Los Vengadores vs. Universo Marvel

Por
4
5734

 

Guión: Jonathan Maberry
Dibujo: Leandro Fernández
Edición España: Panini Cómics (2013)
Contiene: Marvel Universe Vs. The Avengers Nº 1-4 USA (Marvel Comics, 2012)
Colección: 100 % Marvel
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 10,00 €
Valoración:

 

“Os hacéis llamar “vengadores”. Bah. La venganza es una respuesta a no haber sido capaz de proteger. ¿Qué habéis hecho para evitar el dolor? ¿Para aliviar el sufrimiento?”

El novelista estadounidense Jonathan Maberry, escritor conocido principalmente por su trabajo en títulos como Ghost Road Blues, Paciente Cero o Zombie CSU, haría su debut en el mundo del cómic no hace mucho tiempo, en el año 2011, con la miniserie Punisher vs. Universo Marvel, en la práctica un subproducto derivado de la infección zombie que ha asolado nuestra cultura moderna extendiéndose con virulenta celeridad por las pantallas de cine, la televisión, la literatura, los cómics o los videojuegos. El relativo éxito de la propuesta original, un survival horror a mayor gloria de Frank Castle, propiciaría la secuela de dicha aventura, Lobezno vs. Universo Marvel, tomando el relevo de la aventura el famoso mutante de garras de adamantium y sustituyendo Laurence Campbell a un magnífico Goran Parlov que había sentado las bases del apartado gráfico de estas historias. De esta manera, la caída del Universo Marvel presa de su insaciable y corrosiva hambre, se traduciría en un par de relatos prototípicos del subgénero zombie, sorprendentemente bien planteados, sencillos y suficientemente entretenidos y frescos para superar las bajas expectativas y los recelos que el lector habitual pudiese tener a propósito de una propuesta de este tipo. Por supuesto, Marvel Comics no iba a descartar la conclusión de esta antropófaga trilogía en un momento dónde los Marvel Zombies habían logrado crear escuela, haciendo que Jonathan Maberry volviese a revisitar su creación por tercera vez, con ayuda del dibujante argentino Leandro Fernández, para el asalto final: Los Vengadores vs. Universo Marvel.

En esta ocasión, pese al título de la historia, tenemos a Ojo de Halcón como protagonista de la nueva carnicería marvelita, narrándonos Jonathan Maberry desde su punto de vista acontecimientos paralelos a los ya conocidos en las anteriores entregas, con Los Vengadores como último eslabón defensivo intentando hacer frente a la epidemia a base de fuerza bruta mientras Mr. Fantástico, Hank Pym y T’Challan intentan sintetizar una cura en el laboratorio. La situación acaba siendo tan terriblemente desesperada que los antaño héroes deberán sopesar la posibilidad de forjar una alianza con el Doctor Muerte que asegura poder solucionar el desastre y salvar el mundo de su desesperada ansia de carne humana… lo único que pide a cambio el villano es ser aclamado como gobernante supremo y conseguir la total obediencia de Los Vengadores. El relato sigue girando fielmente entorno a la misma premisa, en el mismo contexto y lugares ya conocidos, siendo curioso como esta trilogía ha ido evolucionando desde el prisma más personal al más genérico, provocando finalmente la total anulación y muerte de cualquier tipo de efecto sorpresa. La saga llega agotada a su tercera parte, Jonathan Maberry no está ya cómodo en este mundo; una interesante idea por aquí, un prometedor diálogo más allá, sin lograr desarrollar ni imprimir un mínimo y necesario carácter al relato.

los_vengadores_vs_universo_marvel_jonathan_maberry_leandro_fernandez_1los_vengadores_vs_universo_marvel_jonathan_maberry_leandro_fernandez_2los_vengadores_vs_universo_marvel_jonathan_maberry_leandro_fernandez_3
Páginas de muestra de Los Vengadores vs. Universo Marvel de Jonathan Maberry y Leandro Fernández

Estamos hablando de un cómic que no busca más que hacernos pasar un buen rato, eso debemos tenerlo presente, pero cuesta llegar a ese punto con un producto como Los Vengadores vs. Universo Marvel si no se consigue una ínfima empatía -sea por afinidad o carisma- con la narración y/o sus personajes como si ocurría en Punisher vs. Universo Marvel y, en menor grado, Lobezno vs. Universo Marvel. Por otro lado, la propuesta de Jonathan Maberry y Leandro Fernández no deja de ser la fotocopia de una fotocopia, con la correspondiente pérdida de calidad e interés; el recurso de mostrarnos los mismos acontecimientos desde otra perspectiva servía en las dos primeras partes como una anécdota, si bien no original sí singular, pero en esta secuela es sólo un síntoma de la falta de ambición de sus autores por buscar nuevos caminos, discursos o profundidades. En definitiva, algo que pueda justificar el relato por sus propios valores, para bien y para mal, no dejándonos la sensación de estar delante de un mero cómic realizado en modo piloto autómatico y pensado solamente para intentar cubrir la demanda de un tipo de historias hoy de moda. La fórmula acaba fracasando estrepitosamente porque no resulta por sí misma suficiente para sostener tanto cliché, personajes sin ningún tipo de peso en la trama y un sentido del espectáculo mal prefabricado.

Por lo tanto, debido a esto, Los Vengadores vs. Universo Marvel no funciona en casi ninguno de sus posibles niveles de lectura, no lo hace como continuación de la anárquica, subversiva y gamberra proposición original de Jonathan Maberry, tampoco lo hace como mero relato superheroico porque la acción resulta excesivamente acartonada y previsible y ni siquiera podrá satisfacer los anhelos de sangre, vísceras y humor negro de los aficionados más leales al subgénero zombie porque sus escenas no transmiten en ningún momento la crudeza y el sentido de lo macabro y autoparodia que debería destilar la historia. El resultado no pasa de ser una colección de “cameos zombificados” de la galería de personajes del Universo Marvel, con un guión para salir del paso, con algún leve destello, y un apartado gráfico en el que Leandro Fernández se limta a intentar mantener la estética de las anteriores entregas pero sin las excelencias mostradas en el pasado por Goran Parlov o la efectividad de Laurence Campbell. La dejadez y decadencia de la trilogía se traslada de la misma manera a las portadas de la miniserie, firmadas por el tándem formado por Aaron Kuder y Wil Quintana, poco atractivas y aún menos inspiradas, aunque posiblemente supongan un sincero adelanto y valiosa advertencia respecto de lo que podemos encontrar en páginas interiores.

Enlaces de Interés

 Reseña de Punisher Vs. Universo Marvel de Jonathan Maberry y Goran Parlov
 Reseña de Lobezno vs. Universo Marvel de Jonathan Maberry y Laurence Campbell

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Jordi T. Pardotrain hard. fight hard. party hard.Stasisbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
billyboy
Lector
billyboy

Precuela…..la verdad es que esta saga necesitaria una continuacion directa de Punisher VS universo Marvel que era la que realmente era la que molaba y que ademas era la ultima cronologicamente.

Stasis
Lector
Stasis

Me has convencido!!!
Me lo compro!!!

train hard. fight hard. party hard.
Lector

Ahora me han dado ganas de comprar Punisher vs Universo Marvel… ni siquiera sabía que Goran había participado.