Reseña DC: Batman:The Red Death#1 y Batman: The Murder Machine#1

Reseña de los primeros dos one shot que presentan el origen de los siete Dark Knights, siendo el resultado muy satisfactorio

1
5033

Al final de Dark Nights: Metal#2, aparecían los siete Caballeros Oscuros, cuyo origen es el que se va a contar en sus correspondientes one shot. Los dos primeros en publicarse, Batman:The Red Death y Batman: The Murder Machine, han enseñado fundamentalmente dos cosas; que se ha dado mucha importancia al dibujo, en unos cómics, en el que la historia, en principio, no debería dar mucho de si. Y segundo, que esta radica en un claro What If, en el caso de Batman:The Red Death, se fundamente en que pasaría si Batman robase la fuerza de la velocidad a Flash, y la segunda, que pasaría si Bruce, ante el asesinato de Alfred, crease un letal protocolo informático de defensa.

Del mismo modo que los prólogos y los dos números de Metal han sorprendido a un lector ávido por la trama Watchmen, estos dos primeros one shot, han resultado interesantes y entretenidos, ofreciendo más de lo que un lector podía esperar, y logrando que sean más que un simple complemento.

Batman:The Red Death

Edición original:Batman: The Red Death#1.
Guión:Joshua Williamson .
Dibujo y Entintado: Carmine Di Giandomenico.
Color:Ivan Plascencia.
Formato:grapa, 23 páginas.
Precio:3.99$.

Olvidaros de Renacimiento y del Multiverso, pues Snyder ha creado el Multiverso Oscuro, al modo de la oposición entre materia y antimateria. Una contrapartida nacida de los miedos, de cada mala elección.

En el caso de Batman:The Red Death, Williamson nos transporta a Tierra -52 (interpretando el símbolo – como signo negativo). Recordemos que en el mapa creado por Morrison, existían 52 tierras, que iban del 0 al 51, de modo que esta nueva tierra, es la primera vez que se presenta en el universo DC. ¿Y cómo es ella? Pues por lo visto en estas 23 páginas, no es muy distinta de la que este equipo creativo esta narrando en la serie regular de Flash. Pero los matices diferenciadores, es lo que hace que Bruce se convierta en el Red Death. Estas particulares razones, es lo que ha hecho que muchos hayan especulado que esta tierra podría ser la de All Star Batman y Robin. Ante ellas, un Bruce que siente viejo y lento, estima que la mejor manera de ayudar a salvar, no Gotham, sino el mundo, es que Barry le entregue la speed force, lo que lleva a un enfrentamiento entre ambos, ante el rechazo del hombre mas rápido del mundo.

A pesar de la previsible premisa, Williamson se confirma como un gran guionista, logrando con sus diálogos que la historia resulte apasionante y sea más que un simple What If. Resultando paradójico, que los dos mejores cómics que ha escrito durante Renacimiento, haya sido con Batman como protagonista; Batman#23 y este Batman:The Red Death. Y aunque la trama principal resulte sugerente, la parte final del cómic lo es aún más, con la aparición de un personaje que se echa de menos, y que puede ser significar que tras Metal o durante el, regrese un esperado equipo. De momento, tres son los miembros originales que han hecho presencia en el año y medio de Renacimiento.
Pero ademas, en las últimas páginas, a parte de mostrar de lo que son capaces estos Caballeros Oscuros en un día, se nos enseña un acto letal que Red Death comete contra un personaje de los new 52 ¿Será el final de este? Sin olvidar, el acierto de enseñar quien es realmente Red Death y porque hace lo que hace.

Toda una declaración de intenciones de los que es el Dark Multiverse

Pero si la historia ya resulta jugosa por la labor de Williamson, lo es aún más por la narración que impregna a las páginas, Giandominico, pudiendo decirse que es su mejor trabajo en Renacimiento, tanto por la imaginativa primera página, como el diseño del batmovil o del propio Batman– ¿no os ha recordado al de Miller de DKR o al de Año 100 de Pope?- así como la original composición de página del acceso a la speed force o las que siguen a las acciones de Read Death en Tierra-52.

El Batman de Tierra -44

El futuro dirá, si este one shot, en principio simple complemento, o historia de origen, se convierte en una historia a recordar por lo narrado en ella.

Batman: The Murder Machine

Edición original:.
Guión:Frank Tieri y James Tynion IV.
Dibujo y Entintado:Riccardo Federici .
Color:Rain Beredo.
Formato:grapa, 23 páginas.
Precio:3.99$.

Aprovechando que la historia narra la historia de origen en Tierra – 44 y su acción en Tierra O de uno de los Caballeros Oscuros surgidos tras Dark Nights: Metal#2, permitidme hacer girar las estructura habitual de las reseñas y comenzar por el final.

Como se ha comentado en la introducción, el dibujo ofrecido en estos primeros one shot de los Batman malvados, ha resultado todo una sorpresa, para bien, ya que si Giandominico brillaba con sus composiciones de página, Ricarddo Federici, en uno de sus primeros trabajos para DC, se muestra espectacular, cuando narra en el mundo sombrio de Tierra -44.

Ricarddo Federici es un artista italiano de 41 años, estudiante de arquitectura y de psicologia, inicialmente se ocupó de realizar ilustraciones anatómicas, y participar en comics para niños, no siendo hasta 2008, cuando da el salto al cómic europeo con dos libros para la serie La Madone de Pellini. En 2012 se encargó del dibujo de Saria, y tras ello de Les Enfer. Este salto al comic book americano, del único artista de cómic en exponer en la Bienal de Roma, es de celebrar visto el trabajo en este one shot, además de tranquilizar a todos aquellos que lamentasen que Stjepan Sejic vaya a abandonar Aquaman en diciembre, pues va a ser sustituido por otro dibujante de gran calado, al que el ambiente submarino y dibujar criaturas extrañas le viene como anillo al dedo. Ya aviso, que el dibujo es de 9, y todo aquél que no se lo crea, que vuelva a ver las páginas iniciales de Tierra -44.

Una vez alabado el dibujo, por merecido, toca reseñar de que va el one shot escrito por Tynion IV y Frank Tieri. Y si Batman:The Red Death tenía como coprotagonista a Flash, este Batman:The Murder Machine, tiene como contrapartida, como no podía ser de otra manera, a Cyborg. Pero el planteamiento y el enfrentamiento entre los dos héroes, así como la conversión de Batman en Murder Machine, difiere del cómic de Williamson.

Al inicio del cómic, Cyborg se haya en la Atalaya, y comunica a su padre que abandone Laboratorios S.T.A.R ante la crisis que está aconteciendo en Gotham, pero el padre de Vic, le indica que él está para ayudar a su hijo en lo que sea, que para eso es su padre, además de uno de los científicos mas aptos para investigar sobre el nuevo Metal, pues fue justo él, quien trabajo con las madres cajas.
Y es justo la relación padre/hijo, de lo que trata este cómic, al contraponer el fuerte vinculo de los Stone, con el creado en Tierra -44 entre Bruce y Alfred. ¿Qué es Alfred para Bruce? ¿Cómo respondería este último al asesinato del primero?

Como se ha señalado anteriormente, estas Tierras del Multiverso Oscuro, no son tan ajenas a Tierra 0, por ello, Tynion IV y Tieri, responden a estás preguntas con hechos ya relatados en los últimos números del Batman new 52. La primera, la contestó el propio Tynion IV en el número con el que concluyó la colección, y la segunda, remite al descubrimiento de la maquina que había creado el propio Bruce en Batman#49, y que la Tierra -44 es el Protocolo Alfred.

En definitiva, es un one shot, crudo, que lleva hasta al límite lo que un hijo pueda hacer por su padre y lo que un padre puede hacer por proteger a su hijo. Además, al igual que en el one shot de Batman:The Red Death, aquí hay un héroe que queda muy mal parado tras el enfrentamiento con los siete Caballeros Oscuros ¿qué será de él?
Por último, destacar que el Batman Who Laughs se presenta como uno de los Caballeros Oscuros mas importantes, tras su aparición tanto en los dos one shot, como en el crossover Gotham Resistence, el cual reseñaremos tras su conclusión, con la publicación de Green Arrow#32, el próximo miércoles.

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Al final de Dark Nights: Metal#2, aparecían los siete Caballeros Oscuros, cuyo origen es el que se…
Guión (BRD) - 7.5
Dibujo (BRD) - 8.5
Guión (BMM) - 8
Dibujo (BMM) - 9

8.5

Interesante

He aquí el origen de dos de los siete Caballeros Oscuros, y lo que presumiblemente podían ser dos cómics intranscendentes, resultan notables en cuanto a la historia y sobresaliente en cuanto al dibujo. De compra obligada

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 12 votos)