Reseñas DC: The Omega Men

Por
17
4840
 
The-Omega-Men

Edición original: DC Comics.
Guión: Tom King.
Dibujo: Barnaby Bagenda.
Entintado: Barnaby Bagenda.
Color: Romulo Fajardo Jr.
Formato: 12 grapas, 28 páginas c/u.
Precio:. 3,99$ c/u

 

The Omega Men es un cómic que narra la historia del típico grupo de rebeldes que se enfrenta al poder establecido. A partir de ahí todo deja de ser típico y se convierte en genial, en imparable e imprevisible. Su historia avanza directa, dando los saltos temporales necesarios y definiendo a los personajes de una manera tan abrumadora que es difícil dejar de leerlo hasta el final. Es una historia clara, urdida en la mente de un visionario como Tom King y dibujada por un Barnaby Bagenda que supone una de las mayores sorpresas en los lápices que me he llevado en la vida.

La historia que narran estos 12 números de The Omega Men es la del sistema Vega y sus peculiares 5 planetas bajo el yugo de La Ciudadela, que los domina de una forma u otra. Un grupo de rebeldes, los Omega Men, procedentes de estos 5 planetas, acaba de secuestrar a Kyle Rayner con una finalidad muy siniestra mientras se vislumbra una cruel guerra en el horizonte.

Me atrevería a definir esta miniserie como un conjunto de pequeños milagros. Y el más importante para mí es su storytelling. Su tempo está perfectamente milimetrado, pudiendo el lector llegar a conocer a los personajes y los planetas de una forma casi inesperada. Es curioso como comienzas las primeras páginas sin enterarte de mucho y cómo en la quinta página del sexto cómic (por poner un ejemplo) estás completamente al día de todos y cada uno de los personajes y de toda la situación política pasada y presente del sistema Vega.


the-omega-men-3

Otro de estos pequeños milagros son los personajes. Si bien son creación de Marv Wolfman y a él se debe buena parte de su personalidad, King los hace suyos y, sobre todas las cosas, les añade unos matices tan importantes para la historia que acaban formando parte de su ADN sin violar demasiado su origen. «Todavía no se si los personajes son héroes o villanos», decía el guionista en una entrevista con el número 4 a punto de salir a la venta. Estoy totalmente seguro de que a día de hoy tampoco lo sabe. Es algo que, en mi opinión, quedará en la opinión de cada persona. Es, simplemente, genial: cada personaje tiene sus motivaciones para funcionar y todos usan unos métodos más o menos dudosos para llevar a cabo sus intenciones. Los hay más directos y menos, los hay más violentos y los hay más dialogantes, pero todos excepto Kyle Rayner (que ya sabemos que es un héroe con todas las de la ley) se mueven en un terreno moral al que cada lector puede sacar un significado diferente. Esa constante duda sobre si cada personaje es salvaje o pertenece a la civilización (la forma interna que tienen los personajes para establecer si son héroes o villanos en la propia historia) se acentúa más si cabe con un final que ahonda en la cuestión y se define como el final perfecto para esta historia.

La otra parte del combo, la artística, es el otro milagro que tenemos entre manos cuando nos adentramos en este peculiar mundo de ciencia ficción. Barnaby Bagenda dibuja con esta serie la que debería ser su carta de presentación para las más altas esferas del dibujo. Es un dibujo elegante y macarra a la vez. Goza de una estructura clásica (normalmente divide las páginas en 9 viñetas iguales al más puro estilo Watchmen) que encierra una narrativa apabullante donde tienen lugar muchos aciertos: las expresiones, la violencia, los fondos. Si alguna vez le falla alguna cara o algún fondo no luce como debería es algo que le perdono a conciencia: suyos son 11 de los 12 números que se han publicado en el plazo de un año. Por su parte, el color de Romulo Fajardo Jr. es el complemento perfecto con un estilo acuarela en el que domina el color ocre y donde la paleta es tan significativa como los maravillosos efectos de luz y la constancia de las sombras. Tampoco nos podemos ir de este apartado sin mencionar las maravillosas portadas de Trevor Hutchinson que aportan originalidad y cohesión a toda esta historia.

the-omega-men-2

Si sumamos todos estos pequeños milagros tenemos The Omega Men. Un tebeo que sin ser especialmente original es un cómic redondo. Ciencia ficción pura donde disfrutaremos de una historia apabullante gracias a una narrativa perfecta, unos personajes muy bien desarrollados y una historia con principio, desarrollo y desenlace gracias a los fans que evitaron que la editorial la cancelara en el número 6. Es gracias a ellos y a Tom King, Barnaby Bagenda y Romulo Fajaro Jr. que tenemos aquí uno de los mejores cómics de DC Comics de los últimos años y lo mejor que ha salido de la iniciativa DC You. Si alguien quiere tomar nota para hacer una buena película o serie del Universo de la editorial o simplemente quiere saber cómo actualizar viejos personajes de la mejor manera posible sólo tiene que echar un ojo a The Omega Men, un pequeño milagro de la ciencia ficción.

  Edición original: DC Comics. Guión: Tom King. Dibujo: Barnaby Bagenda. Entintado: Barnaby Bagenda. Color: Romulo Fajardo Jr. Formato: 12 grapas, 28 páginas c/u. Precio:. 3,99$ c/u   The Omega Men es un cómic que narra la historia del típico grupo de rebeldes que se enfrenta al poder establecido. A…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Una obra apoteósica que en tan sólo 12 números abraza un universo y unos personajes que dejan sin aliento al lector. Un ejemplo de narrativa y de dibujo que se convierte en una de las mejores piezas de la editorial de los últimos años.

Vosotros puntuáis: 8.84 ( 22 votos)

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
6 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Sergio RoblaKhikeDaniel GavilánginawaLord_Pengallan Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pedro Pascual Paredes
Autor

Muy buena reseña Tomas, subscribo tus palabras y coincido con la nota que la has dado. A quien no lo haya leído puede parecerle exagerada, pero The Omega Men se merece un 9 y como bien dices es una de las mejores obras del new 52.
Ojalá tus palabras animen a los compañeros a leerlo y conseguir que Ecc lo edite.
Mientras esperaba a que llegase el “fabuloso” 25 de Mayo, pensé que el final me iba dejar frío por esperado, pero sus últimas páginas son una delicia.

Lo dicho, gracias, creo que pocos tras leer tus palabras se van a quedar sin querer leer The Omega Men

Fletcher
Lector
Fletcher

Le tengo muchas ganas! Una duda, se ha publicado en grapa o en tomo?

Pedro Pascual Paredes
Autor

En Usa sale el tomo el 7 de Septiembre.

Fletcher
Lector
Fletcher

Pues por lo leido, será el que me pille!
Gracias!!

Laintxo
Lector
Laintxo

¿Alguien sabe si ECC tiene intención de traerla en breve? Tom King (por méritos propios) se está poniendo de moda. Creo que sería un error dejar esto inédito.

Álvaro
Lector
Álvaro

ECC dice que no tiene previsto publicarla. FLIPADLO.

Resaca
Lector
Resaca

Que se quede inédito fondo de armario morrallero lo puedo entender, pero que lo hagan con estos cómics, pocos y ya terminados es inexplicable. Perfectos para un par de tomos. Además del que probablemente pase a ser el nuevo guionista de moda de la editorial.

En fin, simplemente ECC. Mi pasta se la quedará Panini el mes que viene con La Vision 🙂

Álvaro
Lector
Álvaro

Ídem para la Visión.

Laintxo
Lector
Laintxo

Bueno, supongo que cuando lo empiece a petar con Batman, se lo acabarán repensando

Pedro Pascual Paredes
Autor

Eso mismo me dijo mi librero. Yo creo que puede -podéis- tener razón. Pero a lo mejor su publicación es casi un año después de haber finalizado. Y eso siempre que KIng -eso espero- cumpla con las expectativas en Batman, para mí solo ha fallado con Robin War.
Por cierto, también tiene una serie en Vértigo, The Sheriff of Babylon muy interesante (transcurre en la Irak actual)

Lo dicho, quien lea en Inglés que no deje comprarla porque le va a sorprender.

Un saludo

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Para que ECC lo publicase tendría que llamarse “Batman and The Omega Men”

Damián González
Lector
Damián González

O Harley Quinn and the Omega Men

Lord_Pengallan
Lector

Sí, es increíble que las editoriales de aquí no publiquen, además de lo popular y lo importante para seguir la historia de los universos, las que tienen buena calidad. A mi me parece de cajón, a lo mejor por eso no soy editor. Supongo que si King se convierte en una medio celebridad se rescatará todo lo anterior como se hace siempre. Pero es increíble que se publiquen ciertas cosas, que luego no tampoco venden, y otras no.

ginawa
Lector
ginawa

Una obra genial, que sin ninguna duda ecc debe publicar.

Daniel Gavilán
Autor

Ayer terminé de leer los tres números que me quedaban, y no me tiembla el pulso al decir que esta maxiserie es bajo mi punto de vista lo mejor que ha dado los Nuevos 52. Que sí, que toda la lectura meta sobre el medio de Multiverso de Morrison o la reivención de la mitología de Wonder Woman a cargo de Azzarello y Chiang esta muy guay, junto a otras tantas igualmente destacables según a quien le preguntes. Pero es en esta obra en la que probablemente más he sentido que se nos estuviera hablando de algo verdaderamente relevante bajo su fachada de space opera, y además con un grado de complejidad que poco tiene que envidiar al cine de David Lean o el Garth Ennis más serio. Siempre dependerá mucho de la afinidad que tenga uno por este tipo de historias, claro, pero para mi al menos entra de cabeza a formar parte de las mejores obras de la DC del presente siglo

Khike
Lector
Khike

Desgraciadamente me parece q de momento pinta mal. Aquí una repuesta de ayer en la web de ECC:
The Omega Men
30 • 5 • 16
Hola ¿tenéis pensado publicar The Omega Men de Tom King?
Hola, Joan

No tenemos planes a corto plazo para la obra que indicas, pero eso no significa que no se pueda recuperar en el futuro. Trasladaremos tu interés al editor, gracias.

Un cordial saludo.
Consulta enviada por: JoanCategoría: ¿VAIS A! EDITAR…?

Sergio Robla
Admin

Por desgracia es así. Por el momento, y salvo excepciones como son Batman y Superman, se centran mucho en series que puedan tener repercusiones en la trama global del UDC. Seguiremos llorando por ella hasta que sea su momento 🙁