ZN: Hablando con Hernando #22

    Por
    85
    204

    Cuando en los últimos Hablando con Hernando algunos de nuestros lectores nos comentaron, de forma constructiva, que las entrevistas no tenían mucho sentido una vez publicados los planes editoriales, las quejas no cayeron en saco roto. Y es que aunque intentábamos dotar a esta serie de textos de un interés informativo, una vez anunciado de forma oficial lo que va a salir sólo podemos cuestionar las razones que han llevado a publicar determinado material y preguntar por otras obras que, inevitablemente, van a salir en otro momento. Para paliar esa carencia –o fallo de “diseño” si se prefiere– nos decidimos a intentar una nueva fórmula que ponemos en práctica hoy aquí: realizar las entrevistas antes de la publicación de los planes editoriales, con el fin de no sólo comentar noticias sino también de generarlas. Todo ello, por descontado, con un carácter informativo e inquisitivo por nuestra parte, y con un interés promocional indudable pero también sanamente divulgativo por parte de nuestro entrevistado.

    Sólo resta decir que debido a la extensión final de la entrevista hemos procedido a dividirla en dos partes: una primera que podéis leer hoy aquí y que desarrolla cuestiones generales y relativas a la línea Vertigo, y otra que podréis leer próximamente y que contará con Sergio Robla preguntando acerca del Universo DC y World Comics. Esperamos que todo sea de vuestro interés. Y ahora si os parece, vamos allá…

    Zona Negativa: Antes del verano saltaba la noticia de que Antonio Pérez abandonaba su puesto en el departamento de cómics de Planeta; un profesional que, de una forma u otra, ha marcado las últimas décadas en la casa. ¿Cómo ha afectado esto a la forma de trabajar en Planeta y, en concreto, a tu trabajo y a las líneas que manejas? ¿Puedes decirnos quién lo ha sustituido?

    David Hernando: El trabajo realizado por Antonio Pérez es digno del mayor reconocimiento posible. Durante sus más de 25 años de dedicación a Planeta DeAgostini su labor, sobre todo en el área comercial, ha llevado al mundo del cómic en España a la situación de plena aceptación mediática que tiene en la actualidad, abriendo canales de distribución, estrategias de comercialización y sacando partido de algo tan obvio para los lectores de hoy día como la venta de atrasados o el canal coleccionable. Es por todo esto que, pese a su marcha, su labor va a quedar presente en todo el equipo con tal de hacerlo como mínimo igual de bien que lo hacía él.

    De cara a Planeta, su puesto lo ocupa ahora Marc Milian, quien ostenta el cargo de director del departamento de cómics con voluntad por continuar el buen trabajo realizado hasta la fecha y por aplicar su punto de vista sobre el mercado de cómics, centrado en la gestión de negocio. La manera de trabajar a partir de ahora, como se puede entrever, va a ser la misma que hemos tenido siempre pero con nuevas directrices a tener en cuenta. Es decir, nuestra devoción por el material que publicamos es lo que impera en primera instancia pero tendremos en cuenta otros factores para sopesar en mayor o menor medida el riesgo, algo que Antonio nos enseñó muy bien a todos los que tuvimos la suerte de trabajar con él y que ahora Marc proseguirá con tal de mantener el buen hacer del departamento.

    ZN: ¿Puedes comentarnos un poco esos factores?

    DH: No me refería a nada secreto o nuevo, que igual he dado esa sensación. Me refería a todo lo que hemos de tener en cuenta de por sí, que ya lo teníamos pero ahora tratamos con más énfasis debido a la situación del mercado. Tiradas, curvas, stocks… supervisamos mucho más de cerca toda la vida del producto de principio a fin con tal de quedarnos con el cuadro más ajustado a la realidad posible del mercado con tal de saber qué caminos tomar en el futuro. Aún así es una tarea difícil porque el mercado, en sí, no lo conoce nadie. Y quien diga lo contrario miente. Uno no puede alejarse del mercado y analizarlo porque uno afecta al mercado constantemente, cada mes, con cada lanzamiento, con cada nuevo formato. Es difícil pero al mismo tiempo muy interesante.

    ZN: Hablando de sustituciones, desde que se fue Jaime Rodríguez la figura del coordinador editorial parece haber quedado vacante, al menos de cara a los lectores. ¿Actualmente quién coordina a los distintos editores de Planeta? Y sobre todo, ¿por qué habéis quitado los créditos de los cómics? ¡Ahora ya no sabemos quién edita qué!

    DH: Jaime no era coordinador editorial, sino director editorial, con todas las competencias que ese cargo acarrea (¡y alguna más!). Su puesto no lo ha ocupado nadie dado que se encargaba de muchas tareas en todas las áreas del departamento. Actualmente, en lo que atañe solo al equipo editorial, coordino a los editores y nos ayudamos mutuamente en todo lo necesario, desde una idea descabellada que pueda tener uno de nosotros (para bajarle de la nube) hasta la selección de portadas allí donde a alguien le surja la duda, pasando por qué propuestas lanzar, cómo y cuándo, así como establecer una estrategia en el plan editorial de cada línea y en el conjunto de lanzamientos de Planeta.

    Sobre los créditos, al principio salían porque Planeta DeAgostini, en su sección de coleccionables, siempre los ha indicado. Nosotros, al estar vinculados a dicha parte del Grupo Planeta, adoptamos el mismo modelo por imitación pero, en realidad, quién hace el cómic es lo que menos debería importar. El protagonista es el cómic en sí. En otros departamentos del Grupo más afines a lo que editamos nosotros (como Editorial Planeta) no publican los créditos. Y de hecho editoriales de cómic como Norma, La Cúpula o Astiberri tampoco lo hacen.

    Aún así eso no quita para que, si hay preguntas como estas que estoy contestando ahora, lo haga, pero en el cómic el protagonista ha de ser el propio cómic. De todas formas, si queréis saber quién hace qué solo tenéis que preguntarlo que no tendremos ningún problema en decirlo. Aquí mismo por ejemplo: Ignasi Estapé es el editor de nuestras líneas manga y manhwa; Sandra de Lamo se encarga de BD, Grandes del Cómic y Forum, y a mí, que ya me conocéis de hace tiempo, me cae todo lo demás.

    ZN: Durante el verano también ocurrió otro hecho reseñable: José Luis Córdoba publicó en Marvelmanía un texto en el que desglosaba su visión sobre el panorama del cómic patrio y sobre la industria, y en el que desvelaba algunas cifras de ventas. ¿Leíste aquel texto? ¿Qué valoración le otorgas al análisis que allí se hacía? ¿Pensáis hacer algo parecido en un futuro próximo?

    DH: Sí, leí aquel texto y me pareció un documento interesante por aportar la perspectiva de una de las grandes editoriales de este país. Por nuestra parte no vamos a hacer algo parecido ni en un futuro próximo ni lejano, al menos no es nuestra intención.

    Sobre la valoración que se le puede dar al artículo es la adecuada a un tipo de texto de este estilo, es decir: solo refleja la realidad parcial del mercado porque se basa en el punto de vista de una editorial en concreto que tiene un catálogo de novedades específico con sus puntos fuertes y débiles, con su difusión en ciertos canales, etc… Si se lee teniendo eso en mente, el texto es muy interesante y demuestra el conocimiento de José Luis Córdoba sobre nuestro mercado y los cursos de acción que nos esperan a todos a partir de ahí. En varios puntos nosotros mismos estamos de acuerdo con lo que dice, pero diferimos en otros.


    ZN: Inevitable preguntar ahora en qué puntos estáis de acuerdo y en cuáles no. Y lo más importante en cada caso: ¿por qué?

    DH: Estamos de acuerdo en el mensaje de “cortoplacismo” que transmite Córdoba, sobre todo en cuanto al acercamiento actual que casi todas las editoriales tienen hacia el mercado. Grupos grandes como Planeta y Panini tienen muy claros los cursos de acción a partir de ahora y estos pasan por seleccionar y ajustar mejor todos los puntos que afectan a la edición final, desde la elección de canales, tiradas, precios, contenidos, formatos… Todo adecuado al canal y público al que van dirigidos. De ahí que Panini esté obteniendo tan buenos resultados con las revistas, por ejemplo, porque han acertado de lleno. Como siempre, a la hora de elegir formatos acertamos en algunos y en otros no, y ese mismo éxito o fracaso es lo que, a día de hoy y tal como explica Córdoba, hemos de conocer cuanto antes para adaptar los planes editoriales a lo que nos dicte el mercado… que no deja de ser también lo que le dictamos nosotros cada mes con cada lanzamiento. Con este trabalenguas, lo que quiero decir es que hemos de estar más despiertos que nunca a cómo reacciona el mercado a nuestros lanzamientos para ajustarnos a él y hacer que el mercado sepa ajustarse a nosotros en estos tiempos. Esto encaja con lo dicho anteriormente sobre el análisis del mercado. Es difícil, pero estimulante.

    Algo en lo que también estamos de acuerdo, aunque solo en parte, es en su percepción del mercado del manga. Está claro que la negociación con los japoneses ha de cambiar, es algo que el propio mercado nos dice que ha de cambiar. Córdoba ya anuncia que al menos Panini lo hará porque es lógico vista la situación actual. Desde hace mucho tiempo el mercado del cómic en España se sustenta en base a las ventas de DC Comics y Marvel.

    En lo que no estamos de acuerdo es en que el negocio del manga no tenga un apoyo considerable. De ahí que nosotros sí estemos presentes en el Salón del Manga, por ejemplo, donde lanzamos multitud de novedades con las que incluso hemos conseguido superar las expectativas de salón del año pasado. Por ello creemos que el negocio del manga está presente pero no es ni mucho menos EL mercado en este país.

    La situación actual del manga en España ha sido un paso lógico visto el incremento de novedades japonesas que llegaron a nuestro país durante los últimos años. La ingente cantidad de títulos que mes a mes asaltaban las librerías ha llevado a este género a naufragar y perderse mientras el sustento real del negocio lo siguen acaparando los superhéroes. Esto es una verdad innegable ya dicha por Córdoba en su texto a la que nos sumamos sin duda alguna.

    En lo que no coincidimos es en su apreciación del manga como negocio, donde quizá se le notaba cierto recelo. Para nosotros, el manga ha dado (y da) éxitos de venta incuestionables. Para seguir así y no vernos arrastrados por la crisis que ha afectado a otros editores de manga, nos hemos centrado en una selección de títulos muy bien pensada y estructurada, así como una inversión en el formato y edición de cada volumen, con tal de hacerlo resurgir. Vistos los resultados de nuestros últimos lanzamientos, lo estamos consiguiendo. ¡Y paro aquí que creo me he ido de la pregunta desde hace un par de párrafos!

    ZN: Finalmente, para acabar esta ronda de preguntas preliminares, me gustaría preguntarte por la crisis que está viviendo el país… ¿la estáis notando de alguna forma? Si es así, ¿pensáis llevar a cabo algún tipo de medida como puedan ser subidas de precios, recorte de tiradas o cierre de colecciones a corto o medio plazo?

    DH: Sí, la estamos notando porque durante estos últimos meses hemos sufrido el cierre de algunas librerías especializadas y notamos cómo tanto librerías como lectores están ajustando mejor sus compras hacia aquello que les suponga una compra segura. De ahí que nos hayamos decantado mucho este año por las reediciones, sobre todo en el manga, de material clásico pero ofreciendo al mismo tiempo algo nuevo (páginas color, nuevo formato, tratamiento de cubierta especial, etc). En el resto de líneas funcionan mejor últimamente las ediciones integrales, sobre todo en BD, por aquello de comprar el tomo en cuestión y olvidarse de más gasto mes a mes. Esto se ha notado de manera escandalosa en BD, donde los álbumes de 48 páginas tienen los días contados, salvo excepciones.

    Por otro lado no tenemos en mente subida de precios, y el cierre de colecciones va al mismo ritmo que en años anteriores: aquello que no vende lo suficiente, se cancela pero a ser posible se reformula a otro formato donde sí sea viable (como ha pasado recientemente con Superman/Batman, Green Arrow y Canario Negro o JLA, por citar solo tres casos). En este sentido la crisis no se va a notar porque es algo que siempre hemos hecho, con o sin crisis.

    Las medidas a llevar a cabo se verán a lo largo de 2010, con una mayor selección de títulos, ediciones que satisfagan al consumidor en su relación calidad / precio y ofrecer aquello que más demanda tenga, sin olvidar el fondo de catálogo que nos permite seguir construyendo planes editoriales futuros. Toda esta verborrea se traduce en salidas más estables, cumplimiento del plan editorial y asegurar periodicidades.

    VERTIGO

    ZN: Entrando de lleno en materia, a estas alturas del semestre parece que vais a hacer un pleno con el plan editorial Vertigo julio-diciembre… una situación que nos encanta por la estabilidad que proporciona pero que contrasta enormemente con la vivida en la primera mitad del año. ¿Por qué ahora estamos tan bien y antes estábamos tan mal? ¿Qué ha cambiado en cuestión de un par de meses?

    DH: No es tarea de un par de meses. Ojalá. Tened en cuenta que todo el material del año previo a noviembre ya está impreso antes del verano, con lo que la preparación, realización y planificación ocurre meses antes. Lo que ha ocurrido en Vertigo ha sido un cambio de gestión de la línea así como el asentamiento de un nuevo plan editorial en el que se ha reutilizado, modificado, añadido y descartado material y propuestas llevadas a cabo anteriormente. Internamente, el departamento se ha asentado con un equipo estable como para sacar adelante todas las obras que han visto la luz puntualmente en las tiendas. Esto ha provocado que cuando trabajábamos en el material destinado a salir durante el primer semestre todavía estuviéramos trabajando “en obras” mientras que para el segundo ya estábamos bien encaminados con toda la reorganización de la línea encauzada.

    De esa manera hemos podido cerrar series abiertas que estaban canceladas en EE UU desde hacía tiempo, llegar al final de series estrella y empezar otras, así como abrir sublíneas dentro de Vertigo, algo que se necesitaba para empezar a expandir y dar a conocer poco a poco el fondo de catálogo de este sello.


    Cronograma editorial
    (haz click para ampliar)

    ZN: En todo caso, habéis tenido algunos problemillas, unos puntuales y otros no tanto. Por ejemplo, la calidad de vuestras traducciones depende mucho del profesional implicado y, en algunas ocasiones, se desvirtúa enormemente el original, como es el caso de DMZ. Otro ejemplo sería lo sucedido con Northlanders, un fallo aún más tonto y desafortunado dada la gran calidad de la edición que gestasteis excepto por ese gazapo de imprenta (esporádico además). ¿Están funcionando correctamente los controles de calidad?

    DH: Debido a la cantidad de títulos que sacamos mes a mes en dos países simultáneamente, sí, los controles funcionan. ¿Podrían ir mejor? Sí, desde luego. Pero el número de incidencias ha disminuido considerablemente y si todos los problemas son tener alguna remesa de títulos encuadernados con otra portada como le ocurrió a Northlanders, firmamos ahora para que sea así. Con esto quiero decir que errores humanos y de fabricación hay siempre, estamos abiertos a que nos pueda pasar de todo, por lo que si hemos de sufrirlos con ejemplos como ese, que no dejan de ser un error puntual de imprenta que tiene fácil solución, nos quedamos con ellos. Si no ocurren, mejor, y seguro que nuestro departamento de producción aumentará sus controles para que no pase, pero si ha de pasarnos algo, preferimos eso. El número de incidencias sigue ahí pero ha disminuido radicalmente, por lo que estamos satisfechos con el resultado final, tanto por la realización técnica como por la calidad que nos brinda nuestro departamento de producción. Cada día seguimos trabajando para mejorar en todo lo posible, así que no dudéis en hacernos llegar cualquier consulta o sugerencia al respecto a través de nuestra web.

    Por otro lado, errores que impedían la lectura normal del cómic como los ocurridos en 100 Balas: Sucio (páginas sin texto) o Jaque Mate núm. 6 (pliegos mal encuadernados) los hemos enmendado en cuanto nos ha llegado noticia de ello, reimprimiendo toda la tirada de nuevo y facilitando a las librerías el ejemplar corregido mediante pedido. Ya me consta que algunas librerías no tuvieron noticia de cómo realizar el cambio porque nos han llegado consultas de lectores preocupados al respecto, pero los hemos remitido a nuestro departamento comercial y han encontrado la solución. Y aquellos que todavía no lo tengan, por favor, que avisen a su librero para que este llame a la editorial y puedan indicarle cómo llevar a cabo el cambio. Fuera de Vertigo, (e igual me adelanto a alguna pregunta posterior, pero ya que sale el tema de errores aprovecho) en el Universo DC ha habido errores importantes de revisión como la ausencia de créditos originales en segundos o terceros capítulos de series grapa que recopilan varios números. Los créditos originales salían solo en el primer número. Esto no volverá a suceder en 2010.

    ZN: Cambiando de tercio, en este segundo semestre de 2009 has reorganizado de forma efectiva la línea y has conseguido terminar con la herencia de las series mensuales, con colecciones que venían de hace tiempo (100 Balas, Y el último hombre), con colecciones que habíais empezado y que habían sido canceladas (The Un-Men, Los Exterminadores, Loveless) etc. al tiempo que has empezado colecciones totalmente inéditas en nuestro país. En ese sentido, lo primero que procede es felicitarte. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: trazar un nuevo rumbo. Así que la gran pregunta sería cuáles van a ser tus líneas maestras en el terreno de colecciones regulares, fondo editorial, etc. O en otras palabras: ¿Qué política te propones llevar a cabo en 2010 y años sucesivos?

    DH: La política editorial en Vertigo será continuista con lo visto durante 2009 pero con el objetivo de mejorarlo en todo lo posible. Seguiremos ampliando el abanico de series actuales en formato tomo por arco argumental, tanto con series ya abiertas como nuevas. También estrenaremos nuevos formatos (con títulos como El alcohólico o Nadie, entre otras sorpresas) y nuevas líneas, como una centrada en autores y recuperación de catálogo.


    Portadas americanas de
    The Alcoholic y The Nobody

    ZN: Pese a la pregunta anterior, es igualmente cierto que os quedan algunos flecos. Así pues, ahí va una ronda de preguntas concretas que requieren respuestas concretas: ¿saldrá el último tomo de American Virgin? ¿se rescatarán los primeros volúmenes de 100 Balas, Y el último hombre, Blanco Humano, Predicador, Animal Man o Los Perdedores (series que heredasteis de Norma Editorial)? ¿en caso contrario, tenéis prevista algún tipo de reedición para este material en el futuro?

    DH: De momento American Virgin quedará pendiente. Las ventas de los dos primeros fueron realmente muy bajas, de lo más bajo que hemos tenido dentro del sello. Así que no hay previsto un tercer tomo con el material que falta porque su viabilidad no está garantizada visto el interés por esta serie al mirar las cifras de venta.

    Sobre los otros títulos, hay de todo. Algunas sí, algunas no, algunas en tomo por arco argumental (como ya hemos hecho con Los Invisibles) y otras en otro formato. Pero sí, todas están en estudio.

    ZN: ¿Ese otro formato se parecerá más a los Deluxe que se publican actualmente en USA o a los recopilatorios como el Flash de Johns que sacáis en diciembre?

    DH: Pues ni una cosa ni otra. Las ediciones Deluxe no las haremos tal cual (implica tomos a mayor tamaño del habitual comic-book) pero nos quedaremos a medias entre los deluxe y los ómnibus como el Flash, pero tendremos de todo. Por ejemplo, con Predicador estamos trabajando en una edición que dará que hablar pero que realmente estamos muy contentos con cómo está quedando. Esperamos poder anunciarla en breve. Lo mismo para 100 Balas, aunque en 2010 esta última no tendrá ninguna edición nueva dado lo reciente de su conclusión en 2009, por lo que el Agente Graves no volverá hasta bien entrado el 2011, como mínimo. Por otro lado, con Animal Man sí nos atrae la idea de hacer ómnibus con la etapa de Grant Morrison. Los perdedores tendrá ómnibus seguro, dado que viene la película y la edición por tomos está muy reciente. Volver a hacerla en tomos no tiene sentido pero ofrecer una nueva edición completa para aquellos que les atraiga la película y sepan qué comprar sin mayores complicaciones va más acorde con lo que tenemos en mente. Esto enlaza, por ejemplo, con lo que decíamos al principio de ofrecer obras integrales que no repercutan en gastos mensuales. Por último, con Blanco Humano estamos a la espera de tener fecha de estreno de la serie de TV en España para aplicar un formato u otro (también a la espera de la recepción que tenga) y con Y El último hombre estaremos a la espera de los resultados que obtenga la nueva edición de Predicador de la que de momento no puedo decir nada.

    ZN: En la programación para el primer semestre de 2009 se anunciaron tres cuestiones de interés: la primera era la Biblioteca de Lucien… ¿Ha tenido éxito su único tomo? ¿qué va a pasar con ella, qué periodicidad va a tener y qué material estáis pensando sacar con ese formato? La segunda, era el rescate de diversas miniseries y productos unitarios que venían de etapas anteriores, a los que añadiste unos cuantos ¿qué va a pasar con God save de Queen, Moonshadow, Kid Eternity, Egypt, Jonah Hex o Midnight mass por citar sólo algunos?

    DH: God Save the Queen, Egypt y Moonshadow no saldrán en 2010. Midnight Mass está en estudio en visos de la adaptación que en teoría están preparando y Kid Eternity verá la luz en enero. Y a colación de esto último, en febrero saldrá el Biblioteca de Lucien: Kid Eternity con la etapa de Ann Nocenti. El primer volumen ha tenido el éxito esperado, puesto que al tratarse de material de fondo de catálogo la expectativa era inferior a cualquier otro lanzamiento. Tenemos previsto editar un par de tomos de Biblioteca de Lucien al año. Su contenido es de menor alcance y pese a un PVP muy económico vista la cantidad de material que ofrece cada volumen, es un desembolso muy excesivo como para hacerlo mensual. De ahí que dos al año sea un buen baremo para ir recuperando material poco a poco.

    ZN: Y la tercera, ya te lo puedes estar imaginando: The Sandman… ¿qué problemas tenéis con ella? Y en un sentido un poco más teleológico y campechano ¿por qué os estáis complicando el panorama con los siete tomos de creación propia cuando podéis importar el formato Absolute tranquilamente y complementarlo con el de Muerte? ¿Lo que vale para Watchmen o V de Vendetta no vale para The Sandman? ¿De dónde surge la necesidad de hacer algo propio?

    DH: Nuestras ediciones Absolute no siempre coinciden con las que realiza DC Comics, por ello no hay ninguna ley conforme si DC hace el Absolute, nosotros tengamos que hacerlo. El concepto Absolute en EE UU es muy distinto del aplicado en España. No en vano allí tienen precios que oscilan entre los 75 y los 100 dólares, mientras que nuestras ediciones tienen precios muchísimo más baratos que oscilan entre los 16 y los 35 (con casos excepcionales como la caja de Crisis, que aún así no llega a 50). El objetivo que se fija DC es tratar los Absolutes como una edición de lujo al alcance de pocos mientras que para nosotros es un formato más que puede llegar tanto al que se compra Clásicos DC como Biblioteca Grandes del Cómic o algún BD por los precios que rondan. Pero como decía, nosotros hemos hecho Absolutes que ellos no han hecho como Batman Año Uno, o incluso algunos que no habían hecho y ahora sí, como V de Vendetta, que nosotros hicimos en Absolute casi 5 años antes que ellos. Con estos ejemplos dejamos claro que no tienen por qué coincidir los formatos que aplica DC para el mercado norteamericano que los que aplicamos para el mercado español, dado que son dos mercados con sus diferencias palpables, por lo que lo que funciona en uno puede no funcionar en otro.

    Sandman es una colección que no vamos a editar en Absolute, sino en siete volúmenes con las características descritas en la entrevista anterior, porque como editorial que somos queremos ofrecer algo nuevo. Por ello, no, lo que ha servido para Watchmen o V de Vendetta (obras autoconclusivas en un único volumen) no sirve para Sandman. Ya tenemos en las librerías las ediciones rústica y cartoné con los 10 tomos previos, e incluso DC va a proceder a una nueva edición de dichos recopilatorios que nosotros tampoco vamos a seguir. ¿Por qué hacerlo así entonces? Podríamos responder ¿por qué no? Si hacemos algo igual a lo original, a veces hay quejas porque no hacemos nada más que “fotocopiar” lo ya hecho y que ahí no hay mérito alguno. Si hacemos algo nuevo, a veces hay quejas porque no lo hemos hecho igual y quiénes nos creemos como para modificar algo que no es nuestro. En este sentido diferimos: somos los propietarios de la licencia de DC Comics en España e Italia y, por ello, obramos en consecuencia con lo que creemos que mejor va a funcionar para ambos países. No hacemos las cosas por molestar ni enfadar a nadie, aunque a veces haya gente que se lo toma así. Tomamos las decisiones que tomamos porque realmente creemos que es lo mejor para cada producto. A veces nos equivocamos y otras acertamos, y de todo se aprende. Sandman se editará como se anunció en el plan editorial pasado porque creemos que el mercado necesita otra edición pero no nos creemos el formato Absolute para esta serie. Tan simple como eso.

    Comentario
    The Sandman:
    Lo más esperado en 2010

    El retraso se ha debido a que estamos trabajando codo a codo con DC para llevar a cabo esta edición. Tuvimos la oportunidad de comentarla con ellos en nuestra última visita y se mostraron entusiasmados al respecto (así como con nuestro formato para editar el clásico House of Mystery, por el que se preguntaron allí mismo por qué no lo habían hecho ellos antes). El retraso ha venido por eso, nada más. De hecho, hemos obtenido el visto bueno de Karen Berger esta misma semana (principios de noviembre). Esperamos lanzarlo finalmente a mediados de 2010.

    ZN: ¿Qué material tenéis previsto sacar en integrales similares a los que se han utilizado para Crossing Midnight e Historias de la guerra? ¿Saldrán de esta o alguna forma Testament, Young Liars o Deadenders?

    DH: Hay que matizar que Historias de la guerra y Crossing Midnight pese a ser integrales no entran dentro de la misma línea editorial dentro de Vertigo. El primero reinaugura los libros cartoné Vertigo (a la que le seguirá Skreemer en diciembre) que recuperan series antiguas del sello en un formato acorde con el reconocimiento que atesoran, ya sea por autores, contenido o una mezcla de ambas. Crossing Midnight sin embargo aparece en el formato “habitual” (y por ello me refiero a tomo rústica en tamaño comic-book) como el resto de colecciones actuales pero de una sola tacada porque creemos que tiene un potencial de venta inferior a otras series de mayor renombre. De esa manera, las tres que mencionas (Testament, Deadenders y Young Liars) están en estudio. Young Liars seguramente saldrá toda en un único volumen en 2010, mientras que Testament está pendiente si será finales 2010 o principios de 2011, también en un único volumen. Deadenders la sacaremos seguro en 2010 pero estamos pensando si hacerlo en un solo volumen o en varios, dado el reclamo que supone Ed Brubaker. Aunque aún así la opción que impera ahora mismo es la del integral.

    ZN: Hemos hablado aquí de tomos regulares –por así decirlo–, tochales, formato de bolsillo, absolutes… De forma un poco intuitiva sabemos aproximadamente cuándo decides usar qué, pero aún así hay cosas que se nos escapan. Por ejemplo, en nuestra última entrevista comentaste tus planes para llevar a las estanterías obras en formatos más populares (tochales, formato de bolsillo). Sin embargo, desde la barrera y sin conocer datos de ventas nos surgen muchas dudas: ¿realmente es mejor sacar cosas como Historias de la guerra u Orquídea Negra a 35 €? A muchos de nuestros lectores les parece un gasto excesivo para hacerlo de una vez en un material que, además, corre el riesgo de ser una compra accesoria con todo lo que sacáis… y esos mismos lectores afirman que a lo mejor se comprarían las Historias de la guerra de forma más espaciada en varios tomos. Lo mismo sucede con series de menor calidad que, por el riesgo de cancelación, retrasáis para poder sacarla en tochales, como parece que pasa con Young Liars ¿Qué les dirías a estos lectores? ¿No es más lógico usar el formato integral y unitariamente más caro en material consagrado?

    DH: Lógico no hay nada en este mercado. Lo que aquí se menciona como “lógica” en realidad quiere decir “subjetivo”. Son opiniones y gustos sobre cómo se edita qué contra lo que no se puede luchar. A un lector le gustará la edición de Historias de la guerra que hemos hecho mientras otro querrá tenerlo por entregas. Si lo hacemos por entregas nos podrían decir que para qué lo hacemos como ya había salido, mejor tenerlo todo en un volumen. Nunca se puede contentar a todo el mundo, por desgracia. En ese sentido, a la que tomamos una decisión editorial lo hacemos siempre creyendo que es lo mejor para ese producto en cuestión porque, si no, lo haríamos de otra manera. Para nosotros sí es mejor sacar Orquídea Negra en ese formato y a ese precio que en una serialización trimestral o cuatrimestral de las que suelen salir como DMZ o Scalped. No nos creemos que una serie antigua a la que “en teoría” ahora mismo no le interesa a tanta gente pueda tener la aceptación que tiene Scalped como para sostener una serie regular. Al lanzarlo de golpe permite centrar la atención sobre ese producto, recordar a la gente por qué la sacamos dentro de Lucien como parte de la recuperación de material antiguo.

    ZN: Otra cuestión que no nos queda clara es el tema del colchón editorial… este año lo hemos visto reducirse de forma impresionante con material como el último de 100 Balas, y a punto estuvisteis de repetir jugada con Fábulas. ¿Cuánto se tarda en traer un TPB a España? ¿En función de qué decidís hacerlo de forma más rápida o más lenta? ¿Por qué casi siempre os soléis tomar tiempo con series debutantes y, sin embargo, el primer TPB de Madame Xanadu lo habéis traído con sólo cuatro meses de diferencia respecto a USA? Y ya una curiosidad simpática… ¿tiene la rapidez algo que ver con que, en algunos tomos de 100 Balas, la portada del TPB USA y la española no coincidan y en otros sí?

    DH: Lo de la portada en muchas ocasiones es sencillamente cuestión de criterio editorial. Preferimos antes una portada a otra y colocamos esa. En el caso del último volumen de 100 Balas la cubierta tenía que ser esa. Es toda una declaración de intenciones. En otros casos es decisión editorial, como con Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? en el que hemos puesto otra imagen de cubierta distinta a la del tomo americano o Vertigo Visions: Madame Xanadu (aunque en estos dos casos la portada del tomo USA aparece en el interior).

    Sobre hacer el tomo español más rápido o más lento que el tomo americano, hay que tener en cuenta que no es necesario esperarnos a dicho recopilatorio. Podemos ir pidiendo materiales de los cómics sueltos para ir avanzando y, luego, reclamar material extra del tomo (en caso de haberlo) para cerrarlo. Pero igual podemos llevar un par de meses trabajando en un tomo cuya versión americana todavía no ha salido porque estamos rotulando los números sueltos.

    Normalmente traer un tomo a España depende de muchos factores, tanto traducción, rotulación o imprenta como la disponibilidad del propio material. Si el tomo americano no lleva nada extra, podemos hacer el nuestro sin problema alguno con el material de los comic-books. Pero aún así alrededor de los 4/5 meses no te los quita nadie desde que empiezas a trabajar (pidiendo material) hasta que tienes el cómic impreso. Luego incidencias que puedan surgir en cualquiera de los apartados que he mencionado conllevan que se alargue más, claro.


    Deadenders, al fin en 2010

    ZN: ¿De todo el fondo editorial de la línea, qué material clásico estáis pensando rescatar? Se me hace la boca agua pensando que hay cosas como The Extremist, The Mystery Play, Enigma, Uncle Sam o Nevada esperando en el limbo… Pero lo más importante, ¿cómo vais a llevar a cabo el proceso de selección y cómo vais a llevar a cabo la publicación? ¿Editando material puntualmente o englobándolo dentro de algún proyecto a largo plazo?

    DH: The Extremist y Nevada no saldrán en 2010. Por el contrario Enigma y Uncle Sam sí saldrán en 2010, ambos en la nueva línea cartoné que hemos estrenado en 2009 con Historias de la guerra y Skreemer. Por su parte, The Mystery Play aparecerá en un nuevo subsello que se sumará a Biblioteca de Lucien y Vertigo Visions que nos llevará a crear una biblioteca por autores dentro de Vertigo. Historias que por sí solas no forman un único volumen se juntarán para crear Vertigo Voices, cada tomo dedicado a un autor. El primero será Grant Morrison con el recopilatorio de Kill Your Boyfriend y The Mystery Play, al que seguirán otros. Con lo que los dos primeros (Uncle Sam y Enigma) responde a la pregunta sobre material publicado puntualmente mientras que lo de Vertigo Voices se englobará dentro de un proyecto a largo plazo.

    Aún así, por el contrario de lo que hacemos con el Universo DC, no vamos a editar multitud de títulos dentro de estos subsellos Vertigo. El principal reclamo seguirán siendo los tomos por arco argumental que recopilan series actuales, pero para dar a conocer poco a poco el fondo de catálogo de esta línea, nos aprovecharemos de Lucien, Visions y Voices para cada pocos meses ofrecer algo distinto. Y esto sin contar con las ediciones cartoné o los nuevos formatos que mencionábamos antes con títulos actuales fuera de series regulares como El alcohólico.

    ZN: ¿Puedes hablarnos un poco más de esta nueva línea comentando el formato, los autores y la periodicidad que estáis pensando para ella? ¿Cómo vais a organizarla?

    DH: El formato será a tamaño comic-book, en volúmenes cartoné con diseño propio de colección. Saldrán unos 2 ó 3 al año y el listado de otros autores que tenemos en mente incluye a, por ejemplo, Paul Pope.

    ZN: A priori me parece una buena idea y muy necesaria, especialmente si con eso sale material de pequeño calado comercial que no saldría por separado. Además estas antologías pueden quedar muy bien, como por ejemplo la de Paul Pope, en la que supongo que irán el Heavy Liquid y el 100%. Sin embargo de cara a otras selecciones se me antoja más complicado, como en el caso del binomio Kill Your Boyfriend y The Mystery Play, dos obras muy distintas temáticamente que, sin embargo, podrían englobarse al constituir el primer material de pequeño recorrido (novela gráfica, one-shot o miniserie) que Morrison hizo para el sello. No obstante conforme a este criterio faltaría Sebastian O (ya publicada). ¿Cómo te planteas compaginar un proyecto tan ambicioso como estas bibliotecas de autores con los trabajos que ya habéis publicado con anterioridad? ¿Afinaréis bien la selección y criterios de inclusión de obras en casos complicados para que todo tenga sentido y no tengamos simplemente un “cajón de sastre”? ¿Te planteas en algún caso incluir en uno de estos Vertigo Voices material que ya hayáis publicado?

    DH: De entrada no se repetirá material. Pese a que la línea Vertigo ha encontrado un antes y un después durante este año 2009, no vamos a olvidar el pasado como si nunca hubiéramos editado según qué series para repetirlas ahora. La idea es avanzar a partir de donde estamos mirando hacia el futuro pero teniendo en cuenta el camino trazado. Por ello, de entrada, uno podría pensar que sí, Sebastian O es interesante de cara a un Vertigo Voices, pero al estar ya editado en otro formato preferimos seguir adelante con otro tipo de material, que lo hay a montones, como para estar repitiendo cosas editadas hace relativamente poco tiempo.

    La selección seguirá el criterio de encontrar historias que no abarquen demasiado para encajar en volúmenes autoconclusivos. Quizá un autor pueda acaparar varios tomos dentro del sello pero siempre lo hará con historias que empiezan y acaban en dicho tomo. Por ejemplo, Los Invisibles no entrarán nunca en un sello como Vertigo Voices pero los que mencionas como Heavy Liquid o 100% sí encajan. El criterio se basará en autores cuyo nombre sea suficientemente sólido en el mercado como para llevar sobre sus hombros el peso de la comercialización del producto. Y que, de paso, formen una buena biblioteca a su alrededor.

    Nuestra intención es que no parezca un cajón de sastre, sino que se convierta en una biblioteca de calidad en la que se recopilan historias por autores. Que el sello Vertigo Voices sea indicativo de que si te gusta un autor en particular, este es tu sitio para encontrar más cosas suyas. Sea Morrison, Pope o el que toque más adelante. De ahí la disparidad de temáticas del contenido con el ejemplo que mencionas de Kill Your Boyfriend y The Mystery Play. No vendemos Vertigo Voices por la historia en sí, sino por el autor. Las obras recogidas en el tomo dedicado a Morrison son muy diferentes entre sí, eso es cierto, pero la coherencia a la colección y al recopilatorio la da la firma del autor, que es lo que impera en una biblioteca por autores. Si eres un lector al que le gusta Morrison, te dará igual leer dos obras de cáliz diferente en un mismo volumen porque lo que te interesa es leer a Morrison o al autor que toque.


    Mata a tu novio y The Mystery Play,
    nuevo formato Vertigo Voices

    ZN: Al hilo de las cuatro últimas preguntas, centradas básicamente en la selección de últimas novedades y en la selección de material clásico, me gustaría preguntarte por cómo se lleva a cabo esta selección y por cómo influyen las ventas americanas en el formato y la prontitud con la que traéis las series. ¿Qué otros indicadores os permiten saber que una serie va a funcionar y qué otros factores tenéis en cuenta para traerla? ¿Qué factores son los que tenéis en cuenta cuando se trata de material del fondo editorial cuyas ventas USA ya no son representativas?

    DH: Normalmente el éxito o fracaso de una serie en EE UU ayuda a saber por dónde podrían ir los tiros de su edición española, pero ni mucho menos es condición sine qua non. Si algo no funciona allí, no editarlo aquí o hacerlo de manera integral no es una fórmula matemática. Hay series que allí caen de ventas mes a mes y su edición por arco argumental no sería recomendable pero que vamos a editar así porque creemos en su posible buen resultado en nuestro país. Valoramos tanto las ventas del país de origen como la calidad de la serie en sí. Young Liars, por ejemplo, es una serie compleja que leída del tirón aguanta mejor que en tres recopilatorios. El hecho de que en EE UU sus ventas no fueran muy boyantes y se cancelara en el #18 nos permite hacer un integral porque creemos que en ese formato tiene más posibilidades. Otras, como Air, no van muy bien de ventas pero en este caso sacarla por arco argumental tiene más sentido porque puede llamar la atención con su historia y sí es una serie nueva Vertigo que puede sumar en vez de restar. Básicamente valoramos autores, contenido, calidad y nivel de éxito en EE UU pero ninguno de estos factores condiciona de manera categórica su publicación en nuestro país o no. Valoramos cada serie independientemente de acuerdo a nuestro mercado.

    Con las series antiguas nos centramos en encontrar puntos en común con el plan editorial actual, como haremos a principios de 2010 al editar Kid Eternity de Morrison y la Biblioteca de Lucien: Kid Eternity de Ann Nocenti. En ese caso valoramos qué tal ha envejecido el material, su relatividad con hoy día, autores que lo llevaron a cabo, etc. Sobre todo, lo que más prima en ese sentido es ver si tiene continuidad editorial con el material contemporáneo. Y, si no lo tiene pero es un título que nos creemos, ver cómo puede editarse para que lo tenga.

    ZN: Volvemos a preguntas más ligeritas… ¿qué etapas de Hellblazer reeditaréis por autores el año que viene?

    DH: Con Hellblazer terminaremos la etapa de Andy Diggle y seguiremos en tomos la más reciente, con Peter Milligan al frente. Nuestro objetivo pasa por recopilar en un volumen de “historias cortas” los números “entre etapas” que han ido quedando inéditos. Otro objetivo es recopilar en tomos la de Garth Ennis y, quizá para finales de año, empezar la de Paul Jenkins. El proyecto de tener todo Hellblazer editado por tomos por autor es a largo plazo, así que no hay prisa. Además es algo que está funcionando muy bien y realmente creo que los lectores lo agradecen. A partir de ahora además incluiremos un orden de lectura de Hellblazer para que no haya pérdida.

    ZN: ¿Todo lo de Garth Ennis desde el principio o dejaréis para más adelante el material que publicasteis en la colección mensual?

    DH: Desde el principio, si bien procuraremos dividir los dos tomos de manera que encajen lo mejor posible para que aquellos que ya tienen la edición anterior no repitan material al comprarse estos recopilatorios.

    ZN: Casi terminando con el panorama Vertigo, ¿qué series de nuevo cuño vais a traernos a lo largo del año que viene y cuándo? Coméntanos un poco cómo ves (tanto a nivel editorial como de gusto propio) productos como Air, El Soldado Desconocido, Greek Street o The Unwritten.

    DH: A nivel personal, me encantan Soldado Desconocido y The Unwritten. Me parecen dos lanzamientos excelentes con muchas posibilidades en España. La primera ha empezado a descender de ventas en EE UU a un ritmo peligroso como para que acabe viendo la cancelación pero es una colección tan buena que la editaremos por arco argumental, como Scalped o Northlanders. The Unwritten lo mismo.


    The Unwritten y El Soldado Desconocido,
    nuevas apuestas en series regulares

    Air y Greek Street se editarán también por arco argumental, aunque personalmente me parece que podrían dar más de sí. Aún así, de Greek Street todavía le faltan números para arrancar (solo he leído los dos primeros) y contiene muy buenas ideas a explotar. Air es el experimento de esta temporada de Vertigo y, como tal, se merece un puesto entre el resto de colecciones para ver si cuaja.

    ZN: Y para finalizar con algo muy reciente… suponemos que ya sabrás lo de American Vampire, la serie que debuta en marzo y cuyo primer arco argumental (y concepto de partida) cuenta con la mente y la pluma de Stephen King. ¿Qué opinión te merece que un escritor tan popular se adentre en el mundo del cómic? Es algo bueno de cara a la promoción del medio, desde luego pero… ¿el éxito literario asegura el buen hacer guionizando cómics? ¿crees que se trata de simple mercadotecnia o de genuinas pulsiones artísticas? Y por supuesto, ¿qué planes hay para traerla a España?

    DH: Es una excelente noticia porque puede atraer lectores no habituales del mundo del cómic que, una vez leído el cómic de Stephen King, como pertenece a un sello editorial que contiene más oferta, es posible que haya una afluencia de lectores en busca de más. Realmente esperamos que eso ocurra. Por otro lado, el género en el que se va a enmarcar King es el de los vampiros, tan en boga hoy día, con lo que nos va como anillo al dedo. Eso sin mencionar el excelente apartado gráfico que cuenta con Rafael Albuquerque en su máxima expresión.

    Eso sí, que un escritor de otro medio venga al cómic no implica, ni mucho menos, un éxito de calidad. A veces ocurre (ahí tenemos obras de Brad Meltzer como su etapa en Green Arrow o Crisis de identidad que son muy potables) pero a veces no. En este caso, King aporta un reclamo mediático sin parangón. Además, le acompaña otro guionista que sabrá cómo acercar su texto al mundo del cómic. Y no olvidemos que Stephen King es un lector compulsivo de cómics desde hace años, con lo que seguro que algo de bagaje ya tiene en su cabeza como para plasmar y adecuar sus escritos a la narrativa gráfica.

    Los planes para editarlo en España es esperar a que acabe el primer arco argumental de 5 números y ver si podemos adelantar faena para que vea la luz a finales de 2010.

    ZN: Pues de momento por mi parte eso es todo. Muchas gracias como siempre por responder a nuestras preguntas y aprovecho para recordar a los lectores que la semana viene (o la siguiente si hay algún imprevisto) te tendrán por aquí de nuevo para hablar del Universo DC y World Comics a partir de las preguntas de Sergio Robla. ¡Un saludo y hasta otra!

    DH: Un placer. ¡Vamos ahora con DC!



    PRÓXIMAMENTE, UNIVERSO DC Y WORLD COMICS

    85
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    85 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    35 Comment authors
    CannonballJohn SpaceJuanMaoMt Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    J Calduch
    Lector
    J Calduch

    >>Si hacemos algo igual a lo original, a veces hay quejas porque no hacemos nada más >>que “fotocopiar” lo ya hecho y que ahí no hay mérito alguno.

    Las cosas como son, esa queja no me suena haberla leído nunca.

    Buena entrevista, jugosa y extensa, que me leeré más tarde con clama, que seguro que da mucho de si.

    Eme A
    Lector

    En realidad, quién hace el cómic es lo que menos debería importar

    Claro, qué más da Dan Jurgens que Pat Olliffe. Qué más da Geoff Johns que James Robinson. Es más importante poner “CAPÍTULO 2” en letras bien gordas para que el lector no se pierda

    Y de hecho editoriales de cómic como Norma, La Cúpula o Astiberri tampoco lo hacen

    ¿No?

    Juan
    Lector
    Juan

    EmeA, me da que Hernando habla de los créditos de Planeta, no los americanos, en ese trozo. Porque le preguntan por los créditos de Planeta.

    Y no, las editoriales que menciona no ponen los créditos (de su editorial).

    ulexryu
    Lector

    Decidme que en la entrevista concerniente al DCU le habéis preguntado por el “vengo de llegar” y por la segunda edición del All Star Superman. Por favod, decídmelo. Aunque me tengáis que mentir. Por favor.

    I´m with a Skrull!
    Lector

    Hombre, saber quien ha hecho mal el comic, ya sea agencia o persona es interesante, sobretodo porque te descarta la posibilidad de errar y trabajar con ellos, que se haya intentado subsanar un error tipo paginas sin textos una vez les ha llegado la noticia y no durante el proceso normal de trabajo (revisiones y cuidar los detalles en todos los procesos de realizacion) no da buena imagen de esos trabajadores o esas agencias, igual que en una tapa miras el guionista o el dibujante para “hacerte una idea”, saber que la traduccion y/o edicion o manipulado del trabajo en cuestion la ha llevado tal o cual puede llegar a resultar interesante.

    Eme A
    Lector

    > Efectivamente y como apunta Juan, Eme A, esa pregunta (y su respuesta) se refiere a los créditos de la editorial

    Pero he aprovechado para señalar lo otro. Y de paso contestar que sí importa quién hace las cosas. ¿A que no da lo mismo que un tebeo lo firme Geoff Johns o Scott Lobdell? Pues lo mismo con los rotulistas o editores (que en la edición original sí son acreditados)

    > no a los de los autores (juraría que éstos se siguen poniendo)

    La nueva tendencia es Planeta es acreditar solo a los autores de la primera historia del tomo/grapa, y no hacerlo en los siguientes. Así tenemos un Booster Gold en que Rick Remender y Pat Olliffe no salen acreditados a pesar de realizar 22 páginas o un tomo de Stars ans STRIPES en que Geoff Johns sale en portada, Lee Moder es mencionado al principio y el resto de autores (James Robinson, Scott Kolins o Chris Weston) se indican en contraportada de pasada pero sin especificar de qué episodios se encargan

    Juan
    Lector
    Juan

    José, en algunos cómics (sobre todo DC) se les han escapado los créditos americanos, por lo que el comentario de Eme A supongo que va por ese lado (pese a que lo que él cita de la entrevista no tiene nada que ver). Hernando sí comenta esa parte de falta de créditos USA en esta entrevista, admitiendo el error y confirmando que en 2010 no volverá a pasar. Veremos…

    Jorge
    Lector
    Jorge

    La entrevista está genial y se ve que se van a tomar muchas más precauciones a la hora de lanzarse a la piscina con títulos de dudoso éxito.

