Convictos

Una lucha por la libertad, la dignidad y la justicia.

Por
0
661

Edición original:Forçats L’intégrale FRA, Les Arènes
Edición nacional/ España:Ponent Mon
Guion:Pat Perna
Dibujo:Fabien Bedouel
Formato:Cartoné, 120 Páginas
Precio:22€

Lo he perdido todo. Mi vida, la mujer que quiero… y hasta mi humanidad desde que estoy en Cayena.

Pat Perna y Fabien Bedouel son una pareja de autores franceses que en sus tres trabajos juntos se han especializado en relatarnos hechos históricos poco conocidos por estos lares. En Kersten. El médico de Himmler (Ponent Mon), su primer trabajo juntos, nos relataron la historia del médico finlandés que salvo la vida de 60.000 judíos y en Darnand, le bourreau français, el último, nos han relatado la vida del fascista líder de la Milicia Francesa durante el régimen de Vichy instaurado tras la invasión nazi. Entre media publicaron Convictos, la obra que nos ocupa. Se trata de una historia basada en la vida de Eugène Dieudonné (1884-1944) un anarquista que cumplió 14 años en la colonia penal de Cayenne por un delito que no había cometido relacionado con la Banda de Bonnot. En el cómic vemos la investigación del famoso periodista Albert Londres (1884-1932), que da nombre el premio más prestigioso del periodismo de investigación francés, para que se le libere y se cierre la colonia penal. Su caso sirvió para cambiar el sistema penitenciario de Francia a principios del s. XX. El tomo de Ponent Mon recopila los dos números de la serie publicados entre 2016 y 2017. Siguiendo la edición francesa del integral de la serie aparecido en 2019 han optado por prescindir del color, algo que no me suele gustar, pero en esta ocasión parece ser un acierto ya que el dibujo de Bedouel da la impresión de estar pensado para ser publicado en B/N por la enorme importancia de las masas de negros y los juegos de luces en sus páginas.

La historia comienza en 1923 en la Guayana Francesa, donde vemos como un grupo de presos tratan de evadirse del penal de Cayena. Entre ellos se encuentra Dieudonné encerrado por un delito que no cometió. Su intento de fuga fracasa, pero al ser devuelto la cárcel conoce al periodista Albert Londres que ha viajado allí para escribir un reportaje que denuncie el inhumano trato que se da a los reclusos. Entre ambos se forja una relación de amistad que lleva al periodista a interesarse por su caso, lo cual le permite descubrir la terrible injustica que se ha producido.

Albert Londres publicó un libro en 1928 titulado L’Homme qui s’évada que contaba el caso de Eugène Dieudonné, este libro conto con una adaptación al cómic en 2006 obra de Laurent Maffre inédita en nuestro país. En 1933 el propio Dieudonné publicó su historia en el libro La Vie des Forçats’. Con estas fuentes, más alguna otra de la época, Perna y Bedouel optan por narramos la historia entremezclando la investigación del periodista y su lucha por conseguir que se revise el caso de Dieudonné con los intentos de este por fugarse y su día a día en el penal. Gracias a las conversaciones entre ambos y las investigaciones de Londres conocemos los hechos que dieron con los huesos de Dieudonné en la cárcel. Así vamos conociendo los detalles del caso y la investigación con todas las irregularidades y corruptelas que se produjeron. Ambos son dos hombres que mantienen luchas paralelas y entrelazadas, el periodista contra las injusticias del sistema y el preso por mantenerse cuerdo y conservar su humanidad en unas mientras trata de recuperar su libertad.

La Banda de Bonnot fue un grupo de criminales anarquistas que cometieron atracos y asesinatos en Francia y Bélgica durante la Belle Époque, en concreto entre los años 1911 y 1912. La principal novedad de sus actos delictivos fue que usaron coches para cometerlos, algo que no se había realizado en Francia hasta ese momento. Pertenecían a la corriente ilegalista del anarquismo, que pretendía recuperar a la fuerza lo que el capitalismo había robado al pueblo, lo que les convirtió en unos héroes en su época en determinados círculos. La pertenencia de Dieudonné nunca pudo ser demostrada. Las peripecias de la banda han protagonizados dos cómics que comparte el mismo título La bande à Bonnot. El primero apareció en 1978 y estaba guionizado por Christian Godard y dibujado por el español Florenci Clavé, lo pudimos ver en nuestro país en 1980 dentro de la colección Vilán de la editorial San Román con título La Banda Bonnot. Cuarenta años después apareció un nuevo comic realizado por Jean-David Morvan, Laura Pierce, Stefan Vogel y Attila Futaki que permanece inédito en nuestro país.

