Reseñas DC: Dark Days The Forge#1

Guión:Scott Snyder, James Tynion IV.
Dibujo:Andy Kubert, Jim Lee, John Romita Jr.
Entintado:Klaus Janson, Danny Miki, Scott Williams.
Color:Alex Sinclair.
Formato:Grapa, 36 páginas.
Precio:4.99$.

Sobre Scott Snyder se suele decir que peca de pretencioso y/o de ambicioso, tanto por las premisas de sus historias como por sus modo e promocionarlas. Cada una de sus historias en su etapa de Batman, iban a cambiar el estatus del personaje, ya fuese al escribir el origen de Batman en Year Zero, su batalla con el Joker en Endgame o el resurgir de un Batman nuevo en Superheavy. Y de igual forma lo ha señalado respecto al que iba a ser el último arco de All Star Batman con Sean Murphy a los lápices. Posiblemente se puede decir, que Snyder es al mismo tiempo, su mejor y su peor agente de publicidad. Como no podía ser de otra manera, desde hace muchos meses, las palabras sobre el prologo Dark Days y el evento Metal que iba a guionizar y que tendría el regreso de Capullo al dibujo, han sido nuevamente grandilocuentes. Aunque en este caso, si se puede señalar, que es su proyecto mas ambicioso, al querer dar una vuelta de tuerca al conocido multiverso del DC, con la introducción del Dark Multiverse.
Dark Days: The Forge#1 presenta tres lineas argumentales. La primera de ella es protagonizada por Carter Hall, es la mas corta de las tres y es dibujada por Andy Kubert. En ella se cuenta a modo de diario personal, el origen del metal Nth, un breve repaso a su trayectoria como héroe, sus diferentes rencarnaciones y sus pesadillas nunca contadas. En la segunda vamos a ver el dúo formado por Hal Jordan y Duke, dibujados por Jim Lee. En ella, Ganhet manda en misión secreta al Green Lantern, siendo su objetivo la Mansión Wayne, donde se hallará el nuevo miembro de la batfamilia para defender la entrada no autorizada en la cueva de su mentor. Tras el descubrimiento realizado por Hal Jordan, ambos realizan un paseo mientras escuchan una voz, que les realiza diferentes revelaciones. La tercera tiene a Romita Jr. a los lápices y es la mas extensa. En ella Batman va de un sitio a otro, mientras se encuentra con distintos compañeros de la Liga de la Justicia como de otras tierras, hasta llegar a su enorme destino final, que será la clave del inicio del Dark Multiverse.

Batman y sus secretos a su compañeros
¿Primera viñeta del Dark Multiverse?

Dark Days: The Forgue#1 es el prólogo de la maxiserie Metal que se iniciará en Agosto con Scott Snyder al guión y Greg Capullo a los lápices. O más bien, es el primer prólogo de dos, pues el 12 de Julio se publicará Dark Days: The Casting#1, que será quien deje todo listo para que el equipo de Batman new 52 nos introduzca en el Multiverso Oscuro, concepto que proviene del termino materia oscura y no del estilo grim and gritty.
Por lo tanto, este número escrito por Snyder y Tynion IV cumple con su función de colocación de piezas, de puerta de entrada, y ello puede generar cierta frialdad al terminar su lectura, a pesar de su doble cliffhanger final. Ante esa lectura, se recomienda el hacer una segunda detallada y descubrir que cada una de las páginas tiene su importancia, ¡incluso la portada! A lo largo de las 31 páginas se van hacer referencias a cómics y situaciones pre flashpoint, de Renacimiento o incluso personajes de otra linea editorial. Se va a ver a un Batman, que como en Torre de Babel, tiene secretos hacia sus compañeros, y para él que todo cuidado, y todo escondite, es pequeño. Se recordarán antiguos equipos, se revelará sorprendentemente la identidad de uno de ellos, así como se presentará uno que formará parte de la linea Dark Matter. Se había prometido que en su etapa de Batman, Snyder había plantado semillas, que aquí tendrían su importancia, y se descubren un par de ellas. De igual modo, el creador de Batman Eterno, sin querer hablar del evento Metal como una Crisis, en toda ocasión ha señalado de querer hacer lago parecido a Crisis en Tierras Infinitas o Crisis Infinita, y aquí se revela que dichas palabras no son solo una idea, sino que dispone de material para ello.
¡Que bien Kubert y que bien Hall!

Respecto al apartado artístico, se entiende la utilización de tres dibujantes diferentes, tanto por haber tres lineas de historia, como por ser tres dibujantes de renombre. Pero a diferencia de lo ocurrido en DC Universe: Rebirth#1, los estilos de Andy Kubert, Jim Lee y John Romita Jr. son muy distintos y muy marcados, por ello, es posible, que el resultado hubiese resultado mejor con un solo dibujante de los tres, en mi caso, hubiese elegido al dibujante de Flashpoint. Andy Kubert apenas dibuja 6 páginas con un trazo claro y limpio. Su trabajo es notable, con un dibujo a toda página, en la que intercala pequeñas viñetas. El dibujo de Jim Lee siempre es espectacular para aquel lector que lo ve por primera vez, y aquí se puede ver nuevamente en su dibujo de la batcueva y los personajes que dibuja. Pero ante ello, se ha de hacer un breve inciso, y señalar que en el cómic no se indica, como suele ser norma habitual, las páginas que dibuja cada dibujante y de igual modo ocurre con los entintadores. Podría esgrimirse, que siendo unos artistas tan conocidos, no hace falta, pues su impronta es clara y diferente al de sus compañeros. Pero en el caso de la historia de Hal Jordan y Duke, se puede observar una gran diferencia entre los rostros de ambos personajes en diferentes páginas. En ocasiones se ve la huella característica de Lee, pero en otras páginas se observa una mezcla de este, con Romita Jr., con rostros menos definidos y mas estáticos. Respecto al dibujante del primer arco de All Star Batman, se ocupa de la historia principal, del viaje de Batman por diferentes lugares, teniendo que dibujar diferentes situaciones, personajes y objetos de tremenda importancia. Su dibujo, ante el de Lee y Kubert, en una primera lectura parece inferior o menos adecuada para este cómic, pero en posteriores lecturas, y observando sus páginas por si solas, se puede decir que realiza un trabajo cercano al de DKR: The Last Crusade, que es hasta ahora, su mejor trabajo para DC. Igualmente se ha de indicar, que hay páginas de esta linea, en la que se ve la impronta del dibujante de Silencio. El colorista Alex Sinclair, es el encargado de crear homogeneidad al cómic, y se puede decir que lo consigue, aunque su trabajo brilla mas con el dibujo de Kubert, y es demasiado oscuro, entendiendo que la trama es la batcueva, con el dibujo de Lee.
Muestra del dibujo de Jim Lee
No sé puede terminar está reseña, al ver la ambición que tienen ante este proyecto, tanto Snyder como DC Comics, sin recordar lo poco que la compañía de Burbank ha utilizado el trabajo de Morrison en el Multiverso. Las comparaciones están ahí, pero si se puede pensar que el tratamiento del concepto multiversal, será diferente. El tiempo dirá, si la opción elegida por DC Comics ha sido la acertada.

Por último, os animo a debatir sobre el comic y sus referencias y revelaciones utilizando la pestaña de spoiler.

Edición original:Dark Days:The Forge#1. Guión:Scott Snyder, James Tynion IV. Dibujo:Andy Kubert, Jim Lee, John Romita Jr. Entintado:Klaus Janson, Danny Miki, Scott Williams. Color:Alex Sinclair. Formato:Grapa, 36 páginas. Precio:4.99$.   Sobre Scott Snyder se suele decir que peca de pretencioso y/o de ambicioso, tanto por las premisas de sus historias…

Ambiciosa

8

Scott Snyder, James Tynion IV, Andy Kubert, Jim Lee, John Romita Jr., Klaus Janson, Danny Miki, Scott Williams, Alex Sinclair, grandes nombres para el inició de una aventura colosal que no dejará indiferente a nadie.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 30 votos)