Marvel Comics: Top 10 de series 2020

En la redacción de Zona Negativa hemos escogido lo mejor del año de Marvel Comics para determinar nuestro Top 10 de series en 2020. Este es el veredicto.

Este 2020 tan inusual llega a su fin. El que conoceremos como uno de los finales de década más extraños y que ha marcado a toda una generación se acaba. El futuro es incierto, pero en Zona Negativa nunca olvidamos las buenas tradiciones. En un año en el que apenas hemos tenido cine, lo que si hemos tenido son cómics, muchos cómics, y ello a pesar de los meses en los que no contábamos con novedades editoriales.

Este ha sido el año en el que La Patrulla-X de Hickman, con todas sus series circundantes, ha continuado lo que sentó ese prólogo formado por Dinastía de X/Potencias de X, el año en el que Donny Cates ha sustituido a Jason Aaron como guionista de Thor, el año en el que Imperio nos ha enseñado que Krees y Srkulls se pueden unir contra un enemigo común, y en el que hemos aprendido que a lo mejor el Spiderman de Nick Spencer necesitaba más tiempo para rodar.

En la redacción de Zona Negativa hemos votado cuáles han sido las series que juzgamos como lo mejor de este año, he aquí los resultados:

10 – Wolverine

Tener la posibilidad de disfrutar de Logan en este 2020 ha sido un acierto por parte de Marvel Comics. Hacía mucho tiempo que el personaje iba a la deriva y sus reposiciones en la versión anciana y femenina fueron acertadas, pero no llegaron del todo a nuestros corazones. Lobezno es puro sentimiento, pura energía, pura naturaleza y pura rabia. Se trata de uno de los mejores personajes de la casa de las ideas, si bien fue explotado en demasía lo que abocó a la catástrofe.

Tras su digna muerte, sabíamos que el mutante de las garras de adamantium volvería, aunque con ese evento de gemas del infinito sufrimos en nuestras carnes esa posibilidad de tener un “garras” con nuevos poderes ígneos. Afortunadamente con Amanecer de X la versión de Logan ha sido, de nuevo, volver a sus raíces.

Lobezno es el personaje perfecto para arcos pequeños que lo coloquen en situaciones diversas, pero siempre dentro de su esencia. Sinceramente, en arcos cortos o aventuras sueltas con equipos diferentes es como mejor puede dar de sí. Dicho lo cual, la llegada de Benjamin Percy ha sido acertada y tenemos ante nuestras manos una de las tres mejores series mutantes de este año. Lógicamente, un buen dibujo facilita las cosas y Adam Kubert desarrolla un gran trabajo volviendo a plasmar a Lobezno como hiciere en los noventa, con un trazo que ha evolucionado pero que sigue estando en el candelero. Bogdanovic no desmerece en su labor, plasmando viñetas muy notables, si bien percibo una clonación de otro artista, Greg Capullo, que sería bueno desterrar. Con la mirada en el futuro, Kubert volverá, lo que parece un sistema de alternancia gráfica.

Como conclusión, este año hemos vuelto no solo con el traje marrón, sino con un lobezno potente, un “garras” que se echaba de menos, y con la esperanza puesta en que no sea de nuevo sobreexplotado y se convierta en ese ronin que amamos y seguimos con el corazón.

9 – X-Factor

¿Alguno de tus seres queridos está muerto?, ¿alguno de tus seres queridos ha desaparecido?, ¿Necesitas pruebas de su muerte?. ¡Investigaciones Factor-X vuelve! y lo hace por todo lo grande, apenas un puñado de números publicados, solo dos en España, y eso ha bastado para que entren en este top. Estando enmarcados en la nueva era mutante dirigida por Jonathan Hickman, Factor-X hereda el espíritu que Peter David le dio en su última etapa con el grupo, la de convertirlos en los detectives del mundo mutante. Así, la desaparición de Aurora hará que su hermano, Estrella del Norte, comience una investigación junto a Polaris y un variopinto grupo formado por Prestigio (Rachel Summers), Chico Ojo, Daken, y Prodigio.

Dibujada por un David Baldeón cada vez más grande y con guion de Leah Williams, una escritora de novelas que lleva poco en Marvel pero ya había sorprendido con su miniserie de Giant Man, consiguen dar frescura y marcar un tono diferente al resto de las series mutantes, muy ágil, con diálogos ingeniosos y una química entre los personajes que se complementa con el mejor diseño de mutantes en lo que llevamos de ¿siglo?. En definitiva, un acierto de equipo creativo y una serie que, esperemos, llegue muy lejos.

8 – Punisher: Soviet

Sorprendente entrada en el Top 10 de una serie no regular, sino de una mini serie cerrada, pero en realidad no debería sorprendernos tanto. Y es que, todos sabemos que Garth Ennis, autor de grandes obras como Predicador, The Boys, o la reciente Sara con la editorial independiente TKO, ha nacido para escribir al Castigador, y en esta obra en la que se une al arte de Jacen Burrows (dibujante de las magníficas y lovecfraftianas Neonomicon, The Courtyard y Providente junto al Bardo de Northhampton) el resultado no podía ser mejor.

Ennis siempre ha gustado de poner al bueno de Frank Castle en territorio ruso, dejándonos ver como la Gran Madre Patria maltrataba a sus fieles soldados, pero en esta obra lo hace a través de un personaje que resulta ser el igual de Frank, o aquello en lo que Frank se podría haber convertido de haber nacido en los lejanos Balcanes.

Esta obra puede ser leída como un integrante más de la colección del Castigador en el sello Max, o como parte de las aventuras que Ennis guionizó sobre el antihéroe dentro del Universo Marvel convencional, pues no solo está bien escrita sino que resulta versátil y adaptable a toda continuidad. En ello se diferencia de la también magnífica El Pelotón, que actuaba como prólogo y a la par como colofón final de Punisher: Max.

Un cómic muy bien escrito en el que Ennis , una vez más, nos demuestra que cuando se pone serio (ni que no serlo fuera algo malo), puede llegar a darnos miedo.

7 – Captain America

El Capitán América es uno de los grandes iconos de Marvel, aunque no siempre se apostó fuerte por él. Tuvo momentos mejores y peores, pero desde que entró en la colección Ed Brubaker hemos vivido un no parar de etapas interesantes, con autores como Rick Remender o Nick Spencer llevándolo a lo más alto. La elección de Ta-Nehisi Coates fue curiosa, un autor que venía de hacer una enorme etapa en Pantera Negra y sin pasar tiempo en otros héroes de Marvel, conseguía hacerse con el mando de un Capitán América derrotado por los sucesos de Imperio Secreto.

La editorial hizo bien, cogió a un autor que supo continuar desde un punto complicado, sumando secundarias muy conocidas, desarrollando tramas en torno a ellas, tomando villanos de la gran etapa de Brubaker, y también algunos clásicos, pero sobre todo logrando poner a nuestro Steve Rogers en un contexto social y político muy interesante, con unos Estados Unidos que deben resurgir tras la caída de su gobierno manejado por Hidra.

El Capitán América debe recuperar la confianza en sí mismo para poder avanzar y conseguir que su país salga del bache. Quien sí que tienen mucha confianza en él son los redactores de Zona Negativa que, un año más, lo han vuelto a poner en este top 10 frente a muchas otras series interesantes. Y eso teniendo en cuenta que el dibujo no es su punto fuerte, con artistas en varios casos de segunda fila y un baile continuo que hace que la etapa no brille tanto como debería.

6 – Amazing Spider-Man

Querido Nick, nos tienes entre la espada y la pared. Amor y odio es lo que nos haces sentir cada mes. A pesar de los pesares, nuestro trepamuros tiene que estar entre lo mejor del 2020, debe estarlo.

Tras unos magníficos e iniciáticos números donde se puso toda la carne en el asador, y con esperanzas renovadas tras el paso de Slott, Spencer fue en caída libre en Asombroso Spiderman. El guionista que no fue capaz de dar el salto y dejar a Rogers como un verdadero agente doble de Hidra, es capaz de lo mejor y lo peor. Su trabajo no es malo per se, pero sus picos son tan abruptos que podemos estar ante unos números entretenidos e incluso divertidos, y de repente encontrarnos de bruces con el sopor. Está claro que sabe lo que escribe, que entiende a Peter, y que sus diálogos y escenas cotidianas son muy buenas, pero a veces se da de bruces con la excesiva ambición. Es en planos cortos, es decir en historias cortas donde se luce, por el contrario en eventos o arcos largos se desinfla.

