El último golpe, de Ed Brisson y Lisandro Estherren

La editorial argentina Multiversal lanza El Último Golpe, un trabajo de Ed Brisson y Lisandro Estherren, original de Boom! Studios. Os dejamos su reseña.

Por
0
735
 

Edición original: The Last Contract #1 al 4.
Edición Argentina: Multiversal Ediciones.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Lisandro Estherren.
Color: Niko Guardia.
Formato: Tomo rústica, 112 páginas.
Precio: 800 $.

 

Hace unos meses nos hacíamos eco de una buena noticia en este fatídico año que está al borde de su fin, el nacimiento de una nueva editorial en Argentina. Multiversal aparecía para hacer en su país algo que se hace desde hace tiempo en España, dar cabida a obras publicadas en el extranjero realizadas por autores de Argentina, y lo hacía con Ichabod Jones: Cazador de Monstruos, una obra diferente e interesante cuya reseña podéis leer aquí. Este mes de diciembre han regresado a las librerías con un nuevo tomo, esta vez dedicado a la miniserie El último golpe, obra publicada en Estados Unidos por Boom! Studios en 2015, escrita por Ed Brisson y dibujada por Lisandro Estherren. De hecho la pareja fue noticia hace poco precisamente porque estaban buscando financiación en Kickstarter para un nuevo trabajo, Catch & Release: A Murder Book Story, que consiguieron en un corto periodo de tiempo.

A Ed Brisson se le conoce bien por aquí debido a sus trabajos para Marvel. Por algunos de ellos ha sido criticado, como su trabajo con X-Force o La Patrulla-X en la época previa a la llegada de Jonathan Hickman, pero algo debe tener cuando han vuelto a confiar en él, dándole la colección de Los Nuevos Mutantes en esta nueva etapa. Y lo cierto es que en la propia casa de las ideas consiguió hacer obras bastante interesantes, entre las que podemos destacar su Puño de Hierro o el final del Lobezno de los Baldíos en Hombre Muerto Logan. También en el cómic independiente tiene trabajos que demuestran por qué se puso en la mira de una de las principales editoriales, concretamente The Violent, Comeback o esta, El último golpe.

Lisandro Estherren tampoco se queda lejos. El argentino ha trabajado en su propio país, en la Editorial Pictus, en Italia, para Aurea Editoriale, o con Diábolo en España, pero no tardó en subirse al corro del cómic independiente de Estados Unidos, siendo Redneck junto a Donny Cates, uno de sus últimos trabajos, que todavía sigue a día de hoy. Serie que, por cierto, pertenece al estudio de Robert Kirkman, Skybound, así que quizás desde ECC se animen a publicarla por España.

El dibujo de Estherren es oscuro, de líneas irregulares, siendo su punto fuerte la narrativa y la composición de escenas. El último golpe es una serie que podríamos enmarcar en el género negro, eso siempre hace que el dibujante tenga un peso fuerte para darle un tono adecuado, ni que decir tiene que el de Estherren es lo que hace que esta obra nos llame la atención, al transmitir esa suciedad física que se refleja en los actos de los personajes, en su suciedad moral. Importante también en este caso el color de Niko Guardia, muy bien escogido, con un predominante azul oscuro que se rompe en tonos rojizos, dando al cómic la oscuridad que debe tener.

En El último golpe nos cuentan la historia de un hombre mayor, retirado hace veinte años, que se dedicaba a hacer algún tipo de trabajo sucio, el clásico tipo duro pero enfocado ya de mayor, al que atacan en su casa, una casa en un pueblo canadiense donde se oculta por algo de su pasado. El principio es como una mezcla entre un John Wick más realista, sin tanta parafernalia, , con la famosa Red de Warren Ellis y Cully Hamner, dejando de lado el tema del espionaje y moviéndose hacia el genero negro, las mafias y la delincuencia. Pero según avanza ya no hay nada de esas dos, empezando porque no es una serie de acción, sí que hay algo, o más bien se puede decir que lo que hay son momentos puntuales de mucha violencia, pero nada de escenas chulas donde personas supuestamente normales hacen cosas que se alejan de la realidad, como si fueran superhéroes pero sin poderes.

No, aquí hay un anciano muy inteligente y hábil con las armas, que se mueve como una persona de su edad y tiene sus límites. De hecho uno de ellos es un principio de Alzheimer que muestra desde las primera viñetas, no es un tema principal en la obra, solo un detalle que nos recuerdan en ciertos momentos, dando una mezcla de pena y miedo.

Estos son los puntos fuertes de la obra, esa oscuridad que rodea al dibujo, mostrando un mundo sucio, y la realidad de los personajes en un esta ficción, que no deja de ser una fantasía sobre mafias. No es que la historia sea tremendamente original, hay mucho genero negro escrito y visto por lo que es difícil encontrar algo novedoso, pero sí que se siguen haciendo historias muy buenas, ahí están Criminal o Hot Lunch Special, donde la primera sigue al pie del cañón y la segunda fue una de las grandes sorpresas del año. En ese sentido El último golpe funciona muy bien porque nos mantiene en tensión, se sabe mover entre los diferentes personajes y consigue mantener la intriga sobre la persecución y los diversos asesinatos que van sucediendo en el presente , así como unos que ocurrieron veinte años antes, hasta las últimas páginas.

La presentación es buena y calmada, como debe ser. El nudo está muy bien llevado, de hecho es una de esas historias que quedan mejor en tomo y leída de seguido porque una página te lleva a la otra. El final es como debe ser, nada de vueltas de tuerca de última hora, una solución sencilla que finaliza de manera agridulce, como lo debe hacer una obra llena de personajes oscuros. Un buen cómic que demuestra que Brisson es un buen escritor y que ha encontrado al dibujante perfecto para ella.

  Edición original: The Last Contract #1 al 4. Edición Argentina: Multiversal Ediciones. Guión: Ed Brisson. Dibujo: Lisandro Estherren. Color: Niko Guardia. Formato: Tomo rústica, 112 páginas. Precio: 800 $.   Hace unos meses nos hacíamos eco de una buena noticia en este fatídico año que está al borde de…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

Vengativo

Ed Brisson y Lisandro Estherren firman una obra de género negro muy recomendable para quien guste de este.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments