Reseñas DC: Gotham Resistance: Teen Titans #12, Nightwing #29, Suicide Squad #26 y Green Arrow #32

Guión: Tim Seeley.
Dibujo: Paul Pelletier.
Entintado: Andrew Hennessy.
Color: Adriano Lucas.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

Con Metal ya plenamente funcional toca centrar la atención en los Tie In que se van publicando a su alrededor. Números que amplían las consecuencias de lo leído en la serie central, explorando dichas consecuencias y añadiendo información extra a todo el conjunto. El primero en llegar es un crossover que engloba a cuatro series que ven como sus tramas se ven atrapadas por los acontecimientos de Metal. Gotham Resistence nos llega con el firme propósito de mostrarnos que ocurre en las inmediaciones de la montaña que ha aflorado en mitad de Gotham a través de los ojos de un variopinto grupo de aliados formado por los Teen Titans, Nightwing, Green Arrow y el Escuadrón Suicida. Un cóctel muy heterogéneo con más intenciones que buenos resultados.

Gotham Resistance tiene sentido dentro de Metal, eso hay que concedérselo, ya que se centra en explorar como está afectando a diferentes personajes lo que Metal está removiendo en el Universo DC compartido. Sin embargo, que su propósito sea razonable no lo exime de no acabar siendo eficaz en su planteamiento. El cruce de estas series no convence, no desde el principio, sino a lo largo de mismo, cuando se siente que la historia se alarga para cubrir un expediente, sin terminar de agarrar de verdad algo que pueda añadir un sentido útil a todo el conjunto. Su arranque nos sitúa en Gotham y como Damian vive lo que está pasando. El muchacho, que por mucho que sea hijo de Talia y de Batman, es un niño a fin de cuentas, ha de enfrentarse a una situación que le viene de por si grande y que esconde la triste posibilidad de que su padre haya muerto.
Con esto encima de la mesa entramos de lleno en la historia / acción desmesurada, en la que a través de una cartas que son entregadas por los agentes oscuros, ciertos enemigos que campaban a sus anchas por la ciudad, experimenta cambios importantes en sus poderes y actitudes. Algo que para nada es nuevo, ya que a mediados de los años 90 se usó esta fórmula en el evento Underworld, donde un Nerón era el encargado de tentar a los villanos con nuevas habilidades a cambio de su alma.

Edición original:.
Guión: Rob Williams.
Dibujo: Stjepan Sejic.
Entintado: Stjepan Sejic.
Color: Stjepan Sejic.
Formato:Grapa, 24 páginas, color.
Precio:3,99 $.

Lista la propuesta solo hay que dejar que todo caiga por su propio peso y durante los cuatro números vemos un desfile constante de enfrentamientos entre los implicados en el crossover y diferentes villanos hasta que llegamos al final donde aparece un atisbo de esperanza que se ve aplastado vilmente por un Deus ex machina casi insultante.

Entre todas estas virtudes irónicamente hablando, existen aciertos que hubieran dado mucho más juego de haberse desarrollado de forma más profunda. Es muy interesante ver la relación que parecen establecer Damian y Green Arrow, asumiendo este último un rol paterno más que evidente que se queda en un quiero y no puedo con el desenlace de la trama. Gotham Resistance se erige como un crossover prescindible, pues su aportación final a Metal es muy tangencial, donde las buenas ideas quedan a merced de una historia donde el único propósito parece ser el unir a los personajes y darles una excusa para que trabajen como equipo entre las ruinas de la ciudad, mientras abusan de los chistes malos.

Edición original:.
Guión:Benjamin Percy, Joshua Williamson.
Dibujo: Juan Ferreyra.
Entintado:Juan Ferreyra.
Color: Juan Ferreyra.
Formato:Grapa, 24 páginas, color.
Precio:3,99 $.

Donde, curiosamente, destaca Gotham Resistance es en el apartado gráfico. Las cuatros series implicadas lucen un aspecto espectacular, con sus más y sus menos, pero en general, el acabado es más que digno para este tipo de historias que parecen no importarle demasiado a nadie. Sus dibujantes, Juan Ferreyra, Stjepan Sejic, Paul Pelletier y Mirka Andolfo, son la nota armónica de todo el crossover.

Percy, Seely, Williams y Williamson, son los encargados de intentar dar sentido a todo el conjunto, pero sus aportaciones no acaban de funcionar bien y caen demasiado pronto en el pozo de los tie in insulsos, vacíos e incluso aburridos. No puedes tener a los lectores atados durante cuatro números y resolver el conflicto de esta forma tan rastrera y facilona. No es honesto, no es inteligente, no está bien.

Poco más se puede aportar sobre este trabajo a cuatro manos donde nos cuentan una historia de un escenario que se desarrolla en Metal, pero que solo se apoya en el concepto para buscar el enfrentamiento y el conflicto con esta curiosa selección de personajes.

Gotham Resistance es totalmente prescindible.

Edición original: Teen Titans #12. Guión: Benjamin Percy. Dibujo: Mirka Aldolfo. Entintado:Mirka Aldolfo. Color: Rómulo Fajardo Jr.. Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio: 3,99 $.     Edición original: Nightwing #29. Guión: Tim Seeley. Dibujo: Paul Pelletier. Entintado: Andrew Hennessy. Color: Adriano Lucas. Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio:…
Guion - 5
Dibujo - 8.5
Interés - 5

6.2

Prescindibles

No sorprende que esta tanda de números se crucen con Metal de forma oportunista sin llegar a aportar nada que valga la pena al evento. Las series regulares se ven afectadas negativamente. Una lástima.

Vosotros puntuáis: 6.76 ( 13 votos)