Marvel Saga. Capitana Marvel 5. Liberad al Flerken

Kelly Sue DeConnick, David López y Marcio Takara continúan con la etapa más laureada de Carol Danvers en el presente siglo

Por
25
1744

Edición original:Captain Marvel 7-13, 15.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Kelly Sue DeConnick.
Dibujo:David López y Marcio Takara.
Formato:Tomo en tapa dura, 200 páginas.
Precio:20 €.

A estas alturas de la colección, que llega a su quinto tomo en formato Marvel Saga, no cabe duda de que Kelly Sue DeConnick resultó una escritora definitoria para el futuro de Carol Danvers como heroína dentro del Universo Marvel, resultando responsable de su cambio de estatus y, eventualmente, de la inclusión del personaje dentro del Universo Cinematográfico Marvel, lo que hace que desde 2013, Danvers esté gozando de una renovada popularidad, siendo hoy en día un personaje muy importante para la editorial, teniendo en el universo de ficción de la misma un papel casi siempre trascendental en la mayoría de los eventos y sucesos que actualmente se van desarrollando en la Casa de las Ideas.

En lo que respecta a este tomo en concreto, el mismo resulta muy continuista con el anterior, que daba inicio a un nuevo volumen de la colección, y en el que Carol Danvers se buscaba a sí misma y a su papel como heroína, surcando el espacio y haciendo lo que consideraba correcto, rompiéndose de esta manera con la etapa anterior, también a cargo de DeConnick, pero sin el papel de David López al dibujo, el cual acabaría por dar al personaje la imagen que necesitaba, y en la que se basaría tanto su diseño para la película, como para la actual etapa dibujada por nuestra también paisana Carmen Carnero, y de la que hablaremos en los próximos días.

Ene esta ocasión, el acento se pone en Chewie, la mascota de Carol, aparentemente un gato doméstico, el cual suscitaba las sospechas de Rocket, al coexistir durante esta etapa Carol con los Guardianes de la Galaxia en una simbiosis que sienta bastante bien al personaje.

Y es que, el recelo de nuestro mapache galáctico favorito (esperemos que no lea esta reseña y que no sepa que le hemos llamado mapache) era justificado, al revelarse que Chewie no es un gato común, si no un flerken, y por lo tanto resulta ser un poderoso miembro de una raza alienígena que deviene en absoluto protagonista de los siete números USA que encontramos en este tomo.

Al dibujo del mismo, no solo encontramos a David López, si no que la labor de ilustración se comparte con Marcio Takara, un dibujante al que hemos podido ver en series como en la reciente Lobezno: La Larga Noche, y que tiene un estilo quizás un poco menos amigable en las formas que el de López, pero igualmente sobresaliente, que además casa muy bien con la historia que en este tomo es un poco menos épica que en los anteriores y abraza un tono más humorístico y surrealista, lo cual es lógico al tener el arco argumental anterior una carga política bastante fuerte para lo que el personaje nos tenía acostumbrados, algo que iría a más en su papel dentro de Marvel, al ir poco a poco Carol asumiendo más competencias y posiciones de poder dentro del cosmos de ficción marvelita.

De este modo, nos encontramos ante un tomo quizás menos trascendental para el personaje que los anteriores, pero sirve de respiro para lo que vendrá después, mucho más trepidante y de calado para Carol, pero de lo que ya hablaremos en otro momento.

Quedaos de momento con que esta es una colección dentro de Marvel Saga que si no poseeis ya deberiais seguir, aprovechando su recopilación en formato de calidad.

Edición original:Captain Marvel 7-13, 15. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Kelly Sue DeConnick. Dibujo:David López y Marcio Takara. Formato:Tomo en tapa dura, 200 páginas. Precio:20 €. A estas alturas de la colección, que llega a su quinto tomo en formato Marvel Saga, no cabe duda de que Kelly Sue DeConnick resultó…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6.1

6.7

Continuista

Kelly Sue DeConnick, David López y Marcio Takara continúan con la etapa más laureada de Carol Danvers en el presente siglo

Vosotros puntuáis: 7.18 ( 14 votos)

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
24 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
SICKBOYmay parker watsonNerevarbillyboyIgor Álvarez Muñiz Recent comment authors
Recientes Antiguos
Staple
Lector
Staple

Una de esas series que no leería ni gratis. De hecho así es.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Normal Stample. Marvel liberad a vuestro público por favor y usar vuestros recuersos en cosas que sí merezcan la pena.

