Desde nuestra tierra (4)

Por
9
154

* De pura casualidad he descubierto que Bruno Redondo, conocido por su inconclusa miniserie Wendal (Dolmen Editorial) tiene un blog. Allí va mostrando páginas de sus trabajos recientes, que se encuentran fuera del circuito "estándar" de librerías, como el álbum Tras los pasos del de la triste figura, un cómic sobre Cervantes editado por el Patronato Municipal de Cultura del ayuntamiento de Alcázar de San Juan (de donde es originario el dibujante, aunque reside desde hace unos años en Barcelona) y que se publicó a mediados de año. También ha realizado historietas de Galaktik Football para la revista del canal de TV Yetix. Además de Wendal, el público en general quizás le suene más por haber dibujado alguna que otra portada para la revista Dolmen.

     Por cierto, sobre la inconclusa Wendal (cuyo tercer número, de cuatro, se publicó en el Salón del Cómic Barcelona 2004) Redondo aclara que la miniserie fue dibujada entera, pero la editorial no lo ha publicado y le da largas sobre la publicación. Lo que ha resultado toda una sorpresa, ya que servidor (y seguro que más de un lector) daba por sentado que no se había concluído porque el autor no la había finalizado, y había dejado colgada a la editorial. Pero resulta que no, y así lo explica el autor: "[Wendal era] una miniserie de cuatro números en blanco y negro de los cuales solo llegaron a ver la luz los tres primeros (a pesar de estar entregado también el cuarto) que publicó Dolmen Editorial al principio de su aventura de publicar a autores españoles. La razón de que este último no saliera, bueno, digamos solo que podriais preguntar a Francisco Perez Navarro (el entonces -y supuestamente aún- editor de la linea Iberia), por que yo cada vez que pregunto desde hace casi tres años solo obtengo la respuesta si, lo estamos preparando, saldrá en el próximo salón de -ponga aquí Madrid o Barcelona en función de cual es el mas inmediato-.".

     Para aclarar la situación de Wendal #4 nos hemos puesto en contacto con Dolmen Editorial, en primer lugar con Jorge Iván Argiz, editor de la línea Siurell, sello bajo el que la editorial edita la mayor parte de sus títulos de autores españoles y donde ya se han continuado algunas series iniciadas en la línea Iberia. Esto es lo que nos ha comentado al respecto: "conozco desde hace tiempo a Bruno y su Wendal. He sido lector de los tres primeros números desde fuera (suelo leer la mayoría de lo editado de autores nacionales) y tuve en su momento el proyecto sobre la mesa de Dude Comics cuando la situación de la editorial no animaba a sacar nuevas series. Como lector he sufrido también la ausencia del número cuatro y ahora, como editor, no tengo pensado editar la cuarta entrega de una serie cuyos tres primeros ejemplares salieron hace tanto tiempo.

En los últimos dos años me he ido encargando de las series de autores españoles de la editorial, a través de la línea Siurell, y todo lo de la línea Iberia es (era) responsabilidad de Pérez Navarro. Aún así sé que Vicente en Dolmen mira como solucionar el tema de la mejor manera posible"

    A continuación, puestos en contacto con Vicente García, editor de Dolmen Editorial y cabeza visible de la empresa, nos comenta que "conviene aclarar que Wendal es un trabajo para Iberia, no Siurell, y que lo gestionaba una parte de Dolmen, Francisco Pérez Navarro, que ya no está ejerciendo directamente laborales editoriales en la empresa. Yo no tuve nunca casi nada que ver con Iberia, aunque te puedo asegurar que los motivos de Pérez los conozco: Bruno se retrasó mucho, muchísimo con la serie. Fíjate que salieron con una diferencia brutal el 2 del 3, y para cuando tuvo el #4 hacía ya tiempo que los otros habían salido. Un autor ha de entender que los plazos están para cumplirlos, que no se pueden publicar las cosas cuando uno las va teniendo porque luego las ventas son un desastre. Es un caso parecido al de Círculo Justiciero, aunque en aquel caso al asumir nosotros nuestra parte de responsabilidad se decidió completar la serie con el tomo. Aún así, se está mirando qué hacer por el compromiso con los lectores heredado de Iberia."

    Una opción que hemos sugerido tanto a Jorge Iván Argiz como a Vicente García es redistribuir los tres primeros números (a razón de un número por mes, por ejemplo) y luego publicar el cuarto número, inédito, como forma de intentar darle salida, ya que de cara al lector que no conoce la obra, y del librero, en la práctica se trataría de una miniserie mensual de cuatro comic-books, mientras que al que ya compró la miniserie en su día le recordaría su existencia, y podría ayudar a que no le pasara tan desapercibida la publicación del cuarto y último número.

     Hay que recordar que la publicación de los dos primeros números de Círculo Justiciero y Wendal fueron simultáneos, en mayo y octubre de 2003 respectivamente, y los números 3 de ambas se publicaron en abril y mayo de 2004 respectivamente. A Círculo Justiciero se le puso fin con un tomo que recopilaba lo que hubieran sido los números 4 a 6, y que se publicó en junio de 2005. El cazador de rayos, siendo una serie iniciabas bajo la colección Iberia (aacute;lbumes a color en tapa dura), luego se han continuado publicando bajo la línea Siurell de la editorial. Laura de Guillem March, la continuación de Sofía, Ana y Victoria, y el segundo álbum de Avatar de Rafa Fonteriz, se publicaron tambén por Dolmen Editorial, pero fuera de la línea Siurell.

En contraste, que Wendal #4, completado y entregado por el autor a mediados de 2004 (según indica Redondo) todavía no se ha publicado a fecha de diciembre de 2007, siendo un único comic-book en blanco y negro. Lo que de cara a cualquiera que no esté al tanto de las interioridades de Dolmen Editorial, parece un claro agravio comparativo, que entiendo que puede resultar negativo para la imagen de la editorial. Ante esta observación, García ha querido insitir en que "le da vueltas" a cómo solucionar la situación de Wendal. Desde estas líneas espero poder volver sobre el tema una próxima entrega de Desde nuestra tierra, para comentar la publicación del final de la miniserie.
      (Sobre estas líneas, ilustración inédita de Lobezno, colgada por Bruno Redonde en su blog, y viñeta del cómic Tras los pasos del de la triste figura)

* El dibujante Carlos Rodríguez, que dibujó Círculo Justiciero para Dolmen Editorial y Shadowhawk para Image Comics, ha dado el salto a las "majors" estadounidenses con Batman and the Outsiders, serie de la que ha dibujado el #2 (se pueden ver algunas páginas aquí), y esperamos que sea el primero de una larga lista de encargos. Rodríguez, que da clases de dibujo en la academia madrileña ESDIP, también tiene un portafolio on-line con varias páginas de muestra para Marvel y DC, y de algunos de sus tebeos publicados. El Punisher que ilustra estas líneas pertenece a estas páginas de muestra, dibujadas este mismo 2007.

* Mientras que no le dan un encargo regular, en Marvel van dando portadas alternativas a Daniel Acuña para dibujar. La última de la que tenemos noticia es para Incredible Hercules #114 (sobre estas líneas), con el personaje titular de la colección acompañado de sus viejos compañeros en Los Campeones.

* Hace solo unos días se ha puesto a la venta en Francia, de la mano de Delcourt, el álbum La mère des victoires de Enrique Fernández, autor catalán proveniendo de la animación (ha dibujado Storyboards para El Cid o la recientemente estrenada Nocturna) cuyos anteriores cómics, Libertadores y El mago de Oz, han sido publicados en España por Glénat. En esta ocasión, cambia de género para realizar un cómic de ciencia-ficción que nos traslada a un futuro indeterminado donde la guerra se ha convertido en un espectáculo televisado, del que se puede ver un extenso avance de diez páginas aquí.

* Juan Álvarez (El Jueves) estrena blog, donde nos muestra sus trabajos de ilustración (como la que aparece sobre estas líneas) y algunos trabajos de historieta menos conocidos.

— Jose A. Serrano (Guía del cómic)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Jose A. SerranoMarcjorge iván argizkurtgrijaldo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
pater
Lector

hay gente muuuuy buena en este pais! ^^

Conner Kent
Lector

pater, pos como tu hombre 😉

Por cierto, que el enlace de Juan Álvarez creo que no va, vamos, es fácil verlo pero que la primera vez da error…

WWfan!
Lector
WWfan!

A mi lo que más me mola es lo malo que son los autores que se retrasan unos meses y mientras los editores llevan desde 2004 con un tebeo sin publicar en ninguna de sus 3027 líneas editoriales…
¡¡¡Si es que con estos autores no vamos a ningún lao. No sé ni como se fichan!!!.

Bibfortuna
Lector
Bibfortuna

Leo asiduamente esta página pero nunca había escrito en ella… creo. Pero hoy me apetece comentar una anécdota.

Años ha, en un Salón del Cómic de Barcelona, cuando aún se celebraraba en la Estació de França, fue invitado Chris Claremont por el programa de radio MADLV. Montaron una sesión de firmas conjunta, creo recordar, con Carlos Pacheco. Haciendo cola en la misma, detrás mío había un chaval que se quejaba y lamentaba que no sabía que habían invitado a Claremont, y tan solo llevaba cómics para que se los firmara Pacheco. Como las esperas en estos eventos son largas de cojones, estubimos charlando amistosamente un buen rato. Me estuvo enseñando su album de dibujos, que traginaba para arriba y para abajo por todo el Salón, y, realmente eran la hóstia de buenos. Al final, le regalé un comic de Lobezno guionizado por Claremont para que el escritor en questión se lo pudiera firmar. Un especial tropecientos, donde aparecían todas las mujeres que havian pasado por la vida del personaje. Me prometió que, como agradecimiento, no acabaría ese Saló sin que me dedicara un dibujo suyo. A pesar de eso, no volví a verlo durante el resto del fin de semana.

Al año siguiente, de nuevo en el Saló del Còmic, en una nueva cola de otra sesión de firmas, de cuyos autores ahora mismo no me puedo acordar, casual de los casuales aconteció que volvía a tener al mismo tio en idéntica posición, tras de mi. Como lo prometido es deuda, me hizo un dibujo muy muy muy chulo, de Lobezno descapuchado enseñando las garras y con una dedicatoria “Un dibujo de Lobezno por un cómic de Lobezno, gracias tío!”

Al año siguiente, me encontré al mismo chaval firmando ejemplares de su Wendal en el stand de Dolmen.

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Son cojonudos! Mencion especial para Carlos Rodriguez,ojalla y triunfe por que lleva ya unos años circulando y creo que le toca…

kurt
Lector
kurt

Carlos Rodriguez fue uno de mis profesores en la ESDIP y aparte de decir que es un magnifico artista, decir que es una persona cojonudisima y que se lo merece. Todavia me acuerdo cuando compré su numero uno de Circulo justiciero, que nos lo trajo a clase y todo …

en fins..que mucha suerte para él…

PD: Me dijo hace tiemopo que iba a hacer algo pero no me pudo decir qué…solo me enseño unas paginillas de catwoman y demas…

jorge iván argiz
Lector
jorge iván argiz

Pequeño inciso… ¿dices que avatar continúo en Siurell? ¿Puedes probarlo, jeje?

Por otro lado, aunque espero que la serie se pueda ver acabada, yo he de decidir en mi línea libremente (no por herencias) y además de la calidad mirar que en global funcione económicamente más o menos. Pedí las ventas en su momento y no podía recomendar dentro de SIURELL el sacar un comic book suelto. De hecho, es obvio que he ido tendiendo en todo hacia lo contrario.

Es una pena y espero que tenga final feliz de algún modo. Y creo que lo tendrá.

Marc
Lector
Marc

Pues Bruno (Redondo) es profe mío de color en la escuela de comic FemArt de Barcelona, y es la ostia!!

El que dibuja increible también es mi otro profe, Jaime Calderón que trabaja para Soleil (a ver si sale aquí también!!), si no le conoceis os dejo un enlace a su blog:

http://www.jaimecalderonart.blogspot.com

¡¡Vaya craks tenemos en Spain!!