¿Hacen falta más series grupales de DC?

    Por
    8
    2052

    Las series protagonizadas por equipos de superhéroes siempre han gozado de una clara atención por parte de los lectores. No vamos a descubrir ahora las virtudes de estas historias, porque a todos nos viene a la cabeza que cuando juntas a varios personajes bajo una misma cabecera, lo normal es que los fans de cada uno, si no son los mismos, se acerquen a ver qué hace su héroe, cuál es su papel dentro del equipo y cómo interacciona con los demás. Siempre he visto a la Liga de la Justicia, haciendo un símil deportivo, como la selección de superhéroes de DC. Ya sabemos que no todos los títulos que reúnen personajes en una formación son simples reuniones de héroes, las hay que tienen vida, sin que sus miembros tengan serie propia y donde esos personajes lucen únicamente como miembros de ese colectivo.

    La necesidad de este tipo de series reside, principalmente, en la versatilidad que ofrece tener un reparto coral. Da muchas alternativas a la hora de contar una historia, si se reparte bien el peso de la responsabilidad en la trama. Las interacciones entre unos y otros siempre resultan ser un recurso narrativo que deja buenos momentos al lector, descarga de mucho peso y ayuda a llevar la historia. Por supuesto, también es atractiva la situación de ver a unos y otros personajes encontrarse, conocerse, saber si se llevan bien, mal, si forman un buen equipo o no.

    Actualmente tenemos en el catálogo de DC las siguientes series grupales: Justice League, Justice League Dark, Suicide Squad, Doom Patrol (que con Doom Patrol #12, que saldrá en octubre, medio año después del número anterior, volverá a la actividad), Titans, Teen Titans, Teen Titans Go!, Red Hood and the Outlaws, The Terrifics, New Challengers, Hal Jordan and the Green Lantern Corps, The Inmortal Men y The Unexpected, si no me dejo ninguna, si es así notificarlo en los comentarios, por favor. Catorce series protagonizadas por equipos, con repartos corales. Y, sin embargo, faltan dos que el aficionado veterano, o con una cierta trayectoria con los títulos de DC, sigue echando de menos: la Sociedad de la Justicia y la Legión de Superhéroes.

    La Sociedad de la Justicia

    La Sociedad de la Justicia, el primer equipo de superhéroes de la historia, aparecido en All-Star Comics #3 en diciembre de 1940, sin cuya existencia Julius Schwartz nunca hubiera pedido a Gardner Fox que reintrodujera un concepto de serie grupal a finales de los años 50 que deribaría en la creación de la Liga de la Justicia. El padre de todos los equipos. El añorado equipo que lleva fuera de DC desde la culminación de la serie JSA en su 54ª entrega, en octubre de 2011. El espíritu se recuperó con la serie Tierra 2, durante el polémico reboot universal pero nunca tuvo el aire clásico y la reinterpretación fue tal que no gustó a todos los que aún siguen echando de menos la auténtica JSA. Demasiado novedoso, más aún incluso que las versiones de Goyer y Johns, que revitalizaron la formación y dignificaron la existencia de la Sociedad, mezclando personajes veteranos y noveles entre sus miembros.

    La cantidad de personajes clásicos desaparecidos en el actual universo DC sigue siendo una losa para los lectores de antaño. Black Canary siempre está presente, de una forma u otra, en el Universo DC. Pero, aunque haya formado parte del equipo mucho tiempo, es la hija de la original. En las páginas de Doomsday Clock ha habido más que un guiño a aquellos héroes, con la presencia de Johnny Thunder y la aparición de la linterna de Alan Scott. En el número iniciático de la era Rebirth Jay Garrick tuvo un emotivo cameo que hizo soñar con su regreso. También apareció Thunder en aquel especial. Hawkman ahora goza de su propia serie, después de haber tenido un intenso papel en Metal. Pero algunos personajes están muy lejos de ser recuperados. Wildcat, Sandman (Wesley Dodds), Átomo (Al Pratt), el Espectro, Starman, Hourman y Dr. Mid-Nite son personajes muy alejados de los focos editoriales. Ese abandono parece que no vaya a terminar pronto, lamentablemente.

    Podemos marcar un antes y un después en la historia de la JSA. La formación clásica dejó de existir como tal después del dramático desenlace de Zero Hour: Crisis in Time, en el que Extant, el antiguo Halcón, eliminó las energías cronológicas que mantenían jóvenes a los miembros de la Sociedad de la Justicia y provocó la muerte de Atom, Doctor Mid-Nite y Hourman. Las series de David S. Goyer y Geoff Johns, que vinieron un tiempo después y continuaron el hilo de su historia, tuvieron un largo recorrido y fueron dos títulos que dejaron muy alto el listón de las aventuras de la Sociedad. Pero no solo eso, dejaron clara su necesidad en ese momento.

    En la primera serie, la de Goyer, que llegó al número #87 entre 1999 y 2006, llegaron personajes que le dieron un giro a la formación, reinterprentando algunos de los clásicos como Jakeem Thunder, Sandman de Sanderson Hawkins, Atom Smasher, Hourman de Matthew Tyler que era un androide, Stargirl, Mister Terrific de Michael Holt (que hoy brilla con los Terrifics), Dinah Lance sucediendo a su madre como Black Canary por primera vez desde la formación clásica, Doctor Mid-Nite de Pieter Cross. También llegaron incorporaciones novedosas como Black Adam y el propio Captain Marvel (hoy Shazam), Hippolyta en aquella serie hacía las veces de Wonder Woman ante la ausencia de su hija, pero en un papel secundario. Nunca me cansaré de reivindicar este título y de decir que le dieron la oportunidad de brillar a muchos superhéroes, algunos de los cuales no han vuelto a tener tanta relevancia como entonces. Ni en un título propio ni en una serie grupal.

    En la serie de Johns, que continuó cinco meses después de la conclusión de ésta y llegó al #54 en, llegaron otros personajes como Obsidian, Jesse Quick, Damage, Cyclone, Lightning, Tomcat, Citizen Steel, Mister America, en general, una lista de nombres que, estos aún más que los anteriores, renovaron y cambiaron casi completamente la cara a la formación. Aunque no dejaron atrás la presencia de la trinidad de la JSA: Wildcat, Flash de Jay Garrick y Green Lantern de Alan Scott. Y por supuesto, a Power Girl. Esta fue una serie muy recomendable, que supuso una transición generacional de superhéroes entrañable, que dejó el pabellón de la Sociedad bien alto y un buen puñado de historias disfrutables. Este espíritu no lo recogió Tierra 2, por mucho que tratara de darle un enfoque novedoso y apto para el siglo XXI a los personajes clásicos, incluyendo también nuevos como el Dr. Fate de Khalid Ben-Hassin, el Superman de Val-Zod y Aquawoman.

    Y es que no haría falta que la hipotética nueva serie volviera a ser una reunión de veteranos y jóvenes. Si no van a volver a tener su oportunidad los personajes que trataron de retomar el manto del equipo, volvamos a los originales. Los lectores veteranos, o no tanto pero nostálgicos de la Sociedad de la Justicia, queremos volver a ver sentados en torno a una mesa a los originales Flash, Green Lantern, Átomo, Sandman, Hourman, el Espectro, Dr. Fate y Hawkman. Y al Dr. Mid-Nite de Charles McNider, Johnny Thunder, Starman de Ted Knight, Mr. Terrific de Terry Sloane, Black Canary de Dinah Drake y a Wildcat. Y que más adelante se les unan Wonder Woman, Robin y Red Tornado.

    ¿Por qué no reunirlos en su propia serie y volver a contar aventuras protagonizadas por ellos? Que los coloquen en Tierra 2 si hace falta. Que vivan en una realidad en la que nunca han existido Batman y Superman. O sí, da igual, pero no necesitan convivir con la Liga de la Justicia, porque ellos estaban antes. Sin reinvenciones, con los trajes clásicos. Frank Miller siempre dice que en lugar de continuidad, prefiere hablar de mitología. Y Bill Sienkiewicz que con los cómics puede hacerse de todo. Ojalá algún día alguien haga posible el regreso de la primigenia Justice Society of America.

    La Legión de Superhéroes

    La Legión de Superhéroes es el otro gran equipo olvidado por los editores de DC desde hace mucho tiempo. Su concepto, aparecido por primera vez en Adventure Comics #247 en abril de 1958 merece un artículo extenso. Pues resulta un concepto interesante perdido en el tiempo. Con posibilidades múltiples y muchos personajes interesantes, pues la cantidad de legionarios, con numerosos poderes, daba para contar muchas historias. Tal vez haya sido la cantidad de variedades que exploran los cómics de hoy los que han dejado atrás el proyecto de una nueva serie de la Legión, pero no son pocos los lectores que siguen demandando el regreso de los jóvenes superhéroes del siglo XXX.

    En un artículo que escribí hace ya un año, dedicado a los personajes olvidados de la etapa Rebirth, ya hacía mención a la ausencia de la Legión de Superhéroes. Tristemente la situación sigue siendo la misma. Aunque hemos tenido la presencia de dos legionarias en algunas colecciones actuales: Santurn Girl y Phantom Girl. La primera ha tenido varias apariciones, siempre esporádicas, en los últimos años. Permítanme reciclar mis palabras de aquel artículo, que decía que en el especial DC Rebirth #1 apareció una joven rubia siendo detenida por robar un sandwich afirmando que no sabía que en esta época la comida no era gratis. Decía ir en busca de Superman, que en ese momento acababa de morir, pero a quien a visto regresar en el futuro. Vuelve a tener un par de apariciones encarcelada durante los títulos de Batman, y en el Escuadrón Suicida, incluso Amanda Waller llega a ofrecerle ser miembro de su equipo. Durante el evento The Button, pudimos verla gritar y llorar mientras veía en la cárcel un partido de hockey sobre hielo en el que dos jugadores estaban peleándose. Gritaba y dicía que Superman no va a ir a salvarles y que la legión morirá. Más adelante la hemos visto escapar de la prisión junto al nuevo Rorschach en las páginas de Doomsday Clock. Seguiremos atentos a la evolución de sus actos.

    En cuanto a Phantom Girl, es encontrada en The Terrifics #1 por Mr. Terrific, Plastic Man y Metamorpho durante su viaje interestelar por el Dark Universe. Estaba varada en un asolado planeta y termina por acompañarles de regreso a la tierra. Aunque más adelante se sabe que no es realmente Phantom Girl, descubriendo un misterio en torno a este ser que sí sabemos tiene relación con ella, pero no exactamente cómo. Desde entonces, forma parte de este simpático equipo, que está protagonizando unas de las aventuras más interesantes del actual catálogo de DC. Teniendo a dos legionarias en la actual continuidad, ¿podemos pensar que aparecerán más personajes de la Legión en otros títulos? ¿Ha habido alguno más por ahí que se me haya pasado?

    El autor que más y mejor ha escrito historias de la Legión de Superhéroes es, sin duda, Paul Levitz. El que fuera uno de los pesos pesados de DC y al que tanto le debemos los fans ha dejado sagas para el recuerdo. Cerca de 200 cómics firmados por el gran Levitz dicen mucho, no solo del amor del escritor por el equipo, sino de la calidad de sus obras. Hace unos meses ZN publicó una entrevista en el día dedicado a su obra, el Paul Levitz Day, que tuvo lugar el 24 de junio. Hablaba mucho de la Legión, de su trabajo al frente de la colección en varias etapas a lo largo del tiempo y también habló de la ausencia actual de una serie propia: “Estoy seguro de que llegará el día en el que aparezca el guionista apropiado. Pero yo entiendo que es difícil. Hoy en día es difícil escribir ciencia-ficción. La tecnología está avanzando tan rápido que es difícil pensar en el futuro. Aprendí a escribir guiones en ordenador y parece que fue ayer, pero es que hoy llevo en el bolsillo una capacidad de procesado mucho mayor de la de aquel ordenador. Es difícil encontrar recursos e ideas tecnológicas con las que poder representar la vida dentro de mil años. Podemos ir por otro lado y pensar o debatir sobre si habrá vida o no, qué pasaría si no aprendemos a convivir los unos con los otros, si llegará un punto en el que dejaremos de distinguir entre razas y sexos de humanos y seremos todos iguales. O cosas similares. Pero tecnológicamente, es muy difícil escribir una serie de la Legión hoy en día”.

    Puede que esa sea una de las razones, el contar algo original sobre un género que ya se ha visitado en numerosas ocasiones. Pero habría que preguntarse si en el mundo de los cómics hay historias que aún no se hayan contado. Igual pasa en el cine, la televisión, las novelas literarias. Dicen que está todo contado. Que todo recuerda a algo que ya haya sido contado. Y tampoco hace falta inventar nada, sino, simplemente, contarlo con gracia. Tal vez ese sea el problema que tienen, tanto la Legión como la Sociedad, que no ha aparecido un guionista con una buena idea. O no ha habido un editor que decida apostar por ella. Más que la necesidad de contar una historia de ciencia ficción, con su particular complejidad, podría ser que el cupo de series corales está saturado en DC Comics, algo injusto, porque no debería haber un máximo, aunque ese tope lo pueden poner las ventas.

    Una buena idea, en mi opinión, para la Legión, sería recuperar el concepto sin necesidad de un reboot, sino continuar la última serie escrita por Paul Levitz durante los New 52, que duró 23 números más un #0, que terminó con un punto de inflexión que podría seguir explorándose. Simplemente habría que hacer que los personajes vivan en su propia realidad y cuenten sus historias con sus villanos, como han hecho tantas veces. La Legión puede ser incluso un universo personal dentro de DC que viva al margen de la continuidad y los ritmos del DC Universe. Parecido a lo que haría con la JSA, la Legión puede volver a existir casi como un sello propio dentro de DC, pues además hay muchos, muchísimos personajes que podrían protagonizar incluso sus propias series, o con sus propios equipos, como algunos que siempre me han gustado, tales como Saturn Girl, Brainiac 5, Lightning Lad, Sun Boy, Ultra Boy, Element Lad, White Witch, Karate Kid, XS, Polar Boy (a quien siempre recuerdo como líder del equipo), por decir solo unos pocos. Ojalá el sueño de volver a verla se cumpla algún día. Con Superboy en sus filas, por cierto. ¿O mejor no?

    8
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    8 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    8 Comment authors
    macD Cultobillyboyalienigena100DayKnight Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    ¡Buenas! ¡Genial artículo!

    Yo creo que sí está más que cercano el regreso de la JSA y la Legión de Superhéroes. Con el primero se ha vuelto a dejar un gran indicio en el penúltimo número de la Justice League; ahora bien, habría que afinar mucho su concepto y su encaje. Yo siempre he defendido aprovechar las múltiples tierras para que la JSA tenga bastante libertad creativa y protagonismo a la hora de salvar su mundo de las diferentes amenazas. En cuanto a la Legión no soy muy fan del grupo, pero huele a kilómetros que Bendis se va a hacer cargo con el pequeño de los Kent como invitado estelar.

    Batería de preguntas:

    1. Doom Patrol en octubre. ¿Es seguro? Que busco info de su regreso de vez en cuando y encuentro poco. Me divertí bastante con sus primeros números.
    2. Green Lanterns Corps. Esta serie creo que se suspende con la llegada de Morrison hacia un planteamiento más solista ¿no? Al igual que Green Lanterns.

    birdman
    Lector
    birdman

    Que gran artículo. Gracias

    A DC le sobran 10 series de grupos y le falta La Legion

    Karnak
    Lector
    Karnak

    JSA y la Legion de Superheroes regresaran cuando Doomsday Clock termine, sacando cuentas… después de Julio del 2019. En mi opinión, probablemente los hubiésemos tenido para comienzos del otro años, pero el retraso de Doomsday Clock ha hecho que también se retrasen estos regresos. Guarden este comentario.

    DayKnight
    Lector
    DayKnight

    Estupendo artículo! Suscribo a la idea de que regrese la JSA. Particularmente, El Espectro, personaje no suficientemente bien tratado desde la etapa Ostrander/Mandrake. Saludos.

    alienigena100
    Lector
    alienigena100

    Lo siento, estoy muy enfadado con DC. No se puede tener a dos de los grupos de superhéroes más importantes de los cómics de superhéroes completamente olvidados. A la JSA ni se la nombra como si jamás hubiera existido, ninguneada y maltratada. Y a la Legión completamente desaparecida. Entiendo que son dos grupos complicados y cuyas ventas no fueron muy buenos en los últimos años pero,vamos, esto parece un boicot total.

    billyboy
    Lector
    billyboy

    La JSA regresa seguro,por cierto en vuestra apuesta de Robin….me podría ver hay a Tim,Damian imposible,quizás Jason si deja de lado el tema emo dark este que a adoptado ahora

    D Culto
    Lector
    D Culto

    Hace poco hubo un rumor de Jonathan Hickman y la Legión, y como parece que el otro rumor de Hickman y los X Men no se cumplio, espero que los astros se alineen y se anime y nos de una memorable etapa. Tynion en la JSA tambien es algo que me encantaria ver.

    mac
    Lector

    ¡Te faltó mencionar JL Odyssey!

    Pero, como dicen en otro comentario, GLC dejará de existir, y creo que los Outlaws también, quedando Red Hood en solitario.

    Tanto JSA como LoS tienen que tener serie propia, eso está claro. JSA podría decirse que entraría en un terreno bastante saturado (su rango de acción es similar al de JL, al de JLD y Titans, y asumo que algún par de esos grupos nuevos), pero una Legión bien hecha tiene posibilidades y libertades casi infinitas que DC no está aprovechando.

    Y, por favor, ¿para cuándo un L.E.G.I.O.N./R.E.B.E.L.S. o The Omega Men que aproveche, expanda y mantenga vivo el enoooormeeee y siempre desaprovechado universo del UDC???

    Saludos!