Los pasajeros del viento

Por
5
1753
 
Portada_lospasajerosdelviento

Edición original: Les passagers du vent (Delcourt Editions).
Edición nacional/ España: Octubre 2015 (Astiberri Ediciones).
Guión: François Bourgeon.
Dibujo: François Bourgeon.
Color:François Bourgeon.
Formato: Cartoné. 248 págs.
Precio: 39,00€.

 

El nombre de François Bourgeon rápidamente se asocia a autor de culto del cómic francés gracias a obras tan reputadas como Los compañeros del crepúsculo (reseñada por el compañero Raúl Silvestre) o El ciclo de Cyann, aunque si hay una obra suya que destaque por encima del resto sin duda es Los pasajeros del viento, relato de aventuras ambientado en el siglo XVIII que Astiberri ha recuperado en una cuidada edición integral.

Esta obra fue publicada originalmente en 1980 e inmediatamente se convirtió en un gran éxito de público y de crítica, alzándose ese mismo año con varios premios en el festival de Angoulême. En el momento de su aparición la obra supuso toda una revolución en el género del cómic de aventuras, introduciendo una perspectiva más madura y adulta en el planteamiento y desarrollo de la historia y de los temas que trata así como presentando a una heroína fuerte y decidida, dando un enfoque feminista en un momento en el que era poco habitual encontrar personajes femeninos de estas características. Bourgeon, a pesar de contar ya con varios años de carrera como dibujante, afrontaba en esta obra su primera gran creación como autor completo y sorprendió al público con su dibujo preciso y por un guion muy cuidado, dotado de una prosa excelsa y un desarrollo de personajes excepcional. La obra causó una gran impresión que no hizo sino confirmarse en los siguientes álbumes de la serie en los que el autor fue añadiendo nuevos personajes y temas como el de la esclavitud hasta convertir esta saga de cinco capítulos en todo un referente del cómic francés.

La historia nos presenta a la joven Isabel de Marnaye, una muchacha rebelde y atrevida a la que le han robado su identidad y su futuro, lo que la obliga a tomar la drástica medida de abandonar Francia a bordo de un navío de la Armada. A bordo conocerá a Hoel un marinero con el que entablará una relación especial y con el que el realizará un largo periplo que les llevará desde el Caribe, hasta Inglaterra, de vuelta a Francia y a África donde Isabel entrará con contacto con la terrorífica realidad del comercio de esclavos. Un periplo en el que tendrán que sobrevivir a batallas navales, cárceles infectas, conspiraciones y traiciones pero en el que también conocerán el amor y la amistad.

A pesar de haber aparecido hace 35 años, Los pasajeros del viento sigue conservando la misma fuerza y encanto que cuando se publicó por primera vez gracias a la excelente labor de Bourgeon a la hora de construir un relato sustentado en tres pilares fundamentales: primero, unos personajes perfectamente definidos, llenos de matices y dotados de un gran carisma, especialmente su protagonista, Isabel. Segundo, una recreación minuciosa de la época, el siglo XVIII, jalonada de referencias y detalles que ayudan a adentrarse en la historia y darle verosimilitud. Y tercero, un sentido de la narración prodigioso con el que hace avanzar el relato con un ritmo que se adecúa a cada situación y que engancha al lector desde los primeros compases de la obra. A esto hay que sumarle algunas señas representativas del autor como esa sensualidad de los personajes femeninos que está presente a lo largo de todo el relato y como la cuidada prosa que el autor aplica a los diálogos que no sólo brillan por su intensidad sino también por su caracterización, acorde con la época y la procedencia de cada uno de los personajes, lo que les dota una personalidad propia muy marcada.

Isabel protagonista de Los pasajeros del viento
Isabel protagonista de Los pasajeros del viento

Hay en la obra de Bourgeon un mensaje muy fuerte sobre la lucha contras las injusticias, personificado por el personaje de Isabel, que no deja de ser un trasunto del propio autor, mediante el cual expone sus puntos de vista. La protagonista, una mujer que no duda en vestirse de hombre cuando las circunstancias así lo requieren, se enfrenta a un mundo eminentemente masculino y lo hace con la voluntad de encontrar su propio camino y su libertad, independiente de cualquier hombre, y las relaciones que entabla con estos las hace en base de igualdad ya sean aliados, amantes o rivales. Toda una declaración de intenciones que refleja lo que hizo el propio Bourgeon cuando presentó a una heroína de estas características en un género y un medio casi estrictamente masculinos. Con esta primera gran obra, Bourgeon sentó una de las bases fundamentales de su estilo, en el que las mujeres cargan con el protagonismo y se erigen como los personajes más interesantes y complejos del relato.

Hay que destacar también la crudeza que está presente a lo largo de todo el relato, aunque ésta no se trate de algo gratuito en busca de reforzar los elementos más morbosos sino que obedece a la necesidad de presentar el mundo en el que se ambienta la historia de la forma más realista posible. Es por ello que a lo largo de toda la trama relacionada con la trata de esclavos el artista no evita mostrar los horrores de tan deleznable práctica dejando patente, a través de la reacción de Isabel ante la situación, lo vergonzoso de uno de los episodios más oscuros y reprobables de la historia de la humanidad.

Páginas interiores de Los Pasajeros del Viento por François BourgeonInterior_lospasajerosdelviento_2Interior_lospasajerosdelviento_3
Páginas interiores de Los Pasajeros del Viento por François Bourgeon

Esta obra nos permite apreciar, además, la evolución del estilo gráfico de Bourgeon a lo largo de los cinco álbumes de la serie en lo que se aprecia como el dibujo se va refinando, ganando en matices y detalles a la vez que mejoran los encuadres y las perspectivas, utilizando mejor los espacios en los que acontece la acción. Una evolución, cabe decir, que parte de un nivel altísimo y que aun así mejora con cada nuevo capítulo.

Estamos ante un clásico con mayúsculas de la BD, obra de uno de los grandes genios del medio y que merece ser reivindicado con ediciones como ésta, a buen precio y realizada a partir de los integrales editados para France Loisirs con algunas páginas inéditas en nuestro país.

  Edición original: Les passagers du vent (Delcourt Editions). Edición nacional/ España: Octubre 2015 (Astiberri Ediciones). Guión: François Bourgeon. Dibujo: François Bourgeon. Color:François Bourgeon. Formato: Cartoné. 248 págs. Precio: 39,00€.   El nombre de François Bourgeon rápidamente se asocia a autor de culto del cómic francés gracias a obras tan…

Valoración

Guión - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9

9.2

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 4 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
batlanderAlejandro UgartondosibaixPampin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ogotaï
Lector
Ogotaï

Muy buena reseña 🙂 de acuerdo en todo. Obra maestra de la BD sin duda y que va mejorando en cada historia.

sibaix
Lector
sibaix

Obra maestra absoluta, y no olvidemos que falta un segundo tomo integral con su continuación donde el dibujo nos deja algunas viñetas de una belleza increíble, que paisajes y que narración, si os gusta la BD no os lo perdáis.

batlander
Lector
batlander

Yo lo he comprado y echandole un vistazo rapido al dibujo me parece mucho peor que el de Los Compañeros del Crepusculo. Supongo que lo saco bastabte antes no?