Desde que se introdujo al Comepecados en las páginas del arácnido nos encontramos en un cambio de tercio tan radical que nos ha dejado noqueados. Por fin se ha descubierto quién es El Pariente (vaya nombrecito) y las cosas se van a poner feas para Parker. La revelación no ha dejado a nadie indiferente y la explicación de la elección del personaje que se esconde tras semejante ser aun está en el candelero. Y ahora sí, estamos ante un guion consolidado y potente que parece traer ecos de One more day y el mefistazo.

Por otro lado Ottley ha ido soltando su trazo y lzs últimas entregas han sido con diferencia las mejores, si bien Gleason se ha destacado como una mejor opción para el trepamuros. Hasta la fecha sus viñetas son de una calidad notable, aunque se pierde ese aire cartoon que Ryan impregnaba en su labor.

Leer a Spiderman con inquietud, con ganas de ver qué ocurre el mes que viene, no es tarea fácil, y desde “La ascensión de los pecados” es lo que ocurre. Sin lugar a dudas desde que Spencer se hizo cargo de esta serie nos encontramos en un momento dulce y parece que la cosa va a mejorar. Por ello y solo por ello, esta serie debe estar en el top de este 2020.

La favorita de: Nacho Pena.

5 – X-Men

Llegamos a la mitad de la tabla con la colección, o los personajes de los que sin duda más se hablado en Marvel Comics a lo largo de este 2020. El año pasado Jonathan Hickman irrumpió como una locomotora en la franquicia mutante dispuesto a derribar muros, cambiar continuidades y reconstruir a los mutantes desde cero en esa Krakoa que resulta ahora más atractiva que nunca. El iconoclasta autor ha continuado este año ya como escritor de la serie regular (y principal) de La Patrulla X, en la que nos está ofreciendo grandes momentos que quedarán para el recuerdo.

Con un claro homenaje a Grant Morrison, los X-Men, Hickman se dedica a “hacer lo suyo” en una colección que discurre bastante al margen del Universo Marvel pero que cuando se conecta con éste nos deja estupefactos (mención especial al genial tratamiento que Hickman ha hecho de esta serie en Imperio que como evento ha resultado bastante decepcionante).

En el horizonte inminente nos espera X de Espadas, el evento mutante del año que constará de veintidós capítulos más un prólogo y tras el que nada volverá a ser lo mismo. Una serie que tiene tantos defensores como detractores, realizada por un autor que goza de plena libertad siempre que pone a los personajes de Marvel al servicio de su pluma (como debería ser) y no al revés.

4 – Thor

A fecha de esta publicación en España tan solo hemos podido leer el primer arco argumental de seis entregas pero ha sido más que suficiente para constatar que Donny Cates es un dignísimo sucesor de la que ha sido una de las mejores etapas del personaje que se recuerdan en los últimos años, la de Jason Aaron. El Thor de Cates aún heredando el status quo que dejó Aaron ha sabido distanciarse de su antecesor desde los detalles más pequeños hasta el enfoque de la historia. Su Asgard no es la de palacios con cúpulas brillantes y amplios salones del trono, no, Cates prefiere un trono de piedra y madera de Yggdrasil, el Árbol del Mundo. Y cuando todo apuntaba que su apuesta iba a ser de corte más vikinga llega un Galactus derrotado anunciando la muerte, el fin de la existencia tal y como la conocemos por culpa de El invierno negro. Y Thor, hastiado por no poder entrar en batallas decide embarcarse en una lucha en la que la victoria es ¿imposible? convirtiéndose en heraldo de Galactus y multiplicando por mucho su poder al transferir Galactus los poderes cósmicos propios de un heraldo suyo.

Seis números dura este primer arco argumental, y como si se tratase de un cómic de antaño, de aquellos en los que te podías perder en mil detalles y sus muchas elucubraciones, Cates construye una trama carga de épica por la que pasan personajes como Sif o Bill Rayos Beta pero que el protagonismo recae en los hombros de Thor y Galactus. Un viaje que emprenderán juntos y que se resuelve con una revelación impactante y un final apoteósico aun sabiendo que tan sólo es el primero de muchos actos.

Donny Cates está a un nivel espectacular y constata que God Country, Thanos y sobretodo Veneno no son una casualidad, que tenemos guionista de muchos quilates al que solamente hay que dejarle que se deje llevar para que nosotros los lectores lo disfrutemos. Además, tenemos la suerte de que acompañandole tenemos al dibujante Nic Klein, autor de trazo espectacular, con un dominio perfecto de la narrativa y que deja varias escenas para el recuerdo en cada número. Si en seis números Cates y Klein han sido capaces de colarse de forma merecida en este Top Ten tened por seguro que a poco que este sea el nivel que ofrezcan en el 2021 les va a costar mucho salir de él y que volveremos a hablar de esta serie por estas fechas el año que viene.

3 – Venom

¡ El simbionte ha vuelto! Y de qué manera. Ya nos lo advirtió el año pasado, que entraba en nuestro top en el noveno puesto, pero parece que esta vez nuestros redactores se han vestido de negro y han sacado los dientes porque la colección de Eddie Brock sube al tercer puesto. No es para menos, sus autores están haciendo un trabajo magnífico no solo desarrollando al personaje sino creando toda una mitología a su alrededor que nos aleja mucho de la concepción inicial de Veneno, hasta tal punto que el siguiente gran evento de la casa de las ideas girará en torno a esta historia, con King in black.

¿Y quiénes son los hacedores de tan magna hazaña?. Pues los mismos del año pasado. Donny Cates es el actual niño bonito de Marvel (que también ha dado el pelotazo en Image), cada vez con más series, de hecho este año repite en este top con Thor, ha realizado un trabajo magnífico con el caos que había sido la historia del simbionte prácticamente desde su creación, pero especialmente en los últimos años. Aun así esto no es lo único, en esta serie se le da una vida a Eddie Brock como nunca se había hecho antes, con un desarrollo personal marca de la casa. Y es que Cates tiene una inmensa capacidad para crear historias ágiles que encajan muy bien con el estilo Marvel actual con una buena dosis de diversión e intriga. Además tiene un aliado impresionante, Ryan Stegman, un dibujante que se ha pasado por varias colecciones de la editorial pero que parece que ha encontrado en Veneno su lugar, con un buen manejo de la acción, una narrativa magnífica y el toque oscuro que la colección debe tener. Una pareja que esperemos tenga más de un trabajo juntos, eso sí, que se queden por aquí un rato más.

2 – Immortal Hulk

La ganadora del top del año pasado se queda esta vez en el segundo puesto. Ni que eso fuera malo o deshonroso. Y es que, francamente, estamos ante una de las mejores series Marvel actuales y, por qué no decirlo, ante uno de los mejores cómics superheroicos del mercado, que así mismo será recordado, casi con total seguridad, como una etapa legendaria al frente del gigante esmeralda. Poco podemos decir pues sobre este cómic que no hayamos dicho ya.

Le flipa a Nacho Teso, quien confió en esta serie cuando la misma todavía no había arribado a España. Le flipa a Raúl Gutiérrez, que con la fe de los conversos (la más peligrosa de todas) confió en el bueno de Nacho cuando se la recomendó (de lo que nunca se arrepentirá), y es que este gran compañero es además una de esas personas con un ojo clínico a la hora de recomendar buenos tebeos.

Le flipa a Paulo Hernando, cuyo deceísmo exacerbado no le impide disfrutar de éste, uno de los mejores cómics Marvel del mercado. Incluso le flipa a Tristán Cardona, redactor de cómic europeo que como buen periodista, sabe dónde está la noticia, y apuesta por la gran obra de Al Ewing y Joe Bennett.

Horror cósmico con tintes lovecraftianos, serial de persecución de la década de los setenta y ochenta, monstruos típicos de Universal y Hammer, y una historia hilada por Al Ewing con una maestría total, puesto que en ella nada sobra y todo tiene sentido, como ya vamos viendo ahora que la serie ha cruzado en España su aparente ecuador. Prevista como una colección cerrada de cincuenta números (más especiales), El Inmortal Hulk es a la vez un gran cómic, una gran obra superheroica, y una potente, y magnífica, historia del Goliath Esmeralda.

Así pues, creo que puedo decir con total seguridad (mucho tendrían que cambiar las cosas para que eso se modificara) que la veremos en los cinco primeros puestos del Top Marvel Cómics del año 2021, porque es increíble.

Creo que lo hemos dicho con esta un total de un millón y medio de veces pero, si no sabéis qué serie de Hulk leer, o qué cómic de Marvel incorporar a vuestra colección para agrandarla o comenzarla… por favor, que sea este.

La favorita de: Nacho Teso, Raúl Gutiérrez, Alejandro Urgatondo, Tristán Cardona y Paulo Hernando.

1 – Daredevil

No nos sorprende en absoluto. Lo sabíamos y lo celebrábamos, siendo la única duda si esta serie iba a estar en el puesto número 1 por encima de Inmmortal Hulk como así ha sido, o si iba a estar en el dos por debajo del gigante de jade. Y es que lo que Chip Zdarsky está haciendo en esta serie es simplemente bocata di cardinale, sobre todo si le añadimos el dibujo de sus dos mejores ilustradores: Marco Chechetto (dibujante regular de la serie que no llega a tiempo a esta tantas veces como nos gustaría) y Jorge Fornés (magnífico dibujante de la gran Hot Lunch Special para Aftershock y de la reciente Rosaarch en DC junto a Tom King, que las pocas veces que ha dibujado en esta serie nos ha dejado con la boca abierta.

Vuelve el Daredevil más Miller, el Vigilante de la Cocina del Infierno, el católico redentor que no permite el crimen en su ciudad y que se opone a Kingpin, su némesis. Pero esta vez es distinto, porque Matt está cansado, comete errores y empieza a darse cuenta de que a lo mejor esta no es una vida que dure o que compense tanto como imagina. ¡Ah!, y porque Kingpin es el alcalde que sustituye a Jameson en la Casa Consistorial, y a lo mejor, solo a lo mejor, eso complica un poco su labor.

La evolución natural del personaje desde que Frank Miller lo recreara, Brian Michael Bendis adaptara dicha recreación a un nuevo siglo y Ed Brubaker la desarrollara, Chip Zdarsky recoge el testigo, obviando un poquito a Charles Soule y del todo a Mark Waid (que por otro lado nos ofreció una etapa fantástica que nunca reinvidicamos lo suficiente). No hablamos de Andy Diggle ni de Tierra de Sombras porque aquello… ¿nunca pasó, no?

Bromas a parte, la serie Marvel que debes leer. ¡O si no Nelson & Murdock te demandarán por daños y perjuicios!

La favorita de: Raúl López, Igor Álvarez Muñiz, Gustavo Higuero y Juanjo Carrascón.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa

  • Marvel Comics: Top 10 series 2019
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2018
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2017
  • Top Ten series de Marvel Comics en 2016
  • Lo mejor de Marvel Comics 2015
  • Marvel Comics: Top 10 Mejores Series de 2014
  • Marvel 2013
  • Marvel Comics: Lo mejor del 2012
  • Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada
  • Artículo anteriorThe Regiment
    Artículo siguienteMETAMORFOSIS BL, de TSURATANI Kaori
    Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
    Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
    Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
    Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
    14 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    30 diciembre, 2020 12:52

    No estoy leyendo Daredevil así que no puedo juzgar si es mejor o no que el inmortal Hulk, pero de las que leo, sin duda esta es la mejor.

    Thor personalmente me está decepcionando un poco, ese cambio en el origen de Galactus por retrocontinuidad no me ha gustado un pelo y además me parece que dificilmente casa con todo lo que habíamos visto del personaje.

    Sobre el Capi… pues empezó bastante bien, pero en un momento dado empezó a decaer cosa mala. El dibujo ha sido muy flojo y las historias cada vez son menos interesantes, para mí está en la cuerda floja y estoy planteándome muy seriamente dejarla.

    En cuanto a las series mutantes, las dos que habéis puesto (al margen de la principal) no están mal, pero yo antes que con esas me quedaría con X-Force y Merodeadores, que me parecen lo mejorcito del panorama mutante.

    Nacho Traseira
    Nacho Traseira
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    31 diciembre, 2020 1:02

    ¿Y de Spider-Man? No me digas que todavía sigues cabreado por el Mefistazo, 12 años después…

    Mira que me acuerdo, y han pasado años ,porque tienes el mismo nick XD (por cierto, mola bastante).

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Nacho Traseira
    31 diciembre, 2020 12:47

    Básicamente sí XD Simplemente creo que fue un daño irreparable para el personaje, lastró los años siguientes donde sufrió las consecuencias y además cayó en las garras de Slott, que me parece malo con avaricia con lo que tras tantos años he perdido el tren del personaje y cualquier interés que tuviera por él. No creo que vuelva.

    sparkyal
    sparkyal
    Lector
    30 diciembre, 2020 14:38

    Hulk, Patrulla X, Factor X y Daredevil muy buenas colecciones.
    No leo nada actual de Donny Cates, me parece uno de los peores guionistas de los últimos años. Lo que ya había leído suyo (Thanos, Doctor Extraño y Guardianes de la Galaxia me pareció infumable).
    Coates me aburrió tanto en Pantera Negra que al Capi no me he acercado.
    Lobezno, junto con X Force, son las colecciones que menos me gustan de Amanecer de X. Lobezno no la hago (me la pasan) y X Force la dejaré después de lo de las espadas. Benjamin Percy me parece un guionista tirando a malillo. Ya dejé a medias su Green Arrow, lo que aguanté fue por los dibujantes. He disfrutado mucho más Infernales, Nuevos Mutantes y Merodeadores que esas dos. Excalibur está en la cuerda floja también, no veo que termine de arrancar la colección o que sepan usar su potencial.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    30 diciembre, 2020 23:25

    Bueno me convencieron: vuelvo a Immortal Hulk donde lo dejé hace 2 años (en el número 2). Daredevil ya que estaba leí el primer número recién. No se, linda escritura, interesante el Daredevil “galancete”, pero no me enganchó, capaz hago lo mismo en 2 años…De lo que hay acá solo siguiendo X Men (ya me leí SOLO lo que corresponde a esa revista de X de Espadas), a mi me gustó esa onda ciencia ficción desatada, y los dibujos me parecen una americanización de Moebius muy interesante.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    En respuesta a  Dr Kadok
    31 diciembre, 2020 1:34

    Ah, y de este X Men el número que Magneto & Cia van a negociar con el resto de las naciones…para mi rankea entre los mejores números individuales de los últimos años.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dr Kadok
    31 diciembre, 2020 12:49

    Completamente de acuerdo.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    31 diciembre, 2020 13:23

    Alguna vez hicieron ranking de los mejores números individuales del año (de cada editorial o combinadas) estaría bueno hacerlo de vuelta. Entrar a una colección muy larga a veces espanta, pero a veces un gran número te alienta.

    AlbierZot
    AlbierZot
    Lector
    31 diciembre, 2020 14:51

    El año de las portadas de Alex Ross.

    Ziggy
    Lector
    31 diciembre, 2020 18:01

    Yo me sumo a lo de Immortal Hulk. Un excelente nivel.

    Kazuya_Mishima
    Kazuya_Mishima
    Lector
    31 diciembre, 2020 19:07

    Muchas ganas de leer varias de estas series, pero hace años que no compro una grapa, asi que dentro de cinco años cuando salgan en tomo, si el mundo y yo seguimos en pie, sera mi momento.

    Tras los marvel saga 4F de Hickman estoy con sus Vengadores en deluxe y me lo paso como un enano.
    Este año tengo para rato con los deluxe de Thor, Capi Halcon y tantas otras joyas clasicas anunciadas, por lo que estas grapas pueden esperar por mucha calidad que atesoren.

    Mario Soto Molina
    Mario Soto Molina
    Lector
    En respuesta a  Kazuya_Mishima
    2 enero, 2021 2:11

    Es una buena estrategia leer en tomos, series que cuentan con variadas reseñas para uno hacerse una idea general y apostar más a seguro.

    Leer grapas actualmente es un golpe al bolsillo y a la paciencia, esperar a veces hasta 6 meses a que termine un arco argumental. Mejor leer todo en un tomo y listo.

    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    11 enero, 2021 18:04

    Bueno, vuelvo a este post para agradecer por Hulk Inmortal, me leí de un tirón los 41 números que van publicados, un placer lovecraftiano total. Cuanto más raro se pone mejor, lo mejor para mi los números de Roxxon.

    Vielmehr
    Vielmehr
    Lector
    12 enero, 2021 1:36

    Ya voy por el tercer número de Immortal Hulk y lo estly amando. Aún así me retrasaré un poco para leer el Moon knight de Lemire, que ya es hora de iniciarme con este señor.