Marvel Comics: Top 10 de series 2017

En la redacción de Zona Negativa hemos escogido lo mejor del año de Marvel Comics para determinar nuestro Top 10 de series en 2017. Este es el veredicto.

Por y
30
11248

Termina el año 2017, un año bastante interesante para Marvel Comics, que publicó el grueso de su Marvel Now 2.0 y acaba el año con las renumeraciones de Marvel Legacy. Por el camino, hemos tenido las secuelas de Civil War II o Inhumans vs X-Men, además del gran colofón final de la etapa de Nick Spencer al frente del Capitán América con Secret Empire. Además, ResurrXión ha modificado la posición de los mutantes y los inhumanos. Mientras que los primeros parecen encontrarse en una posición más estable, los segundos tienen un futuro incierto tras el número especial Inhumans: Judgment Day. Idas y venidas, estrenos y cancelaciones y muchos, muchos cómics.

Con motivo del cierre del año, nos hemos reunido un grupo de valientes para votar qué ha sido lo mejor. Nacho Teso, Jose María Vicente, Igor Álvarez, Raúl López, Daniel Gavilán, Jordi T. Pardo, Arturo Porras, Gustavo Higuero, Cristian Miguel Sepúlveda, Miguel Ángel Crespo, Sergio Fernández y Raúl Gutiérrez hemos elegido nuestras series favoritas. Algunas series no han recibido nada de cariño – como Weapon X, Venom, Royals, Iceman, Hulk, Astonishing X-Men, Champions, Avengers – y otras apenas han llegado a asomarse en las listas – Jean Grey, Amazing Spider-Man: Renew Your Vows, Thanos, Invincible Iron Man, Spider-Man.

A las puertas de la gloria se quedan, en orden descendente, Nova, Runaways, Moon Girl and Devil Dinosaur, Captain America: Sam Wilson, Captain America: Steve Rogers, Black Panther, Defenders, Moon Knight, Infamous Iron Man, Karnak y Amazing Spider-Man. Estas series han recibido puntos suficientes como para acercarse al Top Ten del año, pero no como para entrar en él. Merecen, no obstante, una mención especial, antes de adentrarnos, ya sí, en las diez mejores series Marvel del año 2017.

10 – Ms. Marvel

Portada de Ms. Marvel #25Desde su introducción en el año 2014, Kamala Khan ha pasado a convertirse en una de las figuras más populares del universo Marvel. La joven creación de G. Willow Wilson, Sana Amanat y Adrian Alphona es sinónimo de optimismo y heroísmo, portadora de un idealismo que le hace ser capaz de mandar a paseo a los Vengadores para fundar unos Campeones que realmente busquen mejorar el mundo.

Si bien la serie grupal que lidera no se ha acercado ni de lejos a lo mejor del año, Ms. Marvel sigue siendo de las series que más disfruta la redacción de Zona Negativa. A lo largo de 2017 también participó en Inhumans vs X-Men y ha formado parte de unos nuevos Secret Warriors completamente Inhumanos. Cada vez más es una pieza clave del ecosistema Marvel, y una de las creaciones recientes más importantes de la editorial. Su futuro parece más que asegurado, formando ya parte de la iniciativa de Marvel Legacy y con muchas aventuras todavía por delante.

9 – Doctor Strange and the Sorcerers Supreme

Doctor Strange and the Sorcerers Supreme 1 CoverSe habla mucho del Dr. Strange de Jason Aaron y Chris Bachalo, pero nunca de la otra serie regular del Hechicero Supremo. En buena parte se debe a la nula promoción por parte de Marvel. Y es una pena que tan poco se haya implicado la editorial, porque Dr. Strange & The Sorcerers Supreme ha sido una gran serie.

Javier Rodriguez ya nos maravilló en Spider-Woman y en esta serie vuelve a hacerlo con la ayuda de un estupendo guion que sabe exprimir su talento al máximo. Robbie Thompson hace un excelente trabajo planteando y desarrollando varios misterios intrigantes con los que reunir a los Hechiceros Supremos de varias épocas, pero la estrella es el dibujante, quien evoca el surrealismo de Steve Ditko sin necesidad del exceso que tanto caracteriza a la serie principal del buen doctor. El resultado es un cómic que será recordado con mucho cariño por los pocos afortunados que la leyeron.

8 – The Unbeatable Squirrel Girl

Portada de Unbeatable Squirrel Girl #27Posiblemente una de las series más importantes de la Marvel moderna, y no por ser un evento o parte de un crossover que cambiará al universo Marvel para siempre. The Unbeatable Squirrel Girl es la prueba de que la Casa de las Ideas puede alcanzar nuevos públicos y dar cabida a géneros diferentes en su catálogo.

En 2017, los infatigables Ryan North y Erica Henderson continuaron contando las aventuras de la Chica Ardilla, que cumplió 25 años. Un número especial de celebración, trajes nuevos, villanos urdiendo planes en las sombras, sustitutos de la protagonista, la Tierra Salvajes… North y Henderson cogen situaciones y elementos mil veces vistos y los vuelven a hacer emocionantes y divertidos a base de creatividad y personajes con lo que uno puede empatizar fácilmente. Decir que esta serie es comedia ligera es faltar a la verdad; en realidad, es una de las mejores series de superhéroes en la actualidad.

La favorita de: Daniel Gavilán.

7 – All-New Wolverine

Portada de All-New Wolverine #19Otro año, otra vez All-New Wolverine en nuestra lista de los diez mejores cómics del año. Y no es para menos, porque la serie nos ha ofrecido cómics tan divertidos y adictivos que resulta difícil echar de menos al Lobezno original. Este año, empezó con un plato fuerte: Enemigo del Estado II, una trepidante historia que supone un nuevo comienzo para el personaje. Después, dos emocionantes historias en las que la protagonista se enfrenta a peligros provenientes espacio. Y como colofón, un intenso arco argumental sobre los misteriosos Huérfanos de X. Nada mal, no está nada mal.

Esta serie es accesible para todos los lectores. Tiene a dibujantes con un estilo llamativo y con un buen dominio de la narrativa. Y tiene a personajes bien escritos, de esos con los que uno se encariña. Hay mucha acción en la serie, pero el núcleo central, lo que hace uno quiera seguir leyendo, es Laura Kinney y sus amigos, empezando por su clon Gabby y Jonathan the Wolverine. Mientras que Logan terminó bordeando la parodia con el cúmulo de desgracias y situaciones imposibles en las que se encontraba, la nueva Lobezno es un personaje que siente más real, más cercano. Si hay una serie que muestra los buenos resultados que puede dar el concepto del legado, es esta.

La favorita de: Igor Álvarez.

6 – Secret Empire

Secret Empire #1Secret Empire han sido la gran traca final de Nick Spencer al frente del Capitán América. El guionista empezó su etapa recogiendo lo sembrado por Remender en All-New Captain America y colocó a Sam Wilson como una de las figuras más inspiradoras y heroicas de todo el universo Marvel. Tras los sucesos de Civil War II, el foco pasó a la serie del Steve Rogers que pertenecía a HYDRA, y todo iba a desembocar en un gran evento.

De esta historia hemos hablado largo y tendido, así que intentaremos resumir brevemente lo que ofrece: una historia épica, héroes siendo héroes, un metadiscurso sobre los últimos años de la Casa de las Ideas, un gran fin de etapa del guionista, un evento que se ganó su estatus como tal, varios dibujantes de diversa calidad y una sensación final de leer algo que mereció la pena. Realmente, Spencer acabó su saga con Generations: Sam Wilson Captain America & Steve Rogers Captain America #1, uno de los mejores números unitarios del pasado año. Pero Secret Empire es la gran historia que definirá su etapa, y un relato digno de ser recordado.

5 – Jessica Jones

Portada de Jessica Jones #13¿Quién nos iba a decir que Brian Bendis tendría un gran año tras el fiasco de Civil War II? Spider-Man ha continuado siendo una recomendable lectura, pero eso ya se daba por hecho. En cambio, en contra de las expectativas, Riri Williams ha resultado ser una buena adición al universo Marvel; Infamous Iron Man, un interesante acercamiento a la figura del Dr. Muerte; y Defenders, una serie divertidísima. Por no hablar de Jessica Jones.

Junto a sus compañeros Michael Gaydos, Matt Hollingsworth y David Mack, el calvo de Oregón ha creado una serie que podrían haber sido los números 32 a 47 de Alias. Vuelve la detective Jones y vuelven los casos peculiares que la llevan a los rincones más oscuros y sucios del universo Marvel. Vuelven los diálogos interminables, pero bien escritos y el decompressive storytelling bien hecho. Vuelve el sarcasmo y esa perspectiva iconoclasta del mundo de los superhéroes. En resumen, Jessica Jones es de lo mejor de 2017 y sin duda una más que digna continuación de Alias.

4 – Hawkeye

Portada de Hawkeye #1Desde que a un tal Matt Fraction y a un tal David Aja les diera por marcarse una gran serie con Clint Barton y Kate Bishop, la cabecera Hawkeye – o All-New Hawkeye según el año – ha sido una de las constantes de Marvel. Durante el último año, Kate Bishop ha volado en solitario, protagonizando su propia cabecera.

Afincada en Los Ángeles como detective privada, la arquera ha vivido sus propias aventuras bajo la batuta de Kelly Thompson y Leonardo Romero. Y, ya que mencionamos al equipo creativo, no podemos olvidar el trabajo de Jordie Bellaire como colorista o el de Julian Totino Tedesco como portadista. A un nuevo grupo de secundarios se le une la vista de personajes conocidos Laura Kinney y Gabby o Jessica Jones – todas ellas en el Top de este año. Si Hawkeye era sinónimo de serie de calidad, el trabajo de los autores en este volumen, a pesar de su cancelación, está a la altura. Todo un ejemplo de cómo pequeñas historias a cargo de autores inspirados son más absorbentes y divertidas que las macrosagas que el público americano favorece.

La favorita de: Sergio Fernández.

3 – The Ultimates 2

Portada de Ultimates 2 #1The Ultimates 2 ha sido la mejor serie de equipo que se ha publicado en 2017. Probablemente solo le faltara el nombre de Vengadores para que el segundo volumen de este equipo dedicado a resolver problemas omniversales triunfara en ventas. Al Ewing y Travel Foreman han ofrecido una travesía cósmica llena de conceptos que superan el entendimiento humano a la vez que desarrollaban personaje humanos, vulnerables y con los que todo el mundo se podía identificar.

El trabajo realizado en esta serie es digno de elogio a muchos niveles, aunque podríamos centrar los halagos en el papel de Galactus, el uso de las consecuencias de las Secret Wars de 2015 o el rol predominante de personajes como Blue Marvel o America. Este año, Ewing culminó el trabajo que empezó con varios de ellos en Mighty Avengers y Captain America and the Mighty Avengers, acabando con un explosivo número 100 especial que se adelantaba a las renumeraciones de Legacy. El guionista inglés acaba su etapa con ellos, pero se coloca como un guionista de referencia para la editorial de cara a 2018

La favorita de: Jordi T. Pardo.

2 – The Mighty Thor

The Mighty Thor #700Es una pena que tantos lectores se quejen de Jane Foster como Thor. Pocas veces se ha visto una historia tan ambiciosa que sepa usar el vasto universo mitológico de la serie. Durante años los lectores hemos asistido a duras batallas, inmensos sacrificios, intrigas dentro y fuera de Asgard. En 2017, la Guerra de los Reinos continúo inexorablemente hacía un impensable final que promete rompernos el corazón en unos meses y, en el camino, dejándonos un puñado de momentos impagables y grandes sorpresas.

En Zona Negativa no nos cansamos de alabar a esta serie. Nos gusta tanto que le dedicamos un largo artículo a ella. La etapa de Jason Aaron y Rusell Dauterman en Mighty Thor no es perfecta, pero contiene todos los elementos que una buena serie del dios nórdico requiere. No solo hace uso de seis décadas de cómics previos, sino que también presenta a una de las protagonistas más humanas y valientes de los últimos tiempos. Ella sola es razón suficiente para leer la serie. Pero si a eso le añadimos un dibujo increíble, secundarios de lujo como Loki, una trama bien pensada, y un ritmo absorbente, lo que tenemos es una serie que está haciendo historia.

1 – Silver Surfer

Portada de Silver Surfer #14Por derecho propio y sin ninguna duda, Silver Surfer es la mejor serie Marvel del año 2017. La odisea romántico-espacial de Dan Slott, Mike Allred y Laura Allred finalizó su segundo volumen rompiendo el corazón de miles de lectores, pero ofreciendo una conclusión a la altura de una serie para recordar, de un clásico moderno mediante el que se medirán muchas series por venir.

La sinergia entre guionista y dibujante alcanza su máximo nivel en Silver Surfer. El trabajo de uno no se entiende sin el del otro, proporcionando una sólida identidad a un tebeo capaz de rescatar la ingeniudad y sentido de lo fantástico característicos de tiempos más pretéritos del medio. La emoción emana a cada página, en una lectura que es fácil de recomendar a toda clase de lectores. Norrin Rad y Dawn Greenwood nos dijeron adiós, pero permanecen por siempre en nuestros corazones. Silver Surfer se alza con el premio a mejor serie Marvel de 2017 en Zona Negativa.

La favorita de: Nacho Teso, Raúl López, Arturo Porras, Gustavo Higuero y Miguel Ángel Crespo.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa

  • Top Ten series de Marvel Comics en 2016
  • Lo mejor de Marvel Comics 2015
  • Marvel Comics: Top 10 Mejores Series de 2014
  • Marvel 2013
  • Marvel Comics: Lo mejor del 2012
  • Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada
  • Artículo anteriorReseña DC: Dark Nights Metal #4
    Artículo siguienteEl resto del mundo 2 El mundo de después
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.

    30
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    14 Comment threads
    16 Thread replies
    2 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    15 Comment authors
    otroanonmasJuanCFDoop-MaisterAlejandro UgartondoMiki Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Ruben-x
    Lector
    Ruben-x

    Muy de acuerdo con los cómics del top, especialmente con los tres primeros puestos, desde luego no quitaría ninguno pero añadiría unos cuantos como el Capitán América, la Bruja Escarlata y Howard el Pato.

    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    All new wolverine me encanta, una serie muy muy buena que se basa mucho en la relacion que tienen sus personajes
    Aunque siendo sinceros personalmente considero bajo un pelin de calidad comparado a sus primeros numeros
    Aun asi bien ganado se tiene su lugar en el top este 2017

    Oreades
    Lector
    Oreades

    Mejora muchísimo con Los Huerfanos de X. Creo que es el mejor arco argumental de todo el cómic, mejor incluso que el de las 4 hermanas.

    El bache en mi opinión era Enemigo del Estado 2. Para empezar no debería de haberse titulado así porque inevitablemente todo el mundo la iba a comparar con el original. Luego el cambio de dibujantes a cada cual peor no le hizo ningún favor.

    Igverni
    Lector

    Si Huerfanos de X dices que mola me dejas más tranquilo, Oreades.

    Efectivamente un pero de Lobezna de los 3 tomos publicados en España es que el 1º el dibujo de David López es brutal, el 2º tomo tiene un buen dibujo (¿habían dos dibujantes?), y este tercero es sólo correcto.

    Por contra, Laura como personaje me mola mucho y su carisma en cada página es indudable.

    Igverni
    Lector

    Me declaro además superfan de Kill or be killed de Brubaker / Phillips, noir totalmente diferente a The Fix, que de meja flipado número a número…

    Garrac
    Lector
    Garrac

    Tengo que leer alguna de estas antes de que termine el año. Em pero ¿Nadie votó por Pajaro Burlon o Rayo Negro? :p

    Igverni
    Lector

    Muchas gracias por vuestras serie TOP de este año.

    De lo que he leído, muy de acuerdo en Silver Surfer (aunque me falta el último tomo), Thor y Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos, desde luego la gran tapada de 2017. Comentar además que en España el 2º tomo de Visión de publicó en 2017, por lo que entraría en este listado, ¿no?

    Imperio Secreto me ha parecido un buen evento, aunque los cambios de dibujantes me matan. Se me hizo larga la primera parte buscando las partes del Cubo, pero luego se entiende su importancia, así que solo puedo decir: Gracias, Nick Spencer, misión cumplida!!

    Leí el primer tomo de Hawkeye de Kelly Thompson, y tengo que decir que no es para mi. Sin más. Y diría lo mismo de Ms. Marvel o Squirrel-Girl. Pero me parece normal que Marvel cree series para públicos diversos. Por mi, sin problema.

    Y el tomo de Enemiga del Estado II de Lobezna me pareció super tramposo y con un dibujo que no siendo malo, es un poco peor que el anterior tomo, y sobre todo comparado con David López.

    Las series que echo de menos en este TOP es Moon Knight de Lemire y Smallwood (y otros), y los Imposibles Vengadores de Duggan.

    Saludos!!

    S
    Lector
    S

    La chica ardilla no es para nada para mi tampoco. No encuentro la gracia por ningún lado. Aguante hasta el 7 y no la la leo ni gratis.
    Y totalmente de acuerdo que falta moon Knight, y añadiría spiderman (si, soy muy fan de slott) e infamous iron man

    Oreades
    Lector
    Oreades

    La razón por la que se ha publicado es porque van a hacer su serie. No hay más misterio.

    Por cierto, ahora que los mutantes vuelven a Marvel, ¿qué nos apostamos a que la Chica Ardilla vuelve a ser mutante?

    Miki
    Lector
    Miki

    Hawkeye me ha parecido flojita, no es que no sea para mí (que me encanta el género negro y las cosas de detectives y cosas así) sino que me cuenta una anécdota alargada y anécdotas alargadas a 12´5 euros pocas.

    Igverni
    Lector

    Y sin embargo, The Fix de Nick Spencer y Steve Lieber aún no sabemos muy bien de qué va y nos ha contado en 2 tomos una sucesión de anécdotas a cual más loca, pero a mi me vale y me lo pasé genial leyéndolo, cosa que no me pasó con Hawkeye.

    Miki
    Lector
    Miki

    The Fix se ve claramente que tiene un punto final hacia el que se encamina y las anécdotas son de pocas páginas y siempre para enseñarnos algo nuevo sobre los personajes o su entorno y, encima, son divertidas (“Fila quería patrocinarme pero…ya sabes…voy descalzo”). Esa frescura y enfoque hacia un fin de Spencer no lo tiene o no lo sabe mostrar Thompson en este trabajo (no sé en otros y dudo que lo averigüe pronto).

    Igverni
    Lector

    O Thompson no lo buscaba para empezar y quería contar otra cosa…

    Por eso digo que al final es cuestión de gustos personales. Yo soy superfan de The Fix de Spencer / Lieber, pero no creo que vaya a leer el segundo tomo de Hawkeye ni regalado.

    De hecho, el 1er tomo me lo dejó un amigo y me alegré de no haber pagado por ello, pero hay demasiada lectura / TV / cine que me interesa para “perder” tiempo en algo que claramente no es para mi…

    Miki
    Lector
    Miki

    Algo creo que estaría buscando en el largo plazo con lo de la trama de la búsqueda del padre, otra cosa es que no consiga que interese. Aquí The Fix sale a colación porque es género negro pero Hawkeye es sólo detectivesco, son subgéneros parecidos pero no son la misma cosa (aunque se confundan) y no tienen por qué seguir ni el mismo camino ni siquiera el mismo enfoque porque tengan cierto parentesco genérico y, desde luego, no quiero que sean clónicos, el problema para mí es otro.
    En Hawkeye, como en muchas otras series actuales, los mimbres están pero no sale, si eres novato o permisivo es legible (no como en los noventa, que podías decir que algo era ya ilegible sólo por ver el título) pero si ya vienes un poco rodado en lecturas la tostada cae por el lado de la mantequilla.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Sobre lo que comentáis respecto a algunas ausencias -y con el permiso de los compañeros, que para algo han sido ellos los que lo han organizado-, para acotar la lista de series candidatas y que no fuera un caos se decidió que esta se limitase a las series publicadas en USA entre enero y diciembre de 2017. Lo cual no evito por supuesto que algunos reivindicásemos que Legión, Karnak y Visión también merecían un hueco 😛 Pero siempre ceñirse a unas normas concretas, que si no luego hay tal dispersión que uno ya no sabe que entra dentro de 2017 y que no

    Igverni
    Lector

    Aclarada la duda, gracias Daniel y Nacho!!!

    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    ahora siento em falto el black bolt, serie que hasta se come muchas de DC actuales y pasa muy desapercibida

    ultron_ilimitado
    Lector
    ultron_ilimitado

    De Thor no diré nada porque mi posición al respecto es de sobra conocida, pero sí quería opinar de Imperio Secreto, que aparte del baile de dibujantes, me ha resultado bastante decepcionante. ¿A nadie más le ha parecido muy barata la resolución de la historia? Se nos había jurado y perjurado que este Steve Rogers no era un Skrull, ni un clon, ni tenía el cerebro lavado, ni era un doble malvado, sino que era el auténtico Steve Rogers, pero a la hora de la verdad sí que ha resultado ser simple y llanamente un doble malvado. Después de todo lo que han montado resulta que todo se resuelve con el regreso del verdadero Capi derrotando al falso Capi. ¿Soy yo el único que quería una resolución un poco más compleja?

    Y por cierto, sigo sin entender cómo el Capi malo pudo levantar el martillo.

    Igverni
    Lector

    Lo levanta porque

    Aviso de Spoiler

    Se ve en una viñeta al final que la doctora de Hydra como-se-llame tenía un trozo de un cubo cósmico. Es decir, que alteró la realidad para que pudiera levantarlo.

    O al menos así lo interpreté yo cuando lo leí…

    ultron_ilimitado
    Lector
    ultron_ilimitado

    ¿En qué número aparece eso?

    Igverni
    Lector

    En el último número, en el 10.
    No lo tengo a mano ahora msmo, pero diría que era así…

    Oreades
    Lector
    Oreades

    All New Wolverine tiene la que posiblemente sea la viñeta del año:

    comment image

    Carlos Castle
    Lector
    Carlos Castle

    me descojone de risa en esa parte jaja

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Poco (nada) coincido con este top. No he conectado con el SS de Slot más allá de Allred pero antes que cualquiera del resto estarían: Howard, Infame IM, Cage, Power Man & Iron Fist, Bruja Escarlata, Civil War 2, Capt Marvel & Alpha Flight, Moon Knight o el primer arco del Dr Extraño de Aaron, cuya troupe del Bar sin puertas le da mil vueltas a la de los Hechic *bostezo* Supremos 😉

    Alejandro Ugartondo
    Autor

    Leo poco Marvel actual pero me alegro que mi favorita está en lo más alto del top de este año. Soy uno de esos enamorados de la etapa Slott-Allred de Silver Surfer y de lo que cree que quedará como una obra de referencia para el personaje.

    También me alegro que Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos se haya hecho un hueco en la lista. A mi parecer es una propuesta más interesante para los que preferimos una visión más clásica del personaje que no las “ideas geniales” de la serie de Aaron.

    Y me falta, aunque sea una mención negativa, el Daredevil de Lemire y Garney que durante este último año ha ganado bastante puntos de interés

    Miki
    Lector
    Miki

    El primer tomo de Silver Surfer no me entusiasmó, sois tan entusiastas que me acabo de pillar los otros cuatro a ver qué tal. Espero poder decir que he cambiado de idea después de leerlos, ya contaré.

    Doop-Maister
    Lector
    Doop-Maister

    Muy de acuerdo con la lista (al menos respecto de los comics que he leido), quiza me falta Caballero Luna de Lemire y que puestos a reivindicar la etapa de Spencer en el Capitan America hubiera votado por la serie de Sam Wilson, a mi parecer la mejor de las tres, y no por Imperio Secreto.

    A y ya que estamos reivindicar la Bruja Escarlata de Robinson, no tan buena como la serie de su ex, pero muy estimable.

    JuanCF
    Lector
    JuanCF

    Esperando al Top de DC. Espero que no se tire por las típicas series conocidas.

    otroanonmas
    Lector
    otroanonmas

    Naa no puedo creer que en este top esten aberraciones visuales como Squirrel Girl y falten otras como Black Bolt que sin haber finalizado aun es lejos lo mejor de este año nefasto de Marvel o que figure en la lista un evento tan horrible como Secret Empire y esten ausentes cosas como Despicaple Deadool que es un comic muy completo y realmente bueno se mire por donde se lo mire o la misma serie de Gwenpool que era como un soplo de aire fresco entre tanta basura en estos tiempos.