Amazing Spider-Man (2022) 1

Por
17
4171

Edición original: Amazing Spider-Man Vol. 6 #1 USA (Marvel Comics, 2022)
Guion: Zeb Wells
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Scott Hanna
Color: Marcio Menyz
Formato: Comic-Book. 56 páginas.
Precio: 5,99$

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿QUÉ HA HECHO PETER?

Tenemos entre manos un nuevo número 1 en la cabecera principal del trepamuros. En realidad, estamos ante la entrega 895, si bien el sexto volumen implica la tan utilizada nueva enumeración para enganchar a nuevos lectores.

En este caso el nuevo comienzo no es ocasional. Estamos en pleno cumpleaños arácnido. Han transcurrido 60 maravillosos años desde que Stan Lee y Steve Ditko rompiesen moldes y presentasen a este peculiar héroe. Un jovencito que era la clara imagen de cada lector, de cada niño, de cada estudiante lleno de inseguridades y soñador. Volumen 6, 60 años, ¿casualidad? ¿premeditado? ¿magia? Marvel Comics anunció a bombo y platillo este camino directo hacia el número 1000.

Importante también la elección del dibujante, John Romita Jr. Si bien más adelante trato la parte gráfica, debo incidir en el simbolismo que supone ver de nuevo a este gran artista en la cabecera que tantas alegrías ha dado a sus seguidores. Sin entrar en debate, que lo habrá, sobre el desgaste o no del autor, lo cierto es que tenemos entre manos a uno de los grandes y eso es innegable.

La elección de Zeb Wells sí que ha sido ciertamente desconcertante. No se ha apostado por un peso pesado. Si bien, la experiencia demuestra que tener delante un renombrado guionista no siempre es sinónimo de éxito o una gran etapa. Sentía temor, y he de decirlo manifiestamente, que hubiese sido confirmado el rumor de la elección de Jonathan Hickman como guionista para la cabecera principal de Spidey. Así que, por lo menos, he respirado tranquilo. No es por que considerase mal guionista al anterior, sino porque creo que no encaja con Spiderman y me veía una desnaturalización del personaje como ha ocurrido con los mutantes.

Yendo al grano, ¿qué tenemos delante? Soy muy crítico en la mayoría de las ocasiones. Pesimista a más no poder. Y además suelo cansarme con facilidad con las recientes lecturas de mi personaje favorito. Para mi Beyond ha sido un completo tostón. Partiendo de este caldo de cultivo este primer número me ha gustado.

Heredero de lo que ha ocurrido hasta la fecha veremos una situación que entiendo se irá explicando poco a poco. Tenemos una intriga muy importante que queda en la última página, pero también la trama pivota sobre qué ha hecho Peter para estar en la situación personal en la que lo encontramos. Un nuevo status en lo personal que pone de nuevo el partido con el contador a cero. Otro vaivén en la vida de Peter que nos hace recordar peligrosamente épocas olvidadas. De momento no voy a criticar este nuevo paso atrás, máxime porque el spoiler final puede que esté relacionado. Si, si, tranquilos hablaré del final, pero con una nueva advertencia para aquellos incautos que deseen abrir la caja de los truenos.

Como villano Lápida, y ese personajillo de tres al cuarto de la época de J. Michael Straczynski, que también dibujó Romita Jr. allá por el número 51 del volumen 2, Digger. No tiene mala pinta el uso de Lonnie, puesto que ya en tiempos de The Spectacular Spider-Man disfrutamos de este potente gánster. Veremos los derroteros por los que gira también su relación con su ¿yerno?

Muy poquita información, pero intensa. Zeb Wells ha conseguido llamar mi atención. Tengo ganas de leer la entrega número dos, y por qué no, los primeros doce números para ver cómo desarrolla lo que nos expone, y sobre todo saber qué ha pasado para encontrarnos a Peter en esta situación y ver qué explicación nos dan al spoiler.

Vamos al punto conflictivo, John Romita Jr. Soy fan suyo, ya está, es mi pecado. Reconozco que en según qué ocasiones en estos diez últimos años no ha estado pletórico, pero dejemos las cosas claras, su aportación al género y al trepamuros ya lo quisiesen algunos. Aquí, en estas páginas, sigue en su línea y su trazo rectangular es el de siempre, si bien lo he notado más cómodo y mejor que en Superman, por ejemplo. Los fans lo aman o lo odian, pero no se puede negar quién se sienta detrás del lápiz. Lo ames o lo odies, es un artista diferente y único. Me ha gustado volver a verlo en estas páginas. Para mi es un intocable y un gran dibujante.

En general, el cómic está bien pulido. Podría decirse que los colores de Menyz también hacen su papel y salvan algún defectillo del bueno de John, por ejemplo, esa Antorcha Humana. Soy admirador suyo, pero no ciego.

Pero bueno, estamos postergando lo inevitable, como dice mi buen amigo Thanos. ¿Qué narices ha pasado en esa página final? Voy a avisar de nuevo que se trata de un spoiler como un templo. En Zona Negativa no nos gusta destripar nada ni a nadie, así que, por favor, no sigáis si queréis esperar y estáis inmaculados. No merece la pena abrir la caja de Pandora si seguís a ritmo español. Queda poquito para verlo en nuestro país.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Aviso de Spoiler

No queda claro quién son esos dos críos que aparecen el cómic al grito de «mama». Puede ser un «farol» y ser hijos de ese nuevo personaje que parece ser la pareja de MJ. No es la primera vez que los niños de un padre divorciado llaman «mamá» a la pareja de éste. Pero me parece forzado, máxime cuando la niña es pelirroja.

¿Se habrán atrevido con una nueva idea en la que sean hijos de Peter y MJ? Siempre tuvimos una espinita clavada los viejunos de la casa con ese “rapto” de la hija de Peter y MJ a manos de Norman. Ahí se quedó y nada se supo. Para darnos el chocolate del loro disfrutamos de May Parker, pero no era más que la versión de otro universo. Siempre hemos discutido que no pasa nada por desarrollar la madurez de un personaje y sobre todo el hecho inevitable de ser padres.

Zeb Wells nos deja sin palabras. ¿Marvel va a ser valiente con este tema? Espero que sí. Ya es hora por dios, que no tenemos que seguir sufriendo la eterna inmadurez con un niño de 35 años, o los que sean, luchando contra el Duende Verde.

Solo por eso, y rezando que no sea la enésima treta de Norman, Harry o Mefisto, mi atención ha sido activada y tengo ganas de seguir por este camino. Eso sí, podría ser que sean hijos de MJ y Tony Stark, pero bueno la imaginación puede darnos muchas líneas argumentales.

En definitiva, un buen comienzo, notable sin llegar a deslumbrar. No asusta y desde luego invita a seguir con el siguiente número, y eso hoy en día es muy importante.

Lo mejor

• El prometedor planteamiento con ese final.
• La intriga de saber cómo hemos llegado a esta nueva situación en la vida de Peter y MJ.
• Volver a ver a John Romita Jr. con Spidey.

Lo peor

• Miedo a lo que puede pasar con el desarrollo de ese spoiler.
• A veces el propio Romita Jr.

Edición original: Amazing Spider-Man Vol. 6 #1 USA (Marvel Comics, 2022) Guion: Zeb Wells Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Scott Hanna Color: Marcio Menyz Formato: Comic-Book. 56 páginas. Precio: 5,99$ Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede…

¿Contador a cero?

Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7

7.2

Zeb Wells consigue llamar nuestra atención con una trama en la que la información es escasa y el golpe de efecto final es demoledor. John Romita Jr. vuelve a casa y consigue deleitar a sus seguidores.

Vosotros puntuáis: 4.8 ( 10 votos)
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
narutin
narutin
Lector
12 mayo, 2022 12:59

A ver cuando se dan cuenta en Marvel de que «inventarnos problemas en los que Mary Jane y Peter vuelvan a estar separados» no funciona.

Es como Lois y Clark. A estas alturas de la vida, puedes intentar inventarte lo que sea, pero todos sabemos que por cojones acaban juntos. Inventate 3 hijos, 4 ex novias, 10 mierdas de retrocontinuidad… el asunto cansa pq sabemos que no van a separarse y volverán a unirse.

Deberían de ser valientes, casarles de una vez (de nuevo) y que Peter deje de ser el mismo chavalín de hace 50 años, que pa eso ya está Miles Morales y cumple perfectamente la couta joven.

A mi Beyond me dejó muerto de lo mala que era, y este número solo certifica volver otra vez a las mismas rutinas: todos odian a Peter, todos odian a spiderman, Mary Jane y Peter distanciados ZZzzzzzzzzzzz

kursal
kursal
Lector
12 mayo, 2022 13:10

Borro.por citar spoiler. Perdón

Last edited 14 días atrás by kursal
El azote del perpetuo pontificador
El azote del perpetuo pontificador
Lector
12 mayo, 2022 14:58

En DC, cada vez que un guionista despunta, en seguida lo mandan a hacer Batman.

En Marvel, cuando un guionista despunta lo mandan a hacer cualquier cosa menos Spider-Man.

Y así van ambos personajes los últimos 30 años…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
12 mayo, 2022 15:01

Yo le di un vistazo por encima al número, pero miedo me da eso de «Un nuevo status en lo personal que pone de nuevo el partido con el contador a cero. Otro vaivén en la vida de Peter que nos hace recordar peligrosamente épocas olvidadas.»

También creo que Hickman no calza con Spider-Man, porque lo suyo son los grupos e historias más grandilocuentes… pero quizás es lo que necesita Spidey, un golpe de efecto y no volver nuevamente a lo mismo. O sea acá tenemos algo parecido al comienzo de JMS: drama entre Peter-May-MJ.

No me meteré con JRJr, pero no entiendo como en la Distinguida Competencia tienen nuevos talentos como Dan Mora, Jorge Jimenez, Bruno Redondo, Daniel Sampere en algunos de sus títulos principales, en Marvel se vuelve, una vez más, a las viejas glorias.

Tanto que promocionan a los «young guns» y no les dan una serie importante (bueno, Patrick Gleason dibujó Spider-Man y Pepe Larraz está en X-Men, pero creo que hay muchos más esperando su turno en una cabecera principal).

Habrá que ver como se desarrollan las cosas en esta nueva etapa arácnida, pero a priori no me llama mucho la atención y solo la seguiré en digital.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
12 mayo, 2022 16:03

Patrick Gleason en spiderman, Pepe Larraz en X men, Carmen Carnero y R.B. Silva en capitán América, Cafu en los 4 fantásticos, Peach Momoko haciendo su propio universo, Iban Coello acaba de terminar una mini superventas con un guionista super estrella, Juann Cabal en pantera negra, Valerio Schiti preparando un evento… Y así muchos más. Por tener a una gloria pasada de vuelta en spiderman, no se olvida al resto de dibujantes nuevos, que muchos si estan en series importantes y otros tantos haciendo nuevos diseños y portadas constantemente.

Last edited 14 días atrás by xavi martin
VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
13 mayo, 2022 15:58

Y dale con Hickman…
El día que la gente se dé cuenta de que se ha ido de Marvel a sus series propias de Substack y solo va a hacer, como mucho, una mini al margen de toda lacontinuidad…El Hickman se habrá hasta jubilado.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  VaansManu
13 mayo, 2022 16:07

Solo hablan de un caso hipotético, pero vamos, que acaba de salir un numero de blanco negro y rojo de moon knight en el que el guioniza, se acaba de anunciar que va a ser uno de los que haga junto a Dan Slott lo nuevo del spider verse, y sigue trabajando en su »next big marvel thing», en palabras suyas. Aún así estoy contigo en que cuando acabe esos proyectos se irá de Marvel al 100%.

xavi martin
xavi martin
Lector
12 mayo, 2022 16:07

Estoy de acuerdo con esta critica. Al final no se le puede dar mas nota porque es el inicio y plantea demasiadas dudas, pero al menos es interesante. Wells no me parece mal guionista de momento, tiene dialogos muy entretenidos y sabe como llamar la atencion. Lo que mejor me ha parecido son las referencias continuistas a series actuales, y la trama de la mafia, eso pinta genial. Siempre estaran los fans mas toxicos de spiderman que se quejan de todo, pero habrá que esperar a juzgar al 100%.

Kubik
Kubik
Lector
12 mayo, 2022 17:09

Bueno, ya tuvimos la gran sorpresa de los dos hijos de Gwen… ¿Hace falta hablar de cómo ha terminado aquello?

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
12 mayo, 2022 18:18

A mí Lápida me encantaba cuando lo escribía Conway, un pistolero de primera que además era la viva imagen de esa lacra llamada bullying, pero la verdad es que ver ahora al hijo de Robertson liado con su hija y a él haciendole bromitas sobre romperle la espalda … se me cae el alma a los pies. Además de que gráficamente está más cerca del Tombstone del videojuego que del Lonnie de siempre. Robbie, chico …
Descartado el regreso a la madurez, lo único que podemos tener ahora mismo de Spidey son buenas historias, y este inicio promete, al menos. Creo que no hemos visto a Spidey en este contexto anteriormente. Algo gordo ha pasado.
Veremos. Mi atención la han captado.

warlock
warlock
Lector
12 mayo, 2022 21:24

Lo de la página final es de vergüenza ajena. Me da igual que sea un truco y lo resuelvan pronto o no. Si no saben qué hacer con ese personaje y no se atreven a darnos a los lectores lo que la mayoría queremos que corten por lo sano de una vez y la dejen descansar en paz.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
12 mayo, 2022 22:35

Desde luego la última página es bastante inesperada a ver en qué acaba, pero no lo veo nada claro. Los tiempos no me cuadran de ninguna manera.

kursal
kursal
Lector
13 mayo, 2022 14:13

Ya no saben a qué aferrarse para darle una vuelta de tuerca más a la relación Peter-MJ. Les queda solo el ansiado (por alguien) trío con la Gata Negra.

En cuanto a la última página, nerviosito estoy por ver cómo van a salir de esta y qué razón peregrina (multiverso -que ahora es el deus ex machina que lo explica todo-; skrulls; hermana gemela que no habíamos conocido hasta ahora y que se llama Monica Jesus; sueño de MJ o pesadilla de Peter; mentira piadosa para que los protas en cuestión no sepan esto o lo otro; alguien es un robot; lavado de mente; intervención del Dr. Extraño, Loki, Kang, Rama Tut, Mephisto o quien pase por ahí; clones -sí, clones-; es un futuro que puede o no darse) se sacan de la manga para justificarlo.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  kursal
13 mayo, 2022 20:16

Mi apuesta es que como homenaje a Jason Aaron se descubre que Mary Jane es la nueva portadora del Fénix.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  warlock
13 mayo, 2022 20:52

Me pareceria una idea acertadisima. Un homenaje a, posiblemente, el mejor guionista que ha pisado Marvel, y a una de las mejores etapas jamas escritas de los vengadores, y que se convierta en el proximo escritor de spiderman, haciendo que Mary Jane sea la hermana perdida de Thor.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  xavi martin
14 mayo, 2022 10:16

Compro!

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
14 mayo, 2022 1:03

Alucino con Romita, de verdad.
Es increíble la gran diferencia que puede tener su obra dependiendo de cómo le pille, aquí está a tope.
Wells lleva casi dos décadas siendo uno de los grandes tapados de Marvel, me recuerda a lo de Bennet en Hulk, espero que con este Amazing sea el gran momento del guionista.
A mí me ha gustado.