    Sin embargo, ya van dejando colgadas demasiadas series. A mi, me ha dejado chafado la cancelación de Catwoman (espero a ver qué dice en la entrevista sobre DC). De verdad que la calidad de la serie me parecía estupenda…

    Además de esa, la suspensión de Girls y de American Virgin junto con Fallen Angel y Nexus de Norma hacen que muchos nos vayamos pasando poco a poco a los pedidos a USA.

    Muchas gracias por la entrevista!!!

    yota
    Lector

    Yo espero ansioso la charla sobre universo DC, que vertigo me la pela bastante.

    Ivan
    Lector

    Comentando la entrevista:
    – No contesta nada del Jonah Hex de Vertigo. Anunciado y no ha salido.
    – Los errores han disminuido pero siguen siendo abundantes.
    – Nunca nadie se ha quejado de que sea igual que en usa. Nadie. Otra cosa es que en usa cuentan con los comic-books y luego con los tpbs, si aquí solo hay tpbs es bueno complementarlos con el material de los comic-books que aquí no han salido. Por ejemplo, los muertos vivientes podrían complementarse con las portadas, que no salen en los tpbs originales, pero allí tienen los comic-books originales y aquí no.
    – Es una chapuza mayúscula mezclar obras, aunque sean del mismo guionista. Mezclar el misterio religioso con mata a tu novio, me parece un error y de nuevo hacer que el que tiene una de las dos pague por ambas.
    – La edición de historias de guerra no es buena. Se ha hecho así pensando en que los que tengan lo de norma recompren. Es un tomo muy gordo que no se lee bien. Dos tomos de 18 euros los hubiera preferido todo el mundo.
    – The Sandman… Me parece un error su edición. Imagino que aquí también buscan meter en cada tomo cosas que no vinieran en los de norma que se siguen saldando. Yo creo que lo ideal sería coger el absolute americano y hacerlo igual.
    – Espero que en su hellblazer de Ennis no repitan lo que ellos mismos han sacado y hemos comprado. A mi me está gustando mucho su edición por autores.
    El resto me ha gustado, a ver si siguen sacando buenos comics y buenas ediciones y da más entrevistas.
    A mi me gustaría que sacaran todas las series con tpbs numerados y desde el principio, a ver que pasa con 100 balas o Y, pero yo no pienso comprar los prestigios aquellos.

    Ivan
    Lector

    Otra cosa, en la cronología aparece Fabulas 12 en Octubre.
    O se me ha escapado o no ha salido ni tiene fecha prevista.

    Parábola Durden
    Lector
    Parábola Durden

    Pues a mí me da algunas de cal y otras de arena. Como siempre, por aquello de los gustos.

    Por ejemplo, excelente la elección de Soldado desconocido y The Unwritten como las mjores USA ahora mismo q no se están publicando aquí. Coincido y me alegra q lo hagamos ahí, pq eso kiere decir q las veré por mi librería antes q otras.

    Por otro lado, lamento muchísimo lo de los tomos por autor. Sería una buena noticia si incluyera dos totalmente nuevos, sin editar en español, pero al no ser así le haces a mucha gente comprar doble. Lo veo fatal. Llevo muxo esperando por 100% de Pope para q ahora solo pueda comprarlo junto a Heavy Liquid, q ya tengo y aún se puede conseguir a saldo a precio tirado. 100 % es una obra lo bastante importante para editarla por separado. Además, si existieran las dos posibilidades, q editaran las obras por separadas y luego juntas, si lo creen una buena medida comercial, pues vale, pero sólo de dos en dos… Es una jodienda de campeonato. Más aún, como apunta Torralba, q son obras muy distintas entre sí. Creo q me pasará cn todos los autores. Tengo el Mata a tu novio y le tengo muxísimas ganas al Mystery play. Etc. Lo dicho, una mu mala noticia. Para editar así algunas cosas tan esperadas… Me parece casi una tomadura de pelo para el comprador q está relativamente al día cn los autores de renombre.

    En definitiva, decir q el tono empleado por David Hernando se suaviza en comparación a otras ocasiones, aunq sigo percibiendo una distancia q sobrepasa lo profesional y entra en otros terrenos. Quizás no sea la intención, y puede q sea una percepción errónea mía, pero noto tajantes, demasiado cortantes e innecsariamente ilustrativas del manejo y poder (obvio) q tiene sobre los productos, algunas frases. Como: “Tan simple como eso”. Se me parece en contexto a “Y punto”.

    Pero bueno, aún así me alegra leerle y le agradezco q se preste a entrevistas de este tipo.

    Una pregunta: ¿Deadenders es bueno? Pq aunq es de lo poco q no tengo de mi guionista favorito, nunca me ha llamado la atención. El dibujo es horripilante y creo q es demasiado autobiográfico. Uno de esos comienzos de artista q solo merece la pena tener por ser completista.

    Tachuela
    Lector
    Tachuela

    “Si hacemos algo igual a lo original, a veces hay quejas porque no hacemos nada más que “fotocopiar” lo ya hecho y que ahí no hay mérito alguno.”

    ¿Alguien se queja de eso? ¿Alguien se ha quejado de los tomos recopilatorios de “Los muertos vivientes”? ¿Del Absolute de Watchmen? ¿De los Archives en general (Batman, Superman, Spirit)? ¿De los tomos de “Ni puta gracia”?

    En cambio, de los numerosos errores de la originalísima edición de All Star Superman sí se han leído quejas.

    Las quejas vienen cuando no se tiene en cuenta que en España o hay tomos o grapas. Es decir, de que en “Los muertos vivientes” nos quedemos sin las portadas originales. Pero aparte de eso, joder, ójala copiasen la mayoría de las veces la edición original.

    Que luego lees cosas como el CDC: Batman y se te cae el alma a los pies.

    Parábola Durden
    Lector
    Parábola Durden

    Te entiendo, Torralba, y yo pienso lo mismo. Es ‘coherente’, mjor dicho, acertado, desde un punto de vista editorial, pero para dirigirse a una comunidad tan fiel, y aún reducida en comparación a otras, esa medida me parece muy.. no sé como expresarlo, quizás rastrera se quede grande, aprovechada. Eso, me parece aprovecharse de nosotros.
     
    Por otro lado, entiendo lo q dices de las antologías pero si atendemos a la definición del término, o a su uso extendido, se refiere a una recopilación amplia de un autor, pero en la mayoría de las ocasiones se presenta en volúmenes unitarios y en más ocasiones aún, son obras ya publicadas en distintos formatos. Por ello, llamar antología de un autor a sacar un volumen con dos obras solamente, y una de ellas inédita, me parece usar mal el término. Como mínimo. Por no decir de nuevo q es una estrategia editorial q en el fondo, simple y llanamente, nos toma por tontos de nuevo. Si me dices q sacan toooodas las obras de Pope, pues bueno, antología, vale, (y aún así no estaría muy correcto llamarlo así) pero aprovechar algo nuevo q mucha gente ansía para colarte algo ya editado a mjor precio del q tú podrías poner… Una broma q no hace gracia.
    Respecto a lo del tono cordial y la vehemencia en las respuestas, pues seguramente era esa mi sensación y yo no supe expresarla tan bien.
    Saludos.
    Ah, y otra cosa q no me explico es como se puede anunciar, hasta en la misma web, con portada y todo, una obra, como es el caso de Moonshadow, y luego aplazarla años. Literalmente. No cosa de meses, sino olvidarla, renegar de ella o q sé yo. Además, una obra de la categoría de Moonshadow. Eso deberían explicarlo mjor. Tengo curiosidad. Simple curiosidad.

    Parábola Durden
    Lector
    Parábola Durden

    Leeré ese artículo de deadenders, ni lo dudes. Y seguro q me aconseja muy bien la compra o el descarte. Tus artículos suelen hacerlo.

    M. Sanz
    Lector
    M. Sanz

    Pues a mí me parece de nuevo una entrevista igual a las anteriores: vamos a sacar esto, y eso, y lo otro… Del dicho al hecho, pues eso.

    Y de nuevo el “Estamos trabajando en los errores”; pues llevan años trabajando en ellos, y sigue habiéndolos, y sigue habiéndolos gordos.

    El Hermano Vudu
    Lector
    El Hermano Vudu

    Ultimamente les da por sacar mucho tocho integral, y a mi gastarme un monton de pasta por una obra que no conozco mas que por reseñas toda de golpe pues que no. A menos que sea una ganga tipo saldo me parece muy arriesgado, pues como no te guste te gastas 20 a 30 euros para un monton de numeros que no te apetece ni terminar de leer.
    Todas las veces que se ha intentado sacar vertigo en ediciones de uno o dos numeros USA ha terminado fracasando, pero entre sacar uno o dos o tomazos de mas de 10 numeros podian buscar algo en medio. En cuanto algo flojea minimamente y no tiene ventas seguras te sueltan un tochazo y solucionado. Por un lado ganan, pero por otro pierden. Prefiero quedarme con las ganas en algunas colecciones que picaria que acabar con tochos interminables que me han costado un ojo de la cara.
    La semana pasada me compre Los guerreros secretos nº 1, X-force nº 1 y 2, el numero 1 de Dark avengers y los thunderbolts de Andy Diggle. Unos los seguire, otros no, pero la pasta que me ha costado probar todo esto es mucho menos que el tomo de Madame Xanadu aunque la relacion paginas /precio sea menor en Madame Xanadu. Comprar 18 numeros de young liars de golpe y a ciegas por una pasta (aunque la relacion paginas/pasta sea buena) pues va a ser que no.

    No tienen huevos en planeta para hablar de cifras de ventas. Aun asi agradecer a Hernando la entrevista y han recuperado un poco de la seriedad perdida en la primera mitad del año, aunque aun queda mucho para recuperar su imagen.
    Se pòdia haber cuestionado el modo de devolucion del tomo mal editado en 100 balas, superman bizarre o jaque mate. Que los libreros no se hallan enterado es parte de la chapuza que han ocasionado. Me parece de una jeta impresionante esa forma compleja de devolucion que parece destinada a devolver el menor numero de tomos posibles.

    Se hecha de menos algun articulo. En 100 balas algun resumen no hubiera hecho daño, pues con los tomos tan espaciados casi ni te acordabas de donde estabas.

    Un abrazo a todos.

    Lord_Pengallan
    Lector

    Me alegra mucho saber que la omisión de créditos estadounidenses en las “grapas” no es un capricho de PDA sino un error que se va a corregir.
    Por otro lado, es triste el panorama Vertigo en España. Hay pocas ventas así que todo en tomos gordos, con todo lo que eso supone, y ediciones bastardas en el sentido de que se agrupan obras diferentes, aunque sean del mismo autor, para poder venderse. A mi lo de 100% me parece una marranada, como si publicaran Watchmen y La Broma Asesina juntas y lo llaman DC Voices. De qué vas? Y eso que no es porque tengo ya el HL, es que sólo me interesa 100%. La política de esto o nada cada vez es más intragable. Y es buena idea con internet y las ediciones estadounidenses al alcance de todos?
    En fin es triste, parece que, al menos Vertigo y BD, se encamina a lanzamientos espaciados más caros que la media del precio de la 1º edición de un libro. Vamos que un lujo leer comics. Menuda paradoja más irónica.

    Juan
    Lector
    Juan

    Yo es que a veces creo que leo otra entrevista a la del resto del mundo. ¿”cortante” y “tajante”? Pero si hay respuestas kilométricas!

    ¿”sólo habla de lo si sale esto o lo otro”? ¿Alguien ha leído las primeras preguntas y respuestas? Todo lo que dice sobre Planeta, el texto de Córdoba, el acercamiento de Planeta al mercado, los planes de actuación a partir de ahora, reconocer la crisis y las medidas que tomarán… ¿eso no lo ha leído nadie? ¿O no le interesa a nadie de los que lo ha leído y por eso tenemos el mercado que tenemos? ¿Qué pasa con David Hernando? Quiero decir que, si saliera una entrevista así a Joan Navarro, por decir otra persona de este mundillo, hablando sobre la crisis, el texto de Córdoba, etc etc, ya estaría enlazado en todas las webs y blogs posibles tipo la cárcel de papel, con análisis sobre lo dicho y debates interesantes en torno a ello. Si lo die David Hernando, ni se tiene en cuenta. Ni se comenta. ¿Por qué? No nos creemos lo que dice porque es un chaval? ¿Da rabia porque sigue ahí, año tras año, pese al odio que parece que genera entre los lectores? Es que no lo entiendo, de verdad. Lo digo sin ánimo de insultar a nadie, es que quiero entenderlo. Me encantaría comentar lo que he estado mencionando (crisis, texto de Córdoba, mercado, Planeta) pero es que solo me encuentro on gente que lamenta que vayan a sacar un tomo (UN TOMO de los muchos que menciona) con material repetido. “Bua bua, pobrecito yo”. Si es que no lo entiendo. Lo de mata a tu novio y el misterio religioso juntos no hay por dónde cogerlo. cierto. Pero lo explica en una pregunta a continuación y, la verdad es que vista su explicación, entiendo que lo haga así. No lo comparto pero tiene lógica. Criticar la decsión porque “ya tengo uno de los dos” es de niño pequeño (y no quiero insultar a nadie, estoy generalizando).

    ¿Que la gente no se queja de que hagan las ediciones iguales? Si aquí mismo se dice que ya podrían poner las portadas de los muertos vivientes en vez de hacer el TPB usa IGUAL en español. Supongo que la gente ha leído todas las webs, blogs, e-mails que haya recibido Hernando, así como todas las consultas del bot (tanto las que publican como las que no) para asegurar tajantemente que nunca alguien se ha quejado de que hagan las cosas igual. Si lo dice será porque le han llegado quejas al respecto.

    Es que no lo entiendo. Tenemos una entrevista jugosa, extensa y plenamente abierta de uno de los máximos responsables de la línea editorial de Planeta DeAgostini Comics (que no hablamos de Managline -con todos mis respetos a esa editorial-) sino de una editorial que influye enormemente en nuestro mercado, la más grande junto a Panini, y no lo apreciamos. No entiendo por qué lleva 22 entrevistas. Era para haberse parado en la segunda. Aún así, sigue. Y menos mal que en algunos comentarios se ve que hay gente que lo aprecia (y más que pasará de comentar, como yo en muchas ocasiones, pero es que ahora me ha podido…)

    Por último, yo de la entrevista no entiendo que vayan a juntar 100% y Heavy Liquid, ¿podríais aclararlo con Hernando? Porque antología igual implica que sacan varios tomos de un mismo autor, ¿es posible? Es que había entendido leyéndola que serían separados pero al leer las quejas me entran dudas.

    Beni V.
    Lector
    Beni V.

    A la espera de la entrevista de DC, ¿haréis desde  ZN también entrevistas a los otros editores de Planeta? Me interesa mucho la línea BD y el manga.

    Hammanu
    Lector
    Hammanu

    Por lo que dice Hernando de Vertigo, lo unico que van hacer es reditar el material que saco Norma y zinco.Del cual si que hay algunas cosas descatalogadas pero en general muchas las encuentras de saldo.No se mojan con material publicado por Vertigo hace años y que este inedito(exceptuando unas pocas cosas:El Kid Eternity de Noccenti y alguna cosilla mas) total no tienen idea ninguna, ya que a mi me encanta Vertigo y pocas cosas me voy a comprar, ya que las compre saldadas por ahi.

    Raquel
    Lector
    Raquel

    Espero que le preguntéis por la edición del segundo tomo de ”Héroes” o incluso la ¿futura? o próxima edición de cómics sobre series como ”Fringe” o ”Supernatural”.

    demonioxxxx
    Lector
    demonioxxxx

    EDITADO POR NO TENER NADA QUE VER CON LO QUE SE TRATA AQUÍ. Un poquito de porfavor, please.

    Lint
    Lector

    Una entrevista fabulosa, con respuestas claras y directas. La mayoría de usuarios se queja de vicio. Pocos profesionales conozco que hablen con tanta claridad de lo que están haciendo o dejan de hacer. Pero esto es España, ya se sabe.

    Oscar
    Lector
    Oscar

    Genial entrevista, completísima.
    Espero con ganas la de DC, ¿sabéis cuando la publicaréis?

    Un saludo!

    Almenglo
    Lector
    Almenglo

    He disfrutado mucho leyendo la entrevista.
    Una pena que Hernando no se moje o no se pueda mojar en lo de las ventas,seguramente igual que paso con Panini nos sorprenderiamos para bien con algun que otro titulo,pero que se le va a hacer,Planeta no habla de las ventas,
    No es una queja,entiendo que Vertigo tiene mucho pasado,con series fabulosas y todo eso,pero me ha dado la sensacion de que el presente de Vertigo se ha tocado poco.
    Tambien entiendo que en Vertigo van a ir por lo seguro,ya se estrellaron con los tomitos de 2 numeros,y ahora todas las series en tomos,y cuanto menos conocida sea,mas numeros y menor sera la tirada supongo.Pero no lo veo mal tampoco,la mayoria de los que compramos Vertigo estamos muy informados,desde luego uno puede comprarse algo habiendo leido mil reseñas antes y descubrir que no le gusta,pero lo normal es ir sobre seguro.

    Muy buen trabajo Jose,espero con ganas la de Universo DC.

    Eme A
    Lector

    Volviendo a lo de los créditos: Norma, La Cúpula y otras editoriales acreditan al rotulista. Planeta no. Antes tampoco lo hacían, pero se escudaban en el nombre del packager, así que siempre había alguien más o menos localizado a quien exigirle responsabilidad. ¿Ahora quién se hace ahora responsable de las serifas mal usadas o de los bocadillos cambiados de sitio? ¿Simplemente Planeta?

    Eme A
    Lector

    Sí interesa como consumidor. Si me compro dos o tres tebeos con guión de John Smith y ninguno me gusta, el próximo tebeo de Smith me lo pensaré dos veces antes de llevármelo

    Pues esto parecido. Si veo que hay bocadillos cambiados en casi todos los tebeos de Packagers Paco, pues igual paso de comprarme los tebeos en que esa empresa meta mano pero me llevo los rotulados por Packagers Agers, que apenas cometen errores. Pero si no hay rotulistas acreditados, los tebeos que están mal pasan a ser “los de Planeta”, y la precaución antes de comprar será común a toda la editorial

    Que no estamos hablando de cómo se llama la señora de la limpieza de la redacción o del color de la maceta que tienen en la ventana. Estamos hablando de unos profesionales que son parte activa en el proceso de edición y cuya pericia (o impericia) se nota mucho en los resultados

    Juan
    Lector
    Juan

    Básicamente, si compras una botella de leche Pascual en el super y está rota o en mal estado cuando llegas a casa, ¿vas a leche Pascual? ¿O vas al super a devolverla? Yo voy al super y me quejo al que me la ha vendido, que es el super. El super ya se apañará con la compañía. Igual en tu caso llamas a la central de Pascual a quejarte y por eso entiendes el mundo del cómic igual.

    Juan
    Lector
    Juan

    “Pero si no hay rotulistas acreditados, los tebeos que están mal pasan a ser “los de Planeta”, y la precaución antes de comprar será común a toda la editorial”

    Vale, hazlo común a toda la editorial. ¿Podemos hablar de todo lo otro que sí es interesante en la entrevista?

    ¿Qué os ha parecido lo que dice de la crisis? ¿Y del manga y BD? Porque Panini parecía que no daba un duro por el manga según el texto de Córdoba pero aquí sí defienden el género.

    Eme A
    Lector

    > Porque Panini parecía que no daba un duro por el manga según el texto de Córdoba pero aquí sí defienden el género.

    Curiosa forma de defender el manga: “La ingente cantidad de títulos que mes a mes asaltaban las librerías ha llevado a este género a naufragar y perderse mientras el sustento real del negocio lo siguen acaparando los superhéroes”. El matiz posterior viene de que Planeta tiene algún título puntual (Detective Conan, Dragon Ball) que vende, y Panini no

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    si compras una botella de leche Pascual en el super y está rota o en mal estado cuando llegas a casa, ¿vas a leche Pascual? ¿O vas al super a devolverla? Yo voy al super y me quejo al que me la ha vendido, que es el super. El super ya se apañará con la compañía.

    Comentario de Juan — 13 Noviembre, 2009 a las 10:01h

    Hombre, como comparacion es un poco chusquera, porque si el envase está roto puede haber sido debido a las condiciones de almacenaje, que dependen del supermercado. En este caso hablamos de productos que vienen defectuosos de fábrica, independientemente del supermercado. Si mañana hubiera que ingresar a todos los consumidores de leche Pascual de un determinado lote, ¿a quien crees tu que acusarían? ¿al intermediario o al productor?

    John Space
    Lector
    John Space

    Como digo siempre, comprad en versión original y os ahorraréis estos problemas. Aunque nos resulte entretenido hablar del tema.

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Paso por aquí a diario, pero es que tampoco tengo mucho que comentar :p

    Además, las discusiones Necrosha mola más que Blackest  Night me parecen estériles XD

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    en una cosa estamos hablando de los derechos de devolución del consumidor y en la otra de la responsabilidad por daños y lesiones al consumidor. Si alguien se queda ciego a causa de un bocadillo intercambiado la responsable es Planeta xD

    Comentario de José Torralba — 13 Noviembre, 2009 a las 10:29h

    En el mismo momento en el que un lector escriba “alieno” en lugar de “alienígena” el daño estará hecho.

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Lo estoy echando un vistazo por encima, pero coincido en lo principal, la nueva edad de oro de las series televisivas ha terminado

    Mipey Kalkulo
    Lector
    Mipey Kalkulo

    Puf, nunca agradeceré lo suficiente a mis padres su insistencia en que estudiase inglés. Señores, compren material Americano, ediciones originales, MUCHO más baratas y MUCHO mejores.

    Para mí, lo de Vertigo y Planeta va de mal en peor. Por lo que parece, nos dirigimos a un mercado de cartonés y billetes de 50 euros. Eso sí, mezclando material incoherente y sin portadas originales. Aunque seguro que bocetos a lápiz y prólogos autóctonos tendremos un montón, por aquello de que el freak de turno vuelva a comprarse una edición que compró hace menos de 2 años por un tercio del precio.

    Acabo de pedir el TPB de 100%.

    I´m with a Skrull!
    Lector

    Cannonball ha dicho:
    13 Noviembre, 2009 a las 10:37h
    Paso por aquí a diario, pero es que tampoco tengo mucho que comentar :p
    Además, las discusiones Necrosha mola más que Blackest  Night me parecen estériles XD

    Pero no dejas pasar la ocasion de dar la puntillita eh? ay pillin.

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Pillín y pilluelo, no me corto un pelo

    Raul Martin
    Lector

    Tras leer el entrevista me alegra ver que se prepara tanto material de cara al año próximo. Entiendo que esto se debe a que Vertigo sigue importando para la editorial (nuevas series, nuevos formatos …).

    Me gusta que se preparen El Soldado Desconocido e Unwritten, espectaculares las dos. No coincido sin embargo con la elección de los volumenes unitarios (Nadie y El Alcohólico), puesto que para mí tienen más interés Inconegro, Cairo, Filthy Ritch o Dark Entries. Algunos por calidad, otros por carisma de los autores, o por ambos motivos. Pero bueno, supongo que se trata de criterios editoriales.

    Se ha hablado del contenido de Vertigo Voices, y yo también opino que eso de mezclar material ( sobre todo si es inédico con ya publicado) no es justo para el lector veterano en el sello. Pero también soy realista y veo que esta circunstancia no sucede solo en el cómic. En el mundo de la música, o el DVD también ocurren este tipo de casos.
     

    x-ternon
    Lector
    x-ternon

    Además, las discusiones Necrosha mola más que Blackest  Night me parecen estériles XD

    Te haces mayor. 

    Lo cierto no es que te parezcan estériles es que lo son,  pero si es Viernes, el trabajo te ha saturado y no te rebosa por encima de las orejas, puede venir bien desahogarse utilizando una sutil ironía (cosa que yo no hago)

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Te haces mayor.

    Comentario de x-ternon — 13 Noviembre, 2009 a las 11:55h

    Es inevitable; lo que no es óbice para que siga disfrutando con el género.

    Alestat
    Lector

    Bastante interesante la entrevista, con bastantes respuestas que no me han gustado, donde coincido con muchas opiniones vertidas (Titulos de creditos, los fallos de edicion, maneras de editar los materiales etc.)

    No se si en la parte sobre DC se hablara del tema, o ya por lo insunuado en alguna pregunta de esta parte se habra dado por respondido el asunto de los retrasos.

    De todas maneras a ver si alguien me saca de la duda… En Málaga acaba de llegar esta semana el 6 de crisis final ¿Realmente acumula este retraso la serie? ¿O en otras capitales conserva su periodicidad? No entiendo consultando la pagina de planeta que aparezcan los numeros como publicados en su mes correspondiente y que luego en Malaga lleguen 2 meses despues.

    Un saludo y buen trabajo.

    Ivan
    Lector

    Venga, vamos con la entrevista:
    ” Me refería a todo lo que hemos de tener en cuenta de por sí, que ya lo teníamos pero ahora tratamos con más énfasis debido a la situación del mercado. Tiradas, curvas, stocks… supervisamos mucho más de cerca toda la vida del producto de principio a fin con tal de quedarnos con el cuadro más ajustado a la realidad posible del mercado con tal de saber qué caminos tomar en el futuro. ”
    A mi estas frases me suena a que se acabaron las cosas “arriesgadas” con las que nos deleitaba planeta.
    La suerte de haber disfrutado Chase, Hourman, Martian Manhunter, Orion… parece que ahora irán más a lo seguro.
    También en ese razonamiento me falla la nefasta distribución y atención a las librerias de planeta. Es mucho peor que panini o norma, los atrasados se sirven tarde y mal. Supervisar la vida del producto de “principio a fin” si vendes sin devolución o si tu servicio de atrasados es lamentable no dará mucho resultado. Espero que mejoren eso.
    Los títulos Vertigo, BD y en general los “cerrados” tienen mucha vida en las librerías. 100 balas, Hellblazer, Fabulas, Lucifer se venden cuando salen y se siguen vendiendo. Es necesario dos cosas: Una buena política de reediciones y reposiciones, y que toda la colección esté disponible en un formato adecuado.
    Yo, por ejemplo, quiero comprar 100 balas y Lucifer. Lucifer ahora la han terminado, con lo que la compraré.100 balas no tiene un formato adecuado al principio, así que no la compraré. Así habrás más casos.
    También la periodicidad y su responsabilidad. Pongamos por ejemplo que el CDC: LSH (que me encanta) cae de ventas… Pueden interpretar dos cosas “la gente se ha cansado” o “la hemos cagado con la edición y la periodicidad”. ¿Que interpretación eligen?
    Lo mismo con el CDC: Nuevos Titanes. Se vendía mucho… y luego no tanto. “el lector se ha cansado” o “hemos tensado la cuerda demasiado”. Sería interesante saber que interpretan en ambos casos.
    Cuando dice: “De ahí que Panini esté obteniendo tan buenos resultados con las revistas, por ejemplo, porque han acertado de lleno.”
    ¿Para cuando una revista de Batman igual que la de Spider para comprar a los niños?
    También me parece muy interesante:
    “En el resto de líneas funcionan mejor últimamente las ediciones integrales, sobre todo en BD, por aquello de comprar el tomo en cuestión y olvidarse de más gasto mes a mes. Esto se ha notado de manera escandalosa en BD, donde los álbumes de 48 páginas tienen los días contados, salvo excepciones.”
    Es que los albumes de 48 páginas, son caros, no sabes si continuarán… Totalmente de acuerdo con él. A ver si nos sacan Lucky Luke en integrales, o Johan y Pirluit.
    Las ediciones de Planeta de Comanche o Troy son buenísimas. Precio, calidad y material. Ojalá cunda y veamos mucha BD de esa manera.
    En lo que dice de Vertigo, me parece que le dan un palo (encubierto) a Miralles.
    El resto, intenta explicar como quieren hacer que quien compró a norma les recompre a ellos. Pero fallan, porque no tiene explicación, más que intentar que la gente vuelva a pasar por caja. Eso es peligroso, porque estás “maltratando” a tu cliente.
    “con Predicador estamos trabajando en una edición que dará que hablar pero que realmente estamos muy contentos con cómo está quedando. Esperamos poder anunciarla en breve. Lo mismo para 100 Balas”
    A mi en el caso de 100 balas me parece un error sacar otro formato, cuando has sacado uno. Yo creo que el público de vertigo queremos tpbs con la serie como en usa, numerados (menos mal que ya numeran) y ya está. Ya veremos.
     

    donniedarko
    Lector
    donniedarko

    Bueno,y al final qué c*** pasa con el tomito de marras defectuoso de 100 balas?Ayer mismo le volví a hacer hincapié a mi librero y me dijo que mientras que a él no le manden comunicado los de Planeta,que él no sabe nada de nada,asi que a quién le lloro yo ahora para obtener mi tomo en buenas condiciones.
    Estoy ya harto de poner consultas con el mismo tema en la web de Planeta,y ni puto caso!
    Desde hace ya meses estoy intentando hacer lo que me digan,pero es que nadie hace nada,ni me dicen claramente lo que debo de hacer.
    Mi solución sería fácil amigo Hernando:mandar ya de una puta vez el material corregido a las tiendas,que ya os llegará a vosotros los tomos que devolvamos,pero nos seguís tratando como tontos,así nos vá,claro!
    Yo no sé para qué quereis ya el material defectuoso,yo os puedo dar algunas soluciones para hacer con él,pero eso ya sería en privado,claro.
    Asi que de quién es la culpa??
    Me puede dar alguien ya una respuesta clara o nos vamos a tener que quedar con el material defectuoso para toda la vida?
    Se merecen que ya no les compremos más.
    Por favor,que alguien me conteste.
    Saludos.

    Ivan
    Lector

    donnie darko, devuélvelo a tu librería y que te den el dinero (u otros comics).
    Que ellos se apañen con planeta, cuando esté bien, lo vuelves a comprar.

    Tachuela
    Lector
    Tachuela

    “¿Para cuando una revista de Batman igual que la de Spider para comprar a los niños?”

    Los personajes son muy diferentes, ¿no?. Las historias más importantes de uno son más ligeras y cómicas, y las del otro son grotescas y violentas.

    Tildoras
    Lector
    Tildoras

    “Desde hace mucho tiempo el mercado del cómic en España se sustenta en base a las ventas de DC Comics y Marvel.”

    Vaya, pues entonces Glenat y Norma deben estar teniendo unas pérdidas enormes y ellos sin saberlo, porque no editan Marvel ni DC y sin embargo ahí siguen mes a mes tan contentas y saludables.

    Hernando, por Tutatis, Hernando, lo que hay que leer.

    ainss.

    M. Sanz
    Lector
    M. Sanz

    Desde hace mucho tiempo el mercado del cómic en España se sustenta en base a las ventas de DC Comics y Marvel

    Es la misma frase que “el manga está pasado de moda”, pero al revés. Planeta, a pesar de tener algunos títulos de manga buenos (Nana, Dragon Ball, One Piece o Detective Conan), no puede vivir de ellos, porque los que se llevan el gato al agua con los manga son siempre Glénat (Naruto, Bleach…) o Norma (Full Metal Alchemist, las CLAMP, etc.)

    O, como decían en el pueblo, “si no puedes comerlas, di que son verdes”.

    Clavos
    Lector
    Clavos

    A ver…

    Bien: apostar por material antiguo de prestigio (Enigma, Uncle Sam, 100%), además de por cosas de última temporada (Alcoholic, Unwritten, Soldado Desconocido), seguir sacando material de difícil salida y relativa rentabilidad, como Young Liars, Deadenders o Kid Eternity.

    Mal: pues lo de agrupar cómics poco conocidos y/o minoritarios únicamente por el autor, dejar tirada American Virgin (aunque a mí me parezca mala serie), y un cierto tono vago en cuanto a Sandman. Espero que por fin salga esta Primavera/Verano… bueno, y que se olvidan de Moonshadow y Egipto.

    Entre medias: veo cierta propensión hacia los tomos ‘tochos’, tanto sea con Hellblazer que los venderán como churros, como con Orquídea Negra o Crossing Midnight, que supongo que venderan poco, a los que habrá que sumar Air, Kid Eternity, etc… no sé, aquí entra material de muy diversa calidad y no veo adecuado que se edite así según qué cosas, además de que editan así cada vez más y más material…

    Por cierto, ¿van a sacar plan editorial?

    Darío
    Lector
    Darío

    “Vaya, pues entonces Glenat y Norma deben estar teniendo unas pérdidas enormes y ellos sin saberlo, porque no editan Marvel ni DC y sin embargo ahí siguen mes a mes tan contentas y saludables.
    Hernando, por Tutatis, Hernando, lo que hay que leer.
    ainss.”

    Claro, por eso Norma lleva tiempo intentando vender la editorial (y no hay quien la compre, aunque Dargaud estuvo a punto) y por eso Glenat está como está (de mal económicamente, se entiende). Desde luego me creo más a Hernando en esa afirmación que hace, como profesional del medio que es tendrá bastante más info que cualquier nosotros como para cuestionar algo tan categórico como eso. Decirle “lo que hay que leer” a alguien que, precisamente, sabe de lo que habla es de risa. Seguro que él diría lo mismo: “¿Cada mes tan contentas y saludables? Lo que hay que leer”.

    Darío
    Lector
    Darío

    Por cierto, donniedarko, no es por nada pero vaya mierda de librero que tienes. Luego decís de quejaros a las editoriales cuando este librero, al que llega un cliente con un problema, le dice que él no sabe nada de nada. Y por lo que dices, donniedarko, parece que le da igual. ¿Va a llamar a Planeta? Igual ha recibido la nota y ni se ha enterado, visto el interés que le pone. Yo reclamé a mi librero, se informó y realizó el cambio.  No es complicado. Pero claro, se tiene que mover el librero para satisfacer a sus clientes. Es muy cómodo decir “no sé nada” y seguir mirando el techo. Si puedes, donniedarko, cambia de librería. O, en su defecto, dile que te devuelva el dinero, como te ha dicho otro comentario. A ver si así, se mueve.

    GatoSamurai
    Lector
    GatoSamurai

    Pff, yo ya paso de esperar Sandman, de hecho me lo compré entero a precio de saldo a finales de verano en Elektra.
    La reedición de Preacher la espero con ganas, a ver si es verdad que es tan buena, y a ver si se acaban animandon con la de Y, el último hombre, que también la espero.
    Sobre lo de los tomos con las historias sueltas de Hellblazer y luego la guia de lectura cronológica… en fin, una chapuza… y por cierto, ¿Los números que faltan entre su publicación numérica y cuando empezaron por autores, los van a sacar? No me refiero a números sueltos, porque hablando de memoria creo que saltaron 40 números, creo…

    Clavos
    Lector
    Clavos

    Sí, eso es lo que dice Hernando en la entrevista: van a seguir por autores con Garth Ennis y Paul Jenkins, lo que pasa es que van a repetir todo lo de Ennis editado en los prestigios (entre el nº 20 y el 32 de aquellos). Esto enlazaría ya con el tomo editado de Warren Ellis, aunque creo que hay también de por medio una saga de Eddie Campbell y varios números sueltos. Dice también que intentarán que lo ya editado en los prestigios de Ennis quede recogido en tomos concretos, para que no se les solape material a los que se pillaron los prestigios. A ver…

    donniedarko
    Lector
    donniedarko

    Darío:Hola,si lo devuelvo por defectuoso,o lo cambio,o me devuelven el dinero,tengo las sospechas de no tenerlo más en mis manos,porque visto lo visto,llevo ya meses con la cantinela ésta,y no creo que Planeta lo redistribuya o saque una nueva edición.Asi que de momento me lo quedo,y de esa forma tengo la colección completa.
    La historia es que me comentó el librero que o le mandan la notificación los de Planeta,o devolvería mi ejemplar dentro de unos 3 meses cuando tuviera que devolver muchos ejemplares,asi aprovecharía el paquete.En fin…Por lo que veo,el no piensa ponerse en contacto con ellos.
    Según Planeta,le pegaría un toque,pero no termina de llegar.
    Lo de cambiar de librería,en la ciudad donde vivo sólo hay 2.Y voy alternando entre las 2 según me convenga.
    Saludos!

    Blade Runner
    Lector
    Blade Runner

    En el caso concreto del librero de donniedarko yo también pienso como Darío, que lo lógico sería que él mismo llamase al departamento de Planeta para informarse de cómo hacer el cambio y reponer los números defectuosos… Otra cosa es que Planeta igual debería haberse molestado un poquito más en hacerles llegar a las diferentes librerías (que tampoco son tantas, vamos) una nota aclarándolo todo, porque por lo que se puede leer en muchas de las consultas que dejan en su web, hay bastante gente que no se ha enterado de cómo va la movida…

    M. Sanz
    Lector
    M. Sanz

    En el caso este de las librerías, no olvidemos que son los libreros los que tienen que pagar este envío (quitándose el dinero de los escasos beneficios que le dan los cómics). Entonces me parece bastante lógico que no quiera pagar los platos rotos si, además, la editorial no le ha informado de la situación.

    Blade Runner
    Lector
    Blade Runner

    En cuanto a las respuestas de Hernando, a mí me parece que esta vez por lo menos sí se ha explicado con claridad, no sé. Lo de los tomos de Hellblazer por autores me parece estupendo; la nueva línea esa, Vertigo Visions, pues… un poco de cada: de Paul Pope no tengo casi nada y es un autor que me gusta mucho, así que si agrupan Heavy liquid y 100% en un sólo volúmen, yo encantado, aunque entiendo que a la gente que tenga el material repetido le siente como una patada en los mismísimos. Con el resto de la colección… habrá que ver qué autores y qué obras escogen para la “mezcla”…
    Las reediciones de Y y de Predicador espero que las cuiden y no se saquen formatos muy raros de la manga como tienen planeado hacer con Sandman (ojalá a pesar de todo les quede algo curioso, porque si no vaya birria de “edición definitiva”) Del resto de proyectos pendientes me interesa especialmente Air, pero no me ha quedado claro qué planes tienen para ella; entiendo por lo que  se comenta que en principio saldría por arcos, en TPBs, ¿no?
    Y para acabar, el formato tochal a lo Flash o JLA no me va demasiado: además de lo elevado del precio son libros muy incómodos de manejar, así que espero que lo limiten a obras muy puntuales o de escaso tirón comercial y no se acostumbren a sacarnos un par de mamotretos de estos cada dos por tres…

    J Calduch
    Lector
    J Calduch

    Tema créditos: Como dice Hernando no es para tanto ¿a quién le importa? hacen su trabajo, se les paga y punto. Lo de indicarlos y darles un reconocimiento o saber quién vale y quién no, es accesorio. Lo siguiente será sugerir que se supriman los nombres de los articulistas ¿a quién le importa? (todo esto ha sido ironía, aclaro)

    Voices: Heavy Liquid tiene 256 páginas, el “100%” también. Mistery Play creo que fueron 96, y mata a tu novio unas ¿50-70?

    El tomo confirmado de Morrison da unas 160 páginas, el hipotético de Pope 512 páginas. Si se le quiere dar una uniformidad editorial (formato, tamaño, precio) no parece coherente, a menos que la uniformidad fuera que es 2×1 de inédito + repetido, algo que a priori no la haría popular. Lo que he entendido de Hernando es que lo que no tiene cabida es material de pocas páginas (en concreto se refiere a la BD europea de 48 páginas, pero igual se puede aplicar a algo de menos de 100 páginas como el Misterio Religioso en solitario.

    O sea, que supongo que el Voices será más o menos uniforme entre 150-250 páginas por volumen. Pero también es suposición. En el de Pope, por tanto, tiene sentido lo que dice José de historias de aquí y de allá, no sé cuanto habrá.

    Me motiva más pensar otros autores que puedan entrar en Voices, que esto de lineas que se crean y no pasan de una segunda entrega pasa mucho ¿Peter Milligan? ¿tiene tirón Jamie Delano? habrá que ver.

    Sandman7: si el retraso tiene que ver por haber trabajado codo con codo con DC, lo que tiene que hacer de ahora en adelante es no trabajar codo con codo con ellos, que yendo a la suya ya les sale bien.

    J Calduch
    Lector
    J Calduch

    Bueno, y aunque no se diga nada de Vertigo Crime o Filthy Rich, imagino que lo tiene como fijo en su agenda.

    Mt
    Lector
    Mt

    si compras una botella de leche Pascual en el super y está rota o en mal estado cuando llegas a casa, ¿vas a leche Pascual? ¿O vas al super a devolverla? Yo voy al super y me quejo al que me la ha vendido, que es el super. El super ya se apañará con la compañía.
    Comentario de Juan — 13 Noviembre, 2009 a las 10:01h

    Lo del aceite de colza… era un problema de los supermercados, ¿no?

    Mao
    Lector
    Mao

    Para mi Vertigo Voices es una clara estrategia comercial para hacer pagar otra vez por un material que está supermanido. Y que todo seguidor tiene seguro. Cualquiera en España mínimamente interesado tiene Heavy Liquid y Kill your Boyfriend. En las ciudades donde me muevo (Madrid, Sevilla y Jerez) los he encontrado por un par de pavos. Incluso en el Carrefour Norte de Jerez el Heavy Luquid por 2,5€. 256 páginas por 2,5€. Por cierto, también tienen Enigma por el mismo precio.

    Yo, desde luego, no pienso enrolarme en el barco de pagar estos comics como novedades. No pienso gastar 12-20€ por un comic que tengo ya, y que está disponible por dos pavos.

    Prefiero: 1. Importar 100%, 2. comprarme otro comic indispensable que me falte. 3. Buscar una edición antigua de algo que Planeta ha editado de forma “no fiel al original”. 4. Ahorrarme el dinero que estamos en crisis.

    Conmigo que no cuenten. Vamos, eso seguro.

    Por cierto, es una opinión generalizada en mi librería habitual que Panini le está dando sopa con ondas en lo que a formatos se refiere a Planeta. Y no es una opinión de dos frikis casposos, sino desde gente adulta que se gasta varios cientos de euros en cómics al mes hasta de jóvenes que apenas llegan a una veintena. Se opina que formatos tan buenos como BoME o Marvel Deluxe no se hubieran visto con Planeta. Y como diría Sabater las opiniones no son como las narices que cada uno tenemos una y todas son igual de válidas. Se trata de debatir a ver que opinión tiene las raices mejor ancladas en la razón. Previsamente de ahí viene la palabra debatir, del latín bátuo que significa mover un árbol para comprar sus raices.

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Hombre, si finalmente se confirma lo de editar Heavy Liquid junto con 100%, en PdA deberían plantearse si el editor de Vertigo trabaja para ellos o para el enemigo, porque vamos, es de perogrullo que penalizando a los pocos seguidores del autor lo único que vas a conseguir es perder potenciales compradores de 100%

    Juan
    Lector
    Juan

    Yo es que, releyendo la entrevista, no entiendo que 100% y Heay Liquid los vaya a publicar juntos. Lo de Morrison sí que lo dice esplícitamente pero en ningún momento le veo asegurar categóricamente que será 1 tomo por autor. Me da que están abiertos a hacer 2 o más por autor en caso necesario y apostaría, como dice Calduch, que mantendrán formato homogeneo sin pasarse con las páginas. Que uno tenga 100 y poco páginas y el otro se vaya a 500 me parece raro. Si los junta me parecerá un error tremendo, pero si saca en Voices 100% por un lado y Heavy Liquid por el otro, más de uno se llevará una agradable sorpresa, yo el primero.

    Sobre los créditos, seré el único, pero es que a mí me da igual quién lo rotule. El rotulista no tiene un compromiso conmigo. Lo tiene con quien le paga, que en este caso es Planeta. Si compro algo y no me gusta de Planeta, dejaré Planeta. No me pondré a mirar uno a uno los cómics a ver si es ese rotulista u otro. Vamos, yo al menos no tengo tiempo para mirarme esas cosas. Por ello es que me da igual si los ponen o no.

    Bladerunner,  dice que Air saldrá en tomo por arco argumental.

    Por otro lado, ¿los tochales solo para aquello con escaso tirón comercial? Si están haciendo justo lo contrario (y con razón) tirando cosas como la muerte de superman o el flash de goeff johns en ese formato. Si meten algo de poco tirón comercial a 60 € ¿quién lo va a comprar? Si sacan material consagrado tiene más posibilidades de que la gente pique. Supongo, por lo que dice en la entrevista, que seguirán ese camino en 2010.

    Juan
    Lector
    Juan

    Es más, es que Hernando dice esto: “Quizá un autor pueda acaparar varios tomos dentro del sello pero siempre lo hará con historias que empiezan y acaban en dicho tomo. Por ejemplo, Los Invisibles no entrarán nunca en un sello como Vertigo Voices pero los que mencionas como Heavy Liquid o 100% sí encajan.”

    Es decir: un autor puede tener más de un tomo pero siempre con historias cerradas. No habrá continuarás de un tomo a otro del mismo autor en Vertigo Voices. Y justo después dice que 100% y Heavy Liquid encajan ahí. Es que juraría que en ese trozo Hernando confirma que saldrán en 2 tomos, no en 1. ¿No lo veis así?

    John Space
    Lector
    John Space

    No sé vosotros, pero yo casi que prefiero los tiempos en que no había tanta comunicación entre editoriales y lectores. Si la editorial publicaba mal algo, no le volvías a comprar y listo, y la editorial no estaba obligada a decir por qué había salido mal, ni por qué había aumentado el precio, ni nada.
    Además, ?me equivoco, o estas situaciones solamente se dan en el mundo del cómic? Que yo sepa, la gente que compra música, o lavadoras, no suele escribir a los fabricantes, ni les pregunta qué van a sacar en breve.

    Juan
    Lector
    Juan

    “Se ha hablado del contenido de Vertigo Voices, y yo también opino que eso de mezclar material ( sobre todo si es inédico con ya publicado) no es justo para el lector veterano en el sello. Pero también soy realista y veo que esta circunstancia no sucede solo en el cómic. En el mundo de la música, o el DVD también ocurren este tipo de casos.”

    100% de acuerdo contigo en esto, Raul Martin.

    Y John Space, lo mismo con respecto a mñusica, lavadoras, coches o lo que sea.

    John Space
    Lector
    John Space

    Pues como no me pongas un ejemplo, Juan…

    Cannonball
    Lector
    Cannonball
    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Vamos, que no es algo exclusivo del mundo del cómic, simplemente, las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en la que se relacionan las empresas y sus consumidores

    John Space
    Lector
    John Space

    Gracias. Ahora, un ejemplo con lavadoras, venga.

    Cannonball
    Lector
    Cannonball

    Hombre, lo suyo será comparar mercados que compartan rasgos en común; no sé, ¿tú compras una lavadora todos los meses?