ZN: Hablando con Hernando #09

78
451

A partir de esta semana la sección sufre un cierto replanteo, fruto en buena parte de los comentarios que nos hicisteis llegar en su última entrega. Posiblemente estas entrevistas sean más cortas e intentaremos que no se conviertan en una extensión de la sección de consultas de la página web de Planeta DeAgostini Cómics.

Por así decirlo, girarán siempre alrededor de un tema central sobre el que intentaremos vehicular el resto de preguntas. Intentaremos que David hable de ese tema no sólo desde su perspectiva de editor, sino también como lector. Que no dé sólo información, sino también pareceres. Es probable que muchas veces nos encontremos hablando de cosas que Planeta no tiene ninguna intención de publicar, pero sobre los cuales nos parezca a nosotros interesante debatir. Y es ahí donde, con mayor o menor fortuna, también incluiremos las preguntas que nos hayáis hecho llegar relacionadas con ese “tema del día”. Aún así, seguirá habiendo espacio para alguna pregunta sobre temas destacados de la quincena.

Por otro lado, nos gustaría dejar algo claro con respecto a comentarios de la última entrega que acusaban a esta web o al propio entrevistador de “censurar” según qué tipo de preguntas. Nunca se ha censurado nada en esta sección y el propio David siempre ha respondido las preguntas que le hemos hecho. Sobre los errores que suceden en las ediciones de Planeta, David respondió cuando se le formularon y dijo que estaban trabajando en ello. Cuando las preguntas volvieron a repetirse fue cuando dijo que no respondía más a ese tipo de cuestiones porque ya las había respondido, no era censura. Simplemente, no puede decir nada más en ese caso salvo que son conscientes de ello y están tomando medidas de las que esperemos veamos sus frutos con el tiempo. Habría pasado lo mismo si le hubiéramos preguntado cada semana sobre si va a salir un Clásicos DC: Green Lantern, habría llegado un punto en el que David habría dicho que no responde más a esa pregunta porque poco podría añadir a un “sale en enero”. Aclarado esto para calmar un poco los ánimos y despejar críticas que acusan de censura cuando no toca, pasamos a la sección de nuevo.

Empezamos con las preguntas de hoy que girarán mayormente sobre el tema de los “Clásicos”.

ZN: ¿A qué le darías el nombre de “Clásico”?

DH: Difícil pregunta de difícil respuesta. Para mí un clásico vendría a ser una obra que marque especialmente una época, sin importar la fecha de publicación de la misma. Por descontado, siempre es más difícil catalogar a una obra de reciente aparición como clásico dado que este aspecto no acaba de perfilarse hasta que uno coge cierta perspectiva sobre la misma, algo que sólo el paso del tiempo puede ofrecer.

Por ejemplo, hay obras que todo el mundo considera clásicos, como El regreso del caballero oscuro, un cómic que marcó un antes y un después en el medio. Otros no considerarán clásico el Superman de John Byrne o el Green Lantern de Gil Kane, pero para mí ambos lo son, cada uno en su estilo y contexto.

ZN: ¿Actualmente, qué formatos manejáis para la edición de Clásicos?

DH: Pasando a hablar de la línea Clásicos DC de Planeta, está claro que esta colección nació con vocación de Biblioteca DC a imagen y semejanza de éxitos pasados de la editorial. El formato que más se impone es el reducido a color, sobre todo el formato de JLA/JLE más que el de Nuevos Titanes. Este último no cambiará porque hemos comprobado que funciona muy bien y si no está roto…

Lo habitual a partir de ahora será pasar al formato de JLA/JLE porque ofrece mucho más material en menos tiempo a muy bien precio. Eso en cuanto a la línea de Clásicos en formato reducido. Otros formatos son el que empezamos ahora con Crisis de identidad: Prólogo, a ver qué tal funciona, y para finales de año también haremos algún tomo en formato comic-book pero con el papel que usamos para Nuevos Titanes o JLA/JLE, más que nada por ser material añejo que en el tipo de papel que empleamos de forma habitual en nuestros tomos formato comic-book no encajaría bien.

Otro formato dentro de esta línea es el Absolute, con títulos en 2007 como el Batman ilustrado por Neal Adams, Kingdom Come o Crisis en tierras infinitas, por citar sólo tres.

Desde luego, cada clásico puede adaptarse al formato que desde la editorial creamos más adecuado y por eso mismo no cerramos la puerta a la entrada de más fórmulas que permitan la aparición de más series y una mayor difusión de material clásico de DC Comics.

ZN: Justamente Nuevos Titanes forma parte de ese grupo de cómics al que se le tiene muchas ganas y la gente lo comprará salga como salga. ¿No crees que esa es la razón de su éxito?

DH: Las razones del éxito de cada título nunca pueden escribirse sobre piedra. El que diga que conoce el mercado miente como un bellaco, así que sólo podemos apuntar hacia lo que creemos que ha causado su éxito. ¿Por qué si no hay colecciones que un formato triunfan y en otro no, pese a ser el mismo contenido? Eso es lo que ocurrió con los clásicos Marvel durante años en nuestro país. Ahora ha sido aplicar la fórmula de la Biblioteca Marvel a los Clásicos DC, manteniendo el color eso sí, y de momento hemos visto una muy buena acogida.

ZN: Dices que el formato que más se impone es el reducido a color. ¿Ya no habrá tomos en BN aunque se trate de material de los 60 o principios de los 70?

DH: No, que el formato que más se imponga sea el reducido a color quiere decir que ése será el más utilizado, no significa que los demás desaparezcan. Material muy antiguo es preferible sacarlo en blanco y negro. Si ya de por sí nos dan problemas con material de los años 80 en adelante, publicar algo anterior incluso sería muy arriesgado. Es por ello que el Clásicos DC: Green Lantern sale en blanco y negro desde el principio. Es cierto que DC dispone de material en color de aquellos números publicados en archivos, pero nuestra intención es publicar muchísimo más material sólo en un año de lo que ellos han publicado en varios. En pocos meses habremos publicado todo el material de los archivos para pasar a números que ahora mismo no se encuentran en EE UU. Por ello empezar en color para pasar a blanco y negro no era una opción que quisiéramos tomar. Podíamos haberlo hecho pero nos parecía que restaba coherencia a la serie. Además, es una colección cuyo dibujante recuerda a éxitos pasados de Biblioteca Marvel (con su referente en blanco y negro) con lo que mantener un formato similar para atraer a lectores que descubriesen a Gil Kane en su momento es algo con lo que queríamos jugar. Que igual nos equivocamos, por supuesto, pero por lo menos es la línea de pensamiento que queríamos seguir.

No en vano el que existan Clásicos DC se debe al éxito pasado de la Biblioteca Marvel, aplicando un criterio además que servía para lanzar títulos que o bien eran conocidos por su renombre (Nuevos Titanes, JLA/JLE) o por autores ya conocidos por la difusión Marvel en nuestro país de los últimos 20 años. Autores como Jack Kirby, Walter Simonson o John Byrne. Una vez creamos una base de Clásicos DC entre los lectores apoyados en el recuerdo de la cantera creada por la Biblioteca Marvel, llega el momento de ampliar horizontes y arriesgarse un poquito más, colando en la medida de lo posible obras puramente DC como el Green Lantern de John Broome y Gil Kane o la JLA de Dick Dillin.

ZN: También comentas que mostráis vuestra preferencia por el formato de JLA/JLE más que por el de Nuevos Titanes por la mejor relación páginas/precio del primero, pero que no vais a cambiar este último porque os funciona bien. Está claro que hay una gran adhesión a ese material, pero también es verdad que esa relación páginas/precio en los Titanes ha sido bastante criticada. ¿Si hay suficiente demanda para que se revalore este tema de los Titanes, estais abiertos a considerarlo? ¿Qué deberían hacer los lectores para manifestar su preferencia?

DH: Los lectores ya han manifestado su preferencia. En lo que a nosotros concierne, Nuevos Titanes funciona muy bien. No nos engañemos, si de verdad el formato fuera un problema, no vendería tanto. Recibimos comentarios de lectores que nos piden que amplíemos el formato porque así no les gusta y no se lo compran. Entiendo su postura y su decisión de no comprarlo si están en contra del formato. Al mismo tiempo recibimos comentarios de lectores que les encanta este formato y nos piden más del mismo estilo. Y luego hay lectores que quieren tener este material pero que al no haber otra opción, han de comprarse esta edición. Es por estos últimos por los que entiendo que les gustaría un cambio y que “apechugan” con lo que hay porque “es esto o nada”, pero en el fondo, las ventas reflejarían, como han hecho tantas veces, si algo funciona o no, independientemente de formato, contenidos y lo que sea. Hay cómics que venden y cómics que no venden. Una frase tan “tonta” como la que acabo de soltar es la única verdad a la que podemos acogernos. No hay más. Podremos buscar motivos, posibles causas de los éxitos y fracasos, comernos la cabeza pensando fórmulas, precios, ofertas, propuestas, etc… para conseguir que nuestros títulos venden pero una vez en la calle, el único que tiene potestad para determinar qué vende y qué no son los lectores. En su mano está el poder de decisión final sobre nuestros productos, aunque no lo crean. Ellos son los que han convertido a, por ejemplo, la serie Jóvenes Titanes en una de las series más vendidas.

ZN: Otro frente de discusión con respecto a la edición de Clásicos de los Titanes es vuestra voluntad de publicar solamente los 25 primeros números de los Titanes de Devin Grayson. ¿A qué se debe esa decisión y hasta qué punto es inamovible?

DH: Confiamos más en el material de los 25 primeros números que en lo que vino después por la calidad misma del producto. Del 25 en adelante nos parece menos factible, de ahí que de entrada probemos suerte con ese material. Más adelante ya se verá qué hacemos, pero de momento no tenemos intención de publicar el resto.

ZN: Young Justice fue uno de los cómics más pedidos por nuestros visitantes en su Carta a los Reyes Magos. ¿Seguís decididos a no recuperar esa serie?

DH: No, no la tenemos en nuestros planes.

ZN: También la gente se extrañaba de que digáis que el Starman de James Robinson va a seguir sin publicarse en el 2007. ¿Podrías aclararnos los motivos de tal decisión? Y a propósito: ¿Estaríamos hablando de un clásico?

DH: Starman la publicaremos. No será en 2007 porque no tiene lugar en nuestro plan de este año. Y hablamos de un clásico pero eso no determina qué tipo de formato tendrá porque aún no hemos decidido nada al respecto.

ZN: Dices que no hay restricción de formatos en cuanto a lo que pueda probarse con los clásicos. ¿Es de esperar, pues, que aún veamos nuevas formulas? ¿El Deadman de José Luis García López se editará en alguno de los formatos de Clásicos conocidos?

DH: Sí, claro que estamos abiertos a incluir nuevas fórmulas. El Deadman de José Luis García-López será en formato libro cartoné a todo color, tamaño comic-book.

ZN: De funcionar bien Crisis de Identidad: Prólogo, ¿mantendríais su formato para la edición de los números de la JLA de Dillin que le seguirían?

DH: Seguramente, si sale, aplicaremos el formato de JLA/JLE.

ZN: ¿A qué criterios obedece que ciertas “historietas prólogo clásicas” se publiquen después de los eventos que en ellas se inspiran, como es el caso también de Crisis en Tierras Infinitas con respecto a Crisis Infinita?

DH: En un primer momento el Crisis de identidad: Prólogo tenía una salida planeada para el mes anterior al número 1 de Crisis de identidad. Desde DC nos transmitieron el mensaje de que no disponían de materiales de reproducción de estos números. Anulamos el producto pero luego vimos que esos números estaban reeditados recientemente en el TPB JLA: Greatest Stories Ever Told. Volvimos a pedirlos especificando como origen ese tomo y unos meses después recibimos el material. El problema era que ya no llegábamos a tiempo. Se planificó de nuevo para que saliera en enero, al terminar la historia principal, así al menos lo del Dr. Luz como villano se dejaba como sorpresa de la propia miniserie de Meltzer y Morales. Al planearlo para enero pensamos en ponerle el lógico título de “Epílogo” porque sale después… pero es que cronológicamente ocurre antes, así que mantuvimos el prólogo, cosa que tiene mucho más sentido para con la historia.

ZN: Habéis empezado la edición de “Clásicos clásicos” con autores como Jack Kirby y Gil Kane. También has expresado repetidamente tu predilección por Dick Dillin y José Luis García López ¿Qué otros autores te parecen claves para presentar al lector español aquellos cómics que han hecho de DC una gran editorial a través de todos sus años de historia?

DH: Está claro que Neal Adams es uno de ellos y como tal recibirá el tratamiento que se merece este año con el lanzamiento de Green Lantern/Green Arrow (abril), Deadman (julio) y su Batman repartido a lo largo de todo el año. Hay muchos otros como Don Newton, Gene Colan… la lista es inmensa.

ZN: Gene Colan es otro de esos autores clásicos que el lector español aprecia mucho y conoce bien por su trabajo en Marvel. Me suena que has descartado ya la publicación de algunas obras memorables suyas para DC, como lo fue en su día Night Force. ¿Otras igual de memorables como su Jemm, Son of Saturn tienen más posibilidades? ¿Hasta qué punto te parece Colan un autor rentable?

DH: No hemos descartado nada. Simplemente no figuran en nuestro plan para este año. Descartar, como siempre decimos, no descartamos nada. Tenemos todo el fondo editorial de DC a nuestra disposición. Eso son más de 70 años de cómics. Descartar cosas no es más que cerrarnos puertas a nosotros mismos.

ZN: De funcionar bien el CDC Green Lantern de Gil Kane, ¿os planteáis recuperar obras suyas más modernas como el Sword of the atom que realizó junto a Jan Strnad?

DH: Esa precisamente no la tenemos en el punto de mira.

ZN: La colección Universo DC está concebida también como un vehículo para lo que podrían considerarse “Clásicos”?

DH: No exactamente. La filosofía de Universo DC vendría a ser más bien el dar una oportunidad a historias pertenecientes a series regulares que tienen pocas posibilidades de ver la luz como tal en nuestro país. Si bien hay colecciones que no vamos a publicar, al menos de momento, estas tienen arcos argumentales que son interesantes y que se merecen una oportunidad. La cosa va más por ahí. Esto a su vez sirve para tantear el territorio y ver si determinadas colecciones tendrían una oportunidad o no.

ZN: ¿Tenéis decidido ya su formato definitivo y algunas de las series que van a aparecer en ella? ¿Nos podrías hacer un avance de las mismas? ¿Nightwing Año Uno va a salir en ella?

DH: Nightwing: Año Uno saldrá aparte. Universo DC seguramente empezará a finales de año. Su formato será como un Clásicos DC pero el tratamiento de cubierta será diferente para que la colección sea reconocible a simple vista, igual que lo es un Clásicos DC o un Absolute. En cuanto a contenidos, estamos cerrando el plan, pero entrarían historias como Chase, la saga American Tidal de Aquaman o el Many Happy Returns de la Supergirl de Peter David, para haceros una idea.

ZN: Acogiendo este título el espíritu de una colección de Zinco con el mismo nombre, ¿es posible que se continúen en ella algunas de las historias que allí empezaron como El Diablo de Gerard Jones y Mike Parobeck o el Green Arrow de Mike Grell?

DH: De momento no tenemos planes para esas dos obras.

ZN: ¿Cuál es el Clásico que como lector te encantaría recuperar pero que no ves viable como editor?

DH: Bufff… Me encantaría recuperar la saga del Hombre de Arena de Dennis O’Neil y Curt Swan cuando relanzaron a Superman en los años 70, pero este cada vez tiene más posibilidades de acabar entrando en el plan (siempre y cuando no haya pegas por culpa de los materiales). Sobre otros clásicos… hay muchos, pero todos tarde o temprano podrían entrar en el plan. Un Clásico que me encantaría, no obstante, sería hacer una colección dedicada a Batman (cómo no) desde el Detective Comics #27 hasta donde el cuerpo aguantase, pero eso sí que no lo veo viable. El material que incluimos en Clásicos DC tiende a tener un potencial comercial acusado y los cómics de los años 30 y 40, pese a ser buenos en su estilo, no los veo como la preferencia de las masas, de ahí que se reduzcan a la edición de Archivos y dejemos espacio para otro tipo de Clásicos donde sí vemos posibilidades.

ZN: Uno de los temas polémicos de esta última temporada ha sido la edición del Superman de Pasqual Ferry. ¿Tienes algo que decir respecto a ella?

DH: Mucho. La edición iba a contar con portada exclusiva, bocetos y páginas originales a lápiz de Ferry, así como la versión en tinta de todas las portadas y una cubierta especial del Action 771 con la portada que Pasqual habría hecho de haber tenido ocasión (la original era de Scott McDaniel). Cuando teníamos el libro acabado, no recibimos aprobación por parte de DC Comics para llevarlo a cabo. Y no sólo eso, sino que también nos han dicho que no podemos reproducir bocetos ni páginas originales en ninguna de nuestras publicaciones. Teníamos preparada una galería al respecto, tanto en el Batman de Ramón Bachs como en el Manhunter de Jesús Saiz pero hemos tenido que detener ese proceso.

El libro de Ferry en ese momento pasó por dos opciones. No publicarlo o retocarlo, adaptándolo a las exigencias de DC. No entendíamos el motivo ante esa negativa (pese a la teoría conspiratoria de Pasqual, claro está) pero desde DC nos decían que si bien en el pasado aprobaban este tipo de ediciones, ahora no es así. Sólo podemos editar aquello que haya salido publicado en EE UU, sin modificar imágenes o publicando páginas de una forma que no haya sido publicada allí. Aceptan la publicación en blanco y negro (no así de páginas a lápiz) pero en este caso querían que fuera todo como el original con los mínimos cambios posibles. Tras hablar con Ferry sobre la opción de no publicar este material, el autor se mostró propicio a seguir adelante. De no haber sido por él, seguramente el libro no habría visto la luz. Si el autor nos dice que por él no hay ningún problema en que saliera con las páginas extra como han salido, en ese caso no teníamos motivo alguno para no publicarlo. Era un proyecto además en el que estuvimos trabajando desde un año antes y sabía muy mal que todo el trabajo llevado a cabo se fuera directamente a la basura.

La siguiente opción era publicar las páginas a color pero limpias, sin texto ni bocadillos ni nada. Cuál fue nuestra sorpresa al ver que el tipo de material de reproducción suministrado por DC impedía la eliminación de los bocadillos de todas las páginas… excepto las del Action 809. En ese caso se limpiaron las de ese número pero se dejaron con bocadillos en blanco en las demás… llegados a este punto, la opción predilecta era cancelarlo definitivamente, pero de nuevo, tras hablarlo con Pasqual, él seguía ilusionado con que el libro viera la luz, aunque fuera así, que no nos preocupáramos más por las decisiones de DC y siguiéramos con ello.

El libro al final ha salido a la calle y no es ni mucho menos lo que teníamos en mente. Seguimos negociando para que DC cambie de actitud al respecto algún día. Por lo demás, el mayor consuelo de todo esto, pese a toda la frustración acarreada durante varios meses, fue la reacción de Pasqual, quien nos dijo que estaba contento y que había quedado bonito. Si él está contento, al menos ha valido la pena, dentro de lo que cabe.

ZN: ¿Qué nos destacaríais de lo que vais a sacar en esta quincena?

DH: El primer tomo de Legión de superhéroes (con una cubierta elegida especialmente que me gusta mucho), el Crisis de identidad: Prólogo, y los dos Adam Strange, el de Ferry y el de los hermanos Kubert.

ZN: ¿Qué nos destacaríais de aquello en que estáis trabajando en esta quincena?

DH: Pues estamos ultimando la edición de Crisis en tierras infinitas que verá la luz a mediados de año. Estamos barajando distintas opciones en cuanto a cómo venderlo, que una vez decidamos algo ya podremos comentarlo. Lo que sí puede decirse es el contenido final. Por un lado publicaremos el Absolute de 368 páginas con la maxiserie completa y luego otro, el compendio, con 256 páginas que incluirá el compendio original, la Historia del Universo DC y el especial Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths.

ZN: ¿Qué te ha llamado la atención del panorama USA durante estos días? ¿Conoces ya “el secreto de 52? Nosotros sí 😉

DH: Sí, ya lo sé, pero prefiero no comentarlo. Dejemos que los lectores lo descubran por sí mismos, la gracia de todo es darse cuenta de las cosas a medida que uno va leyendo los cómics. Y como apenas faltan unos pocos meses para tener 52 en nuestro país, vale la pena esperar.

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08

Subscribe
Notifícame
78 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jónatan S.
23 enero, 2007 16:21

Muy original el replanteamiento, aunque tanto decir «Clásico» parecía esto Los Pitufos. Biblioteca Pitufa… Hummm… [Entre nosotros, lod e «vehicular» me parece un pelín retorcido]

Por lo demás, mira que es mala la gente. Antes el «editor anterior» y ahora los de DC. Por lo que he leido:

«En un primer momento el Crisis de identidad: Prólogo tenía una salida planeada para el mes anterior al número 1 de Crisis de identidad. Desde DC nos transmitieron el mensaje de que no disponían de materiales de reproducción de estos números.»

o

«Cuando teníamos el libro acabado, no recibimos aprobación por parte de DC Comics para llevarlo a cabo. Y no sólo eso, sino que también nos han dicho que no podemos reproducir bocetos ni páginas originales en ninguna de nuestras publicaciones.»

No es por señalar pero esos de DC parecen unos HdP (Hermanos de Penas) que no dejan trabajr al editor. Si hasta dice Hernando:

«Sólo podemos editar aquello que haya salido publicado en EE UU, sin modificar imágenes o publicando páginas de una forma que no haya sido
publicada allí.»

Que como se enteren de lo de la JLA/JLE lo mismo les cae bronca. Me imagino a DH enviando fotos de los Clásicos DC: Green LAntern al lado de un Madelman para que parezcan Showcases.

Menos mal que aún quedan ediciones como las de Millenium que, sin duda, llenan de orgullo y satisfacción a las buenas gentes de DC.

[Un saludo a Raúl que me estará leyendo]

Eme A
23 enero, 2007 16:33

Pero… pero… ¡la portada de Millennium tampoco es la original! ¡Ni la de Odisea Cósmica! ¡Ni la de Legends!

Preparemos la defensa Chewbacca por si alguien se chiva a DC: «¿La portada de Millennium? ¿Qué portada? ¿Usted cree que a eso se le puede llamar portada?»

J Calduch
J Calduch
23 enero, 2007 16:36

Bueno, se aclaran incógnitas como el misterio del Superman de Pasqual Ferry o el prólogo saliendo tres meses después. Contando las cosas se entienden. Que siga en esa línea.

Pese a todo, sigue faltando velocidad de reacción. Si lo del proyecto con Ferry no se dejó hacer desde DC, en algún momento del proceso deberían haber dado el toque a la maquinaria publicitaria y articulistas de que no habría portada exclusiva ni cosas de esas para no entrar en contradicciones o lo que se podría considerar, de no suponerse la buena fe, como publicidad engañosa.

Pero bueno, de los errores se aprende, lo importante es que no se repitan 🙂

Fidel
Fidel
Lector
23 enero, 2007 16:37

Bueno. Creo que lo importante es que el cambio de planteamiento de la entrevista la hace mucho más interesante en contenido, forma, etc …

El control de DC me parece algo normal. Así deberían ser todas. Marcar márgenes sobre lo que se puede hacer y no, como editar, etc…

A mí lo que me gustaría es que obligasen a no traducir los nombres que, desde mi punto de vista, es una de las cosas que más chirria en las ediciones de Planeta (no entro a valorar errores, fallos,etc.. sino política): no soporto nombres como Mr. Milagro (además, sería Sr. Milagro pero sonaría aún peor).

¿No prohíben las editoriales las traducciones de los nombres?. Sería lo lógico para favorecer la internacionalización de la marca (de cara a futuras y/o actuales producciones). Esto me recuerda a cosas como aquel Bruno Díaz…

¿Os imagináis lo mismo con las pelis o tv series?.

Kar
Kar
23 enero, 2007 16:37

Lo primero de todo, felicitaros porque está entrevista es mucho mejor que la última.

Sobre lo que dice Hernando… me parece increíble que se distinga entre «formato JLA/JLE» y «formato Nuevos Titanes». ¡Pero si el segundo la relación precio/nºdepáginas es mayoro que la de los tomos y es a tamaño reducido y con malos materiales! Vamos, que como vende la van a seguir colando a quién pueda, si es que la pasta es la pasta.

Y otra cosa: se escuda en las cifras de venta, que no da. Si va a usar esa respuesta cada vez que se le pregunte por qué este formato, por qué este otro, por qué se cancela esta colección, etc., es como no decirnos nada. Sin números ese argumento pierde fuerza.

Por cierto… ¿dónde se pueden sugerir las preguntas para siguientes entrevistas?

J Calduch
J Calduch
23 enero, 2007 16:38

Jonatan, Eme A, veo que habiais leído eso de «entrevista a las cuatro» XD

Eme A
23 enero, 2007 16:46

> A mí lo que me gustaría es que obligasen a no traducir los nombres

Eso lo hacía WildStorm. Creo que fue hacia el número 2 ó 3 de Autorithy cuando empezaron a traducir todos sin excepción, incluso cambiando los nombres a los personajes que sí se traducían

Eme A
23 enero, 2007 16:47

> ¿dónde se pueden sugerir las preguntas para siguientes entrevistas?

Aquí mismo. O, si quieres que sea una sorpresa, escribe al buzón de ZN

quike102
quike102
23 enero, 2007 16:47

¿Cómo va la edición Absolute de Crisis en Tierras Infinitas? No lo he pillado muy bien.

En USA salió un pack con dos tomos:

1. La maxiserie 368 págs.
2. Los extras 96 págs.

¿Qué es exactamente esto?
La Historia del Universo DC y el especial Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths.

sputnik
sputnik
Lector
23 enero, 2007 16:52

Pues menuda jugada por parte de DC, en lo del cómic de Superman de Ferry. ¿Y no dan mayores explicaciones? Qué chungooooo…
Bueno. Una entrevista guai del paraguai.

¡El tipo sigue en sus trece con lo del formato de CDC! Pues nada, yo en los míos. ¡A ver quién gana!(si Rocky pudo, yo también, ¿no?).

Phantomas
Phantomas
Lector
23 enero, 2007 16:55

Desde luego creo que el enfoque de la entrevista queda más interesante, y también es cierto que el tono de DH es mucho más adecuado, en mi opinión.

Cosas como razonar minimamente las decisiones:

«Por ello empezar en color para pasar a blanco y negro no era una opción que quisiéramos tomar. Podíamos haberlo hecho pero nos parecía que restaba coherencia a la serie» y todo el tema del Superman de Ferry

o aportar algún dato sobre cosas de futuro:

«entrarían historias como Chase, la saga American Tidal de Aquaman o el Many Happy Returns de la Supergirl de Peter David»

hacen estas entrevistas más interesantes. Que luego podremos estar de acuerdo o no, pero hay base sobre la que dialogar en lugar del «cuando llegue ya lo vereis»

Eso sí, para mi lo de Starman es de juzgado de guardia. Claro que al no sacarlo el 2007 y considerarlo como «clásico» con lo que eso puede suponer hace que tenga clara mi decisión. ¿Alguno me da el orden de los TPB USA?

Eme A
23 enero, 2007 16:56

> ¿Qué es exactamente esto?
La Historia del Universo DC

La Historia del Universo DC es eso, la Historia del Universo DC. La siguiente obra que hicieron Wolfman y Pérez una vez acabadas las Crisis. En origen eran dos tomitos de 48 páginas

> y el especial Legends of the DC Universe: Crisis on Infinite Earths.

Es un tebeo que Wolfman (sin Pérez) hizo en la década de los 90 a modo de autohomenaje y que narra hechos que deberían insertarse entre los números 4 y 5 de Crisis

> ¿Cómo va la edición Absolute de Crisis en Tierras Infinitas? No lo he pillado muy bien.

He creído entender que el tomo de 368 páginas lo saca como en USA, y el de 96 páginas lo engorda: le añade 96 páginas de Historia del Universo DC y 48 de Legends: Crisis, hasta llegar a 256

Impulso
Impulso
23 enero, 2007 16:58

Sobre lo que dicen Jonatan y Eme A de las portadas: A mi entender DC prohíbe, en el caso de las portadas, que una edición de sus cómics en otro país tenga una exclusividad como puede ser una portada. Con esto entiendo que DC quiere, entre otras cosa, proteger el «valor» de sus ediciones originales, ¿no?
Ahora bien, las portadas de Sagas DC son como las de los coleccionables de Batman y Superman, portadas de un número de los incluídos dentros más o menos reconocible s tras aplicárseles el diseño del propio coleccionable. Al menos creo recordar que Sagas DC se planteó como algo parecido a un coleccionable y no como tomos de dichas sagas.
De la misma forma, tampoco veo en lo que dice Hernando que DC prohíba los cambios de formato, ya sea a lo grande (ediciones Absolute) o a lo chico (CDC).

No lo ha comentado nadie, pero me parece que es la primera vez que oigo que una fuente de Planeta haga referencia a la época Marvel de la editorial. De hecho ha empezado con un «a imagen y semejanza de éxitos pasados de la editorial» que me ha hecho pensar que lo iba a tener crudo para tratar el tema a base de «yasabesqué». Pero no, el resto de la entrevista lo ha hecho nombrando a cada cosa por su nombre. Eso está bien 🙂

No me acaba de convencer que al final el Universo DC vaya a ser en formato CDC. Claro que si es eso o nada, pues habrá que apechugar para leer Chase y Aquaman…

Me uno a las felicitaciones por el replanteamiento de la sección. Me ha parecido bastante interesante y mejor llevada por ambas partes que en estas últimas ediciones.

Estaría bien, eso sí, que si tenéis pensado el tema de la semana siguiente lo pusiérais al final de cada entrevista para poder orientar nuestras preguntas hacia el mismo.

Toni Boix
Autor
23 enero, 2007 17:14

Gracias por vuestras apreciaciones. No tenemos aún decidido el tema de la siguiente entrevista. Barajamos varias opciones. En un rato os lo decimos.

wayne
wayne
23 enero, 2007 17:16

Yo tampoco me he enterado muy bien de lo de cómo van a publicar las crisis. ¿Ese segundo tomo con los «extras» también en Absolute? No sé, para un tomo de «extras»… ¿No sería más mejor un pack, como el de los USA?

El caso es que estoy deseando que lo publique, me abalanzaré sobre ellas con los pies vueltos (chissssssss, pero no se lo digáis, que seguro que le suben el precio)

Kensharo
Kensharo
23 enero, 2007 17:18

Primero, felicitaciones por el replanteo y el nuevo aire que tiene esta entrvista. Se ha dado mucha información y muy esperada (Ferry, CDC:Green Lantern..) Pero un par de cosas no me han hecho tanta gracia. A saber:

«ZN: Young Justice fue uno de los cómics más pedidos por nuestros visitantes en su Carta a los Reyes Magos. ¿Seguís decididos a no recuperar esa serie?

DH: No, no la tenemos en nuestros planes.»

Sin un mísero «porque…» no toca/no nos lo piden/no tenemos material USA… Expresada tal cual la respuesta parece que dijera «porque no nos da la gana».l menos pareceque hay noticias de Starman,pero yo quiero Young Justice… (imagínese un pataleo infantil aquí).

Y sobre Universo DC:
«Su formato será como un Clásicos DC pero el tratamiento de cubierta será diferente para que la colección sea reconocible a simple vista, igual que lo es un Clásicos DC o un Absolute.»

O sea, ¿también tamaño reducido?. O esto o nada, la la la… Con esa respuesta no me ha quedado claro el formato, aunque el planteamiento de contenidos sea interesante.

Por último, y hablando de clásico en Planeta, una luz al final del túnel:
«y para finales de año también haremos algún tomo en formato comic-book»

Buena noticia, creo yo.

¿En torno a qué tema girará la entrvista de denro de quince días? Para orientar las preguntas y eso…

Gracias de nuevo por esta sección ZN.

Kensharo
Kensharo
23 enero, 2007 17:23

Y repito, no soy Impulso, aunque lo parezca pues mi comentario es casi como el suyo. Esto de que escriban mientras tú contestas te juega unas malas pasadas.

Stingtyger
Stingtyger
23 enero, 2007 17:28

>>»Desde DC nos transmitieron el mensaje de que no disponían de materiales de reproducción de estos números. Anulamos el producto pero luego vimos que esos números estaban reeditados recientemente en el TPB JLA: Greatest Stories Ever Told. Volvimos a pedirlos especificando como origen ese tomo y unos meses después recibimos el material.»

Está claro que en DC no se enteran mucho de la fiesta y que desde Planeta tendrán que indicarles las cosas con mucho, mucho cuidado. Yo aún estoy muy dolido de que el mejor tebeo de los Nuevos Titanes (el The New Teen Titans #38 USA, ¿Quién es Donna Troy?) se haya editado mal escaneado si se ha reeditado en USA recientemente.

Un par de peticiones:
– Conversión de CDC: Nuevos Titanes al formato del tomo de JLA/JLE ya. Yo soy de los muchos que se lo está comprando sin que le guste la relación calidad/precio porque Pérez es Pérez, pero a partir de ahora, Pérez empezará a escasear y la cole corre peligro si sigue vendiéndose tan cara si no hay necesidad de ello. Por favor, pensadlo.

– Que no se preocupen desde Planeta en retrasar salidas si es con la intención de publicar un producto como Dios manda. Todos creo que lo entendemos. Con lo del Crisis de Identidad: Prólogo me ha parecido perfecto que hayan esperado hasta ofrecer el material en las mejores condiciones. Despacito y con buena letra.

Muy bueno este nuevo enfoque para la sección.

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
23 enero, 2007 17:52

Por mi parte, os agradezco muy mucho, que en esta entrevista, hayais tenido un hueco para preguntar sobre algunos de los cómics que me interesaban, tal y como dije en la entrevista pasada. (Sword of Atom, Jemm y El Diablo).

La respuesta, pues ya me la imaginaba. Lo que me resulta curioso es que Jemm, parezca que tiene más posibilidades (es un decir), que las otras, cuando pensaba que seria lo contrario.

Por otra parte, me alegra de que la posible Clasicos DC: JLA, la vayan a sacar en color. Esa es la impresión que me ha dado.

También esta entrevista, me ha parecido muy interesante y se nota el cambio, respecto a la anterior. (Por lo que esta vez, no habrá más de 150 comentarios 😛 ¿O si?).

Un saludo.

Juan
Juan
23 enero, 2007 18:03

No hay duda de que el tono de la entrevista ha sido mucho mejor que la anterior. Ha sido mucho más amena.

En cuanto a sus respuestas:
– Me he encontrado con la respuesta a una pregunta que el bot no me quiso contestar (¿qué había pasado con los materiales de complemento de Bachs en Batman?)

– El formato CDC para Universo DC espero que no sea el formato reducido, aunque sea en el mismo papel (que no es muy de mi agrado).

– En cuanto a los límites que pone DC: Ojalá DC exigiera que todas las portadas se reprodujeran en lugar de controlar si se meten o no bocetos en las ediciones del extranjero (lo de Planeta y las portadas es realmente algo preocupante: Por poner un ejemplo en Kamandi nunca ponen las portadas del primer número de cada tomo, en los Libros de la Magia sólo ponen una de las dos portadas, etc.).

– ¿No han pensado en poner esos bocetos y portada original en la página web de Planeta o tampoco lo permite DC?

Para resumir: mucho mejor la entrevista y mucho mejor David en sus respuestas.

Frankenweenie
Frankenweenie
Lector
23 enero, 2007 18:12

(respecto al formato de los Nuevos Titanes) DH:(…)»Al mismo tiempo recibimos comentarios de lectores que les encanta este formato y nos piden más del mismo estilo.»

De verdad hay gente por ahí que está contenta con una relacion numero de paginas/precio más cara? y con escaneos guarros de propina? y encima piden más publicaciones de este estilo???!! amosanda…!

highlander
23 enero, 2007 18:13

¿De qué va ese Crisis: Prólogo?

Óscar
Óscar
23 enero, 2007 18:22

Muy interesante la entrevista. Queda bastante claro el porqué del retraso del tomo de Ferry.

Me sabe mal que no podamos ver las galerías de Ramón Bachs y Jesus Saíz.

Phantomas
Phantomas
Lector
23 enero, 2007 18:35

«Por lo que esta vez, no habrá más de 150 comentarios ¿O si?»

Pero eso demostraba también que hay interes por la publicación de DC en España, ¿no?

fer1980
23 enero, 2007 19:01

Muy buena la entrevista, nada que ver con la anterior, además ahora se dan explicaciones de algunas cosas (no me convencen, pero eso ya es cosa mia)y no se dice eso de «esto no toca». Muy bien este (para mi al menos) es el camino.

eljoni
eljoni
23 enero, 2007 19:03

tengo una serie de preguntas para la siguiente entrevista a david:
-que tal las ventas de los archives?
-continuidad de los archives? si hay posibilidades de archives de otros personajes dc
-que aclare bien los tomos de las crisis en tierras infinitas y sus contenidos.
-que tal las ventas del coleccionable de superman?
-en el coleccionable de superman, que contiene un material mas o menos reciente, tiene tantas paginas escaneadas
-tiene en mente algun otro coleccionable? o hace falta una pelicula para ponerlo en marcha?

gracias

J Calduch
J Calduch
23 enero, 2007 19:07

Otro voto en contra a Universo DC en tamaño reducido. En realidad es un voto ya en contra al concepto de crear una colección genérica al estilo cajón de sastre como fue por ejemplo, Marvel Héroes y similares ¿no es factible sacar un tomo unitario al mes sin el cobijo de una cabecera comodín? en fin, tampoco es que sea grave, esto es sólo una preferencia.

Pero lo del formato enano clama al cielo por una sencilla razón de coherencia. Como él mismo dice «Esto a su vez sirve para tantear el territorio y ver si determinadas colecciones tendrían una oportunidad o no». Imagina que un tomo como algo de Supergirl se vende muy bien, y te planteas entonces publicar el Supergirl de David. Si este primer material lo has publicado en chiquitín ¿en que formato vas a publicar la serie? en el mismo, exactamente. Cuando es muy posible que en el caso de sagas tan concretas y tomos tan puntuales las ventas en un formato enano o normal deberían ser muy similares. No sé ahora cual es la diferencia de precio entre ambos tamaños cuando el tomo contiene, por ejemplo, 6 números americanos, pero no creo que sea ese factor el que impida el que alguien se pille el tomo de ese mes si le interesa. A menos que esté equivocado, porque nadie sabe cómo funciona el mercado, en cuyo caso pediría que hasta las grapas que no vendan mucho se pasen a formato pequeño, si esa es la filosofía.

Si algo en enano no se vende, se corta su publicación, y si se vende, se insiste en el formato porque vende. Si razonamos en esta línea, mirad lo bien que vende el Absolute de V de Vendetta. O el formato Ultimate. No puedes argumentar que cada línea necesita un formato cuando es algo arbitrario y luego basarte en sus buenas o malas ventas para insistir con él. La realidad es que al no haber elección mucha gente compra lo que hay aunque no considere que sea el formato ideal ¿o si las ventas de los Supes y Bats Adventures no acompañan es porque el material es malo?

J Calduch
J Calduch
23 enero, 2007 19:09

Ah, y como «damnificado» quería preguntar también si lo del coleccionable de Superman será solament eun cambio en la periodicidad o puede llegar a comportar también cambios en la elección del material a publicar. Supongo que no pasará esto último, pero si es posible me gustaría que lo aseguraran y seguir comprándolo.

Cannonball
23 enero, 2007 19:21

Hay cosas en la entrevista que parecen surrealistas, como lo del precio de los Titanes y el si no esta roto… vamos, que mientras que los lectores traguen, sin mayor justificacion.

Por cierto, el Batman Adventures estaba ‘roto’ y a las pruebas, que son las ventas, me remito ¿van a cambiarlo?

Saltodemata
Saltodemata
Lector
23 enero, 2007 19:28

Pues eso, que a mi me ha gustado mucho más este nuevo enfoque, se agradece.
Me preocupa el tema de los materiales disponibles. Me da la sensación, y mira que no debería de ser así, que será Planeta quien tendrá que estar al loro de cuál es la reedición más reciente del material clásico de turno, porque imagino que al señor de DC encargado de los archivos no se le pasa por la cabeza hacer el esfuerzo de acordarse. Mirará en el archivo de la colección tradicional, y dirá «lo siento, no tengo el material, demasiado antiguo», sin pararse a pensar si hay una edición más reciente en recopilatorio o paperback. Por lo que se ha apuntado, da miedo trabajar con según qué gente al otro lado del charco…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
23 enero, 2007 20:33

Pues sí, esta entrevista ha estado mucho mejor. Se agradecen las explicaciones sobre el tomo de Ferry y la aparición tardía del de la JLA.

Lo del CDC: Nuevos Titanes… vale, lo entiendo. Si yo fuera editor también lo haría, pero desde luego no queda muy bonito decirlo: o sea, la serie es un éxito de ventas a pesar de la desproporcionada relación calidad/precio, así que ¿por qué vamos a cambiar las cosas si la gente se lo traga? Pues eso. Yo mientras tanto seguiré esperando a otra edición de los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez que me convenza (ya sea aquí o en los USA). Me considero joven; puedo esperar diez o veinte años más 🙂

lord_pengallan
Lector
23 enero, 2007 21:16

Sólo decir que DH se acuerde, cuando se ponga en serio con el Universo DC, de lo que les ha pasado al Superman y Batman adventures por su tamaño.
Joder, si parece, por la entrevista, que la solucvión para todo es el tamaño pequeño. Así que me uno a la opción Calduch, todo en pequeño desde el mes que viene.

samanosuke
23 enero, 2007 22:03

>El formato que más se impone es el reducido a color, sobre todo el formato de JLA/JLE más que el de Nuevos Titanes. Este último no cambiará porque hemos comprobado que funciona muy bien y si no está roto…

A ver si me entero… Esta, porque vende, es por el formato, y las Aventuras de Batman… ¿Por qué? ¿Ésa ya no tiene nada que ver con el formato? ¿No está «roto»? En fin…

Raúl López
Admin
23 enero, 2007 22:08

Bueno el formato de las aventuras es claramente diferente al de los clásicos, de hecho, ¿no es mas pequeño el de las aventuras?

Por otro lado no nos dejemos engañar, cuantos de vosotros habeis picado con JLA/JLE o Teen Titans y no lo habeis hecho con Superman Adventures, al menos en mi caso estaba deseoso de leer clasicos de DC como los nombrados anteriormente o la Wonder woman de Perez o el Green Lantern de Gil Kane, en cambio ante la avalancha de titulos se me antoja prescindible el Superman o el batman adventures y ojo que a lo mejor me equivoco…

Respecto al formato de clasicos… al principio tenía mis pegas, igual que con la Biblioteca Marvel, pero si sirve para recuperar un material que en otros formatos sería dificil ver publicado a mi me vale, eso si, por dios que a Teen Titans le pongan el mismo nº de paginas ya no solo por el tema de la relación precio / pagina sino porque se me hace cortisima la lectura del volumen!!

Otra cosa… soy al unico al que le gustaría ver reeditado Leyendas de Batman aunque fuese en ese formato de clásicos? Recuerdo que por lo menos los primeros numeros eran magistrales, especialmente recuerdo una historia titulada Blade con Tim Sale (si la memoria no me falla…).

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
23 enero, 2007 22:11

vaya jeta.
a los que compréis clásicos nuevos titanes os la están metieno a bas e de bien y encima el menda éste os lo restriega por la jeta.

¿que no van a publicar los clásicos en formato comic-book?. pues peor para ellos, menos gastaré en comics.
ya somos muchos los que les estamos dando la espalda por no resptar formatos, color y por la chapuza de traducciones y eso es lo que deberíais hacer todos: protestar no comprando. si quieren que les compremos que saquen los comics con un mínimo de profesionalidad y respeto por la obra de arte.

wayne
wayne
23 enero, 2007 22:23

Hombre, lo del tamaño tiene gracia, porque cuando anunciaron que iban a publicar Crisis de Identidad en formato Ultimate (batdinosaurio le iban a llamar entonces, ¿o era broma?) y algunos nos quejamos porque encarecía demasiado el producto, se daba a entender que «borrico grande ande o no ande», y a los pocos meses, al revés, cuanto más reducido mejor. Poca coherencia veo yo.

Y hablando de clásicos (o similares): ¿qué hay de Bats y los Outsiders? ¿y del Bats de Grant/Wagner/Breyfogle? Y un tomo de lujo con las dos historias del Supes de Alan Moore, por favor.

^Geist^
23 enero, 2007 22:30

alguien mencionaba algo de pataleo infantil…

Pues como la madre del niño del anuncio del spray nasal.. me uno a la perreria..por Young Justice..

Aunque la hare extensiva a Birds of Prey y a los Clasico de la Legin de Superheroes (que mucho pronto y tal, pero yo no la veo mencionada en nigun puñetero sitio) y incluso a ún Clasicos Wonder Woman.. (o soy la unica a la que le gustaria ver que ocurrio tras Perez y antes de Messner-Loeb.. o lo que hizo Bryne? (esto ultimo a titulo personal es masoquismo al cubo..)

The Question
The Question
23 enero, 2007 22:40

Planeta está en su derecho de editar como le de la gana, pero por favor, no somos idiotas. ¿Me quiere hacer creer alguien que hubiesen vendido mucho menos ejemplares de Crisis de Identidad si lo hubiesen publicado en formato comic book? ¿Y si lo hubiesen sacado en un tomo en formato Bliblioteca DC? ¿No será que compramos según el contenido y no el continente? Máxime, cuando no hay distintas versiones del mismo cómic para escogr el formato que nos interesa.

Entonces que dejen de experimentar y cabrear al personal y que lo saquen todo en formato comic-book.

baltimore defender
baltimore defender
23 enero, 2007 22:41

je je je… aprovecho este pico de audiencia para anunciaros que podéis votar en los Premios DC a Gritos 2007 que hemos organizado en el foro DC a Gritos… buscamos los mejores cómics DC editados por Planeta durante 2006… aquí tenéis los detalles: http://gritos.com/cgibin/foros.cgi?foro=dccomics?leer=29675 thanks a todos

xandar
xandar
23 enero, 2007 23:26

a mi personalmente , me da igual el formato de la obra , siempre y cuando la obra en si me mole.
o sea voy y compro por el contenido no por el continente.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
23 enero, 2007 23:40

Xandar, esa actitud conformista lo único que está favoreciendo es el cúmulo de chapuzas y tropelías que están haciendo tanto Planeta como Panini.
Hay que decir BASTA YA. Nos tratan como a idiotas.
Debemos EXIGIR un producto digno.

Sergio (ó tirafrutas)
24 enero, 2007 0:14

Pero Raúl, buen hombre, si el tomo de «Presa» está al caer…

Sang chi
Sang chi
Lector
24 enero, 2007 1:01

«A ver si me entero… Esta, porque vende, es por el formato, y las Aventuras de Batman… ¿Por qué? ¿Ésa ya no tiene nada que ver con el formato? ¿No está “roto”? En fin… »

Las Aventuras de Batman se han publicado en España en formato comic book usa, en tomo a tamaño comic book usa (ambos por zinco) y en tamaño reducido (planeta) y la peña no le ha hecho ni puto caso en ninguno de los casos.
Es uno de los mejores tebeos de superheroes de todos los tiempos. A mi la excusa del formato para justificar el fracaso de ventas no me vale.

Dra.C
Dra.C
24 enero, 2007 1:43

El formato del Aventuras es el mismo que se da a algunos mangas, por ejemplo «Monster», «Uzumaki»,»Dr. Slump» o «Detective Conan» (aunque este a pasado por muchos formatos), reciben las mismas quejas y eso que el publico no es el mismo, no entiendo como se les ocurre editar algo tan especifico como son los «Adventures»es un formato caro y que en no aporta nada, solo las ganas de ganar dinero de la editorial que lo publica, que no vengan luego lamentandose de que tienen que cerrar la linea, si se supone que lo hacian pequeño para enganchar a los crios o a los lectores de manga es evidente que la relación páginas/precio es insultante, por otro lado, es evidente que al lector conocedor no le iba a gustar el formato, por lo tanto se tendría que haber buscado otra solución, tal vez darle la promoción adecuada?. Como dice Sang Chi, Batman Adventures es uno de los mejores tebeos que ha tenido en cartera DC durante mucho tiempo y aquí NUNCA se ha publicado bien.

Eme A
24 enero, 2007 8:00

> Las Aventuras de Batman se han publicado en España en formato comic book usa, en tomo a tamaño comic book usa (ambos por zinco) y en tamaño reducido (planeta) y la peña no le ha hecho ni puto caso en ninguno de los casos.

¿Otra vez? ¡¡Freddy nos está haciendo ir en círculos!!

Las Aventuras de Batman de Zinco salieron en un momento muy muy malo, en que hasta la colección del Batman «oficial» tuvo que cerrar, así que no me vale como ejemplo de que no sería viable quince años después

Tema Universo DC: mi teoría es que los tomos reducidos se compran A PESAR del formato, así que a una colección a tamaño reducido con materiales «para probar» le auguro un sonoro fracaso. Más aún si se plantea como colección antológica con una numeración aglutinante (tira más comprar un tomo único con una saga de una serie que el mismo tomo con un número 7 en el lomo)

Eme A
24 enero, 2007 8:10

Por cierto, el problema del Aventuras de Superman y Aventuras de Batman no es solo el formato… ¡es que se publican episodios salteados! El Aventuras de Batman tomo 1 empezó con el nº3 de la edición en grapa y con el subargumento del Pingüino como alcalde de Gotham en marcha, y el primer tomo de Superman traía los números 16, 19, 22, 23 y 24 de la edición en grapa

Pero claro, la excusa es que en USA se publicó así… Sí, claro, se publicó así UNA REEDICIÓN, la serie original no

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
24 enero, 2007 9:11

Felicidades!!!
La entrevista planteada de esta forma gana muchos enteros y por supuesto habra que agradecerle a Hernando seguir accediendo a ellas.

Bueno,parece ser que no hay suerte y seguire sufriendo el formato «peque»,me perdere Supergirl y Aquaman en universo dc al igual que me pierdo Titanes y jla/jle.Una pena……..

Tengo una propuesta y una bateria de preguntas para el tema siguiente:
1-¿por que no editas Young Justice?.
2-Se nota que no te gusta Young Justice ¿por eso no la editas?.
3-En Norma la serie vendia, entonces…¿Por que no editas Young Justice?.
4-En formato tomo-comic-book la serie vendiria la leche ¿Por que no editas Young Justice?
5-Siendo lo mejor que ha escrito Peter David en su vida ¿Por que no editas Young Justice?
6-Como bien dices jovenes titanes esta vendiendo muy bien,siendo practicamente los mismos personajes……. ¿Por que no editas Young Justice?.
7-Y si ademas te digo que te mandaria un jamoncito… ¿Por que no editas Young Justice?.

Young Justice amiguetes la mejor serie de «sidekicks»(o algo asi) del siglo XXI.
Y me quedo sin saber como acaba.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
24 enero, 2007 9:48

Je,Je me referia a la etapa David,pero bueno, rectifico:

Young Justice amiguetes la mejor serie de “sidekicks”(o algo asi) del siglo XXI.
Y me quedo sin saber como continua.

Eme A
24 enero, 2007 9:49

Pequeña corrección. No sé de dónde saqué que el Aventuras de Batman empieza con el Batman Adventures vol.2 nº3. En realidad empieza con el Gotham Adventures nº50, sorry

Belano
Belano
24 enero, 2007 10:11

A la carestía de CDC: Nuevos Titanes hay que añadir que en algunos números la reproducción ha sido lamentable. Si falta material original la culpa puede no ser de Planeta, pero si la propia editorial reconoce que el material es objetivamente malo, lo honesto es bajar el precio.

Lightniir
Lightniir
24 enero, 2007 10:18

Pues siendo mi primer comment por aquí, siento que tenga que ser para quejarme como la inmensa mayoría. El tema de la entrevista me parece adecuado, vamos como se ha llevado y tal. Lo que me parece de risa es que nos cuelen e intenten seguir colándonos que se editen comics en un formato, con materiales y traducciones «cutres» por no decir otra cosa y se siga comprando. Si la mayoría no comprase los conocidos comics en formato reducido, ya veríamos como se replantearían sacarlos en formato comic book, porque seamos serios, nadie se cree eso de si no se vende no se edita. Una empresa, si no obtiene beneficios sacando un producto de mala manera busca opciones para hacer las cosas bien (como «supongo» que harán con las regulares de Superman y Batman, claro que sólo supongo), como hacer caso de lo que de verdad están pidiendo los clientes. Vamos que ni he comprado ni compraré ningún cómic en formato reducido y no será por ganas. Y sé que como yo hay bastante gente que adquiriría estos productos.
En fin, aunque suene a tópico, «España es así», nunca ha habido un buen servicio de atención a los clientes y siempre se ha llevado eso de marear la perdiz.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
24 enero, 2007 10:20

Por cierto… Si no me equivoco, la saga de Supergirl que propone DH para «picar» a los lectores es la última de la serie de Peter David.

Um… si finalmente resulta que es un éxito de ventas, ¿qué van hacer? ¿Empezar a publicarla a continuación desde el principio? ¿Después de haber destripado su conclusión antes incluso de empezar?

No sé, pero me da a mí que publicando esa saga de cierre de toda la etapa, Planeta muestra que no tiene intención de publicar nada más de ella. Sólo el final, como una especie de prólogo (aunque no tenga nada que ver) para la nueva serie de Supergirl.

jokotrokolo
jokotrokolo
24 enero, 2007 10:21

Yo alucino con lo del STARMAN de Robinson… como se les ocurra sacar STARMAN en edición reducida a color me borro de Planeta.

Si sólo hay que mirar las ediciones que sacó Dolmen: de calidad e imposibles de encontrar… y no tienen decidido en qué formato sacarlo? y siquiera lo tienen previsto sacarlo en 2007?

tsk, tsk

Jessica Jones
24 enero, 2007 10:56

Yo tambien me uno al pateleo de Young Justice XD

Se ha pregunado miles de veces, creo que si responden dando una explicacion, no solo con un no se va ha publicar, no hay planes, dejariamos de preguntar por ella (o no).

Batgirl, Brids of prey, Robin, ….. y demas series hasya cierto punto entiendo la negativa (aunq me jode), pero de esta serie no.

Ahhhh!!!! La serie que tenia Impulso era tan mala que nadie pregunta por ella?????. La verdad es que nunca la lei, ni s emucho de ella, pero me encanta ese personaje.

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

FranciX
Lector
24 enero, 2007 11:23

Raúl López dijo «Otra cosa… soy al unico al que le gustaría ver reeditado Leyendas de Batman aunque fuese en ese formato de clásicos? Recuerdo que por lo menos los primeros numeros eran magistrales, especialmente recuerdo una historia titulada Blade con Tim Sale (si la memoria no me falla…).»

Tanto los números editados (Shaman, Ghotic, Presa, Veneno,…) como los inéditos de LODK son merecedores de una recopilación EN CONDICIONES, al modo en que han ido apareciendo en USA en TPBs y como bien decían por ahí, así va a publicar Planeta Presa… Por favor no pidas que se publique en formato Clasicos, que sería mucho mejor ir publicando las sagas completas en tomos de diferente tamaño e incluso desordenadas (ya las ordeno yo en casa, no me preocupa eso) e ir así reeditando genialidades como el Rostros de Wagner, Veneno de García López, Invernadero de Craig Russell,… y por supuesto trayéndonos las inéditas como Going Sane, Sleeping, Freakout, Clay, Steps, Playground,… que dan para algunos tomos incluso uniendo un par de sagas por tomo con 4-6 números USA por tomo con precios similares al de las limitadas de Countdown.

Pero por favor, Raúl, no pidas formato Clásicos DC. Que como mucho es un formato aguantable, pero nunca deseable.

FranciX
http://www.pammhg.com

Toni Boix
Autor
24 enero, 2007 13:59

La próxima entrevista versará sobre Batman. Aquí tenéis el orden de lectura de los tpbs de starman

xilox
xilox
24 enero, 2007 14:12

es una pena que una maravilla como Nuevos titanes de perez, esté siendo tan mal editada, tanto por formato, precio y ademas los escaneos, toma ya. pero aún así no te la puedes perder; no se trata de seguirles el juego, es que según estan las cosaS, no vamos a tenEr una edición buena de estos comics. Lo mismo pasa con los x men de byrne.
Yo tengo la colección de zinco de los titans, y pese a que el tiempo ha empezado a hacer estragos en sus blancas paginas, no los cambio por el formato actual. eso sí, me compraré todos los episodios que zinco se salto en su día.
Digo todo esto, porque me parece muy extremo, renunciar a algo que es bueno, aún con sus pegas, solo por que no nos gusta el formato, la alternativa es peor.
Por lo demas totalmente de acuerdo con todas las meteduras de pata que estan realizando tanto panini como planeta.
Yo tambien quiero young justice, en vez de tanta edición absolute carisimas-

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
24 enero, 2007 15:54

Me produce verdadera vergüenza ajena el horrible trabajo de Planeta al editar comics DC. Casi lo están haciendo peor que con Marvel, que ya es decir.
Yo me compraría TODAS las series clásicas si als sacaran como Dios Manda, es decir, formatos y color respetados, pero as´ñi no voy a comprar nada. Y ya es el colmo lo que están haciendo con los N.Titanes de G.Perez, con formato minúsculo, páginas escaneadas y color mal reproducido y encima carísimos: una auténtica estafa y burla al lector.
Es de juzgado de guardia.
Mientras no editen bien, nio van a ver ni un céntimo mío, y os animo a que hagáis lo mismo.

HUEVER
HUEVER
24 enero, 2007 16:58

¿Porque no le preguntais el motivo dle precion de los tomos de los siete soldados de la victoria? 4 numerosa 8,95 € , mas caro que en grapa-me lo expliquen, plis

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
24 enero, 2007 18:53

Alguien se está lucrando a base de bien inflando los rpecios de determinadas colecciones, como Los siete soldados de la victoria o los Clásicos de los Nuevos Titanes. El criterio no es uniforme. Fijaos en el tomo de Animal Man del próximo mes de febrero: vale 8’95, pero tiene 128 hojas. ¿Cómo se explica esta disparidad de precios?.
Ahora, lo realmente surreal y el colmo de la cabezonería es la negativa a publicar los clásicos en formato comic-book y a color en determinados casos. Sin embargo el tomo Crisis de identidad:Prólogo con material clásico se publicará a color y formato USA; Por fin algo como Dios manda, pero sólo este tomo, todo el resto en el formato minúsculo de los cojones. Joder, hay que tener la cabeza cuadrada para no darse cuenta de las chapuzas que están haciendo, y más cuando todos los seguidores se lo están echando en cara. Nada, que toca hacer boicot y hacer HUELGA DE COMPRAS. Así aprenderán quién manda:el lector.

Lord_Pengallan
Lector
25 enero, 2007 2:17

«Tema Universo DC: mi teoría es que los tomos reducidos se compran A PESAR del formato, así que a una colección a tamaño reducido con materiales “para probar” le auguro un sonoro fracaso.»
Para mi, Eme A lo ha clavado.
«la carestía de CDC: Nuevos Titanes hay que añadir que en algunos números la reproducción ha sido lamentable. Si falta material original la culpa puede no ser de Planeta, pero si la propia editorial reconoce que el material es objetivamente malo, lo honesto es bajar el precio.»
Aqui creo que Belano tiene toda la razon, aunque hay que tener claro que el papel, la encuadernacion, las titnas, etc. valen lo mismo aunque el interior esta mal reproducido, pero eso es un detalle con los lectores. Por otra parte, que una serie con tan bajo estandar de calidad venda mucho es una mala noticia para todos, incluidos los que no la compramos, por que le hace ver a PDA que hay cosas que se venden aunque esten envueltas en mierda y claro, no se va a esforzar en mejorar.

J Calduch
J Calduch
25 enero, 2007 10:11

>>La próxima entrevista versará sobre Batman

De acuerdo, pero entonces, las preguntas que se han hecho no relacionadas con el tema ¿las guardais vosotros para mejor ocasión o las debemos seguir repitiendo cada vez? lo pregunto por un punto muy concreto que me interesa, que es saber si el material a publicar del coleccionable de Superman, tras el cambio de periodicidad, seguirá con el mismo material programado o podría estar sujeto a «futuras variaciones». Si hace falt alo sigo preguntando cada vez, sin problema.

jukko
jukko
25 enero, 2007 11:21

Yo sigo a la mía, no sé si nadie me apoyará: ¿Para cuando Birds of Prey de Simone/Benes, de Terry Moore y de Gilbert Hernández señor Hernando?
Un saludo.

Juan
Juan
25 enero, 2007 13:28

Como el tema siguiente será Batman y sabemos que David es un gran fan del personaje voy a hacer algunas preguntas a ver si le haceis algunas:

– Ya se sabe que en Junio hay cambio de formato en la colección (pasa a satinado): Supongo que pasa a grapa (para mí perfecto)pero, ¿Cuántos episodios va a incluir cada número? ¿Se incluirán las portadas de cada episodio a página completa (¿esta vez sí verdad David?)? ¿Qué series va a contener? ¿Se publicarán un episodio de cada serie o por arcos argumentales?

– ¿Las sagas importantes (eventos tipo War Games) seguirán publicándose aparte?

– ¿Qué pasa con la nueva serie de Marshall y Rogers? (la nueva)¿Se publicará o no? ¿Y la antigua etapa (aunque sé que es mucho más larga) se publicará o no?

– ¿alguna oportunidad de que se vean publicados los crossovers Batman vs Predator? ¿O hay problemas de derechos con Dark Horse?

– ¿Cuáles son las razones de que no esté en vuestros planes Batman Ego? ¿es muy mala? Lo pregunto porque me gusta bastante el trabajo de Darwin Cooke…

– ¿Puede adelantarnos alguna limited más que esté prevista para este año del tipo de Presa (se agradece que se incluya la secuela y me gustó mucho la original)?

– ¿Cual va a ser la periodicidad del Batman de Neal Adams? ¿Cuatrimestral?

– ¿Hay algún problema en especial en DC con las portadas de Batman? Lo pregunto porque en cualquier tomo si falta alguna portada es la de Batman (lo digo por el tomo de JLA en el cual la única portada que faltaba era la de Batman). ¿Es que no os envían todas las portadas cuando pedis los materiales?

– ¿Cuales son las reticencias a publicar Superman/Batman Generaciones 2 y 3? ¿Es porque se publicó la primera parte por Norma?

Aunque no venga al caso, en la colección futura de Universo DC, ¿no sería mejor esperar a ver como vende el Crisis de Identidad Prólogo para ver si el formato gusta y utilizarlo para esa colección puesto que vais a publicar sagas?

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
25 enero, 2007 15:18

Mi pregunta es simple:
-¿Por qué no se respetaránn el formato en los futuros tomos qu recopilarán Batman y Deadman de Neal Adams, y el Green lanter/Green Arrow de N.Adams?.
¿Por qué no se deciden a hacer las cosas medianamente bien de una puñetera vez?.

Si los sacan en Absolute no me los pienso comprar y animo al resto de lectores a que tampoco lo haga. Ya es hora de que tengan en cuenta nuestras opiniones.

Eme A
25 enero, 2007 15:49

> – ¿Qué pasa con la nueva serie de Marshall y Rogers?

Lapsus, supongo que será de Englehart y Marshall Rogers

Juan
Juan
25 enero, 2007 16:25

«> – ¿Qué pasa con la nueva serie de Marshall y Rogers?

Lapsus, supongo que será de Englehart y Marshall Rogers »
Si, tienes toda la razón no se en que estaría pensando…

elric
elric
25 enero, 2007 18:36

ay!! Juan, Juan… o sea ke sabes ke la antigua etapa d Marshall y?! Rogers es muchooomas larga? jajaja , ¿ cómo se nota ke no tienes ni idea?jaja
esto solo demuestra ke el editor de DC no le falta razón cuando dice ke hablamos mucho y a veces sin saber. por hablar….

Juan
Juan
26 enero, 2007 8:51

Yo no soy tan puntilloso como otros, pero tras revisar mi colección de Zinco fueron publicados en los números de la colección Clásicos DC de Zinco números 1 al 8, como comprenderas yo tengo los números clásicos y no tengo tanto interés sólo lo preguntaba por saber si si se llega a publicar Dark Detective (la nueva miniserie de 6 números) se iba a reeditar la primera etapa de Englehart & Rogers.

Rogers estuvo 8 episodios (2 con guiones de Len Wein) en la etapa clásica Englehart estuvo 8 episodios (2 con dibujos de Simonson). Sólo coincidieron en 6 números.

Y sí se de lo que hablo, pero de memoria es difícil recordar todos los comics de Batman editados en España.

Si hablamos de etapas más largas tienes la etapa de Grant & Breifogle, o la de Aparo como dibujante pero esas son mucho más complicadas para plantearselas (si ya cuesta editar 6 números…)

elric
elric
26 enero, 2007 19:44

ay!! Juan , Juan. Tienes toda la razón, ,
AHHH ,POR CIERTO ¿sabes ke acaba de publicarse la NUEVA SERIE LIMITADA DE MARSHALL ROGERS??!! ay ay ay
ojéate por lo menos los cómics
PD: ah, hace un par de números en Batman salió el último número .

pedro
pedro
28 enero, 2007 13:46

Es indignante el precio de Teen Titans clasicos DC, 7,50/4=1,88 ,practicamente igual que un comic grapa de planeta, y encima pequeño.
Enbatman, sale a 5,95/4=1,48, y tamaño más grande.
Que no os tomen el pelo, dejad de comprarla y forcemos así a Planeta a bajar precio y/aumentar tamaño.
YO YA LO HE HECHO.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
28 enero, 2007 14:05

Coincido contigo, amiguete Pedro.
Soy un fanático de los Teen Titans de Wolfman y Perez desde que era un chiquillo, pero no me los estoy comprando por razones obvias:

-Formato reducido. Da pena verlo.
-Color pésimo en varios números. Parecen fotocopias, pero el precio de tomo no lo bajan en compensación por tanta chapuza.
-Precio escandaloso. Es un auténtico atraco a mano armada.

Me duele mucho, muchísimo porque es una de mis series preferidas, pero en estas condiciones no lo pienso comprar.
Lo compraré cuando lo saquen en buenas condiciones: buen color, formato comic-book…

Brainiac
29 enero, 2007 23:59

Tengo una PREGUNTA sobre THE SHADOW:

Sobre el MES de THE SHADOW que acaba de confirmar Planeta. Son varias preguntas en realidad, pero un mismo tema, así que trataré de engarzarlas.

Se va a dejar fuera el The Shadow de Gerard Jones considerados por bastantes la mejor etapa del personaje? El Shadow de Mike Kaluta será solo el de DC o también estará el de Marvel (Hitler’s Astrologer), y todas las interesantes miniseries que no solo dibujó sino también guionizó (dibujados por el excelente Gary Gianni) de Dark Horse? Se ha confirmado el The Shadow de Dennis O’Neil y Kaluta, pero que ocurre con los números que siguen también de Dennis O’Neil con autores como Frank Robbins y E.R. Cruz. También de Dark Horse que ocurre con el The Shadow de los franceses Stan & Vince? Y el de Kyle Baker?

Marcs
Marcs
30 enero, 2007 12:04

Aprovechando esta sección, me gustaría preguntar más sobre el tema de las distribuciones que sobre las publicaciones, de las cuales a nivel general estoy contento, aparte de los fallos y tal que yo creo que es un tema ya bastante debatido. Yo veo un gran fallo el problema de distribución y creo que se debería de solucionar. El gran problema que es muy irregular. Que puede estar tres días seguidos llegando material a los kioskos y librerías. Y luego tirarse días y días de vacío. Por ejemplo, en Madrid lo primero que siempre llega es el Superman/Batman, eso nunca falla, no sé por qué ha de ser así. Luego pueden llegar algún comic book mezclándose con algún Clásico y el Coleccionable de Superman y un tomo. Pero de siempre de forma muy aperiódica. Este mes de enero ha sido inaudito. Estamos a finales de mes y todavía no han llegado los tomos correspondientes a este periodo, lease Legion, los Adam Strange, Catwoman, la Guerra Rann-Thanagar, etc.. No hay forma de cambiar esto? No digo que llegue todo de una tacada, sino distribuirlos en montoncitos semanales, cada jueves o viernes que lleguen. No esperarse practicamente a la segunda quincena del mes que es cuando empiezan a llegar las cosas. Yo veo que este problema deberíais comentarselo a David Hernando, aunque no se encargue de la distribución pero como representante de Planeta que esté al tanto del tema y que pueda hablarlo con su gente. Saludos

Gillian Loeb
Gillian Loeb
31 enero, 2007 14:39

¡Hola!

Es mi primer comentario por aquí. Pues si Hernando va a responder preguntas sobre Batman, una que me viene rondando es… ¿qué hay de la historia «Alone at night» (30 pp) de DC#800(ene05)? ¡Le tengo una manía al comisario Gordon! ¡Quiero verlo abandonando Gotham!

Óscar
Óscar
5 febrero, 2007 19:45

Mi pregunta, si aun se puede incluir, es sobre la serie regular de la JLA.
El número 7 que en principio iba a salir en Enero, ha terminado por no salir.

Hará ésto que se retrase el JLA 8 (Crisis de Conciencia), preparado en principio para este mes?

Muchas gracias