“nos encontramos ante un tomo quizás menos trascendental para el personaje”

Para quien será poco trascendental será para los lectores. Como ha dicho Stample ni regalado. Y anda que poner de nota 7 a esto, menuda condescendencia con esta anodina serie.

“teniendo en el universo de ficción de la misma un papel casi siempre trascendental en la mayoría de los eventos”

Y los lectores ya haaaaartos, cansados y hastiados de verla a ella y de su trascendentisimo papel. Sí al menos se mantubiera en su serie (y que ahí saque un número 1 cada mes a ver si engañan a alguien) la podriamos ignorar. A nadie le importa ni a nadie le interesa lo dura, importante, guay y independiente que es la Capitana.

A ver si en Marvel alguien con un poco de cordura llama la atención de que están perdiendo tiempo, esfuerzo y dinero en un personaje fallido desde su reinicio cuando podrían destinar recursos a personajes que la gente si aprecia.

Staple
Lector
Staple

La prueba del algodón. Antes de que Marvel Cine decidiese darle una peli ¿En qué grandes eventos participó Carol Danvers? Tú puedes pillar promos y posters promocionales dd Marvel de antes del 2000 y largos y ¿Eres capaz de encontrar alguno donde junto a Spiderman, el Capi y Hulk salga la Danvers? Creo que sólo existe UNO (1) de la Marvel de los 70 que hicieron remakear a Alex Ross.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

A bote pronto solo me sale la saga Korvac, y no seria estrictamente un evento.¿A cual te refieres?

Staple, que no Stample, sorry.

Staple
Lector
Staple

Me refería a un poster promocional dd Marvel así en conjunto, de esos que sirven para mostrar lo más de la editorial. Vamos, presencis meeiática o publicitaria. Encontrar a Carol es como encontrar a Wally. Pero vamos, sirve lo mismo para los eventos. Si salía era como secundaria o terciaria y sólo a partir de que la rescatase Busiek del olvido.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Eso no ha lugar a discusión, es mera historia del comic, aunque siempre habrá revisionistas que ahora nos digan que desde el minuto uno de su creación Carol fue el jamón del bocadillo. Pero la cosa es que antes, que fuera más o menos (que era menos) popular era algo que simplemente no chirriaba, era la que era por demanda de un público, punto. Tras pasarse prácticamente los 80 en el exilio (esa Binaria), la recuperación que recuerdas de Busiek al menos era algo orgánico, como su uso por parte de Bendis.

Es después, a partir de “el advenimiento de la Capitana” con su reconversión donde el personaje casi deja de ser un personaje para convertirse (o al menos creo que esa era la pretensión de la ejecutiva Marvel) en un icono, cosa que no es mala per sé pero en este caso falla, de forma flagrante además, y parece que Marvel en vez de reconocerlo sigue empeñada en hacer pasar esa moto vieja por un Ferrari pero no cuela.

La nueva y flamante Capitán ahora causa más dentera que admiración, trasmite más autoritarismo que heroísmo, más ideología que inspiración, más popular por marketing que por demanda de los lectores, más representativa de la cuota que del merito, más poderosa “porque sí” que por fruto del entrenamiento y afán de superación, etc

Lo que pretendía ser un nuevo modelo de heroína para el siglo XXI ha quedado como un pastiche artifial y perezoso como icono, y una desoladora nada detrás del personaje, que al menos como Miss Marvel, antaño podía tener como tantos otros maravillosos personajes Marvel, donde había cierta humanidad.

Jordi T. Pardo
Autor

Entonces, según vuestro planteamiento, como tenemos un personaje que nunca ha tenido un papel relevante en el universo Marvel y ha pasado desapercibido casi siempre, lo suyo es condenarlo al ostracismo en lugar de intentar darle un nuevo enfoque, contar historias distintas con él y que sea mínimamente relevante para los lectores. Una postura muy lógica que habría permitido que Daredevil no hubiese pasado de sus primeras historias o que Frank Miller nunca hubiese podido llegar a redefinirlo en su día, Deadpool a saber dónde estaría hoy, no habríamos tenido las más reciente reinterpretación del Caballero Luna de Warren Ellis, incluso a saber si Chris Claremont hubiese tenido la oportunidad de llevar a un nuevo nivel a los X-Men los años ochenta. Todo porque no os gusta el enfoque de sus historias. Pues a mí no me gusta el enfoque de muchas series actuales y simplemente no las sigo, pero no estoy dando la paliza con la cantinela día si y día también como si alguien hubiese apaleado a mi perro pretendiendo que mis gustos y mis intereses son absolutos y estoy en posesión de la verdad.

Personalmente, los primeros números de la serie de la Capitana Marvel no me gustaron mucho, luego si me parece un cómic entretenido y con al menos un perfil distinto al resto. Luego ya como muchas series acaba cayendo en la repetición de patrones y rutinas. Pero ni mucho es una serie para estar todo el día enfadado con ella.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Madre mía, Jordi, comparar la redefinición de Daredevil por parte de Frank Miller (en un empeño absolutamente personal que, de paso, redefinió la narrativa de todo el cómic de superhéroes) con una operación diseñada desde el departamento de marketing de Disney… Ahí te has pasao 20 pueblos.

Creo que solo por escribir esa afirmación han muerto 100 gatitos cósmicos.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Jordi,

Se puede dar un nuevo enfoque a quien quieras. El nuevo enfoque aquí, que recordemos un pequeño pero importante matiz, no es de autor sino de empresa, ya llevan intentado meterlo por decreto ley casi una década. Y queda claro que no con el mismo éxito que Claremont con los X-men. Con sinceridad, ¿crees que algo de DeConnick con la Capitana alguien lo recordará como tu has recordado tus ejemplos?

“Pues a mí no me gusta el enfoque de muchas series actuales y simplemente no las sigo”

Y haces bien. Pero el tema es que con la brasas de la Capitana no basta con su propia serie sino que han de meterla en series ajenas, de grupos, eventos, etc. Y sí, ya nos queda claro que es la más guay, que llevan dos lustros repitiéndonoslo. A Marvel solo le queda mandar al hipnosapo de Futurama a decirle a sus lectores cuanto es de buenísima la Capitana. Ahora por favor que la centren ya en su serie y que la pierdan en el espacio.

Algo así lo sufríamos en los noventa en la parcela mutante con el puñetero Cable de ROB, pues ahora con la Capitana de DeConnick lo mismo

PD: Dicho todo lo anterior aquí rajamos por generar debate y entretenernos, hasta cuando soltamos bilis (sí, me tirria el personaje). No para sentar cátedra ni dar verdades absolutas. El que quiera que entre y el que no que no lo haga.

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

Podrían pasar años y años con Capitán Marvel como personaje central en Marvel y seguirían engañándose a ellos mismos repitiendo una y otra vez que el personaje ni es relevante ni popular a pesar de todo el peso que ha adquirido el personaje por sí mismo.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Pedro Luis, por favor, contesta, ¿Has leído ese comic donde el mayor enemigo de Carol Danvers lanza al novio de esta desde un puente y muere durante la caída?

Quiero comprobar mi teoría de que eres un viajero de un universo alternativo donde lo que dices pueda tener algún sentido.

Staple
Lector
Staple

Los argumentos de Jordi contienen tal cantidad de falacias lógicas que darían pesadillas a un profesor de Filosofía de 4o de ESO.

Sobre lo que dice Justiciero Enmascarado, desgraciadamente olvida cuando Siegel y Shuster enviaron a Carol en un cohete de Marysueplanet a la Tierra, dando inicio al comic de superhéroes. Esto siempre fue así. Luego ya vinieron BatCarol, Wonder Danvers y la Sociedad de Carol Corps. Ya en los 60 se fundo Marvel cuando 4 Carol Corps fueron irradiadas con rayos cósmicos naciendo así las 4 Capitanas Marvel. Y así empezó la Marvel Age. Todo historia básica del comic.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Jajaja! Pagaria por un comic de todo esto aunque fuese una grapa Panini!

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Como licenciado en filosofía, titulado como experto en lógica argumentativa por el estado español, en el texto de Jordi no hay ninguna falacia.

Un saludo.

Staple
Lector
Staple

Si te llamases Jorge te diría lo mismo que le dice la señora a Clooney en el anuncio de cafés express.

billyboy
Lector
billyboy

Lo primero tendría mas gracia si esto nunca hubiera pasado, pero a pasado:
comment image?x70969

Staple
Lector
Staple

¿Pero esta viñeta es una ensoñación, una parodia, una escena “imaginaria” o está en continuidad? Si está en continuidad los niveles de pocchiismo habrán alcanzado cimas tal que Disney debería reestrenar el episodio dd los Simpsons sustituyendo al perro macarra por Carol.

Nerevar
Lector
Nerevar

Una retcon reciente. Recuerdo que alguien se quejaba de que a su padre le subían el nivel de cabrón bastante, además.

A mi esta etapa me pareció entretenida, otro intento más de relanzar el personaje más bien inofensivo. Luego es cuando viene el calzador, y no se les ocurre otra que empezar con Civil War 2 pasándose por el forro los derechos legales de la gente. Y suman y siguen. Pero claro, querían un icono femenino poderoso, Disney aún no había comprado la Fox, y las demás candidatas eran mutantes. No van a dar marcha atrás por la imagen que daría y por no admitir que no tienen idea de que lo han enfocado fatal.

Jordi T. Pardo
Autor

No sé dónde está falacia lógica. Mi argumento es muy claro. A lo largo de la historia del Universo Marvel se le han dado segundas y terceras oportunidades a cientos de personajes. Mi comparación no es a propósito de la calidad o las particularidades de cada una de esas etapas y/o cómics en relación a la Capitana Marvel, sino que está es un caso más entre muchísimos antecedentes y no entiendo la animadversión hacia algo que lleva pasando toda la vida.

El argumento de que es una maniobra de marketing no hay por donde cogerlo, porque marketing en una empresa como Marvel está en todo y lo llevan aplicando durante décadas. Nada se hace sin un estudio de mercado previo. Será que antes de Marvel no nos hemos tragado años de ver a Deadpool hasta en la sopa y de forma mucho más invasiva. Igual que antes otros personajes. ¿Ya hemos olvidado la capacidad de Lobezno para estar en mil sitios a la vez? Y anda que no se han escrito cómics malos de Logan.

¿Cuál es la diferencia? ¿Qué este es un personaje que se declara feminista (no entro en sí verdaderamente lo es o lo representa porque esa es otra cuestión) y tiene una agenda? Que yo sepa Marvel siempre se ha arrimado a la sombra que más calor da y hoy eso es una realidad en la sociedad así que no sé porque no íbamos a poder tener un personaje con ese bagaje.

may parker watson
Lector
may parker watson

Pienso que no es lo mismo hacer muchas series de un personaje demandado por su popularidad que hacerlas solo para que crezca esa popularidad, sin que exista una demanda actual. Cuando intentas hacer un personaje/serie como lo mas grande nunca existido sin tener la calidad necesaria ni haber invertido el tiempo suficiente sueles encontrarte con el efecto contrario al esperado. Si ademas le sumas que todo esta forzado por el entorno politico-social encuentro normal el rechazo o la indiferencia.

Staple
Lector
Staple

Excelente explicación querido/a May Parker Watson. El ejemplo de la diferencia fundamental entre el caso Lobezno (o Deadpool o el que toque) y el caso Capitana es clavado.

