Reseñas DC: Dark Nights Metal #3

Snyder y Capullo bajan las revoluciones, para ofrecer un número donde se ofrecen respuestas y aparecen nuevas preguntas.

13
4390
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original:Dark Nights: Metal#3
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion,.
Color: FCO Plascencia.
Precio: 4.99$ formato fisico, 3.99$ digital

Recuerdo que por 1992, antes de que al reino de españa llegase la explosión grunge para una inmensa masa de jóvenes, a un par de amigos que flipábamos con la guitarra de Bryan May, se nos entregó una cassette que contenía el disco Triumph of Steel del grupo de heavy metal, Manowar y que supuso la perfecta banda sonora para la lectura de las Crónicas de la Dragonlance.
Aquel disco de ocho canciones, presentaba siete hits enormes, y una canción, con la que se iniciaba el disco, que duraba más de 28 minutos y tenía ocho partes diferenciadas ¿ Algo parecido a una especie de opera de heavy metal?

De esa manera, Snyder y Capullo describieron este evento hace un año, y por lo visto hasta ahora, esa definición era la más adecuada, mas allá de ser una frase molona e impactante, ya que Metal, es algo grandilocuente, arriesgado, pomposo, y que más allá de ser solo una historia directa, que te golpea en la cara, presenta muchas ramificaciones y se toma sus tiempos, habiendo momentos para espectaculares y sucesivos riff de guitarras con los que menear sin parar las melenas, como otros, para escuchar y ver con atención un solo de batería.

Metal#3, sin bajar el pie del acelerador, se le podría comparar con un fabuloso e inesperado solo de guitarra de 24 páginas. En él no hay tantos golpes de efectos, ni tantas sorpresas, ni una acción desmedida, es como si tras la Obertura y los Recitativos iniciales, han dado paso a la Aria, el momento para dar respuestas, dividir equipos y tomar decisiones. Y todo ello, en manos de Superman, protagonista absoluto del cómic, desde el extraño inicio, hasta el esperado/inesperado final, pasando por ser a él a quien le cuentan lo que ha pasado durante los últimos siete días tras el final Metal#2, mas allá de los sucesos de Gotham Resistance, y ser él, quien como líder de la Liga, opta por el juicio deseado por Damian y opuesto al de Grayson, gracias al curioso código establecido por la Trinidad.
En esta pirámide egipcia que están construyendo Snyder, Capullo se muestra correcto, o más bien, similar al nivel ofrecido en Batman, siendo Metal#3, donde da un paso adelante, a pesar de reiterar efectos ya vistos durante Year Zero y Superheavy.

La música no conoce de fronteras / Primeros cuernos del cómic realizados por Lois

En definitiva, un número tras el cual, las posibilidades de lo que se pueda narrar en Metal#4 son inmensas. Al puro estilo silver age, todo en Metal es posible, pero con los pies aferrados a la etapa de Snyder en Batman, la de Morrison y su Multiverso, así como las crisis de DC, lo que genera una especie de gran locura planeada.
Si el objetivo de Snyder y Capullo con Metal, es sorprender y divertir, al tiempo que mostrar un amor por la historia y personajes de DC, lo están consiguiendo con creces. En DC, además de correr tiempos de cierta transcendía a través de manos azules y chapas ensangrentadas amarillas, también son momentos para escuchar con atención riffs de guitarra, tomarse una copa en un bar, y salir a salvar a un amigo y el mundo, aunque para ello haya que meterse en la boca del lobo.

Dark Night: Metal#3 al detalle

La primera página desconcierta, nos situa en Smallville, donde Jon y Damian, con un aspecto muy rockero, tocan la guitarra ante Diana, Lois, Clark y un Bruce que acaba de llegar, en lo que parece ser el final tras la resolución del conflicto con Barbatos. Pero las dos últimas viñetas nos señalan que esta idílica fiesta campera entre amigos no es real; por un lado la actitud de una Lois ¿ebria? y por otro, la camiseta de Bruce que comienza a sangrar formando el símbolo del murciélago.
En todo caso, los lectores veteranos de DC, ante esta página relacionada con la música, se dieron cuenta que no era superflua, recordando que una de las forma de viajar por el multiverso es a través de la música. Y sin duda, este aspecto habrá sido uno de los temas de los que trataron Snyder y Morrison en la conversación que ambos tuvieron en la pasada SDCC.
Leido el cómic, uno se da cuenta de la importancia de este inició, por las palabras finales de Bruce, “Carpe Diem”. Como curiosidad, el homenaje que hacen Jon y Damian a la sintonía de la serie televisión:

A ese curioso y trascendental homenaje, se le añade el humor de Snyder, respecto a si mismo, como escritor del Cruzado de la capa, de la que ya hizo gala en Superheavy.

La segunda página nos devuelve al final de Metal#2 y a la situación en la que se quedaron Wonder Woman y Superman. Sin duda, en estas escenas de terror, Capullo se maneja, en cuanto a diseño o narración, de manera sobresaliente, impactando a cualquier lector novel, pero para todo aquel, que cómo mínimo ha leído al dibujante de Spawn, durante la larga etapa que compartió con Snyder en la serie regular de Batman durante los new 52, ciertos efectos son ya muy conocidos. Destacar, que Barbatos nuevamente repite que la supuesta victoria ante él, ha sido porque él lo “ha permitido” con la intención de enseñar que “todos los caminos conducen a la oscuridad”. Nuevamente, ante este respecto, recordamos lo ya leído tanto en Batman#43 y Batman#49, donde se narraba la lucha incesante y eterna de los diferentes Batman, los cuales caían una y otra vez derrotados. De tal hecho, tuvo conocimiento el Clark Kent de los new 52, gracias a la explicación que le dió Alfred en Batman#43.

¿Nadie recuerda a Mr. Bloom?

En la cuarta página, en la que Diana logra sacar a Clark del influjo de Barbatos gracias al lazo de la verdad, se nos indica, que ambos han vivido durante siete dias, lo mismo que los inumerables Batman de la maquina reparada en los prólogos por Duke: una derrota continua en una batalla que ha durado meses, años y muchas vidas diferentes. En una de ellas, Superman tenía como aliados al Joker y a Luthor, y en otros a Orion y Mr. Miracle. Aún así, como señala Wonder Woman, nada es peor que la realidad, ofreciendo Capullo, una de las torres de Metropolis, que ya se empezaron a ver en Gotham, en el crossover Gotham Resistance. Una pregunta ¿cómo han llegado a Metropolis?

Brillante Capullo y los siete jinetes del apocalipsis

Hasta ahora, DC ha publicado tres one shot de los Batman malvados; Red Death, The murder machine y Dawnbreaker, pudiendo ver sus acciones sobre diversos personajes. Sorprende, que en la quinta página, se nos muestre los actos cometidos por Devastador, o el Batman Doomsday, cuyo one shot no se publicará hasta el 1 de Noviembre. Aquí, se nos anticipa, por medio de la voz de Diana, que Metropolis ha sido infectada por este Batman, que números ciudadanos se han convertido en una versión de él, entre ellos Jimmy- ¿alguien lo distingue? – y Lois. Indicando que Jon si pudo ser salvado. Respecto a este último, sorprende su ausencia total, al contrario de Damian. Habrá que ver, si ello es debido, por como ha quedado tras los actos de Devastador, o si bien la causa, es porque Snyder no quiere actuar sobre el personaje creado por Dan Jurgens en Convergencia y que esta siendo acunado en Renacimiento por Tomasi y Gleason.

Tras esa visión, no sorprende que en la siguiente página Superman se dirija furioso hacía Gotham para pelear contra Barbatos. Cinco páginas de acción, en la que Superman se encuentra ante un Barbatos rodeado de dos dragones con cabeza del Joker, y que tras hablar, oscurece el cielo, de donde surge ¿Batman? Si pero no, más bien Batman: The Devastador, que le golpea, llevándole ante el líder de estos Batman, la versión Joker. Ante él, Superman intenta buscar la parte humana que aun debe haber en la profundidad de esos Batman malvados. Pero como le señala Batman Who lauhgs, de ese modo ya lo intentó en su mundo, y falló, pues este, asesino tanto a su familia, como a él.
Nuevo spoiler de un one shot aún no publicado, y muestra de que este Superman de Renacimiento, a pesar de todos sus esfuerzos, no anda muy fino en este número, a pesar su valentía y fuerza, aunque al fin y al cabo, se le ha de perdonar, pues Superman actúa como ha de hacerlo, pues es el personaje que mas cree en la humanidad.
Antes de que reciba el golpe de gracia de Devastador, es salvado por Barry, y gracias a Dr. Fate, es llevado a una dimension mágica, el Bar Oblivion.

El Bar Oblivion en Day of Vengance#1

Las siguientes ocho páginas son desarrolladas en el interior del bar regentado por Nightmaster y sede del grupo Shadowpact – destacar la presencia de Detective Chimp, miembro también del equipo creado por Bill Willingham – siendo el momento dentro del evento, de clarificar lo sucedido y lo que se ha de realizar a partir de ahora. Además del resto de miembros de la Liga, excepto Cyborg y Batman, en el bar se encuentra Kendra, quien señala a Superman donde se encuentran, siendo Aquaman el que revela que Acero, Dr. Fate y Mr. Terrific – ¿quien se esconde bajo el yelmo? ¿Nelson, Hall o Khalid Nassour?- utilizaron sus conexiones con el Nth Metal para abrir un portal donde esconderse de esas versiones malvadas de Batman. Ante la extrañeza de Superman de que en apenas unos días, todo sea un caos, es Nightwing, con un gran diseño de Capullo, quien le responde lo que el lector ya conoce por la lectura de los one shot y el crossover Gotham Resistance: los Batman malvados estan creando torres con la población, que sirven de conducción de energía oscura.
A Dick se le observa casando, apesadumbrado por los caídos , y de manera similar se muestra Diana tras su experiencia bajo el poder de Barbatos, siendo Green Arrow, el que clavando una flecha en la mesa, da un soplido de esperanza y de victoria. Ante este hecho, señalar que el crossover es parte importante de la historia, y que había mimbres para que dichos números fuesen disfrutables, por ello, queda claro, que los guionistas, al contrario que los dibujantes que realizaron un excelente trabajo, no entendieron el argumento dado por Snyder, o bien, puede que la trama hubiese bastado con los 3 números como estaba previsto, en lugar de cuatro.
En todo caso, a través del crossover se ha intentado otorgar a Oliver un protagonismo que se merece, así como crear un vinculo con Damian, y si esto último si se logró, lo primero se consigue de manera más acertada bajo un par de viñetas de Metal #3, que en los números de Gotham Resistance.
El hecho, es que tras el final de Green Arrow#32, descubren que el Nth Metal es capaz de herir a estos seres provenientes del Multiverso oscuro. Y no solo eso, pues como señala Dr. Fate, el Nth Metal esta estableciendo un vinculo con la energía oscura, además de indicar que este metal lo presenta su yelmo, el martillo de Acero y el huevo de Plastic Man. Siendo Mr. Terrific el que indica los tres puntos donde han de encontrar el Nth metal: El centro del multiverso que se halla en la Roca de la Eternidad, Atlantis y el espacio profundo. Ante esta información, es Diana la que señala que se han de separar en equipos y quienes lo han de formar. Tras un enfrentamiento entre Arhur y Hal ante la negativa del primero a actuar en su reino, Mr. Terrific anuncia una cuarta localización en la Oscuridad.
Ante esta revelación, Superman señala que ese punto se encuentra en el Multiverso Oscuro, y lo sabe por lo visto en la primera página. Aquellas palabras de Bruce, «Carpe Diem»,eran una especie de llamada de Bruce, pues sus iniciales coincidían con un código secreto que la Trinidad había creado. Ante esta revelación, ante la idea de Superman de que ha de ir a al Multiverso oscuro, tanto por el aviso de Bruce, como por la búsqueda de Nth Metal, Nightwing, señala que también sintió a Bruce, pero que en su caso, este le dijo que debían luchar aquí.
Ante esta diferente interpretación, de los dos héroes mas cercanos a Batman, Damian se rebela, increpando a Dick, y aliándose a la opinión de Superman. Interesante enfrentamiento entre aquellos que han sido los mejores Batman y Robin del siglo XXI, la opinión meditada del primer Robin, que piensa que la mejor manera de salvar a Bruce es haciendo lo que él quería hacer; luchar en Gotham y derrotar a estas pesadillas, y el impulsivo discurso del hijo de Bruce, que cree que Superman tiene razón, y ha de ir en su búsqueda.
En la última viñeta de la décimo quinta página, se puede ver al fondo, la entrada de un Robin malvado, que ataca a Dick y Damian, mientras el primero señala que falta un cuarto enlace con el Nth Metal, siendo entonces, cuando oportunamente aparece Deathstroke, que no solo les salva, al clavar al Damian Oscuro en la pared al atravesarlo con una daga, sino que justamente es aquél que faltaba, pues como señala Diana, su armadura y su espada estan constituida por Promethium, y por lo tanto también puede establecer conexión.

