Archivo Marvel Limited Edition y Limited Edition

Archivo de los Marvel Limited publicados por SD y Panini Cómics

Por
6
3499

Archivo de los volúmenes Marvel Limited y Limited Edition editados en colaboración entre SD Distribuciones y Panini Cómics.

Última actualización: 12/06/2020

Agosto 2020

MARVEL LIMITED EDITION. MARVEL TWO-IN-ONE: ¡GRITA, MONSTRUO!

Contenido: Marvel Feature 11, 12, Marvel Two-In-One 1-19 y Marvel Team-Up 47 USA
Autores: Steve Gerber, Bill Mantlo, Sal Buscema y Ron Wilson.
Fecha publicación: 13/08/2020 – Tapa dura. 448 pp. 43,95 euros

Sinopsis: La cabecera protagonizada por La Cosa junto a los mayores héroes del Universo Marvel! En este primer volumen, Benjamin Grimm combate a Hulk, los esbirros de Thanos o el monstruoso Braggadoom, se cruza con los Guardianes de la Galaxia originales y une fuerzas a Thor, Iron Man, La Viuda Negra, Daredevil y Luke Cage. Y por encima de todo eso, forma equipo con Spiderman, en un cruce con Marvel Team-Up..

Portada de Marvel Limited Edition. Marvel Two-in-one: ¡Grita, Monstruo!

Julio 2020

MARVEL LIMITED EDITION. NAMOR DE JOHN BYRNE: SEMILLA DE MALDAD

Contenido: Namor: The Sub-Mariner 19-40 USA
Autores: John Byrne, Jae Lee y Bob Harras.
Fecha publicación: 9/07/2020 – Tapa dura. 544 pp. 46,95 euros

Sinopsis: El volumen con el que se completa la revolucionaria y demoledora etapa escrita y dibujada por John Byrne, con una epopeya que devuelve al Hombre Submarino a sus raíces más salvajes. Incluye los episodios posteriores, a cargo de Bob Harras y Jae Lee, con los que se completaban todas las tramas planificadas por Byrne.

Portada de Marvel Limited Edition. Namor de John Byrne: Semilla de maldad

Junio 2020

MARVEL LIMITED LOS DEFENSORES ¿Y QUIEN HEREDARA LA TIERRA?

Contenido: The Defenders 12-25, Giant-Size Defenders 1-4 y Marvel Two-In-One 6 y 7
Autores: Jim Starlin, Len Wein, Sal Buscema, Steve Gerber y otros
Fecha publicación: 11/06/2020 – Tapa dura. 472 pp. 43,95€

Sinopsis: El no-grupo de Marvel se ve inmerso en un atronador combate contra el Escuadrón Siniestro, que lleva a Halcón Nocturno a convertirse en unos de sus miembros. Además, la historia de Magneto que cambió para siempre su destino, Luke Cage se incorpora a las filas de Los Defensores y llega el más legendario guionista del grupo: Steve Gerber.

Portada Marvel Limited Edition. Los Defensores: ¿Y quién heredará la tierra?

ARTIST EDITION. DINASTÍA DE X 1

Contenido: House of X 1
Autores: Jonathan Hickman y Pepe Larraz.
Fecha publicación: 11/06/2020 – Tapa dura. 64 pp. 19€

Sinopsis: Edición especial del inicio de la revolución mutante de Jonathan Hickman y Pepe Larraz. Contempla de cerca el proceso creativo del cómic que ha cambiado para siempre la historia de La Patrulla-X, con los originales de la obra a gran tamaño y declaraciones en exclusiva de los autores.