Convictos es un cómic que mezcla varios géneros ya que en sus páginas podemos ver un drama carcelario, mezclado con un cómic de denuncia con toques de acción y polar. La pericia de Perna hace que todo mezcle muy bien creando una historia dura y sin concesiones que denuncia la miseria que sufrían los presos y la corrupción judicial, política y policial que llevo a Dieudonné a la cárcel. La historia de Perna es descarnada y alejada de cualquier intento de edulcorar la realidad, conocemos los abusos que tuvieron que sufrir los presos y la falta de humanidad de la mayoría de los guardianes. Está muy bien construida y tiene un gran ritmo, además nos presenta a dos personajes principales fascinantes. La historia se divide en dos partes que se corresponden a cada uno de los dos álbumes que la componen. El primero está centrado en describir la vida en prisión, que es la parte más interesante de la historia tanto a nivel argumental como gráfico, y el segundo en revelarnos los hechos que llevaron a Dieudonné a la cárcel y cómo se produjo su liberación. Aunque se trata de un caso que tiene casi 100 años sigue vigente puesto que en distintos países del mundo se siguen dando esa serie de problemas, con unos sistemas penitenciarios que, en lugar de servir para reinsertar a sus reclusos, parecen pensados para vengarse y terminar por convertirlos en unos criminales más despiadados. Pero también vemos como el periodismo puede ser un arma para luchar contra las injusticias, algo que hoy muchos medios parecen haber olvidado puesto que se han convertido en aparatos propagandísticos mamporreros de una ideología determinada.

Hay que felicitarse por la aparición de este tipo de historias, más cuando como en este caso cuestionan el pasado de su país de origen, ya que todos los países intentan tapar sus momentos más vergonzantes. Sin embargo, no conviene olvidarlos. De la misma manera que en España se trata de evitar relatar gran parte de las injusticias que se produjeron en la dictadura, Francia intenta tapar su pasado colonial. En ambos casos solo sirve para que injusticas provocadas por políticas gubernamentales y judiciales abusivas no tengan la reparación que sus víctimas merecen.

Gráficamente la obra destaca sobre todo por dos aspectos: la expresividad de las miradas de sus personajes, muchas veces tan vacías como ellos se sienten, y el juego de luces y sombras que se producen en las escenas en las que vemos a Dieudonné en su celda soportando el enorme peso de los barrotes. Estos dos aspectos son los que hacen que me parezca que la elección de publicar la versión en blanco y negro de la obra resulta un acierto. Las masas de negros sirven para meternos en la atmosfera tan opresiva y carente de esperanza con la que deben convivir los presos. Bedouel sabe cuando es necesario mostrarnos todos los detalles de la escena y cuando es mejor centrarse en los elementos esenciales para potenciarla. Su estilo es realista y en esta obra nos puede recordad al trabajo de autores como Eduardo Risso y otros maestros del claroscuro.

Patrice Perna es un guionista, periodista e ilustrador francés nacido en 1966. Su primer trabajo en el cómic fue la serie Skud creada junto a Stéphane Deteindre. Ha realizado varias series relacionadas con el mundo del motor como Rallye Raid Calagan dibujado por Fane y Tuning maniacs dibujada por Henri Jenfèvre con el que vuelve a colaborar en el séptimo episodio de Joe Bar Team. También ha realizado varios trabajos de humor sobre el mundo del deporte como Dans la peau de Zlatan dibujada por Philippe Bercovici con el que repitió en Les coulisses du tour de France. Pero los trabajos más destacados de su carrera han sido los que bucean en sucesos históricos como los tres que ha realizado con Fabien Bedouel y Morts par la France dibujado por Nicolas Otéro.

Fabien Bedouel es un dibujante francés nacido en 1978. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la publicidad y la animación. Su debut en el cómic se produce en la serie El Oro y la Sangre (Spaceman Books) dibujando junto a Merwan los guiones de Maurin Defrance y Fabien Nury. Posteriormente se encargó de los dos álbumes de la serie Un largo destino de sangre (12 Bis) guionizados por Laurent-Frédéric Bollée. A la que siguieron los dos números de OPK junto a Matz. En Carnet de Guerre realizo su único trabajo hasta la fecha como autor completo, posteriormente comenzó su colaboración junto a Patrice Perna que ha tenido como resultado tres series hasta el momento.

La edición de Ponent Mon es muy buena con buena reproducción y tamaño. Se puede cuestionar la publicación de la versión en blanco y negro, pero es la forma en la que se recopilado el trabajo en su país de origen. Quizás se echa a faltar algún artículo explicativo sobre el caso y la época. Esperamos que las ventas acompañen a este tomo y podamos ver Darnand, le bourreau français, la tercera colaboración de la pareja.

Convictos es un cómic que te coge por las solapas y te zarandea obligándote a cuestionarte sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea. Una prueba fehaciente de la necesidad de conocer nuestra historia para tratar de construir una sociedad mejor y más justa. Algo muy necesario en estos tiempos en los que hay corrientes que pretenden volver a mentalidades pretéritas que solo trajeron miseria, pero que se tratan de camuflar en un patriotismo vacío de contenido y humanidad, simplemente lleno de egoísmo y estrechez de miras. Una de las lecturas más estimulante de los que va de 2020.

Podéis ver el tráiler que ha preparado la editorial pulsando el play.

Edición original:Forçats L'intégrale FRA, Les Arènes Edición nacional/ España:Ponent Mon Guion:Pat Perna Dibujo:Fabien Bedouel Formato:Cartoné, 120 Páginas Precio:22€ Lo he perdido todo. Mi vida, la mujer que quiero... y hasta mi humanidad desde que estoy en Cayena. Pat Perna y Fabien Bedouel son una pareja de autores franceses que en…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.7

Prisión

Convictos es el testimonio de un caso real que conmociona por su dureza, magníficamente dibujado y escrito.

Vosotros puntuáis: 6.04 ( 5 votos)
Artículo anteriorReseñas DC – Green Lantern Especial 80 Aniversario
Artículo siguienteValiant 15. Reseñas: Fallen World y KI6 Killers
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments