FANTASTIC WORLD, de HIRANO Ryo

Por
0
843

Edición original: FANTASTIC WORLD (LEED Publishing, 2016)
Edición nacional/España: FANTASTIC WORLD (Héroes de Papel, 2019)
Guion: HIRANO Ryo
Dibujo y Color: HIRANO Ryo
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Rústica B5 con solapas. 264 páginas. 19,95€

C’est Fantastic!

«¡EXACTO!¡¡SOY UN SER VIVO!! Ah…¡Qué personas tan maravillosas!»

¡Hora de FANTASTIC WORLD llegó, coge a tus amigos y vámonos con Dientecín y Biko el humano, lo pasaremos guay gracias a HIRANO Ryo! Vaya si se parece a Hora de Aventuras. Los paralelismos con esta serie son bastante numerosos: el dúo de humano y criatura, el mundo onírico, la deformación de las expresiones faciales de forma caricaturesca y más parecidos que aparecen al avanzar la historia y no debo spoilear. También se podría decir de otras series americanas con la misma fórmula como Historias Corrientes o Gravity Falls. Dos colegas inseparables en aventuras alocadas y elementos fantásticos para llenar diez temporadas de Cuarto Milenio.

El autor cuenta con otros dos títulos manga (inéditos en España) y una serie de películas y cortos animados que alguno me llega a recordar a los videoclips del grupo de música Siamés. Él mismo se considera antes animador que dibujante en su página web. Siempre usando su característico diseño de personajes, minimalistas y lánguidos, reduciendo el grueso de la expresividad a los rostros. Con una peculiar fijación por los dientes que hasta en su firma luce orgulloso. También por el tema espectral y amoroso que utiliza de forma recurrente aunque sea en pequeñas historias secundarias del manga.

Todo sucede en el mundo de Shambala, que ni está en PortAventura ni más allá del Himalaya, sino en el interior de la Tierra, haciendo las delicias de los que comulgan con la conspiración de la Tierra hueca. Un mundo de biología imposible plagado de fauna y flora evolucionada hasta volverse una lucha continua por la supervivencia. Y a esto se le suma una tecnología hiperdesarrollada capaz incluso de desdibujar las fronteras entre máquina y ser vivo.

Biko es un crío huérfano con doble pupila que sueña con salir del bosque donde está confinado por culpa de las criaturas que lo moran, tener aventuras y descubrir el amor (que como muchos otros adolescentes lo atesora en forma de póster de una modelo en bikini). Al estrechar amistad con Dientecín, un ser creado a partir de su material genético, que aunque sea un molar no le aporta mucho juicio al dúo. Gracias a su dureza y resistencia el primer paso fue dado y un mundo de maravillas y total desconocimiento se abre ante ellos.

Es casi el manga más raro que he leído (si no fuese porque SUEHIRO Maruo y ASANO Inio trabajan más que el chapista de Mazinger Z). La trama está cargada de seres amorfos, culturas, religiones y tradiciones disparatadas; todo ello en un mundo que se sume en una falta de agua y de recursos, amenazando guerra y revueltas a cada página que se gira. Dista un trecho de lo naive que son los personajes en las otras series cartoon abundando aquí la violencia y las drogas para enfrentarse y escapar de la realidad respectivamente. Actualmente hay 2 de los 3 tomos publicados, tanto en España como en el resto del mundo, así que la resolución de la historia se hará de rogar un tiempo.

Personalmente opino que está más cerca del cómic independiente que del manga; aunque como un amigo suele decir, el manga es cómic también. Se lo recomendaría a un público adulto por la crudeza de los temas que trata y para aquellos ávidos lectores que les guste picotear fuera del comedero habitual. No es para todo el mundo y aunque el dibujo más el color sean de un nivel salientable (y que los lomos siguen el motivo de la portada, aplauso para la edición de Héroes de Papel), el guion es errático, difícil de seguir aunque siempre sorprendiendo en los giros de guion pero con algo de relleno flagrante y accidentado como nuestra Tierra hueca maciza.

Lo mejor

• Una historia fantástica y diferente cargada de personalidad.
• Manga a color de autor.

Lo peor

• Un guion caótico, difícil seguirle el hilo argumdental.
• Le sobra algo de relleno para ser así de corta.

Edición original: FANTASTIC WORLD (LEED Publishing, 2016) Edición nacional/España: FANTASTIC WORLD (Héroes de Papel, 2019) Guion: HIRANO Ryo Dibujo y Color: HIRANO Ryo Traducción: Gabriel Álvarez Martínez Formato: Rústica B5 con solapas. 264 páginas. 19,95€ C'est Fantastic! "¡EXACTO!¡¡SOY UN SER VIVO!! Ah...¡Qué personas tan maravillosas!" ¡Hora de FANTASTIC WORLD llegó,…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Fantastic

Seres de biología imposible con problemas sociales y psicológicos de lo más humanos, una aventura adulta al puro estilo de Hora de Aventuras.

Vosotros puntuáis: 6.8 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments