Reseña DC: Dark Nights Metal #4

Snyder y Capullo no dejan de sorprender, y en Metal#4 se atreven con la génesis del multiverso.

Por
12
4896
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original:Dark Nights: Metal#4
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion,.
Color: FCO Plascencia.
Rotulación: Steve Wands.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3.59 euros digital

 

Suenan las doce campanadas, y con ello, un nuevo año que escribir, de promesas, de deseos y de sueños, pero al mismo tiempo, momento para recordar, para contar lo acontecido a lo largo del año que ha llegado a su fin. Un libro se cierra y otro se abre, en cuyas páginas se escribirá la historía de lo vivido y lo por vivir, incluso se apuntará lo pensado y no realizado, por miedo o por cordura.

Y por cada persona, una historia, la real y la soñada o la desechada.¿Dónde se guardan estás historias? Pero además de las historias reales, de los 7.500 millones de personas, están las historias de ficción, y por ello más publicas o mostradas, las cuales pueden relatar de mejor manera la realidad que lo que en ocasiones hacen los historiadores. Historias que además crean su propio universo, y establecen una cosmovisión concreta. He ahí, Cien años de Soledad o .

En definitiva, el mundo esta creado por millones de historias, las propias, que nos contamos, y las ajenas, que vemos y leemos, de ahí la certera frase que Snyder escribe en

“I can give you the most powerfull weapon in all of creation…I can give you…a story”

Llegados a este punto del evento, queda claro que la loca opera de heavy metal que prometieron Capullo y Snyder, y que se vio en sus primeros números, ha pasado a tomarse más en serio y a dejar marca en la construcción continua del universo DC. Y de igual modo que el multiverso fue iniciado con Flash#123 y Justice League of America#29-30, llevándose a la máxima expresión en cómics como Crisis en Tierras Infinitas, Kingdom come o El Multiverso, Capullo y Snyder, además de crear su cara oculta, la no relatada hasta hoy, se animan con escribir la nueva historia de la creación de este universo, y hasta el momento, lo explicado es creíble, sin olvidar que es una historia, pura ficción ¿o tal vez un sueño?

Snyder ha señalado que no fue hasta escribir el primer número – y posiblemente tras hablar con Morrison– cuando las ideas que tenia en la cabeza empezaron a concretarse, y a conocer el camino que recorrer, el cuál, tenía como punto clave, la historia aquí contada.
El cómic mantiene dos narraciones paralelas, por un lado la de los héroes que se hallan en el universo DC buscando una salida a esta crisis, y por otro, la de aquellos que se encuentran en el multiverso oscuro, y luchan por escapar y conocer la forma de ganar esta batalla ¿contra ellos mismos?
Número, que por tomarse más en serio, no significa que carezca de cierto humor, ni deje de ser sorprender, tanto por las acciones de los personajes que llevan el peso de la historia, como por las nuevas apariciones.
Todo ello con un trabajo notable de Capullo y un sobresaliente de Fco Plascencia, Glapion y Steve Wands

Dark Night: Metal#4 al detalle

Antes de comenzar con la habitual zona spoiler, y ya que en españa ya se ha editado el número 0 de Noches Oscuras: Metal que contiene los prólogos, La Forja y La Fundición, comentar una idea presente en ella sobre la que reflexionar. Para aquellos lectores, que por desgracia aun no hayan podido leer nada de Metal – ¿está editada ya en todos los paises de habla castellana?- han de tomarse el siguiente párrafo como spoiler.

Más allá de lo que se verá en futuros números y tie ins, en La Fundición, el Joker señala a Hal y Duke que “ya sé como va a terminar esta historia. Porque todo esto ha ocurrido ya”. Tras ello, intenta destruir la maquina que Snyder junto a Murphy crearon para la historia corta del especial Detective Comics#27, y que fue crucial para la recuperación de Batman en Batman#50, y cuya acción se puedo ver de manera excelente en con un espectacular dibujo de Paquette.
Varias páginas después, EL Joker, en su enfrentamiento con Duke, espeta
“sé cual es la verdad, Duke. Sé que haces aquí. Le permitirás ver en la oscuridad.” ¿Con estas palabras se refiere a lo sucedido en la páginas finales de La Fundición?
A continuación indica “Y ahora, a escribir el gran final de este sórdido relato. Así podremos volver a lo bueno”.
Por último, cuando finalmente, Hal y Duke le atrapan, comenta “¡Está volviendo a ocurrir! ¡Haga lo que haga, no deja de suceder! ¡Todo va hacia atrás y ninguno de vosotros lo entiende!

¿Qué creéis que significan estas palabras del Joker, que parece, no solo conocer lo que va a pasar, sino también ya haberlo vivido? ¿Es Metal una especie de paradoja temporal?

Aviso de Spoiler


La primera página, gracias al diseño pensado por Snyder y Capullo, y el arte de Wands, nos traslada a algo que nunca debemos de olvidar: lo que tenemos delante son historias, un libro, protagonizado por mitos modernos. Algo que sin duda,todos sabemos, pero que en ocasiones pasamos por alto, cosa que no hace Snyder, y que conecta con la librería de Lucien, y un dialogo que nos retrotrae al escenario de Sandman#2.
Metal#4 no se va olvidar de la aventura de los héroes de DC, pero es un cómic que cuenta una historia, o más bien el origen de una historia, el nuevo inicio de un universo, gracias al cual existe el multiverso oscuro.

Y si la pagina inicial, con un curioso dibujo de Capullo, actua como marcapáginas, como recordatorio de los diferentes caminos que han emprendido los superhéroes de DC en la recta final de Metal#3, la segunda página, continua donde había acabado el número anterior: Atrapado Superman en el multiverso oscuro, Batman se halla frente a frente con tres Supermanes, uno que viste una armadura que recuerda a la que empezó a vestir Luthor en Maldad Eterna, otro que recuerda al bat traje de DKR, y un tercero, semejante al Superman Eléctrico que debutó en Superman#123, pero Batman muestra su truco oculto ¡un guantalete llamado Five Finger Death Punch!

¿Os acordabaís de ese Superman?

Como se ha señalado anteriormente, a pesar de ser un cómic que se toma más en serio, ello no es óbice para que su autores dejen de mostrar sus excesos y sus locuras, pero como hasta este número, siempre con un sentido o como homenaje. En este caso, recordar que no solo existe la tan manida Kriptonita de color verde, y que desde 1949 hasta 2005, han ido apareciendo kriptonitas de diferente color y con distintos efectos en los kriptonianos.

Cada Kriptonita una efecto

Con este as en la manga característico del Cruzado de la capa, Bruce se enfrenta a los Supermanes, recuerda lo sucedido en Batman: Lost, escapa de ellos cogiendo al malherido Clark, y pide ayuda a Daniel, tras recordar las palabras que este le dijo en , “si el ejercito de la pesadilla triunfa, si el mundo se vuelve oscuro, llamame en el lugar del sol negro”.
Y antes de abandonar el multiverso oscuro, señalar que no será la última vez en hacer referencia al segundo número del evento.

Metal#2 contenía varias piestas para este #4

La seis páginas siguientes narran las situaciones en la que se encuentran y desencadenan el trio de equipos formados en Metal #3. En la Roca de la eternidad, Wonder Woman, Kendra y Dr. Fate luchan contra las personificaciones de los siete pecados, algo insolito, porque como señala Dr. Fate, “Deberían darnos la bienvenida”. Tras derrotarlos, Kendra, que sigue sin estar de acuerdo con el plan, señala que la señal de Nth Metal de este lugar puede proceder del mazo de Hall, pues de aquí partió hacia el multiverso oscuro. ¿Pero no se vio en La Fundición que Carter se introducía en este, a través de un portal que surgía de los restos de la nave thagariana que tenia en su casa? ¿Y a caso no iba de civil, sin su mazo? ¿Es Kendra quien dice ser?

Por su parte, Arthur y Slade, hallan a varios atlantes muertos en el lugar donde se encuentra la tumba de Arion, primer rey Atlante. Slade, que no entiende de prohibiciones y santidades, clava su espada en el cristal del ataud sagrado, bajo el cual se halla un portal donde se nota más intenso el Nth Metal.
Destacar de estas páginas, que Snyder y Capullo, ya sea por bizarrismo, o por amor a la edad de oro y de plata del personaje, se alejan del nuevo estándar del Aquaman de Abnnet – o del fílmico – y hacen que Arthur y Slade cabalguen sobre caballitos de mar, y que el rey Atlante hable con un pez.

La tercera pareja – o trío- se encuentra en Thanagar Prime, donde tienen audiencia con Onimar Synn, el nuevo regente tras los sucesos de la miniserie La muerte de Hawkman. Pero la gran sopresa, es que si en la miniserie de Parker, se asociaba a Desespero, ahora su socio, es ni mas ni menos, que el primer villano al que se tuvo que enfrentar la Liga de la Justicia: ¡Starro!
Onimar señala que Thanagar dispone del Cañon Phoenix, alimentado por supermetales, y que se encuentra enfocado al nucleo de la tierra en el caso de un ascenso de las legiones del multiverso oscuro, pero indica, que tiene un proposito mas grande que destruir la tierra, y para ello Hal y Mr. Terrific le han traído la pieza final que necesitaba: ¡Plastic..egg!

Las siguientes seis páginas, son la base del evento, sus cimientos, y por ello, Capullo y Snyder dan lo mejor de si mismos, sin perder sus señas de identidad.
Del primero se puede destacar la primera viñeta de la décima página, en la oscuridad del reino de Sandman, así como la última de esta misma, en las que Daniel lanza a los dos poderosos héroes dentro de un libro. En la siguiente página, realiza un juego de perspectivas en las diferentes viñetas, y finalmente en la siguiente doble splash page, que es una de las páginas claves del evento, Capullo brilla en la narración y del igual modo, en el rostro de los dos amigos, al dirigirse a la Forja de Mundos.

Y si hemos señalado, que Capullo está a la altura de la importancia de estás páginas – y con él, Plascencia, Glapion y WandsSnyder no lo podía estar menos, tratando de loque más le gusta: contar la historia de origen.
Todo aquél que haya leído a Snyder – con más o menos entusiasmo- conocerá su pasión por escribir, en un momento del arco argumental, el relato germinal de la historia que está narrando. Los seguidores de Batman new 52 lo saben bien, ya sea en El tribunal de los búhos, Endgame o Superheavy. Pero además de su amor por contar, de ahí que sea escritor, está también la de crear nuevos conceptos, nueva mitología, y si El tribunal de los búhos ya se han convertido en un clásico moderno del universo batmaníaco, con Metal, Snyder, no es que haya derrumbado la estructura del universo DC, sino que le ha añadido un nuevo pilar. Y ello, no como un simple deus ex machina – no olvidemos que estamos en el mundo de ficción donde todo es posible- sino apoyado en una idea presentada por Gaiman en Sandman#2 y en Sandman#22. Es con esta referencia, con la Snyder cuenta una historia, y quien mejor para contarla, que El Príncipe de las historias.

¿Lo recordaís?

Por nuestra parte, vamos a ir por partes, para intentar no dejarnos nada por el camino.

Lo primero sería incidir en algo ya comentado al principio, pero si antes hablábamos del Joker, en este caso, y siendo más entendible, Sueño sabé más de lo que dice, o quizás, cosa también razonable en él, y mas extraña en el Joker, conoce ya el principio y el posible final de está historia. Para ello, deberíamos recordar lo que respondió a Batman en Metal#2 cuando esté le preguntó si estaba haciendo lo correcto, “no puedo hablar de tu plan, Batman, he hecho lo que puedo por ti en este reino”. Sin duda, Daniel sabía que Batman llegaría a este punto de la historia, donde le podría ayudar, al llevarle al Forjador de Mundos.
Otras palabras a tener en cuenta, son aquellas Daniel, cuando Bruce le espeta que no le haya ayuda mientras ha estado perdido, “esta historia me concierne más a mi, de lo que vosotros podáis pensar”( o quizás la traducción más acertada sea “no podéis llegar a entender, lo personal que es esta historia para mi”).

Lo segundo a destacar, es que Daniel transporta a Bruce y a Clark, a la biblioteca de Lucien. Recordemos que en Sandman#2, tras regresar Sueño, y t hablar con Abel y Cain, se dirige a su castillo, observando el estado deplorable de su hogar, siendo Lucien el que le explica que en su ausencia, el lugar empezó a derrumbarse, y con ello los libros de la biblioteca, cuyo contenido eran solo páginas en blanco. Es en Sandman#22, donde se ve por primera vez la biblioteca de Lucien y este, explica a Matthew, lo especial de su biblioteca, “Aquí están todas las historias jamas soñadas”, para a continuación enseñarle una sección donde se encuentran “novelas cuyos autores nunca escribieron o nunca finalizaron, excepto en sueños”. En Metal#4, Daniel lleva a Bruce y Clarck a una sección “reservada para las historias que nucna deberían ser contadas. Hechas de los horrores del corazón humano. Pero han comenzado hacerse realidad, por gracia de Barbatos el destructor”. Y he ahí donde entra la parte personal para Sueño, “Y la biblioteca ha empezado arder. De continuar, todo el Sueño será consumido, y con ello, todas las historias, para siempre”.

Lo tercero a analizar, es la solución o la ayuda que plantea Daniel, que como no podía ser de otra manera, al modo que durante años nos acostumbro Gaiman, es con una historia, la cual, es ni más ni menos ¡que la creación de universo DC! Hasta ahora, los lectores de la compañía de Burbank sabían que de la oscuridad surgió una chispa y esta “creo dos existencias opuestas, Materia y Anti Materia” y con ello los Monitores, el Anti Monitor y un tercer ser. Respecto a los dos primeros ¿si ya ha tenido presencia e importancia la “antena” del Anti-Monitor, llegará en próximos números, el último Monitor? ¿Esto ocurrirá con el numero Wild Hunt que coescribirá Morrison? ¿Y con ello, y ante tal amenaza, aparecerán los superhéroes del multiverso?). Y en cuanto al tercero, el nuevo muro de contención que han construido Snyder y Capullo, es el “encomendado de velar lo que aún está por venir”. Su lugar, Mundo Forja (o Forja de Mundos, como posteriormente se denominará), y su labor, golpear con su martillo, la esperanzas y los miedos de los seres vivos, y moldear universos; los mas estables, ascendían al Planetario, y los inestables o retorcidos, eran entregados a su Gran Dragon, quien los destruía, y hacia que las energías de estos volviesen de nuevo a la Forja, para construir nuevos universos. ¿Y quien era este Gran Dragón? ¡Barbatos! Que cómo todo gran villano, traiciona a su amo, y lo mata. Consecuencia: todos aquellos universos cuyo destino eran ser destruidos por un ser cuya única misión en la vida era destruir, ¡vivían! Y a causa de ello, la Forja “comenzó a oscurecerse”.

Lo cuarto a señalar, son las dos armas con las que se han de enfrentar los dos bandos; por un lado, el Noveno metal que se haya en la Forja de Mundos, y que es más poderoso que el octavo Metal de los dioses y que el Nth metal, el cual es solo una cepa del noveno. Ante ello, recordar el intercambio de Metales que tienen Thalia y Bruce en La Fundición. Y por otro, el “gran secreto” que posee Barbatos ¿será el individuo con el rostro vendado, que tiene prisionero Batman Who Laughs, y que se pudo ver en el tie ins de este personaje escrito por Tynion IV, Rossmo y Plascencia? Se refieren a él, como un ser cósmico ¿un Nuevo Dios de Nueva Génesis?

En todo caso, la situación para los héroes de DC es complicada, a pesar de que Batman haya logrado sacar a Superman de las Torres oscuras, y más lo estará con la acción de este “ser cósmico” y con la situación con la que hallarán Mundo Forja.

¿Quién será?

El quinto y último punto de esta historia, está centrada en el pasillo o camino, que Daniel va a crear para que Superman y Batman puedan llegar desde el reino de Sueño, a Mundo Forja (o Forjador de Mundos). Este trayecto, solo lo pueden hacer aquellos que tengan esperanza en su corazón. Para Superman esto no es ningún problema ¿pero y para el Caballero oscuro? ¿para el héroe cuyo poder inicial era generar miedo en los villanos? ¿el mejor detective del mundo que ha visto todo un multiverso liderado por Bruce villanos? ¿que ha permitido la entrada de estos y ha estado perdido durante treinta años?
Para ello, otra vez, debemos recordar sus últimas palabras en Metal#2, antes de penetrar en el Multiverso oscuro “Por favor, cuiden de mi familia, a todos ellos… y a Damian…ayúdenle a que se convierta en un hombre mejor que el que yo fui. Decirle que lo siento, decírselo a todos”
Y estas palabras -¿falta una mención a Selina?- es una muestra más de que Bruce no es el héroe solitario que dice ser, y que muchos lectores consideran, lo que hace que la esperanza brote y logre pasar a Mundo Forja.

En las siete páginas finales se produce la resolución de la historia de Wonder Woman, Dr. Fate y Kendra, con la aparición de nuevos personajes, y de la trama de Superman y Batman , quienes descubren la situación en la que se halla Mundo Forja. Impactantes cliffhanger, que dejan en punto seguido ambas tramas, de las cuales el lector quiere más. Del futuro de Hal, Mr. Terrefic, Aquaman y Deathstroke , apenas se narra más, excepto que los dos primeros se hallan encarcelados y los dos últimos viajan por el portal hallado.

Para la trama que trascurre en la Roca de la eternidad, hay que recordar lo contado en Metal#2, con Kendra reuniéndose con Los Inmortales en la base de los pozos de lava antárticos, donde estos la comunican que ya han votado que ha de usar el cerebro del Anti Monitor para destruir el multiverso oscuro, cuando se halle en la Roca de la eternidad. Y es justo lo que Dr. Fate y Wonder Woman observan en estás páginas, aunque Kendra sigue presentando las mismas dudas que las ofrecidas al Consejo de los Inmortales, pero es entonces cuando se transforma en ¡ Lady Black Hawk !
Dr. Fate pretende ayudarla, pero es atacado por ¡ Black Adam ! – ¿el Dark Multiversity pactando con personajes con la palabra Black como apodo? ¿Tendremos más de estos?
Teth Adams explica que viendo como el discurrir de la batalla con Barbatos y sus acólitos, él y Vandal han decidido asociarse con él. ¿Bajo qué términos?
Además, en la viñeta con la que se acaba esta trama, se ve que ¿Khalid Nassour? pierde su casco ¿Quién se lo colocará ahora? ¿Puede ser el momento de colocar una pieza más para una futura JSA ?
Y antes de abandonar esta historia, y de acuerdo a la teoría planteada de que nos están contando una historia que se ha producido ya en varias ocasiones donde ¿el Multiverso oscuro siempre ha vencido? – ¿no es de esto de lo que se nutre el mundo del cómic, de contar siempre las mismas historias con pequeñas variaciones?- Debemos recurrir nuevamente a Metal#2, y a las páginas anteriormente mencionadas, con Kendra diciendo “la única forma sería regresar al comienzo…”

Se ha iniciado la reseña hablando de la necesidad y del poder de las historias, el propio cómic se inicia a modo de página de un libro, y su globo de dialogo inicial contenía la típica frase de “Once upon a time” (o “Érase una vez”). Por lo tanto, no podía finalizar de diferente manera, con Sueño indicando a Lucien, que a pesar de que todo parece perdido, que la biblioteca esta ardiendo de nuevo, él, el Principe de las historias, no puede dejar de leer esta historia…en la que Superman y Batman alcanzan La Forja de mundos, ven la desastrosa situación en la que se encuentra aquel lugar de inicios, y hallan una imponente, terrible y gigantesca imagen que dice ser Carter Hall, el Dragon de Barbatos, el guardian de la forja oscura que señalá que “aquí solo hay finales”.

Ante este final y lo acontecido en Hawkman: Found, el próximo número de Metal , se presenta emocionante. ¿Quién salvará a los héroes? ¿Cómo? ¿Cuál es la gran sorpresa que se tiene guardada bajo la manga Snyder ? Sin duda, todo es posible en Metal.

Para finalizar, la selección musical de este número, nos lo proporciona el propio cómic, he aquí:

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Batman: The Drowned
– Batman: The Merciless
– Batman Devastator
– The Batman Who Laughs
– Batman: Lost
– Gotham Resistance
– Bats out Hell

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original:Dark Nights: Metal#4 Guión: Scott Snyder. Dibujo: Greg Capullo. Entintado: Jonathan Glapion,.…
Guión - 8.3
Dibujo - 8.3
Interés - 9

8.5

Érase una vez...

Snyder y Capullo, con Metal#4, además de sorprender a cada página y plantear más misterios, construyen un nuevo muro sobre el que se sustenta, a partir de ahora, el origen del multiverso de DC. El multiverso oscuro ha venido para quedarse y es algo que celebrar

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 17 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
kaosbaggins
Lector
2 enero, 2018 22:15

Decís que lo personal para sueño es que se queme la biblioteca, pero se os olvida un dato, su abuelo está muuuy implicado en la historia, que el apellido de Daniel es Hall

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
2 enero, 2018 22:33

Guión 8.3 Dibujo 8.3 pero el Interes es 9.. no se como procesar eso..

gusgus
gusgus
Lector
3 enero, 2018 0:33

“Fantasía es el reino de las historias. Una historia puede ser nueva y, sin embargo, hablar de tiempos remotos. El pasado surge con ellas.”
Estoy leyendo “La historia interminable” de Michael Ende y creo que justo esta frase pega perfecto con la reseña de este número.

gusgus
gusgus
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
3 enero, 2018 19:58

Gracias por la respuesta. La verdad que sí. Resiste bien la relectura, igual aprovecho que en estos lares es vacaciones de verano para leer de todo y ponerme medianamente al día.

CesarVEP
CesarVEP
Lector
3 enero, 2018 13:54

¿Que el Doctor Fate del evento no es Kent Nelson? Por lo menos sé que es quien ha estado apareciendo en Blue Beetle. De Khalid no he vuelto a saber nada desde que termino su comic de DC You. ¿Han vuelto a hacer alguna referencia a él?

CesarVEP
CesarVEP
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
3 enero, 2018 17:01

La situación de Doctor Fate me tiene bastante confundido. En Blue Beetle se sabe que es Kent Nelson, pero no se hace ninguna referencia a al Comic de Doctor Fate, y la situación de Kent difiere mucho. En Docor Fate Kent usaba una copia del casco y parecia tener pleno control de los poderes. En Blue Beetle Kent estuvo encerrado en la torre de Fate y el casco de Nabú actuaba por cuenta propia hasta que se reunieron de nuevo para derrotar a Arion.
Me da la impresión de que DC pretende ignorar todo lo que pasó en Doctor Fate, lo que no me parece bien, y espero que no sea así.
Estoy disfrutando mucho de Metal. Vengo disfrutando del trabajo de Snyder desde que empezó a escribir a Batman y creo que va a terminar a lo grande con este evento.
Gracias por el articulo, me alegra que hagan analisis tan detallados de los sucesos, ya que siempre se me pasa algo y me doy cuenta gracias a ello.

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
4 enero, 2018 1:30

Pues el Doctor Fate del evento es definitivamente Kent Nelson, pues es el que han presentado desde Rebirth. Si han pasado de Kahlid no lo sabemos aun, pero yo diría que la presencía de Kent tiene que ver más con el futuro regreso de una Justice Society que con otra cosa.

hammanu
hammanu
Lector
4 enero, 2018 11:36

Aunque no he leído mucho de Metal y en estos próximos 6 meses poco voy a leer
tanto de comics o libros a raíz de cuestiones de estudios y trabajo (de hecho tengo una pila de libros y comics considerable y mas que se sumara al montante)
por lo que veo es que Metal va a tener muchísima relevancia equiparable creo yo al Doomsday Clock. Lo que pensábamos muchos de que esto era una paranoia de Snyder va a ser una pieza importante en el DC Rebirth con toques a lo Morrison y que como comentais podría asentar al Multiverso y traer de vuelta a la JSA clásica o bien presentar a una Legion, la cual posiblemente se relance a lo grande con Hickman. Y eso sin contar a un Bendis en Dc y demás. Estoy seguro que este evento “empalmara” con otro a raíz de lo que a pasado (o pasara) en Metal.

El Dr Fate seguro que es Nelson, ya de hecho en Blue Beetle parecía ser el o bien a mi juicio que recuperasen a Héctor Hall para asi poder usar al Sandman/Daniel, ya que se libraron de este personaje de una manera bastante estúpida y al fin al cabo el buen Dr es el equivalente al Dr Strange el cual es el mayor defensor de amenazas misticas en su dimensión.