Reseñas DC: Batman Merciless

3741

Edición original:Batman Merciless.
Guión:Peter Tomasi.
Dibujo, Color:Francis Manapul.
Formato:grapa, 20 páginas.
Precio:3.99$.

Hasta ahora, los Caballeros Oscuros procedentes de las Tierras del Multiverso oscuro tenían su relación con héroes de la Liga; tenían su poder y les arrebataban algo querido. Con el inicio del quinto one shot, parece que toca que los poderes que obtenga esta versión malvada proceda de alguno de sus némesis: Joker, Doomsday y Ares. Siendo este último, el que tiene relevancia en la historia escrita por Peter Tomasi y dibujada por Francis Manapul, al narrar la historia de Tierra -12 (que poco tiene que ver con la Tierra 12 del Multiverso), donde Bruce Wayne junto a Diana lideran la guerra contra Ares, enfrentamiento en el que Diana cae, pero lo hace quitándole el yelmo al Dios de la guerra, y que se coloca el propio Bruce.

La historia que escribe Tomasi, no va sobre la inmisericordia de un hombre que hace justo lo que su amada hubiese rechazo, ni de un hombre que ama a una mujer, que amaba a otro, o de la liberación por poder seguir sus reglas en la lucha, una vez que ella no está, o sobre el peso que lleva sobre su cabeza al pensar en lo que ella diría, sino más bien, trata sobre la guerra.

Dos son los lugares donde transcurre la historia: El despacho de Guerra situado en el cuartel de ARGUS y en Tierra-12, y en ambos se nos muestra la naturaleza despiadada de la guerra. Tomasi, en este relato, pretende señalar que espíritu de la guerra no conoce de fronteras, ni de ideologías, ni de razas, que una vez que esta idea y este acto se introduce en la mente, se realiza de igual manera: sin piedad, sin cuartel, sin misericordia, sobre todo si tiene poder para ejecutarla.
Si, puede haber pequeñas excepciones, de guerras donde un bando no usó a los civiles ¿pero acaso no olvidan que los soldados acatan una orden que puede ser contraria a la suya?
En el caso de Batman: Merciless el espíritu de la guerra aparece en un yelmo y en una bomba, y en las personas que lo llevan puestas o aprietan un botón. En el primer caso, el Batman de Tierra -12 llega a la conclusión que la piedad es una debilidad, que no sirve para nada, que hay que ser firme y duro para lograr la paz. En el segundo caso, se muestra quienes y de cómo modo se decide la salida a una crisis, y cómo, sin aprender de los errores del pasado, aun se piensa que en caso de necesidad, se puede matar a millones de personas para salvar a miles de millones.
¿Quién de los dos personajes es más inmisercorde, quién tiene más poder, el Caballero Oscuro o el militar?

El actual guionista de Superman, intenta alejarse de probable previsibilidad a la hora de contar esta historia, y aún escribiendo una trama interesante, se le queda corto el one shot de 24 páginas. La historia presenta muchos espacios: el origen de la guerra con Ares, la relación Bruce y Diana, los actos de Merciless con el yelmo de Ares, que Tomasi menciona brevemente, y del que lector querría más, pudiendose pensar, que de haber presentado dos o tres números – como ocurría en otros eventos- hubiese mejorado la impresión del lector, pues es posible que muchos de ellos, ante una primera lectura, y ante el contraste con los anteriores one shot, se hayan quedado desencantados, ante lo poco que se muestra, a pesar de lo mucho que se cuenta.
Es un one shot pausado, y más aún por el particular trabajo pictórico de Manapul, que en lugar de hacer menear las cabelleras, acuna, a modo de una terrible y punzante nana. El escritor y dibujante de Trinity, realiza un trabajo sobresaliente, tanto en los lápices, como sobre todo, en el color, brillando más en las páginas de Tierra -12 que en Tierra 0.

Por último, destacar los personajes que se reúnen en el cuartel de guerra de ARGUS, donde se halla la coronel Jonas, personaje que tendrá su importancia en la próxima serie de New age of DC héroes, Damage. Así como los personajes que pilotan el avión que va a lanzar la Valhalla, el dialogo y la narrativa en el habitual reclutamiento de Batman Who Laaughs con Merciless, y el final.

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Batman: The Drowned
– Gotham Resistance

Edición original:Batman Merciless. Guión:Peter Tomasi. Dibujo, Color:Francis Manapul. Formato:grapa, 20 páginas. Precio:3.99$.   Hasta ahora, los Caballeros Oscuros procedentes de las Tierras del Multiverso oscuro tenían su relación con héroes de la Liga; tenían su poder y les arrebataban algo querido. Con el inicio del quinto one shot, parece…
Dibujo y color - 8.5

8

Reflexiva

Tomasi y Manapul realizan un ejercicio de reflexión concentrada respecto a la guerra, la cual no conoce diferencias entre universos. One shot con un gran dibujo y color, que se queda corto en páginas y del que se quiere más

Vosotros puntuáis: 8.82 ( 6 votos)