ZN: Hablando con Hernando #18

Por
43
169

Hoy le hacemos a David Hernando una especie de entrevista retrospectiva que pone fin a esta sección pretendidamente quincenal de entrevistas. A partir de ahora tendremos HH sólo con posterioridad a la publicación de algún planing editorial por parte de Planeta. Aunque eso mismo será bien dentro de poco esta vez, y tendremos un nuevo HH para cuando nos marchemos en Agosto.

Sin más dilación, empezamos una entrevista corta, escueta, pero con algún que otro comentario que puede servir para abrir debate.

ZN: ¿Cuánto tiempo llevas ya de editor en Planeta?

DH: En julio hará un año.

ZN: ¿Cómo valoras la experiencia hasta ahora?

DH: Muy positiva. Estoy muy contento y parece que el sentimiento es compartido por ambas partes, así que encantado.

ZN: Cuando se te anuncia como nuevo editor de la Línea DC es ya por muchos conocida tu afición a este Universo de ficción. ¿Aparte de los cómics DC, qué otras lecturas han sido importantes para ti a lo largo de tu vida?

DH: De todo, desde más cómics, como Marvel, manga y algún europeo suelto (aunque los menos) hasta libros de todo tipo.

ZN: ¿Tu experiencia en Planeta te ha servido para acercarte a otros tipos de cómic?

DH: Ya me acercaba a ellos antes. En todo caso ahora lo que me ha quitado es tiempo para leerlos.

ZN: La responsable de manga de Planeta nos dijo que le habías recomendado algunos cómics DC ¿Te ha recomendado algún manga ella a ti? ¿Qué te han parecido?

DH: Me recomendó Tokyo Babylon, y leídos los 3 primeros tomos me parece que está bastante bien.

ZN: ¿Cómo valoras el momento actual de Marvel?

DH: Desde Dinastía de M creo que van buscando el golpe de efecto, pese a que ello implique sacar a los personajes de su comportamiento habitual y hacerlos funcionar más por la historia que por ellos mismos. Civil War va un poco de eso (sigo creyendo imposible lo que hace Spider-Man, así como la actitud de algunos héroes, como Reed Richards… lo siento, pero no me creo algunos comportamientos de la saga, me parecen muy forzados). Luego con World War Hulk… todo lo de Planeta Hulk no me podía interesar menos y la saga esta estará bien por ver los dibujos de Romita. Y ahora la saga de En quién confías es otra vuelta de tuerca más a lo que ha funcionado con Civil War, es decir, crear desconfianza y crispación entre los héroes Marvel.

ZN: ¿Lo sigues a través de la edición americana o española?

DH: Mayoritariamente en TPBs USA salvo alguna cosa suelta.

ZN: ¿Qué cómic Marvel te encantaría estar editando?

DH: Todo lo que toque Ed Brubaker.

ZN: ¿Nos puedes repasar los “meses” sobre personajes DC que hay por ahora confirmados?

DH: Septiembre: Deadman, por fin. Ha sido lo peor de lo peor… Desde recepción de materiales hasta el mismísimo final en impresión… pero bueno, parece que por fin sale para adelante y en septiembre lo tendremos. Para saber los demás, el 24 de julio en nuestra web se colgará el último plan editorial del año, que cubrirá septiembre a diciembre.

ZN: ¿Qué está pasando con los materiales de reproducción de obras un tanto añejas?

DH: Pues que están viejos y a veces, o están en mal estado o ni siquiera están. Si están en mal estado aún pueden reconstruirse, pero si directamente dicen que no hay nada… Por suerte, ahora mismo DC parece haberse puesto las pilas y muchas propuestas enviadas para 2008 reciben respuesta afirmativa en cuanto a materiales (incluso cosas que nos habían dicho hace tiempo que no tenían… pero ahí no entraremos porque “pa qué”) Así que ahora mismo muy contento. Falta ver cómo llegarán esos materiales pero es otro tema… al menos hay.

ZN: ¿La medida de poner en cuarentena la edición de los Clásicos DC: La Legión de Superhéroes hasta qué punto suponen ninguna presión para DC Comics al respecto?

DH: Pues no lo sabemos, la verdad. Nos reunimos con ellos, lo hablamos pero se quedó ahí la cosa… Hemos empezado a buscar soluciones y creemos que hemos encontrado una que igual nos permite publicar el material que no tienen con la calidad suficiente. Por suerte, el material no disponible es una proporción muy baja si se compara con todo lo que sí nos han proporcionado. Igual en los 8 primeros tomos hay 3 cómic-books que no tienen, y alguna página suelta.

ZN: ¿Destacados de la quincena?

DH: Pues destacaría el Absolute Crisis en tierras infinitas, que por fin ha salido y la recepción parece ser bastante buena. Luego el regreso de Flash con Un Año Después y The Brave and the Bold, así como la continuidad semanal de 52 o las nuevas series de Batman y Superman que ya llevan un par de números. Luego está el estreno de Jaque Mate, con entrevista exclusiva a Greg Rucka. ¡Muchas cosas!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11
HH #12
HH #13
HH #14
HH #15
HH #16
HH #17

43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eme A
11 julio, 2007 15:06

Me quedo como titulares lo de que en Marvel van buscando golpes de efecto y con que Hernando no compra Panini. Malvado que es uno 😀

maxi
maxi
Lector
11 julio, 2007 15:22

¿Golpes de efecto? Puede ser, pero hay que admitir, que una vez leídas las dos grandes sagas de las dos grandes editoriales…pues que CIVIL WAR tiene más trascendencia que CRISIS INFINITA ¿no? , aunque yo me he divertido más con CRISIS, que conste. Ni media queja esos sí a la edición absolute que han hecho de las primeras Crisis, me ha parecido implecable. Enhorabuena a David, porque yo soy de los que creen que la cosa a mejorado mucho de un año para acá

Lo de no leer Panini, pues de verdad, o quitan esa $%$·ª# de portadas de “ediciones especiales” o un menda también los deja de leer. Lo de Los Vengadores numero 19 no tiene perdón.

juani
juani
11 julio, 2007 15:24

Sí que compra,hombre… “salvo alguna cosa suelta”. No seas tan “Mala Actitud” 🙂

Me
Me
11 julio, 2007 15:43

“”ZN: ¿Cómo valoras el momento actual de Marvel?

DH: creo que van buscando el golpe de efecto, pese a que ello implique sacar a los personajes de su comportamiento habitual y hacerlos funcionar más por la historia que por ellos mismos. “”

¿Si le han preguntado por Marvel, por que responde sobre la DC actual?

El crítico
El crítico
11 julio, 2007 16:02

Que frío que me deja la entrevista.Ya podíaa haber adelantado algunos meses dedicados a personajes, que si lo tienen dentro de unos días en la página ya lo sabrá él.Que lo de Deadman se sabía ya de largo.Preguntádle por la Sombra que se ha quedado en eso, en una sombra

Ivan
Ivan
Lector
11 julio, 2007 16:14

Pues a mi me parece que planeta es ya, por méritos propios, la mejor editorial de DC en este pais de siempre y eso…

Ýo estoy encantado y he empezado a bajarme del previews y a coleccionar absolutes…

Marcs
Marcs
11 julio, 2007 16:26

La verdad es que a mi tampoco me ha dicho mucho la entrevista, que hable de que lleve de editor un año y de Marvel, pues vale, pero no es nada trascendente, no representa ninguna información. A ver si se le saca más partido con el tema del nuevo plan editorial y sobre futuras publicaciones, a seguir dándole caña con el tema de Gail Simone y sus Aves de Presa. No entiendo por qué no se publica y sí cosas como Checkmate. Será por que es Greg Rucka y es del gusto del editor? Porque creo que prácticamente se ha publicado casi todo en España desde que lleva en DC. Y de Gail Simone queda pendiente aparte de sus Aves de Presa, sus números de Action Comics que son pocos y se pueden finiquitar en dos tomos baratos. Cuando Simone tome las riendas de Wonder Woman no sé que pasará, se quedará inédito? Seguro que será más entretenido que los números de Rucka, que al final fueron un tostón.

El crítico
El crítico
11 julio, 2007 16:53

Pues como no sacan Wonder Woman de Simone, la gente va a trinar y yo el primero.Es una de las series en las que tengo más esperanzas, ya que la anterior etapa(la publicada por Planeta)no me llamaba nada.Y los números de Heingberg también, que me los he leído (los dos que me parece que han salido en USA) y tiene muy buena pinta.Y si no WWFan se carga a Hernando si no lo publica, asi que motivos no faltan.Entre la manía de Hernando por Simone y la de Virtutia con Slott nos estamos perdiendo unas series de gran calidad.

WWfan!
WWfan!
11 julio, 2007 17:00

>>>Seguro que será más entretenido que los números de Rucka, que al final fueron un tostón.

Bueno, al final, al principio y en medio.
Yo tampoco entiendo porqué saca Checkmate y no Aves de Presa.
Una cosa es que te guste más Rucka que Simone, que aunque me cueste entenderlo, se puede más o menos aceptar y otra que ese gusto llegue ya a límites enfermizos.
Esperando lo que haga Simone en WW, yo desde luego no tengo mucha fe en su publicación.
Menos mal que casi todo lo que leo lo leo traducido a la semana de salir en los USA vía emule…

WWfan!
WWfan!
11 julio, 2007 17:03

La saga de Allan Heingberg han sido 4 números y en breve terminará en un anual o special y bueno, viene a ser algo así como el MK Spiderman de Millar y Dodson para que la gente se haga una idea. Espectacular y legible, pero poquito más.
Luego lo continuaron una serie de gente que se nota que estan de relleno con crossovers y cosas así mientras llega la señora Gail.
Vamos, no es para tirar cohetes la serie.

R
R
11 julio, 2007 17:22

A veces a la gente le pierde un poco la boca.
Debería pensar un poquito los comentarios que hace sobre Marvel.
Si fuera editor de Marvel en vez de serlo de DC diría que Marvel está tomando grandes riesgos cambiando status quo de personajes, que es un intento de hacerlos evolucionar y bla, bla, bla.

Vamos, que tanto ni tan calvo. Cada cual sigue su camino. A mí también me parece que en Marvel buscan el golpe de efecto. Y que son en eso mejores que en DC. Es que me parece que en unos comics mensuales lo que hay que buscar es el golpe de efecto, la sorpresa, el “ay madre” al final de cada número. A mí desde luego Marvel me tiene muy contento desde hace ya un par de años, cuando para otros empezó toda la debacle de Desunidos y demás.

Marcs
Marcs
11 julio, 2007 17:42

Lo único que me ha gustado de Rucka ha sido la trama de Sasha de los primeros números de su etapa de Detective Comics, y la despedida que tiene luego con Batman. Pero luego el personaje ha degenerado un poco como miembro de Checkmate y OMAC ocasional. Yo tengo esperanzas de ver la nueva etapa de Wonder Woman publicada en español, y también lo de Gail Simone. Que WW es de la Trinidad, no se puede obviar, aunque bueno, Superman también lo es y se ha dejado en el limbo los números de Action Comics de Simone y Byrne. No son tan malos, la verdad. Hay cosas que no entiendo, la verdad.
En otro orden de cosas, he visto en algún blog que en octubre va ser un poco el mes de The Demon y van a publicar tanto lo que hizo Jack Kirby como los números que hizo Garth Ennis en los 90 en formato Clásicos DC. Merece la pena estos números? La verdad es que he visto que no llegan a la quincena de números. Que es un Etrigan más cañero al estilo Ennis?

Dante
Dante
11 julio, 2007 18:13

Bueno, una lástima que las entrevistas “desaparezcan”, pero la verdad es que en el caso de Planeta no tenían demasiada razón de ser considerando la excelente política de comunicación que tienen mediante su web.
Respecto al tema de si Marvel o DC… La verdad, a mi me puede más el momento actual de Marvel… pero las constantes pifias de Panini en su edición española hacen que empiece a tenerle más cariño a DC del que le tenía… El contenido Marvel me gusta más pero no lo disfruto lo suficiente porqué estoy siempre pensando qué cagada de edicón contendrá el siguiente número de Civil War…
Vamos, que si uno pudiese elegir, elegiría Marvel editado por Planeta… Culquier tiempo pasado fue mejor…

wayne
wayne
11 julio, 2007 18:16

Je, je, je. Que en Marvel buscan golpes de efecto. En DC no, es todo pura literatura introspectiva. Despues de unos años muy buenos, me temo que tras Crisis infinita, y con salvedades como 52 y el Bats de Morrison o el Supes de Johns/Donner, mal va a ir la cosa por lo que estoy leyendo y escuchando. Así que se preocupe más de lo suyo. Que tampoco hace falta que critique a Marvel para boicotearla, ya lo hace Viturtia desde Panini.

Estas respuestas me han sonado “ochenteras”, como aquellas disputas entre Sergi Pradera y Miguel G. Saavedra vs. Atomos/Loki en los correos de Zinco y Forum, que en el Dolmen de este mes recuerda Julián M. Clemente (que tampoco será neutral, digo yo).

Vamos que la entrevista, si buscaba polémica vale, como estamos de vacaciones y eso, bueno, pero chicha, lo que se dice chicha; bueno sí, que recomienda el Flash un año después, del que creo es uno de los cómics que peores opiniones y más unánimes he leido en mi vida. Yo con esa carta de presentación no pienso probar, y si es tan malo como dicen, pues mejor no recomendarlo y pasar de puntillas, porque si alguno “pica” ya ssabe que no se puede fiar del editor DC…

HUEVER
HUEVER
11 julio, 2007 18:33

PUES AUNQUE TRAS AÑOS DE ABANDONO ME ESTABA VOLVIENDO “DECERO” OTRA VE AL ILUISONARME DE NUEVO TRAS CRISIS INFINITAS, LOS TITANES DE JOHNS Y 52 PARCE QUE DESPUES DE TODO ESTO, el MOMENTO ACTUAL DE DC EN USA ES POCO MENOS QUE POBRE, LA MITAD DE LAS COLECIONES NO VENDEN UNA MIERDA, EL AÑO DESPUES HA RESULTADO SER UN TIMO TOTAL Y NO HAY COLECCION QUE DESTAQUE CON UN EQUIPO DE GUIONISTA MAS DE 4 NºS.
HOMBRE, MARVEL NO ME ATRAE AHORA MISMO NADA, PERO, JODER, ALGO ESTARÁN HACIENDO BIEN CUANDO NO ENTRAN EN CRISIS ( ESTO CON DOBLE SENTIDO)

Pocohuntas
Pocohuntas
11 julio, 2007 18:59

mira que yo soy mas de marvel que de dc, pero ha tenido razon en la civil war con el spiderlameculos y con reed, aunque todo se puede arreglar diciendo que son skrulls o contando el origen secreto que pasó entre las páginas 12 y 13 del amzing fantasy, que daría para una saga de 15 numeros o otra serie no? señor quesada?

Dr. M
Dr. M
11 julio, 2007 19:05

Planeta cada vez lo hace mejor con DC. Le costo arrancar, mucho, pero parece que estan logrando tomar el control. Poquito a poco…en contra, tenemos a Panini, que parece que cada vez lo hace peor y no les importa.

¿Puedo decirlo? Yo tambien he dejado de seguir Marvel por culpa de Panini. Al menos, de manera licita… Si sigo encontrandome con mis heroes de toda la vida es gracias a internet. Es una lastima, si fuera pesimista, empezaria a temblar pensando que, de aqui a unos, a Marvel le ocurrira lo mismo que le ocurrio a DC en España en su momento: desaparecera de las estanterias, y no porque venda mas que nunca, sino porque ya no se publicara.

En lo que a respecta a los “golpes de efecto”, suscribo lo dicho por R. Es lo que ambas editoriales buscan, pero solo Marvel arriesga de verdad y obtiene buenos resultados… es una lastima lo mal publicada que esta siendo en nuestro pais…

El crítico
El crítico
11 julio, 2007 19:21

Hombre, Dr.M,Marvel arriesga de verdad,pero ya veremos hasta donde y cuanto tiempo si ahora sacan alguna jilipollez con los skrulls relacionándolos con Civil War.Que con Quesada y Bendis ya se sabe.Me parece que esto no aguanta ni nueve meses.

Dr. M
Dr. M
11 julio, 2007 19:45

Lo siguiente deberia ser considerado SPOILER:

Lo de “esto no aguanta ni nueve meses” llevo escuchandolo desde que Bendis reunio a sus Nuevos Vengadores, y ya llevamos mas de dos años.

Tambien lo dijeron cuando el “No more mutants” de Wanda al final de House of M, y ya llevamos otro tanto.

No hay vuelta de hoja, Critico, esto esta aguantando, y puede que con lo de los impostores skrull nos ofrezcan una nueva perspectiva de como ocurrio todo lo ocurrido, pero no parece que las cosas vayan a cambiar para volver al principio. Marvel ya no juega asi, y se agradece (aunque todos tenemos claro que, en algun momento, Spiderman recuperara su identidad secreta y Steve volvera de entre los muertos… )

WWfan!
WWfan!
11 julio, 2007 20:02

¿No hay vuelta atrás?.

¿No hay amnistía para todos los “rebeldes” si luchan contra Hulk?.
A la porra Civil War.

¿No está la Bestia intentando pactar “con el demonio” para que vuelvan los mutantes?.

El crítico
El crítico
11 julio, 2007 20:20

Además,la vuelta de los mutantes es inminente.Mira cuantos personajes nuevos se han sacado con superpoderes y que no sean mutantes.Los Jóvenes Vengadores (y veloz y wiccan se les puede considerar) y los Runaways(y Molly también lo es)Y si no mira esos héroes adolescentes taaan originales llamados New X-Men.Lo dicho, no se pueden permitir vivir sin los muties.Además, que de los principales (Lobezno,Coloso,Bestia…)no han perdido sus poderes,así que tampoco es que se acuse demasiado.

samanosuke
11 julio, 2007 20:20

Yo me quedo con lo del Flash OYL. Est hombre se ha vuelto loco. xDDDD

Y si no le interesa Marvel apenas ni la WWH… Joder, pues no sé con qué se quedará de la DC post-crisis, que da penita…

Bleyer
11 julio, 2007 21:02

Marvel vs DC!!! Mooooolaaaa!!!!!

Yo me pillo casi todo lo que sacan ambas, lo de Marvel en edición Panini y lo de DC en usaca.

Creo que Marvel comete un error en confiar la marcha de sus tramas a gente como Bendis y Millar que, sinceramente, saben cómo comenzar una saga, pero no como acabarla. Bueno, Millar si le dices “acábala a hostias” todavía te hace un apaño, pero Bendissss… El mayor acierto de la Marvel es llamar a Josh Whedon para que estuviera en la reunión donde se trató el argumento de Civil War para les vigilara a los niños y les dijera como acabar el crossover. Y de ahí vino el resto.

Aparte de los megaeventos, a Marvel sólo le quedan de realmente interesante lo que hacen tres o cuatro guionistas en coles secundarias que van por libre: Dan Slott en cualquier tontería que guionice, Peter David en Factor X, Brubaker en DD… Aparte de estos cuatro, el resto de guionistas no saben que hacer hasta que les llega de la oficina editorial el argumento del próximo crossover.

En DC pasa una cosa distinta, aunque no lo parezca: se planeó un megaevento que sería la excusa para un reordenamiento profundo de la dirección editorial. El problema es que el reordenamiento falló por muchos sitios:
– Superman está prisionero de los fillines (especialmente Action) a pesar de tener a los tres mejores guionistas que podría tener (Busiek, Johns y Donner), sin desmerecer el curro de Pacheco en esta serie (no soy gran admirador suyo, pero al César lo que es del César: su Superman en enorme). – Batman también padece la enfermendad del fillin… y la del dinujante malo. Las historias de Dini en Detective no se merecen al dibujante que tienen. Y las historietas retro de Wagner no es que sean un gran complemento.
– Con Flash la cagaron por todas partes. El nuevo personaje, los nuevos guionistas, el nuevo dibujante… nada estaba a la altura.
– Wonder Woman sufrió el ataque de dos guionistas que sólo querían hacer un tebeillo de WW y largarse a casa. Así las cosas no salen bien.
– La puesta a punto de la nueva JLA por Meltzer ha durado demasiado, aunque que yo confío mucho en McDuffie (quien el la serie de la JLU escribió para estos personajes unos inmejorables guiones).

¿Lo bueno de DC? Que tiene muchas series pequeñas que funcionan razonablemente bien, creativamente hablando: JSA, Green Lantern, GL Corps, Checkmate, Shadowpact, Nightwing, Green Arrow, Catwoman… Y que parecen haberse dado cuenta de que han de corregir el desbarajuste de las series grandes.

¡Ah! Y en los megaeventos en sí mismos, son muuuucho más divertidos los de DC. A ver quién me puede decir que, más allá de su final, Dinastía de M es entretenido. Y los siete números de Civil War tampoco es que sean una fiesta de diversión. Pero con las Infinite Crisis, con todos sus errores yo me lo pasé pipa (la pelea Superboy-Teen Titans, la mierte de Alexander… una gozada). Y sólo el Sinestro Corps Special justifica haber seguido el DCverso durante estos dos últimos años…

terry
terry
11 julio, 2007 21:35

“Y si no le interesa Marvel apenas ni la WWH… Joder, pues no sé con qué se quedará de la DC post-crisis, que da penita…”
hablas habiendo leido todo o porke t han dicho eso?

Sergio Robla
Admin
11 julio, 2007 21:58

Bleyer, ¿JSA, pequeña? Eso no me lo dices a la cara… 😉

YOTA
Lector
11 julio, 2007 22:00

Yo empecé a dejar muchas de marvel gracias a countdown y crisis y ahora gracias one year later y countdown (la semanal) me está pasando justo lo contrario.

Bleyer
11 julio, 2007 22:50

No sé la manía que le está pillando la gente a Countdown… Yo el único fallito que le veo, de momento, es que el origen de las historias de los personajes está, de momento, demasiado anclado en las coles regulares (es decir, que la historia de Karate Kid comienza en la JLA #10; la de Holly, en el último Catwoman, la de Piper y Twister en el Flash#13, etc…). Por lo demás, es una maxi de 52 números que sólo lleva 7 o 8… Vamos a darle un poco más de tiempo, ¿no? ¿Cuándo empezaron a moverse las cosas con 52? ¿Antes o después del #20? Y la gente se quejaba igual… para después caer rendidos ante la serie. Pues a ver si tenemos un poco de memoria, que esto pasó sólo hace un año…

Sergio Robla
Admin
11 julio, 2007 23:01

Cierto. 52 era del todo contenida, pero Countdown la han vendido desde el principio como “más relacionada” con el UDC, pero lo que nos ofrecían como una virtud hasta ahora ha sido un defecto.

Jónatan S.
11 julio, 2007 23:16

Pues al final me quedo sin saber por qué no editan el Arkham Assylum: Living Hell que presentaba (y sospecho que no ha salido pro ningún otro tebeo luego) que ha resutlado ser el “malo” del arco de Robinson de OYL -logrando, por cierto, muchas pregutnas de “¿y este quiénc oño es?”- y que, en contra de la “lógica”, aún no ha sido publicado pro Planeta.

y no será por falta de tomitos de Bats publicados, vaya.

Vamos, que si no fuera proque el guionista es Dan Slott creo… espera, acabo de entenderlo.

¿Esta sección se cierra sin que votemos nosotros si queremso que siga?

jo, que sosos.

Dr. M
Dr. M
12 julio, 2007 0:55

WWFan!, ofrecen amnistia, la cual pueden aceptar o no, pero el Acta continua presente, y no parece que ninguna invasion alienigena pueda revocarla.

McCoy esta dispuesto a pactar con el diablo para salvar a la generacion mutante, pero ademas de desconocer como se desarrollara la historia, hemos vividos practicamente dos años largos con este concepto, y no precisamente nueve meses. Las decisiones que se toman, arriesgadas, cuentan con el tiempo necesario para ser desarrolladas, y todo lo que viene a posteriori son consecuencias minimamente razonadas de estas (era logico que, llegado el momento, alguien se dispusiera a rescatar la raza mutante).

Por supuesto que, al final, con el tiempo, todo vuelve al principio (aunque quien sabe… ), pero Marvel esta alargando ese tiempo de espera y, si antes hubieran resucitado a Thor a los tres meses, ahora han esperado dos años para ello. Pero los cambios, ese paso adelante que nadie pensaba se atreverian a dar y cuando lo dieron muchos creimos que volverian hacia atras, son permanentes, y son permanentes en tanto que han marcado la actual continuidad Marvel. Porque a pesar de la falta de respeto y rigor a la hora de tratar la vieja continuidad, estan fomentando una nueva continuidad mucho mas estable, sin necesidad de ninguna crisis.

Y siguen adelante, esta vez si. Si dan un paso hacia adelante, dan otro mas, y puede que este otro nos dirija a un concepto anterior, pero recordando ese paso que se dio, que es lo importante

Sergio Robla
Admin
12 julio, 2007 3:06

¿Esta sección se cierra sin que votemos nosotros si queremso que siga?

No, solamente cambia la periodicidad para no alcanzar a la edición americana.

Efectivamente, el Gran Tiburón Blanco hizo su única aparición antes de Face the Face en Living Hell, y dado que Paul Dini ya lo ha estado usando creo que no estaría de más la publicación de esa miniserie en la que se relata su escalofriante origen. La historia no está mal, bastante mejor que algunas otras que se han publicado (y no quiero señalar, que yo de Bats me las compro ciegamente).

De todos modos, hay que observar que el momento “y éste quién es?” que produjo su aparición en la historia de Robinson es muy semejante al que se produjo en EEUU, pues Living Hell pasó más bien desapercibida para el público en general.

KGB
KGB
12 julio, 2007 10:40

¿Golpes de efecto?
Hablemos de Crisis Infinita, que es un constante quiero y no puedo. Qué cosa más aburrida e insustancial… Si lo que querían era recordarnos que no es tan fácil hacer lo que Wolfman, Stern, Claremont, etc hacían en sus años buenos, lo han conseguido con creces.
Por lo menos en Marvel no intentan recrear los buenos tiempos pasados con guionistas que no están a la altura. Con sus defectos, los tebeos Marvel me entretienen bastante más.

Phantomas
Phantomas
Lector
12 julio, 2007 10:57

Jo, yo con lo que me quedo es con lo de recomendar el Flash OYL… ¡¡QUÉ HUEVOS!!

Por lo demás, es mejor no criticar al vecino por “golpes de efectos” cuando las dos grandes llevan un tiempo en que no saben hacer otra cosa que ir de megaevento en megaevento sin razón ninguna…

Y la verdad es que desde hacia unos meses la sección (que siempre he dicho que podía ser algo muy interesante), parecia bastante fria por parte de DH.

PD: ¿Se seguira intentando el MM referido a Vertigo, aunque sea con otra periodicidad?¿Y con Norma?

Phantomas
Phantomas
Lector
12 julio, 2007 10:59

Por cierto, Sergio, yo es que llevo retraso en las lecturas, así que ayer me leí el 52 #6 y…

¿Qué son las “zamaronas” que aparecen el Historia del Universo DC? 😛

Sergio Robla
Admin
12 julio, 2007 12:15

En el tomo Millennium de Sagas DC se explica con detalle: originariamente fueron la misma raza que los Guardianes del Universo, pero sus intereses estaban en aspectos de la vida muy diferentes que los de sus bajitos congéneres y se escindieron formando una raza a parte. Próximamente las veremos en Green Lantern.

Sergio Robla
Admin
12 julio, 2007 12:18

Pero puedes preguntar en la sección de 52, ¿eh? 😛

Phantomas
Phantomas
Lector
12 julio, 2007 13:41

Gracias… Yo es que de Hora Zero, Milleniums y demás pasé en su día y no las tenía localizadas.

Y no lo he preguntado en la sección de 52 porque como es de hace un par de semanas y te he visto charlando por aqui… Cómodo que es uno

Sergio Robla
Admin
12 julio, 2007 13:44

Estamos atentos a todos los comentarios que surjan, sobretodo si lo ha escrito uno mismo 😉 Ahora mismo hay enlaces al post de 52 tanto en la columna de la derecha como en la franja superior. Que soy un pesado…

Jónatan S.
13 julio, 2007 1:51

De todos modos, hay que observar que el momento “y éste quién es?” que produjo su aparición en la historia de Robinson es muy semejante al que se produjo en EEUU, pues Living Hell pasó más bien desapercibida para el público en general.

[Dramatización no realista de posibles sucesos]

USA

– What the f…?



– *

España

– ¿Pero que co…? ¿este quién es?
– Ah, ese es el White Shark.
– ¿Quién?
– Es un tipo al que presentó Slott, el de Hulka, el Arkham Asylum: Living Hell. Una mini que me gustó bastante, todo muy medido y preparado.
– Mañana mismo voy a al tienda a pillarmelo.
– No está editado en español, ¿qué parte de Slott no has entendido?
– Pues mañana mismo… ahm… lo pido por el Previews… ¿Estamos antes del 20, verdad? O me lo bajaré de Internet… en perfil bajo… bueno, ya veremos.

*En inglés en el original

Van Fanel
Van Fanel
13 julio, 2007 3:17

“Desde Dinastía de M creo que van buscando el golpe de efecto, pese a que ello implique sacar a los personajes de su comportamiento habitual y hacerlos funcionar más por la historia que por ellos mismos”

¿Habla de DC? ¿Por que me han pisado la broma una docena de tios antes? XD

“Civil War va un poco de eso (sigo creyendo imposible lo que hace Spider-Man, así como la actitud de algunos héroes, como Reed Richards… lo siento, pero no me creo algunos comportamientos de la saga, me parecen muy forzados). Luego con World War Hulk… todo lo de Planeta Hulk no me podía interesar menos y la saga esta estará bien por ver los dibujos de Romita. Y ahora la saga de En quién confías es otra vuelta de tuerca más a lo que ha funcionado con Civil War, es decir, crear desconfianza y crispación entre los héroes Marvel”

¿Alguna vez ha leido Marvel este tío?

Creo que tiene la lengua muy larga en cuanto a hablar de la competencia…

Sergio Robla
Admin
13 julio, 2007 7:52

Jónatan, también podrías haber copiado esto:

Efectivamente, el Gran Tiburón Blanco hizo su única aparición antes de Face the Face en Living Hell, y dado que Paul Dini ya lo ha estado usando creo que no estaría de más la publicación de esa miniserie en la que se relata su escalofriante origen. La historia no está mal, bastante mejor que algunas otras que se han publicado (y no quiero señalar, que yo de Bats me las compro ciegamente).

…que también lo he dicho.

No está editado en español, ¿qué parte de Slott no has entendido?

Juas!

Jónatan S.
13 julio, 2007 11:10

Ahm, veo que el texto inglés no ha salido… intentémoslo de nuevo…

USA

– What the f…? /¿Quién es este tipo?/
– /Ah, ese es el Tiburón Blanco/
– /¿Quién?/
– /Es un tipo al que presentó Slott en El Manicomio de Arkham: Infierno Viviente. Una mini muy bien hecha, más serai de lo normal y con una trama muy bien preparada/
– /No me cuentes más, mañana mismo me acerco a al tienda y lo compro/*

España

– ¿Pero que co…? ¿este quién es?
– Ah, ese es el White Shark.
– ¿Quién?
– Es un tipo al que presentó Slott, el de Hulka, el Arkham Asylum: Living Hell. Una mini que me gustó bastante, todo muy medido y preparado.
– Mañana mismo voy a al tienda a pillarmelo.
– No está editado en español, ¿qué parte de Slott no has entendido?
– Pues mañana mismo… ahm… lo pido por el Previews… ¿Estamos antes del 20, verdad? O me lo bajaré de Internet… en perfil bajo… bueno, ya veremos.

*En inglés en el original

WWfan!
WWfan!
14 julio, 2007 9:49

Por cierto, lo de los Skrulls metidos entre la gente del Universo Marvel debería ser llamado Millenium 2.