Marvel Comics: Top 10 de series 2018

En la redacción de Zona Negativa hemos escogido lo mejor del año de Marvel Comics para determinar nuestro Top 10 de series en 2018. Este es el veredicto.

Como es tradición en estas fechas, toca echar la vista atrás para valorar lo que la Casa de las Ideas nos ha aportado durante 2018. Este año nos ha proporcionado el regreso de algunos personajes muy añorados, así como la reinvención de otros de los que ya no esperábamos gran cosa y que nos han acabado sorprendiendo gratamente. De hecho, uno de los grandes bombazos del año ha estado protagonizado por uno de los personajes más veteranos de Marvel, que ha vuelto en una encarnación más terrorífica que nunca. Había mucho y muy bueno entre lo que elegir para elaborar nuestro top 10 Marvel de 2018, así que no ha sido tarea fácil.

La siguiente lista reúne las diez lecturas de Marvel Comics más destacadas del año y ha sido elaborada mediante los votos de buena parte de los colaboradores de Zona Negativa: Nacho Teso, Pedro Monje, José María Vicente, Igor Álvarez, Raúl López, Daniel Gavilán, Alejandro Ugartondo, Arturo Porras, Gustavo Higuero, Pablo Menéndez, Cristian Miguel Sepúlveda, Miguel Ángel Crespo, Sergio Fernández y Raúl Gutiérrez han participado en la votación. Creemos que es una lista variada e interesante que refleja bastante bien el momento actual que vive la editorial. Estas son, en nuestra opinión, las diez mejores series Marvel del año 2018.

10 y 9 – Marvel Two-In-One y Amazing Spider-Man

Comenzamos con un empate entre dos series. La suerte ha querido que Marvel Two-In-One y Amazing Spider-Man compartan el décimo y/o noveno puesto, según como se quiere interpretar. Así que, ¿qué tenemos?

Marvel Two-In-One #10En Marvel Two-In-One hemos visto cómo Chip Zdarsky, acompañado de varios dibujantes, ha resucitado el espíritu familiar de los Cuatro Fantásticos antes del regreso como tal del grupo. Valiéndose de La Cosa y la Antorcha Humana, el guionista ha ofrecido una historia centrada en la familia y en la aventura exploratoria, dos elementos intrínsecos a estos personajes. La pareja se decidía a buscar al resto de su familia con la ayuda de nuevos personajes como Rachna Koul. Por el camino teníamos también a Víctor von Doom, el Infame Iron Man, acompañando a nuestros héroes. Esto quizá era un dos por uno, pero el resultado daba cuatro. ¿Resultado? 12 números que van a quedar en la memoria de muchos aficionados.

La favorita de (Marvel Two-In-One): Igor Álvarez.

Amazing Spider-Man #801Mientras tanto, en Amazing Spider-Man hemos tenido la gran traca final de Dan Slott en la serie tras diez años. Un final totalmente a la altura, incluyendo tanto el lado blockbuster gracias a la amenaza del Red Goblin con ese número 800 tan asombroso; como el lado más íntimo y emotivo gracias a esa reverencia final del número 801 en el que se reunió con su fiel compañero Marcos Martín. A posteriori hemos tenido el inicio de la era de Nick Spencer, que junto a Ryan Ottley y Humberto Ramos ofrece un back to basics de manual. Poco a poco se hace valer la dirección que pretende tomar, aunque todavía es justo esperar para realizar una mayor comparativa con otras etapas. Sea como sea, estamos ante un año muy destacado para el Hombre Araña. Desde Infinity War hasta Into the Spider-Verse y pasando por el juego para PlayStation 4, es un gran momento para disfrutar del trepamuros.

8 – Venom

Venom #1Una de las sorpresas del año ha sido Venom. La nueva serie regular de Marvel Fresh Start, en manos de Donny Cates y Ryan Stegman, ha supuesto una verdadera renovación para el personaje. El equipo creativo se ha propuesto hacer de esta una de las series que leer sí o sí, y lo han conseguido. Tanto Eddie Brock como el simbionte empiezan a adquirir una identidad propia, alejada de Spider-Man. La mitología del personaje se amplía a niveles que no podían imaginarse, conectándolo mucho más con el gran tapiz del universo Marvel. El apartado gráfico es colosal. Como extra tenemos los especiales de Web of Venom, que amplían el pasado y el futuro del nuevo status-quo y permite explorar a otros personajes relacionados con el traje alienígena. Cates se ha convertido en una de las principales estrellas de la editorial, y Venom es una de las razones principales.

7 – Peter Parker: The Spectacular Spider-Man

Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #300Segunda entrada para Chip Zdarsky, que con Peter Parker: The Spectacular Spider-Man logra mejor posición que la serie principal del arácnido. ¿Los motivos? Aquí se aplica la misma emotividad que tenemos en Marvel Two-In-One, y también se recupera el espíritu team-up de otras series clásicas del personaje, como Marvel Team-Up. No obstante, la joya de la corona ha sido la reinterpretación de la relación entre Peter y J. Jonah Jameson, secundario de oro de la serie que adquiere una nueva dimensión aquí. Por el camino se recuperan también cabos sueltos como Theresa Parker, la hermana perdida de Peter que fuera presentada en Spider-Man: Family Business. Viajes en el tiempo, universos paralelos… Este año, la serie “menor” ha demostrado toda su grandeza. Ha llegado a su final con los tie-ins de Spider-Geddon, centrados en el nuevo combate de Spider-Man vs Morlun, pero eso ha sido ya en manos de Sean Ryan y Juan Frigeri. Ambos han ofrecido un buen homenaje a la era de Straczynski y Romita Jr y pueden estar muy satisfechos con su aportación a la serie.

6 – Runaways

RunawaysRozando la mitad de la lista nos encontramos con Runaways de Rainbow Rowell y Kris Anka, una de las series juveniles más interesantes de la Marvel actual. Con frecuencia subestimamos lo difícil que resulta representar a personajes juveniles que estén sintonizados con los lectores actuales. Hoy en día el mundo se mueve con tanta rapidez que lo que resultaba válido para una generación ya no lo es para la siguiente, pese a que las vivencias de los años adolescentes son más o menos universales. Sin embargo, el equipo creativo de esta serie ha seguido demostrando mes a mes su capacidad para conectar con la inquietudes de los adolescentes (y los no tan adolescentes) actuales. Kris Anka ha realizado una labor impecable dotando de energía al reparto y uno de sus grandes aciertos ha sido poner un especial énfasis en su imagen, sobre todo en su vestuario. Y no sólo los protagonistas se han visto beneficiados por esta labor de diseño, sino que también el Muertebot más carismático del Universo Marvel ha pasado por un completo lavado de cara que haría que el mismísimo Victor Von Muerte se muriese de envidia.

En cuanto a la vertiente argumental, los autores ha aprovechado el hecho de que los Runaways ya no son aquel grupo de niños que se escaparon de casa para avanzar en sus relaciones, un tanto más maduras que en volúmenes anteriores del grupo. Quizá los avances más importantes sean los que se han producido entre Nico y Karolina, que llegan además en un momento muy delicado para ambas. Con la ruptura entre Karolina y su novia Julie Power aún reciente, Nico y ella se han embarcado en una nueva relación. Mientras tanto, Nico ha descubierto algunas cosas bastante inquietantes sobre el báculo que ha estado utilizando durante todo este tiempo. La colección ha cerrado el año con un agradable número navideño dejando cuestiones muy interesantes para el futuro cercano, por lo que estamos deseando descubrir qué nos deparará en 2019.

La favorita de: Daniel Gavilán y Miguel Ángel Crespo.

5 – Doctor Strange

Doctor Strange #1Doctor Strange logra el quinto puesto este año. ¿Ha sido por la era de Donny Cates o por la era de Mark Waid? Los redactores que votaron a esta serie aseguran sentirse atraídos por ambas, por lo que es justo mencionar a ambos guionistas; así como a Gabriel Hernández Walta, Niko Henrichon, Frazer Irving, Jesús Sáiz y Javier Pina. ¿Los méritos de todos ellos? Puede considerarse que ambas etapas han llevado al viejo Doctor en nuevos direcciones, aprovechando el buen momento del personaje tras convertirse en un icono cinematográfico y disfrutar de una larga etapa en manos de Jason Aaron. En la primera tenemos una reinterpretación del poder de un Hechicero Supremo, así como a Loki en dicho rol. En la segunda nos localizamos en el espacio, en una búsqueda de nuevas fronteras. En ambos casos se lidia de un modo un otro con la pérdida de magia o de la posición de la Tierra, estableciendo líneas comunes. Ambos acercamientos han sido apreciados en la redacción de esta casa.

4 – Thor

Thor #1¿Cuántos años lleva Thor siendo una de las series favoritas del año? Casi tantos como tiempo lleva la epopeya de Jason Aaron publicándose, hasta que llegue su final en 2019. Durante los últimos doce meses tanto hemos podido ver historias tan potentes como Death of the Mighty Thor, que supuso el final del camino para Jane Foster; o un nuevo volumen en el que Odinson decide tomar una actitud proactiva para recuperar su dignidad, que ha supuesto un nuevo comienzo para el personaje. Aaron mueve piezas no solo aquí, sino que también aprovecha la serie de Avengers. Pronto alcanzaremos War of the Realms, la gran guerra entre los diez Reinos del universo Marvel en la que, presumiblemente, todo llegará a su fin.

La favorita de: Cristian Miguel Sepúlveda y Pablo Menéndez.

3 – Moon Knight

Moon Knight #200De todas las series en este Top 10, Moon Knight es sin lugar a duda la más infravalorada. El guionista Max Bemis y los dibujantes Jacen Burrows, Paul Davidson y Ty Templeton han sido responsables de una breve pero intensa etapa que merece mucho más reconocimiento y atención. Sus cómics son algo más que aventuras extravagantes envueltas en un excelente dibujo y humor negro; son un torrente de ideas con las que profundizan en la psicología del Caballero Luna mientras expanden su mundo. Bemis, quien sufre trastorno bipolar desde la niñez, nos ofrece la versión más humana que se haya visto jamás de este superhéroe, en un retrato único de cómo es convivir con trastornos mentales, alejado de clichés y estereotipos. Paralelamente, junto a sus colaboradores recupera a personajes clásicos de la serie y crea otros nuevos, tanto secundarios permanentes como villanos, entre los que destaca el amenazante Ernst. En definitiva, en solo trece números aportan no solo una refrescante interpretación de un superhéroe de culto, sino también suficiente material para otras tres series del personaje. ¿De qué otras series en 2018 se puede decir lo mismo?

La favorita de: José María Vicente, Arturo Porras y Alejandro Ugartondo.

2 – Fantastic Four

Fantastic Four (2018) #1La Primera Familia de Marvel ha vuelto tras tres años ausentes. En menos de seis meses, esta serie consigue el segundo puesto de lo mejor del año. Dan Slott y Sara Pichelli han pillado el pulso a los personajes si hacemos caso a las votaciones de la redacción. ¿Motivos? Lo más sencillo es reconocer que han sabido capturar la esencia del grupo desde el minuto cero. Ello, unido a una enorme emotividad por un regreso tan esperado, ha hecho que se ganen los corazones de muchos. En tan solo cinco números hemos tenido momentos que pasarán a la historia del grupo sin ninguna duda. Y esto no ha hecho más que comenzar. En el aspecto negativo tenemos los retrasos de las entregas, que han evitado disfrutar al máximo de este retorno a las viñetas de la familia que dio comienzo a todo.

La favorita de: Raúl López y Gustavo Higuero.

1 – Immortal Hulk

Inmortal Hulk #1Immortal Hulk es la mejor serie del año 2018. Al Ewing y Joe Bennett han reinventado a Hulk tomando como referencia las historias originales del personaje, pero al mismo tiempo alimentándose de otras representaciones del Goliath esmeralda, como su serie de televisión de 1978. Todo queda bañado por un enfoque de terror físico y psicológico, así como un tratamiento formal de historias individuales que desarrollan una trama mayor. Referencias jungianas, atmósfera oscura, un monstruo inmortal presente en todos nosotros… El tratamiento de la serie es soberbio, y es un verdadero soplo de aire fresco para el personaje. Con todas las de la ley y de forma totalmente merecida, estamos ante lo mejor que ha publicado la Casa de las Ideas en los últimos doce meses. Si solo podéis leer una serie de Marvel, que sea esta.

La favorita de: Nacho Teso, Sergio Fernández y Raúl Gutiérrez.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa

  • Marvel Comics: Top 10 de series 2017
  • Top Ten series de Marvel Comics en 2016
  • Lo mejor de Marvel Comics 2015
  • Marvel Comics: Top 10 Mejores Series de 2014
  • Marvel 2013
  • Marvel Comics: Lo mejor del 2012
  • Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada
  • Artículo anteriorTeBeO mensual. Repaso del año y lista de los mejores tebeos
    Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #5 Diciembre 2018
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
    Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
    Murciano. 34 años. Psicólogo. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Interesado en la forma en la que el cómic refleja el mundo real y transmite ideas relacionadas con problemáticas sociales. Feminista. Preocupado por la integración y la diversidad, tanto dentro como fuera del cómic.

    13
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    11 Comment threads
    2 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    12 Comment authors
    ParzivalAlejandro UgartondoMoonKnightDavid For PresidentSith Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Mi top sería.

    10- X-Men Gold (Guggenheim, fantástico todo lo relacionado con Kitty Pryde)
    9- Black Panther (Ta Nehisi Coates y Acuña, el Imperio Intergaláctico de Wakanda consagra a Coates como uno de los mejores guionistas del momento, y su Capi no está nada mal)
    8- Doctor Strange (Donny Cates, la mejor etapa de Extraño desde Roger Stern)
    7- Daredevil (Charles Soule, sigue manteniendo un altísimo nivel desde que dejó atrás su conservadurismo inicial y ya va a culminar por todo lo alto)
    6- Moon Knight (Bemis y Burrows, una de las mejores colecciones del medio desde que Warren Ellis la reinventase… Que pase el siguiente, por favor)
    5- Immortal Hulk (Ewing y Bennet, un gran regreso para un personaje que jamás debió irse)
    4- Old Man Hawkeye (Sacks y Chechetto, quien no se lo haya leído ya tarda, mejor que el original de Millar, en mi opinión)
    3- The Amazing Spider-Man (tras el irregular final de Slott, Nick Spencer es justo lo que necesitábamos los fans del trepamuros)
    2- Thanos (Cates y Shaw, seguramente el mejor cómic en tomo que se ha editado este año en España)
    1- Venom (Cates y Stegman, sin duda alguna, el mejor cómic mainstrem actual)

    Mención para Capitán América (Waid), X-23 (Tamaki), Iron Fist (Brisson y Perkins), Punisher (Rosenberg y Vilanova), Rogue & Gambit (Thompson y Perez), Bullseye (Brisson y Sanna), Tales of Suspense (Rosenberg y Foreman), X-Men Red (Alan Taylor y Mahmud Asrar), The Exiles (Ahmed y Rodríguez), Champions (Jim Zub), Spectacular Spiderman y Marvel 2 in One (Chip Zdarsky). Por primera vez en años dejo fuera la Ms Marvel de Willow Wilson (ha perdido la frescura de sus primeros 30 números, normal yendo ya por la media centena) y el Thor de Jason Aaron (que tras el sublime arco “La muerte de Jane Foster”, lo que ha seguido es mediocre).

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Mi Top 3 sería para el Punisher como Máquina de Guerra (más allá de Ennis XD), Old Man Hawkeye recuperando lo mejor de la visión ácida y palomitera de Millar, y el Amazing Spider-Man de Spencer, Ottley y Ramos, con mención especial para el mexicano, actualmente el único dibujante que me hace comprar loquesea que dibuje, en su recuperación del tarro de las esencias.

    Término medio para los entretenidos tebeos de Cates (Extraño, Venom, Cosmic Ghost Rider…) a la espera de un encargo que lo ponga en el mapa, Inmortal Hulk y en general los tebeos de Waid que han estado bastante bien (Champions, Capi, Extraño…)

    Decepción absoluta para el DD de Soule, la Pantera Wakandaláctica de Coates o su mismo Capi que parece no arrancar nunca (y me temo que será lo que haga).

    Pero mi Top Súper 1 se lo tiene que llevar el especial de los 4F con la boda de la Cosa. Supongo que habrá tiempo de analizar este tebeo porque es lo mejor desde el pan de molde.

    Jack Knight
    Lector
    Jack Knight

    Totalmente desconectado de la actualidad marvelita. Solo sigo The Amazing Spiderman (a ritmo de Marvel Saga) y Thor (a ritmo de reedición también).

    ibim
    Lector
    ibim

    Hola!

    No puedo hacer top pq apenas sigo actualidad marvel, aunque con las renumeraciones espero poder hacerlo el año que viene.

    Los dos números que llevamos en España de Hulk me han gustado, nunca fui fan de ese personaje pero me anime por las buenas palabras que le dedicais

    Peter Parker me pille el que teneis en portada esta misma semana y me ha gustado tanto que ya he encargado los anteriores, cruzo los dedos pq en la web de panini están agotados

    Me apena no ver a Ms Marvel y Campeones, lo que llevo (marvel tomo 6 y campeones grapa 14) me esta gustando por lo que ya habéis dicho en otras ocasiones, plantean problemas actuales enmarcados en lo superheroico

    Runaways me compre el primer tomo y no me ha gustado tanto como a vosotros a ver el segundo que tal

    Y una preguntilla de novato, ¿Spidergedon sucede en un universo alternativo o que es?

    supermanumolina
    Lector
    supermanumolina

    Te respondo, que entre novatos tenemos que ayudarnos; Spidergedón está en la continuidad de este universo pero, como la mayoría de estos eventos palomiteros, no suelen afectar a los personajes que aparecen. En este caso, afecta a Spidergwen (que se verá las cosnecuencias en su nueva serie regular: Ghostspider), Superiorspider (también se verán las consecuencias en su nueva serie regular) y Peter Parker (en los últimos números de Spectacular Spiderman); eso sí, ninguno es necesario para entender el evento, aunque están entretenidos. Te recomendaría leer Spiderverso antes de ponerte con esto, aunque en el propio evento ya te lo contextualizan mayormente.
    Un saludo.

    ibim
    Lector
    ibim

    Pues muchas gracias! ya veremos lo que hago que no me sobra la pasta

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    No compro mucho marvel actual, tan solo reediciones, pero de la lista he podido leer Venom y los 4 F. Solo puedo decir que si los 4f son el segundo mejor cómic Marvel del año… No debe haber sido muy buen año. Venom, siendo una serie simple y efectista me parece mucho mejor, mejor dibujada y guionizada. El número de los 4f que se ha publicado aquí y que he leído me parece bastante malo, un guión muy muy simple y, sobretodo un dibujo… Bastante regulero, en mi opinión. Me han hablado muy bien de Hulk, a ver si le puedo echar un ojo pronto, pero no creo que le cueste mucho superar a los 4f.

    Igverni
    Lector

    Gracias por el top de series Marvel.

    Por comentar otras series, me han encantado Los Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan, me parece el gran tapado de Marvel.

    Otra serie a recordar es Punisher: The Platoon, de Garth Ennis y Goran Parlov. Y Thanos vence de Donny Cates y Geoff Shaw.

    Por cierto, lamentar el estado en que se encuentran los mutantes, que ni están ni se les espera …

    Feliz año 2019 a todos los Zoneros!!!

    Sith
    Lector
    Sith

    Hola, gracias por el artículo.

    Lamentablemente en mi caso de ese Top solo hay tres series que me parecen interesantes y las sigo ahora y son las de Hulk, Doctor Strange y los 4 Fantásticos, el resto no me gusta ninguna y hasta me parecen de muy mala calidad.

    Y sobre este punto me causa mucha pena el panorama actual de Marvel, han llegado a cotas tan bajas de calidad que asusta realmente, por poner hoy en día yo sólo compro material clásico, cosa de completar algunas colecciones pero ni bien termine con ese objetivo tengo en claro que no voy a comprar nada más y conozco a varios lectores de la editorial que estan en mi situación.

    David For President
    Lector
    David For President

    Lo mismo es que soy raro pero X-Men Red de Tom Taylor me está pareciendo una etapa muy resultona, de las mejores etapas de La Patru en años.

    MoonKnight
    Lector
    MoonKnight

    No he leído todas las series que comentáis, pero si están mis favoritas en esta lista: Moon Knight, Thor y (sorprendentemente) Venom. Digo lo de sorprendentemente porque nunca he leído nada de este personaje. Me recuerda demasiado a los apestosos años 90, una década para mi, como diría Pedro Monje, de infausto recuerdo. El resto las tengo apuntadas para empezar a leerlas cuanto antes.
    Como comentario final, mencionar que he comenzado a leer Inmortal Hulk y tengo sentimientos encontrados con la parte de “Inmortal” (no quiero spoilear a nadie, cosa difícil). Me ha gustado muchísimo la orientación que está tomando el personaje, ese puntito de cómic de terror, ambientación más bien oscura…. me parece fascinante. Pero sinceramente, lo de inmortal me cuesta mucho asimilarlo. Espero que conforme avance la serie consiga verlo de otra forma y disfrutarla aún más si cabe.

    Alejandro Ugartondo
    Autor

    Por el resultado puedo comprobar que entre mis compañeros no hay muchos fans de Campeones, que me parece una serie fantástica que ha remontado mucho desde la llegada de Jim Zub.

    También hecho de menos Avengers: No surrender que acabó siendo un minievento de la franquicia Vengadora muy bien hecho y que cumplió muy bien su cometido como final de etapa.

    Lo que me alegra ver es el excelente puesto alcanzado por Moon Knight, sobr todo por el trabajo de Bemis que me sorprendió mucho y bien

    Parzival
    Lector
    Parzival

    Muy interesante artículo me sorprendió mucho que estuviera Venom en la lista, le daré una oportunidad cuando salga en México, la etapa de Aarón en Thor me a encantado la he seguido desde Thor god of thunder y disfrute mucho los guiones y dibujo de la etapa de Jane como Thor. Y Chid con su Spectacular Spiderman y Marvel two in one los e disfrutado mucho ya espero leer su Daredevil , solo una pregunta harán también el top de guionista y dibujantes de Marvel y/o DC como años pasados son artículos que siempre me han gustado espero que sí lo hagan