ZN: Hablando con Hernando #19

Por
68
250

Aquí tenéis una nueva entrega de Hablando con Hernando, esta vez referida específicamente al plan editorial anunciado en su web (sí, tampoco lo hemos colgado, el verano ya se sabe… Pronto podréis leer un comentario sobre el mismo en ZN) y con algunas de las preguntas que vosotros nos habéis hecho llegar. El avance editorial de Planeta DeAgostini lo podéis leer aquí. Os dejamos con el asalto de preguntas al que hemos sometido al pobre David Hernando, y del que nos ha traído más de una sorpresa para los próximos meses…

ZN: Vemos que a partir del número 5 cambia el sistema de publicación de Batman. ¿Dada la independencia de cada una de ellas, por qué en el caso de las series regulares de Batman y de Superman no se ha optado por la formula “Batman presenta”, alternando los diferentes títulos mensuales americanos cada mes?

DH: La intención con Batman y Superman va a ser, una vez pasados los primeros arcos de presentación de cada serie, unificar contenidos y presentarla al público como lo que es: una única serie mensual de Batman. Tenemos muy metido en la cabeza, sobre todo los que llevamos tiempo en esto y seguimos actualidad USA, que en España, Batman o Superman incluyen Detective Comics+Batman y Action Comics+Superman, siguiendo el modelo del tomito Spiderman. De esa forma en un mes tienes dos números de cada serie, cubriendo un mes USA en un mes español con sus continuaciones respectivas. La intención va a cambiar para estructurar los contenidos de forma que, si bien el salto de una serie a otra seguirá presente, la sensación de lectura será única, fluida y orgánica. Batman Presenta sigue su propia fórmula porque desde la propia cubierta se diferencia que cada mes la colección contiene tres series distintas. Con Batman y Superman queremos que se vea que hay una y sólo una. Y encima tenemos la intención (o es lo que me gustaría) de que duren muchos, muchos números sin ningún tipo de relanzamiento. Ojalá sea posible.

Para la inmensa mayoría de público potencial al que estamos llegando (ese que está ahí y desconoce de entrada todo el entramado que representa leer el Universo DC y, por descontado, desconoce que en EE UU hay 2, 3 ó 4 series de un mismo personaje) presentar la colección como lo vamos a hacer representa una mejora sustancial. Es decir, en España tenemos una única serie principal de Batman y es en esta en la que el lector ha de encontrar sus aventuras mensuales de su personaje favorito. Esto no implica dividir exactamente por arcos argumentales (como será el caso de los números 5 y 6 con lo de Ostrander y Mandrake) sino de encontrar una estructuración de contenidos más orgánica entre los distintos números de Detective y Batman. Esto hará que tengamos que estar más despiertos en cuanto a coordinación, pero creemos que es para mejor.

Por ejemplo, por decir algo, si el número 9 de Batman empieza con el número 650 de Batman (autoconclusivo) y sigue con el Detective Comics 425 (1ª parte de 2 de la historia que sea), nuestro número 10 empezará con el Detective 426 y seguirá con el Batman 651. Y así sucesivamente. Queremos transmitir la idea de que esta es la colección de Batman, donde cada mes puedes seguir sus aventuras, no como si fuesen dos series americanas en una, sino como si fuese una única colección, con sus continuarás que siguen inmediatamente en el número siguiente, o con historias autoconclusivas, etc… Creemos que es una buena manera de centrarnos en el tipo de edición que estamos llevando a cabo. El error radicaba antes en no despegarnos de la edición americana. “Si salen 4 cómics de Batman en enero, aquí salen esos 4 en enero”. No es necesario, coordinación mediante, si puedes construir una historia continuada del personaje alternando una serie y otra. Igual quedo un poco espeso pero espero que se me entienda…

ZN: Arranca Leyendas de Batman, y ya anunciáis que contendrá otro material además de historias seleccionadas de Legends of the Dark Knight, ¿nos podéis avanzar algo? ¿La edición de esta serie implica la desaparición de miniseries del Hombre Murciélago en otros formatos? ¿Con qué criterio se decide la inclusión de una historia en esta serie o su publicación aparte?

DH: La intención es que la colección de libros trimestrales en cartoné recoja momentos importantes de la historia de Batman u obras que sobresalgan de por sí por alguna razón especial, como puede ser el caso este año de Batman: Presa o las recopilaciones del material de Matt Wagner después del verano (en otro ejemplo de lo cercano que podemos ponernos a veces, no sin sufrir riesgos, con la edición americana, puesto que el tomo de Mad Monk salió en julio en EE UU y aquí lo tendremos en diciembre).

Leyendas de Batman irá perfecta para, por un lado, ir recopilando grandes historias de Legends of the Dark Knight, como Chamán, Gótico, Veneno o Rostros, entre otras (estos serán los cuatro primeros números este año). Nos permite también hacer coincidir lanzamientos, como será el caso de diciembre: por un lado tendremos el Batman: Arkham dedicado a Dos Caras, el Leyendas de Batman con Rostros, de Matt Wagner y también los tomos de Los hombres monstruo y El monje loco, lo más reciente de dicho autor.

Por lo tanto, no, Leyendas de Batman no implica la desaparición de miniseries del Hombre Murciélago en el formato de Batman: Presa, todo lo contrario. Nos permite más espacio a la hora de seleccionar contenidos. Estamos comprobando que Batman funciona muy bien en el mercado y es capaz de asimilar nuevos lanzamientos, sin importar lo que ya esté (pero sin pasarnos claro). Esto nos ha llevado a decidirnos por lanzar Leyendas de Batman, lo que supondrá dos series mensuales de Batman en el mercado al mismo tiempo, ambas con unos precios irrisorios (la principal por 2,95 y Leyendas, entre 5,95 y 6,95 por recopilaciones de entre 88 y 144 páginas con papel satinado, cosido, etc…) Eso sin contar con Batman Presenta, los libros trimestrales y todo lo que caerá el año que viene…

ZN: En el caso de Superman, cuya caótica publicación en EEUU pedía que se pusiera un poco de orden, se ha decidido hacer un cambio bastante radical en el orden de los números para agrupar arcos argumentales, pero al hacerlo estamos alterando la publicación original de los episodios de diferentes historias. ¿Hasta qué punto es correcto imponer el criterio propio para corregir errores de DC Comics y elaborar un mejor producto? ¿Se hace con conocimiento de la editorial americana?

DH: Es correcto siempre y cuando la historia gane, que es lo que creemos que ocurre aquí. Y sí que podemos hacer este tipo de cosas. Si no, no las haríamos claro. Si adelantando el Action Comics 851 consigues ofrecer la historia de forma continuada sin un parón de 4 meses mínimo, bienvenido sea. Vamos, eso creemos. Igual ahora es un problema intentar ordenar las historias para evitar problemas que ha tenido DC con los atrasos, a lo mejor a algunos lectores sí, pero creemos de verdad que esto es para mejor. Si vemos venir los atrasos y problemas y podemos evitarlos, mejor, ¿no?

ZN: ¿Por qué llega tan tarde la publicación de Brave New World en relación al final de Crisis Infinita? Este hecho ha supuesto que la sorprendente revelación que originalmente tuvo lugar en ese especial, en nuestro país la veamos antes en la última viñeta de 52 semana 11. Igualmente, avanzar tanto en la publicación de Manhunter hará que conozcamos el destino de un personaje (secundario) de 52 cuando apenas se le ha visto. ¿Tiene sentido hablar de series completamente coordinadas si no se mantiene el calendario de publicación original?

DH: Estuvimos dándole muchas vueltas a Brave New World. Acabamos aplicando el formato revista al especial porque en sí no deja de ser un cómic promocional con fragmentos de diferentes series. Debido a ese factor promocional, el cómic sale con menos PVP del que le tocaría para intentar tener más calado entre el público. Luego a razón de un tomo al mes, se ofrecen las colecciones vislumbradas en Brave New World para darle la relevancia necesaria a dicho evento. Si bien en ocasiones podemos solucionar cosas como las de la pregunta anterior, otras veces hay que hacer más malabares para encajar mejor según qué productos. Con Brave New World, no lo veíamos cuando le tocaba (por estas fechas) sino mejor después del verano. En septiembre empieza el evento, todo el mundo se entera e inmeditamente después llegan las series. Hacerlo antes no nos convencía. Al menos no si queríamos creernos este título.

ZN: Con Brave New World se publican algunas de las miniseries que en él se presentan pero no todas. Sin duda es por la discutible comercialidad de algunas de ellas, sin embargo sorprende no ver entre ellas Trials of Shazam. ¿Hay planes para el Capitán Marvel en un futuro próximo?

DH: En sí las vamos a publicar todas. Hay que tener en cuenta que este avance editorial sólo cubría hasta diciembre de 2007. Si vamos a una al mes, no podemos sacar más de las que sacaremos: OMAC, Creeper (¡¡con el tomito de Steve Ditko!!) y El tío Sam y los luchadores por la libertad. Cuando anunciemos los planes para principios de 2008 podrá verse el resto, con Detective Marciano, Los juicios de Shazam y algo de Átomo.

ZN: Con Aquaman: La espada de Atlantis, ¿la intención es publicar la serie hasta el final o solamente la etapa de Busiek?

DH: De momento sólo la etapa de Busiek. Hay que tener en cuenta que en EE UU acaba de empezar la nueva etapa de Tad Williams y Shawn McManus en el número 50 y nosotros con este tomo recopilamos ya justo hasta el 49. Estamos muy cerca como para editar más números este año. Lo mejor será ver cómo funciona este recopilatorio, ver qué tal está la nueva etapa y ya decidiremos algo. Por el momento al menos ofrecemos la etapa completa y contemplamos la opción de publicar la saga del hundimiento de San Diego en el futuro si la cosa fuera bien, pero de momento eso es todo.

ZN: Conociendo vuestra política de respeto hacia los cómics originales extraña ver la portada de la nueva serie de la Liga de la Justicia renombrada como JLA. ¿Es solamente la portada promocional o realmente se ha cambiado el título de la serie?

DH: Ese será el logo de nuestras cabeceras, sí. La serie se conoce como JLA, igual que ocurre con JSA.

ZN: ¿Hay planes de publicación para Ion: Guardián del Universo?

DH: Sí, la publicaremos.

ZN: ¿Habéis pensado en publicar material Elseworlds en general?

DH: También, hay más de una idea al respecto que veremos cuándo la acabamos realizando.

ZN: ¿Se confirma que habrá una edición Absolute de Camelot 3000 en 2008?

DH: Se confirma, se confirma.

ZN: Diciembre será una especie de mes JSA, con la publicación no solo de la nueva serie de la Sociedad de la Justicia, sino de varios cómics clásicos del grupo. ¿Nos puedes hablar un poco de ello? ¿Alguna posibilidad de ver Infinity Inc. De nuevo en España?

DH: Como se comentaba en el avance, tendremos JSA en grapa, la recopilación exactamente idéntica a la llevada a cabo por DC en EE UU de la etapa de Levitz y el Clásicos DC con el All-Star Squadron de Thomas. El año que viene es más que probable que publiquemos la primera saga de Infinity Inc, “Generaciones”.

ZN: ¿Y qué hay de material clásico de la Liga de la Justicia? ¿Se prevee mejor acogida de la JSA que de la JLA? ¿Y tal vez publicar las antologías Crisis on Multiple Earths?

DH: 2008 va a ser tan bonito…

ZN: ¿El formato Showcase es factible en España?

DH: Sí, creemos que es más que factible pero no sólo aplicado al contenido que aparece en los tomos USA. La idea es adaptar ese formato para nuestro propio provecho. En 2008 veréis más sobre esto, empezando en enero…

ZN: ¿Existen planes para La Muerte de Superman y El Reinado de los Superhombres?

DH: Existen. Teníamos en mente hacer un mega tocho con todo pero justo DC anunció su recopilación con extras. Así que vamos a esperarnos a recibir la muestra de semejante omnibus y veremos si lo hacemos igual o añadimos más cosas según lo que se hayan saltado.

ZN: ¿Se sabe ya algo de Clásicos DC: Legión de Superhéroes?

DH: Diciembre. Por fin.

ZN: Ahora que parece que la nueva serie de Wonder Woman se ha estabilizado, ¿podéis decir cuándo se publicará?

DH: Sí, con la edición en septiembre del annual que incluirá el capítulo final del Año Después, correremos para tenerlo listo a principios de 2008 y después seguir con Amazons Attack!. Al menos en España tendrá una publicación cronológica.

ZN: Batman y los Outsiders, Birds of Prey, Dark Knight Dark City de Peter Milligan, Justicia Ciega de Sam Hamm

DH: Venga, que no se diga, ¡todo, todo! ¿Qué decíamos antes de cómo será 2008?

ZN: ¿Existe la posibilidad de publicar los Jack Kirby´s Fourth World Omnibus?

DH: De momento no nos ha llegado ninguna muestra, hasta que no lo veamos…

ZN: Después de CDC: Green Lantern y Absolute Green Lantern/Green Arrow, ¿se continuará con la edición cronológica de Green Lantern?

DH: No, de momento la cosa se para aquí, así centramos la atención en la edición del material actual de Hal Jordan, ¡con la saga La guerra de Sinestro en verano 2008!

ZN: ¿Para cuándo una recopilación de todos los House of Mistery, House of Secrets y PLOP de Berni Wrightson?

DH: Justo durante los últimos meses estamos haciendo un seguimiento de contenido de los House of… Será algo lento pero poco a poco acabará viendo la luz.

Y eso es todo por ahora, os deseamos unas felices vacaciones a todos aquellos que disfrutéis con ese lujo y un buen verano para todos. Pero no os preocupéis, la actividad en ZN no cesa…

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11
HH #12
HH #13
HH #14
HH #15
HH #16
HH #17
HH #18

Artículo anteriorSDCC ’07: Heroes
Artículo siguienteZN Casting: Los 4 Fantásticos. Parte 2 de 2.
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
YOTA
YOTA
Lector
2 agosto, 2007 16:26

Poca chicha, aunque bueno parece que saldrá el Birds of Prey. pero ¿y Hitman?

WWfan!
WWfan!
2 agosto, 2007 16:37

¿Porqué auténticas mierdas como Haunted Gotham o El murciélago y el anillo se publica en tapa dura y la Wonder Woman de Pérez se publicará en Clásicos DC?.

eljoni
eljoni
2 agosto, 2007 16:52

poca chicha?
joder, ya me veo buscando un curro por las noches

Ricard Clau
Ricard Clau
2 agosto, 2007 17:20

Poca chicha respecto al plan editorial tal vez pero esto es la ruina. Se confirma Birds of Prey también?

Si puede ser me gustaría hacer llegar dos peticiones:
– Sería posible sacar 3-4 tomitos más de los titanes pre-día de graduación y completar la colección? Por lo menos en las tiendas que miro, aparentemente, se han vendido bien.
– Hace unos días conseguí los tomos de Young Justice de Norma a buen precio y la verdad es que me está encantando. Creo que en formato Titanes de Grayson se vendería como churros. Hay planes en el futuro?

Por lo demás, por favor Sr. Hernando, deje algo para 2009, 2010, 2011, 2012, … que no llegamos a todo y felicidades por ir corrigiendo los errores y por fin tener una publicación digna del universo DC en nuestro país.

Darth Sidious
Darth Sidious
2 agosto, 2007 18:09

En diciembre…A MI LA LEGION!!!!!

Dr. M
Dr. M
2 agosto, 2007 18:23

¿Poca chicha? Valgame el cielo, por una vez que DH se suelta, y confirma un monton de publicaciones (¡entre ellas la tan reclamada Birds of Prey!), la gente se sigue quejando. Eso ya es obsesion…

PePe
PePe
2 agosto, 2007 18:31

Pues claro!!

La cuestión es quejarse SIEMPRE, por vicio.

País…

rorschach
rorschach
2 agosto, 2007 18:32

Yo también reclamo HITMAN.

A Pérez parece que le haya caído la “maldición Kirby” pero con el tamaño.

Por lo demás, y a pesar de los formatos, con la mención de tanto material clásico se le hace a uno la boca agua.

Bien por el The Creeper de Ditko (que cunda el ejemplo) y un hurra por la Legión.

Gabi
Gabi
2 agosto, 2007 19:27

Increíble la calidad del material de la JSA. Lo único malo que he visto en todo lo comentado es que hayan cambiado el título de las series regulares de la JLA y la JSA. Por lo demás, la cosa promete.

Tu chica la más Sexy
2 agosto, 2007 19:53

Voto por más Hitman!!!!

juani
juani
2 agosto, 2007 19:55

Por si te vale como explicación respecto al formato de WW:
Wonder Woman de G. Pérez
Fecha: 18/07/2007
Nombre: Juan Rodríguez García
Consulta: Hola Acabo de leer que vais a publicar la WW de G. Pérez en formato CDC. ¿No podríais publicar la parte en la que Pérez es el dibujante en formato USA o Absolute? Es una sugerencia. Gracias por vuestra atención.
Respuesta: Gracias por la sugerencia pero queremos popularizar un personaje que no tiene unas ventas de infarto. La manera que creemos más correcta es ofrecer una de sus mejores etapas en un formato realmente asequible para que la mayor cantidad de gente se apunte a ello. Empezar en formato de lujo con este material no nos parece una opción a priori.
El formato de Batman que comentas mola. Una pena que no lo utilicen para Pérez.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
2 agosto, 2007 20:27

Con la de colecciones clásicas que compraría si en Planeta hicieran las cosas mínimamente bien… En fin, continuo en mis trece y no compro formatos reducidos (Clásicos DC), ampliados (Absolute) ni B/N…

Mi bolsillo lo agradece. Gracias, señor Hernando.

Eso sí, es de agradecer que se tenga interés en los House Of… y PLOP de mi admirado Berni Wrightson… Tan sólo espero que lo publiquen igual de bien que su Cosa del Pantano ( aunque espero que esta vez Sí se incluyan las portadas, único fallo del citado tomo).

WWfan
WWfan
2 agosto, 2007 20:37

Es lógico que no venda mucho.
La etapa que han publicado es una putísima mierda, por mucho que el David adule a su guionista.
De hecho yo dije que no pasaba del año y me equivoqué… me da a entender que WW tiene más peso en España del que me imaginaba, porque aguantar a un tío que es incapaz de siquiera seguir el concepto “presentación-nudo-desenlace” y unos dibujantes a cuál más nefasto es de mérito que hayan aguantado hasta el final de la saga… me imagino que perdiendo dinero, otra cosa…

A parte, hay 2 ó 3 personajes/colecciones que aguantan la mierda que sea.

Y son X-Men, Spiderman y seguramente, Batman.
Luego estan los personajes que venden según la calidad o el nombre de sus autores.

La gente, salvo los que seguimos a un determinado personaje, que no basta para asegurar la continuación de ninguno (todos salvo muties y Spiderman han sido cancelados alguna vez en España), la gente sigue a los autores.

No publiques el Ironman de Manolo y Benito porque lo va a comprar su puta madre. Si lo escribe Alan Moore y lo dibuja Pacheco, ya puedes sacando el cuchillo para pelearte con quien te quiere quitar el último de la tienda.

En resumen. Que yo lo veo claro. Los tebeos buenos se deberían editar en formato bueno y los malos, en formatos más malos… o no publicarlos, directamente.

Wonder Woman puede que no asegure las ventas, pero Pérez sí.

¿Deadman sí tiene una legion de seguidores para sacarlo en formato Absolute?.
En fin, ni él mismo sabe lo que dice.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
2 agosto, 2007 20:50

Concido contigo, WWFan.

Me produce VERGÜENZA AJENA que todo el material del gran George Perez aparezca en formatos reducidos y muchas veces en ediciones indignas, repletas de vergonzantes escaneados.

En cuanto a Neal Adams la cosa tiene delito. Me explico. En USA sus Batman, GL/GA y Deadman aparecieron en tomos en formato amerciano, no en Absolute. Así es, como lo leéis. Los Absolute de Neal Adams son MADE IN SPAIN, o lo que es lo mismo, LA CHAPUZA PADRE.

Yo es que no entiendo cómo las cosas se pueden hacer tan mal cuando lo único que tienen que hacer es publicar a color y respetando formatos; tan simple como eso.

Señor Hernando, PUBLICA CON UN POCO DE SENTIDO COMÚN Y RESPETO POR LA OBRA DE ARTE.

WWfan
WWfan
2 agosto, 2007 21:01

Es que a parte…
¿Quieres popularizar a Wonder Woman en Clásicos DC?.

Saca la etapa de Dick Giordano, Gene Collan, la de Don Heck pre-Crisis…
Saca la etapa después de Pérez, la de Jill Thompson, la de Byrne completa…

Si se pueden incluso hacer las dos cosas.
Pero no.

No sé quién no será digno para Planeta de ser bien publicado, si Pérez o Wonder Woman.
Porque si es Wonder Woman, la mezcla WW + Gail Simone puede producir hasta cagaleras en más de uno.

WWfan
WWfan
2 agosto, 2007 21:17

A mi me gustan los dos formatos.
El Absolute y el Clasicos DC a color.
Pero está claro que según para qué.

El Absolute no es para publicar por ejemplo, la etapa de Aquaman de Peter David. Es larga y aunque interesante, no es magistral, a parte de tener un dibujo más bien mediocre para ese formato.
El Dark Knight o Watchmen sí merecen el Absolute. Son obras maestras que tanto por su estética como por su calidad merecen tener una edición de lujo.
Sacar Watchmen en Clásicos DC sería absurdo porque es un formato que no se ajusta a las necesidades del producto.
Sacar el Aquaman de Peter David en formato Clásicos DC en color sí sería una buena opción debido a que es un formato ideal para este tipo de etapas de media duración que permite en poco tiempo y espacio hacerte con etapas entretenidas inéditas y con nombre por un coste no muy alto (siempre que sea en plan Titanes de Grayson y no de Pérez de 4 números a 7,50).

El problema no está en los formatos. Está en no saber para qué sirve cada formato.

Entiendo que al principio puedan hacer pruebas y creer que Los Titanes de Pérez en ese formato podría ser interesante, pero tras varios años y varios formatos, decir que la Wonder Woman de Pérez, que no dura ni dos años porque ya al final sólo abocetaba, que con 4 tomitos de 6 números a lo El anillo y el murciélago, como los Best of Marvels, merece estar catalogada como una obra a la altura de Los Titanes de Grayson… pues nada, a rezar por lo que venga después y al carajo Planeta y viva el emule.

anonimous
anonimous
2 agosto, 2007 21:33

¿Alguien sabe que ha pasado con los resultados del concurso M de Miralles? Ha pasado la tira de tiempo y todavía no sé quien ha gando los cómics.

Melkendor
Melkendor
2 agosto, 2007 21:55

No vamos a ver el Spirit de Darwyn Cooke en español, ¿ verdad ?. ¿ Aunque en su presentación en el Universo DC sea ganador de un Eisner ? ¿ Tampoco ?

Pero si sale Batman también… ¿ ni con eso voy a convencer a David Hernando ?

Raúl López
Admin
2 agosto, 2007 21:56

Lo del concurso es culpa mia, ultimamente he ido de autentico culo y tengo que hacer una llamada a Norma para concretar que se va a hacer ahora que Carles no está, mil disculpas espero deciros algo la próxima semana.

rayner
rayner
2 agosto, 2007 22:14

Sobre el tema de la WW de Pérez, en Hablando con Hernando #16:

“DH: Seguramente publicaremos la Wonder Woman de Pérez para el año que viene y, si acaba saliendo película algún siglo de estos, lanzaremos dicho contenido como coleccionable para llegar a más público. Es una obra muy buena y eso mismo le permite aguantar más de una edición en el mercado apta para distintos tipos de público.”

Quizá tienen en mente otro tipo de edición para más adelante…

^Geist^
2 agosto, 2007 22:39

TE TOMO LA PALABBRA HERNANADO!!!!

BIRDS OF PREY PARA EL AÑO QUE VIENE!!!!!

CLASICOS DC: LEGION DE SUPERHEROES PARA DICIEMBRE!!!!!!

ypara Birds of Prey, plazo, 31/12/2008, si no ha salido… puedo averiguar donde vives……
(que para una vez, que parece una promesa en firme)

The Question
The Question
2 agosto, 2007 23:05

El Spirit de Darwyn Cooke lo sacará Norma en breve (incluido el especial junto a Batman).

Curro
Curro
2 agosto, 2007 23:13

– Lo mejor de todo, sin duda, la edición Absolute de Camelot 3000 de Brian Bolland. Todo aquel que no haya leído semejante obra de arte, debería hacerlo porque es una auténtica pasada.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
3 agosto, 2007 0:32

Respecto a Camelot 3000 me alegro por su edición, pero me jode que sea en Absolute ( y van…). Es una obra que me gusta, sobretodo gráficamente, aunque el guión de Michael W.Barr es muy poca cosa y denota un casi total desconocimiento de las bellas leyendas artúricas.
Eso sí, Brian Bolland se sale.

WWfan
WWfan
3 agosto, 2007 0:33

O sea, ahora lo sacan en Clasicos DC y si hay una peli, lo mismo, pero en coleccionable.

Edición cutre 2×1.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
3 agosto, 2007 1:38

Completamente de acuerdo con el grito 16 de WWFan! Cada formato sirve para lo que sirve. Yo era enemigo acérrimo del Absolute… hasta que he visto el Absolute Vengadores/JLA. A Pérez SÍ le sienta bien ese tamaño, y no el reducido.

>>>ZN: Batman y los Outsiders, Birds of Prey, Dark Knight Dark City de Peter Milligan, Justicia Ciega de Sam Hamm…

DH: Venga, que no se diga, ¡todo, todo! ¿Qué decíamos antes de cómo será 2008?

¿Esto va en serio? Yo iba leyendo, y me imaginaba a David contestando entre risas, en tono irónico, “Venga, venga…” queriendo decir, “ni de coña”… pero parece que os lo habéis tomado en serio. ¿Birds of Prey, al fin?

Y por supuesto…

LONG LIVE THE LEGION!!!!

Eso sí, espero que el formato y el precio sean el de los Titanes de Grayson y la LJA/LJE, porque en caso contrario, igual tenemos problemas…

PePe
PePe
3 agosto, 2007 2:10

“En fin, continuo en mis trece y no compro formatos reducidos (Clásicos DC), ampliados (Absolute) ni B/N…”

Menos mal que tú no habías nacido cuando publicaba Vértice/Surco/Forum.

Menudo lector de tebeos habríamos perdido…

homie
homie
Lector
3 agosto, 2007 10:12

pues yo sí entiendo la postura de Xabier Blasco. Al final, por mucho que opinemos en foros y demás, la respuesta a si una decisión es mala o no la da el mercado. Si te cagas en todos los muertos de la WW de Pérez en formato Clásicos DC pero la compras, es como si le estuvieras diciendo al editor DC que su decisión ha sido la acertada.

Si un formato no te gusta, no lo compres. Es la única forma efectiva de dejar constancia de tu voto.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
3 agosto, 2007 10:19

Efectivamente, Homie.

Intento ser congruente con lo que digo. Además, haciendo un paralelismo, la WW de G.Perez en Clásicos DC es como si compraras un DVD de una peli originalmente rodada en formato panorámico y te la ofrecen en formato cuadrado… UNA AUTÉNTICA MIERDA PINCHADA EN UN PALO, VAMOS. UNA CHAPUZA NAUSEABUNDA.

YO PAGO POR BUENAS EDICIONES, NO POR CHAPUZAS. SI TODOS HICIÉRAMOS LO MISMO OTRO GALLO NOS CANTARÍA. LOS EDITORES SE ESFORZARÍAN EN HACER BIEN SU TRABAJO.

WWfan!
WWfan!
3 agosto, 2007 11:20

Es que es más sencillo que todo esto.
La Wonder Woman de Pérez está en el emule, edición Zinco.
Quien quiera simplemente tenerla, ahí está.
Quien quiera tenerla bien… pues… que pida un mejor formato.

Aunque si la gente aguanta hasta cosas como Los Nuevos Titanes de Pérez así, cuando en el emule también está, donde hasta los scaneados son mejores, las esperanzas son mínimas.

Me parece muy bien que Hernando quiera popularizar Wonder Woman. Pero tiene otras obras a utilizar, simplemente sabiendo seleccionar entre la colección regular con más de 65 años de historia, prestigios, especiales, oneshots, Leyendas del Universo DC, Brave and The Bold, DC Present, etc.
Joder, que hablamos de Wonder Woman, no de Pete Pote de Pasta. ¿Sólo existe Pérez para popularizar o es que eso es lo que pone en la Wikipedia?.

Digo yo que en lugar de los DK 1 y 2 o la Broma Asesina en formato Absolute, que lo hubiera sacado en Clásicos DC… Así Batman sería más popular aún de lo que es. Y lo de Neal Adams también.

Un editor debería ser más objetivo. Y es una lástima que por neuras publique tan bien tanta mierda de Rucka y Batman y tan mal a Kirby o Pérez… y es una lástima porque quitando las cosas de filias y fobias (con Simone a la cabeza) estaría haciendo una labor casi ejemplar.

Pero vamos, uno no termina de entender determinadas manías en gente con puestos de responsabilidad. Como el entrenador que pone a un jugador que todo un estadio ve que no vale ni para el aire-chuto.

eljoni
eljoni
3 agosto, 2007 11:24

hola. tema ww, vamos por partes:
batman vende muy bien, sea el formato que sea, y de ahi que tenga serie regular en la calle y otra a punto de salir, una trimestral en tapa dura, archivos y proximamente una serie en CDC. por lo que entiendo que editen practicamente todo lo que sale en los usa de este personaje, sea una mierda o no (se supone que esto es un negocio)

ww no es un personaje popular, NO wwfan, NO lo es. Con lo que, hasta cierto punto entiendo el formato CDC, y ojala que con ese formato se edite completa la etapa de perez, byrne, deodato, jimenez e incluso rucka.
la alternativa seria un coleccionable pero sin pelicula olvidate.
otra alternativa: 6 tomos tapa dura en formato comicbook hasta que numero 50 usa? quedaria muy bonito pero viendo la diversidad del mercado y la reducida capacidad de ventas del personaje no seria viable economicamente.

por otro lado: george perez, vale, es muy bueno pero es un dibujante que no atrae visualmente a las nuevas generaciones.

hay que ser realista wwfan, yo creo que lo importante es que se edite sea el formato que sea y quien te dice que en 5 o 6 años se edite en formato tapa dura o absolute (panini esta actualmente por esa politica, por ejemplo)

Fran
Fran
3 agosto, 2007 11:32

Yo creo qeu publican el WW en el formato mini viendo que el TIMO que es el de Los Nuevos Titanes se vende, y les debe estar dando pasta gansa de beneficios.

¿Apostamos algo a que el CDC de WW es como el de los Titanes?

eljoni
eljoni
3 agosto, 2007 11:35

**Un editor debería ser más objetivo. Y es una lástima que por neuras publique tan bien tanta mierda de Rucka y Batman y tan mal a Kirby o Pérez… y es una lástima porque quitando las cosas de filias y fobias (con Simone a la cabeza) estaría haciendo una labor casi ejemplar.**

un editor se dedica a darle beneficio a su empresa. batman vende=editar todo.

kirby y perez que visualmente no son tan atrayentes como otros autores solo interesan a los compradores con mas de 20 años de experiencia.

y ya veo que finalmente se va a editar la mierda de comic birds of prey, espero vuestras opiniones cuando todos los que habeis solicitado con tanto ainco esa serie leais lo que esta haciendo simone en ella, alguno se va a llevar una sorpresa

**Pero vamos, uno no termina de entender determinadas manías en gente con puestos de responsabilidad. Como el entrenador que pone a un jugador que todo un estadio ve que no vale ni para el aire-chuto**
coño, este pais esta lleno de entrenadores. si yo fuera el editor de dc en españa… y si lo fueras tu…. pero es hernando y no lo esta haciendo bastante bastante bien (coño, en un pais marvelita historicamente, por fin se ve que dc esta dando guerra)

es mi opinion sin animo de ofender a nadie

Fran
Fran
3 agosto, 2007 11:40

Que conste que el miniformato (si es el de los Titanes de Grayson) me parece bien si el plan es publicar un montón de números de Wonder Woman, llegar hasta Byrne, o incluso todo el Volumen 2, que son 226 números, y en 30 tomitos te caben hasta los crossovers.

Pero, los 24 números de Pérez merecen una publicación aparte. No necesariamente en absolute (que parece que ahora hay que publicarlo todo en ese formato tan horroroso), pero sí en dos o tres tomos bien presentados, a su tamaño Incluso en tapa dura no necesariamente tiene por qué salir muy caro. Pero además, no en lugar de. Y si los separaran en el tiempo, mejor. Los 3 tomos de Pérez ahora, y la continuación, para el año que viene, o el otro, incluso repitiendo los números para el lector que no quiera los tomos en tapa dura.

WWfan!
WWfan!
3 agosto, 2007 11:46

>>>por otro lado: george perez, vale, es muy bueno pero es un dibujante que no atrae visualmente a las nuevas generaciones.

Sí, será por eso que sólo le dan los proyectitos más malos.
Que si Vengadores, que si JLA/Vengadores, que si participa en las nuevas Crisis que las dibuja un tío que te imita el estilo, que si serás el encargado de revitalizar el The Brave and the Bold…
Es que le dan lo que no quiere nadie, claro. Y por eso se reeditan tan poco sus obras.
Y eso que encima el pobre ha estado enfermo y no ha podido trabajar durante una temporadita.

Por cierto, eljoni. Dices 50 números USA la etapa de Pérez.
Como dibujante estuvo dos años, 24 números. Menos si contamos que los últimos 6 si mal no recuerdo tan sólo los abocetó. Como guionista hasta el 62 USA más los 2 anuales. Más de 5 años.

A mi cuando llega Marrinan, si quieren hacer un coleccionable o un Clásicos DC a partir de ahí, cojonudo (no le veo mucho futuro)…

A parte, soy de la opinión que, a diferencia de los clásicos Marvel, los tebeos de DC se deben agrupar por etapas de autores.

WWfan!
WWfan!
3 agosto, 2007 12:26

Birds of Prey de Simone es una serie de superhéroes de toda la vida.
Bien escrita, bien dibujada, con personajes bien definidos, que juega con el Universo DC, sobre todo el femenino, rescatando tramas o personajes que pasaron al olvido.
No es otra cosa. Que nadie espere ver una obra maestra. Está más cercana a lo que hace Busiek o Waid que a otra cosa.

Eso sí, no van a publicar Birds of Prey de Simone.
Van a publicarla desde el principio (no sé si con las miniseries).

Esta sí es una serie que vendría muy bien en tomitos Clasicos DC porque se presta a ello y sobre todo, porque hasta llegar a Simone, hay cada cosita…

inquieto
inquieto
3 agosto, 2007 13:03

Lo cierto es que lo más “curioso” del plan todavía no ha sido comentado:

“El objetivo se ha cumplido. Crisis Infinita ha finalizado y con ella, toda la línea del Universo DC se ha relanzado desde cero completamente coordinada,”

Ejem… Con permiso:
http://yodigono.blogspot.com/2007/05/mentira-infinita.html

Y eso que en mi ciudad todavía no ha aparecido Crisis infinita 4.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
3 agosto, 2007 13:20

Como bien dice el amiguete WWFan, que sigan así, que sigan, que el emule no parará de currar…
Cuando lo saquen como Dios manda (color y formato americano) entonces verán mi dinero, no antes.

inquieto
inquieto
3 agosto, 2007 15:06

Comentado en los comentarios 🙂 Valga la redundancia.

eljoni
eljoni
3 agosto, 2007 17:33

***Sí, será por eso que sólo le dan los proyectitos más malos.
Que si Vengadores, que si JLA/Vengadores, que si participa en las nuevas Crisis que las dibuja un tío que te imita el estilo, que si serás el encargado de revitalizar el The Brave and the Bold…
Es que le dan lo que no quiere nadie, claro. Y por eso se reeditan tan poco sus obras.***

le reeditan crisis y ww por lo que significaron en su momento, lo reeditarian igual dibujase quien lo dibujase.
brave and the bold: serie clasica para los frikis carcamales, a ver en que acaba.
vengadores y jla/vengadores: busiek (que manda mas de lo que parece) pidio a perez

a perez le pasa ahora lo que en su momento a jim aparo o gene colan, que no atrae a la generacion del momento sino a la anterior. ojo no es una critica. sino preguntale a un crio si prefiere a turner, mcguinnes, bachalo, lee, finch, cassaday o perez.

***Por cierto, eljoni. Dices 50 números USA la etapa de Pérez.
Como dibujante estuvo dos años, 24 números. Menos si contamos que los últimos 6 si mal no recuerdo tan sólo los abocetó. Como guionista hasta el 62 USA más los 2 anuales. Más de 5 años.***
dije 50 numeros a ojo pq la etapa de zinco creo que duro hasta ese numero (el ultimo de zinco, el 38, era un especial numero 50 usa), pero francamente la serie comenzo muy interesante pero a media etapa (por lo que yo recuerdo) la serie chirriaba bastante y se hacia aburrida.

***Cuando lo saquen como Dios manda (color y formato americano) entonces verán mi dinero, no antes***
pues yo diria mas, cuando lo saquen con una buena relacion calidad precio sera cuando lo compre y NO antes

J.H.Irons
J.H.Irons
Lector
3 agosto, 2007 19:34

“ZN: Conociendo vuestra política de respeto hacia los cómics originales extraña ver la portada de la nueva serie de la Liga de la Justicia renombrada como JLA. ¿Es solamente la portada promocional o realmente se ha cambiado el título de la serie?

DH: Ese será el logo de nuestras cabeceras, sí. La serie se conoce como JLA, igual que ocurre con JSA.”

¿¡¿Por qué?!?

^Geist^
3 agosto, 2007 22:27

pues yo espero espero que sea desde el principio y hasta el final de Birds of Prey..

que la estoy siguiendo, como puedo en ingles, desde que cace, publicado por ediciones Zinco, el primer especial…

Y ya iva siendo la hora…. (todas las partes tienen sus puntos, obviamente es practicamente imposible, estar siete limitadas, varios especiales y 110 numeros, haciendo una maravilla detras de otra, que si, que Simone, no lleva tanto.. solo estuvo desde el 50 hasta hace poco,.. casi desde la mitad.. y a mi desde sensei and student, hasta of like minds (la unica publicada por Norma, con el nombre de mentes gemelas), hasta ahora, donde dedes ser qpor 52 y Crisis, que he comenzado a perder un poquito.. siguien solo Birds of prey.. y sin llegar a entnder 52.. con el año despues y tal, lo raro seria no haberme perdido) me esta gustando…
No me sigue gustando, tanto como al rpincipio, aunque para mi el mejor episodio es el 21, un día en el circo con Dick Grayson, On Like Wings..

Ivan
Ivan
Lector
4 agosto, 2007 0:09

>Me produce VERGÜENZA AJENA que todo el material del gran George Perez aparezca en formatos reducidos

Yo tengo ahora mismo en la estantería, editados por planeta unas crisis y una JLA/Vengadores que no son exactamente “reducidos” más bien lo contrario.

Y WW en formato CDC a lo mejor llegamos a la etapa Jimenez, en otro formato no pasamos del 24 usa… Que es una pasada, pues sí, y que la etapa es cortita, pues también.

A mi más que las ediciones me gustan los contenidos.

Me froto las manos, la legion, el demon de kirby y de Wagner y de ennis, mucho Wagner, el Mr.Miracle de Rude (¿y el de Golden?), el creeper de ditko, los question inéditos, el hellblazer de delano…

Será lo que queráis, pero el panorama editorial de DC ahora mismo es el mejor de la historia de este pais.

(y krazy kat, y tarzan, y popeye, y gaston y los pitufos)… Para mi planeta nunca ha publicado tebeos tan buenos.

Bleyer
4 agosto, 2007 2:02

A mí lo que me parece revelador, y que explica muchas cosas, es que vayan a sacar Los Juicios de Shazam. Yo, teniendo en cuenta lo que quiere decir Trials y que hace referencia directa a las aventurillas de Hércules, además del hecho de que en la miniserie no sale ningún juez, ningún jurado, ni ningún letrado, lo que hubiera sacado es Las PRUEBAS de Shazam… pero ya se sabe, David Hernando parece estar apoyando con el ejemplo a sus traductores (puaj) y a ese hombre que se gana el suelo fingiendo que supervisa las traducciones de los cómics de Planeta.

Ánimo, David, si yo te apoyo!!! Resucitemos al Altavista!!!

Bleyer
4 agosto, 2007 2:29

Y hay muchas cosas de las cuales me río. Por ejemplo… ¿adelantar la publicación del Action #851 va a ayudar a la coherencia de la cole de Superman? Teniendo en cuenta que el siguiente episodio del arco se publicará en un Anual del cual DC aún no ha anunciado la fecha de salida (pero voy a daros una pista: ya publicaron un Anual 2007, así que…), ¿cuál es la diferencia entre adelantar el 851 y no hacerlo? Una solución sería “saltarse” los números del arco para publicarlos todos seguiditos cuando salga el Anual, pero la pega es que en los fillines de las series de Superman ya se habla de cierto importante personaje llamado Christopher que hace su aparición en esos números. ¡Quiero verlo, quiero verlo, quiero verlo!

Yo hay una cosa que tengo clara: si sacas unos cachitos de una cole porque fueron hechos por un dibujante y esa etapa tiene cierto renombre (pongamos los poquitos episodios de la Wonder Woman de Pérez, por ejemplo), no tiene sentido hacerlo en un formato en el que no se parecia el trabajo del dibujante, supuestamente excelso, y la razón de la comercialidad del tebeo. Y no, aquí no acepto discusiones. El formato CDC SE CARGA el trabajo de los dibujantes. Ya no sólo por el tamaño, sino por la paupérrima calidad de la impresión, del papel… de todo. Y como muestra, dos botones: la triste calidad de la reproducción de las páginas que Pérez dejó en lápiz en sus números de los Titanes de la Saga de Trigon (y no me digan que no había materiales, que esos números están editados hace dos o tres años en un TPB americano con una calidad de reproducción per-fec-ta) y el número 17 de la JLA/JLE. donde el increíble binomio impresión+papel se llevan por delante los colores vivos del original, y las caras de los personajes sobre las que cae algún asomo de sombra.

Vamos: Bwa-ha-ha-ha, ¿sabes?

Bleyer
4 agosto, 2007 3:05

Y lo de no publicar el Aquaman de Williams pero sí el de Busiek… pues teniendo en cuenta que Busiek se fue a toda prisa de la serie y que el #50 es la continuación DIRECTA del #49, pues si dicen que no publicarán lo de Williams, yo no me compraría lo de Busiek. Vamos, que coitus interruptus, cuantos menos mejor.

Por cierto, ¿alguien de Planeta sabrá que Tad Williams es un autor de literatura fantástica bastante conocido? ¿Les importará a la hora de publicitar la serie?

Bleyer
4 agosto, 2007 14:15

Por cierto, que la mejor traducción para The Trials of Shazam sería Los trabajos de Shazam, no las pruebas de Shazam. Menos mal que a mí no me pagan para traducir (ni para supervisar traducciones).

juani
juani
4 agosto, 2007 17:33

A título de información, y seguro que algunos ya lo sabéis, según el isbn la legión de superhéroes serán 30 vol. Ojalá los publiquen todos.

juani
juani
4 agosto, 2007 17:37

Ahí lo tenéis:
Obra completa
ISBN (10):84-674-3872-X
Título: Clásicos DC, La legión de superhéroes
Autor: Levitz, Paul (1956- )

Giffen, Keith (1952- )
López Lafuente, Eduardo tr.
Lengua: publicación: Castellano

traducida del: Inglés

Edición: 1ª ed., 1ª imp.

Publicación: Barcelona. Planeta-De Agostini
Descripción: 30 v.

Materias: Obras populares. Literatura de quiosco. Cómics.

CDU: 087.6

Hellpop
4 agosto, 2007 21:23

Ays, se me adelantó Bleyer.

JO-DER.

Trials Of Shazam = Los Juicios de Shazam!!

Impresionante.

Aunque me sigue pareciendo más espectacular aquello de Looker = Vidente.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
5 agosto, 2007 1:23

>>>¿alguien de Planeta sabrá que Tad Williams es un autor de literatura fantástica bastante conocido?

Hombre, en Planeta lo saben seguro, porque si Tad Williams es conocido en España es gracias a la magnífica, fabulosa y totalmente recomendable trilogía de Añoranzas y Pesares (traducción de Memory, Sorrow and Thorn, y que aquí se publicó primero en cuatro volúmenes, y luego en ocho, para que nos quejemos de los formatos en los tebeos) publicada en español por Timun Mas… que es filial de Planeta.

Así que sí, en Planeta lo saben. Distinto es que se lo comuniquen al departamento viñeteril, pero deben saberlo.

>>>según el isbn la legión de superhéroes serán 30 vol

De primeras he dado un salto de alegría que por poco se cae la silla y me doy contra el techo. Luego me he preocupado bastante. 30 volúmenes son muchos. ¿Eso no significará formato Titanes de Pérez, no? Yo es que desde que oí hablar de ese CDC me lo imagino en plan JLE/JLI o Titanes de Grayson, y cualquier otro formato me da grima. Y en B&N (horror de horrores) quede claro que no me lo compro. No me pueden vender el “es esto o nada”, porque llevo veinte años esperando (no es una exageración) y puedo esperar otros veinte, hasta la próxima pérdida de derechos si fuere necesario.

Ivan
Ivan
Lector
5 agosto, 2007 15:22

30 volumenes de la legion a 8 números son 240 números…

¿Hasta el reboot de Waid?

Ivan
Ivan
Lector
5 agosto, 2007 15:23

Perdón, me refiero al PRIMER reboot de Waid, no al segundo que es el actual.

^Geist^
5 agosto, 2007 15:33

pues…

eso, no nos llegaria a incluir…

el vol.4 de la legion
Legionarios,
legioon perdida…
y simplemente Legion?

Dios.. .estoy salivando solo de pensarlo

Y además el vol. 3….. arf arf arf … dios.. necesito. la freogna y un cubo……

juani
juani
5 agosto, 2007 23:19

Creo que se dijo en el bot, no estoy seguro, que su intención era publicarlo todo, todito, todo. Legión a secas no o recuerdo. Habrá que esperar y ver. Buenas noticias en todo caso. A ver si responden las ventas, sí o sí.

wayne
wayne
6 agosto, 2007 10:06

Pues a mí me parece que Pda, traducciones aparte, lo está haciendo cojonudo, y que jamás, ni en los tiempos de Zinco, se ha publicado tal cantidad y variedad del universo DC en España. (no, hombre, no, si aquí lo que hay que hacer es criticar…; ah, perdón).

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
6 agosto, 2007 10:27

Hay que criticar cuando no se hace un buen trabajo y desde luego publicar en pleno siglo XXI en B/N, formatos reducidos (Clásicos DC, Digest),ampliados (Absolute) y escaneos lamentables produce VERGÜENZA AJENA en cualquier persona mínimamente sensata.

WWfan!
WWfan!
6 agosto, 2007 13:17

Si es por sacar cosas sí, estamos en el mejor momento.
Cualquier aficionado puede tener el tebeo de DC USA que quiera casi el mismo día de salida y una cantida bestial traducidos.
Pero la cuestión es si basta con sacar y sacar como churros o no.

Ricard Clau
Ricard Clau
6 agosto, 2007 14:07

Weno, si me permitís mi opinión creo que sois un poco viscerales con los formatos no-estándar.

Creo que el B/N es bueno para material antiguo, y ahí están también los Showcase de USA… que vale tienen más páginas y son más baratos, pero para colecciones de escasa viabilidad como la BM: Namor (sí, yo la compro y de hecho me están gustando bastante los últimos números) es quizás la única opción. Los tamaños reducidos, pues tampoco están mal para según qué cosas, si bien es cierto que los números donde Pérez se luce pues le queda corto. Sin embargo, creo que ha sido el formato ideal para JLA/JLE. Y los Absolute, pues yo no veo tanta chapuza ni que sean tan desastre, la verdad.

Así que bueno, como se comentaba más arriba, creo que fue WWfan y otros, supongo que el problema es un poco elegir el material para cada formato. Y no solo eso, sino que España es un mercado pequeño y no es viable hacer por ejemplo 3 ediciones de los clásicos (que sería lo ideal), por decir algo una en B/N, otra en coleccionable y otra en Absolute o 100% Marvel, salvo películas (tiene webos que Ghost Rider sí que tenga más de una edición de algunas sagas y además aún se han vendido decentemente) o personajes como Spiderman o Batman que venden mucho.

Y yendo a Wonder Woman, que entiendo que sea un gran personaje para muchos, creo que en este país tiene una fracción muy pequeña de seguidores. Y yendo a mi caso, que sin querer ser más listo que nadie, debo ser un caso estándar, supongo que si me lo sacan en tomitos económicos me lo compraré, si sale en coleccionable rollo Bats o Supes, pues depende, que bte escamado he quedado con el de Superman y si sale en formato “de lujo” pues no creo que me haga con él porque bastante saturado está el mercado y aunque todos me habléis maravillas de algunas etapas no me llega para todo. Y supongo que no soy el único que piensa así tampoco. Y lo mismo pienso si se deciden (por decir algo) a sacar Flash antiguo, por muy bueno que sea. Y imagino que no soy el único que piensa así cuando no son nuestros personajes favoritos, por más herejía que pueda parece o que realmente sea si analizas los materiales.

A todo esto, recomendáis alguno de los materiales de Deadman? Es un personaje que solo he visto en La cosa del pantano en una pequeña aparición y no sé ni qué esperar de él ni si me va a gustar.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
6 agosto, 2007 14:19

No es visceralidad, es entido común. ¿Por qué alterar el formato de la obra de arte o quitarle el color?. Es que es de juzgado de guardia. Lo que tienen que hacer es respetar el comic como una forma de arte y obrar en consecuencia,esto es, editando de forma respetuosa y digna.

Ricard Clau
Ricard Clau
6 agosto, 2007 14:31

Sí, pero no olvides que esto es un mercado y un negocio… y a veces los nuevos formatos ayudan tanto a abaratar costes como precios de salida, como incluso llegar a más gente (yo sí que creo que así es) y las ediciones de lujo pues un poco de lo mismo ya que son los regalos ideales para nuestros deseos freaks y son más llamativas que el comic-book de 24 páginas de toda la vida, permitiendo por ejemplo ocupar un lugar destacado en los Abacus, FNAC, etc.

Puestos a ser puristas, pues tienes toda la razón del mundo, pero hay que ser conscientes del país donde estamos, donde el comic no es algo de masas y por tanto muchas veces, aunque nos joda la frase… es o esto o nada.

Por otro lado, te doy también la razón en que nuesta única vía de protesta como consumidores es no comprar y opinar en los foros (que seguro que nos leen) y si nadie compra algo pues probablemente se den cuenta de que la estaban cagando. O también está la lectura pesimista de, si no vende, no se publica nada más y nos jodemos todos. Es complicado.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
6 agosto, 2007 14:45

Saludos, Ricard.

Perdona, pero creo que ese conformismo de aceptar todas las ediciones que nos echen sin demandar calidad es pernicioso y perjudicial para todos los aficionados al comic. Debemos hacer valer nuestra posición de fuerza, que no es otra que castigar las pésimas ediciones no comprándolas. Eso es lo que yo hago: ni compro Clásicos DC ni Absolutes… Y sin embargo los compraría todos si se hubieran publicado siguiendo unos mínimos estándares de calidad exigibles, esto es, color y formato americano. ¿Tan difícil es eso?. Si es que es de perogrullo.

Siempre he dicho que los experimentos con gaseosa. Voy a ponerte un ejemplo clarificador para que la gente en general abra los ojos de una vez y se den cuenta de lo que están comprando y por tanto apoyando. Seme sincero: ¿comprarías una edición en DVD de , por ejemplo, Minority Report en 4:3 y B/N?
Pues eso mismo.
Si quieren verga, pues verga. No van a ver ni un céntimo del nene y espero que todos hagáis lo mismo, ya que ésta será la única manera de que editen como Dios manda y hagan caso a los lectores.

Ricard Clau
Ricard Clau
6 agosto, 2007 15:03

Bueno DVDs no compro demasiados francamente, pero si me ahorro pasta y no es algo que me apasione, pues hombre quizás en B/N no, pero quizás si que la compraría pelada y sin extras si en vez de 25 euros sale por 15. Es una analogía bastante complicada de todas formas, y además, por suerte, el formato multiaudio del DVD permite hacer ediciones para toda Europa o almenos para varios países y tiene un parque de compradores mayor por más que digan que el DivX le ha hecho tanto supuesto daño.

No voy a criticar tu postura, pues me parece totalmente respetable, simplemente no la comparto. Yo sigo comprando los Titanes reducidos con gran dolor ya que me da pena tanto ver la reducción como un número en especial donde TODAS las páginas eran escaneos, pero me da miedo que nunca vuelvan a publicarlo y eso me puede. Conformismo? no te digo que no sea así, pero hasta pongamos dentro de 10-15 años, no creo que vuelvan a publicarse estos números.

No sé, hace unos años, se criticaba mucho la edición manga de Norma por lo pésimo y caro que publicaban y así poco a poco se consiguió formato manga y a mayor calidad, y además se han ido reeditando chapuzas de la época como por ejemplo Evangelion, por eso creo que podemos y debemos quejarnos.

Finalmente, a mí el Absolute Kingdom Come por ejemplo me entró por los ojos, qué quieres que te diga :D.

Weno saludos, Xavier y esperemos que poco a poco se vaya publicando mejor, yo por lo menos creo que en Planeta las cosas están lejos de ser perfectas, pero bastante mejor que hace unos 2 años cuando empezaron.

WWfan!
WWfan!
6 agosto, 2007 16:36

Yo sigo pensando que debe haber una legión de seguidores de Deadman o Demon.
Porque se sigue hablando de personajes y no de autores.
Me suda la polla que sea el único que le guste un determinado personaje o que le guste a 400 aficionados.
Estamos hablando de que determinadas obras por determinados autores merecen una edición mejor.
Por lo que son, lo que fueron, lo que marcaron.

Si seguimos pensando que el Knightfall se merece mejor edición que muchas otras obras simplemente porque es del puto BATMAN y por ende, tiene más seguidores es que nos merecemos la mierda de mercado que tenemos.

O los que lo dicen se merecen comerla, mejor dicho.

terry
terry
7 agosto, 2007 11:36

>>desde luego publicar en pleno siglo XXI en B/N, formatos reducidos (Clásicos DC, Digest),ampliados (Absolute) y escaneos lamentables produce VERGÜENZA AJENA en cualquier persona mínimamente sensata.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
10 agosto, 2007 20:14

Acabo de ver el Absolute de Batman de Neal Adams y es una verdadera lástima. Lo tiene todo para er una gran edición y lo jode por el tamaño Absolute de los cojones… y encima el delito es doble porque esta edición en USA salió en formato americano (como Dios manda).

En fin, QUE SE HA QUEDADO EN LA ESTANTERÍA Y LOS 22 € DE RIGOR ME LOS HE GASTADO EN DVD.

GRACIAS, SEÑOR HERNANDO. CONTINÚE ASÍ.