The Regiment

Reseña de The Regiment un cómic bélico realizado por Thomas Legrain y Vincent Brugeas que relata la verdadera historia de la formación del SAS

Por
0
1332

Edición original: The Regiment – L’Histoire vrai du SAS #1-3 FR (Le Lombard).
Edición nacional/ España: Diciembre 2020 (Norma Editorial).
Guion: Vincent Brugeas.
Dibujo: Thomas Legrain.
Color: Elvire De Cock.
Formato: Cartoné 196 págs. Color.
Precio: 32,00€.

Norma Editorial sigue manteniendo su apuesta por los títulos de género bélico y lo hace con The Regiment, una serie creada por Vincent Brugeas y Thomas Legrain sobre la fundación y primeras misiones del SAS británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los SAS (siglas de Special Air Services) son un cuerpo de fuerzas especiales del ejército británico. Sus principales misiones son las operaciones especiales en territorio enemigo y el contraterrorismo. Su fama viene por el riguroso entrenamiento al que se someten sus miembros y su tremenda efectividad sobre el terreno. El éxito de su modelo ha servido para crear otros cuerpos de fuerzas especiales por el mundo.

En The Regiment, Brugeas y Legrain, abordan el origen de este cuerpo militar desde su fundación fruto de la iniciativa particular de un capitán del cuerpo de paracaidistas y de la necesidad del Ejército británico en un momento tan difícil como el otoño de 1941 en el norte África. El capitán David Stirling busca reclutas para la nueva fuerza de comandos que está organizando y una de sus opciones es Blair Haynes. Junto al teniente Jock Lewes formarán los SAS cuya misión será infiltrarse en desierto libio y destruir los aeródromos de los Afrika Korps de los alemanes. A pesar de un difícil comienzo, los éxitos de sus misiones los convertirán en la pesadilla de los nazis y en un quebradero de cabeza para los mandos británicos que no sabrán muy bien que hacer con ese grupo de obstinados militares.

Brugeas nos propone un acercamiento a la historia de estos militares con un total respeto histórico a las circunstancias y las condiciones en las que estos militares tuvieron que hacer frente a una situación desesperada. Los principales protagonistas de esta obra son todos ellos personajes reales y son retratados con admiración por su arrojo y determinación pero sin obviar también sus flaquezas como el alcoholismo de Haynes o la obsesión de Stirling por ciertos objetivos.

The regiment protagonistas
Los protagonistas de The Regiment

La historia está conducida a través de la relación entre los tres protagonistas, lo que permite a los lectores comprender mejor a estos hombres y sus motivaciones y hacer más humano un relato de hazañas bélicas como éste. También influye a la hora de conectar emocionalmente con el lector el hecho de escoger como narrador al personaje de Lewes al ser la suya la más trágica de las tres trayectorias (y no entro en detalles para no hacer spoilers). Sin duda una elección arriesgada pero que permite al autor alejarse del tono estrictamente histórico.

En el relato hay espacio también para una buena dosis de hazañas bélicas que recrean algunas de las misiones de los SAS. Estas secuencias de acción están bien repartidas durante el desarrollo de la trama, dotando al conjunto de un buen ritmo narrativo y además están ejecutadas con mucho talento por Thomas Legrain. Su trazo realista acompaña a la perfección el tono del relato, mostrándose acertado a la hora de dotar a cada protagonista de una personalidad gráfica propia y desplegando una especial atención en todo lo relativo a la ambientación y recreación del material militar. Algunas de sus planchas son espectaculares y reflejan perfectamente tanto la acción de las misiones de combate como la inmensidad y dureza de los escenarios donde tiene lugar la acción.

La edición de Norma Editorial incluye los tres álbumes que forman la colección además de un dossier con datos históricos sobre los SAS, sus fundadores y las misiones que llevaron a cabo en el norte de África.

The Regiment es un excelente cómic bélico que transita con equilibrio entre el relato histórico, el relato bélico y el biográfico, sin caer en la simple exposición de los hechos ni en un exceso de militarismo, convirtiéndose en una de las muestras más interesantes del género que han aparecido este año.

Edición original: The Regiment - L'Histoire vrai du SAS #1-3 FR (Le Lombard). Edición nacional/ España: Diciembre 2020 (Norma Editorial). Guion: Vincent Brugeas. Dibujo: Thomas Legrain. Color: Elvire De Cock. Formato: Cartoné 196 págs. Color. Precio: 32,00€. Norma Editorial sigue manteniendo su apuesta por los títulos de género bélico y…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Histórico

Excelente cómic bélico que relata con precisión los hechos históricos que llevaron a la formación y primeras acciones de unos de los cuerpos militares más famosos del mundo.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments