Top 10 series DC Comics editadas durante el DC You

    La redacción de ZN ha valorado las mejores series englobadas dentro de la etapa DC You

    Por
    5
    4944

    Con unos meses ya con el DC Rebirth en USA y con el Renacimiento en el horizonte en España, la etapa surgida al finalizar Flashpoint está a punto de quedar en el “pasado”. Antes de ello, sin embargo, nos gustaría dar un poco de relevancia a su último año, conocido en USA como DC You. Fue una etapa experimental, en busca de romper con lo establecido. Buscar un aire mucho más propio de Image y otras editoriales independientes. Por desgracia, las ventas fueron más propias del resto de editoriales, a las que nos tienen acostumbradas las 2 grandes.

    Seguramente eso fue otra señal de alerta máxima, para que finalmente DC Comics apostase por el Rebirth/Renacimiento. Pero las bajas ventas muchas veces son influenciadas por múltiples factores, y en bastantes ocasiones la falta de calidad no es uno de ellos. Por dicho motivo, nos hemos juntado Gustavo Higuero, Cristian Miguel, Tomas Martínez, Sergio Robla, Pedro Pascual, Daniel Gavilán y un servidor Jordi Molinari, para elaborar este Top 10 series DC You. Salvo en una serie en concreto, los resultados han sido muy dispares. Por ello, aunque sin mencionar de quien corresponde cada puntuación, si mencionaremos de pasada las que han recibido puntuación, pero no la suficiente cómo para llegar al Top 10:

    1 Punto: Aquaman; Batman Beyond; Doomed; Green Lantern; Secret Six; We are Robin. 2 Puntos: Green Arrow; Justice League 3001; Sinestro; The Hellblazer. 3 Puntos: Action Comics; Starfire. 4 Puntos: Catwoman (etapa de Genevieve Valentine) y Lucifer – pese a sólo incluir series del DC You en continuidad, dejando fuera también Superman: American Alien. 6 Puntos: Gotham Academy y New Suicide Squad (etapa de Tim Seeley/Juan Ferreyra). 7 Puntos: Justice League of America. 8 Puntos: Harley Quinn. 9 Puntos: Batgirl; Doctor Fate; Cyborg. 10 Puntos: Robin: Son of Batman. Y con esto, pasamos a nuestro Top 10 oficial del DC You. ¡Empezamos!

    Top Ten Cómics de la etapa DC You

    Batman DC You

    10. Batman (11 Puntos): Originalmente la dupla Scott Snyder y Greg Capullo no iban a durar tanto en la serie. Pero cuando en las oficinas ofrecieron “libertad” para cambiar el “statu quo” del personaje, los autores aceptaron continuar. Y decidieron afeitar a James Gordon y ponerlo a cargo de una mecha azul con “cabeza de conejo”, que resultaría ser el nuevo Batman. Puede parecer absurdo, incluso así se lo parecía al nuevo Batman, pero cumplió con su prometido: darle un aire fresco a la serie, y aprovechar para ser ellos mismos quienes devolvieran el “statu quo”. Además de seguir sorprendiéndonos, cosa que se agradece con una cincuentena de números a su espalda, esta etapa contiene el Batman #44, una delicia de número con Jock a cargo de los pinceles, relatando el origen de Mr.Bloom, el nuevo villano de la saga “Superheavy”.

    Black Canary DC You

    09. Black Canary (12 Puntos): Dinah Lance había sido uno de los personajes peor maltratados por la editorial, desde la llegada de los Nuevos 52. Las Aves de Presa en general y Dinah en particular, si bien habían intentado darle relevancia, formando parte del Team 0 y vinculando su historia con Amanda Waller. Pero quien la rescató de la desidia y la apartó de Basilisk fue el escritor Brenden Fletcher, quien le habia devuelto la actitud, y los aficionados la llamaban cariñosamente “Bitchy Canary”. Una vez superada la fase de frustración, tuvimos esta serie con los dibujos de Annie Wu. Una dibujante de Hawkeye era ideal para el tono de la serie, más centrado en las bandas de rock y las peleas ninja, y alejado del mundo superhéroico y militar que la había estado persiguiendo. Una banda sonora que debería ocupar un puesto en nuestras estanterias.

    Seccion Ocho DC You

    08. All-Star Section Eight (14 Puntos): The Hitman #60 era el último número de la serie regular de Garth Ennis y John McCrea, y prácticamente también marcaba el final de su paso por DC Comics – salvo una mini nostálgica llamada JLA/The Hitman en 2007 -. Nadie esperaba que Ennis regresase a DC Comics, tras muchos años de seguir haciendo el cafre en Marvel Comics con Punisher. Y si regresaba, uno hubiera esperado que hubiera traido de vuelta a Tommy Monaghan, pero la sorpresa fue aún mayor cuando, en cambio, a quien trajo de vuelta fue a la Sección Ocho. Con McCrea al lado nuevamente, esta mini-serie de 6 números ha generado opiniones polarizadas, pero si ha llegado a colarse en este Top 10, es que también los ha habido quienes han disfrutado sin parar de las aventuras de Sixpack y compañía.

    Martian Manhunter DC You

    07. Martian Manhunter (20 Puntos): J’onn J’onzz fue desplazado como miembro fundador de la Justice League en favor de Cyborg. Pese a eso, no se apartó de las grandes formaciones, siendo miembro/aliado de Stormwatch primero y luego pieza clave tanto de la JLA como de la JLU. Pero centrado en el personaje, lo máximo que habíamos tenido eran unas historias en el back-up de la JLA a cargo de Matt Kindt. Con la llegada del DC You por fin tuvimos la oportunidad de profundizar en nuestro marciano favorito. Los encargados fueron Rob Williams y Eddy Barrows, quienes tras unas marcianadas que llenaron de orgullo a Guillermo del Toro, se ganaron ser el guionista de Suicide Squad y el dibujante de Detective Comics respectivamente. Y es que el trabajo aquí, sobretodo de Barrows y su fiel entintador Eber Ferreira, no es para menos.

    Midnighter DC You

    06. Midnighter (23 Puntos): Uno de los objetivos del nuevo Universo DC, era integrar al universo Wildstorm. Los errores en el proceso fueron múltiples, y redujo tal objetivo a tener unos pocos personajes rapiñando apariciones y un Stormwatch en caída libre. Hasta que, al igual que pasó con “Bitchy Canary”, Midnighter fue “adoptado” por una serie de éxito. Con ello, también recibió su propia serie, aunque a cargo de Steve Orlando y ACO. Y resultó ser una sorpresa en mayúsculas, donde por fin alguien había entendido plenamente al personaje, sin necesidad de trampas y sin tener que devolverle el traje original – ejem Jim Starlin ejem -. Una serie con Midnighter siendo abiertamente homosexual, sin que por ello fuera más diferente, que una serie con Oliver Queen siendo abiertamente un mujeriero. Y con Rebirth, tendremos un regreso del equipo al completo con la mini Midnighter & Apollo.

    Justice League DC You

    05. Justice League (24 Puntos): Tras cerrar Convergence se daba inicio a Divergence, aunque luego fuera rebautizado como DC You. Y la serie estrella no podía ser otra que la Justice League de Geoff Johns y Jason Fabok. Si la mayoría de series abrazaban un estilo más indy, la Liga de la Justicia se convertía en el tótem de series superheróicas de DC Comics, con ambos autores a pleno rendimiento. Dicen que el hecho que Fabok dibujase una Wonder Woman tan impresionante, la que hizo que Johns por fin la tratase con la misma importancia. Un cierre por todo lo alto de tramas y etapas, que además sirve para marcar el punto y seguido, pues lo que se deriva de allí son las bases para el Renacimiento, pese a su ubicación ambigua de la obra dentro de la continuidad general.

    Grayson DC You

    04. Grayson (34 Puntos): Durante años, los aficionados se congratulaban de haberle ganado la partida a Dan DiDio, quien quería asesinar a Dick Grayson durante Infinite Crisis. Pero finalmente, con Forever Evil, Nightwing moría. Por unos instantes, y para realmente salvarle la vida. Tal hecho, sin embargo, hizo que Dick tuviera que dejar de ser Nightwing, pues oficialmente estaba muerto. Pero en vez de suponer la desaparición de Dick Grayson, supuso una de las mejores etapas de su vida, como espía en Spyral. Grayson fue un éxito mayúsculo, a cargo de la santísima trinidad Tim Seeley, Tom King y Mikel Janín. Tal fue así, que Seeley se ha quedado con Dick, nuevamente como Nightwing. Y King & Janín han tomado el relevo en Batman. Y no, el cambio de equipo creativo al final de la etapa, no le resta para nada calidad.

    Prez DC You

    03. Prez (41 Puntos): DC Comics suele recuperar cada ciertos años conceptos, cuyo único interés es renovarle la propiedad, sin preocuparse mucho más de otros aspectos. Esto lo vimos en varias ocasiones con los Nuevos 52, pero Prez fue una historia totalmente opuesta. A cargo de Mark Russell y Ben Caldwell, tuvo mucho éxito inicial. Quizás demasiado, pues vino con la previa gratuita de 10 páginas, que tuvieron casi todos los títulos de DC You. El primer número, sin embargo, nos mostraba a la protagonista Beth Ross sin ser aún presidenta de los Estados Unidos, y eso hizo que muchos le dieran la espalda, sin darle tiempo a los autores a contar la historia completa. Pese a ser reducida a la mitad, son 6 números tan buenos que han logrado la medalla de bronce, y Mark Russell haciendo mejor trabajo si cabe en The Flinstones.

    :uperman: Lois and Clark DC You

    02. Superman: Lois and Clark (45 Puntos): Cuando fue presentado, Convergence iba a ser un evento de mucha relevancia. Luego, resultó que su importancia era menor, así como las consecuencias del mismo. Pero sólo por Superman: Lois and Clark, ya podemos decir que el evento estuvo más que justificado. El Superman y Lois Lane pre-Flashpoint llegaban al nuevo Universo DC, junto a su hijo recién nacido, y decidieron vivir con nuevas identidades secretas, no alternando directamente los acontecimientos ya contados en los Nuevos 52. Pese a este hándicap, Dan Jurgens y Lee Weeks recuperan conceptos de los 90, y le dan vida propia a esta delicia de 8 números, que se ha ganado la medalla de plata, en parte porque la de oro estaba inacesible. Una compra asegurada, ya no sólo de cara a Renacimiento, sino para cualquier aficionado del superhéroe por excelencia.

    The Omega Men DC You

    01. The Omega Men (70 Puntos): Si algo ha sido unánime, ha sido para entregar la medalla de oro, el Top 1, la mejor serie del DC You. También fue la menos vendida, llegando al punto que estuvieron a punto de cancelarla en el 7º número. Pero los aficionados alzaron su voz, y aunque otras series no corrieron la misma suerte, finalmente se permitió que Tom King y Barnaby Bagenda contaran su historia hasta el final. Los Omega Men son un concepto muy antiguo, de allí surgió Lobo. Y para llamar ahora la atención, “mataron” a Kyle Rayner. Bajo esta premisa, se desataba una obra poderosa, para la liberación del sector Vega. La obra completa se ha colado entre los más vendidos del NY Times, pero mucho antes que eso, ya se había colado en nuestra mentes y corazones. May it please Omega.

    5
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    5 Comment threads
    0 Thread replies
    2 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    5 Comment authors
    LASTSONKatarno more eventsAlbierZotMrCervero Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    MrCervero
    Lector

    Casualmente 4 series del Top 10 no han sido editadas por ECC, lo cual es bastante triste.

    Respecto al Top, coincido completamente. Quizás cambiaría alguna de puesto pero en general muy de acuerdo. No hay duda que DC You trajo algo diferente en un momento que hacía mucha falta, pero por desgracia el público (y muchos profesionales) ya había dado la espalda a DC como para darle una oportunidad a estas series.

    Ahora Rebirth ha traido de nuevo la ilusión y las ganas, menos mal. A ver si así también ECC nos trae más colecciones que no deberían quedar sin salir por estos lares 🙂

    Un saludo.

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Muy buenos los Omega Men. Afiladísima Space Opera que como la buena Ci-Fi aprovecha su inmejorable posición para desnudar nuestras propias miserias pasadas, presentes y futuras para caer como un martillo pilón sobre el lector. Tom King con el mismo tono tan poco amable de La Visión pero que va calando poco a poco y un precioso dibujo. Me han encantado. Merecido top 1.

    no more events
    Lector
    no more events

    Me gusto esa historia de Batman. Es cierto que no es LA historia pero igual estuvo disfrutable y fue un poco de aire fresco. Me pareció lo mejor que hizo Snyder desde el arco de los búhos.

    La de Martian Manhunter leí el primer número y aunque me gusto me la acabé posponiendo hasta el punto que no la retome y solo le daba una ojeada breve a cada número. En algún momento libre la terminare.

    La de Midnighter fue el primer cómic que leí de él y me gusto pero tampoco llegue a retomar. Pero en esta ocasión fue por otra razón, y es que tengo que admitir que me sentí incómodo cuando besaba a otros hombres o implicaban que iban a tener sexo. No me considero homofibico, Wiccan y Hulking o Batwoman me parecen buenos personaje y todo, pero ahí me sentí algo incómodo, no estoy seguro por qué. En fin, también tratare de retomarla en algún momento.

    La de Justice League muy buena.

    Grayson también me gusto mucho. Fue el primer cómic que leí de Dick y acabó siendo una lectura bastante divertida y Janin me pareció un dibujante un dibujante a la altura de Reís o Fabok, que no es poco.

    Prez me acerce por curiosidad y acabó siendo una gran lectura. Tan buena que me molesto que la cancelaran antes de que acabe.

    Lois y Clark fue la primera vez en una considerable cantidad de tiempo que dieron ganas de leer un cómic de Superman. Gran trabajo que ahora todavia se puede seguir en Rebirth.

    Y la de Omega Men también me encanto y fue nuevamente el primer cómic de este grupo que leí. Espere que acabara y la termine leyendo toda en un día. Porque daba ganas de seguir. Temía que le hicieran algo malo a Kyle pero acabo teniendo un gran desarrollo de personajes. Espero que no abandonen ese desarrollo como lo hicieron con el de Guy cuando fue Red Lantern, eso me parecería repudiable.
    Pero tengo una pregunta sobre el final, pues no entendí lo que pasaba en la última página, alguien me lo puede explicar.

    En fin, gracias por el repaso, que me acabo gustando.

    Katar
    Lector
    Katar

    Omega Men sería la única serie que compraría de DC por las buenas críticas, porque está la historia completa en sólo 9 números y la nostalgía con la época clásica de Keith Giffen… Pero curiosamente en ECC la tienen descartada…

    LASTSON
    Lector
    LASTSON

    Qué lindo sería que ECC edite Omega Men. Katar, son 12 números, no 9.