Reseña DC: The Batman Who Laughs

Ultimo tie-in de los Caballeros Oscuros y posiblemente el mejor de los siete

Por
9
9082
 

Edición original:Dark Nights: The Batman Who Laughs.
Guión:James Tynion IV.
Dibujo:Riley Rossmo.
Color:Ivan Placencia.
Formato:grapa, 24 páginas.
Precio:3.99$.

 
Aviso de Spoilers: La reseña de Batman Who Laughs que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En los círculos comiqueros, existe siempre un debate sobre la necesidad de innovar, de tomar riesgo con los personajes. Y bajo este punto de vista, Scott Snyder se ha atrevido, ha tomado una idea loca, pero genial, y ha acertado. Históricamente, entre los seguidores de los tebeos, se habla de la curiosa relación entre Batman y el Joker, se odian, se respetan y se necesitan. ¿Son las dos caras de una misma moneda? Más bien, como señala Tynion en este tie-in, son dos cartas de una misma baraja.; Batman es el rey murciélago, la carta más poderosa, y el Joker, por si sola no vale nada, pero todo, en compañía ¿Cuál es el resultado si juntas ambas cartas? Ni más ni menos que el terrorífico Batman Who Laughs.

James Tynion IV, junto a Riley Rosmo e Ivan Plascencia narran la historia de origen del más importante Batman Oscuro, la mano derecha de Barbatos, y ante ello, el cómic debía estar a la altura del personaje y del hype generado, y si duda lo logra.
La historia nos sitúa en Tierra -22, con un Batman atrapado y maniatado por el Joker, que decide que ha llegado el momento de dar un paso más, de evolucionar en su particular relación, de realizar la broma definitiva. Y sin duda, parece mentira que tal hecho, no haya aparecido antes, que nadie se haya atrevido hacer esto, que resulta natural si pensamos en como actúa el Joker, y más aún dada las circunstancias del mismo en este cómic.

Las consecuencias tras un acto que recuerda a una viñeta mítica y polémica de Dark Knight Returns, es la aparición del Batman Jokerizado, el cual es capaz de todo, y más que un agente del caos, es el perfecto destructor de mundos.

Además de una interesante historia de origen, de un relato de terror, no ausente de violencia, Tynion IV, muestra una carta, con la que confirma que este Multiverso Oscuro no son apenas siete tierras, sino que es Multiverso grande lleno de pesadillas, donde las malas decisiones crean terribles pesadillas y todos ellas se verán en Metal. Pero al mismo tiempo, revela que tiene un as en la manga, creando un nuevo e interesante misterio, que se resolverá a lo largo del evento.

En el aspecto gráfico, Riley Rossmo demuestra una vez más, que su originales lápices plasman de manera perfecta el universo batmanico, como ya se pudo comprobar en La noche de los hombres monstruos o el cruce entre Batman/The Shadow. Excelente la narración en las seis splash page que dibuja, jugando con la temática de las cartas de la baraja, el diseño y la plasticidad del Batman Jokerizado, y la estética de un mundo insano y loco, así como los nuevos personajes. Y la labor de Rossmo, se ve ayudada por el trabajo de Plascencia, que aplica una paleta de colores donde predominan el morado y el rojo, y crea un mundo muy particular para Tierra – 22.

En definitiva, Batman Who Laughs, es el último, -¿de momento?- tie-in de los Caballeros Oscuro, y es posiblemente el mejor, gracias a su historia autocontenida, como por las puertas que abre.

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Batman: The Drowned
– Batman: The Merciless
– Batman Devastator
– Gotham Resistance

  Edición original:Dark Nights: The Batman Who Laughs. Guión:James Tynion IV. Dibujo:Riley Rossmo. Color:Ivan Placencia. Formato:grapa, 24 páginas. Precio:3.99$.   Aviso de Spoilers: La reseña de Batman Who Laughs que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no…
Guion - 8.7
Dibujo - 8.7
Interés - 8.7

8.7

Insano

Batman Who Laughs es un historia de origen, de confrontación y de reflexión entre héroe y villano, que nos muestra lo peligroso que es este nuevo personaje, y que abre todo un Multiverso por leer, y una cara por desvelar

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 18 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Bloom
Mr. Bloom
Lector
23 noviembre, 2017 0:09

¿Por qué esa extraña nota de 8,7 en todos los aparados? ¿Donde esta la diferencia entre el 8,6 y el 8,8? Da la sensación que es un gran cómic así que mejor redondear a 9, no?

Desde la primera vez que le vi y sin saber nada de él de aquella supe que este tio daría mucho de que hablar

no more events
no more events
Lector
23 noviembre, 2017 2:02

Leyendo el cómic me dio la sensación que creo que querían que fuera, de cómo todo iba a peor (dentro de la historia, no me refiero a la calidad). Coincido en que este es el mejor one-shot hasta ahora.

Por último, en vez de una canción, creo que pondré la narración de este cómic que también ayuda a que se disfrute:

https://m.youtube.com/watch?v=TSqV1nY5GV8

Saludos.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
23 noviembre, 2017 14:43

Por alguna razón creo que sería Batman o Hawkman, considerando su relación al evento y que no le veo muy consecuente al personaje estarle hablando a otros.

Jordi Molinari
En respuesta a  no more events
23 noviembre, 2017 17:54

Salvo que nos guarden una sorpresa muy loca, yo apuesto por el segundo.

Garrac
Garrac
Lector
23 noviembre, 2017 15:43

Me da que esto de Dark Nights lo único que va a aportar en el futuro va a ser el nuevo villano este, y poca cosa más. Y eso si sobrevive

Ziggy
Lector
En respuesta a  Garrac
25 noviembre, 2017 20:46

Pues de hecho ya ha hecho un par de aportes y bien gordos, uno con el multiverso oscuro (y su conteo negativo) y dos

Aviso de Spoiler

traer de vuelta el hipertiempo.

Eso sin contar todo lo otro involucrado.

Paulo Hernando
Autor
23 noviembre, 2017 18:25

El mes que viene ya empieza por aqui esto , con muchas ganas , que me teneis siempre tentado de leer reseñas a ritmo usa y no pue ser.