100% Marvel. Pantera Negra 1. Imperio

Ta-Nehisi Coates, acompañado de Daniel Acuña comienza un nuevo y determinante volumen en la epopeya del Rey de Wakanda.

Por
0
1437

Edición original:Black Panther Vol.7 #1-6 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Ta-Nehisi Coates.
Dibujo:Daniel Acuña.
Formato:Tomo con solapas, 152 páginas.
Precio:15€.

Resulta difícil y complicado no hablar de una obra sin antes hacerlo de su autor. En muchos otros cómics, entramos directamente a analizar la etapa o el tomo o grapa en cuestión, puesto que se trata de autores de reconocida fama y prestigio dentro del medio que no necesitan presentación. Pero todos los autores de cómic empiezan por algún lado, todos no eran conocidos hasta que empezaron a serlo, y todos comenzaron por alguna obra que los encumbró.
En el caso de Ta-Nehisi Coates, se trata de un autor que hasta hace muy poco era un desconocido para nosotros como lectores de cómic, pero que sin embargo ya tenía un nombre bien ganado en el mundo de la novela y del periodismo, con obras como The Beautiful Struggle (2008), una novela que trata sobre la influencia que un Pantera Negra ha tenido en su hijo y en la evolución personal de éste, o Between the World and Me, novela del año 2015 que trata sobre la tristeza y confinamiento psicológico autoimpuesto de un hombre de color afectado por el racismo que le rodea.

De la breve sinopsis que acabo de realizar de ambas novelas, ya se adivina que Ta-Nehisi Coates, autor de raza negra, está muy posicionado como escritor y periodista a favor de los derechos de las personas de color y de la denuncia social hacia aquellos que no los respetan como los ciudadanos en igualdad de derechos con el resto que son. Un tema espinoso, el del racismo, que quizás concretamente en Europa y hacia los ciudadanos de raza negra esté afortunadamente más o menos superado (aunque siempre queda trabajo por hacer) pero que en Estados Unidos sigue siendo un problema más grave de lo que a muchos estadounidenses les gustaría reconocer, con un Ku-Klux-Klan cuya sombra, desgraciadamente, al menos a nivel ideológico y moral, es más larga de lo que parece.

Pues bien, este autor, irrumpió en el año 2015 en el mundo del cómic mainstream estadounidense al encargarse de la colección de Pantera Negra, lo que hizo desde el volumen seis de la misma, que constó de dieciocho números, más seis números adicionales renumerados como los 166 a 171, colección en la que, como era de esperar, Pantera Negra tenía marcados tintes políticos muy disfrutables para el lector. Ello, no debe de extrañarnos, pues el personaje es desde su propia creación efectuada por Jack Kirby y Stan Lee en 1966 una clara referencia a los Panteras Negras y a los derechos de la población de color en Estados Unidos, convirtiéndose desde entonces el personaje en el referente negro del cómic mainstream por derecho propio.

Una concepción que el resto de autores que se han ocupado de las grandes etapas del personaje no han omitido, si no que han alimentado, pues ahí está el Pantera Negra de Christopher Priest, que convertía al personaje en un claro símbolo de la blaxplotation, o el de Reginald Hudlin, que adaptaba al personaje para el Siglo XXI y se centraba en la figura de éste como monarca de su país.

Pues bien, en manos de Ta-Nehisi Coates, el personaje no solo mantiene sus raíces políticas, si no que las alimenta desde el particular punto de vista de un autor que en este volumen seis que precede al tomo objeto de nuestro análisis, se centró en Wakanda y en sus gentes, en Wakanda no tanto como reino, si no como nación que cuenta con sus propios pensadores, con un pueblo que tiene su punto de vista particular sobre su lugar en el mundo y sobre el régimen monárquico que los gobierna. Una colección muy interesante que nos abrió nuevas formas de entender al personaje de Pantera Negra y que además, devolvió a éste a su relación con Tormenta, en un claro guiño a Reginald Hudlin artífice de esta unión que nunca debió deshacerse, y es que estamos ante una de las parejas más interesantes y mejor construidas de todo el Universo Marvel.

De este modo, tras el volumen sexto y dada la buena salud de la colección, llegó un séptimo (política de relanzamientos por temporadas habitual en Marvel desde Marvel Now!) también guionizado por Coates, en el que el autor una vez había sentado las bases de lo que él quería que fuera la colección de Pantera Negra, decidió dar un golpe en la mesa y situar la acción en una Wakanda que está años luz de la Tierra, supuestamente en un futuro lejano, entendida como una nación tecnológica que ha colonizado gran parte del espacio exterior y que está gobernada con mano de hierro por un Emperador temible y malvado que oprime a su pueblo y al resto de la galaxia.

Pero las profecías hablan de un héroe, de nombre T’challa, el Pantera Negra de la leyenda que según está escrito algún día vendrá a liberar a su pueblo…
De esta forma tan original comienza una colección que presenta una propuesta nueva, fresca y original, para un personaje que hoy en día es quizás más popular que nunca gracias al Universo Cinematográfico Marvel, y cuyo autor, lejos de acomodarse en lo que construyó en el volumen anterior, decide arriesgarse y llevar la colección por derroteros completamente innovadores e inexplorados que hacen de ésta una de las mejores series de la actual Marvel.

Al dibujo, tenemos en estos seis números a Daniel Acuña, ilustrador español que hace un trabajo más que solvente en una Wakanda que le supone un desafío en tanto en cuanto no se parece en nada a otras imágenes del país que podamos recordar y que su autor tiene que diseñar desde cero como una urbe de ciencia ficción sacada de las mejores novelas de Isaac Asimov.

Sin duda, una colección que no pasa desapercibida y que debéis leer, siendo Coates un autor que con su trabajo en Pantera Negra y en Capitán América (analizado aquí y a aquí por mis compañeros Igor Álvarez Muñiz y Juanjo Carrascón), dará mucho que hablar.

Edición original:Black Panther Vol.7 #1-6 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Ta-Nehisi Coates. Dibujo:Daniel Acuña. Formato:Tomo con solapas, 152 páginas. Precio:15€. Resulta difícil y complicado no hablar de una obra sin antes hacerlo de su autor. En muchos otros cómics, entramos directamente a analizar la etapa o el tomo o grapa…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.8

Recomendable

Ta-Nehisi Coates, acompañado de Daniel Acuña comienza un nuevo y determinante volumen en la epopeya del Rey de Wakanda.

Vosotros puntuáis: 8.68 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments