ZN: Hablando con Hernando #10

100
491

Una semana más seguimos con la sección dedicada a hablar con David Hernando, editor en España de DC Comics para Planeta DeAgostini. En esta ocasión hemos estado hablando de Batman y temas relacionados, y para la próxima entrega nos centraremos en los Titanes, así que ya podéis sugerirnos vuestras propias preguntas. Del mismo modo, podéis usar los comments para proponer futuros temas para la sección.

ZN: ¿Por qué razón Batman es tu personaje preferido, como atestigua tu uso de su imagen como avatar en múltiples foros?

DH: No se me ocurre respuesta, la verdad es que me ha gustado desde siempre. Me suelen hacer mucho esta pregunta pero nunca sé qué responder, con lo que si queréis eliminarla por falta de contenido, adelante.

ZN: ¿Hay un número preestablecido de “Novedades Batman” que tenéis pensado sacar por sistema cada mes?

DH: No, no lo hay. No tenemos un número preestablecido pero bien es cierto que muchas veces cuando programamos nos salen demasiadas y tenemos que recortar. Hay tanto de Batman por publicar que nos faltan meses. Y encima todo lo relacionado con el personaje vende muy bien, por lo que nos anima a sacar más cosas todavía, claro.

ZN: ¿Por qué se ha decidido sacar el Batman de Neal Adams en tamaño Absolute en lugar de su formato original?

DH: La línea Absolute está consagrándose en nuestro mercado y lo está haciendo gracias a obras de referente histórico y de calidad como V de Vendetta, El regreso del Caballero Oscuro o los futuros Batman ilustrado por Neal Adams, Ronin, Deadman de Neal Adams, Crisis en tierras infinitas o Kingdom Come. Nuestra intención es crear una biblioteca de Absolutes, esa estantería donde caben (salvando el formato, claro está) las obras imprescindibles que todo lector debería guardar como oro en paño. El Batman de Neal Adams entra en esa categoría y es por ello que hemos optado por este formato, encaja en consonancia con el resto de la línea editorial. El original, de todas formas, fue en comic-books sueltos y eso como que no lo vamos a hacer 🙂

ZN: Si no hay cambios la salida será en abril, ¿correcto? ¿Hay fecha pensada para los otros dos tomos?

DH: No, no será en abril. Los tres saldrán durante el segundo semestre de este año.

ZN: ¿Hay material clásico de Batman en tamaño comic-book y a color previsto a parte de los Archivos?

DH: Hay material previsto para el año que viene, si bien no será en comic-book y lo del color no lo sabemos todavía, dependerá del material que disponga DC. Es demasiado pronto para hablar de algo que saldrá a finales de 2008. Ideas hay, y tenemos marcada la línea a seguir con respecto a un Clásicos DC: Batman (porque así dicho de entrada la cabecera sugiere un abanico tan amplio de contenidos que no acabaría nunca, hay que acotar y delimitar el radio de acción) pero nada concreto ni definido al respecto, estamos creando la colección ahora mismo.

ZN: En lugar de aprovechar el tirón de algún personaje de actualidad, estáis arriesgándoos mucho haciendo meses temáticos de personajes muy oscuros para lectores novatos en el Universo DC. ¿No crees que sería más práctico hacerlo de personajes como Power Girl antes que de The Shadow?

DH: ¿Power Girl? ¿Por qué ese personaje? No tiene etapas rescatables que atraigan a mucho público por autores reconocidos ni importancia histórica como un Deadman de Neal Adams. De todos los personajes menos oscuros, hay muchas mejores opciones que ese, como lo fue Green Lantern en diciembre o Adam Strange en enero. De todas formas, no hemos elegido los meses en función de la oscuridad o brillo de los personajes… sino en función de qué historias rescatables hay, de qué autores, etc… intentamos valorar todos los ángulos posibles. Que el Deadman de Neal Adams no se hubiera editado ya varias veces clama al cielo, por ejemplo.

ZN: Bueno, el caso de Power Girl es por ser una figura clave en el arranque de Crisis Infinita, un poco como lo fue Blue Beetle en Cuenta Atrás, y que los lectores es fácil que no conozcan su enrevesada historia. En el caso de Beetle el personaje estaba más que cubierto gracias a la publicación de JLA/JLE, claro. ¿Algunos personajes que estéis valorando en estos momentos para dedicarles un mes?

DH: En ese caso lo de Power Girl ya está cubierto con el JSA: Clasificado, si Blue Beetle lo está con JLA/JLE. No habría tenido sentido realizar un mes Power Girl. Con el JSA Clasificado ya se cubre. Estamos valorando a otros, sí, pero de momento con el anuncio de Shadow vamos servidos. Los demás ya se sabrán.

ZN: ¿Por qué la decisión de dedicarle un mes a The Shadow? ¿Tiene que ver con el hecho de que sea un precursor de los superhéroes en general y Batman en particular? ¿Puedes comentarnos algo del material que publicaréis de este personaje? ¿En función de qué ha sido seleccionado?

DH: The Shadow es un personaje más que interesante que no ha disfrutado de mucha presencia en el mercado español. De ahí que al ver que teníamos material de Dennis O’Neil, Michael Kaluta, Howard Chaykin, Andrew Helfer y Bill Sienkiewicz… no hubiera dudas sobre dedicarle un mes para dar salida a todo este material. Lo publicaremos todo en tomos a color a tamaño comic-book.

ZN: ¿Se va a dejar fuera el The Shadow de Gerard Jones y Eduardo Barreto, más ortodoxo que el resto de títulos pero de una gran calidad igualmente?

DH: Sí, se va a dejar fuera. La tuvimos en cuenta pero al final preferimos centrarnos en otros títulos y dejar este en la recámara para más adelante si hubiera suficiente demanda. Al ser más números podemos hacer una serie más adelante y no un único volumen como los otros.

ZN: Del Shadow de Mike Kaluta, ¿publicaréis sólo el de DC o también tenéis opciones sobre el de Marvel (Hitler’s Astrologer) y sobre las miniseries que guionizó para Dark Horse?

DH: Sí, estamos estudiando la novela gráfica de Marvel. Lo de Dark Horse no, pero no lo descartamos para más adelante, como lo anterior sobre Gerard Jones.

ZN: Ya para acabar con The Shadow, habiéndose confirmado el The Shadow de Dennis O’Neil y Kaluta, ¿podemos esperar también los números que le siguen y que Dennis O’Neil realizó con autores como Frank Robbins y E.R. Cruz?

DH: La edición de los años 70 del Shadow de O’Neil y Kaluta recopilará en un único volumen los 12 números de aquella serie, con lo que entrará todo, los números sin Kaluta también.

ZN: ¿Podéis confirmar la publicación de la continuación del coleccionable semanal de Batman, coincidiendo con el estreno de la película The Dark Knight, de Christopher Nolan? Dado el punto en el que se quedó el anterior coleccionable, ¿podemos suponer que el segundo cubriría el espacio de Norma hasta llegar a la edición de Planeta?

DH: No hemos cerrado (ni abierto todavía) el plan del coleccionable de Batman 2, así que de momento no hay nada concreto al respecto. Es demasiado pronto. La intención es continuar el anterior, claro está, pero como no hay nada cerrado, no puedo responderos a ciencia cierta. Dentro de unos meses.

ZN: Volviendo al tema de los coleccionables, aunque el de Ra’s Al Ghul ya se cerró, ¿tenéis contemplado incluir en algún sitio historias destacadas de Ra’s que no salieron en ese primer coleccionable? ¿”El Mesías del Sol Carmesí” de Von Eeden y algunos Detective Comics de 1975 dibujados por Jim Aparo?

DH: No, de momento no les vemos sitio en ningún sitio.

ZN: Hablando de Aparo, su etapa en The Brave and the Bold, publicada parcialmente en nuestro país por Bruguera, se cuenta entre las más destacadas del Caballero Oscuro. ¿Hay planes para ella a corto o medio plazo?

DH: Hay planes, pero no son ni a corto ni medio plazo. Más bien a largo, por lo que no hay nada definido ni muchísimo menos. Pero planes hay.


ZN: ¿Hay posibilidades reales de que a medio plazo recuperéis las dos primeras entregas de los Archivos de Batman?

DH: Si las ventas lo apoyan, sí. Todavía hemos de ver cómo han funcionado los primeros Archivos que hemos publicado, aunque parece que, por cifras iniciales que tenemos, han cuajado bastante bien. De todas formas hay que esperar algo más para ver cómo proceder.

ZN: Una vez que finalice la saga de Red Hood, que teóricamente se publicará entre los números 10 y 12 de los tomos mensuales de Batman… ¿Qué será de los episodios de Detective Comics paralelos a dicha saga?

DH: De momento no se publicarán. Hemos preferido dar prioridad al material relacionado con Capucha Roja por ser uno de los eventos más importantes en la vida de Batman de los últimos años, además de ser un cómic muy entretenido (luego ya cada cual con su opinión personal sobre lo que ocurre en sus páginas, pero está bien hecho) y está relacionado con Crisis Infinita de refilón.

ZN: Ya habéis anunciado que la serie mensual del Hombe Murciélago será en grapa y doble. ¿Contendrá entonces Detective Comics y Batman? Los meses en que en EEUU se ha publicado más de un número de una serie, ¿se “engordará” la edición española? ¿Se publicará a razón de un número de cada serie americana o se agrupará por arcos argumentales?

DH: La nueva serie mensual incluirá cada mes un número de Detective Comics y otro de Batman, sin mezclar nada más salvo para acontecimientos especiales.

ZN: ¿Para cuándo la reedición de Arkham Asylum? ¿Y La Broma Asesina? ¿Qué formato escogeréis?

DH: Todo esto saldrá antes de que acabe el año. Todavía estamos trabajando en lo que serán las ediciones de ambos títulos, por lo que no os puedo ofrecer más datos pero en ambos casos habrá sorpresas por lo que conllevará su edición.

ZN: ¿Las sagas importantes (eventos tipo War Games) seguirán publicándose a parte?

DH: De momento no ha habido ninguna más. Cuando llegue el momento habrá que considerar la saga que sea como tal, con las peculiaridades que tenga. Juegos de guerra y Crímenes de guerra ya iba bien publicarlas aparte por la cantidad de títulos inmersos en ellas y para adelantar distancia con EEUU. Cuando ocurra la siguiente saga, ya se estudiará por sí misma. Publicar aparte no es algo que vayamos a hacer por defecto. Fue sólo un caso en especial que dio la casualidad que fue la primera saga de la que nos ocupamos. La próxima veremos qué pasa.

ZN: ¿Hay posibilidades de recuperar Batman & The Outsiders?

DH: De momento no, pero como siempre avisamos, eso no significa que no vaya a llevarse a cabo algún día. Simplemente, este año no entra en nuestro plan.

ZN: Ahora mismo no tenéis planes para Batman: Ego, de Darwyn Cooke, o Batman: Year 100, de Paul Pope… ¿Nos puedes comentar un poco a qué obedecen estas decisiones editoriales? ¿Es simplemente para dejar espacio a otro material?

DH: Es para dejar espacio a otro material y, precisamente por eso, para no saturar de títulos Batman si otros tienen preferencia. Una cosa lleva la otra. Llega un momento en el que hay que decidir y en el caso de Batman hay tantos títulos que tarde o temprano te ves obligado a decir: “¿qué dejo fuera este año?” en vez de “¿qué publico?”.

ZN: ¿Y Batman & the Monster Men y Batman & The Mad Monk, de Matt Wagner? ¿Batman Secrets, de Sam Kieth?

DH: Aquí hay dos a los que les damos preferencia, como decía más arriba. Lo de Matt Wagner saldrá este año. El de Sam Kieth no saldrá en 2007.

ZN: ¿Sabéis ya cuándo y en qué formato publicaréis All Star: Batman & Robin the Wonder Boy?

DH: No, el último número ya lleva un retraso de ¿8 meses? ¿9? ¿Y vamos por el quinto? Como que mejor esperamos.

ZN: ¿Qué nos destacaríais de lo que vais a sacar en esta quincena? Sea de Batman o de cualquier personaje, claro…

DH: Por descontado, las miniseries recopiladas en tomo de La guerra Rann/Thanagar o Villanos Unidos, todo sigue preparando el camino para Crisis Infinita

ZN: ¿Qué nos destacaríais de aquello en que estáis trabajando en esta quincena?

DH: Pues estamos trabajando de lleno en las novedades del Salón de Barcelona, terminado ya tdo, y luego en todas las sorpresas que llegan en mayo, al menos en lo que al Universo DC se refiere.

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09

Subscribe
Notifícame
100 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
6 febrero, 2007 16:19

Y yo que le tenía hechado el ojo a ese Batman de Paul Pope… ¡Mierda y re-mierda!
Aunque mejor mirado, con la de cosas que salen (y sólo hablamos de DC, si contamos elr esto ya flipas), mejor tener un respiro.
¿Qué es eso de Batman: Ego, que me ha intrigado?

samanosuke
6 febrero, 2007 16:22

A ver si dejan ya el Absolute leñe, que para cosas puntuales (y sólo a veces) mola, pero ya cansa que por sistema se saquen cosas que no pegan en este formato ni con cola, y que encima hasta estropea el trabajo del dibujante.

Juan
Juan
6 febrero, 2007 16:26

Sinceramente con la entrevista de esta semana me he quedado como estaba en lo referente a Batman: no dice que se va a publicar, ni cuando, ni en que formatos.
Solo sabemos el formato de la colección mensual que se sabía por el bot.

Creo que David tendría que haber concretado bastante más lo que será la edición de Legends of the Dark Knight.

Solamente ha dicho que se va a publicar lo de Matt Wagner y que se retrasa el de Neal Adams (un poco excesivo me parece sacar los 3 tomos en el segundo semestre)…

La entrevista para ser sobre Batman se ha dado más información sobre The Shadow (muy interesante todo hay que decirlo) que sobre Batman.
Creo que la entrevista de hace 15 días fue bastante mejor estructurada pero quizás sea sólo me lo parezca a mi.

PD: El segundo tomo de juegos de Guerra sí que es una edición buena (al menos en cuanto a las portadas: no todo van a ser criticas…)

Antoño Retoño
Antoño Retoño
6 febrero, 2007 16:30

Por curiosidad: ¿existe una edición previa en los EEUU del Batman de Neal Adams en formato Absolute (remasterizada y todas esas cosas) o simplemente se limitarán a agrandar las viñetas por su cuenta (y riesgo)?

Ricard Clau
Ricard Clau
6 febrero, 2007 16:42

Yo también opino que el formato Absolute debe guardarse para casos especiales y no abusar de él. Y en caso de usarlo, hay que ir con cuidado para no hacer chapuzas.

Aunque me duela porque tengo el Kingdom Come editado por Vid (creo que se llamaban así) y el Crisis en Tierras Infinitas de Norma, considero que son dos eventos más que convenientes para el formato. (existe edición USA así? lo desconozco por completo)

De todas formas, si no salen con fichas y aclaraciones como hizo la edición de Zinco en su día para Crisis, por mucho que me duela creo que no picaré.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
6 febrero, 2007 16:54

Gracias por el dato.
Siendo así creo que paso de ese supuesto Absolute.
Y de Crisis y Kingdom Come, con mis ediciones de Zinco y Vid tengo suficiente (en el caso de la segunda, no sólo se trata de uno de los pocos cómics que sí estaba decentemente traducido por Vid, sino que además no creo que pase de ser una historia resultona, aunque muy bien dibujada, eso sí).

Stingtyger
Stingtyger
6 febrero, 2007 16:55

Muy bien por lo de The Shadow. Aunque me queda la duda sobre si saldrá el material de Helfer con Kyle Baker. ¡Y por supuesto que The Shadow se merecía un mes muchísimo más que Power Girl! Estará muy buena, pero ¿qué se ha hecho con ella buena aparte del material de Johns?

También opino del Formato Absolute lo mismo que han dicho ahí arriba. No me gustan los formatos «grandes» (ni los muy pequeños). Prefiero tapa dura en formato USA para todos esos títulos que anuncian.

Muy interesante lo que se comenta de un futurible «Clásicos DC: Batman».

WWfan!
WWfan!
6 febrero, 2007 17:17

>>>Yo también opino que el formato Absolute debe guardarse para casos especiales

¿Y la obra de Neal Adams no lo es?.

rorschach
rorschach
6 febrero, 2007 17:28

Otra lagrimita por el Batsolute de Adams.
Qué manía de deformar los tebeos.

A mí los Absolutes me parecen bien como edición para coleccionista o así. De algo que ya haya sido editado en su formato original.

Aunque lo prefiero a las mini bibliotecas, eso sí.

Y qué lástima también el largo plazo previsto para el Batman de Aparo. Con la de mierdas que están saliendo han saldio y saldrán del hombre murciélago.

Phantomas
Phantomas
Lector
6 febrero, 2007 17:33

En mi memoria el Batman de Neal Adams era la hostia de cuando lo leí de pequeñito… Pero recuerdo que cuando me leí el primer tomo del coleccionable de Ra’s me di cuenta de que si bien el dibujo era fantástico las historias tenían su aquel en la más pura línea de la Silver Age (Ra’s entrando en la batcueva sin problemas, por ejemplo), con lo cual a mi eso de comic IMPRESCINDIBLE A GUARDAR COMO ORO EN PAÑO me parece algo exagerado, pero bueno…

Con lo cual lo de sacarlo en tres Absolute en el segundo semestre me parece una pasada, pero ellos sabran (por cierto, vaya hostia el precio del Absolute Kingdom Come, ya puede tener todos los extras que quieras)

Otra cosa, a mi como tema para dentro de algunas entrevistas me interesa saber que va a pasar con el universo DC después de de la Crisis Infinita: además de 52, imagino que seguiran con Superman, Batman, Outsiders y los Titanes pero, ¿hay algún plan para las series nuevas del Átomo, Blue Beetle, Shadowpact? ¿Y para las limited del Detective, Omega men, el Capitan Cometa?

J Calduch
J Calduch
6 febrero, 2007 18:04

Para el próximo sobre los Titanes: dado que el Titán Superboy es un clon de Superman, y que de este último se está publicando un coleccionable de cuarenta entregas del que se ha cambiado hace poco la periodicidad, que se supone servirá para encontrar mejores materiales de reproducción ¿podemos estar seguro que el contenido de las entregas del coleccionable se corresponderá con lo que se anunció al principio (edición cronológica sin fisuras excepto una minisaga de 3 numeros dibujada por curt swan), o es previsible que se reestructuren sus contenidos como en el anterior de Batman en base a las sagas de las que DC conserve material en buen estado? Querría saberlo para saber si continuar con la compra de esta colección o no.

Voy a hacer un copia-pega para el BOT!…a ver quién contesta antes…y si contestan lo mismo 😀

Ricard Clau
Ricard Clau
6 febrero, 2007 18:06

La verdad WWFan, pese a ser bastante seguidor de Batman, desconozco bastante esta etapa y no sé si merece estar en Absolute (no digo que no, desde luego). Las que seguro que sí son las otras dos y el Crisis, me temo, va a caer 🙂

JSA
JSA
6 febrero, 2007 18:08

El Absolute Crisis on Infinite Earths trae mucho más que fichas:

En una entrevista anterior Hernando dijo que incluirían en el Absolute, además de los 12 nº de Crisis, los 2 nº de Historia del Universo DC de Wolfman y Perez y un nº especial que escribio años después Wolfman y dibujó Paul Ryan (si no me equivoco).

WWfan!
WWfan!
6 febrero, 2007 18:15

Yo es que tengo la teoría de que a los grandes dibujantes le viene bien que se edite en grande y a los malos, en chiquitito…
Aquí pasa al revés.
Que vemos obras de una mujer que dibuja su maltrato, cosa que me parece bien, pero en formato grande y que desconoce las más elementales normas plásticas y resulta que se va a publicar el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz en tamaño enano.
Vivo como en un mundo alternativo, donde la gente pide la reedición del Infinity Inc, llama obra maestra al Spiderman de Stracynsky, pero se queja de que el Batman de Neal Adams salga en un formato de lujo.

WWfan!
WWfan!
6 febrero, 2007 18:19

Tanto es así como que se sorprenden de que publique cosas de La Sombra, con la de etapas cojonudas que tiene en lugar de la Powergirl de… de… de… ¿Qué carajo se ha hecho con Powergirl quitando el simpático tebeo de la Sr. Amanda Conner que ya han dicho que en breve?.

Lo bueno para el medio es que saquen tebeos buenos. Si son inéditos o inencontrables, mejor. Y para una vez que una editorial se dedica a publicar el material de calidad de DC pre-Crisis…

WWfan!
WWfan!
6 febrero, 2007 18:22

El Batman de Neal Adams es un tebeo extraordinariamente dibujado. No es ninguna maravilla de guión, cierto, y es inferior a Deadman, pues sí, pero coño, hay gente que llama obra maestra a la Guerra Kree-Skrull y eso ni tan siquiera tiene una coherencia.
Todo lo de Neal Adams se merece una edición lo más cuidada posible.
Desde luego yo me lo compraré. Que otros compren Outsiders o X-Men Academy porque respeta el formato USA.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
6 febrero, 2007 18:35

Estoy de acuerdo contigo, WWFan!, pero es que para mí agrandar los dibujos no es sinónimo de edición cuidada, ni de lujo.
Que lo hagan todo igual, pero a tamaño comic book, que es el original (ni minis, ni gigantes, por favor).

Brainiac
6 febrero, 2007 18:36

Bueno, me ha alegrado que hayan confirmado que publicarán todo el The Shadow de Dennis O’Neil, en otras publicaciones siempre se solía obviar los números que van después de Mike Kaluta, incluso en el propio recopilatorio que sacó DC.

Y lo que si que me ha sorprendido es que vayan a tratar de conseguir Hitler’s Astrologer, esa si que la había descartado por completo, a ver si lo logran.

En cuanto al The Shadow de Dark Horse deberían conseguirlo, por que cuenta con Kaluta a los guiones y a dibujantes como Gary Gianni! A ver si pueden hacer el esfuerzo, y lo mismo por el The Shadow de Gerard Jones. Lo de Kyle Baker es verdad que queda indeciso.

Pero gran labor! y muchas gracias por lo que vosotros ya sabeis! 😀

Jónatan S.
6 febrero, 2007 18:45

Ahm… Sí, claro The Sadow… sí… ese improtante personaje en el Universo DC… sí…

¿Cuándo dice que es el Mes de Halcón y Paloma?

Y.. este… ¿qué números en paralelo de Detective cómics decís que se han saltado?

Yo, de memorieta, diráiq ue junto a lo e Winnick en bats en Detctive estaba lo de lapham y eso, si no me equivoco, ya loe stán editando. Asíq eu, dado que es una pregunta de ZN, si podéis refrescarme la memoria (lo qeu hace uno por no buscar en la wikipedia…)

John Schneider
6 febrero, 2007 18:51

«Yo, de memorieta, diráiq ue junto a lo e Winnick en bats en Detctive estaba lo de lapham y eso, si no me equivoco, ya loe stán editando.»
Deben referirse a los números 815 y 816, que forman una historia. El resto o son de City of Crime de Lapham o de War Crimes.

STIMPY
STIMPY
6 febrero, 2007 18:59

Hombre estoy de acuerdo que de los formatos absolute no se debe abusar ya que depende de que obras el material proporcionado no es suficientemente bueno y queda empeorado.
Yo por ejemplo no me gusta que el batman de neil adams lo saquen en ese formato, no se si me pillaré.
En cambio aplaudo lo de kingdom come ya que tengo la versión de vid y la verdad es que es un poco pauperrima y la que salió de norma cara y mala.

lord_pengallan
Lector
6 febrero, 2007 19:29

Corregidme si me equivoco por favor, pero el formato aboslute no deforma el cómic siempre. Es que yo tengo la impresión (como no tengo ninguno) de que lo único que hacen es alargarlo pero no ensancharlo. Vamos que el original no lo deforman proporcionalmente, se estira para arriba, pero la anchura se deja igual, es así?
Yo paso del absolute sea como sea, y me alegra ver que no estoy solo. A ver si de aquí a unos años, PDA se estira y saca una edición barata o al menos, con el tamaño de la primera edición. Porqué últimamente se tira siempre hacía las ediciones de lujo para sacar lo que sea?

Daniel "Dan Defensor"
Daniel "Dan Defensor"
6 febrero, 2007 19:30

A ver si se estiran y sacan rapidito el Batman de Aparo y Batman y los Outsiders (tengo ese mismo número que reproducis… que tiempos, sigh!).

quike102
quike102
6 febrero, 2007 19:49

Por favor si en 2006 han hecho algo bueno de Batman eso es Batman: Year 100 y Batman: Ego, bufffff menos mal que lo tengo ya pedido.

El Batman de Neal Adams es una pena que lo agranden pero sigue siendo demasiado bueno como para dejarlo pasar.

quike102
quike102
6 febrero, 2007 19:55

El formato Absolute se alarga y se ensancha, las dos cosas, los absolutes publicados en USA están tratados para no perder calidad (se vuelven a entintar, colorear, etc).

El problema está cuando se sacan de la manga un Absolute en España como V de Vendetta donde canta un poco que ese dibujo no fue creado para ese formato perdiendo calidad.

Impulso
6 febrero, 2007 20:17

Si «Simplemente, este año no entra en nuestro plan», ¿para qué publica Planeta un artículo sobre Batman y los Outsiders en su web? ¿Para irnos acostumbrando a Geofuerza y Vidente? ¿Tanto costaba acompañar el artículo con una imagen de lo que se está hablando propiamente y no con la portada esa?

WWfan!
WWfan!
6 febrero, 2007 21:12

¿Qué es el tamaño original?.
¿El tamaño en el que el autor lo hizo o la reducción en en su día lo sacaron?.
Porque los tebeos «originales» son reducidos. No respeta el trabajo en el que lo hacen los autores.

Si la ampliación significa pixelado, mal.
Si la ampliación significa ver mejorado el trazo, sobre todo si es con autores como Neal Adams, bienvenido sea.

Los que le guste sólo la mal llamada «original», pues que se compre los tebeos con todas las publicidades, los puntitos de la cuatricomía, etc.

peube
6 febrero, 2007 21:30

a mi el formato Absolute de momento me convence porque los materiales estan bien elegidos (v de vendetta, DK, watchmen, crisis en las tierras infinitas, Ronin). Por lo poco que se y he leido creo que tienen muchisima calidad. No como ese burdo formato de Best of Marvel Essential (¿para cuando formatos con nombre español?). En cuanto se les vaya la olla me quejare, pero de momento me parece bien. El aumento de tamaño no me parece malo (no entra en ninguna estanteria, pero bueno…)

El batman de neal adams me lo pensare y el kingdom come, paso (nunca habia oido hablar de el).

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
6 febrero, 2007 21:58

Alucino pepinillos cuando se cuestiona si se debe de publicar en formato de lujo el Batman de Neal Adams y se tiene claro que Ronin sí. A Ronin que lo saquen en un tomillo tipo «Las cuatro estaciones» y que traten las piezas de museo como lo que son: un lujo a la vista. ¿qué el guión de muchas historias del Batman de Neal Adams no ganará el Nebula? Pienso que la obra se debe de entender en su contexto, pero en cualquier caso que cojan un grapa de Flash de Planeta y que compraren. Que O’Neil no es tampoco María Rosa Quintana. Y del dibujo mejor no hablar. Sólo estamos hablando del dibujante que redefinió a Batman. Que fue imitado hasta la saciedad durante más de 15 años y creo la imagen visual de DC de los 70. Que ha influido a gente como Alan Davis, Jim Aparo, Bryan Hitch, Pacheco, Ivan Reiss, Bill Sienkiewicz, John Byrne, Frank Miller, ¿sigo? (los malos vaya).

Antoño Retoño
Antoño Retoño
6 febrero, 2007 22:02

Ya estamos entrando en un bucle, porque esta discusión ya es vieja…
Sí, efectivamente los dibujantes realizan su trabajo a un tamaño mayor que al que se va a publicar, PERO sabiendo de antemano que se va a publicar a ese tamaño, nunca pensando en su futura publicación a tamaño Absolute (y menos Neal Adams en los años 70). Y para ejemplo, el V de Vendetta que comentaban antes.

Yo prefiero comprar los cómics con el tamaño con el fueron publicados originalmente. Ni menor, ni mayor (que hay que ver lo que le gustan a Planeta los extremos).

Y

^Geist^
^Geist^
6 febrero, 2007 22:16

Yo, sigo cabroneando en una idea fija..

PARA CUANDO BIRDS OF PREY!?!?!?!?!?!?!?!?!

(si, ya vale……que no girte.. pero para ser sincera, no es que la este esperando poniendo velitas al Patrón de los Imposibles y a Santa Tecla… es que la espero desde que publico Zinco el primer especial y luego de vez en cuendo (muuuy de vez en cuando) en algunas tiendas se veían numeros americanos… luego cerrro Zinco y ya os imaginais el resto no?….. entendedme….. toy con los colmillos rasgando el suelo…mi ingles no da para lo qu estoy «leyendo»… mi diccionario esta que hecha humo…)

WWfan!
WWfan!
6 febrero, 2007 22:20

Yo me imagino a Neal Adams pensando, este ojo lo voy a dibujar así no porque sea mi estilo, si no porque en el formato comic-book va a quedar de lujo.
Espero que a nadie se le ocurra ponerlo un dedo más grande porque me joroba el invento cosa mala…

feriol
feriol
6 febrero, 2007 22:22

VIDENTE??????? se refiere a Looker??? la traducción real sería «preciosura», algo así como «tía buena», «digna de verse» de ahí el verbo look = mirar.
Vidente es SEER, y aunque look y see se parezcan en inglés no tiene nada que ver. Vaya traductor de cojones que tienen en Planeta, además en la serie editada por ZINCO, jamás, pero jamás se tradujo el nombre de Looker, o sea que no cuela ni por ahí.

Darío
Darío
6 febrero, 2007 22:25

Esto se vuelve monótono y limitado. Planeta edita más comics a parte de DC ¿para cuándo una entrevista a los editores de Planeta que se encarguen de otras líneas?

baltimore defender
baltimore defender
6 febrero, 2007 22:26

qué quereis que os diga… yo, en lugar de tanto formato planetario sacado de madre, me encargaría primero muy bien de que las ediciones salieran como dios manda, vamos, como hacían cuando editaban marvel… luego ya entraríamos en debates sobre gustos en qué publicar y cómo… pero vaya, como norma yo seguiría un modelo que no puede fallar, aplicando la lógica… PUBLICAR LOS MATERIALES EN EL FORMATO EN QUE SE PUBLICAN EN USA, que son a) los propietarios, los más interesados en hacerlo bien y b) quienes más saben. Es una lástima ver publicadas determinadas cosas como lo hace planeta: nuevos titanes, en el formato ese; los Superman Adventures y Batman Adventures, en el formato aún más mierda ese; el superman & batman, en el de más allá…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
6 febrero, 2007 22:45

Sigh… ¿Volvemos a comentar la publicación en tamaño comic book de las trading cards de Jim Lee?

El tamaño al que va a ser publicado un dibujo, CONDICIONA el nivel de detalle que utiliza el dibujante…

Jónatan S.
6 febrero, 2007 22:47

Yo les sugeriría entrevistar a al editora vértigo. Pero es que sospecho que en realidad no es más que un nombre que usan como Alan Smithee.

Ahm.. sí, imagino qeu los dos últimos números de Detective (básicamente, un relleno hasta enlazar con las Crisis y el OYL) se quedarán inéditos… pero de ahí a decir «los cómics en paralelo»…

Y si no quiere que diga Power Girl puedo sacar un d20 y tirar en la tabla de personajes.. a ver… el 13. Phantom Stranger. Otra… el 8… Aquaman… y una última… el 19… los Metal Men.

Espero que en Planeta me digan qué tirada hicieron para que saliera la sombra. Imagino que les salió un crítico en la tabla de publicaciones de Zinco.

rorschach
rorschach
6 febrero, 2007 23:18

Yo el bats de Adams lo compraría en cualquier formato.

Pero es que aquí el hecho de utilizar el Absolute no es más que para sacarle el mayor beneficio al material más solicitado de DC, utilizando un formato hecho exlusivamente para frikibaritas aunque se lleve una obra semi-inédita por medio.

A saco, vamos.

Y repito que me alegro de que (por lo menos) así sea. Pero las cosas como son.

samanosuke
6 febrero, 2007 23:36

>Esto se vuelve monótono y limitado. Planeta edita más comics a parte de DC ¿para cuándo una entrevista a los editores de Planeta que se encarguen de otras líneas?

¿Cuando la sección no sea Hablando con Hernando? xDDDD

Tomás Pardo
Tomás Pardo
7 febrero, 2007 1:01

«¿Volvemos a comentar la publicación en tamaño comic book de las trading cards de Jim Lee?»

Las trading suelen dibujarse a un tamaño un poco, sólo un poco, más grande del que saldrá publicado. Por el contrario, los cómics se dibujan en páginas enormes. Es por eso que una página de Pérez se ve prácticamente igual de bien en formato absolute y en cambio una trading del mismo autor, a tamaño comic-book, se vería horrible.

Pero, independientemente de esto, prefiero el tamaño ‘normal’. Simplemente por comodidad. El libro de bocetos de Eisner es, como todo lo del maestro, genial. El problema es que necesitas toda la mesa para ti solo si quieres leerlo.

Dejemos el tamaño sábana para los diarios.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
7 febrero, 2007 1:07

Pues todo lo que saquen en Abolute o formatos reducidos NO PIENSO COMPRARLO. Allá ellos: pasta que me ahorraré para comprar comics que SÍ respeten el FORMATO COMIC-BOOK y el COLOR.
Veo que somos MUCHÍSIMOS los que no tragamos con las CHAPUZAS que está perpetrando D.Hernando.

Pues sí, gracias señor Hernando: ME VOY A AHORRAR UN MONTÓN DE DINERO GRACIAS A LAS CHAPUZAS QUE PERPETRA.

Lord_Pengallan
Lector
7 febrero, 2007 1:49

«¿Qué es el tamaño original?».
Pues el tamaño en el que el autor sabia que se iba a editar su obra por primera vez. El que tiene en mente para hacer las paginas asi o asa.
«Porque los tebeos “originales” son reducidos. No respeta el trabajo en el que lo hacen los autores.»
Si lo respeta, puesto que el autor sabia a que tamaño se iba a publicar y por eso decidio hacer los originales a un tamaño proporcional a este a su eleccion y con un nivel de detalle concreto.
«Si la ampliación significa ver mejorado el trazo, sobre todo si es con autores como Neal Adams, bienvenido sea.»
Un buen dibujo aguanta bien una ampliacion (hasta cierto punto), pero eso no quiere decir que el de Adams aguante el Absolute. Pero no digo que no lo haga, no lo se, habra que verlo. Solo pienso que no solo compran comics los que gustan de pagar mucho y de los formatos lujosos. No todos somos frikibaritas, como dice rosarch, algunos solo somos lectores.
«Los que le guste sólo la mal llamada “original”, pues que se compre los tebeos con todas las publicidades, los puntitos de la cuatricomía, etc.»
Hombre aqui ya mezclas churras con merinas. Que tiene que ver el tamaño original con el numero de paginas publicitarias que tenga la edicion? Yo me quedo con la cuatricomia, si asi es el original, sin problemas.
Cambiare de opinion cuando la Giocconda la recoloreen por ordenador y hagan un lienzo tamaño absolute con ella. Que una obra tenga mucha calidad no significa que haya que ir por ahi deformandola. Y mas cuando solo se la deforma para poder vender a los mismos el mismo comic. Un absolute no es mas que el mismo perro con distinto collar. Es el signo de nuestros tiempos consumistas, por todo esto me molesta que se edite algo en absolute, maxime cuando no se ha hecho antes una edicion mas respetuosa con el trabajo del autor (que seguro que tambien tenia en mente que tipo de entintamiento iba a llevar y que podia ofrecer el color de la epoca).

Stingtyger
Stingtyger
7 febrero, 2007 2:03

> Espero que en Planeta me digan qué tirada hicieron para que saliera la sombra. Imagino que les salió un crítico en la tabla de publicaciones de Zinco.

Kaluta, Chaykin, Sienkiewicz, Baker, Helfer, Jones y Barreto… ¿Cómo no se vá a tener en cuenta eso si se quiere editar material DC de calidad en España?

Y muy bien por recuperar la novela gráfica de Marvel. Y otro voto por el material de Darkhorse del personaje.

Atonman
7 febrero, 2007 3:35

Algunas cosas que comentáis sobre el tamaño que tienen en cuenta los dibujantes a la hora de realizar su trabajo es absurdo. Siento decirlo así, pero es que se nota que o una de dos, o no habéis visto nunca un original o nunca habéis hecho aunque sea una página de cómics, cosa que me parece muy evidente. Porque si creeis que se necesita una ciencia exacta para controlar el nivel de detalle teniendo en cuenta cómo se va a sacar el dibujo, vais listos.

Me perdonaréis el tono, pero es que WWFan lo ha dejado claro y no dejáis de insistir, yo también me pongo pesado con el tema: -UN DIBUJANTE DIBUJA SEGÚN EL FORMATO QUE ESTÁ TRATANDO EN ESE MISMO MOMENTO. Por diosss… ¿O acaso no visteis lo muy beneficiados que quedan los Ultimates de Hitch en tamaño revista o el JLA: Liberty and Justice de Alex Ross?

Es que mira que…

Atonman
7 febrero, 2007 3:38

De todas maneras, debo decir que no soy partidario del Absolute, más que nada por incómodo y porque me parece excesivamente grande.

En cuanto a ampliaciones, depende de cómo se hagan y a partir de qué resolución, que conste, que vi una por ahi del tamaño de una mesa de camping (no exagero, era sobre unas tiras sobre una especie de pulgarcito o algo así) con una calidad de reproducción asombrosa.

J Calduch
J Calduch
7 febrero, 2007 8:50

¿Baker? ¿Zinco publicó lo de Baker? ¿alguien cree que Planeta publicará lo de Baker?

FranciX
Lector
7 febrero, 2007 10:03

Atonman!!! Por favor!!! ¿Pulgarcito?

Supongo que te referirás al Little Nemo que más que Little era Huge, pero vamos… no digo nada más sobre esto.

Sobre los Absolute, no hay problema si no funcionan seguro que se publicarán en un formato menor… jajaja, no os engañéiz, Planeta ya ha demostrado en más de una ocasión que si no lo compras en este formato pues nunca.

En cuanto a The Shadow, pues es un excelente material y estoy deseando ver la reproducción que se tiene de ese material no reeditado por DC, porque si es como las del coleccionable de Superman me quedo con mis clásicos DC de Zinco, que desde aquí ofrezco a Planeta para por si les faltan materiales, que luego lo hacen de unos scans muy defectuosos. Y deseando de pillarlos oigan!!

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
7 febrero, 2007 10:24

Lo dicho: Gracias, señor Hernando; la de dinero que gastaría en todos estos comics DC y gracias a usted me ahorro. Espero que los responsables de Planeta lean esto y vean que usted no tiene en cuenta para nada la opinión de los lectores, y más cuando esa opinión tan sólo pide respeto por la obra de arte…

Phantomas
Phantomas
Lector
7 febrero, 2007 10:55

«El Batman de Neal Adams es un tebeo extraordinariamente dibujado. No es ninguna maravilla de guión, cierto, y es inferior a Deadman, pues sí»

Vamos, lo que yo he dicho, ¿no? Porque creo que cuando digo que el dibujo es FANTÁSTICO quiero decir, más o menos, lo mismo que tú. Y cuando digo que el GUIÓN tiene su aquel también es más o menos lo mismo que dices tú.

Y por cierto, personalmente prefiero el guión de Johns en Flash que los guiones del Batman de Neal Adams. Vamos, como que uno es el Flash del GUIONISTA por lo que tiene fama, y el otro la tiene por ser en Batman de DIBUJANTE.

«pero coño, hay gente que llama obra maestra a la Guerra Kree-Skrull»

Pos fale, pos m’alegro…

«Todo lo de Neal Adams se merece una edición lo más cuidada posible»

Yo creo que lo de Neal Adams se merece una edición cuidada, pero como decía Rorschach el Absolute no tiene más sentido que sacarnos más pasta por un producto…

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
7 febrero, 2007 11:48

Ahí has dado en el clavo, amiguete Phantomas.
La única finalidad de los tomos Absolute es sacarnos más dinero por el mismo producto. Ni más ni menos.
Desde aquí quisiera hacer un llamamiento al editor D.Hernando, ya que supongo que leerá estos comentarios. Haga caso a los lectores. Rectificar es de sabios. Aún están a tiempo de rectificar la enorme chapuza que quieren hacer con todo el material de Neal Adams. Publíquenlo en formato comic-book.
NO AL FORMATO ABSOLUTE.

Por mi parte, os animo a todos los lectores a que MOSTRÉIS VUESTRO RECHAZO ANTE LOS TOMOS ABSOLUTE. PODEMOS CONSEGUIR QUE SE EDITEN EN SU FORMATO ORIGINAL.

Ricard Clau
Ricard Clau
7 febrero, 2007 12:13

Personalmente, creo que lo que dice Sergio Robla es cierto, lo que prima es las ventas de verdad, no las 4, 10 o 100 personas que despotrican / despotricamos en los foros. Otra cosa es que se tome nota de los comentarios y si realmente las ventas no acompañan pues probablemente las causas sean las mencionadas en estos medios. Creo que por ejemplo el tema de las erratas se está solucionando y se están tomando medidas para otros problemas, ya que un grupo editorial como Planeta no debería permitir los errores que ha habido (ese scan de quién es Donna Troy, en mi tomo retapado de Zinco, el cual no he cuidado demasiado, se ve muchísimo mejor…).

Volviendo al tema, me temo que los Absolute, por más que nos quejemos venden muy bien, son regalos perfectos (en navidades había a patadas de gente en las tiendas comprando tomos recopilatorios de regalo), suelen ser sagas completas (mucha gente, lectores de libros muchas veces, odia la grapa pq eso de dejar la historia a medias no les va), y qué narices, suelen quedar de puta madre en la estantería.

Yo, como dije en otro post, lo único que pido es que los Absolute se dejen para obras maestras y la calidad de edición sea máxima (incluso aunque cuesten más, ya que hay comics que me temo que compraríamos a casi cualquier precio si la edición es buena) y sobretodo máximo cuidado a las traducciones y erratas similares ya que son la vía de entrada a los cómics de grapa y otros tomos menores para MUCHA GENTE.

WWfan!
WWfan!
7 febrero, 2007 12:39

Primero la gente no compraba DC porque Marvel molaba más.
Luego porque Zinco publicaba en formato otoñal.
Luego porque DC no se publicaba.
Luego porque lo publicaba Vid y no gustaba la edición de los cuates.
Luego porque Norma era muy cara.
Y ahora porque Planeta tiene fallos en todos, toditos los formatos y en toditas las ediciones.
Y no se compra de los USA porque no se sabe inglés.

Y bueno… una excusa puede colar. Dos… incluso tres si me apuran.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
7 febrero, 2007 14:34

Otro que no va a comprarse el formato Absolute. Me molesta que me cobren más por algo (lujo) que no he pedido. Ya lo publicarán barato, y si no, ya me lo regalará alguien. Llevo treinta años sin comprarlo, y puedo esperar otros treinta más.

Y lo de que queda de puta madre en la estantería… será para el que tenga estanterías, ¿no? Yo tengo los tebeos, libros y cedeses apilados cual ladrillos en doble y triple fila por todos los rincones de la casa…

WWfan!
WWfan!
7 febrero, 2007 14:59

Er-Murazon ha dado en la clave.
El Batman de Neal Adams y el formato Absolute es para coleccionar, no para apilar.
Para lo segundo ya sacan bastante.

mike
mike
7 febrero, 2007 16:41

El formato Absolute no es malo en si mismo, lo malo es la afición de las editoriales a hacer cambios en las ediciones originales. Yo tengo los absolute de Dark Knight y New Frontier y mejoran claramente las primeras ediciones en tamaño comic-book. Planeta debería dejarse de experimentar y publicar las obras tal cual las publica DC, aunque bien traducidas. DC es la que decide como publica alli y lo hace bastante bien. Si DC saca un absolute, que Planeta lo saque así y el Batman deNeal Adams americano es muy bonito, no hace falta que lo agranden por su cuenta. Los esfuerzos que dedican a cambiar los cosas deberian dedicarlos a traducir mejor. Ibamos a ahorrar en gastos de envio de Amazon.

JaviMetal
JaviMetal
7 febrero, 2007 19:35

Tios, eso de que el formato Absolute lo sacan para sacaros más dinero por lo mismo me parece que no es del todo verdad, me explico, Quitando las ediciones de Vid y Zinco que tanto se criticaban antes y ahora parece que fueron de oro las ediciones más recientes de material DC son las de Norma, pues bien, el V de Vendetta de Norma costaba casi 3€ más que el Absolute de Planeta y este trae unos extras al final que, por lo menos a mi, me parecieron muy interesantes.
El regreso del caballero oscuro solo sale 2€ más que la edición de Norma y a mi no me parece que el dibujo de Miller se vea peor en Absolute, para nada. PD: para los que os quejáis tanto de las traducciones el título de esta obra es mucho mas correcto en esta edición que en la de Norma, pero los foros por lo que veo solo están para quejarse y recordar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que todo es caro y todo es malo.
En mi opinión nunca había visto en España tanto de DC lo que para mi es cojonudo ya que me gusta más que Marvel. Creo que Planeta está siguiendo un buen camino, con sus fallos como es lógico pero más acertada que sus predecesoras.
Ánimo David, a seguir creciendo y arriba la tapa dura y los Absolutes 🙂

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
7 febrero, 2007 23:04

Sí, se está viendo mucho material DC… y la mayoría en unos condiciones lamentables: B/N, formatos reducidos y ampliados… UNA AUTÉNTICA GALERÍA DE LOS HORRORES.

¿Es que nadie se da cuenta de lo pésimamente que están siendo editados los Clásicos DC?; ¿O los Batman Adventures…?…
Es una auténtica vergüenza.
Las cosas se hacen bien o mal, las medianías no llevan a ninguna parte… y Planeta lo está HACIENDO REMATADAMENTE MAL.

peube
8 febrero, 2007 0:10

En EEUU los recopilatorios de batman adventures y superman adventures se editaron con el tamaño en que se esta editando en España. Siguen la edicion original.

Xavier Blasco Grau, tu opinion es siempre valiosa y tomada en cuenta por el resto de usuarios de foros y webs, pero creo que deberias calmarte. Tus comentarios exagerados te estan quitando cada vez mas credibilidad. Y lo digo porque al principio me convencias. Ahora no.

^Geist^
8 febrero, 2007 0:18

me alegra saber que no soy la unica con un caso de Birdsofpreylitis aguda……

una cosilla, que se me ha ocurrido.. (y si la han dicho nio me he enterado) estan sacando tomos con legion de superheroes.. (2005)……
Pero alguien sabe si ha dicho se van ha sacar algún Clasicos DC (en color) de la Legion de super-heroes de 1984, de Paul Levitz y Keith Giffen? (otra por la que estoy poniendo velitas…… ays…..)

quike102
quike102
8 febrero, 2007 10:31

Geist en abril sale un Clásicos DC: Legion, eso sí, en tamaño reducido, a color y con papel de periódico;)

WWfan!
WWfan!
8 febrero, 2007 11:19

>>>En EEUU los recopilatorios de batman adventures y superman adventures se editaron con el tamaño en que se esta editando en España. Siguen la edicion original.

¿No sabía DC lo que hacía con sus productos y que debían los de Planeta publicarlo igual y dejarse de experimentos?.
Pues porqué entonces está mal publicarlo como DC, pero también está mal publicarlo diferente a como DC…
Que lío.

Eme A
8 febrero, 2007 11:51

¿Otra vez lo mismo? Es la tercera vez en dos semanas que sale el tema

Superman y Batman Adventures salieron en USA a tamaño comic-book de forma mensual, y posteriormente aparecieron algunos episodios sueltos en recopilatorios cutres, baratos y diminutos

Aquí Planeta ha publicado solo la reedición cutre y diminuta, sin dar la opción (que sí tuvieron en USA) de comprarlo a tamaño comic-book

O sea, que no lo publican «como DC»

Eme A
8 febrero, 2007 11:58

Y ya puede ser la edición Absolute de V de Vendetta de Planeta todo lo barata que quiera, que yo no me la compro. Es un horror ver esas viñetas tan ampliadas

Y lo de que la traducción del título del DKR sea más fiel en la edición de Planeta también lo comenté. ¿Cómo puede ser una traducción «mucho mas correcta» si cambia toda la estructura, incluso omitiendo el verbo? Planeta quería ser diferente y punto

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
8 febrero, 2007 13:09

Saludos, peña.
Efectivamente, tanto Superman como Batman Adventures aparecieron originalmente en formato comic-book y luego se reeditaron en formato Digest( que es una porquería, todo sea dicho). Y aquí Planeta, como no, ha sacado el formato digest; vamos, otro acierto… Y van. ME PARECE LAMENTABLE.

Amiguete Peube, no te lo tomes a mal, pero antes de aseverar algo, al menos documéntate.

javier
javier
8 febrero, 2007 13:47

estoy en contra de los absolute, no son practicos ni baratos.¿donde metes esos mostrencos? además está el tema del papel porque una edición de lujo con un papel mejor, chupa menos la tinta y queda peor.comparar los colores del coleccionable de superman con la edicíón de zinco o los tomos de sandman. No entiendo la manía de publicar en papel satinado, cuando en la misma dc o marvel, no utilizan ese papel
otra cosa son las portadas, ¿que hay que hacer para que quiten las plastificadas? son más endebles, además que saldrían más baratos los comics unos centimos si tuiveran las de papel normal. Inctreible que panini se sube al carro también.
Yo es que no entiendo porque se abren vias de comunicación con los lectores, para sondearnos y que opinemos, si luego no nos hacen ni puto caso señores.
En el tema power girl, le he visto un poco repipi al señor hernando, es así, porque yo lo digo, y que conste que yo le tengo una mania al personaje de tres pares, a ver si se la cargan.

xilox
xilox
8 febrero, 2007 13:52

no nos engañemos, hay personajes que no venden.veo que se estan planeando cosas como the shadow, que aparte de que tenga calidad o nó, no son para dedicarles mil y un proyectos. ¿a alguien le interesa adam strange? más vale que publiquen material que todos pedimos, antes de arriesgarse con productos que de cara a la crisis infinita, parece que nos quieren meter con calzador. tanta miniserie de camino a.., que creo que son prescindibles

sang chi
sang chi
Lector
8 febrero, 2007 15:36

Desde luego, no se como los editores se atreven a publicar esas cosas cuando lo que todos queremos es Byrds of prey

^Geist^
^Geist^
8 febrero, 2007 22:17

Yo al meno sip, sang chi, secundo lo de Birds of prey…

Y Quike, el clsicos de la Legion.. tnego tantas ganas de pillar el volumen 3 entero que mientras sea a color me da lo mismo que lo publiquen en el formato de Clasicos Nuevos Titanes o JLA/JLE….
(por cierto, y por si tengo suertecilla, si hacen un Clasicos DC: Wonder Woman, con tos los numeros hasta el 167 (incluido), que basicamente…. o entera… arf…slurp….!!!!!! bueno en fin ya pies en la tierra…. como que va a ser que no, verdad?)

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
8 febrero, 2007 23:05

Yo es que no entiendo el empecinamiento de Planeta en mantener el formato reducido para los Clásicos DC. Es cabezonería pura y dura,chulesca como queriendo decir que se pasan las opiniones de los lectores por el forro de ciertas partes.

Dios mío, ¿tanto cuesta hacer las cosas medianamente bien?. Es de Juzgado de Guardia.

The Question
The Question
8 febrero, 2007 23:23

Jo, las opiniones de Xavier, si cambiase Planeta por Panini serían iguales (formato reducidísimo para las series ‘infantiles’, Clásicos en B/N, Ultimate en formato gigante,…). En cambio siempre reniega de una editorial. ¿Sólo lee DC?

Todos nos quejamos de las enormes cagadas de PdA. Pero algunos post empienzan a ser cansinos.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
8 febrero, 2007 23:49

Negativo, no. Leo más Marvel que DC y también les doy para el pelo cuando se lo merecen, igual que Planeta. Estamos en nuestro derecho como lectores a aplaudir o criticar cuando lo consideremos oportuno. Lamentablemente, casi siempre criticamos porque las cosas en España rara vez se hacen bien.

Impulso
9 febrero, 2007 0:17

Para la próxima entrevista, aunque quizá se confirme antes y aunque no sea particularmente de los titanes. ¿Podéis preguntarle a Hernando que si os puede confirmar lo que dice el bot de que «52» será grapa semanal y que si costará lo mismo que la grapa normal?

Impulso
9 febrero, 2007 0:26

Perdón por el comentario doble pero se me ha ocurrido justo después de darle a aceptar. Viendo como está la distribución (a la librería especializada de Toledo llegaron hace un par de días el Manhunter, el Green Arrow y el Green Lantern de enero, todavía estoy esperando el resto de títulos del mes…), ¿no es mucho arriesgar sacar 52 semanal? ¿o es que van a distribuir los 4 números a principios de mes para que los libreros los saquen por semanass? 🙂 Y siguiendo con la distribución, ¿no hay forma de arreglar eso?

Eme A
9 febrero, 2007 10:32

Resulta curioso cómo se repiten los argumentos y trucos a lo largo y lo ancho de la red: lo de interrumpir una serie de críticas a Planeta/DC para pedir que se critique también a Panini también lo tenía bastante visto

Pero, joder, ¡estos son los comentarios a una entrevista al editor DC de Planeta! ¿Qué pinta aquí hablar de que Panini editó el Spiderman/Antorcha de Slott en pequeñito o Namor sale en blanco y negro?

Toni Ribas
Toni Ribas
9 febrero, 2007 10:43

¿Quizás porque, por mucho que lo intentemos, no somos lo imparciales que presumimos?

Pocohuntas
Pocohuntas
9 febrero, 2007 13:21

Hummm, yo querría que le preuntarais en la próxima entrevista, por qué cojones han hecho la mierda que han hecho, en el titanes clásico 13, que tiene las páginas cortadas para mantener el grosor, y es un nº menos, que tiene cojones la cosa, así no quieren que nos bajemos cómics de inet.

samanosuke
9 febrero, 2007 14:46

>¿Quizás porque, por mucho que lo intentemos, no somos lo imparciales que presumimos?

Claro. Es lo que tiene que Panini nos pague por pasarnos por los diferentes blogs para criticar a Planeta. GUIÑO, GUIÑO.

Ains…

Toni Ribas
Toni Ribas
9 febrero, 2007 14:57

A mi lo que me cuesta creer es que DC no tenga controlado el material de El contrato de Judas. ¡Con la de veces que lo han reeditado!. Parece como si DC les tomara el pelo.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
9 febrero, 2007 23:15

Pregunta para la próxima entrevista:

-¿Hay alguna posibilidad de que se editen bien los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez desde su primer número, a color y formato comic-book?

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
10 febrero, 2007 10:48

«A mi lo que me cuesta creer es que DC no tenga controlado el material de El contrato de Judas. ¡Con la de veces que lo han reeditado!. Parece como si DC les tomara el pelo. »

O Que Planeta nos lo tome a nosotros.

No me parece grave el tipo de papel en clasicos DC, ni el formato más reducido, ni el tamaño de los absolute, ni la manía de hacer tomos de lujo con todo (¿Batman-Dracula? ¿Batman DeathBlow? …). El formato reducido de las aventures ya me mosquea más. Pero sobretodo lo que me parece una tomadura de pelo es ¡que no sepan escanear! El coleccionable de Superman es una VERGÜENZA!!!! Con la de ganas que le tenía y el cabreo que me llevo cada semana. Hace dos números que ya o lo compro.

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
10 febrero, 2007 11:08

Pero de todas formas. Yo no creo que todo lo que esté haciendo Planeta sea un desastre.
La grapa me gusta, los tomos de JLA y JSA también, las series mensuales de Supes y Batman AHORA también (incluso el papel de estas series, que pondría también en la grapa, pero va a gustos).
El hecho de sacar series como LEgion de Supes, Rebirth, Hawkman, o arcos argumentales fuera de las series regulares en tomo…

Es que nos obcecamos con los absolute o los clásicos DC pero Planeta publica mucho material y en mucho casos de forma aceptable (traducciones aparte, que quien sepa inglés sabrá decirm, salvo casos flagrantes).

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
10 febrero, 2007 11:38

Y en muchos casos de forma nefasta.
Han de mejorar; de eso no cabe duda.

xilox
xilox
10 febrero, 2007 15:15

os habeis dado cuenta que el prologo a crisis de identidad, tiene 3 numeros usa y cuesta 6 euros.
ROBO ROBO

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
10 febrero, 2007 15:25

xilox:

No son 3 números USA, son el 122, 167 y 168 completos. Más el 166 al que le faltan las cuatro primeras páginas porque lo que explica no viene a cuento con la historia del tomo sino que referencia a lo sucedido en 165.

Lo que sí que me parece mal es que no hayan incluido las portadas. Y creo que tiene que ver con que los materiales de reproducción los han sacado de un recopilatorio USA en el que tampoco aparecen las portadas.

Saludos.

nicolas
nicolas
10 febrero, 2007 17:50

Una pregunta al editor, soy Nicolás de Argentina, me gustaría saber si la editorial planeta puede editar en en mi país, ya q la editorial q publica los comics de dc seleccionan mucho el material a publicar, en una plabra no se juegan ni apuestan a sacar algo por temor q de pérdidas, distinto de los editores españoles q publican todo tipo de comics, clásicos dc, los tomos de batman de neal adams, el tomo de deadman de adams o los primerons números de linterna verde. Eso jámas se vería en mi país. Bueno saludos y espero la respuesta.

Toni Ribas
Toni Ribas
10 febrero, 2007 19:06

“A mi lo que me cuesta creer es que DC no tenga controlado el material de El contrato de Judas. ¡Con la de veces que lo han reeditado!. Parece como si DC les tomara el pelo. ”

«O Que Planeta nos lo tome a nosotros.»

Hombre Adolfo, estoy seguro que Planeta nos toma el pelo como hacen todos. Pero no tanto como para molestarse en escanear unos cómics cuando es más barato reproducirlos a través del material facilitado por DC.

No empecemos a ver conspiraciones donde no las hay.

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
11 febrero, 2007 0:38

Planteo una pregunta para David Hernando en la próxima entrevista:
Las páginas borrosas del coleccionable de Superman son:
a) los materiales originales que ha enviado DC y las habeis editado tal cual.
b) Son materiales que no ha llegado y los han tenido que escanear.
Si la respuesta es a) Ya os vale. Me parece una tomadura de pelo.
Si la respuesta es b) No sabeis escanear. Me parece una tomadura de pelo.

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
11 febrero, 2007 0:58

Cuando he dicho que escaneaban sólo estaba siendo amable. A mí me parece aun más grave que escanear mal el hecho de que reciban unos materiales de reproducción dignos de un miope haciendo de realizador y no hagan nada para solucionarlo. Lo primero es ineptitud, lo segundo es dejadez.
Porque no se me ocurre ninguna otra explicación más aparte de la a) y la b).

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
11 febrero, 2007 1:12

Toni Ribas:
Si consigues el Clásicos DC: Nuevos titanes 12. Verás que en la parte interior de la portada hay un comentario del editor en el que afirma que se han visto obligados a escanear algunas páginas. Supongo que se deben de referir al número 38 USA, o sea las primeras páginas del tomo. Eso es escanear «medio bien». De esas hojas no me quejo.
Ahora mira cualquier número del coleccionable de Superman. Hay bastantes posibilidades de que encuentres páginas escaneadas. Te darás cuenta no porque las veas «un poco de diferente color», sino porque en caso de llevar gafas, te las limpiarás unas cuantas veces antes de darte cuenta de que no eres tú, que son las hojas las que tienen dioptrías.

Me parece que eres tú quien vé conspiraciones donde no las hay. Lo que pasa es que cuando me toman por tonto, como que se me queda el cuerpo un poco inquieto.

Yota
Lector
11 febrero, 2007 2:58

Pues yo estoy la mar de contento con el formato clásicos DC, y si tienen muchos fallos pero creo que lo solucionaran, el formato absolute, pues como que hay no entro, porque todo lo que van a sacar o han sacado o lo tengo o no me interesa. Pillaré unicamente el de Kingdom Come, que con Norma se me hacía muy caro y la edición de Vid ni la olí.

Lo que me jode más que los fallos, es su manía de no traducir ni maquetar los títulos.

Gillian Loeb
Gillian Loeb
11 febrero, 2007 9:02

Una pregunta para quien tenga poder de hacer esto: ¿Se podrían publicar (en la web) qué ejemplares DC USA es seguro que no publicará Planeta? Es que no me quiero perder ni una sola historia de Batman, aunque sean «de relleno», y ya me estaba empezando a ilusionar viendo que publicaban todos los Detective Comics desde el #790, todos los Gotham Knights desde el #50, y todos los Batman desde el #626. ¡Eso sí que estaba siendo una edición completa, y no lo que hizo Norma!

De la etapa correspondiente a Planeta, estoy siguiendo la pista a estos ejemplares:

DC#800_0(ene05),815(mar06)-816(abr06),817(may06)-
BGK#59(ene05)-68(oct05)-74(abr06)
B#634(ene05)-642(sep05),645(nov05)-650(abr06),651(may06)-

Parece que en abril de 2006 algo sucedió en DC.

JOP
JOP
13 febrero, 2007 9:51

Se sabe cuando se empezará a publicar Batman de manera mensual con 48 pags, incluyendo un número de Bats y otro de Detective?. Se sabe precio?.