Las grandes batallas navales #9. Texel

Reseñamos el último álbum de la serie de Las grandes batallas navales en la que Jean-Yves Delitte recrea la batalla de Texel en un impresionante álbum ilustrado con maestría

Por
0
896
Texel portada

Edición original: Les grandes batailles navales #8: Texel FR (Glènat).
Edición nacional/ España: Noviembre 2020 (Norma Editorial).
Guion: Jean-Yves Delitte.
Dibujo: Jean-Yves Delitte.
Color: Douchka Delitte.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 18,00€.

La novena entrega de la serie de Las grandes batallas navales nos trae de vuelta a Jean-Yves Delitte como autor completo para narrarnos los hechos que llevaron a la batalla de Texel, un enfrentamiento entre franceses y holandeses en tiempos del rey Luis XVI de Francia.

Esta serie surge como una iniciativa conjunta entre la editorial Glènat y el Museo Nacional de la Marina de Francia y al frente de la misma tenemos a Jean-Yves Delitte, artista de cómic y pintor oficial de la marina belga. Su trayectoria artística lo convierte en la persona ideal para hacerse cargo de esta ambiciosa propuesta que en el país galo ya cuenta con 16 álbumes publicados. El resultado es una obra con cierto toque académico que intenta dar una visión de la historia desde el punto de vista de los personajes anónimos que participaron en estos eventos.

En este álbum en cuestión la batalla tratada es Texel, un enfrentamiento entre dos escuadras navales, una francesa y otra holandesa, que tuvo lugar el 29 de junio de 1694 frente a las costas de la isla holandesa que dio nombre a la batalla. El motivo de la batalla fue el control de una flota mercante cargada de trigo que el rey de Francia había comprado y que los holandeses habían capturado con el fin de perjudicar a su enemigo. Al mando de la escuadra francesa estaba Jean Bart (o Jan Baert en su denominación flamenca), uno de los héroes de la marina francesa, cuya trayectoria como marino y corsario le había hecho ganar fama y fortuna hasta el punto de convertirse en amigo del mismísimo rey y en caballero del reino a pesar de sus orígenes plebeyos. La batalla pasó a la historia como una gran victoria de los franceses, demostrando la efectividad de las tácticas corsarias aunque también su crueldad y violencia.

Impresionante doble página de Delitte

A lo largo de las diferentes entregas de esta serie se hace patente que aquellas entregas que tienen mayor interés son aquellas en las que Delitte ejerce de autor completo y este caso concreto lo es aun más. Como hemos comentado antes, en la mayoría de los álbumes los autores han intentado dar protagonismo a personajes anónimos que participaron en las batallas pero en esta ocasión el protagonismo se lo lleva Jean Bart, personaje histórico cuya biografía daría para hacer una serie entera. Aunque el autor no realiza un retrato psicológico del personaje, al ponerlo en el centro de la acción somos más conscientes de los factores que había en juego y porque se llegó a un desenlace tan violento de la situación.

Delitte aborda el relato con el tono académico del resto de entregas de la serie y con cierto tono desmitificador de un episodio que se encuentra entre los más célebres de la marina francesa. Son muy interesantes las circunstancias políticas detrás de la misión de Bart, cuyo objetivo principal era proteger una inversión millonaria del rey francés destinada a traer trigo a Francia, no para luchar contra la hambruna que asolaba el país sino para combatir la especulación y debilitar a sus rivales políticos. También se hace hincapié en el papel de los corsarios que actuaban bajo el amparo de las naciones y las tensiones entre una plebe con ganas de prosperar y una nobleza aferrada a antiguas prebendas.

En el apartado gráfico tenemos a Delitte en todo su esplendor ilustrando aquello que le ha dado merecida fama: grandes navíos de vela, batallas navales y espectaculares marinas. Como dibujante Delitte tiene limitaciones bien reconocidas, como la expresividad de sus rostros, pero a la hora de recrear escenarios históricos, uniformes o navíos antiguos es todo un maestro. Se nota que la época en la que se sitúa la acción le gusta y disfruta recreándola con impresionantes vistas de los muelles de Dunquerque o con espectaculares escenas navales a doble página.

La edición de Norma es fiel al original, con buen papel y reproducción y un tamaño grande que permite disfrutar del arte de Delitte con todo detalle. Como todas las entregas de la serie se incluye un interesante dossier sobre la situación histórica y los personajes implicados en la batalla.

Texel es, posiblemente, el más hermoso visualmente e interesante argumentalmente de todos los capítulos aparecidos en la serie hasta el momento. Delitte hace un excelente trabajo de recreación histórica que puede despertar el interés tanto de los aficionados al cómic como el de los aficionados a la historia.

Edición original: Les grandes batailles navales #8: Texel FR (Glènat). Edición nacional/ España: Noviembre 2020 (Norma Editorial). Guion: Jean-Yves Delitte. Dibujo: Jean-Yves Delitte. Color: Douchka Delitte. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 18,00€. La novena entrega de la serie de Las grandes batallas navales nos trae de vuelta a Jean-Yves…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7.5

7.8

Impresionante

Delitte nos ofrece el mejor álbum de la serie hasta el momento reflejando con maestría un hecho histórico de la historia naval francesa protagonizado por uno de sus héroes más celebres.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments