Los olvidados de Rebirth

Actualmente hay unos cuantos buenos personajes de DC que no tienen serie propia. Echamos un vistazo a esos grandes ausentes.

Por
7
6633

La amplitud del catálago de personajes siempre hace que sea difícil que todo el elenco de una editorial esté presente en los kioskos. Si bien es cierto que siempre hay una lista, más o menos amplia, de imprescindibles que no pueden faltar mes a mes con nuevas aventuras, existe otra larga de nombres que inevitablemente se quedan en el limbo, a la espera de que llegue de nuevo su momento.

Algunos personajes no siempre necesitan tener una publicación propia, pues funcionan perfectamente como miembros de un equipo, o sus historias tienen suficiente peso literario como para saborearlas con el tiempo, sin necesidad de una constante actualización. Otros, sin embargo, cargan en sus espaldas la complejidad de su naturaleza, o el desconocimiento de su nombre por parte de los aficionados, y es más difícil darles una cabecera propia que tenga un mínimo de ventas para seguir en el mercado. Sea por la razón que sea, actualmente en DC la etapa Rebirth ha dejado fuera de juego a personajes interesantes que no tienen serie propia y que ha muchos seguidores nos gustaría volver a ver.

La lista podría ser muy larga, si tenemos en cuenta versiones, encarnaciones y personajes olvidados con el tiempo. Pero, de momento, nos vamos a centrar en unos pocos.

Swamp Thing

El impresionante Swamp Thing de Snyder y Paquette.

Uno de los personajes más queridos y con mayor peso editorial por la calidad de sus historias. Durante la etapa de los New 52 disfrutó de su quinta serie, que se alargó durante 40 ejemplares, siendo su segunda encarnación más longeva. Hasta el número #18 estuvo guionizada por Scott Snyder y dibujada por Yanick Paquette, en una etapa brillante, psicodélica, humana y no humana a la vez. Tuvo el crossover Mundo Putrefacto con Animal Man y Frankenstein (de manera transversal), personalmente, uno de los mejores del momento, en el que se valoró la naturaleza del avatar del verde y su importancia en el mundo. A partir del #19 llegó Charles Soule para escribir la serie hasta su conclusión. Desarrolló una historia redonda, aprovechando todas las posibilidades del personaje.

El increíble ejército de avatares del verde del final de la etapa de Charles Soule.

Da la impresión de que el resultado fue tan espectacular y asombroso que en DC decidieron poner un punto y a parte, para dejar que los lectores reposen, igual por miedo a no poder igualar el nivel de la historia. La Cosa del Pantano volvió el pasado año con una mini serie de seis números escrita por el mismo Len Wein, padre de la criatura, que en España se llamó La muerte no descansa. Es una serie muy setentera, que recuerda a las clásicas historias de origen del personaje. Estaba dibujada por Kelly Jones, amante del trabajo del creador Berni Wrightson, que no pudo participar en el proyecto, dejando a los fans con las ganas de ver la reunión del equipo creativo original.

En los últimos meses ha tenido su primera aparición en Rebirth, en el Superman Annual #1, dibujado por Jorge Jiménez y en Batman#23, haciendo una aparición especial en un precioso e interesante número autoconclusivo.

Omega Men

¿Qué decir de ellos que no se haya dicho ya en ZN? Su miniserie de 12 números durante la etapa DC You fue un auténtico tesoro. No por nada fue elegida por la redacción como la mejor de esa época. Este es un grupo de superhéroes, o antihéroes, que había desaparecido del Universo DC durante mucho tiempo y que tras esta serie, genialmente escrita por Tom King y dibujada por Barnaby Bagenda, nos ha dejado con más hambre de aventuras del sistema solar de Vega. Estamos deseando ver de nuevo a Primus, Kalista, Scrapps y Tigor (supervivientes de la historia), con el Omega Lantern Kyle Rayner en su (personalmente) mejor encarnación.

Y es que los amantes de la ciencia ficción y las space opera se han quedado algo huérfanos con Rebirth, pues solo la franquicia la de los Green Lantern (origen de los Omega Men) se ocupa realmente de esta temática. Así ha sido tradicionalmente en DC, pero tras haber experimentado el sabor de los Omega Men con una buena historia, que además queda perfectamente cerrada, pero perfecta para ser continuada si es necesario, se hace muy duro volver a perderlos, quién sabe para cuánto tiempo.

Black Canary

Dinah y sus compañeras de Birds of Prey.

El suyo es un caso particular. Siempre está presente, pero han sido pocas las veces en que ha tenido su propia colección. En la etapa DC You protagonizó por cuarta vez una serie, que duró 12 números, escrita por Brenden Fletcher, con dibujos de Annie Wu. Esta serie introdujo a Dinah en un ambiente callejero, rockero, nocturno y muy alejada del mundo superheroico, de la JLA y de las Birds of Prey. Con la llegada de Rebirth ha pasado a formar parte de la JLA liderada por Batman, continuando también su militancia en las Aves de Presa. También aparece activamente en Green Arrow, acompañando nuevamente a Ollie Queen en sus aventuras, y en Injustice 2. Pero, ¿por qué no vuelven a darle su propia serie?

¿Para cuándo una Black Canary como la de DC YOU?

Da la impresión de que la pobre Dinah Lance está etiquetada en Rebirth como una secundaria de lujo o co-protagonista, pero no como una protagonista, pues aparece en cuatro series de reparto coral, sin protagonizar realmente ninguna. Y es una lástima, porque es un personaje muy interesante, que luce igual de bien luchando contra alienígenas que contra criminales callejeros, del que se podrían explotar muchos aspectos de su propia personalidad valiente, pro-activa en la acción, con capacidad de liderazgo, con el pasado de su madre, su misterioso poder… De momento, sus fans tienen que conformarse y agradecer su presencia en tantos títulos.

Zatanna

Zatanna se une a Batman en Detective Comics #959.

Como en el caso anterior, es otro de los personajes al que tradicionalmente se le ha visto integrar un equipo o hacer apariciones esporádicas en series de otros. En Rebirth ha aparecido en Detective Comics, integrándose en el actual arco argumental. En 2010 protagonizó una serie por primera vez, que duró 16 números. En los New 52 lideró la Liga de la Justicia Oscura, ganando mucho peso en el universo DC como uno de los personajes mágicos más importantes. Además queda su actual colaboración, recientemente se ha anunciado que aparecerá en la mini-serie Mystik-U, que explorará su etapa de universitaria y hechicera en formación, protagonizando un reparto coral. Pero, ¿por qué hay que remontarse a su adolescencia y no nos centramos en aventuras con una Zatanna adulta? Siguen dejándonos con las ganas de verle más en solitario, pues es un personaje cuyo universo personal apenas se ha desarrollado y puede dar mucho de sí.

El primer número de la única (¿y tal vez última?) serie propia de Zatanna, de 2010.

Su caso puede compararse con el de los Omega Men. Es un personaje de una temática diferente a la superheroica tradicional, que aunque tiene la suerte de aparecer frecuentemente, pero la ausencia de una serie regular propia, (y del regreso de la Justice League Dark) deja a los amantes de la magia, la oscuridad y el género fantástico sin un título de referencia más allá de Hellblazer, que no ha pasado por su mejor momento creativo en los últimos tiempos.

Martian Manhunter

La última serie del detective marciano fue rompedora con sus portadas.

También se ha quedado fuera de las cabeceras titulares de Rebirth. En DC You Rob Williams y Eddy Barrows escribieron y dibujaron una serie con el Detective Marciano como protagonista, después de muchos años sin tener su título propio. En esta se centraron en el origen de J’onn J’onzz, desarrollando la trama en torno a las razas alienígenas y a su condición de último superviviente de los marcianos verdes. Fue una serie que sirvió de presentación para quienes no conocieran al personaje y disfrute para los que estaban deseando ver aventuras suyas en solitario. Aunque fue uno de los mejores títulos de esta etapa, quedó lejos de las historietas creadas por John Ostrander durante los años del cambio de milenio.

El J'onn J'onzz con su serie soñada.

El tratamiento que DC está otorgando a J’onn J’onzz en los últimos años es injusto, pues no solo lo retiraron del origen de la JLA desde la llegada de Cyborg en los New 52 por sorpresa, sino que sus fans han tenido que ver cómo, consecuentemente, se queda fuera del DCEU. Para colmo, su aparición en la serie televisiva Supergirl está muy lejos de ser fiel a su esencia, pues no llega a representarlo como se merece.

Booster Gold

Rebirth se ha olvidado completamente del bueno de Michael Jon Carter. Es otro ejemplo de personaje que ha tenido los momentos más recordados de su trayectoria editorial como integrante de equipos, como su etapa en la Justice League International. Precisamente, con este equipo, durante los New 52 volvió a aparecer durante los doce números que duró la serie. También tuvo su número especial Futures End, escrito por su creador, Dan Jurgens, así como dos entregas durante el evento Convergence, escritas también por Jurgens, con lápices de Álvaro Martínez.

Es un personaje simpático y con mucho carisma, que se encuentra totalmente en el limbo del mundo de los cómics, esperando una nueva oportunidad. Tan solo ha tenido dos series propias desde su creación, en 1986. La primera fue la de llegada al Universo DC entre los meses de febrero de 1986 y 1988, durando 25 números. La última, entre octubre de 2007 y 2011, de 49, terminando con la llegada de los New 52.

La Legión de Superhéroes

Uno de los equipos más queridos por el fandom de DC es el de los jóvenes héroes del siglo XXX. Creados en los años 50, han llegado a tener siete series propias, la última de ellas durante los New 52, escrita por Paul Levitz, que se extendió durante 23 entregas más un número #0. En Rebirth, parece ser que con las dos Ligas de la Justicia, los Titanes, las Aves de Presa y el Escuadrón Suicida el cupo de series protagonizadas por equipos ha quedado cubierto y los legionarios deberán de esperar su momento. Sin embargo, en la serie Batman 66′ han tenido su aparición, co-protagonizando junto al Hombre Murciélago televisivo una entrañable mini-serie. También Saturn Girl, una de las fundadoras del equipo, ha tenido su misteriosa presencia en el último año.

En el especial DC Rebirth #1 apareció una joven rubia siendo detenida por robar un sandwich afirmando que no sabía que en esta época la comida era gratis. Decía ir en busca de Superman, que en ese momento acababa de morir, pero a quien a visto regresar en el futuro. Vuelve a tener un par de apariciones encarcelada durante los títulos de Batman, y en el Escuadrón Suicida, incluso Amanda Waller llega a ofrecerle ser miembro del equipo. La última durante el evento The Button, donde podemos verla gritar y llorar mientras ve un partido de hockey sobre hielo en el que dos jugadores están peleándose. Ella grita y dice que Superman no va a ir a salvarles y que la legión morirá. ¿Cuál será su papel en un futuro próximo?

Estos son solo algunos de los personajes que no tienen serie propia en DC Rebirth. ¿A quién echas de menos tú?

¿Quién crees que merece más tener una serie propia? (Hasta tres respuestas)

  • La Cosa del Pantano (22%, 497 Votes)
  • Detective Marciano (20%, 455 Votes)
  • Legión de Superhéroes (16%, 364 Votes)
  • Omega Men (11%, 254 Votes)
  • Zatanna (11%, 251 Votes)
  • Booster Gold (11%, 241 Votes)
  • Canario Negro (6%, 147 Votes)
  • Otro (3%, 77 Votes)

Total Voters: 1.114

Cargando ... Cargando ...
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nerevar
Nerevar
Lector
24 agosto, 2017 10:10

Hecho de menos a Cassie y a Conner, pero entre lo que parece que les armó Lobdell y Jon por un lado y WW mangándole el origen a la otra no creo que se les vea en mucho tiempo.

DayKnight
DayKnight
Lector
24 agosto, 2017 12:07

Totalmente de acuerdo con Swamp Thing y Martian Manhunter. Pero, ¿Y The Spectre? ¿Qué pasó con uno de los más antiguos personajes de DC? (cumplió 75 años hace unos años y nadie lo recordó). Estoy leyendo la etapa de Ostrander/Mandrake y está clarísimo que es un personaje con gran potencial. Muy bueno el artículo y gracias por hacerlo! Saludos.

Leo
Leo
Lector
24 agosto, 2017 13:06

A la lista de grandes olvidados añadiría a Shazam/Capitán Marvel. El personaje no ha protagonizado una colección propia desde antes de los Nuevos 52, y las últimas interpretaciones del mismo (los suplementos con magníficos dibujos de Gary Frank, pero un guión más bien pobre, obra de Geoff Johns), son bastante mediocres. Me gustó el número que Grant Morrison le dedicó en Multiverso. Obviamente, no se trata de una versión “canon” del personaje, pero este Shazam/Capitán Marvel de Morrison se acerca mucho más al espíritu del original.

Muy de acuerdo en lo que se refiere a mal trato que ha recibido el Detective Marciano en los últimos años.

BatMorgan46
BatMorgan46
Lector
24 agosto, 2017 16:39

Yo añadiria tambien a Animal Man, Dr.Fate, Shazam, Atom y Hawkman/Hawkwomam, aunque bueno de estos dos ultimos sé que haran un serie especial por lo de Dark Nights Metal.

Damián González
Damián González
Lector
24 agosto, 2017 16:50

Shazam o Firestorm antes de los mencionados.

birdman
birdman
Lector
24 agosto, 2017 17:02

Un buen comic noir con Question

Karnak
Karnak
Lector
27 agosto, 2017 2:25

¿Cuando apareció Saturn Girl en el suicide squad?