Marvel 2013

Por
33
681

m2013 01En términos de la casa de las ideas, 2013 pasará a la Historia como el primer año de vida de Marvel Now!. Iniciado en octubre de 2012, el ambicioso proyecto de Axel Alonso tendría como objetivo plantar cara a las maniobras de su distinguida competencia y renovar el catálogo de la editorial, recuperando así el interés del lector.

El resultado fue una Marvel que cambió las grandes numeraciones por una planificación por temporadas, en la las colecciones se organizaban por volúmenes de duración concreta, definidas por las tramas y arcos argumentales. Lo aprendido por Alonso en su etapa como editor Verrtigo dio frutos, con una Marvel en la que cada colección tenía una identidad gráfica y temática propias, y se reinventaban viejas fórmulas para apostar por la creatividad de guionistas y dibujantes.



m2013 02El final de Vengadores Vs Patrulla-X marcaba el inicio de una nueva era en el que Imposibles Vengadores se convirtió en el estandarte de la reunificación -algunos dirán que sometimiento- entre Vengadores y mutantes. Jugando con las mitologías de ambas parcelas, Remender recuperó el tono clásico de los ochenta para perfilar una macrohistoria al gusto de lo que había venido ofreciéndonos en Imposibles X-Force. Llevándose consigo varias secuelas argumentales de esta, en su serie veríamos a personajes tan dispares como Pícara, Thor, Fuego Solar o la Avispa congeniar con la misma naturalidad que si llevasen toda la vida haciéndolo, mientras Cráneo Rojo formaba sus propios Acólitos para convertirse en la mano de hierro al frente de la histeria anti-mutante y Kang y Apocalipsis renaudaban su interminable guerra.

Todo con una ambiciosa macro-saga argumental que se ha extendido durante más de un año, y que promete seguir para largo. Algo que probablemente abrume a aquellos que buscan una perspectiva más cotidiana, pero que está haciendo las delicias con los que casan con la amplitud de miras y la porosidad de la épica heroica desatada del guionista de The End League.

Algo similar puede decirse de los Vengadores de Jonathan Hickman aunque el enfoque del autor de Pax Romana esté más cerca de la cerebralidad grandilocuente de la JLA de Grant Morrison o la Trilogía X de Ross y Krueger. Orquestada a través de dos colecciones en las que el título central de la franquicia se ha visto convertida en una suerte de Legion de Superhéroes liderada por el núcleo fílmico (La Vida) frente a unos Nuevos Vengadores protagonizados por los Illuminati (La Muerte).

Avengers World Hickman Spencer Caselli Arthur Adams

Con tonos completamente distintos pese a una tendencia afín para trazar un alambicado mapa a través de los grandes principios cósmicos del universo Marvel, la colección de los Illuminati han sido la niña bonita de sus ojos mientras que en los Vengadores de toda la vida demasiado a menudo ha necesitado la asistencia de Nick Spencer.

m2013 03¿El motivo? Una cataclísmica premisa argumental en la que el destino de la realidad está en juego bajo la amenaza de la madre de todos los calentamientos globales. La desesperación los grandes jerarcas de la comunidad meta-humana acrecentada por las maquinaciones de Cisne Negro, las tensiones internas y la gravedad de un peligro talla Crisis en Tierras Infinitas multiplicado por mil. Ingredientes indigestos para el lector de la boca pequeña, pero harto apetitosos para los carnívoros que gusten de entrecots masivos acompañados de palabras gordas y un festival fichajes de poder clase omega llegados desde distintos rincones del multiverso.

Las colecciones de Hickman han sido el pilar del universo Marvel desde que Bendis le entregase el testigo tras poner el espaciotiempo patas arriba con La Era de Ultron, y la base desde la que han venido desarrollándose eventos como la interestelar Infinito y la recién inaugurada Inhumanity.

    Las colecciones juveniles de la franquicia de los Vengadores han sido otro de los puntos fuertes del año, y si bien no han igualado en ventas a sus hermanas mayores, si que han generado una gran atención entre el público, ya sea por la creatividad desmadrada Jóvenes Vengadores -con la que Kieron Gillen y Jamie McKelvie firman la colección de superhéroes más descaradamente gay de la Historia sin discriminar a ningún tipo de condición ni orientación sexual- o el intenso juego de supervivencia tramado por Dennis Hopeless, Kevin Walker y Arcade y Vengadores Arena. La primera deja un hueco que echaremos de menos a lo largo de 2014, mientras que la segunda volverá en breve con una nueva temporada en busca de venganza.

    m2013 045853

Veterana de los títulos derivados de la franquicia, Vengadores Secretos ha intentado jugar el papel de tercera dentro del universo personal de Hickman, con Nick Spencer a los guiones y Luke Ross a los lápices. ¿Objetivo? Servir de plataforma para la reconstrucción de SHIELD con agentes metahumanos mientras su título propio continúa secuestrado en manos del creador de los Guerreros Secretos.

Sobre el papel las intenciones fueron las correctas, congregando elementos de las colecciones precedentes mientras reestructuraba la jerarquía de la agencia de seguridad y espionaje, y aprovechaba el entramado de la nación IMA de Hickman. Sin embargo, ni su prometedor debut en el Top Ten de Febrero con 85.000 unidades ha impedido que en apenas una docena de entregas haya perdido un 70% de los lectores, preparándose para un próximo relanzamiento a manos de Ales Kot mientras lidia en la zona de riesgo con 25.000 unidades.

2620m2013 05m2013 06

Lanzadas en el infructuoso periodo que empezó denominándose la Fase 2 -para después convertirse en una transición entre Marvel Now! y All-New Marvel Now!-, Vengadores I.A. y Poderosos Vengadores fueron las últimas en incorporarse a la franquicia, con Sam Humphries a cargo de la serie protagonizada por Hank Pym y sus sintezoides, y Al Ewing haciendo lo propio con Luke Cage y sus vengadores del barrio.

El clasicismo estándar de esta última ha funcionado bastante mejor gracias al empujón de Infinity, mientras que la excentricidad del comando robótico que lidia con las consecuencias de La Era de Ultron se ha convertido en el mayor fiasco de la franquicia a pesar de genialidades como el imaginativo enfrentamiento La Visión y Dimitrios en las últimas entregas (rumoreándose la próxima cancelación de la serie en torno a su decimosegunda entrega).



m2013 07Aparte de para reafirmar a los Vengadores como buque insignia de su catálogo, 2013 fue un excelente para el editor de la franquicia arácnida Stephen Wacker, quien salió victorisos de su arriesgada apuesta por la octopoda Superior Spider-Man y el cambio de identidad perpetrado por Dan Slott.

A base de golpes de efecto y trollear a los aficionados, el guionista que lleva al frente de la franquicia del Hombre Araña desde el Brand New Day convirtió su colección en la serie regular más vendida de Marvel, mientras las protestas de sus detractores se sustituía con la aprobación de los partidarios.

Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee y Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja consagraban su rol como colecciones de prestigio, dando lugar a la explotación por medio de franquicia (El Final de los Días de Brian Michael Bendis, Dark Nights) o aplicando la misma fórmula a nuevos entornos (Enemigos Superiores de Spider-Man de Nick Spencer).

Menos suerte tuvo la Capitán Marvel de Kelly Sue DeConnick, quien compensó sus reducidas ventas con un ferviente grupo de seguidores que aseguraron su próximo relanzamiento. No puede decirse lo mismo de la miniserie Alpha: Big Times de Joshua Hale Fialkov y Morbius: El Vampiro Viviente de Joe Keatinge, reinvención urbana del personaje al gusto del género urbano de finales de los ochenta y que fue cancelada a las nueve entregas como la colección menos vendida de las iniciativas de las grandes editoriales durante los últimos años.

m2013 08m2013 09m2013 12m2013 11m2013 10

    Para los derivados del Hombre Araña, 2013 fue el final de su andadura con la cancelación de las colecciones más duraderas que Araña Escarlata (de Christopher Yost) y Veneno (con Cullen Bunn tomando la batuta de Rick Remender) hayan tenido jamás. Matanza todavía continúa dando guerra, pero en su caso lo ha hecho a atravás de mini-series que continúan rizando el rizo aperiódicamente.

    m2013 46m2013 47m2013 49m2013 48

A finales de este año, el que fuera editor de la franquicia arácnida desde tiempos del Brand New Day anunciaría su traslado a la rama animada de la compañía, dejando a su mano derecha Sana Anamat como sucesora.



Al editor de la franquicia mutante Nick Lowe le ha tocado lidiar con el entendimiento entre Jason Aaron y Brian Michael Bendis en una temporada que empezaba con el recibimientos de los X-Men originales en nuestro tiempo en La Nueva Patrulla-X, y terminaba a tortas con La Batalla del Átomo.

Manteniendo el rol como director en el Instituto Jean Grey desde páginas de Lobezno y la Patrulla-X mientras Bendis ponía el universo mutante patas arriba con el quinteto adolescente de ayer, Aaron terminaría firmando una separación de bienes en la que Cíclope y su disidentes se instalarían en el corazón de Canadá en Imposible Patrulla-X.

2677

Dividida la tarta, el guionista de Scalped ha podido dejarle las clases al coguionista der Lobezno: El Más Buscado de Japón Jason LaTour, para dedicarse a convertir el Más Allá en un parque de atracciones y darle la bienvenida a cierto elfo azulado en la Asombrosa Patrulla-X.

X-Men Legacy volvía a erigirse como espacio para la experimentación británica de la mano de Simon Spurrier y un Legión convertido en héroe contracultural, mientras Marjorie Liu y James Asmus terminaban su andadura en Marvel como timoneles de Astonishing X-Men y Gambito. También fue el año en el que finalizaba X-Factor tal y como lo conocíamos, pero solo para que Peter David tuviera espacio para reinventar al equipo al margen de Jamie Madrox y Layla Miller.

m2013 34m2013 35m2013 37m2013 36



Las colecciones en solitario de los grandes iconos de Los Vengadores se vieron reforzadas durante un año en el que la gran pregunta era si eras de Rick Remender, John Romita Jr. y la visceral odisea del Capitán América en la Dimensión Z, o de la batalla espaciotemporal contra el Carnicero de los Dioses con Jason Aaron y Esad Ribic en Thor: Dios del Trueno. Tampoco puede ignorarse el trabajo de Kieron Gillen en Iron Man, quien supo sobreponerse a los escollos de comenzar su andadura con Greg Land para revolucionar a base de sorpresas la mitología del Hombre de Hierro.

Con la tregua entre Bruce Banner y su monstruoso alter-ego que permitió que se instalasen como Agentes de SHIELD, el Indestructible Hulk de Mark Waid también cumplió su objetivo llevándonos de gira por los rincones más variopintos del universo Marvel. Sin embargo, ni siquiera una posición solida dentro de la tabla de ventas ha servido para librarnos de un futuro relanzamiento con la incorporación de Mark Bagley como nuevo dibujante regular y una nueva premisa argumental.

m2013 13m2013 14m2013 16m2013 15



2013 fue además el año en el que Masacre se consagraría definitivamente como uno de los grandes iconos de Marvel Comics con Brian Posehn y Gerry Duggan, convirtiéndolo en el segundo personaje en solitario más vendido de la editorial al reunir todos los ingredientes del éxito en su cabecera regular.

El lanzamiento del videojuego del personaje y la popularidad viral que alcanzó en las redes también ayudaron lo suyo, permitiendo que Cullen Bunn se lo pasase en grande masacrando a los personajes del universo Marvel, mitos literarios o variantes alternativas del mercenario bocazas en sucesivas miniseries del personaje.

m2013 32m2013 33m2013 31

Ni siquiera los nuevos Thunderbolts quedaron ajenos al éxito de la fórmula Wade Wilson, reuniendo a Punisher, Red Hulk, Elektra, el Líder y el Veneno por el poder del espíritu satírico de los Marvel Knights. Todo lo que puede decirse de la pronta partida de Daniel Way es que la incorporación de Charles Soule como guionista fue lo mejor que pudieron hacer por una colección que ha decidido hacer suyo el esperpento del humor grueso y sin seguro a la Kevin Smith.



m2013 21Varias de cal y arena es lo que nos ha dado sin embargo la franquicia cósmica a pesar de ser otra de las grandes apuestas editoriales de Marvel durante el pasado año. Con el soporte de colecciones más establecidas como Iron Man y los Vengadores, así como la promesa de la película de los Guardianes de la Galaxia en el horizonte, da la impresión de que la parcela depende más de los golpes de efecto en espera del estreno de la cinta cósmica de James Gunn que de una finalidad a largo plazo.

O al menos, eso podría decirse del compadreo entre Brian Michael Bendis, Star Lord y sus compinches, en una colección que -si bien se mantiene entre los 25 primeros puestos de venta a base de dibujantes hot, Angela, firmas de guionistas hot y más dibujantes hot llegados desde la competencia entre polémicas- podría resumirse como un escaparate en el que los Guardianes se pegan con un grupo de aliens u otro, sin que la serie parezca ir a ningún sitio. Todo muy divertido y con mucho invitado especial, frases ingeniosas de Peter Quill o Mapache Cohete y tías cañón repartiendo guerra, sí. Pero a la vez, todo muy intrascendente.

Más flagrante fue si cabe el abandono de Jeph Loeb y Ed McGuinness de Nova tras un prometedor arco inaugural, para dejarnos en manos de un Zeb Wells que estuvo todo menos afortunado más allá de recuperar a los Nuevos Guerreros y la incorporación de algún personaje molón a la mitología del joven cohete humano. Por suerte, su etapa tampoco duró demasiado, dejando la inestable colección en manos de un Gerry Duggan que ojalá tenga mejor suerte y de a este Spider-Man espacial la estabilidad que necesita.

m2013 22m2013 23m2013 24

Tampoco dejó demasiado satisfechos a los lectores el viaje por los orígenes de el titan loco que nos ofrecieron Jason Aaron y Simone Bianchi en Thanos Rising, lo que nos conduce a pensar que -si bien las ventas no son malas- la parcela cósmica del universo Marvel funciona más por lo que Hickman está haciendo en sus colecciones que por ella en sí. Veremos ahora que el nuevo volumen de la Capitán Marvel y Silver Surfer se suman a la franquica para darle algo más de solidez.



El último año de Tom Brevoort al frente de la primera familia tampoco ha sido del todo afortunado con el desembarco de Matt Fraction como guionista, y si bien los FF de los Allred y este se erigieron como delicia pop y título de culto, su aspiración de imbuir a los Cuatro Fantásticos con el espíritu aventurero de sus mejores años no terminó de cuajar por mucho Mark Bagley o viaje por el espacio-tiempo que pusiera sobre la mesa.

Los años dirán si las peripecias de los Richards entre la antigua Roma, la firma de la Declaración de la Independencia, el fin del universo o el nacimiento del Doctor Muerte dejará huella en la Historia del grupo o si todo lo que recordaremos de su andadura serán las travesuras de los críos de la Fundación Futuro. Pero la fuga de la plana del equipo creativo y el hecho de que el cuarto volumen del primer grupo de superhéroes Marvel no vaya a sobrepasar las 16 languidecientes entregas no habla mucho a favor de la andadura Fraction.

m2013 19m2013 18



m2013 17Otro de los intentos fallidos de Marvel Now! ha sido el de convertir el sello superventas de los noventa en una franquicia propia. Y eso que venían avalados por el éxito de la etapa de Rick Remender y que el anuncio de la película de Fox debería haber hecho más bien que mal.

Sin embargo, la revisitación del espíritu de los noventa por medio de unos Cable y X-Force tecno-orgánicos de Dennis Hopeles recubiertos de metralla y alabanzas al nombre a la gloria de Rob Liefeld y los descaradamente sexies Imposibles X-Force de Sam Humphries (sueño humedo de Jim Lee a costa cuerpos esculturales, posh y peleas de bar en los locales más chic entre Hollywood y Madripoor) tampoco ha cuajado, terminando su andadura este mes sin demasiada relevancia.



m2013 30Para el recuerdo quedará la dinámica padre e hija entre Cable y Hope, los escarceos amorosos entre Mariposa Mental y los tres Fantomex, la dinámica entre Forja y el Doctor Némesis, incorporaciones como Espiral y un cargante Puck, el romance entre Coloso y Dominó, Bishop o las aportaciones a la mitología de los mummurdrai. Temas que sin duda podrían haber dado para más, pero que terminan con el final del año para dar comienzo a una nueva etapa.

Caso aparte es el del Lobezno de Paul Cornell y Alan Davis con su extraña Guerra de los Mundos con la que le arrebataron al canadiense su factor de curación. En líneas generales probablemente haya sido la colección Marvel Now! que más friamente haya sido acogida por los aficionados y -aun así- se ha mantenido con unas ventas estables a pesar de que en sus comienzos quedase por debajo de Lobezno Salvaje.

La segunda colección del mutante del factor curativo ha sido la cabecera que mejor ha funcionado dentro de una línea de títulos cuyo objetivo es congregar todas las historias autoconclusivas sin demasiada trascendencia para el devenir del universo Marvel. Un cruce entre los Unlimited de toda la vida y las mini-series ahora que estas últimas parecen trener problemas para sobrevivir en el mercado y que en el caso de Lobezno se han visto beneficiadas por la presencia de artistas de primera línea como Frank Cho, Madureira, Jock o Phil Jimenez.

Algo parecido podemos encontrar en A+X, compilación de historias cortas a cargo de diferentes equipos creativos que parece haber servido como globo sonda en la antesala de All-New Marvel Now! (ya sea con Jason LaTour escribiendo su primer relato con Quentin Quire o David LaFuente jugando con Doop). El ya curtido Christopher Yost se encargaría de llevar los timones de Superior Spider-Man Team-Up entre fill-ins varios, y Kelly Sue DeConnick de hacer lo propio en su equivalente de los héroes más poderosos de la Tierra (Vengadores, ¡Reunios!).

m2013 26m2013 29m2013 28m2013 27



m2013 60Una de las grandes tareas pendientes de Marvel es lograr que sus superheroínas consigan una estabilidad similar a la de sus contrapartidas masculinas. Y aunque tras los resultados de los últimos años se antoja una tarea titánica, no han dejado de insistir en ello con colecciones como la citada Capitán Marvel. Como parte de la iniciativa Marvel Now!, las asgardiana Brunhilda encabezaría a un grupo de valquikirias de la Tierra en las Intrépidas Defensoras de Cullen Bunn y Will Sliney, mientras que la ahora vampiro Júbilo se convertía en madre soltera en X-Men de Brian Wood.

A pesar de la disparidad de los resultados, con la colección mutante afincada entre los 25 primeros puestos de la tabla de ventas -mientras la asgardiana se sumía en el fondo de la misma hasta tocar el techo de la cancelación en su entrega número 11-, en ambas nos encontramos a un personaje central rodeado por un elenco de superheroínas variable haciendo frente a un grupo de supervillanas -también variable- mientras su protagonista mantiene cierto idilio con una persona de su mismo sexo.

Similitudes que bien podrían estar cortadas por patrón, pero que por suerte no se mantuvieron en títulos individuales que nacieron bajo la estela de colecciones ya en curso pero que no resistieron más allá de una docena de número (ejemplos que valen tanto para Lady Sif en Viaje al Misterio de Kathryn Immonen y Valerio Schitti, como para una beligerante Betty Ross en Red She-Hulk de Jeff Parker y Carlo Pagulayan o -fuera del género femenino- al Soldado de Invierno de Jason LaTour).

m2013 40m2013 41m2013 42



Esta tendencia es fácilmente trasladable a las colecciones ambientadas en realidades alternativas que tanto proliferaron a finales de 2012 pero que una a una fueron desapareciendo a lo largo del pasado año. Series como los Thunderbolts de Jeff Parker tras su transformación en Vengadores Oscuros, La Era de Apocalipsis de David Lapham y Roberto de la Torre o los itinerantes X-Treme X-Men de Dazzler, Greg Pak, Stephen Segovia y Paco Díaz Duque.

Mención especial merece el What if… de Vengadores Vs Patrulla-X a cargo de Jimmy Plamiotti y Jorge Molina y sus catastróficas ventas, dando muestras de que los lectores no están por la labor en lo que a realidades alternativas respecta. Parte fundamental de los planes a largo plazo de la editorial, esta ha decidido trasladarlas a colecciones con más calado, con multitud de viajes temporales y referencias a líneas como 2099, el Escuadrón Supremo, la Nueva Tierra o Días del Futuro Pasado.

m2013 50m2013 53m2013 52m2013 51



Dentro del termino de las líneas temporales alternativas es necesario dedicar un apartado especial al universo Ultimate, la realidad paralela más prolífica de la historia del cómic, la cual ha vivido un importante momento de inflexión a lo largo de este año. Con el Ultimate Comics All-New Spider-Man de Brian Michael Bendis como único valor seguro a pesar de los intentos de Brian Wood por crear algo nuevo y significativo en Ultimate Comics X-Men, las ventas de la franquicia no dejaron de languidecer entre miniseries y unos Ultimate Comics The Ultimates que no levantaban cabeza aunque los dirigiese Sam Humphries o Joshua Hale Fialkov.

Ahora, el cambio de barrio del Devorador de Mundos Galactus como consecuencia de La Era de Ultron ha abierto las barreras entre ambas realidades, poniendo al universo Ultimate en una situación delicada en la que su destino pende de un hilo. Esta es la base central de la maxiserie Cataclismo con la que Brian Michael Bendis y Mark Bagley han vuelto a reunirse para tomar las riendas del universo que crearon hace 14 años, siendo un misterio todavía lo que ocurrirá con Miles Morales y sus amigos, Jimmy Howlett, el Thor hippie o la mejor Tía May de la Historia tras la conclusión del evento.

m2013 43m2013 44m2013 45



En lo que respecta a otros sellos editoriales como MAX o Icon, han continuado perdiendo fuelle con el progresivo desinterés del público por el cómic para adultos tal y como se entendía hace unos años. Garth Ennis y Goran Parlov terminaban su viaje por los conflictos bélicos del siglo XX en Furia MAX, sin que el Lobezno MAX de Jason Starr o un Fantomex MAX que quedaba malogrado antes de la salida supieran tomar el testigo.

También fue un año clave para la línea literaria de la editorial con la extinción del sello tras la finalización de la multi-premiada saga de Oz de Eric Shanower y Skottie Young. En Icon, el Powers de Bendis, las maxiseries de Millar y reincorporaciones como Painkiller Jane de Palmiotti mantenían viva la línea autoral mientras Marvel finalizaba las negociaciones para conseguir a Marvel Man como gran apuesta para 2014.

m2013 54m2013 55m2013 56

m2013 58m2013 57m2013 59

Tras la fría acogida de los Season One, Marvel volvería apostar por las novelas gráficas con equipos creativos con el renombre de Warren Ellis, James Robison, Mike Carey o Jim Starlin publicados simultáneamente en todos los países a los que llegan los cómics de la editorial. De momento solo hemos podido degustar el Avengers: Endless War de Ellis y Mike McKone y la respuesta general tampoco ha sido demasiado entusiasta.

Algo más se ha podido ver de la iniciativa digital de la compañía con cómics como Lobezno: El Más Buscado de Japón de los dos Jason (LaTour y Aaron), el tie-in de Infinity protagonizado por Estela Plateada o la todavía en curso Iron Man: Fatal Frontier de Gillen y Al Ewing. Las portadas alternativas de Marvel Babies de Skottie Young fueron otra de las constantes a la que poco a poco empiezan a tomar relevo los Marvel Pets de Chris Samnee y otros autores. También hubo diversas iniciativas temáticas con motivo de los estrenos de Iron Man 3, Lobezno Inmortal, Thor: El Mundo Oscuro o Agents of SHIELD.

En lo que respecta a nuestro país, lo más relevante fue que Panini adelantase su edición hasta colocarse a excasos meses de la americana, quedando a un paso de la simultaniedad entre su publicación en Estados Unidos y su llegada a nuestro país (o al menos, en las colecciones en grapa).



m2013 20En líneas generales, 2013 ha sido un año interesante para la casa de las ideas en el que se finalizado la transición entre la etapa de Joe Quesada para terminar de imprimir la manera de hacer de Alex Alonso. Todas las virtudes que venía mostrando la editorial a lo largo de 2012 respecto a anteriores años se han visto multiplicadas con un catálogo diverso, creativo y aguerrido en el que la confianza de la editorial en sus talentos creativos se ha visto recompensada por el éxito de la crítica y las ventas. No ha habido cifras tan obscenas como las de las colecciones punteras de DC Comics de forma regular pero tampoco muchos batacazos sonados más allá de dos colecciones concretas lo que -sumado al clamor que han causado colecciones de distintas franquicias entre el fandom- puede interpretarse como un año de éxitos en el que el nombre del proyecto editorial ha terminado convirtiéndose en sinónimo de éxito.

Hay sin embargo más casa de las ideas más allá de los títulos englobados en Marvel Now!, lo que puede servir de prueba de que la editorial venía haciendo las cosas bien desde antes de que los actuales responsables de la editorial decidieran darlo todo para recuperar el trono en las librerías especializadas. Ha sido una batalla larga y no siempre satisfactoria pero que -mirada en retrospectiva- ha dejado un año repleto de buenas historias y grandes dosis de ingenio.

De los títulos que sobrevivieron a la ola de relanzamientos impuestos por el comienzo de la iniciativa se vio un gusto impecable por parte de la editorial a la hora de mantener aquello que estaba funcionando y dar un revulsivo a lo que no. La prueba es que muchos de nuestros títulos favoritos en 2012 han vuelto a serlo en 2013, destacando las colecciones editadas por Stephen Wacker o clásicos contemporáneos avalados por nombres como Bendis, Ennis, Aaron, Rucka o Shanower. De entre los títulos que se mantuvieron al margen de Marvel Now, estos fueron nuestros favoritos:

  1. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja (1): Las saetas cool del dúo maravilla siguen acertando en el centro de la diana en nuestra colección Marvel favorita. El arquero, Bishop, Pizza Dog y su cuadrilla siguen marcando tendencia.
  2. Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee (2): La nueva Edad de Oro sigue abriéndose paso en el mercado de superhéroes americano, y el burlador de la cocina del infierno continúa batallando en lo más alto de nuestras predilecciones.
  3. Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, Nick Bradshaw y Ramón Pérez (4): Por mucho que las disparatadas excentricidades del Instituto Jean Grey estén empezando a empachar a sus parroquianos, los tiros y afloja entre Lobezno y el cuerpo de profesores frente a la generación de alumnos más uncanny de la Historia sigue teniendo un hueco entre nuestra redacción.
  4. Furia MAX de Garth Ennis y Goran Parlov (10): Ennis + Parlov + MAX. Y aunque Punisher solo lanza balas desde la lejanía, su demoledora bomba incendiaria contra el papel de los Estados Unidos en los conflictos del siglo XX no hace prisioneros.
  5. Ultimate Comics All-New Spider-Man de Brian Michael Bendis, Sara Pichelli y David Marquez: Mantener gracia y frescura tras casi tres lustros dando guerra no esta a la altura de cualquiera. Y aunque Bendis podrá haber cambiado de bajistas y estrella, sus partituras continúan sonando con la fuerza del primer día.
  6. Punisher de Greg Rucka y Marco Checchetto: Siempre que parece que se le va a acabar la munición, que está en su último cartucho, llega un nuevo guionista que deja claro que al justiciero de la calavera le queda mucha guerra por dar. El último fue Rucka, con su elegante relato de abrigos largos y tácticas militares sobre la nieve.
  7. Academia Vengadores de Christos Gage: Especie en peligro desde que Marvel los embarcara en un Battle Royale en la isla de Arcade, los cadetes de los Vengadores se labraron un hueco en nuestros corazones que siguió palpitando hasta los últimos días de la serie.
  8. Vengadores Vs. Patrulla-X de varios autores: El evento que marcó un antes y un después en la Historia de la editorial tiene madera para reivindicarse como uno de los mejores crossovers de los últimos años a base de creatividad, calado humano y conflictos de género superhumano made in Marvel.
  9. X-Factor de Peter David: La más longeva serie de la casa de las ideas alcanzaría su penúltimo punto de inflexión con un envidiable estado de forma en el que el que el cariño y entendimiento de David de los personajes promete reservarnos muchas alegrías por dar.
  10. Oz de Eric Shanower y Skottie Young: Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Expresión que se queda corta para la adaptación Marvel de la obra literaria de Frank L. Baum que concluye con la sexta miniserie.

En lo que atañe a la iniciativa en sí, la variedad en cuanto a tono y franquicia de procedencia de nuestras favoritas vuelve a constatar que la editorial ha sabido consolidar un proyecto sólido en el que pocas parcelas han quedado por debajo de lo que se esperaba de ellas. No todas han sido un éxito de ventas y la proliferación de las grandes franquicias se deja notar con la reiteración de nombres como Vengadores o Patrulla-X, pero aun así se aprecia una palpable diversidad en el empeño por crear títulos con personalidad propia que dejaran su impronta entre los fans. De entre los títulos englobados en la iniciativa Marvel Now!, estas fueron nuestras colecciones favoritas de 2013:

  1. La Nueva Patrulla-X de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen (3): Haciendo colisionar el idealismo clásico de la Patrulla-X original con los convulsos tiempos actuales, el Pleasentville de lo X-Men se ha convertido en nuestra colección favorita de Marvel Now! por mucha Batalla del Átomo que se obstinase en impedirlo.
  2. Thor: Dios del Trueno de Jason Aaron y Esad Ridic (5): Cada vez que disfrutábamos los todopoderosos lápices de Ridic ilustrando los vikingos guiones de Aaron y sentíamos la necesidad de invadir un concierto de Heavy Metal. Epica pura dura rematada por su saga WoW actual.
  3. FF de Matt Fraction y los Allred (6): Se echaba de menos ver a los Allred de forma regular en Marvel. Con Fraction encontraron su colega de fechorías perfecto en esta serie más Lobezno y la Patrulla-X que Lobezno y la Patrulla-X.
  4. Jóvenes Vengadores de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Mike Norton (7): La mejor serie de superhéroes adolescentes desde Runaways. Gillen y McKelvie volvieron a hacer magia a ritmo de música convirtiendo en una odisea apocalíptica la el reto de la definición personal.
  5. Imposibles Vengadores de Rick Remender (8): Remender puso la química, y la espectacular sucesión de dibujantes de primera línea a convertirla en magia. Con sabor de toda la vida, si hubiera que seleccionar un título que encarnase los atributos del cómic de superhéroes en su más pura esencia sería esta.
  6. Superior Spider-Man de Dan Slott (9): La chispa de Slott superó la controversia inicial para convertir al Stewie Griffith del universo Marvel en el Hombre Araña más divertido de lo que va de siglo. Todo por medio de una macrohistoria hilada con extrema dedicación y que ahora parece estar llegando a su final.
  7. Capitán America de Rick Remender y John Romita Jr.: La épica descarnada de Remender y la vibrante narrativa de Romita Jr. firmaron una mastodóntica saga destinada a convertirse en clásico del personaje. Tras esta, el guionista bajo el motor de las máquinas mientras cuece las bases para su próxima epopeya.
  8. Nuevos / Vengadores de Jonathan Hickman: Las ambiciosas tramas de superhéroes al estilo de 2001: Odisea en el Espacio son la priva para los fans de los vengadores de nuestra redacción que vibraban con sagas como Forever, Infinito u Operación Tormenta Galáctica.
  9. La Imposible Patrulla-X de Brian Michael Bendis y Chris Bachalo: No solo de la Patrulla original vive el fan de los mutantes, y en lo que respecta a la recuperación del espíritu inconformista y disidente del grupo por parte de Bendis también quedamos satisfechos.
  10. Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis: Tercera entrada de Bendis en nuestra lista, las divertidas peripecias espaciales de Peter Quill y su cuadrilla están dejándonos un burbujeante regusto de cara a su inminente película.

No todo ha sido positivo sin embargo, con batacazos tan sonados como las Intrépidas Defensoras de Cullen Bunn o el Morbius: El Vampiro Viviente de Joe Keatinge y Richard Elson. Los títulos que surgieron entre el final de la primera fase de la iniciativa y All-New Marvel Now! tampoco tuvieron demasiada fortuna, por no hablar de parcelas que se vinieron abajo tan pronto como las de los Cuatro Fantásticos y X-Force o la excesiva dependencia de las grandes franquicias.

Por suerte, muchos de estos defectos parecen estar puliéndose de cara al All-New Marvel Now! que arranca esta semana con la publicación de las primeras colecciones y el especial Point One de rigor. Siendo únicamente 13 de las colecciones que se internaron en la iniciativa de Axel Alonso las que no sufrirán cambio de equipo creativo -entiéndase por guionista- ni relanzamiento alguno año y cuarto después del comienzo de Marvel Now!, la editorial dispone de un amplio margen para experimentar con nuevas cabeceras con personajes grandes y pequeños.

Asentadas las grandes franquicias, Marvel parece querer dar cancha a personajes con menos trayectoria editoral como el Caballero Luna, la Viuda Negra, Hulka, un nuevo Ghost Rider o incluso un presunto proyecto con Doop a cargo de Peter Milligan y David de la Fuente. De todas estas series os hablaremos conforme vayan apareciendo las nuevas colecciones con la esperanza de que -si hay algún cambio respecto a los resultados del último año- sean todos a mejor.

  1. Avengers World, de Jonathan Hickman, Nick Spencer & Stefano Caselli (Enero’14)
  2. All-New Invaders, de James Robinson & Steve Pugh (Enero’14)
  3. All-New X-Factor, de Peter David & Carmine Di Giandomenico (Enero’14)
  4. Black Widow, de Nathan Edmonson & Phil Noto (Enero’14)
  5. She-Hulk, de Charles Soule & Javier Pulido (Febrero’14)
  6. Loki: Agent of Asgard, de Al Ewing & Lee Garbett (Febrero’14)
  7. New Warriors, de Chris Yost & Marcus To (Febrero’14)
  8. X-Force, de Si Spurrier & Rock He-Kim (Febrero’14)
  9. Fantastic Four, de James Robinson & Leonard Kirk (Febrero’14)
  10. Wolverine, de Paul Cornell & Ryan Stegman (Febrero’14)
  11. Ms. Marvel, de G. Willow Wilson & Adrian Alphona (Febrero’14)
  12. Daredevil, de Mark Waid & Chris Samnee (Marzo’14)
  13. Avengers Undercover, de Dennis Hopeless & Kev Walker (Marzo’14)
  14. Secret Avengers, de Ales Kot & Michael Walsh (Marzo’14)
  15. Silver Surfer, de Dan Slott & Mike Allred (Marzo’14)
  16. Iron Patriot, de Ales Kot & Garry Broen (Marzo’14)
  17. All-New Ghost Rider, de Felipe Smith & Tradd Moore (Marzo’14)
  18. All-New Punisher, de Nathan Edmonson & Mitch Gerads (Marzo’14)
  19. All-New Captain Marvel, de Kelly Sue DeConnick & David Lopez (Marzo’14)
  20. Moon Knight, de Warren Ellis & Declan Shalvey (Marzo’14)
  21. Wolverine & X-Men v2, de Jason Latour& Mahmud Asrar(Marzo’14)
  22. Inhuman, de Charles Soule & Joe Madureira (Abril’14)
  23. All-New Elektra, de Haden Blackman& Mike del Mundo (Abril’14)
  24. Hulk, de Mark Waid& Mark Bagley (Abril’14)
  25. Iron Fist: The Living Weapon, de Kaare Andrews (Abril’14)
  26. Magneto, de Cullen Bunn y Gabriel Hernandez Walta (Abril’14)

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
Daniel GavilántiamathPhantomasJackClavos Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Para 2014 tengo el buen propósito de leer más colecciones de Marvel, aunque sea para criticarlas con cierto conocimiento (esta noche, para empezar con buen pie, me leí el Revolutionary War que es malo-malo y el 1 de la Viuda Negra, que está entre pasable y bien) No puedo opinar mucho sobre el tema por eso mismo, pero si tuviera que hacer un minitop personal supongo que sería:

-Furia Max
-Daredevil
-Punisher de Rucka
-Ojo de Halcón
-Thor de Aaron.

Lo que me permite concluir que las series de Marvel no incrementan mágicamente su calidad por incluir un Now en el título. Iba a incluir precisamente los mutantes de Bendis, pero llegué a leer el primer número de la batalla aquella del átomo y ahí terminaron nuestros relaciones.

Weicher
Lector
Weicher

Actualmente, estoy siguiendo Guardianes de la Galaxia, Capitán América, Thor, Imposibles Vengadores, Ojo de Halcón, Daredevil, La imposible Patrulla X, La Nueva Patrulla X, las dos colecciones de los Vengadores de Hickman e Indestructible Hulk. Me lo estoy pasando pipa con todas ellas, con la única excepción del Hulk de Waid, que me parece bastante decepcionante.

Rompo una lanza a favor de Guardianes de la Galaxia, una serie muy bien escrita, fenomenalmente dibujada y divertida a más no poder. Es la antítesis de los Vengadores de Hickman o Imposibles Vengadores, en el sentido de que es puro Bendis con un toque de Giffen / De Matteis (una especie de soap opera / comedia de situación, en las antípodas de la grandeza cósmica de Hickman), pero está muy bien.

jojojajo
Lector
jojojajo

Los ejecutivos de Marvel estarán brindando con champán entonces, o rezando para que la peli de los Guardianes funcione.

Antoine
Lector
Antoine

Sentimientos encontrados con la Marvel actual; por un lado me encanta la apuesta que va a hacer por los personajes secundarios. Estoy deseando que algunas de ellas funcionen bien porque si no veo vegadores y mutantes por todas partes.
Por otro veo reproducciones de fallos que ya se han cometido antrs, sobre todo el rollo de los eventos.

vamos, que Axel Alonso parece que quiere salir del sota, caballo y rey de siempre mientras con la otra mano mira a la competencia al ritmo de croosover.

Antoine
Lector
Antoine

Yo, en mi top tengo:

– Daredevil
– Ojo de Halcón
– Uncanny X Men
– Iron man ( a pesar de Land)
– Thor
– Hulk
Sí, ya lo sé, son todos vengadores y mutantes. Pero no me negareis que en esas franquicias no hay relleno a tutiplen.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues mi top sería:
– Ojo de Halcon.
– Furia Max.
– FF de Allred y Milligan.
-Thor de Aaron.
– Capi América de Remender (aunque aún estoy con el primer arco, esta muy bien, aunque iria empatado con los All New de Bendis).
– Plus: USM.
Me dejo fuera Daredevil, porque sólo he leído el primer tomo y bueno, a nivel gráfico mu bonito, pero en el guión no me ha llegado a convencer del todo (aunque reconozco que la serie es mu buena).

samanosuke
Lector

A mí me encanta la dirección que está tomando la Marvel de Alonso, lo de apostar por nuevas series y las temporadas, aunque sea con continuas renumeraciones. Si el mercado pide números uno, pues oye, mejor hacerlo así mientras sea con criterio.

Gran año y grandes series, yo recalco como imprescindibles las siguientes:

-Capi América: aunque desde que terminó el arco de la Dimensión Z la leo por inercia, a ver si despega esa subtrama que planea Remender.
-Uncanny Avengers: de menos a más, hasta convertirse en una de las mejores series de Marvel gracias, sobre todo, a la relación entre personajes. Lástima de los últimos “golpes de efecto”, que me sobran completamente.
-Ojo de Halcón: sobran las palabras sobre esta serie ya, creo yo. Y Aja es un fucking genius.
-FF: delirio pop y carisma por los cuatro costados, hamor puro.
-All New X-Men: Bendis sacudiéndose las telarañas de la franquicia Vengadora, y volviendo a lo que le hace grande en colecciones como Ultimate Spiderman.
-Furia MAX: repaso a la historia contemporánea de la maquinaria bélica yanki, dando un par de hostias bien dadas, con Ennis como siempre dando lo mejor de sí al tratar conflictos que conoce muy bien y en los que sabe cuándo y dónde meter el dedo en la llaga. Además de dar lugar a una historia crepuscular de un Nick Furia enamorado y desengañado continuamente en su idilio con la guerra. Todo magníficamente dibujado por Goran Parlov, cameos incluidos.

samanosuke
Lector

Aaagghh! Shit! Me dejo dos que me recordó Espaidi:

-Daredevil: entiendo a los que dicen que sólo les mola por el dibujo, pero no lo comparto. Esta serie sin el gran trabajo de Waid no sería lo mismo, y además nos presentó a un Matt luminoso al que parece que, de nuevo, la vida le va a dar un serio varapalo y quizá arrastrarlo de nuevo a las sombras continuas en las que está inmersa su vida… A mí me encanta, y arcos como los iniciales, o el del Coyote me parecen magníficos.

-Ultimate Spiderman: que sería incluso mejor sin los cruces continuos del universo Ultimate, sin tantas interferencias, peor aún así Bendis sigue contando su historia contra viento y marea, dando lugar a lo mejor que haya escrito nunca.

erickop7
Lector
erickop7

mi top sería:

-Hawkeye
-Daredevil
– Young avengers
-Superior Spiderman
-Uncanny Avengers/Captain América

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Me costaría decidirme por un orden concreto de mejor a peor, pero básicamente las colecciones que estoy siguiendo y que me parece que tienen un nivelazo impresionante son:
-Imposibles Vengadores (cada número mola más que el anterior)
-Vengadores y Nuevos Vengadores de Hickman (la primera empezó floja, pero con Infinito está llegando a un gran nivel, la segunda es cojonuda desde el principio)
-Capitán América (la saga de la dimensión Z es un clásico instantáneo)
-Iron Man (empezó floja, pero ha despegado, y de qué manera)
-Nueva Patrulla-X e Imposible Patrulla-X (qué decir de éstas que no se haya dicho ya)
-Vengadores Secretos (no comprendo los palos que se le dan a esta colección, cuando en mi opinión es de lo mejorcito, lo tiene todo para ser un sleeper pero por alguna razón no ha gustado, yo me lo estoy pasando pipa)

De Lobezno, lo que llevo de Paul Cornell es bastante resultón y está dibujado por Alan Davis así que como mínimo es agradable de leer. En cuanto a salvaje solo he leído el arco de Cho, pero a mí me encantó.

Indestructible Hulk empezó bastante bien pero se ha ido desinflando.

Y como grandes fiascos situaría a Guardianes de la Galaxia y sobretodo a los 4F de Fraction. No puedo con este hombre, casi todo lo que escribe me parece un horror y lo peor es que me he seguido comprando hasta el número 12, pero se acabó, ni uno más.

Todavía tengo pendiente Thor, pero es que en mi librería no tienen el primer número de la etapa (26 de Panini creo) y estoy acumulándolos todos a la espera de conseguirlo y poder leérmelo todo del tirón.

TON-EL
Lector
TON-EL

Me estoy pillando bastantes la verdad:
Thor de Jason Aaron, el primer arco no me lo leí mes a mes sino de una tacada y es la leche, espero que no decaiga.
Capitan America.
La Nueva Patrulla X
La imposible Patrulla X
X-Men
Lobezno y la Patrulla X
Me he vuelto a enganchar a los mutantes después de mucho tiempo, me encanta Bendis a pesar de que el último arco ha bajado un poco el nivel.
Y por supuesto las tres series Vengadoras mas actualidad (Imposibles Vengadores, Vengadores y Nuevos Vengadores) que de momento se mantienen muy bien en lo que a calidad se refiere destacando las dos ultimas con un Hickman superando ampliamente su etapa en lo 4 F.
Me apunto el Iron Man que decis ha mejorado, la deje porque era un rollo en su momento.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Un punto negativo de esta “nueva Marvel” en mi opinión es el baile de dibujantes. Puedo entender que se alternen dibujantes por arcos, pero no ir moviéndolos de colección al tun tun. A mi personalmente me saca un poco de las colecciones no tener un canon gráfico.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

De las que he ido siguiendo (a ritmo de aquí):
– Vengadores y Nuevos Vengadores: Lo siento, pero no puedo con ellas. Se me hacen pesadísimas. Al principio, disfrutaba más con la segunda pero se me hacen muy cuesta arriba. Así que me bajo tras Infinito. Ya las retomaré cuando salgan en tomos, a ver si es verdad que, leídas del tirón, ganan enteros.
– Thor: Me encanta el Thor de Aaron y Ribic. Y al contrario de lo opinado por otros, a mí no me ha parecido que el primer arco esté alargado en exceso. La tengo en stand by; de momento no sigo el arco de Garney.
– Capitán América: Dudé en comenzarla pero al final piqué. Y me gustó el arco de la Dimensión Z. Pero ésta sí me ha parecido alargada de más. Como con Thor, me he parado tras el primer arco.
– Patrulla X y Todo Nueva: Con éstas me lo estoy pasando pipa. Peeero… La Batalla del Atomo ha sido un chasco gordo. Si alguna finalidad debía tener dicho evento era la de devolver al pasado al quinteto original. Hubiese quedado una etapa, quizá no redonda, pero sí de lo más maja. Que los cinco sigan enredando en el presente, aparte de alargar el chiste hasta perder la gracia, es un sinsentido que no hará más que seguir enredando la ya liada madeja mutante. Pero supongo que en esto tienen mucho que ver las ventas.
– Lobezno y la Patrulla X: Para mí, ha pegado un bajón desde lo del circo de Frankenstein y la aventura en la Tierra Salvaje. Dudaba si continuar o no pero ahora que tiene fecha de cierre la seguiré hasta el final.
-Lobezno: Lo de Cho al final me pareció una chorradilla divertida pero intranscendente. Lo de Cornell… La seguí por Davis, pero es bastante mala, con cosas de lo más delirante (¿qué coño pintaba ahí el Vigilante?) y todo para dejar a Logan sin factor curativo. Me bajo.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Ups. Cortóseme y envióseme sin yo de quererlo. Prosoprosigo.

– Daredevil: Sólo llevo leídos los dos primeros tomos. Y mola. Claro que mola. Pero tampoco me parece la maravilla que muchos veis. No sé; serán manías mías, pero lo del disco con todos los datos de todas las organizaciones criminales y, sobre todo, lo que Murdock hizo con él (al menos hasta dónde lo he leído) me ha parecido una tomadura de pelo.
– FF: Esta me encanta. Divertida, fresca, diferente al resto. Una delicia.
– Hawkeye: Mi favorita. Una puta gozada. A ver si llega pronto el segundo tomo.
– X-Factor: No opino. No soy objetivo con Peter David. Con sus bajones (que también los tiene) y todo, me encanta lo que PAD es capaz de hacer con personajes a los que casi nadie sabe sacar partido.

Bueno; veo que hay unas cuantas que estoy dejando o planteándome hacerlo. Y en realidad (Hickmandores aparte) no es por que no me gusten lo suficiente. Pero el presupuesto es el que es y todos los meses salen muchas cosas que me apetecen. Y hay que escoger. Así que o espero a encontrar gangas o intento seguirlas en inglés aunque mi inglés sea más limitado que el de un percebe de O Roncudo.

mele
Lector
mele

Bueno, yo no puedo opinar de todas, pero mas o menos esta es mi opinion (las sigo a ritmo panini por cierto)

– Daredevil, fantastica, no puedo decir mas, en guion y dibujo.
– FF, a mi me encanta, pero es cierto que no es una serie para todos los publicos, va mucho en funcion de gustos, esta bien hecho, pero me imagino que es una serie que o te encanta o la odias.
– Hawkeye, en mi opinion muy superior en cuanto a dibujo que guion, pero desde luego una serie muy fresca y entretenida.
– Superior Spiderman, veo que nadie la ha incluido en sus listas, pero para mi de lo mejorcito sin lugar a dudas.
– Thor, me encanta tambien, pero estoy seguro que se disfrutara mucho mas en tomo.
– Capitan America, a mi la saga de la dimension Z no me ha gustado nada, cliche tras cliche, un muy desmejorado Romita JR (aunque mucho mejor que en los vengadores) y una decada en la vida del Capi que finalmente no supone nada para el resto del universo marvel…

– Vengadores en general, para mi todas (menos vengadores secretos que no me gusta nada) han ido creciendo y mejorando con el paso de los numeros, especialmente Imposibles desde que se ha librado de Cassaday.

– Mutantes, no los sigo con suficiente continuidad como para elaborar una opnion, pero la verdad es que el tema de All New X-men no gusta nada, espero que lo soucionen pronto y bien y que lo dejen como una etapa cerrada, porque el tema de que los mismos personajes en versiones futuras y pasadas compartan universo, me parece demasiado hasta para mi… que me lo creo todo.

Bueno, creo que no me dejo nada, pero en definitiva creo que la marvel ha rayado a un buen nivel todo este año.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Aprovecho el post para preguntar una duda: hace tiempo que deje Jóvenes Vengadores (tras el primer fill in) porque el guión no me acababa de gustar, me parecía que todos los diálogos que tenia que escribir Gillen tenían que ser súper molones, en algunos casos quedaban mejor y en otros peor. La pregunta es si merece seguir hasta el final (total, la serie ya ha acabado) o en cambio dejarla, porque si no me han gustado esos números no me gustaran esos números o seguir porque mejora.
Gracias por la respuesta.

Reverend Dust
Lector

Si no te han gustado, déjala. Por algo el primer arco toma el nombre de uno de los capítulos: “Estilo > Sustancia”. Forma > Fondo. La forma importa más que el fondo en esta serie, que está echa para molar, tratando de captar la esencia de lo que significa tener 18 años.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

OK, pues la dejo. Y mira que el dibujo de McKelvie me gusta, pero… Gillen hace unos diálogos demasiado artificiales, y todos sus personajes molan porque si, apenas tienen carga psicológica (quizá un poco, pero tampoco demasiado). Así que pasando y dinero que me ahorro.

Reverend Dust
Lector

Estoy en completo desacuerdo contigo, pero es evidente que no te va a gustar la serie, así que no te contradiré xD

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Mele me ha recordado que me faltaba una.
– Imposibles Vengadores: Me subí porque me molaba la idea de mutantes y vengatas trabajando juntos. Molaba el equipo creativo (aunque luego resultase que Cassaday iba -como poco- a medio gas) y parecía la serie que no había que perderse; después de todo, era consecuencia directa de AvsX. Y bueno; aunque hay cosas que mosquean ligeramente (cierto tono apocalíptico que tan de moda parece, lo de los gemelos Apocalipsis cargándose Celestiales como quién va a comprar pan -“es que usaron el hacha esa de Thor”; sí, ya-, o el que a veces parezca un spin-off del X-Force de Remender (para que luego se diga que las colecciones de PAD son herméticas y escritas únicamente para sus fieles), lo cierto es que es la colección vengativa (de las que sigo) que más me gusta actualmente. Al menos hay caracterización e interactuación de personajes y no sólo la épica por la épica.

Dicho a la brava; en la serie de Remender los personajes importan tanto o más que la historia de fondo, al contrario de lo que pasa en las series de Hickman. (Es mi opinión, of course)

Mathieu
Lector
Mathieu

Retran el segundo tomo de Hawkeye es increible. Mejor que el primero y encima apunta a que el tercero sera la hostia. Que pedazo de serie señores.

Luego elThor de Aaron también me ha gustado.

A la espera de que salgan las series de personajes en solitario que son las que más me atraen.

Por cierto, estoy pensando en reconciliarme con los X-men. Me encantaba el grupo en los cómics que me dejaba mi hermano (a principio de los 90) pero no me gustó ahora la serie de Bendis. Me recomendáis que me haga con los tomos de la etapa de Claremont (valen la pena los tomacos de 40 pavos?) o con los que van a salir de la etapa de Morrison?

Spirit
Lector
Spirit

Yo creo que lo he dicho ya alguna vez, pero lo repito;

Con la iniciativa de marvel now me subí al carro de unas diez series. Apenas un año después, sigo tan sólo tres, y de ellas una me estoy planteando abandonar.

Los motivos por los que me he bajado son variados; cruces que no me da la gana seguir (la batalla del átomo), darme cuenta de que llevaba leyendo varios números y no pasaba nada y no quería esperar al 27 para saber de que va la historia, no han cumplido con las expectativas, etc…

Ahora se anuncian una segunda oleada de series con las que seguramente volverá a pasar lo mismo.

No me parece mal que el mercado funcione por “temporadas” en las colecciones y se renumere las veces que sea necesario. Pero no entiendo cómo esta industria no es capaz de mantener el interés de sus lectores (yo) siqueira a medio plazo. Y si fuera sólo yo, el problema es mío, pero no debo ser el único cuando series cuyo número 1 tienen ventas espectaculares pierden el 70% de lectores antes de llegar al número 8.

Arturo Porras
Autor

Yo, como lector forjado en los 80, y retornado a los comics hace sólo 3 años, tengo que decir que esta Marvel me gusta. Mi intención inicial era sólo hacerme con material clásico o etapas ya terminadas ya contrastadas( de cualquier editorial). Y poco a poco he ido cayendo con etapas actuales por qué veo calidad en una gran cantidad de autores y veo diversificacion en colecciones. Así ahora mismo sigo Ojo de halcon,Ff, Daredevil, X factor, Cable, Avengers Arena. Y probablemente alguna más si no tuviera alergia a las grapas( Thor, Capi, X men, uncanny avengers). Gran porcentaje de mis compras son clásicos pero Marvel now se ha hecho un hueco importante

Arturo Porras
Autor

Mathieu, para mi es fundamental la patrulla de Claremont. Con todas las alabanzas que se pueda hacer a los de Morrison, no hay X men como los de la segunda génesis. Merece la pena el gasto

Jose Maria Vicente
Autor

Yo al final he dejado de seguir todas mis series Marvel excepto Ojo de Halcón,FF y lo que se publica en la línea MAX y Ultimate (lo sé, lo sé).

jaque
Lector
jaque

Yo la verdad leo poco de Marvel pero todo lo que he leído en 2013 me ha gustado:
Furia MAX
Daredevil de Waid
FF
Thor de Aaron
Ojo de Halcón
Soldado de Invierno

Mathieu
Lector
Mathieu

Merci Sr Porras, seguiré su consejo.

Clavos
Lector
Clavos

Muchas series interesantes publica Marvel actualmente. Calificaría de excelentes o notables:

Hawkeye
Wolverine & the X-Men
Daredevil
Thor: God of Thunder
FF
New Avengers
Avengers
All New X-Men
Uncanny X-Men
Ultimate Spider-Man

Jack
Lector
Jack

Yo sigo Imposible Vengadores, Vengadores y Nuevos Vengadores por un lado con preferncia por los Nuevos. Los imposibles van mejorando aunque esos gemelos superpoderosos me parecen dos niñatos.vGuardianes que me entretiene por ahora. Los 4 Fantásticos que me divierte por mucho que se les ponga a parir. Y he intentando leer la todo-nueva Patrulla pero después de 5 números que como mucho daban para dos lo he dejado. Le tengo ganas al Capi, Thor e Iron Man. Por ritmo tomos Factor-X del genial PAD que tiene mejores y peores ratos pero muy por encima de la media. Una pena que no le den Spiderman, odio a Slot, o alguna serie vengativa.

Phantomas
Lector
Phantomas

Mi opinión es parecida a la de Retran junto con el punto principal de la argumentación de Spirit:

– Vengadores y Nuevos Vengadores las he dejado antes de Infinito porque me parecían un bluf pretencioso con el que no he conectado en absoluto.

– Imposibles Vengadores también la he dejado porque se me hace demasiado cansina con tanto rollo de los gemelos de Apocalipsis y tanta tensión artificial entre miembros del equipo. Aparte de cosas como las de cargarse al Celestial como quien tal cosa…

– FF a mi no me ha convencido, y eso que Allred me gusta mucho. Leído el primer tomo de Panini, en principio a mi no me convence como para invertir mi tiempo en ella.

– Todo-nueva Patrulla-X ha sido la que más me ha gustado, pero el crossover ha sido malo de narices y es algo que a mi me quita todo el interés. A la espera de ver como sigue.

– Lobezno y los X-Men me gustaba hasta más o menos donde indica Retran (arco anterior al Vengadores vs. Hombres-X). Desde ahí ha ido para abajo pero esperare a acabar el volumen.

– Thor de Aaron: a mi si me ha parecido que el arco del asesino de dioses está algo alargado, pero me ha compensado la historia y la épica que le ha impreso el guionista y es de las que de momento sigo seguro.

– Capitán América prácticamente igual que Thor. El arco de la Dimensión Z me ha gustado mucho. Aún no me he leído el número siguiente pero mucho tiene que empeorar para no seguir con la colección.

– Ojo de Halcón: yo soy de los que veo muchas virtudes en la serie pero más por Aja que otra cosa. En cualquier caso y teniendo en cuenta que tiene fecha de caducidad, la disfrutare hasta el final.

Vamos, que he probado unas 9 series y ahora mismo me quedan 5 y porque a algunas les veo el final, así que tanto el Now como el New 52 de la competencia me parecen movimientos editoriales interesantes a corto plazo, pero estoy hastiado de eventos y de series nuevas que aparecen como setas y me sorprenden que no sean capaces de intentar algún tipo de política a medio plazo.

tiamath
Lector
tiamath

De lo bueno.

1. New Avengers (sensacional en todos sus aspectos)

2. Los X-Men de Bendis (un soplo de aire fresco al universo marvel)

3. Thor de Aaron (el mejor dios del trueno en muchos años)

4, Fury de Ennis (deberia ser delito escribir de Frank Castle sin llamarte Garth Ennis)

5. Imposibles vengadores (tan raro como estupendo, esa quimica entre personajes que deriva en bronca tras bronca trae un aire tan setentero…pero actulaizado)

6. Infinity (por fin un buen macroevento)

De lo malo.

1. Los 4F de Fraction (los peores de las ultimas dos decadas)

2. El Capi (Habra a quien le guste el guion, a mi particularmente me parece una castaña y el dibujo de JRJR raya la tomadura de pelo)

3. AVX Y AOU (eventos saca cuartos)

4. Los Thunderbolts (sin palabras)

5. Avengers A.I y Mighty Avengers (series relleno de calidad mas que cuestionable)

En cuanto a las sorpresas:

1. FF (sus primeros arcos son una delicia , Allred en estado puro)

2. Jovenes vengadores

3. Iron Man (empezo siendo un full y se fue reinventando hasta hacerse entrenida)

4. Superior Foes of Spiderman (graciosa y original)

5. Ojo de Halcon (el otro dia me metia con Fraction y su, en mi opinion irregular trayectoria como guionista y no me cuesta rectificar, francamente original y entretenida. El dibujo ayuda un rato eso si..

tiamath
Lector
tiamath

Edito: cuando digo Frank Castle me refiero a Frank Castle y efidentemente Nick Furia (que malas son las asociaciones por numero de cuerpos sin vida en guerras lejanas)