Pero basta de chachara y de explicaciones, ya es hora de un poco de acción, y como dice Bobo, al escuchar un fuerte sonido, ya ha sonado el “Ultimo aviso”, es la hora de salir y ejecutar el plan, pues han sido encontrados.

Los héroes se separan ¿Todos?

La salida es por una puerta que abre Dr. Fate, por donde escapan todos los héroes, excepto los dos miembros de Shadowpact, y si la presencia de estos, junto a la reciente presencia editorial de Ragman, podía ser sinónimo de un futuro regreso de este grupo, la valentía de Nightmaster en Metal, decidiendo enfrentarse solo, ante esos demonios, empuñando su espada y recordando su origen como cantante de rock, hace que ese posibilidad desaparezca tras la entrada del Batman Who Laughs y de unos hambrientos Damians malvados. Pero antes de que el pobre Nightmaster fenece acompañado del Detective Chimp, en la página diecinuve se pude ver a los cuatro equipos y a los lugares a los que han ido:
Dr. Fate, Kendra y Wonder Woman al desierto de Bialya, región creada por Keith Giffen y J.M. DeMatteis en Justice League#2 pre flashpoint.
-Hal Jordan, Mr. Terrific y el huevo que contiene a Plastic Man al sistema Polaris en el sector 2682, a un lugar oculto de Thanagar, donde ningún humano ha estado hasta ahora. Lo cual no cabe duda que estará relacionado con Hawkman y el futuro one shot que escribirá Lemire.
-El tercero equipo es el formado por Aquaman y Deathstroke, que se dirigen a las Fosas Marianas, destacar que en su extremo sur se halla el Abismo Challenger, la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. No puede ser casualidad, que esta se llamé así, que fuese descubierta por la expedición Challenger, que fuese explorada por la HMS Challanger, que James Cameron se convirtiese en la primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra dentro del Deepsea Challenger, y que Snyder haya denominado a la entrada de Barbatos en Gotham la Mountain Challenger.
-Por último, Superman acompañado de Flash y Acero, se dirigen a la Fortaleza de la Soledad, donde Superman, gracias a sus dos compañeros, y al objeto ocultado por Batman y descubierto en Dark Days: The Forge#1, “la antena” del Antimonitor, entrará en el Mutiverso Oscuro, que no se halla muy lejos de la Zona Fantasma, y que en palabras de Barry, esta zona podría ser una membrana permeable entre la realidad y el Multiverso Oscuro. Curiosa la opinión de Superman, respecto a que “ninguna oscuridad, puede hacer que un héroe se convierta en malo” ¿Alguien ha dicho Injustice o el propio Endgame de Snyder? Pero al fin y al cabo, este Kal El, es pre flashpoint.

Destacar la viñeta que homenajea las carreras entre Superman y Flash que se iniciaron en Superman#199 y Flash#175, aunque en este caso, no es una carrera para ver quien es más rápido, sino que Barry le esta dando la posibilidad de porder penetrar en el Multiverso de Barbatos. Además, es en este momento, en el que Superman explica el código de la Trinidad, indicando que al decir Bruce, «Carpe Diem», significaba C (Clark) y D(Diana) necesito ayuda, siendo al final de la viñeta, cuando Superman entra en la Oscuridad ¿Homenaje a DC Un millón?

La primera carrera de los dos héroes en Superman#199

La página veintidós es el inició del desenlace de esta historia, y si esta comenzó con música, termina con música. Mientras Superman consigue atravesar la membrana de la Zona Fantasma para pasar al Dark Multiverse, Batman Who Laughs, lider absoluto de los Caballeros Oscuros y lugarteniente de Barbatos, se muestra tranquilo a pesar de las palabras de Dawnbreaker, “pero si ellos llegan donde van…” y de que el Bar Oblivion esté en llamas, pidiendo que pongan musica, “¿Cuál?” “B- 66” – nuevo homenaje- y señalando, la clave de esta historia, “ningún fuego puede parar la buena música, esta viaja a través del tiempo y del espacio, incluso mas allá de la muerte”. Indicando finalmente, que esta música es su plan maestro, cómo va a descubrir Superman en las dos últimas páginas.

La clave está en la música y todos los caminos llevan a la Oscuridad. ¡Ha, ha, ha!

Antes de ir con ellas, recordar que tanto Diana, como Kendra y Dick le han ido avisando de su error, pero este, ya fuese de manera consciente o llevado por las circunstancias, hizo oídos sordos. Y finalmente se da de bruces con su error, al encontrarse ante una torre similar a la que se vio en Metropolis, donde unos Supermanes malvados le atacan . Todo ha sido una trampa para atraparle y utilizarle, quedando por ver cómo y por qué.
Entendió mal la llamada de Bruce, aunque también es cierto, que es difícil entender una mente que tiene un plan para destruir a sus compañeros o que tiene una batcueva secreta tras la batcueva. En este caso, Bruce, le explica, que para intentar que su llamada no fuese descubierta, dijo “Carpe Diem”, pero para decir “Don´t Come”, es decir, justo lo contrario. Estando el hecho diferenciador en que las notas de la guitarra de Damian estaban tocadas al revés. ¿Os habéis fijado en que finalmente la clave era DC, qué otra podía ser?
Este error, puede ser fatal para el hombre de acero, pero también es cierto que está al lado de Bruce. ¿Pero estamos seguro que este escuálido Bruce Wayne es el de Tierra O?
Para descubrirlo, habrá que esperar hasta el 20 de Diciembre, aunque antes ya habremos disfrutados del crossover Bats out of hell, de cuatro one shot de los Batman malvados, y del esclarecedor Batman Lost.

Para finalizar, recordar que el evento tendrá su propia banda sonora original, la cual será compuesta por Tyler Bates, que además de ser guitarrista de Marylin Manson, es el responsble de las bandas sonoras de Halloween de Rob Zombie, El amanecer de los muertos, 300, Watchmen, Sucker Punch de Zack Snyder o Guardianes de la Galaxia de Gunn.
A la espera de que próximamente se muestre esa música – ¿estamos cerca de ver el comic + cd?- nosotros hacemos nuestra particular aportación metalera, no sin antes señalar que desde las redes, Snyder invitó a los lectores a que descubriesen las diferentes viñetas en la que los personajes muestran los cuernos con sus manos. ¿Os habéis fijado en ello? En el espacio de comentarios, si os apetece, mostrar las capturas de pantalla, así comó vuestra canción para Metal#3, además de compartir vuestra opinión sobre el cómic.

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
-Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
-Batman: The Dawnbreaker
– Gotham Resistance

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original:Dark Nights: Metal#3 Guión: Scott Snyder. Dibujo: Greg Capullo. Entintado: Jonathan Glapion,.…
Guion - 8

8.3

Superman

Con este tercer número, Snyder y Capullo, logran que la historia no decaiga, a pesar de ser una historia menos efectista. Cómic que tiene a Superman como protagonista absoluto, donde los héroes han de pasar al ataque, trazando un plan que los hace separarse.

Vosotros puntuáis: 8.54 ( 16 votos)