Reseñas DC: Bats out of Hell – Flash #33 / Justice League #32-33 / Green Lantern #33

Las series de Flash, Green Latern y la Liga de la Justicia hacen frente a los Batman del Multiverso Oscuro.

Por
1
2452
 

Edición original: The Flash #33.
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Howard Porter.
Entintado: Howard Porter.
Color: HIFI.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 2,99 $.

 
 

Edición original: Justice League #32-33.
Guión: Brian Hitch.
Dibujo: Liam Sharp, Tyler Kirkham, Mikel Janin.
Entintado: Liam Sharp, Tyler Kirkham, Mikel Janin.
Color: Adam Brown.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 2,99 $.

 

Metal continua a ritmo vertiginoso en USA, mientras en España arranca su publicación este mismo mes. La serie central va desgranando más y más información del Multiverso Oscuro y Barbatos, mientras se expande el particular y personal universo de Batman en DC. Sin embargo, Metal no solo es una serie central, sino que también golpea a otras series regulares en lo que se denominan tie In. Estos números amplían la información o narran acontecimientos que ocurren de forma paralela a la serie madre, complementando la lectura de este evento que esta llamado a ser uno de los más importantes de la editorial desde que empezó Renacimiento. En el caso que nos acontece tenemos un cruce entre las series de Flash, la Liga de la Justicia y Green Lantern, donde se nos narra lo que ocurre entre el número tres y el cuatro de Metal.

No es la primera vez que tenemos un cruce entre series, ya se analizó anteriormente el que aconteció entre los Nightwing / Green Arrow / Escuadrón Suicida / Nuevos Titanes , en el que pudimos ver como estos grupos de héroes y antihéroes, luchaban por defender Gotham en un cruce prescindible que no aportaba mucho a la trama central.

Ahora toca analizar el enfrentamiento de la Liga con sus correspondientes versiones oscuras, tras ayudar Flash a Superman a entrar en el Multiverso Oscuro a fin de encontrar a Batman. La formula se repite y el resultado, como no podía ser de otra forma, es totalmente intrascendental… hasta cierto punto.

Lo que nos cuentan carece de interés real, pues no son más que batallas y combates con cada miembro de la Liga, sin embargo, ese cierto punto es relevante ya que aporta algo de sabor a un crossover que de primeras parecía volver a pecar de los defectos del anterior.

 
x

Edición original: Hal Jordan and The Green Lantern Corps #32.
Guión: Robert Venditti.
Dibujo:Ethan Van Sciver, Liam Sharp.
Entintado: Ethan Van Sciver.
Color: Jason Wright.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 2,99 $.

 

Es importante comentar que el aspecto visual del toda la historia es sobresaliente al están involucrados Howard Porter, Mikel Janin, Liam Sharp y Tayler Kirkman, que logran que el conjunto narrativo sea en todo momento espectacular y dotan de fuerza una historia superficial más centrada en la acción que en aportar algo de sustancia a Metal.

En la trama que se nos plantea vemos como Flash corre alrededor de una estructura con forma de torre, que a los lectores veteranos de DC les recordara a las torres que aparecieron en Crisis en Tierras Infinitas, encargada de alinear al Multiverso conocido que vibra en diferentes planos. Una de las primeras acciones del evento de mediados de los ochenta era la de proteger dichas torres por grupos de héroes seleccionados por el Monitor. En la primera parte de este cruce, Flash toca una de las torres dice que sus vibraciones las ha sentido antes. Un dato muy relevante. A partir de este punto la batalla entre los héroes y sus contrapartidas oscuras es tan solo una sucesión de combates y cruce de frases grandilocuentes.

Es cierto que entre cada golpe, impacto, choque y corte hay momento para añadir algo de drama a la situación con frases de los oscuros comentando situaciones de su particular universo en la que se nos informa de que han matado o hecho sufrir de forma inimaginable a cada uno de los miembros de la Liga.

La historia recurre de nuevo a un Deus ex machina, esta vez con la forma de Victor Stone, alias Cyborg, que se erige como la salvación de todo gracias a su vínculo con Caja Madre. Su fuerza de voluntad y coraje permitirán devolver la pelota al campo de la Liga que se enfrentara de nuevo a la situación rearmada con la incorporación de Deathstroke, Plastic Man, Dr. Fate y Mr. Terrific, que habían quedado capturados al principio del crossover.

Aquí, en este punto, cuando ya uno da por cerrado el cruce y cree que no hay nada más que añadir a la historia, aparece Cyborg y nos regala dos revelaciones más. La primera es su reencuentro con Raven, en un abrazo intenso, de amistad pura, como si entre ellos hubiera una relación de mucho tiempo. Tal reacción abre las puertas a la especulación sobre su regreso a los Titanes.

Lo segundo que ocurre es que Cyborg transporta a la Liga al Hipertiempo con intención de hackear el Multiverso. Aquí podemos ver una escena donde aparecen momentos claves del Universo DC. Se puede ver All Star Superman, Flashpoint, Renacimiento, Kon-El, otras Tierras del Multiverso… una viñeta que parece toda una declaración de intenciones.

Como se puede ver en medio de este cruce de colecciones y personajes, tenemos la insulsa historia de combates de manual, aderezada con pizcas de información relevante y algún que otro interesante enfrentamiento, como el de Green Lantern. La cuestión es determinar si de verdad esas pizcas son lo suficientemente jugosas como para justificar de verdad el valor de esta historia. Sinceramente, y con pesar, hay que decir que no, que de nuevo estamos ante una trama endeble, por mucho que se la quiera maquillar, y que de nuevo invita al olvido dentro del evento Metal. Una pena.

  Edición original: The Flash #33. Guión: Joshua Williamson. Dibujo: Howard Porter. Entintado: Howard Porter. Color: HIFI. Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio: 2,99 $.     Edición original: Justice League #32-33. Guión: Brian Hitch. Dibujo: Liam Sharp, Tyler Kirkham, Mikel Janin. Entintado: Liam Sharp, Tyler Kirkham, Mikel Janin. Color:…
Guion - 5
Dibujo - 8
Interés - 5

6

Prescindible.

Lo positivo no justifica el conjunto. De nuevo no hay historia detrás de ir a rebufo del evento Metal.

Vosotros puntuáis: 8.28 ( 9 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
hammanu Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Tipico tie-in saca pasta y que se aprovecha de la serie madre. Como se va a publicar en nuestro país dentro de las series regulares de ECC y no como un tomo aparte pues se la van a quedar ellos. Ya que no sigo ninguna de estas series. Yo creo que con la serie madre los especiales del origen de cada Bat-Men de pesadilla
y los Batman Lost…Found y ect… como el de Hawkman mas que de sobra. Eso si para completistas es lógico que se quiera adquirir.