Portada del Artist Edition. Dinastía de X 1

Artículo anteriorBoletín Marvel #28 (Edición Especial 1963)
Artículo siguiente100% Marvel. Pantera Negra 1. Imperio
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
12 mayo, 2020 20:41

Una de Defensores y otra de Byrne para mi. Esto es la ruina

kursal
kursal
Lector
12 mayo, 2020 21:33

El Namor de Jae Lee es sencillamente horroroso. Si a eso se le llama dibujar…
De Los Defensores, en cambio, me gusta todo, hasta la portada.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
13 mayo, 2020 10:58

Pues si.
Lo curioso es que posteriormente Jae Lee cambió su estilo completamente para tener uno de los más elegantes y bonitos del medio. Si ves su trabajo en la adaptación de La Torre Oscura te quedas maravillado de lo bonito que dibuja. Es que no se parece en absolutamente nada a esto, ni estilo, ni trazo ni nada.
Lo cual demuestra que muchos dibujantes noventeros dibujaban como lo hacían por la moda de la época, o por petición editorial, no porque fuera su verdadero estilo.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Vansalth
14 mayo, 2020 20:15

Hace muchos años que lo leí en su primera edición en grapa pero creo recordar que los Inhumanos de Jae Lee me gustaron mucho en guión y dibujo.
Tocará una relectura en cuanto saque algo de tiempo.

toniu
toniu
Lector
En respuesta a  kursal
26 julio, 2020 12:31

Ya que no tiene una reseña propia en Zona Negativa, voy a comentar aquí mi parecer sobre el Tomo de Namor Semilla de Maldad por Byrne/Byrne, Byrne Jae Lee, y Bob Harras Jae Lee que acaba de salir a laventa por Panini.

Para empezar, decir que guiado por la nostalgia hace poco me compré el primer tomo de Namor por Byrne a guión y dibujo, y me decepcionó profundamente, tanto que me lo vendí hace una semana. Sobre el dibujo, a pesar de estar más que correcto, es cierto que Byrne podría haberse esmerado más, sobre todo en los primeros números, y no haberse apoyado tanto en las tramas. Sobre el guión, me parece sencillamente, a parte de tedioso, bastante malo e infantil, especialmente en la descripción del mundo empresarial y la forma de gestionarse y tomar sus decisiones de negocio tanto Namor como los gemelos Marss, absurdas e infantiles a más no poder. Byrne, si no sabes de esto, “pa qué te metes?”. También muy infantiles otras partes del tomo, como las motivaciones de cierto mercenario, que trabaja para los skrulls y se juega la vida en ello porque le han prometido una mujer. En serio? en serio???

Bien, ahora a por el tomo que nos ocupa. Namor Semilla de maldad. Aquí la parte dibujada por Byrne, está en cambio muy detallada, no sé si debió recibir críticas por su flojo trabajo en los primeros números de la serie y aquí decidió arreglarlo o qué, pero la verdad es que está muy bien. Eso sí, lo malo es que para un larguísimo arco argumental con demasiados números, escoge nada menos que algo tan feo y ridículo estéticamente como los hombres planta. Además el guión sigue sieno tedioso, con montones de secundarios que, como Bob Harras dijo, dejaban al protagonista de la serie, Namor totalmente en un segundo plano, casi ni aparece. Si al menos la historia estuviera bien….

Ahora sobre la parte Byrne / Jae Lee. Me parece muy interesante esta especie de reboot tanto a nivel de personaje como de tono, y más la arriesgada elección a nivel de estilo visual (no sólo de dibujo), de Jae Lee. Al menos se buscó un estilo propio y diferente a la serie, alguien apostó por ello y se la jugó, y para mí salió aceptable la jugada. A nivel de argumento, pasable, con algunos momentos ridículos por parte de Byrne, pero se puede leer.

A nivel de dibujo de Jae Lee, en este foro se le ha calificado de horroroso, y se ha hablado de cómo es posible que sea tan diferente del de la Torre Oscura, y de que seguramente Jae Lee se viera “forzado” por la época a dibujar al estilo de Image en sus principios. PARA NADA ni uno ni lo otro.

Para empezar, dentro de este tomo, no sólo evoluciona y mejora como artista, si no que decide cambiar de estilo por el camino, concretamente a partir del número 31, en el que pasa de un estilo por momentos geométrico y de grandes bloques en sus figuras y sombras, a un estilo completamente gótico (esas formas puntiagudas, esos barcos, naves, vidrieras y arquitectura inspirados realmente en el estilo gótico arquitectónico), y también más “sucio”, con manchas, más artista pictórico y menos dibujante de cómic. En este estilo se le ven concretamente influencias directísimas del Slaine de Simon Bisley (si alguien no me cree, que se mire la doble página 352-353y la página 459, en que es imposible negarlo) en toda la etapa, con sus caras masculinas angulosas, su Namor con cinturita de avispa pero torso enorme e hipermusculado, con exageradas venas en sus brazos incluidas. También en toda su andadura en Namor vemos una presencia absoluta y constante de los claroscuros (quizás influenciada por mignola en su uso, no en cuanto a su dibujo, por supuesto), que le quedan especialmente bien en los números que transcurren de noche o en las profundidades marinas, y las esbeltas y elegantísimas mujeres que dibuja (para los escépticos, tengo docenas de ejemplos: paginas 172, 175, 204,205, 208,252,309,391,408,…)  

Concretamente estas dos características, los claroscuros constantes y las elegantes y estilizadas mujeres permanecerán ya para siempre en el estilo de Jae Lee tanto en su Hellshock, Inhumanos como en la Torre Oscura. (El estilo Bisley para sus protagonistas, quedará abandonado, y sólo lo mantendrá en su Youngblood Strike File, Wildcats Trilogy, y algunas otras cosillas, como ciertos números de Spiderman).

Por tanto, aparte del abandonado estilo Bisley, vemos que en este Namor Jae Lee ya pone en marcha las bases de lo que serán sus obras más maduras, respetadas y conocidas, no se trata para nada de que de repente se convirtiera en un buen dibujante, la base ya estaba. Si queréis ver lo que es un mal dibujante, sólo hace falta ver el dibujo de Scott Kollins, en el último número del tomo, el contraste es brutal, eso sí que es horroroso. Una cosa es que Jae Lee presente un estilo que ha escogido y que guste o no guste, y la prueba de que se trata de un “estilo”, es que en el penúltimo y último número, los dos dibujantes que lo suplen, continúan con este estilo, supongo que a exigencia del editor, y otra es que Jae Lee dibuje mal. Como decía, para nada. 

Es cierto que en los primeros números tiene alguna viñeta desafortunada, que va aprendiendo y mejorando constantemente, y que Namor no deja de ser un trabajo en que se nos muestra un dibujante en formación, pero tiene muchas virtudes de artista que afortunadamente perdurarán en sus posteriores trabajos. El único fallo que le veo y que desgraciadamente perdurará en él es su ausencia total de fondos, siendo su Dark Tower su máximo exponente por desgracia en ese aspecto a pesar de su ya excelente dibujo.

Por cierto, a mí me gusta la energía y movimiento que impone a sus personajes aquí en Namor, que desgraciadamente no aparecen ya en sus estáticos Inhumanos o Dark Tower, en los que vemos más un trabajo de gran ilustrador que de dibujante de comic.

Sobre la etapa de Harras al guión, decir que nos sirve una convencional historia de espada y brujería con sus cortes reales, brujos malvados, doppelgangers y demás. Al menos es diferente a los otros comics de superhéroes, pero tampo es que produzca nada demasiado bueno.

Sobre el color que acompaña a toda la etapa de Jae Lee, me parece muy acertado, y el papel escogido por Panini para esta edición me parece una perfecta elección que ayuda muy bien al cómic.

En resumen, un tomo bastante disfrutable para quién aprecie la evolución y nacimiento como artista de un buenísimo ilustrador que es Jae lee, pero poco más. 

AlbierZot
AlbierZot
Lector
12 mayo, 2020 23:11

Lo que hace falta es que continúen la colección de los Defensores con la etapa de Giffen a los lápices!