ZN: Hablando con Hernando #20

105
170

El nuevo año trae un nuevo Hablando con Hernando. Toni Boix ha realizado esta extensa entrevista al editor de DC en España, David Hernando, con la que le hemos hecho llegar algunas de de vuestras preguntas y más. Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros.

ZN: ¿Sin las entrevistas de Zona Negativa se vive mejor?

DH: Hombre, sí, sí, se vive mejor (risas). Llegamos a un punto en que dejé de mirar los comentarios porque no había más que… un poco de sangre. Entonces pensé… mira, estoy intentado dar unas entrevistas para promocionar DC (no nos vamos a engañar) pero también para dar algo de información y aportar novedades para los lectores que de otra manera no habría… y la gente comenzaba a exigir en los comentarios cosas como: “Que nos diga por qué esto es así o asá”. No se limitaban a quedarse con la respuesta, querían más. Esto no es malo pero si lo empiezan a exigir de según qué maneras es cuando pensé “se nos está yendo un poco” y opté por espaciar las entrevistas porque dejaron de aportar aquello que creía que serían. Porque las estoy dando porque sí, no porque deba hacerlas. Que pueden quejarse de decisiones que tome, por descontado, o alegrarse de según qué vayan viendo, por descontado. Y criticar si esto les parece bien o mal, pero comenzar a exigir según qué cosas según de qué manera… lo siento, pero no.

ZN: Comentabais en vuestro último avance que el número de novedades va a ir en aumento. ¿Te refieres al número de salidas mensuales?

DH: En parte sí. Las series mensuales por lo presente van a seguir todas, excepto la de Supergirl y La Legión tras cerrar la etapa de Waid y Kitson. Todas las demás siguen viento en popa (sobre todo las estrenadas justo cuando empezó Un Año Después, de las del último trimestre todavía no tenemos datos, pero las primeras cifras apuntan muy bien). Y es de prever que vayan aumentando. Tanto con los lanzamientos que ya se anuncian como con todas las series y miniseries que están saliendo en Estados Unidos. E insisto: se van a sumar. No vamos a sustituir unas por otras. También están los lanzamientos de nuevos Clásicos DC, nuevos tomos de Universo DC y lanzamientos especiales como el Superman de Alan Moore o “La muerte de Superman”… todo va ir a más. De todas formas intentaremos que no sea una subida espectacular de novedades, contando las que ya ha habido, porque creo que este año ha estado bastante bien surtido de títulos al mes. La idea es mantenernos y crecer en base a eso.

ZN: ¿Crees que la recepción del Universo DC por parte del lector ha sido buena?

DH: La recepción ha sido muy buena. Pienso que se está llegando a bastante más de lo que se tenía pensado… y luego éxitos como 52 te lo corroboran. Con esta serie estaba muy a la expectativa de cómo funcionaría la fórmula ésta de querer sacarla semanal a 1’75… y hemos visto que no solo funciona bien, sino que son ventas fijas a la semana. Es decir, normalmente en todas las series suele haber un pico muy fuerte al principio y luego la venta va bajando hasta estabilizarse. En este caso no, se ha mantenido semana a semana. Perfecto, porque la obra lo vale. Hemos conseguido enganchar a la gente con una serie muy buena a un precio muy asequible. El ver que tanta gente se ha volcado y que luego las nuevas series de Batman y Superman van mejor todavía que los volúmenes anteriores, así como comprobar que el resto de ventas siguen manteniéndose con los meses temáticos y demás, nos ha evidenciado que hay gente que quiere leer DC. Igual porque Marvel ya lleva mucho tiempo y está muy bien asentada y todo el que quiera leer Marvel puede seguir haciéndolo al editarse tal cual se edita en Estados Unidos… ahora también tienen la opción de poder leer DC, eso adaptado el mercado para ello, hemos incluido poco a poco una nueva oleada de títulos que han encontrado su hueco. Y creo que los lectores lo están aprovechando.

ZN: ¿Estás contento de cómo han funcionado los meses temáticos?

DH: Sí, la verdad es que sí. Porque se nota cómo ciertos títulos sobresalían en ventas, títulos que de haber sido publicados como números sueltos habrían pasado más desapercibidos que no en grupo. Hay gente que transmite consultas a la web mostrando su preocupación por no poder comprar todo el material en el momento de su publicación, cuando sale todo a la vez. Bueno, no es necesario que lo compren todo de golpe… se publica el material y ahí está a su disposición. Si algo nos caracteriza es que nuestro material siempre está disponible si se solicita.

ZN: ¿Es para que se percaten mejor de ese material?

DH: Exacto. Es algo que está ahí. Sí que notamos un pico de ventas en los meses temáticos… y por descontado siempre hay alguna de las novedades de ese personaje que lidera el mes. No es lo mismo Neal Adams que un García López o un Kelley Jones… pero sí que notamos que ha vendido más José Luis García López de lo que teníamos previsto que hubiera vendido por separado, aupado en las ventas de un Neal Adams. Por ejemplo: cada mes temático tenemos un especial con Batman y el personaje de turno que funciona bien porque Batman vende mucho. Este es el caso fácil pero hace que lectores atraídos por Batman descubran otro personaje que, si les gusta, pueden leer más cosas desde ese mismo instante porque la opción la tienen. En lo que respecta a Demon, Deadman y el mes de la JLA, sí que hemos notado un pico considerable que creemos que de otra manera no hubiera estado ahí.

ZN: Igualmente, hay gente que se queja de que estos “meses temáticos” no se anuncian lo suficientemente bien

DH: Sí, quizás fallamos un poco en este aspecto. Quizás tendríamos que promocionarlo más, tanto en lo que respecta a librerías como en nuestras hojas de novedades que se suelen enlazar juntas. Por ejemplo, en nuestra hoja de novedades de diciembre, en la primera página ya era todo de JSA y estaban los tres títulos de la JSA: la mensual, la clásica y la Sociedad de la Justicia. Pero es verdad, tendríamos que promocionarlos más, incluso en nuestra propia web, dejar bien claro que este mes es el de tal personaje… con ficha histórica: ¿quién es ese personaje? ¿Por qué tengo yo que leerme algo de ese personaje que no conozco y que de entrada a lo mejor no me interesa? Que igual nos suena por los autores, porque en algunos nos apoyamos en la tradición de cómic americano que ya ha habido en este país y que ha potenciado según qué autores. Nuestra idea es aprovecharnos de la potenciación de según qué autores y llevárnosla a DC, como puede ser Neal Adams o Jack Kirby… Pero luego tienes a autores como José Luis García-López que creo que no han estado muy promocionados en España y que creo que se lo merecen. La mayoría de su trabajo ha sido para DC… pues a ver si a raíz de otros autores y de otros personajes, vamos llevando a la gente al núcleo de DC.

ZN: Comentasteis que Batman Presenta (Catwoman, Robin y Nightwing) va a tener mayor número de páginas para coordinar mejor esas series con el resto del Universo DC. Por otro lado habéis anunciado que, al finalizar la etapa de Waid, Supergirl y la Legión va a dejar su formato mensual para pasar a formato tomo. ¿Eso no afectará a su sincronización con el resto de series?

DH: De entrada un poquito, al no coincidir con la salida mensual del resto. En sí, como pasa en el siglo XXXI, tampoco afecta demasiado y por eso nos habíamos podido avanzar a otras series. “The Quest for Cosmic Boy” la haremos en formato tomo más adelante, cuanto toque. En principio siempre vamos a mantener como criterio de coordinación la fecha de salida americana que tienen el resto de nuestras novedades del mes para cuando toque salir este y otros tomos. Siempre procurando, al ser un tomo, que caiga hacia la mitad de cuando debería. A pesar de que, como digo, Supergirl y la Legión no tengan una correlación demasiado marcada con el resto.

ZN: Te lo preguntaba por la incógnita de lo que se está cociendo ahora en Estados Unidos con esta cabecera. Porque aparte de lo que va a hacer Jim Shooter, sabemos también que Geoff Johns está trabajando con la Legión en Action y, por lo tanto, es de prever que en cierto momento deban coordinarse estas dos series.

DH: En algún momento, seguro. Por ello nos esperaremos a ver cómo finaliza esta saga de Johns y Gary Frank sobre la Legión, tras el verano, y así también tenemos tiempo de ver qué preparan Shooter y Dan Didio para el aniversario de la Legión. Porque la idea es siempre coordinarlo adecuadamente. Por ejemplo, en lo que respecta a las series de Catwoman y sobre todo de Robin, se adelantan un poquito, pese a que van bien dentro de la coordinación, por los crossovers en las que se ven implicadas. Catwoman, por un lado, con “El Ataque de las Amazonas” (si bien tampoco le afecta mucho sí que queremos que cuando salga en Catwoman ya se haya podido leer la saga en sí y saber de qué va) y Robin por el otro con “La resurrección de Ra’s al Ghul”. Entonces, claro, como nosotros publicamos en Batman Presenta tres números seguidos de Robin y luego te olvidas hasta al cabo de tres meses, no me interesaba que “La resurrección de Ra’s al Ghul” estuviera ahí en medio, justo entre dos números que no tienen nada que ver con la saga. Queríamos que se coordinaran mejor y vimos que la opción era hacer un número especial. Por coordinarlo con la saga y preparar la edición de La resurrección de Ra’s al Ghul de la manera más fluida y orgánica posible.

ZN: Ya que estábamos con la Legión, ¿finalmente cómo ha sido el proceso de poder editar por fin los Clásicos DC de La Legión?

DH: Por fin, por fin. La verdad es que ha sido laborioso, pero hemos encontrado la manera – como ya puede verse en los materiales de los Clásicos DC: Nuevos Titanes – de conseguir una resolución visible y potable. No es lo que se había visto antaño. A la que tuvimos el sistema de reconstrucción del material original, decidimos tirarnos a la piscina con la Legión. Ya tenemos una buena base, tanto de material conseguido de DC como reconstruido por nosotros. Fue sobre todo a raíz de ver unas mejoras en la reconstrucción de los Titanes que decidimos pausar la salida de la Legión para poder aplicar el proceso también en su serie. Ya hay una página en Clásicos de la Legión 1 que tenía que escanearse porque DC no disponía de ella. El escaneo original era bastante mejorable y lo hicimos de nuevo, aunque claro, partiendo de un comic-book de la época, con aquel papel tan malo y gastado de 20 años. Sigue siendo mejorable lo conseguido en este número 1, aunque creo que está muy bien, pero poco a poco se va a notar este proceso de mejora, sobre todo en algunos números en los que DC nos ha dicho que tenemos que escanearlo todo, que por suerte son los menos. De los primeros ocho tomos hemos tenido que escanear dos comic-books enteros. Teniendo en cuenta la cantidad de comics que hay en cada tomo, es poco. Hemos intentado conseguir que no fuera ninguno, pero no ha podido ser. Aunque, como ya digo, creo que el nivel de la reproducción será la que tiene que ser.

ZN: Y ahora que el proceso de reconstrucción de materiales ha mejorado, ¿no os planteáis la edición de otro material por el que la gente pregunta mucho y por el que tú mismo has expresado tu predilección, como es la Liga de la Justicia de Dick Dillin y la de George Pérez?

DH: Sobre la de Dick Dillin, DC ya nos dejó claro que no disponía de mucho material Dispone de algo, pero llega un punto en el que ya no dispone de más o sólo dispone de ellos en blanco y negro. Entonces nosotros podemos recolorearlo, con lo que el coste sube muchísimo, exponencialmente, y de cara al público saldría más cara. ¿Me creo una JLA de Dick Dillin muy cara? Pues no mucho, la verdad. Si la mitad de la colección DC me la da en blanco y negro, ¿qué hacemos? ¿Toda en blanco y negro o una parte en color y la otra en blanco y negro (lo que no nos convence nada, o una cosa u otra)? Le estamos dando vueltas, aparte de seguir haciendo pruebas de recoloreado sobre escaneado que sale más barato y podemos conseguir que el PVP no se resienta. Seguimos en pruebas.

Y sobre la JLA de George Pérez, aunque no tenemos claro que sea un autor que atraiga a las masas en tropel, como es la JLA y ésta es una cabecera que vende mucho le estamos dando vueltas. Es una forma de aprovecharnos de la fama de la JLA para dar a conocer una etapa bastante desconocida de la serie. El problema está en que hicimos unas pruebas de reconstrucción de material, tanto de escaneado en pluma con recoloreado posterior como escaneado en color, para pasárselas a DC, puesto que DC también está en ello, está intentando reconstruir ese material y estamos viendo si podemos hacer esa labor conjuntamente…. y seguimos esperando la respuesta de DC. O sea, hemos estado trabajando estos meses en la reconstrucción de material y ahora estamos en diálogo con DC para ver qué camino tomamos.

ZN: Entonces, cuando reconstruís el material, DC tiene que dar el visto bueno

DH: Sí, claro. Ten en cuenta que el material es suyo. Y además, luego ellos pueden sacar provecho de lo que nosotros hagamos, como pasó con Kamandi.

ZN: ¿Han expresado su satisfacción por el hecho de que su material esté siendo publicado en España por una editorial que puede hacerles estos “favores”?

DH: Sí, sí, están encantados. Tanto por el nivel de ventas, que en sí es la primera parte del negocio, como por esto. Tal como ellos lo ven, no sólo publicamos una barbaridad, sino que encima reconstruimos materiales y demostramos gran interés en la calidad del producto final. Mantenemos una relación muy estrecha y positiva en todo momento.

ZN: Decías que Batman es un personaje que vende mucho. ¿Como surgió la idea de “Batman: Arkham”?

DH: Estábamos pensando alguna colección que sirviera de puente entre el coleccionable de Superman y un nuevo coleccionable de Batman – que sigue en estudio, para cuando se estrene El Caballero Oscuro en España – y, tras asesorías varias, surgió la idea de hacer una antología de villanos. Si algo tiene de bueno Batman son sus enemigos, eso por descontado. Entonces la idea era ofrecerlo bajo un mismo diseño, un poco en el formato del coleccionable de Ra’s al Ghul, doce tomos, tapa dura…Y ahí está, en la calle. Aún no sé resultados, espero que funcione porque ha sido un producto que se ha hecho con mimo, tanto en lo que respecta a la selección de material como en el acabado final. Se estipuló que el origen del personaje debía estar siempre, intentar no repetir material que ya vaya a publicarse en otro sitio para aprovechar este espacio e introducciones exclusivas de algún autor, que de momento lo vamos a poder incluir en todos.

ZN: ¿Cómo ha surgido esto de las introducciones exclusivas?

DH: Bueno, nos vino la idea y los autores se mostraron encantados de la vida. Todos quieren un ejemplar, claro. Chuck Dixon sobre todo se está portando muy bien, tanto para nuestra introducción de Batman: Arkham como para Nightwing como para todo lo demás que tenemos preparado con él, porque hemos hablado también con él para que nos haga un “escenas de detrás de las cámaras” para cuando publiquemos lo que ahora está haciendo en Robin y Batman y los Outsiders. Su predisposición es absoluta. Y con los demás, pues lo mismo. Tanto Dennis O’Neil, como Steve Englehart, Alan Grant… este autor nos decía que le encantaba que parte de su trabajo se estuviera reeditando, porque en Estados Unidos parecía que hubieran hecho borrón y cuenta nueva como si su etapa nunca hubiese existido. Además, ha visto ediciones nuestras, como el Batman: Presa, y le parecen muy bonitas.

ZN: ¿Cómo está el tema de los Archivos de Batman y Superman?

DH: Siguen con cadencia semestral. Publicamos el cinco de Batman y el cuatro de Superman en diciembre.

ZN: ¿Has comentado que habría algún lanzamiento especial de Batman en relación a la película?

DH: Bueno, teníamos la idea de publicar Batman: Arkham por aquel entonces, pero al final decidimos adelantarlo. La idea es ir preparando el terreno hasta la película, manteniendo siempre algún lanzamiento sonado y especial del personaje, como puede ser esta antología de villanos, para luego seguir haciendo cosas cuando llegue la película, tanto Clásicos DC de Batman como la serie mensual, que para cuando se estrene la película estaremos llegando a La resurrección de Ra’s al Ghul, también está en mente hacer un segundo coleccionable de Batman que continúe donde se quedó el anterior.

ZN: Nos ha llamado la atención que vayáis a publicar Gotham Knights, porque la calidad de los argumentos de Lieberman ha sido bastante discutida.

DH: Sobre gustos… En este caso lo hacemos sobre todo porque todos los dibujantes que pasan por la serie son españoles, excepto un número que es de Rick Burchet. Está Alejandro Barrionuevo (que es argentino pero lo queremos como si fuera de aquí), Javier Pina, Diego Olmos y Bit… que además contribuyen en esta edición, con entrevistas bastante extensas engrandeciendo el producto. Así hacemos acopio de nuestros autores que están trabajando en Estados Unidos. Tenemos a bastantes, como ya se ha visto con Los Luchadores por la Libertad de Acuña y lo que luego ha hecho en Flash… Y este material de Gotham Knights había quedado un poco colgado, así que pensamos que podía salir en formato tomo y así reivindicar el trabajo de nuestros autores allí, contando con el hecho de que no está relacionado con las otras series, puede leerse independientemente y nos ha salido bastante asequible. Publicarlo no hará mal a nadie. Quien lo quiera que lo coja y quien no, que lo deje en el estante.

ZN: Mencionáis también que vais a sacar el Batman de Newton y Gene Colan. ¿Es este Batman el que tanto tiempo llevabas anunciando?

DH: Es este Batman, sí. Recuerdo que la gente iba mencionando todo tipo de autores… Además, creo que va a ser un Clásicos DC de Batman muy redondo. Aparte de todo el material inédito que va a contener, publicado cronológicamente como debe ir, alternando los arcos de Detective y de Batman que van tocando. Aquí se vio una parte en el volumen uno de Zinco. Empezaremos con Steve Englehart y Marshall Rogers, justo después es cuando llegan ya Don Newton y Gene Colan y acabamos con Alan Davis.

ZN: ¿Qué formato tendrá?

DH: El del resto de Clásicos DC, el libro de bolsillo. En este caso será en blanco y negro porque DC apenas dispone de materiales de lo de Don Newton y Gene Colan, excepto algún número suelto de algún TPB. Creo que al menos lo de Don Newton y Gene Colan en blanco y negro va a ganar bastante.

ZN: ¿Que planes hay para The Brave and the Bold?

DH: Se publicará toda la etapa de Jim Aparo en The Brave and the Bold, serán unos cinco tomos de más de 300 paginas, en blanco y negro también ya que mucho material del que dispone DC es así, tal como lo publica en Showcase. Sé que hay historias de Neal Adams, pero nos vamos a concentrar en Aparo porque lo de Neal Adams ya está en el Batman de Neal Adams.

ZN: ¿Así, por lo que dices, no siempre los Showcase americanos van a tener su traslación exacta a la edición española?

DH: No, no siempre. Pasó por ejemplo con el Green Lantern de Gil Kane. Hay casos en los que sí, en los que publicaremos el Showcase idéntico… sólo que en formato de bolsillo, porque hacerlo en formato normal no sale a cuenta… Es decir, DC consigue el precio que consigue porque reaprovechan todo el material. Nosotros no. Nosotros compramos el material y cada página nos sale a lo que nos sale. Entonces no nos es posible tener el precio de los Showcase. Como de entrada, si hay un lector que quiera comprarse el Showcase americano, no hay nada que se lo impida. Si se está esperando ver a cómo sale la edición española, no lo vamos a conseguir igualar, porque son casi 600 páginas en algunos casos y sale caro. Por eso, ya lo hacemos en blanco y negro y la reducción de tamaño a libro de bolsillo sí que supone un ahorro considerable. Ahí conseguimos un tanto más de maniobra. Y también creemos que, en cuanto a manejabilidad, un tocho de tantas páginas será más manejable en pequeño.

ZN: ¿No es seguro que el material que saque DC en cada Showcase lo vayáis a sacar vosotros aquí en un sitio u otro?

DH: No. DC está sacando como tres al mes, nosotros no vamos a hacer eso. De hecho, para este tipo de formatos no vamos a tener una periodicidad establecida, pero sí que vamos a intentar no solapar colecciones. Se puede ver en el formato Universo DC, hasta que no termine la recuperación de la serie del Detective Marciano de Ostrander y Mandrake, no empezaremos con la del Espectro. No queremos que haya muchos tomos de 20 euros a la vez, con series de estas a las que hay que darles una oportunidad. Es diferente que me coincida Watchmen con V de Vendetta porque son obras que respiran por sí mismas. Por eso también no publicaremos la serie clásica de Batman y los Outsiders hasta que no acabemos el The Brave and the Bold de Jim Aparo.

ZN: ¿Habrá material inédito en ese Batman y los Outsiders?

DH: Publicaremos lo de Jim Aparo y la de Alan Davis.

ZN: ¿Y lo que se hizo luego en edición Baxter?

DH: Esa no. Haremos lo que es Batman y los Outsiders, que es hasta el número 32… y luego lo de Alan Davis hasta el 36, más los anuales y unas páginas de Jim Aparo de presentación de los personajes que recuperaron hace poco en un Batman in the eighties TPB. Todo esto será en color, porque esta vez, curiosamente, DC sí disponía del material a color.

ZN: ¿Vais a mirar de coordinar la salida de ciertos showcases con los meses temáticos?

DH: Sí, lo vamos a intentar un poco. Porque de por sí un Showcase, por ejemplo, del Fantasma Errante… ya de por sí el Fantasma Errante es un personaje que va a costar, pero visto cómo funcionan los meses temáticos, pues vale la pena incluir su Showcase en esa sinergia positiva del mes temático. También haremos lo mismo con Shazam (aunque este quedará repartido por hacer coincidir el título de Jeff Smith para el Salón y el resto para el mes siguiente). Publicaremos el Showcase de Shazam tal cual el americano, pero en libro de bolsillo, y haremos que se relacione con otros lanzamientos. Tenemos el Shazam de Jeff Smith, el Superman/Shazam de Judd Winick y Joshua Middleton, tenemos El Poder de Shazam de Jerry Ordway… de momento solo la novela gráfica… a ver qué tal funciona e igual nos atrevemos con la serie. La idea es intentarlo hacer todo ergonómico.

ZN: ¿Shazam: La monstruosa sociedad del mal será publicada igual que en EEUU?

DH: Shazam no tendrá sobrecubierta poster. Una vez vista no nos parece que aporte nada, así que edición con sobrecubierta normal.

ZN: Ahora que comentabas lo del Fantasma Errante, ¿contáis con haber familiarizado a la gente con la etapa álgida de Jim Aparo en The Brave and the Bold para luego atraer a la gente hacia este otro trabajo suyo?

DH: Esa es la idea, que cuando termines The Brave and the Bold de Jim Aparo, que presenta el tirón de Batman, hayas descubierto la etapa de mayor gloria de Jim Aparo y, a partir de ahí, te intereses por otras obras suyas como el Fantasma Errante.

ZN: ¿Y La ira del Espectro, de ese mismo autor y de ese mismo periodo?

DH: La ira del Espectro saldrá. Con ella vamos a hacer un poco de experimento. Por ejemplo, la Sociedad de la Justicia de Paul Levitz iba a salir en principio en pequeñito, tal cual nuestra línea de Clásicos, pero al final decidimos sacarla tal cual el TPB americano. Mismas medidas, color… lleva el papel de Clásicos porque el papel estucado no le queda bien a este tipo de producto… Y quiero ver qué tal funciona. Y La ira del Espectro también saldrá tal cual el tpb americano… porque son menos páginas y podemos jugar más con el precio. A la que son 600 páginas, de hacerlo en comic-book a hacerlo en reducido se nota la diferencia en el precio considerablemente.

ZN: Te preguntaba si La ira del Espectro iría dentro de esa línea de sensibilización con respecto al trabajo de Jim Aparo.

DH: Sí, de hecho el mes de marzo será el mes del Espectro. Tienes lo que se está haciendo actualmente con el personaje, tienes lo de John Ostrander y Tom Mandrake y tienes lo de Jim Aparo. Justo después sacamos el The Brave and the bold de Jim Aparo y, para cuando acabe, el Fantasma Errante. Todo ello en la línea de hacer justicia a ciertos autores de DC que son muy desconocidos aquí. Empezamos con autores conocidos aquí por su trabajo en Marvel para atraerlos a los personajes DC y, ahora que ya tenemos a la gente interesada en DC, les descubrimos nuevos autores clásicos que trabajaron casi exclusivamente en DC. Don Newton, García-López, Jim Aparo

ZN: Estos días estáis sacando tres series relacionadas con la JSA y, sorprendentemente, aún anunciáis un mes JSA, ¿Qué falta por publicar?

DH: Ya se verá, ya se verá. Hay mucho, créeme, pero de cara a noviembre. Estamos viendo que hay buena recepción por parte del público a la JSA, cosa que me encanta porque la etapa de Geoff Johns es muy buena y da gusto ver que una serie buena es bien recibida. Entonces ahora, este mes de diciembre, hacemos el pseudo-mes JSA sacando la regular, la de Levitz y el All Star Squadron de Roy Thomas… y ya, dentro de un año, cuando veamos la viabilidad de reeditar la etapa de Geoff Johns desde el principio, aprovechar ese momento para hacer otro lanzamiento esperado relacionado con la JSA, coincidiendo con el final del All Star Squadron.

ZN: Has hablado de que 52 funcionaba muy bien, gracias a la calidad del material…

DH: Calidad del material mezclado con el formato con el que se publica y el PVP que tiene. Es decir, se trata de una colección que en sí protagonizan personajes muy secundarios, terciarios incluso. No tienes ni a Superman ni a Batman ni a Wonder Woman… de hecho trata de eso, pero venía de Crisis Infinita y lleva hacia el siguiente evento de DC, la Cuenta atrás, por algo que se revela en el número 52 de 52… O sea, creo que es tanto por el evento en sí como por la obra que lo merece, que sabe tenerte en vilo, yendo a la librería a buscar el siguiente episodio como el que ve el siguiente episodio de la serie de televisión de moda. Y con el precio que tiene, pues haces el esfuerzo, porque no te gastas ni dos euros en un capítulo que encima está bien hecho, donde notas que los autores se complementan, en una única voz coral que permite que 52 salga de forma semanal.

ZN: Y ya puestos, ¿cómo enfocareis Countdown?

DH: Es una colección mas complicada de coordinar con el resto de las series, además tiene muchos one-shots y miniseries vinculadas… Es bastante caótica en ese aspecto. Con lo cual creemos que no funciona de forma tan independiente como 52 y hay que integrarla en el plan editorial de otra manera. Pese a que la fórmula de 52 nos ha funcionado, más vale no petar la máquina porque sí con otro producto igual. Entendemos que Cuenta Atrás a Crisis Final es, salvo la periodicidad semanal, totalmente distinta de 52 y por eso vamos a darle otro tratamiento y enfoque. Por lo tanto, tendremos que cambiar el formato. Intentaremos que siga siendo muy asequible en cuanto a PVP… será un tomo mensual como el de Leyendas de Batman, que no es tan de lujo, es más popular, para intentar conseguir un PVP barato y también sirve para publicarlo de forma más compacta. De todo lo que ocurre durante un mes de Cuenta atrás, en vez de tenerlo por semanas, lo tienes la primera semana del mes, y luego las derivaciones en otros lugares las vas viendo a lo largo del mes en las respectivas series. Y luego ya vuelves a tener el otro tomo.

ZN: ¿Y se contempla el mezclarla con los one-shots que están saliendo?

DH: Seguramente sí, como La Búsqueda de Ray Palmer, porque está totalmente conectada y así la lectura se hará más fluida.

ZN: ¿Y precisamente, todos esos one-shots donde se visitan escenarios de distintos Elseworlds hará que os planteéis reeditar alguno?

DH: Sí, de hecho ya tenemos en nuestro catálogo el “Batman/Drácula”, que ha funcionado muy bien… pero está claro que este hecho nos lleva a pensar en reeditar “Superman Rojo”, “Gotham: Luz de gas” y “El amo del futuro”, “Año 100” de Paul Pope, etc… Todo coordinado con la publicación de los one-shots donde salgan estos mundos. De hecho, el incluir los one-shots en Cuenta atrás va con la intención de marear lo menos posible al lector, será menos caótico de seguir para el español que para el americano. Te compras Cuenta atrás (a un PVP más barato en comparación con el resto de tomos de similares características) y ahí tienes todo lo que necesitas para ver lo que va a llevar hacia Crisis Final, hacia dónde va DC. No queremos que seguir el Universo DC suponga un esfuerzo, sino todo lo contrario. Aplicando esta fórmula creemos que conseguiremos transmitir este mensaje.

ZN: ¿La Guerra de “los” Sinestro Corps? ¿Esto es definitivo? ¿Un artículo plural para una palabra y concepto singular? Me hace pensar en eso de “Las Crisis Infinitas“.

DH: Sí, es LOS Sinestro Corps. Sabemos que es “el Cuerpo de…” pero la connotación es plural (son varios miembros) y poner “Los miembros del Sinestro Corps” o “La guerra del Cuerpo de Sinestro” parece que se peleen por quién consigue el cuerpo de Sinestro… un poco porno… Así que el camino del medio. Con Crisis siempre la hemos tratado de forma singular porque la palabra es singular. Crisis Iinfinita o Crisis Final el año que viene.

ZN: Hablábamos antes de que en 52, a pesar de trabajar con personajes de tercera, sus guionistas se las han apañado muy bien para elaborar un producto interesante ¿Eso os ha animado a anunciar tan pronto que vais a editar miniseries derivadas de 52 como Black Adam, Infinity Inc. o La biblia del crimen?

DH: Sí, queremos que todo el mundo sepa que pasado 52 tendremos Black Adam, tendremos Booster Gold… No sólo porque 52 nos está funcionando muy bien y creemos en las repercusiones que eso puede tener para la venta de estos títulos, sino porque encima son obras que están muy bien… sobre todo Booster Gold, que me tiene fascinado.

ZN: ¿Te parece que DC tiene facilidad para hacer miniseries muy interesantes y luego las series mensuales le flojean más?

DH: No es que las mensuales flojeen, es que las miniseries les quedan muy bien (como ejemplo mismo, el Black Adam que decíamos antes). Ahora da esa sensación sobre todo porque todas las series mensuales parecen estar a la espera del fin de Cuenta Atrás a Crisis Final. Una vez acabe Crisis Final creo que ya se centrará cada una en sus historias, como era antes de Crisis Infinita. Se tiene más libertad en las miniseries, porque tienen su planteamiento, nudo y desenlace. Son más autocontenidas y eso da más maniobrabilidad a sus autores. Ese problema con las series mensuales se ha notado mucho en Wonder Woman y en Flash, con entradas y salidas de equipos creativos. Wonder Woman no se ha publicado aún por los retrasos que llevaba la serie, aunque ya no podíamos aplazarlo más porque necesitábamos publicar sí o sí por referencias en otras series como Jóvenes TitanesEl ataque de las amazonas”. Por lo tanto, ahora publicamos WW Un Año Después en febrero y, luego, “El ataque de las amazonas”. Y cuando, después del verano, haya más números publicados de Gail Simone, veremos qué hacemos, aunque casi seguro que seguirá en tomos a lo Un Año Después. Y lo mismo con Flash, serie que posiblemente seguiremos publicando en tomos porque, a pesar de la entrada de Mark Waid, el tema de los dibujantes se ha mostrado muy inestable y queremos ver qué pasa (y hasta el guionista ya se ha ido…). Aunque sí que le daremos una continuidad mensual al Flash clásico de Waid, que publicaremos en Universo DC.

ZN: ¿Y en qué formato se publicará esa etapa clásica de los 90?

DH: Como el Detective Marciano y el Espectro.

ZN: ¿A toda velocidad, no?

DH: Sí (risas). Insisto, procurando que como mucho coincidan dos series al mes con ese formato (salvo eventos como salones).

ZN: Sobre la Wonder Woman de George Pérez, sorprende que se haya optado por el formato Clásicos DC-librito de bolsillo cuando la adjetivas como la Joya de la corona del año. Y más considerando que Pérez mete muchísima información gráfica en cada página.

DH: Pensamos en editarla en grande y consideramos editarla en formato de lujo en consonancia con la importancia de la obra, pero dado que el personaje comercialmente cuesta, según el referente mas inmediato que tenemos, que es su serie mensual reciente, lo repensamos. Entiendo que mucha gente podrá decir que la etapa de Rucka no es igual que la etapa de Pérez, pero es el referente que tenemos ahora mismo con respecto al personaje en Planeta DeAgostini y son sus cifras las que cuentan a la hora de aprobar el título. Entonces, partiendo de esa base, la voluntad que hay es la de conseguir el mayor número posible de lectores para Wonder Woman. La manera de conseguirlo es lanzando su arco actual, el Año después de Heinberg y los Dodson, que confío que va a vender mucho y nos va a asegurar una buena cantera, acompañado de manera mensual con la Wonder Woman de Pérez. Publicarla en formato grande al precio que le tocaría, que serían unos 13 euros, no nos la creemos. Porque es un personaje que cuesta y George Pérez es un autor que no es un Jim Lee ni un Rob Liefeld en cuanto a las masas que arrastra, aunque por calidad pueda ser mejor (qué duda cabe que lo ES, pero bueno, entramos en el terreno de los gustos). Crisis en Tierras Infinitas o la JLA de Pérez las sacamos en otros formatos porque cuentan con el reclamo de esas cabeceras, que venden mucho, y eso es una manera también de que la gente se fije más en George Pérez. Pero no con Wonder Woman porque la masa de lectores, hasta ahora, no se ha mostrado interesada en el personaje y necesitamos ofrecérsela en un formato asequible. No creo que haya ninguna otra etapa de Wonder Woman ahora mismo que sea capaz de atraer a muchos lectores si no es la de Pérez, porque es sublime de principio a fin. Pero la mejor forma de dar a conocer el personaje y al autor es esta. Aún así, cuidaremos muchísimo el formato, tanto en el diseño de portada doble como en el número dos que tendrá una portada triple con solapa, con un ligero incremento de precio de 50 céntimos por causa de la solapita. Es un intento de que, por 8 euros, puedas tener una obra de la que se ha oído hablar mucho y que ha estado inédita desde que la editó Zinco en grapa. Y estoy seguro de que aquel que pique con la WW de Pérez no va a quedar defraudado, va a querer más. Eso es lo que esperamos y lo que intentamos siempre: llegar a más público. Ojalá este formato implique que la gente le dé la oportunidad que se merece.

ZN: En su día se comentó que quizás “Identity Crisis” sería republicada en tomo, al igual que “Crisis Infinita”.

DH: Sí, está en estudio, igual Crisis de Identidad de cara a finales de 2008 y Crisis Infinita para 2009.

ZN: En Estados Unidos las modificaciones incluidas en la recopilación de Crisis infinita en algunos diálogos enlazaban con el final de 52. ¿Vosotros no lo vais a hacer coincidir?

DH: No, nuestra edición de“Crisis Infinita” aún es muy reciente. Ha vendido la de Dios, ha sido una cosa exagerada, pero esa miniserie de cuatro números sigue teniendo su vida comercial y es obvio que, a la que publicas algo después, la edición anterior muere. Nuestro mercado no es el de Estados Unidos, donde ellos te sacan el tomo a los seis meses. Sí que tenemos intención de sacar ese tomo, pero bastante más adelante.

ZN: ¿Cómo tenéis pensado publicar La muerte de Superman?

DH: Medidas de comic-book, cartoné, edición más estilo libro, porque es una obra que puedes leerte de principio a fin sin necesidad de haber leído nada más del personaje. DC ha publicado recientemente el Omnibus, que lo recopila todo, tanto muerte, fragmentos del funeral y la resurrección… nosotros ya teníamos en mente hacer eso, DC lo acaba de publicar, pues nos resulta sencillo hacerlo así.

ZN: ¿Se corresponde a la edición americana en la que se suprimían las subtramas de Funeral por un Amigo?

DH: Sí, será idéntico al tomo americano. Pensamos en incluir más cosas pero en sí, han dejado la parte que se centra en la pérdida de Superman pura y dura, sin adentrarse en otros temas que hacen alargar en exceso la historia, pasando al Reinado de los superhombres, donde de verdad se dispara la trama.

ZN: ¿Y qué nuevos Absolute tenéis previstos?

DH: “La Broma Asesina”, que teníamos previsto para finales de este año, pero DC nos comunicó que estaban preparando una nueva edición especial para 2008 y los estamos esperando, así aprovechamos el material extra que llevará, con contenido exclusivo de Brian Bolland. Lleva un nuevo coloreado además, por eso nos esperamos a sacarla. También está en mente el “Batman: Año Uno”, Camelot 3000, el Superman de Alan Moore… será el primer Absolute de Superman… que hace falta ya tener un Absolute de Superman en el mercado… y alguna cosa más que tenemos planeada.

ZN: ¿Os han funcionado bien los Absolute?

DH: Mucho. Pero mucho. Por ejemplo, obras como Green Lantern/Green Arrow, que está en formato Absolute por seguir con la colección de Neal Adams en un mismo formato, notamos que ya en el primer pedido se nos encargaban mil ejemplares más de los que se encargarían si fuera en comic-book normal, por el referente histórico que tenemos de otro tipo de ediciones similares, por los 20 años que llevaba editando cómics Planeta. Notamos un pico de ventas solo por el mero cambio de formato. Es un formato que funciona muy bien, pero tampoco lo vamos a explotar. Vamos a ser muy selectivos, por eso obras que han salido en Estados Unidos en Absolute igual nosotros no las vamos a publicar en Absolute, y a la inversa, como con Neal Adams. Con los Absolutes estamos intentando crear un fondo de catálogo de las mejores historias que se puedan encontrar, como pueden ser Watchmen, V de Vendetta, Dark Knight, Batman Año Uno, La Broma Asesina… obras caudales. No nos entra ahí El Largo Halloween, pese a que exista la edición americana. Esa la vemos más en formato de libro trimestral de lujo de Batman. En los Absolutes queremos meter obras que marcaron un antes y un después, como Arkham Asylum de Morrison, que habrá quien le guste y quien no, como con todo, pero marcó un hito importante.

ZN: Hablando de formatos gigantes, nos han preguntado por todo el material que sacaba DC en esos formatos. Superman contra Wonder Woman, algunos de los cruces entre Marvel y DC

DH: Todo lo que sea Marvel y DC lo tenemos en estudio para sacarlo, pero como va aparte por ser un crossover entre Marvel y DC, va un poco más lenta la cosa. Pero nos gustaría sacarlo. Luego está lo de Superman y Wonder Woman de García López que he hecho varias veces consultas para ver cómo tienen en material y no me responden, cosa que me da miedo. Pero entraría en esa línea de editar el Superman de García López, algo que queremos hacer. Hemos hablado con DC y disponen de bastante material, encima en color, y cuando nos dijeron de lo que disponían, ya nos pusimos nosotros a reconstruir material. No le he puesto fecha, porque quiero que esté bien acabado antes de dar ningún plazo. La idea es hacer un tomo o dos, aunque en un solo tomo nos daba para 600 páginas contando historietas y portadas.

ZN: Otros productos de este autor, como los muchos Elseworlds que ha hecho…

DH: Los de Superman, por ejemplo, irán en el Superman de García López. La novela gráfica de Star Raiders la tenemos en estudio, para ver cuando la podemos colar bien el plan para que resalte por sí misma. Aún no está programada pero la tengo en mente.

ZN: ¿Hay posibilidades de ver algo más de Aquaman?

DH: Sí, está en estudio en base a cómo funcionen American Tidal y La Espada de Aquaman. No quería dejar inédito ese arco de Will Pfeiffer y Patrick Gleason, porque es una historia autocontenida que funciona muy bien. El Aquaman de Peter David de momento no, a ver cómo funciona toda esta línea de Universo DC, pero así como sí que tenemos en mente y en estudio la Supergirl de David una vez pasado el verano del 2008, Aquaman aún no. Para el Universo DC tienen cabida cosas como el Flash de Waid, Young Justice, Supergirl, Aquaman… pero, claro está, es un proyecto a muy largo plazo según nuestra política de no solapar demasiadas series en este formato, porque es mucha pasta al mes.

ZN: Y un tema recurrente en todas nuestras entrevistas…

DH: No odio a Gail Simone.

ZN: No, no, no va por ahí (risas), es sobre el Starman de James Robinson.

DH: Justo he visto que en DC van a sacar una edición Omnibus en seis volúmenes de tapa dura con extras, así que… a nosotros nos viene de puta madre. La teníamos programada para finales de 2008 pero ahora, por descontado, voy a echarle un buen vistazo a esa edición Omnibus. Espero que la publiquen con bastante regularidad, para que no se nos vaya muy lejos la edición. Porque nosotros, de sacarla, queremos sacarla mensual.

ZN: ¿Sería en color y en tamaño comic-book?

DH: Sí, sí. Había pensado meterla en Universo DC, porque coincide por época con el target que le estamos dando. Pero no es propiamente Universo DC, Starman es una serie que tiene su propia voz y no encaja tanto al lado de un Detective Marciano o de un Espectro, un Flash de Waid, un Supergirl de Peter David… es diferente. Es un clásico contemporáneo pero no es un clásico DC posterior a Crisis en Tierras Infinitas. En sí, a la Wonder Woman de Perez le tocaba ser Universo DC, porque la línea divisoria la marca Crisis en Tierras Infinitas. Todo lo anterior va en Clásicos DC y todo lo posterior en Universo DC. Pero a mí personalmente Wonder Woman de Perez me parece un clásico, un clásico por antonomasia de DC. Entonces, tiene el formato de Clásicos como excepción. Starman, como se sale un poco de todo, sí que le daremos un formato comic-book en tomo recopilatorio en menos de 10 tpbs. Y también publicaremos la miniserie relacionada de Shade dentro de la propia reedición de Starman, tal como van a hacer en Estados Unidos. Dentro de la edición Omnibus DC va a publicar Shade, números que dejó colgados, algunos Times Past

ZN: Otra serie que anunciasteis y que no ha aparecido es Chase.

DH: Sí, esta se publicará en un único tomo en formato Universo DC. El personaje ya ha salido en Batman y recientemente en Manhunter, así que a mediados de año verá su publicación.

ZN: Un autor que nos consta que está entre tus preferidos es Ed Brubaker. ¿Tenéis previsto recuperar parte de la obra que hizo en DC?

DH: Tenemos previsto recuperar su Catwoman y el Gotham Central previos a nuestras ediciones, así como sus etapas en Batman.

ZN: Las series de Batman y Superman que publicáis contienen en un número las diferentes series, ¿no es mejor publicarlas por separado?

DH: No, porque no son como las series de Robin o Nightwing, que aunque se relacionen son personajes distintos. Las distintas series de Batman o Superman tienen al mismo personaje como protagonista. Pero sí que intentaremos enlazarlos más por arcos argumentales, contando además que hay algunos crossovers.

ZN: ¿Os planteáis publicar algo de Mike Grell? ¿Su Warlord, su Green Lantern-Green Arrow, la regular de Green Arrow…?

DH: De momento está en estudio un poco todo. Vamos a darle más tiempo a “Green arrow: El cazador acecha” y, según veamos el resultado, veremos si editamos la regular que la siguió y en qué formato. Podría salir en formato Universo DC, de forma rápida, pero igual sucede como con Nightwing Año Uno, que al funcionar tan bien, nos ha hecho decidir mantener el mismo formato para su recuperación de material.

ZN: ¿Series como las actuales de Omega Men y Mystery in Space han quedado fuera de vuestros planes?

DH: De momento sí, tal vez más adelante.

ZN: ¿No pasa lo mismo con La Muerte de los Nuevos Dioses?

DH: Esa cae fijo, puesto que tiene relación directa con lo que está pasando ahora mismo en el Universo DC.

ZN: Hemos visto que Hitman va a ir en función de las ventas del Demon de Ennis.

DH: Sí, pero tenemos tanta demanda que nos hemos decidido a editarla ya en 3 tomos de Universo DC.

ZN: A algunas personas les ha sorprendido que en el mes Demon no saliese la última etapa del personaje, realizada por John Byrne.

DH: No creímos que el material tuviera la suficiente calidad como para entrar en el planning. Veíamos que ya sacábamos mucho material de un personaje bastante desconocido y no queríamos saturarlo, por eso optamos por Kirby, Wagner y Ennis. Si funciona muy bien y la gente pide más Demon, pues igual sacamos en un único tomo La sangre de Demon. Pero de momento no.

ZN: ¿Sobre Plastic-Man tenéis previsto algo?

DH: La etapa de Cole me encantaría publicarla, incluso se pensó publicarla en formato Archivos DC, pero de momento no, porque de sacar más Archivos, me iría a algo más demandado, como puede ser la JLA. El Plastic-Man de Kyle Baker, de sacarlo, lo haríamos coincidir con la edición de lo de Cole y sólo sacando el primer arco argumental, que es el más autocontenido y satisfactorio.

ZN: ¿Cómo valoras el camino hecho hasta ahora para implantar el Universo DC?

DH: Hemos conseguido tener un universo bastante cohesionado y coordinado entre sí. Todas las colecciones van encaminadas al evento que será “Crisis Final”. Entonces, el tener todo el Universo DC actual coordinado y asentado, nos permite irnos a por el Universo DC más desconocido en España pero que ha tenido críticas buenas, como el Detective Marciano de Ostrander y Mandrake. No son autores conocidos de por sí, no es un personaje conocido, pero le intentamos dar un formato nuevo que nos permita indagar más el Universo DC que desconoce la gente. El objetivo que tenemos con Batman es que se quede como está, porque ya estamos bastante contentos. Superman lo queremos potenciar más, con todo lo que ya he comentado y también con un único tomo que contenga todo el Superman de Jeph Loeb y Ed McGuiness, que es bastante legible y muy comercial, entre otras cosas.

ZN: ¿Qué planes de publicación tenéis con All-Star Superman y All-Star Batman?

DH: Mediados 2008 más o menos, queremos que sea algo especial, pero aún no lo tenemos cerrado.

ZN: Se plantea que el apartado de artículos de vuestros cómics podría desarrollarse más.

DH: Es verdad, estamos de acuerdo, y vamos a ir en esa línea de manera gradual.

ZN: Así como muchos vimos claro que eras una persona idónea para ejercer de editor DC por tu vinculación al material de esa editorial, ¿cómo ha sido tu adjudicación a los cómics Disney y cómo la estás viviendo?

DH: La estoy viviendo con muchas ganas, la verdad es que hay tanto material por editar (¡y encima tan bueno!) que las opciones son infinitas. De vez en cuando apetece hacer algo diferente que solo DC, así que la edición Disney me atrae mucho.

ZN: ¿El grueso del material Disney va a ser de factura italiana o también vais a editar material de Estados Unidos?

DH: Tenemos a nuestra disposición todo el fondo editorial Disney, si bien recurrimos sobre todo a la edición italiana por ser la más grande.

ZN: ¿Qué formatos reserváis para reeditar las etapas clásicas de los personajes realizadas por Carl Barks y Floyd Gottfredson?

DH: Carl Barks será en formato de lujo, con libros cartoné que incluirán una encuadernación en tela y estampación dorada… una pasada, vamos. Será muy similar a la edición alemana. En cuanto a Floyd Gottfredson, editaremos las tiras de prensa en un formato similar al empleado con Rip Kirby.

ZN: ¿Planes para lo realizado por Don Rosa para Tío Gilito y que Ediciones B publicó parcialmente en nuestro país?

DH: Sí, lo tenemos en estudio. ¡Eso y mucho más!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11
HH #12
HH #13
HH #14
HH #15
HH #16
HH #17
HH #18
HH #19

105
Déjanos un comentario

Please Login to comment
105 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
49 Comment authors
José TorralbaUlex RyuAlbertorafayota Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jmponcela
Lector
jmponcela

¡ B-R-U-T-A-L !

Buster J. Bunny
Lector
Buster J. Bunny

¿¿Qué pasó con el mes temático dedicado a La Sombra??

Bruce
Lector

“Batman de Newton y Gene Colan”
¡¡¡ÑAM,ÑAM!!!

WWfan!
Lector
WWfan!

El problema de las entrevistas es que si se mete en caña no se hacen y si se hacen es porque no se meten caña.

Lo del Absolute y la etapa de WW de Pérez es un cúmulo de contradicciones unas detrás de otras…

“En los Absolutes queremos meter obras que marcaron un antes y un después”.

Wonder Woman parece ser que no, por ejemplo, y sí Stardust.

Hablan luego de que se incrementa casi en 1000 los pedidos si es Absolute, pero tienen miedo a que le fracase porque el personaje no es muy seguido, cosa que sí lo será Deadman.

Por cierto… ¿Arkham Assylum marca un antes y un después a la hora de hacer cómics?.
Supongo que será porque a partir de ahí DC se dió cuenta que cualquier mierda escrita por un “inglés” en tapa dura ya colaba como obra cojonuda, porque otro antes y después yo no lo veo.

Saltodemata
Lector

Madre de dios… pedazo de entrevista. Enhorabuena!

comediscos
Lector
comediscos

Bien! Muy bien!…..es lo que vd quiere, no? señor Hernandez…. le molesta que no se este de acuerdo conque la respuesta sea buena y se adapte a la pregunta, es una entrevista no una charla de promocion…claro que alo mejor a culpa la tienen los entrevistadores…..

wayne
Lector
wayne

Muy buena entrevista, con mucha información. Buen trabajo. Y claro que es autopromoción, está hablando de sus productos, ¿qué va a decir? Si acaso, a mí me parece todo un tanto excesivo, pero no me voy a quejar por tener mucho donde elegir, y ojalá la apuesta les salga bien. No sé si hay mercado para todo, pero mientras dure aprovecharemos. Y agradezco enormemente su apuesta por la grapa y el quiosco.

Eh, la pregunta que he echado en falta ¿seguirá PDA con los derechos de DC?

Bueno, y como aquí lo que se lleva es criticar… ¿no va a quedar un poco ridículo un absolute de pocas páginas como el supes de Alan Moore? (bueno, y el Broma Asesina, pero ese no me interesa)

Phantomas
Lector
Phantomas

Joder, debo estar espeso porque no me he enterado de lo que ha dicho de Starman… ¿La publican a finales de 2008 o esperaran a que salgan los 6 Omnibus en USA?

Y debo estar más espeso aún porque dice que no es posterior a Crisis en Tierras Infinitas… ¡Y yo pensando que es una serie de los ’90!

Sargalab
Lector
Sargalab

¿Y POR QUÉ ES TAN LARGA LA ENTREVISTA?
A mi me ha dado un poco de sueño…
Por lo demás, un poco blandita. Pero Hernando es un tío legal, no como el Virtutia…
¡Y VAN A PUBLICAR MONTONES DE COSAS!

Sergio Robla
Admin

Phantomas, creo que se ha explicado mal. Se refiere a que los Clásicos DC de la línea de ese nombre son los anteriores a Crisis, con loq eu Starman por definición no puede serlo, pero él sí lo considera así.

¿La publican a finales de 2008 o esperaran a que salgan los 6 Omnibus en USA?

Pues ambas, a finales de 2008 ya se habrá empezado la publicación de los Omnibus.

¿Que por qué es tan larga la entrevista? ¡¡¡Porque teníais muchas preguntas!!! Y nosotros, todo sea dicho.

Moises
Lector
Moises

Yo entiendo lo de Wonder Woman de George Perez aunque no lo comparto ya que preferiría una edición a tamaño comic o absolute.
Respecto a Stardust, hay por en medio una pelicula. Batman vende. Green Latern/Green Arrow de Neal Adams parece que vendió bastante lo que justifica las demás obras de Neal Adams en absolute, aunque sea de personajes tan desconocidos como DeadMan.
La decisión puede ser comprensible, pero creo que debería haber habido mayor confianza en el producto… a veces hay que arriesgar un poco y puedes llevarte sorpresas.
En fin, ya está todo decidido. Lo único que nos queda es esperar a que una película de Wonder Woman nos de la oportunidad de tener una edición mejor, siempre y cuando la colección de clasicos DC venda.

WWfan!
Lector
WWfan!

>>>>Green Latern/Green Arrow de Neal Adams parece que vendió bastante lo que justifica las demás obras de Neal Adams en absolute

Sí, por eso en el Salón de Madrid practicamente se regalaban con los paquetes de pipas.

Conner Kent
Lector

Hay tanto que no sabría por donde empezar pero he reconocido algunas preguntas y gracias por tenerlas en cuenta. Aparte de las mil opiniones de Formatos y Precios parece un año interesante, sobretodo para Superman y GL 😉

Moises
Lector
Moises

¿De verdad regalaban el absolute “Green Latern/Green Arrow”?

Debería haberme pasado por allí, ya que no lo tengo y solo por ese regalo de 30€ ya hubiera amortizado los gastos del viaje.

De todas maneras, lo de las ventas lo menciona él en la entrevista.

Mr. Zaxxx
Lector
Mr. Zaxxx

Muchas gracias por sacar una nueva entrevista (con sinceridad).

Respecto a Wonder Woman, yo personalmente me alegro del formato chiquitín porque así podemos comprarlo barato todos los que no vivimos en la era Zinco. Ya habrá tiempo para editarlo de lujo.

Alberto
Lector
Alberto

Yo aunque sí viví la epoca Zinco no he leido lo de WW de Perez, pero tengo ganas, y la verdad es que prefiero el formato en que lo van a publicar a otro lujoso y más caro.

WWfan!
Lector
WWfan!

Yo también preferiría que sacaran la próxima peli de Batman DK en video Beta que está por ahí en el trastero en lugar de en Blue-Ray que no tengo…
Pero lo lógico es sacarla principalmente en DVD.

juani
Lector
juani

Muchas gracias por ese pedazo de entrevista!
Aunque no esté de acuerdo con un par de puntos ha dicho cosas muy interesantes. Espero que la próxima no tarde tanto y que confirme, DC mediante, la publicación de ese Superman contra WW.
Saludos.

Doc Celofunk
Lector
Doc Celofunk

Toc toc!!!! Sugerencias señores: ¿Qué pasa con Jonah Hex?…Que tiene y tendrá varios números dibujados por Jordi Bernet!!! ¿No hablais de él?, que le han hecho una entrevista en Newsarama y lo ponen como autor de culto. ¿Pero aquí que pasa?…Votemos todos por Jonah Hex, por Jordi Bernet y que siga haciendo cosas en DC…Hernando por favor Jonah Hex por Jordi Bernet ya (pero no una edición Absolute por favor…;))

Perse
Lector

Que alegría, Batman de Don Newton y mi querido Gene Colan… y un montón de cosas chulas más, García López,Jim Aparo, Wonder Woman de Perez y la serie nueva, la Catwoman de Brubaker… A ver si prospera lo de Plastic Man, tanto lo de Cole como lo de Baker. Enhorabuena por la entrevista, y muchas gracias al señor Hernando, esto sí es un editor. 😀

David p
Lector
David p

Pues la verdad es que yo creo que lo de las ventas de los tomos Absolutes es bastante engañoso.
Es cierto que en Expocomic q el Gl/GA de Adams se vendia bastante tirado de precio, al igual q Ronin de Miller(por ej. en el stand de Astro City) y q en una libreria q recientemente ha cerrado, Freak and Friends, el último día quedaban un monton de tomos absolutes de GL/GA de Adams.
Asi q cuidado con decir que se venden muy bien estos tomos; los libreros hacen una estimación de ventas de estos, y parece q con algunos se han pasado, con lo que Planeta tiene q tener cuidado con los q saca en un futuro o se los puede comer con patatas.

David p
Lector
David p

Pues la verdad es que yo creo que lo de las ventas de los tomos Absolutes es bastante engañoso.
Es cierto que en Expocomic q el Gl/GA de Adams se vendia bastante tirado de precio, al igual q Ronin de Miller(por ej. en el stand de Astro City) y q en una libreria q recientemente ha cerrado, Freak and Friends, el último día quedaban un monton de tomos absolutes de GL/GA de Adams.
Asi q cuidado con decir que se venden muy bien; los libreros hacen una estimación de ventas y en base a esta hacen sus pedidos; parece q con algunos tomos han sido demasiado optimistas, con lo q en un futuro se mostraran mas cautos a la hora de pedirlos, o se los pueden comer con patatas.

Moises
Lector
Moises

Sobre Wonder Woman lo mejor sería que saliera en varios formatos, aunque fuera con diferencia de varios meses o un año, pero el problema es que aquí es muy rara la obra que se edita en varios formatos.

Me pasa como cuando se edita una obra con errores de traducción y pifias varias… lo veo como una oportunidad perdida ya que dudo que vuelva a editarse, por lo menos a medio o corto plazo.
Como el absolute JLA/Vengadores, ¿cuándo veremos una edición correcta y realizada “como debe ser”? Pues si hay suerte, dentro de bastantes años … o cuando otra compañía coja el relevo de Planeta.

En fin, yo disfrutaré de Wonder Woman y mi bolsillo también, pero como aficionado con alguna década en esto de los comics y como me gusta el autor y la serie, preferiría una mejor edición.

Alberto
Lector
Alberto

WWFan, la diferencia está en que la cinta de BETA física sería más cara de fabricar y por tanto de vender que un BLUE RAY. Y que vendería menos y los fabricantes se las comenrías. Los tomos baratos de WW son más baratos de fabricar y de vender y poder colocar al que no es Fan de Wonder Woman.

Sputnik
Lector
Sputnik

Buena enrevista.
No soy un seguidor de Wonder Woman, pero la etapa de Pérez en un buen formato (formato americano, o absolute ya que dice que vende tanto) me la pillaba fijo. Los “clásicos DC” y los “universo DC” me hechan para atrás. No tanto por la idea del formato en sí sino porque salen bastante mal hechos. Así que ya veremos si cojo esta Wonder Woman.
En cuanto a los Absolutes, me gusta el concepto y los pillaré siempre y cuando estén bien hechos (ejemplo: Green Latern/Green Aroow me pareci´un horror, pero ahí cada cual…) y me interese lo que cuentan, claro. Eso sí: ni me imagino cómo se las ingeniarán con un Absolute Year One, para cuanto más la Broma Asesina, que me alegro de que no salga así finalmente.
Y…¡Camelot 3000! ¡¡Por fin!!
La verdad es que Planeta está sacando la rehostia de cosas de DC, aunque no siempre esté deacuerdo en el cómo. Mola.
Pobre bolsillo…

Alberto
Lector
Alberto

A ver, que quede claro, yo cualquier comic bueno lo preferiría en formato absolute, y cuanto más lujoso mejor, pero algunos comics sólo los compraría en formatos más baratos aunque prefiera el de lujo porque no los conozco, y este es el caso de la Wonder Woman de perez (de WW he leido 2 cosas y poco más), que van a ser 5 (creo) tomos pequeños de estos de UDC y en lujo serían demasiado dinero, no sería sólo uno.

Fran
Lector
Fran

Yo la WW de Pérez no la quiero ni en Absolute ni en mini, sino en un formato normal y corriente, 3 tomos, buen papel, tapa dura (o blanda, que tampoco soy pijo con estos temas) y precio no superior a los 15 €. Si tan Clasíco indscutible es, seguro que aguanta este formato.

Alberto
Lector
Alberto

Es que la WW de Perez, según la wikipedia (si se equivoca que alguien la corrija), son 62 números más 2 anuales, y eso en absolutes sería demasiado, y en tomos normales de 5 números serían unos 12 tomos. Mientras que en formato CDC con 5 tomos entran unos 12 números por tomo, de ahí que yo en este caso, ya digo, sin ser gran fan de WW, prefiero como se va a publicar.

WWfan!
Lector
WWfan!

Creo que han dicho que van a ser 4 tomos con la etapa de Pérez a los dibujos tan sólo.
O sea, los 24 primeros y no sé si meterán el anual.

Personalmente creo que dos tomitos a lo Planetary o Authority de Norma serían del carajo. Y el ahorro sería mínimo.

Alberto
Lector
Alberto

Pues sí sólo son 24 comics lo que van a publicar un par de tomos recopilandolo casi habría sido lo mejor, pero no me queda muy claro, porque los tomos estos de CDC suelen traer 12-13 comics americanos, y meter sólo 6 haría un tomo muy esmirriado. En ese caso no entendería que se publicase en plan CDD, y si tiene calidad sería mejor algo más contundente como lo que comentas. De todas formas recuerdo haber leido el otro día que iban a ser 5 tomos, pero no estoy muy seguro.

Alberto
Lector
Alberto

Ya está solucionado:

http://planetadeagostinicomics.com/dccomics_detalle.asp?id=16571

Supongo que sí, que serán sólo los primeros 24 comics de george Perez.

maquina/Watchmen
Lector

Lo del Superman de Moore en versión Absolute, es que no lo entiendo, que va a ser Absolute engañabobos con 15 páginas de comics y 80 de guiones?
Una precisión a Hernando, una cosa es lo que te compren los libreros y otra es lo que se venden porque Absolute GL/GA no se vendía ni con descuento del 30%, no te quiero ni contar que están saldando el Absolute del Batman de Neal Adams. Así que todo es relativo.
Curiosa entrevista, muy buena, pero mucho batman, y el acontecimiento más importante del año en DC Green Lantern: The Blackest Night ni mentarlo. Esi si batman hasta reventar.

WWfan!
Lector
WWfan!

Sí, son los recopilatorios USA.
Al menos si es así es con el nuevo y reciente coloreado de DC.
O sea, color plano pero sin puntitos.

Sargalab
Lector
Sargalab

YO TENGO UNA PREGUNTA PARA LA PROXIMA ENTREVISTA…
¿Hernando, no estás hasta las narices de que lo fans italianos estén todo el día criticando a Planeta por todo?
Porque hay que evr como lo ponen en sus foros,
quejicas italianos que no están jmás contentos con nada…

WWfan!
Lector
WWfan!

>>>WWFan, la diferencia está en que la cinta de BETA física sería más cara de fabricar

Yo es que tengo una teoría. Que los fans de los comics somos los únicos carajotes que nos importan más los beneficios de la empresa y el pan de los editores que nuestro propio beneficio.

Cuando me compro un DVD en el Media Markt no pienso en el pobre Corte Inglés que no la puede poner más barata hasta que no lleguen la época de las rebajas.

Cuando voy a comprar fruta y veo algunas pochas, me suda la polla si los que más pierden, por mi decisión de pillar la fruta buena, es el tendero o el distribuidor.

Sargalab
Lector
Sargalab

Sí, señor, wwf lon que importa es EL CONSUMIDOR.

Mr. Zaxxx
Lector
Mr. Zaxxx

>>Cuando me compro un DVD en el Media Markt no pienso en el pobre Corte Inglés que no la puede poner más barata hasta que no lleguen la época de las rebajas.>>

Ójala se vendiesen tebeos de oferta, y no sólo los que no han vendido nada.

Nate Fisher
Lector
Nate Fisher

Pues yo tengo que felicitar a Hernando: creo que está haciendo un gran trabajo con el universo DC, mejorable por supuesto, pero no se merece ni mucho menos la cantidad de hostias que le están cayendo. Ni en el más húmedo de mis sueños hubiera imaginado la edición del Demon de Ennis, Hitman completo, el Superman de Alan Moore y el Batman de Colan, y aunque evidentemente nunca llueve a gusto de todos, creo que si Planeta perdiera los derechos de DC, todos los que ahora se quejan amargamente poco iban a tardar en echarla de menos…

juan-man
Lector
juan-man

Lo que no entiendo es esa devoción por el formato Absolute, tanto en los editores como en los aficionados… En serio, me compré el Absolute V de Vendetta y… pff… prefiero la edición de Norma, que no compré únicamente porque no la encontré. ¿Para qué hace falta un formato tan grande? “Se aprecia mejor la obra”… ¿Mejor que el formato para el que fue concebida? Y… ¿eso, a costa de la manejabilidad del cómic? Porque entre el Watchmen en tomo de Norma y el Absolute… es que el Absolute no hay por dónde cogerlo… literalmente. Es como la edición gigante del Quijote que tengo en mi casa… sinceramente, prefiero una en tapa dura tamaño normal. A este paso… ¿Qué será lo próximo? ¿Formato Códice Silense?

desaad
Lector
desaad

Efectivamente, sobre la WW de Pérez serán los 24 números que dibujó Pérez, el anual y el número de Superman de Byrne del cruce aquel en el que casi se enrollaban Supes y Wondy. 4 tomos de 176 páginas.

Y WWFan, te pierde el uniforme de estrellitas de la princesa Diana…

Kith
Lector
Kith

Lo que me parece una idea cojonuda es lo de cuenta atrás. En USA hay montado un pifostio de tres pares de narices para seguir la serie en condiciones mientras que igual aquí la logran hacer coherente y todo… Por cierto, se sobreentiende que sacarán Booster Gold, no?

Conner Kent
Lector

Aghhhhh se nos olvidó a todos de preguntar como publicarán Tercera Guerra Mundial relacionada con 52 O_O

SgtCantamal
Lector
SgtCantamal

Si no recuerdo mal, La Broma Asesina es un prestigio, es decir, no demasiadas paginas. Y quieren hacer un Absolute? Van a tener que meter mucho material de relleno, al igual que hicieron con el Arkham Asylum. No es que la obra no se lo merezca, pero…

El Batman Año Uno tambbién eran pocos números, a ver como queda el Abolute…

Phantomas
Lector
Phantomas

Sergio, no tengo yo tan claro que Starman se publique a finales de 2008 en tomos Omnibus, parece que dependerá de la periodicidad USA (la cual desconozco), así que la fecha tiene visos de estar sujeta a posibles cambios…

Por otro lado, entendiendo ahora lo que quería decir, no comparto su opinión de clásico. Vamos, que a mi no se me ocurriría decir, en la vida, que un cuadro de Klint es un “clásico” de la pintura, por mucha OBRA MAESTRA (en mayúscula) que sea. Y lo mismo opino de Starman (habiendo leído lo publicado en España más el tercer TPB USA). Una magnífica obra, pero no un “clásico”. Pero vamos, que es una paja mental mía.

Y por último, una lástima lo de Mistery in space o los Omega men… Aunque bueno, al menos tendremos la Guerra de los Sinestro Corps para contentarnos a nivel cósmico. Que por cierto, para que luego no parezca todo negativo, me parece bien (a priori) la solución que tienen pensada para su publicación.

PD: José, queremos entrevista a Miralles YA! 😛

Sergio Robla
Admin

Nonono, no digo eso. Digo que a finales de 2008, que es cuando dice Hernando que se empezará a publicar Starman, en EEUU ya habrá empezado la edición Omnibus (que empieza en marzo), con lo que para entonces ya podrán usar ese material en la edición española.

Phantomas
Lector
Phantomas

Vale, empieza en marzo, pero ¿cual va a ser la periodicidad de los Omnibus en USA? ¿O cual es la periodicidad habitual de ese tipo de publicación?

Myca Vykos
Lector

Ya puestos a hacer matizaciones de traducción, que no diga Crisis Final, sino Última Crisis, que es más correcto. Y si el Cuerpo de Sinestro le parece porno, que nos de su opinión del Cuerpo de la Guardia Civil 🙂

Sergio Robla
Admin

Como ejemplo de Omnibus están los del Cuarto Mundo:

Vol 1 05-2007
Vol 2 08-2007
Vol 3 11-2007
Vol 4 03-2008

Cada tres meses más o menos, y cada tomo casi 400 páginas, con lo que para cuando Planeta empezase a publicar Starman ya podría haber material para 4 tomos de aquí. El primer Omnibus de Starman contiene los números 0 a 16 de la serie.

Phantomas
Lector
Phantomas

Joder, pues con esa cuenta, para diciembre de 2008 PdA podría publicar el 1º mientras en usa van por el 4º, pero desde luego no podrían hacer una periodicidad mensual porque en marzo-abril les habríamos “pillado” y luego tocaría esperar, que es a lo que yo me refería con mis dudas…

juan jesus
Lector
juan jesus

A mí no me desagrada que se publique la Wonder Woman de Pérez en formato clásicos de Dc. Si la publicasen en formato Absolute fijo que no me la compraría, y si la publican en tomos normales, pues me los pillaría también. Aunque como decía prefiero el formato clásicos dc ya que sale más barato y me queda más dinero para comprar otros comics.

Postdata: Absolutes no pienso comprar ni uno más. Piqué con el de Ronin y me arrepiento un montón, y no sólo por lo caro que sale, sino porque de tan grande y pesado que es resulta muy poco manejable.

Eso es todo, saludos.

gambito
Lector
gambito

Hola gente

Yo estoy cansado de Absolutes,destrozan las colecciones y los extras me importan bien poco.

Pues yo tuve que comprar El de watchmen por que ya no habia de Norma y a un amigo el de Norma se le Habia despegado y no me dio confianza para buscarlo,y desde luego Planeta sabe editar tomos bien cosiditos y pegados.¡Pero es mosntruoso!,pesa una barabaridad y se maneja fatal.

Es que esto es bien sencillo,a mi si me gusta una mujer y me parece que es muy atractiva y sensual no por ello pido esa chica en tamaño extra grande de 5 metros.Pues normal y ya esta,no una gigante que tenga que coger escaleras para besarla.

Luego esta el Ultramosntruo de La muerte de Superman,yo lo esperaba,no es una gran saga,pero soy morboso y me gusta ver a los heroes morir,mas por su significado iconico que por calidad,sin nombrar que mi tomo de la muerte de Zinco esta deshojado y notengo enteras las demas.Pero por dios,¿no era mejor sacar 4 o 5 volumnes en tapa dura que los lomos hicieran el simbolito de Super sangrante al juntarlos?,sin contar con que en 4 o 5 meses seria ams asequible que lo mas que seguro 60 o 70 Euros que nos meteran.

Estando hacia una crisis en el Pais,deberian espabilar mas con las ediciones y ajustar precios,parecen que tiran un dado al aire y apartir de ello editan en un formato u otro.

Y los absolutes que digan misa,pero quitando el DK de Miller,V de Vendeta y watchmen los demas esta costando dios y ayuda venderlos.

jmponcela
Lector
jmponcela

Ya me tocais las narices con lo de que los Absolutes no se “manejan” bien. ¿Pero qué cojones haceis con los tebeos? ¿Te manejas mejor con los periodicos? Joder, existe una cosa llamada “sofá” que sirve para sentarse a entre otras cosas, leer.

Allí no hay problemas de tamaño.

gambito
Lector
gambito

Aparte de que no voy a hablar de tu educacion jmponcela por mi si tu te manejas bien y con los Absolutes pues mejor para ti,y si los quieres comprar pues adelante es un mercado libre,pero no digas que El Absolute Watchemn se maneja bien por ke no es verdad.

kaosbaggins
Lector

el wonder woman de perez es buenisimo, digno del mejor de los foramtos…. pero me temo que yo haria lo mismo,y lo sacaria en algo mas asequible

el principio de la etapa zinco, que son esos 24 numeros vendio bien y los veteranos (Que ademas somos los carne de cañon de esos absolutes) probablemente pasariamos (yo tengo aquella etapa en buen estado y no voy a comprar lo que ya tengo por muy chulo que saliera)

WWfan!
Lector
WWfan!

Yo creo que lsi nos guiáramos por las opiones de los foreros, la Wonder Woman de Pérez en chiquitito será el tebeo más vendido del año porque todo el mundo lo quiere así y el mayor fracaso del año será el Ultimates V3 cuando lo saque Panini. Yo de ellos ni lo sacaría.

Alejandro Martinez
Lector

Joé, eso es una entrevista en condiciones y no las anteriores, en las que se limitaba a decir cosas que se sabían desde hacía meses… Enhorabuena.

Sputnik
Lector
Sputnik

Bueno, gambito… lo de que no es verdad que se maneje bien también es discutible. Yo me manejo sin problemas con el absolute watchmen. Lo cojo, lo abro, lo leo. En realidad la mayor pega de estos cómics son las traducciones, en las que Norma les da mil vueltas.

WWfan!
Lector
WWfan!

Juas… La edición de Norma de Watchmen peor que la de Planeta. Aquí ya se habla sin buscar en el Google todo lo que se lió con la traducción de Norma en su día. ¿Quién mataría a Kennedy?.

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Me parece un TREMENDO ERROR que Hernando continúe con su política de destrozar las ediciones de clásicos alternado su formato ( ya sea en pequeño con los Clásicos Dc o en gigante como los Absolute), por no hablar de otras lindezas como el blanco y negro en pleno siglo XXI y los escaneados.

En fin, no me voy a cabrear; ¿para qué?. Este personaje continuará haciendo caso omiso a los lectores, pasándose por el forro de los cataplines nuestras sugerencias…

Con lo fácil que sería publicar a color y a tamaño comic-book…

Bueno, más ahorro para mi bolsillo y más trabajo para la mulita. Verán mi dinero cuando sus edicones lo merezcan.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

¡¡¡¡¡¡¡SSSTTTAAAARRRRMMMAAAAANNNNNNNNNNN!!!!!!!!!

se me acaba de alegrar la jornada con la noticia de esa edición. Ojala los de DC no se retrasen.

jmponcela
Lector
jmponcela

Me parece que en la entrevista a Hernando queda claro que todo lo que van a publicar en b/n es porque no tienen la totalidad de los colores originales.

¿Mejor no publicarlos, pues?

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Saludos JMPoncela.

¿Mejor no publicarlos? No, lo mejor, lo lógico y lo coherente sería que DC y Planeta se rascaran el bolsillo y tuvieran su catálogo clásico en condiciones. Pero lo que ellos quieren es que el que se lo rasque sea el lector por un producto que lo único que produce es, como poco, VERGÜENZA AJENA en pleno siglo XXI. Corrígeme si me equivoco y reflexionad un poco, por favor. Van a editar los Clásicos DC: Batman y The Brave & The Bold en formato reducido y en B/N. Esto es un ATENTADO ARTÍSTICO. Vamos, haciendo un paralelismo, ¿alguien compraría una edición en DVD de, por ejemplo,el primer Batman de Tim Burton en B/N y en formato cuadrado?. Todos sabéis que no. Pero claro, estamos hablando de comics, da igual; total, ¿para quien es?, piensan los editores. Y si compramos estos productos les estamos dando la razón, y desde luego que no la tienen porque no hacen bien su trabajo.

Como ejemplo mira el Cuarto Mundo de Kirby, que aquí apareció de forma lamentable y al cabo de unos meses se publica a todo lujo en USA. ¿Ahora qué hace el lector que se lo ha comprado en España, cagarse en los muertos de los jefazos de Planeta?. ¡Qué remedio, es lo único que le queda!. El derecho a la pataleta. Yo, en cambio, como no me lo compré… Y sólo lo compraré cuando lo editen bien.

Se está editando mucho, sí, pero de forma harto CHAPUCERA, y así sí que no.

Con mi dinero que no cuenten hasta que editen como Dios manda: color ( no escaneados, eh) y tamaño comic-book. Así de sencillo y simple.

Number H
Lector
Number H

Sabe alguien en que formato se publicara CAmelot 3000 ???

Sergio Robla
Admin

Caramba, Xavier, no te lo compraste pero pataleas igualmente. 😉

Es el tema de SIEMPRE: DC no tiene la tradición que Marvel tiene en España, sus productos clásicos tienen menor expectativa de venta (actualmente, que todo se andará), con lo que hay que buscar formas de abaratar los precios, y una idea ha sido reducir el tamaño y quitar el color. Siempre está la opción de no comprar, ya que sabemos que ese es el baremo que usan para comprobar la aceptación de un formato. Y la Previews.

Otro caso, además, es el comentado, que se quiera sacar en color pero no se disponga de él. ¿Entonces qué hay que hacer? ¿No publicarlo? ¡Seamos realistas! Hay dos opciones, o en B/N o no publicarlo. ¿Cuál escoger? Obviamente todos queremos tener nuestros cómics en el mejor formato posible, pero cuando no puede ser… siempre nos queda pedir a DC que vuelva a colorear esos materiales. Y rezar, esa también.

A todo esto… ¿alguien se ha quejado del tamaño de Strangers in Paradise? ¿O del B/N en las páginas dibujadas por Jim Lee? Pues no lo he oído…

alg
Lector

A mi lo que me parece triste es que la compañia madre DC no tenga los originales conservados como debe ser.

Que haya páginas de las que no tengan material, y lo único disponible que conservan es el comic editado.

Es triste pero es así, en USA ninguna compañia guardaba los originales de los autores…

Y supongo que si las bibliotecas Marvel siguen vendiendo en España más de 10 años después de que empezaran a publicarse es porque hay un público al que le interesa…

En USA muchas cosas se reeditan en blanco y negro, no es lo mismo que una película cuadrada… la reducción del tamaño es mínima (1.5cm x 1 cm) y no eliminan material, esas ediciones siempre han existido, y siguen saliendo así tenemos ya los Metabarones, o las reediciones de Panini que está haciendo Dbolsillo.

En usa las compañias también lo hacen, no sólo lso absolutes sino los mini libros a lo “Aventuras de Batman”…

Pos eso

Mr. Zaxxx
Lector
Mr. Zaxxx

“Vamos, haciendo un paralelismo, ¿alguien compraría una edición en DVD de, por ejemplo,el primer Batman de Tim Burton en B/N y en formato cuadrado?. Todos sabéis que no.”

Recientemente se está distribuyendo con el periódico Público los festivales de animación de Mortadelo y Filemón, y lo están sacando en “formato cuadrado”. Es decir, le han “cortado” los bordes del formato panorámico para que se ajuste al formato televisivo.

Y aún así los he comprado. ¡Oh, qué atentado artístico!

Cannonball
Lector

por cierto, ¿que paso con el segundo volumen del Batman B&W que iba a salir a lo largo del 2007?

rorschach
Lector
rorschach

Eso, eso.

rorschach
Lector
rorschach

Me temía que el Batman clásico fuese en B$N.
En fin. Habrá que hacer de tripas corazón, porque el material me atrae mucho.

Y al menos es Batman. Y Colan, Aparo….. Quizás no necesiten tanto el color como el Kamandi de Kirby.

Eso sí, todo menos aquellas aberrantes tonalidades de grises de los tebeos del Cuarto Mundo.

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Hola, Mr. Zaxx.

Pues sí que es un atentado artístico y una tropelia; es más, con tu pretendida ironía lo único que delatas es tu supina ignorancia.

Paoc
Lector
Paoc

Totalmente de acuerdo con Xavier, lo que hace planeta es un atentado, y Sergio, nadie se ha quejado de lo de SIP porque es una serie que le interesa a 4 gatos, sin embargo batman mueve masas…como tu mismo deberías saber…y es una verguenza que aún se publiquen cosas en blanco y negro y lo de los materiales me rio yo, volviendo al ejemplo del cuarto mundo, ¿qué pasó? ¿qué cuando Planeta los pidió dc no los tenía y por arte de magia a los 4 o 5 meses ya si los tenías para su edición en absolutes?claro, es que eso se hace en 4 días….¿o más bien que nadie se ha molestado en pedirlos porque sale más caro….?

dejotabe
Lector
dejotabe

Yyyyyyyy no piensan en sacar un tomo tipo el que sacó norma de batman: silencio con los números de azzrarello y jim lee para superman?!? es que quedaría de maravilla al lado del de Silencio….

Sergio Robla
Admin

Paoc, evidentemente si hablo de SIP es refiriéndome a la gente a la que que sí le interesa, lo mismo que con Batman, deberías saberlo. Vuelvo a decirlo a ver si se me entiende mejor: ¿Alguien que siguiese Strangers in Paradise se quejó de su tamaño?

The Dillinger escape plan
Lector
The Dillinger escape plan

Muy buena entrevista.

Primero agradecer a Hernando que siga accediendo a ellas cuando(como el mismo comenta)no tiene por qué hacerlas.

Es acojonante el empeño que está poniendo en su trabajo y el esfuerzo que están realizando tanto el como la editorial, por crear una cantidad tremenda de fondo editoral de DC.

Luego estan los gustos personales de cada uno en la forma de editar este material, pero bueno….., por lo menos se saca al mercado y contentar a todos, obviamente es imposible.

Lo unico “reprochable” es que siga sin querer editar Hero y acabar Deadenders.

Eme A
Lector

> ¿Alguien que siguiese Strangers in Paradise se quejó de su tamaño?

Es que los tomos de SiP son iguales en diseño, tamaño y número de páginas a la edición USAmericana

Sergio Robla
Admin

En realidad no. La edición americana con este número de páginas es más pequeña que la nuestra. Y la edición tamaño comic-book tiene menos páginas que la nuestra. En España hemos llegado a un término medio. Y tienen otras portadas.

Pero creo que tampoco es lo importante, sino si nos gusta o no nos gusta la edición, independientemente de su fidelidad a una edición americana.

quike102
Lector
quike102

Sergio SIP y Batman no son comparables, el primero es un Slice of Life en el que el dibujo no es tan crucial como en un comic de superheroes, Norma lo sabe y por eso toda la línea Wildstorm está editada en tamaño comic-book, como debe ser.

Sergio Robla
Admin

¿Y el manga en diferentes tamaños? ¿Y el formato digest para superhéroes?

Sergio Robla
Admin

Y lo de que el dibujo no es crucial es una apreciación muy muy subjetiva. De todas formas esas páginas de Jim Lee, precisamente, eran páginas de acción, con superhéroes, y nadie se alarmó ni por el tamaño ni por la falta de color.

Sergio Robla
Admin

Pero bueno, es lo que decía, que no es tanto la fidelidad como el que el formato nos convenza. A mí Neal Adams en Absolute no me convence nada, igual que George Pérez en tamaño diminuto. En su caso sí que lucirían los dibujos en un formato mayor, pero en ese tamaño me parece un desperdicio de arte detallista y denso. No se disfruta tanto como se sufre. Pero claro, no me compré los de Neal Adams pero sí me compraré los de WW. ¿Por qué? Porque el precio me compensa.

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Saludos, Sergio.

Pues yo no colaboro con mi dinero comprando ediciones liliputienses (Clásicos DC) ni gigantes (Absolute).

A ver si Planeta entra en razón de una puta vez y editan como Dios manda: en tamaño comic-book y a color. No es tan difícil, señor Hernando.

Sergio Robla
Admin

Ya lo sé, lo he leído muchas veces.

Editar a tamaño normal no es difícil, claro que no, lo difícil es conseguir vender el material. Que levanten la mano los que se compraron el especial JLA: Crisis de identidad, o el Mister Milagro de Steve Rude.

Paoc
Lector
Paoc

Sergio puedes seguir mandando post para justificar lo que a todas luces es injustificable, creo que todas las respuestas que has recibido corroboran lo que yo te he dicho, es más, la edición de norma en cuanto a papel y un etcétera de cosas es infinitamente superior a cualquier microtomo de planeta, salta a la vista. Las comparaciones son absurdas y llegan a la niñería, los digest….¿has comprobado el material que publican en ese formato?¿sabes las razones para publicarlo en ese formato?porque los americanos claro está buscan la pela, pero miran mil veces más por sus lectores que nuestros amigos de planeta que publicando en esos formatos absurdos solo buscan el ahorrar y sacar más dinero, y me refiero al b/n y formato reducido, los absolute no me molestan tanto, dado que es material publicado ya mil veces y es una edición más(quitando el batman de neal adams que se ha visto poco por aquí, y que en usa está reeditado en formato absolute)quien quiere la compra y quien no opta por otra, pero el material que van a publicar de batman, por ejemplo, es un material que merece una buena edición, poco o nada publicado en España y de una calidad alta no creo que merezca tamaño mínimo y b/n. Y puestos a comparar, compara la edición de dc del cuarto mundo y la edición de planeta…y no vale el rollo de los materiales que cuando Planeta lo va a publicar dc tiene ese material en color más que de sobra.Y claro está todo esto no es que deberías saberlo es que lo sabes, pero no hay que morder la…

quike102
Lector
quike102

Yo hablo de DC, es una entrevista al editor DC y esta compañía edita todo en comic-book y en trades tamaño comic-book, por supuesto hay excepciones.

Y como bien comentaban por ahí, nadie ha puesto el grito en el cielo con SiP de Jim Lee porque es una serie con distinto target de lectores que otras obras del amigo Lee, que saquen All- Star Batman en tomo chiquitín… 🙂

quike102
Lector
quike102

Ahora que veo tu último post, yo si tengo JLA: Crisis de Identidad y es un buen prestigio, Mister Milagro no lo tengo porque el personaje no me va mucho.

Por cierto sería difícil vender la WW de Perez en 4 Tpbs com está en USA, me cuesta creerlo.

Sergio Robla
Admin

Quike102, por ti lo reseñaré 😀

SiP tendrá otro público objetivo, pero no significa que no coincidan. Sé de muchos lectores de superhéroes que siguen SiP. Y curiosamente no se quejan ni de una edición ni de otra. No sé si es cuestión de mentalidad, que simplemente son otra clase de lectores. Pero no que sean “de superhéroes” simplemente, sino que valoran más cosas.

Paoc, dime qué he dicho para justificar qué. No es mi edición y no tengo que justificar nada. Explicar sí, eso lo explico. Como también he dicho que no me gustan esas ediciones, pero que mientras unas las compro otras no, por diferentes motivos. ¿Qué he dicho que no sea cierto? Que parece que uno no pueda dar su opinión…

¿Qué les pasa a los digest? A mí Las Aventuras de Batman me gusta…

Sergio Robla
Admin

Evidentemente no me gusta la edición del Cuarto Mundo de Planeta. Pues no la compro y listos. ¿No? Y ahí está la Previews, como ya dije más arriba. Por el formato he dejado de comprar más de una serie, tanto de Planeta como de Panini. Como todos, creo yo…

Pero aquí nos encontramos con otro problema: se nos ha dicho que para saber si un formato cuaja se fijan en las ventas, pero si un cómic no vende se duda si publicar más material de ese título. Mezclamos criterios de formato con criterios de material, y así uno no sabe qué hacer. Yo he hecho mi elección. Titanes la dejé, me “conformaré” con tener el resto en edición Zinco, pero WW la compraré porque en su día la leí de prestado. Y yo, como los que me habéis contestado, preferiría comprarla en un formato normal, pero prefiero tenerla así a no tenerla. No me consuela estar “haciendo presión”. Lo siento , pero este es mi caso particular.

quike102
Lector
quike102

Sergio yo tengo los dos primeros tomos de SiP, hablo con conocimiento de causa, los he leído no me han dado más aunque probablemente siga con la colección (a mi chica le gustó) y eso no quita para que pueda aceptar esa serie en ese formato y no pase por Perez en pequeñito o el Flash de Waid en minitochos. Repito son comics distintos, compara ediciones de Wildstorm, DC, o Marvel!!!

quike102
Lector
quike102

Y sí, estoy en una clase que es un coñazo pero por suerte tengo ordenador delante 😉

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

La empanada mental que Planeta y Hernando nos quieren vender para justificar el aleatorio e irracional baile de formatos no se la creen ni ellos. No cuela, aunque siempre hay personajillos que se bajan los pantalones y se compran estas edicones sabiendo que son una mierda…
Hemos de pensar que no somos menos que los lectores norteamericanos. Queremos productos bien editados, respetuosos , y los queremos YA.

MariusHill
Lector
MariusHill

¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey?¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? ¿Birds of Prey? …ya se que sueno un poco pesao pero es que no le habeis pregutado nada sobre el tema.

shang chi
Lector
shang chi

“Que levanten la mano los que se compraron el especial JLA: Crisis de identidad, o el Mister Milagro de Steve Rude.”
Yo me compre el de Rude y está muy bien. Me la sopla Mister Miracle como me la sopla Batman, Superman o Spiderman, vamos pero yo sigo a autores no a personajes.

Sergio Robla
Admin

Quike102, he hablado de los digest de DC mismo, pero no sé qué querías decir tú cuando los has mencionado.

Xavier, ¿”siempre hay personajillos que se bajan los pantalones y se compran estas edicones sabiendo que son una mierda”? ¿Te he hecho algo para que te refieras a mí de esa forma? No es cuestión de rebajarse o no, es que si quiero un cómic lo compro, si no, pues no. Ni más ni menos.

Después de todo no has respondido: tienes dos opciones, tenerlo en B/N o no tenerlo. ¿Escoges no tenerlo? Por supuesto que queremos mejores ediciones, pero ahora mismo es lo que tenemos.

¿Creéis que sería buena idea que Planeta realizase encuestas a los lectores? Porque no pueden regirse solamente por las ventas… Es decir, que como he comentado antes, unas bajas ventas por un formato malo pueden condenar un material que se vendería en otro. Deberían conocer el interés que nosotros tenemos en el formato comic-book, pero actualmente no hay trato directo con los lectores.

El ejemplo de Neal Adams es un buen ejemplo. ¿Por qué les pidieron tantas copias? ¿Porque el formato Absolute se había vendido bien? ¿Porque Neal Admas había vendido bien? ¿Porque Batman había vendido bien? Pues va a ser este último… Pero claro, ¿cómo les podemos comunicar lo que pensamos y lo que queremos? Comprando o dejando de comprar no me parece lo correcto. Y ojo, no me refiero a los lectores, que cada cual es libre de hacer lo que quiera. Me refiero a que la editorial debería tener otro baremo.

Jabberwocky, no le hemos preguntado porque ya se dijo que la publican. Echa un vistazo al post de novedades del Salón del Cómic.

Shang Chi, tú también te has ganado una reseña 😛

Mr. Zaxxx
Lector
Mr. Zaxxx

Comentario 71:

“Hola, Mr. Zaxx.

Pues sí que es un atentado artístico y una tropelia; es más, con tu pretendida ironía lo único que delatas es tu supina ignorancia.”

Desde que se editaron por primera vez en VHS hace 30 años, se han recopilado con ese formato. Seguramente ya ni se conserven los originales para recuperar el formato original.

Te pongo otro ejemplo: el largometraje dirigido por Josep Escobar (autor de Zipi y Zape) “Érase una vez”, con el argumento de Blancanieves. Este largometraje animado tiene la curiosa anécdota de que Disney forzó a Escobar a que cambiase el título porque ellos iban a sacar otra película con el mismo argumento. Esta película que digo actualmente sólo se conserva en blanco y negro, aunque originalmente era en color. ¿Voy a exigir a alguien que recoloree la película con el mismo color que en el original? Ya me dirás tú cómo lo hago.

Me gusta una frase de Miller en la que habla de los clásicos: “hay muchas obras malas a las que se respeta demasiado”. La Patrulla X de Thomas/Roth es un buen ejemplo.

yota
Lector

Ains que intolerantes nos volvemos cuando nos tocan nuestra sagrada edición.

Que queréis que os diga, estoy con Sergio, al final se trata de que Tú eliges si finalmente te lo compras porque prefieres tenerlo en ese formato a no tenerlo.

Yo me molaría Hitman y BoP en formato comic-book, pero les tengo ganas y el formato no me desagrada así que lo compro y listo, sin preocuparme de que esté fomentando la política de Planeta sobre que formato utilizar.

Es mi afición y yo decido como llevarla.

rafa
Lector
rafa

Es una auténtica lástima que WW de Perez no se edite en tamaño normal, quedaria fantastico en tomos tipo BoMe (con perdón)

rafa
Lector
rafa

Yo desde luego prefiero cualquier tipo de cómic en su tamaño original, aunque en recopilatorios y preferiblemente en color.
A ver cuando se animan y publican también la WW de Byrne, que estuvo bastante bien pese a las críticas que se ven por ahí, no se si hechas por alguno que no se lo leyó, ya que solo se publicó una pequeña parte en nuestro pais, en la época del colapso de Zinco…

Alberto
Lector
Alberto

Es que estamos confundiendo nuestros deseos con las posibilidades económicas de los compradores. Una cosa es lo que yo querría, y otra lo que me puedo permitir. A mí las bibliotecas marvel nunca me han gustado, compré dos números unos al principio (daredevil y 4F) y punto, pero es que el contenido me parecía malo para los tiempos que corren y el tamaño demasiado pequeño. Pero las bibliotecas de CDC o UDC aunque digáis que son diminutas no lo son tanto, porque vale, son tamaño reducido, pero no es tan pequeño como el de las bibliotecas marvel. Y se leen perfectamente. Yo creo que a veces ya es criticar por criticar. Y sí, yo preferiría todo en formatos tamaño comic book, en tapa dura, papel satinado, y todos los lujos que pueda imaginar, pero así sólo podría comprarme dos cosas a parte de las series mensuales que compro cada mes, que no son pocas.

La WW de Perez siendo sólo 24 números podría salir perfectamente en formato TPB, es cierto, quizás sería el formato más apropiado por la calidad del material (que yo no he leído), y en ese formato estaría bien, pero la realidad es que en formato absolute o BOME (caro) no lo compraría, ni se me pasaría por la cabeza. En formato TPB posiblemente lo compraría (con alguna duda dependiendo de las novedades del mes) y en formato CDC seguro que lo voy a comprar. El formato CDC y UDC a mí personalmente me gusta y me parece cojonudo. Prefiero leerlo a ese tamaño a no leerlo, y no me molesta ese cambio de formato. ¿Quiero todo así? NO. Las series mensuales de actualidad pienso que deben salir en grapa (todas) y las series limitadas en tomos TPB y grapa, dependiendo de la colección. Y cosas que lo merezcan de verdad en tomos más lujosos, pero series limitadas, no series regulares que se estén recuperando como se hace con los BOMES (no he comprado ninguno).Pero lo clásico debe salir en un formato asequible que incite al comprador a probar, o que se le antoje una vez lo vea en la tienda, o sea, que sea barato, y eso sólo se consigue con un precio popular y con mucho contenido, es decir, lo que ofrece el formato reducido de Planeta. Comprar todo Lobo en 1 año y 2 meses, o 3 años de Detective marciano en 2 tomos, o todo Hitman en 3 meses es algo bueno, porque yo quiero, ante todo, leer comics tanto nuevos como viejos, y en eso estamos muchos, pero si todo sale en formato lujoso no vamos a ninguna parte. Estoy leyendo que muchos queréis cosas concretas en formatos buenos, claro, pero otros querrán otras cosas en formatos caros que vosotros seguros que no queréis, ¿Qué hacemos? ¿Sacamos todo en formato lujoso porque seguro que siempre hay alguien que lo quiere de esa forma?

Qué queréis que os diga, a mi me gustaría que Panini para recuperar material antiguo (pero no muy antiguo como el de las BM) dejase a un lado tanto BOME y copiase el formato CDC.

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Pues yo ni quiero formato Clásicos DC, ni BM, ni Absolute ni atrocidades por el estilo. Que recuperen material clásico en tamaño comic-book a color, esto es, en TPB, como la Sociedad de la Justicia de Paul Levitz. ¿Tan difícil es? Y además no es caro.

Es que el baile de formatos actual no tiene ningún sentido. Es un esperpento puro y duro. Que hagan las cosas bien de una vez, que ya sería hora.

rafa
Lector
rafa

Totalmente de acuerdo contigo, Xavier, me parece el formato ideal calidad/precio. Si vamos a lo que dice Alberto, pues todo en microformatos, baratito etc, pero me parece, con todos los respetos, una caca. A mi me encanta el formato BoMe pero entiendo que es caro, pues vamos al TPB clásico y se acabó. Sinceramente, los Titanes en formato pequeño, se ven fatal, sería mejor en B/N, y con WWoman pasará igual, que son cómics con mucho detalle y textos. Lo que más rabia me da es que se está perdiendo una gran ocasión, pasará mucho tiempo antes de que se replanteen publicarlo otra vez en otro formato.

Alberto
Lector
Alberto

rafa, es cierto que en TPB estaría todo mejor, pero no es lo mismo publicar una etapa de 15 números, que en 3 TPB’s de unos 9 euros cada uno con 5 comics en su interior te la ventilas, a publicar etapas más largas. ¿Cómo habrías publicado lobo? Puedes elegir, como se ha hecho durante año y medio o en TPBs durante muchos años. Lo mismo con los titanes, Hitman, JLA/JLE, detective marciano, etc… Hay que entender que los TPBs no pueden ser mensuales porque si así fuese saldrían al mes una cantidad inmensa de tales tomos, ya que habría que sumar el material moderno que se publica de esa forma, cosa que no es asumible por los compradores. El formato reducido es ideal para recuperar largas etapas en poco tiempo y por poco dinero. Y eso no quiere decir que todo saliese en microformatos y baratito.

Hay colecciones como el Hellblazer de Delano y el de Ennis a parte de las que he mencionado, que llegar a la etapa actual se va a hacer eterno, y en TPBs estaríamos igual, unos 3 o 4 TPBS al año como mucho para publicar unos 24 comic books americanos al año como ocurre con el formato prestigio, en cambio un formato como el UDC baratito habría permitido llegar a la etapa jenkins en un año. Y la verdad, la etapa de Delano esta bien, pero no es para tanto, y con la Ennis aunque mejore en cuanto a guión el dibujo no se resiente por disminir el tamaño. lo que no puede ser es que nos quejemos de que se publique algo muy despacio, como ocurre en este caso, y a la vez nos quejemos de que se publique en formatos de menor calidad pero que permiten abarcar muchos comics en poco tiempo y por poco dinero. hay comics para TPB y comics para otro formato. Es cierto que para publicar 24 números de WW quizás los TPB habrían estado mejor, pero posiblemente habrían sido TPB’s con unos 5 números trimestrales.

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Animal Man se ha publicado en TPB y me ha parecido una decisión cojonuda. Al igual que a partir del mes que viene la Cosa del Pantano. Para mí es el formato ideal calidad/precio. Además, una cadencia bimestral o trimestral no la veo exagerada. Ten en cuenta que cada TPB tiene como mínimo unos siete comics, incluso más. Por ejemplo, es futuro de la Cosa del Pantano tendrá más de 200 páginas (9 ,10 números). Mira si tienes comics para leer hasta el próximo tomo que salga.
Yo creo que todo son ventajas.

Alberto
Lector
Alberto

Pero una cosa es que algo se publique en TPB, que debe publicarse así, todo depende de la obra, y otra que todo se publique en TPB. Pero bueno, que los tomos que se publican en España tienen entre 5 y 6 números de media.

ulexryu
Lector

¿Para cuando una nueva entrega de Hablando con Hernando?
Tengo mucho interés en leer una reseña suya de la peli del Caballero Oscuro, como las que hizo para el fabuloso El Resto es Silencio (avisado queda, señor Hernando, como le pille en algún Salón, me lo firma) o para la web Batmanguiavisual.

José Torralba
Autor

Hola Ulex Ryu… las entrevistas solemos hacerlas coincidir con los planes editoriales… en cuanto tengamos algo en firme os avisaremos. No obstante, como podrás deducir, la situación en Planeta ahora mismo no es como para poder hacer entrevistas, tanto por el tiempo que puedan tener como por el hecho de que la planificación del cuarto trimestre de 2008 está un tanto desmoronada.

Y apuntamos lo de pedirle una reseña de El Caballero Oscuro… tal vez en diciembre, cuando saquen el DVD.

Un saludo.