Que además esto ya se ha comentado varias veces. Cuando la Danvers tenga una Guerra Kree Skrull, un Born Again, un Imperio Secreto o una saga del Fénix o una etapa como la de GPerez en Wonder Woman es decir, una saga definitoria y atemporal que se convierte en clásico instantáneo de la editorial y que la respalde como una de las Grandes que avisen. En la etapa Deconnick no tiene pinta que aya a suceder nada d eso.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Repetís en cada replica el “no entiendo la animadversión” y “con otros personajes no pasa”. Pues sí, con personajes demandados como Lobezno sí hay sensación de hastío de verlo en todas partes. Claro que con uno no pedido como la Capitana el efecto cansancio es lógicamente aún mayor.

Yo sí comprendo vuestra complacencia con el personaje. Con su propia y varias veces relanzada serie y con su sobrepresencia en el universo Marvel. Bienintencionada sí, pero equivocada por condescendiente, con el personaje y con su pretendido público.

Pensáis (acertadamente) que hay pocas féminas con rol protagonista en Marvel y ante la promoción de la empresa de una nueva y redefinida Capitana prestáis vuestro apoyo de forma casi incondicional, pero para mi entender también casi acrítica. Pasáis por alto que su propia serie es un producto que tiende más a lo regular que a lo bueno o que el personaje como tal es una acumulación de (malos) clichés de actitud power-girl en lugar de representar una mujer real (léase mujer superhéroe real), o sea, humanizada al clásico estilo Marvel. Ya del hecho de meterla por decreto en todos los charcos Marvel hemos hablado suficiente.

Entiendo que supongáis que hacéis un favor a una causa igualitaria y que promovéis el equilibrio de una situación injusta, pero en este caso vuestra indulgencia con un mal personaje/producto por el mero hecho de (pretender) ser punta en lanza de actitudes feministas es más paternalista que justa.

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Totalmente de acuerdo con tu comentario Justiciero, a mí de hecho la premisa me parecía buena y animado por las buenas valoraciones dadas por esta web me animé con estos Marvel Saga de la Capitana pero esq la serie me parecía no regular sino directamente mala, y como un tonto aguanté hasta el tercer tomo pensando q en algún momento daría el salto de calidad por el q le dan tanto bombo pero no… Mi opinión con conocimiento de causa porque he leído 15 o 18 números es ésta y desde luego me parece muy artificial su aumento de protagonismo dentro de la editorial.
Quien lo compara con la sobreexposición y sobreexplotación de Lobezno o Masacre no comprende que éstas se dieron por la enorme demanda por parte del fandom, y lo más importante, que cuando se pasaban de rosca la editorial fue y es muy criticada por sacarlos hasta en la sopa

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Bastante has aguantado Sickboy, pero eso es porque no entiendes los sutiles matices en la escritura de DeConnick ni aprecias al personaje que ha desbancado en popularidad a Superman, Batman, Daredevil, Spiderman, X-Men, etc. Ya que según la conclusión/resumen del articulo es “Kelly Sue DeConnick, David López y Marcio Takara continúan con la etapa más laureada de Carol Danvers en el presente siglo”….como si tuviera etapas laureadas el pasado siglo.

Al menos, si van a insistir en que está es la Wonder Woman de Marvel, que cambien de guionista pero ya.

Staple
Lector
Staple

Jajajjaj Muy bueno Justiciero. La verdad es que el enunciado es rimbombante y pedante a más no poder. Efectivamente, como si ser la etapa más laureada de Capitana Carmen significase algo. Puede ser la mejor de las medianías, pero sigue siendo una medianía.
Y Sickboy noslo podrá defir mejor pero apuesto a que el Annual de Chris Claremont y hasta el cri5icadísimo especial 200 de George Perez eran mejores comics de Carol Danvers de cualquier siglo y de cualquier cosa de la DeConnick. Y sólo eran dos comics, nomil etapas relanzadas.