Marvel Must-Have. Vengadores Secretos 1. Misión a Marte

Ed Brubaker y Mike Deodato dan comienzo a la Era Heroica con este nuevo grupo de Secretos Vengadores.

1
1692
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Secret Avengers 1-5 USA (Marvel Comics, 2010)
Edición nacional/España: Marvel Must-Have. Vengadores Secretos 1 (Panini Cómics, 2024)
Guion: Ed Brubaker.
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Entintado: Mike Deodato.
Color: Rain Beredo.
Formato: Tomo en tapa dura. 144 páginas. 20€

Secretos y Encubiertos

«Siempre supe que serías un gran espía… sobre todo si soy yo quien se encarga de organizar tus operaciones táticas»

Guerra Secreta, Vengadores Desunidos, Dinastía de M, Guerra Civil, Invasión Secreta, Reinado Oscuro, Asedio, La Era Heroica y un sinfín de eventos y etapas editoriales que culminarían de algún modo en el año 2017 con Imperio Secreto.

No es cierto que desde que dicho evento llevado a cabo por Nick Spencer los grandes crossovers editoriales abandonaran Marvel, ni mucho menos, pero de algún modo terminó esa gran novela río en la que intervinieron muchísimos autores pero en la que Brian Michael Bendis siempre llevó la voz cantante. Aquellos diecisiete primeros años del Siglo XXI que hoy vemos ya tan lejanos, para Marvel Comics fueron muchas cosas, pero principalmente supusieron una continuidad milimetrada entre eventos que hacían que Marvel en su conjunto fuera, como decimos una gran novela río que sobre todo se vertebraba por las colecciones de Los Vengadores.

En el caso que nos ocupa, el Reinado Oscuro de Norman Osborn había finalizado con el fallido Asedio a Asgard y con la caída en desgracia del alter ego del Duende Verde. Ello suponía que los buenos volvían a controlar las instituciones y que, esta vez, se le daban a Steve Rogers las llaves de la Comunidad Superheroica, al pasar a ser Director de S.H.I.E.L.D.

Con ello, daba comienzo la Era Heroica, un nuevo paradigma marvelita caracterizado, en principio, por el fin de los grises en los personajes heroicos de la Casa de las Ideas que volvían a esa luminosidad y bondad que, en líneas generales, siempre les había caracterizado.

A resultas de todo aquello Brian Michael Bendis continuaría teniendo presencia en no pocas series de Vengadores, pero Ed Brubaker, que venía de una etapa excelsa del Capitán América daba un paso al frente para hablarnos de Los Vengadores Secretos, cuyos primeros cinco números encontramos en este tomo Marvel Must-Have.

Pero ¿Quiénes eran los Vengadores Secretos? Pues ni más ni menos que el equipo de Operaciones Encubiertas (o en el inglés original Black Ops) que el bueno del Capitán América ponía en marcha para llevar a cabo aquellas misiones que quizás no fueran tan fáciles de vender al público o que pudieran empañar la imagen de unos héroes que ya de por sí habían tenido muy difícil recuperar la fe del ciudadano medio tras la debacle de Osborn.

Aquello no era nuevo para Marvel, aunque quizás, si lo fuera para la Tierra 616. Y es que, como muy bien apuntó mi compañero Luis Javier Capote en su reseña de esta obra llevada a cabo al tiempo de su edición en grapa en nuestro país, esta división entre Vengadores que daban la cara y Vengadores a los que el gobierno podía dar la espalda ya se había establecido muy poco antes en el Universo Ultimate, con la división que Mark Millar orquestó entre Ultimates y Ultimate Avengers.

Como bien indica mi mencionado amigo y compañero, con la llegada de esta colección se confirmaba lo que por aquel entonces ya era un secreto a voces: Que el Universo Ultimate no era sino el campo de pruebas de lo que podía o no funcionar en el universo habitual marvelita, que de esta forma, cada vez se parecía más a su versión “definitiva”.

Los Vengadores Secretos de Ed Brubaker, además del mencionado Capitán América, eran Máquina de Guerra, el Caballero Luna, Valkyria y Nova entre otros miembros, personajes como vemos, más bien de segunda fila, que además contaban con una experta en espionaje para poderles ayudar: Sharon Carter, la Agente 13, eterna novia del Capitán América.

Ante nosotros tenemos una colección muy entretenida en la que Brubaker da rienda suelta a esas tramas de espionaje y gobiernos corruptos que tanto le emocionan y le gustan y de las que parece que nunca tiene bastante, mientras que al dibujo encontramos a un Mike Deodato muy correcto que como es costumbre en él, realiza un dibujo muy convencional pero efectista que hace de las escenas de acción un moderado disfrute visual.

Un complemento ideal para los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis que ahora es reeditado en el ya tradicional formato Marvel Must-Have.

Lo mejor

• El guion de Brubaker.
• La variedad dentro de las series de Vengadores.

Lo peor

• La serie acaba por caer en lo convencional en demasiado poco tiempo.

Edición original: Secret Avengers 1-5 USA (Marvel Comics, 2010) Edición nacional/España: Marvel Must-Have. Vengadores Secretos 1 (Panini Cómics, 2024) Guion: Ed Brubaker. Dibujo: Mike Deodato Jr. Entintado: Mike Deodato. Color: Rain Beredo. Formato: Tomo en tapa dura. 144 páginas. 20€ Secretos y Encubiertos "Siempre supe que serías un gran espía...…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

7.2

Entretenido

Ed Brubaker y Mike Deodato dan comienzo a la Era Heroica con este nuevo grupo de Secretos Vengadores.

Vosotros puntuáis: 4.84 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
25 abril, 2024 8:24

Me parecieron unos tebeos entretenidos con un Brubaker en piloto automático(aún así es superior a la media) y un dibujo de Mike Deodato,que lo siento mucho,pero a mí no me gusta,me parece que tiene una narrativa muy confusa y además me costaba bastante diferenciar a algunos personajes porque hace las caras prácticamente iguales. Se me hacía difícil enterarme simplemente por las imágenes de lo que pasaba en el tebeo. En mi opinión el dibujo tiene que facilitar la lectura y nunca debe entorpecerla.

No tuve ese problema con números posteriores dibujados por Gaudiano,Michael Lark o David Aja en los que viendo las imágenes me enteraba fácilmente de todo lo que estaba pasando.