Ken Parker 1. Largo fusil y Mine Town

Reseña del primer tomo de Ken Parker. Una colección editada por ECC que si se completa saldará una deuda pendiente durante demasiado tiempo en el mercado español.

Por
4
2955
 

Edición original:Ken Parker, Lungo Fucile y Ken Parker, Mine Town (CEPIM, 1977)
Edición nacional/ España:Ken Parker 1. Largo fusil/Mine Town. ECC Ediciones, agosto 2017
Guion:Giancarlo Berardi
Dibujo:Ivo Milazzo
Formato:Tapa blanda. 200 páginas
Precio:9’95€

 

Soportar el estatus de gran western del cómic europeo junto a Lt. Blueberry y Comanche no es tarea fácil y esto pasa factura a la hora de leer el primer tomo de Ken Parker editado por ECC Ediciones.
El lector que se aproxime por primera vez al personaje puede sentirse algo decepcionado. Puede tener la tentación de creer que todo lo que ha oído y leído es una exageración porque, aunque la lectura de estas dos primeras historias es interesante, no parece ser un hito de la historieta continental. Yo, humildemente, me atrevo a pedirles a los no iniciados, a esta gente que ama el buen tebeo pero que no ha podido disfrutar de Ken Parker en otros idiomas que tenga algo de paciencia, que sigan leyendo la serie porque muy pronto comprobarán que todo lo dicho y todo lo escrito sobre ella es cierto y que el talento de dos genios como Giancarlo Berardi – a los guiones – e Ivo Milazzo – a los pinceles – brilla en todo su esplendor.
Porque parece ser que ECC está dispuesta a sacar adelante toda la colección de Ken Parker por primera vez en España. Esto en sí mismo es una gran noticia porque, como ya hemos dicho antes, estamos ante uno de los tres mejores westerns en cómic de la historia y además se trata de una epopeya realmente apasionante.

Un trampero de Montana llamado Ken Parker y su hermano adolescente Bill se dirigen a casa después de vender su mercancía y son asaltados por unos ladrones que mataran al pequeño de los hermanos. Ken Parker tras recuperarse de las heridas intentará encontrar a los asesinos para vengarse. Esta persecución le llevará a alistarse como explorador en el ejército y contemplar en primera persona los abusos que el hombre blanco infringe a la población indígena. Finalmente consuma su venganza y en contra de sus principios mata a los tres ladrones. Parker es un hombre honrado, justo y que odia la violencia, pero a menudo se ve abocado a luchar contra los que abusan de su poder como la banda de cuatreros y asesinos que ha tomado la población de Mine Town.
En una conversación entre el cura de Mine Town y Ken Parker el primero le acusa de no respetar el mandamiento de no matar y aceptar el hecho de quitarle la vida a una persona como si fuera un episodio de caza, aunque sea en defensa propia. Parker se defiende alegando que el principal mandamiento es el de sobrevivir y que ante una elección como ésta un ser vivo ha de luchar hasta el final para defender su vida. En el momento de la verdad el capellán abandonará su actitud pasiva ante las injusticias de las que es testigo y luchará contra los abusos, aunque esto acabará costándole la vida. Ken Parker huye de maniqueísmos y se adentra en aspectos de la vida humana como la bondad, la igualdad, la justicia y abraza una filosofía de vida muy cercana a la naturaleza.

La colección inicial comprende 59 historias que se publicaron en Italia entre los años 1977 y 1984 por la editorial CEPIM, ahora conocida como Sergio Bonelli Editore. Tras clausurarse la serie regular, los autores siguieron creando historias cortas, esta vez a color, que publicaron en diversas revistas como Orient Express y Comic Art. Algunas de estas historias fueron recopiladas posteriormente en un precioso tomo títulado Ken Parker, il respiro e il sogno que editó el sello Parker Editore creado por los propios autores. Del 1989 al 2013 la serie ha gozado de diversas reediciones por diferentes editoriales y en diferentes tamaños como Ken Parker Magazine, Ken Parker Serie Oro o Ken Parker Collezione, algunas de ellas incluyen además numerosos episodios inéditos. En 2003 Panini presenta una recopilación integral en un tamaño algo menor que el original de Bonelli. Desde 2006 se han publicado dos historias más, esta vez incluidas como gancho en diversas colecciones antológicas de la editorial Mondadori Comics. Son las tituladas Canto di Natale (2013) y Fin dove arriba il mattino (2015) con las que la serie se da por concluida, hasta el día de hoy, con un total de 92 episodios.

En España Ken Parker ha tenido mala suerte hasta ahora en lo referente a su publicación.
Zinco editó 17 números entre 1982 y 1984 que se corresponden a las 16 primeras historias de la colección original italiana. El tamaño al principio era algo mayor de 20×15 y se cambió a media colección al de 25×17 y con la encuadernación en rústica. Finalmente tras estos 17 números se interrumpe su publicación dejando la serie inconclusa. En 1985 se incluyen tres hermosas historias mudas y a color correspondientes al álbum Il respiro e il sogno en la revista Cimoc pero la iniciativa no prospera. Casi veinte años más tarde tiene que ser otra vez Norma Editorial quien lo intente en dos álbumes a color y en cartoné con dos historias largas correspondientes a la colección original pero coloreadas y en formato de álbum europeo. Las historias son Lily y los cazadores y Hogar, dulce hogar que corresponden a los episodios 25 y 30 respectivamente. Un coloreado no muy respetuoso con el arte de Ivo Milazzo y la desubicación respecto a la continuidad de la serie hace que el lector no pueda captar en toda su esencia los méritos de estas dos historias y que la iniciativa vuelva a fracasar otra vez. Estamos por tanto ante la cuarta tentativa de publicación de esta obra maestra del cómic europeo.

A vueltas con el tamaño.

Seguro que el formato escogido por la editorial será una cuestión polémica. Yo me considero un integrista que exige siempre una edición respetuosa con el original. Si la obra es en color se tiene que editar en color, si el tamaño es por ejemplo 27×20 pues se publica en este tamaño. Por esto la decisión que ha tomado ECC no me parece un error. Bonelli, la editorial italiana que publicó por primera vez la serie, lo hizo en un tamaño 21×16 que se corresponde, por ejemplo, al de la serie Julia que edita Aleta en la actualidad. ECC publicará Ken Parker a 21×14, en blanco y negro y con la caja (el área que realmente ocupa el dibujo) algo más pequeña. En realidad es el tamaño con el que Panini Comics de Italia sacó su recopilación en 2003, un tamaño que me parece correcto para la publicación de las 59 primeras historias pero que evidentemente no será el adecuado para las historias posteriores de tamaño mayor que se publicaron en revista o directamente en álbum y además la mayoría a color. Por precio y por calidad de edición me parece que la iniciativa de ECC Cómics es una oportunidad histórica de disponer de las 59 primeras historias de la colección original de Ken Parker en castellano y en una edición adecuada. Con el resto de material – absolutamente magnífico también – ya veremos que decisiones toma la editorial si la colección prospera.

La vocación por el cómic le vino algo tarde a Giancarlo Berardi. Nacido en 1949 en la ciudad italiana de Génova, no fue hasta 1970 que publicó su primera historia Il Cieco, dibujada por su inseparable compañero Ivo Milazzo, para la revista Horror. Trabajó de manera anónima para las series Tarzan, Topolino y Gatto Silvestro en el estudio BIERRECI. En 1971 es fichado por las hermanas Giussani para realizar varios guiones de la serie Diabolik. Estuvo a punto de ser fichado por Marvel Comics a los que presentó varios guiones de terror en un viaje a los Estados Unidos. Allí John Romita Sr. le hizo una oferta en firme a condición de que se quedase a vivir en el país. Berardi rechazó la oferta y volvió a Italia en 1973. Se doctoró y creó junto a Milazzo la serie Ken Parker en 1974 para a editorial Bonelli. La serie se empezó a publicar en una cabecera propia el 1 de junio de 1977 cuando la casa editorial tuvo suficientes episodios en stock para garantizar la periodicidad mensual
En 1976 crea la serie Tiki junto a Ivo Milazzo. Escribe varios relatos para otros dibujantes y en 1977 publica junto a Renzo Calegari y, otra vez Milazzo, su otra gran serie del oeste titulada Welcome to Springville para la revista Skorpio.
En 1980 colabora junto al inseparable Milazzo en la colección Un uomo un’avventura escribiendo el guion de la historia L’uomo delle Filippine, una auténtica obra maestra. Tras publicar en diferentes revistas aportando guiones para Calegari o Milazzo, adapta la serie Fundación del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov para la revista Orient Express donde publicará el primer y único episodio de una serie de género negro, su otra gran pasión junto al western, titulado Marvin il detective también dibujado por Milazzo. Otra obra clásica que esta vez y desgraciadamente no tuvo continuidad.
En 1984 Ken Parker deja de publicarse de forma mensual por Bonelli.
En 1986 guioniza diversas historias de la serie Sherlock Holmes dibujadas por Giorgio Trevisan para la revista L’Eternauta y junto a Milazzo, en 1989, crea el sello Parker Editore donde intenta reeditar la serie y añadir otros capítulos en formato de revista europea y muchos de ellos a color.
En la década de los noventa el guionista está centrado en el trabajo editorial ya que crea la revista Ken Parker Magazine que incluirá reediciones de la serie, relatos nuevos y diversas historias con otros personajes. Además vende una historia larga para el personaje estrella de Bonelli, Tex Willer, que se publicará en el primer número de la colección Maxi Tex y finalmente en 1998 empieza la publicación para la misma editorial la serie con su segundo personaje fijo más longevo. Se trata de la serie Julia una criminóloga dibujada por diversos artistas como Giorgio Trevisan, Gustavo Trigo, Marco Soldi o Laura Zuccheri entre otros y que en la actualidad está a punto de llegar al número 225 de la colección regular.
Berardi ha obtenido varios premios en su carrera como el ANAFI en 1993 como mejor guionista del año y varios Haxtur y Micheluzzi por sus aportaciones a las serie Ken Parker y Julia.

Por su parte la carrera de Ivo Milazzo está estrechamente ligada a la de Berardi. Nacido en la región del Piamonte el año 1947 es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Carrara desde 1997.
Desde sus inicios en el mundo del cómic colabora con Giancarlo Berardi con Ken Parker (1974-1984), Welcome to Springville, Tiki, L’uomo delle Filippine, Tom’s Bar y Marvin Detective.
Además realiza un magnífico episodio de Tex Willer con guion de Claudio Nizzi titulado Sangue sul Colorado. También dibuja Impessa, la grande aventura di Baden Powell con guion de Paolo Fizzarotti y realiza diversas ilustraciones para libros y novelas gráficas.
Ivo Milazzo dibujó 20 episodios de los 59 de la colección inicial de Ken Parker. Luego 23 más, algunas veces en colaboración con otros artistas. El resto de dibujantes que completan los 92 episodios son Giancarlo Alessandrini, Bruno Marraffa, Giorgio Trevisan, Renzo Calegari, Carlo Ambrosini y Sergio Tarquino entre otros.

Con estos autores la serie no puede sino mejorar. A lo largo de casi 10 años Ken Parker se convirtió en un hito del comic europeo admirado en los cuatro rincones del mundo. Estamos ante la posibilidad de conocerla en su totalidad por primera vez en este país. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Si ECC consigue publicar toda la colección habrá saldado una deuda que hacia demasiado tiempo teníamos pendiente. Crucemos los dedos…

  Edición original:Ken Parker, Lungo Fucile y Ken Parker, Mine Town (CEPIM, 1977) Edición nacional/ España:Ken Parker 1. Largo fusil/Mine Town. ECC Ediciones, agosto 2017 Guion:Giancarlo Berardi Dibujo:Ivo Milazzo Formato:Tapa blanda. 200 páginas Precio:9'95€   Soportar el estatus de gran western del cómic europeo junto a Lt. Blueberry y Comanche…
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

8.8

Imprescindible

Las dos primeras historias, muy interesantes, de una serie que mejora enormemente con el paso de los episodios.

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 5 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
KrokopArgonasMacdonaldAlbierZot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Pues ojalá tengamos suerte. A mí me ha encantado el estilo de western crudo y cercano entre Jeremiah Johnson y Open Range, en contraposición a los ‘big epics’ de Blueberry y similares. Si encima mejora ni te cuento.

Macdonald
Lector
Macdonald

Yo soy de los viejunos que compraron en su época los números de Ken Parker de Zinco (junto a otras maravillas como Martin Mystere o Zagor) y no puedo estar más feliz de pensar que, con un poco de suerte, voy a poder leer completa esta absoluta maravilla de tebeo. Compra asegurada todos los meses.

Argonas
Lector
Argonas

Este tebeo era uno de esos agujeros que tenia en mi coleccion y que me encantaría rellenar. Cuando leí que ECC iba a publicarla casi no me lo creía. Tengo buenos recuerdos de las historias que se publicaron Cimoc. De cabeza fui a por el y me ha encantado. Desde aquí me uno a la recomendación y os digo que sino la estáis haciendo os acabareis arrepintiendo como me paso a mi. Es mi segunda oportunidad y no la voy a dejar pasar. Genial ECC.

Krokop
Lector
Krokop

La otra opción para el formato habría sido seguir la edición definitiva de Mondadori.

Por lo que he leído, tras el éxito de la de Panini, a los autores les surgieron ofertas para continuar el título, pero ellos se plantaron. Dijeron que no harían más si no era con un proyecto serio y planificado a largo plazo para revisar toda la serie y llevarla a un final adecuado.

Finalmente Mondadori aceptó llevar a cabo el lanzamiento, unificaron formatos de unas etapas y otras, revisando el material existente hasta el epílogo de Ken Parker, que llegó en 2015 con el número cincuenta de la colección. Por las críticas de los italianos, parece que gustó bastante.

Con todo, por mi parte, ninguna queja mientras se publiquen doscientas
páginas por diez euros. Luego si dura, a partir del número treinta o así, ya se
verá si resuelven con un segundo volumen.