Top Ten series de Marvel Comics en 2016

Acabado el año 2016, en la redacción de Zona Negativa hemos votado para conocer cuáles han sido los diez mejores cómics que ha publicado Marvel Comics. ¿Qué colección habrá sido la mejor del año?

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ya se ha acabado el 2016 y toca mirar atrás para ver las mejores series que nos ha dejado Marvel durante ese año algo desafortunado en diversos sentidos, pero no es este el lugar para lamentarse hay que tratar de poner la mejor de nuestras sonrisas y mirar con cariño los buenos cómics que se han publicado. En España ha tocado ver la Secret Wars con su inmensidad de cruces y el nuevo evento Civil War II actualmente en su ecuador mientras que en Estados Unidos se publicó el final de las guerras secretas y casi entera la civil, a propósito, solo uno de nuestros redactores menciona este último evento, se dice el pecado pero no el pecador, por lo que no lo veréis por esta lista.

Tampoco están aquí reflejadas, aunque si entraron en las votaciones individuales, obras de gran calidad de héroes más jóvenes que se estrenaban este año como Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, el Spiderman del universo Ultimate ya afincado en la continuidad de toda la vida o Ms. Marvel que seguía con sus andanzas más integrada con la comunidad de superhéroes y formando parte de los Vengadores. Por cierto que ninguna de las encarnaciones del famoso grupo se pasean por la lista, Los Imposibles de Gerry Duggan son los más mencionados, lo que sí hay son varios de los integrantes del grupo con sus series en solitario, cosa que no es complicada hoy en día con la cantidad de personajes que han pertenecido al famoso grupo.

Quienes parecen no tener mucho éxito este año con el All New All Different son los mutantes, de los que solo una versión de uno, ya os imagináis cual ¿verdad?, y su clon consiguen hacerse un sitio en este top que también parece haberse olvidado de uno de los grandes artífices de los últimos años Brian Michael Bendis.

Pero sin duda alguna los que se merecen mención son Los Ultimates, el grupo de Al Ewing y Keneth Rocafort, la Spiderwoman de Dennis Hopeless con varios dibujantes entre los que destaca Javier Rodríguez y por último el Karnak de Warren Ellis y Gerardo Zafino, tres enormes colecciones que se quedaron a las puertas de este top confeccionado con los votos de: Pedro Monje, Daniel Gavilán, Nacho Teso, Arturo Porras, José María Vicente, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Sergio Aguirre, Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Cristian Miguel Sepúlveda y Pedro de Mercader Cárdenas. ¡Adelante!

10 – Captain America: Steve Rogers

Portada de Captain America: Steve Rogers #1

Desde finales de la etapa de Rick Remender como guionista del Capitán América durante el primer Marvel Now, Steve Rogers se había visto envejecido y privado del suero de Súper Soldado. Aquello abrió hueco a que Sam Wilson empezará a portar el nombre y el escudo de su compañero, primero bajo la tutela de Rick Remender y, a la postre, bajo la de Nick Spencer.

Aquello fue en 2014, y duró hasta inicios de 2016. Para entonces llegó Avengers: Standoff, originalmente concebida como un homenaje por el 75 aniversario de la creación del Capitán América. Al final del mencionado evento, Steve Rogers recuperaba su Suero y su juventud. Con un nuevo traje y escudo, tanto él como Sam Wilson son desde entonces los Capitanes América.

En el Free Comic Book Day 2016 se nos ofrecía un vistazo a lo que en un principio iba a ofrecer la nueva serie. Nuestro viejo Steve Rogers contra una nueva Hydra, un clásico enfrentamiento. Sin embargo, todo cambió con la revelación del primer número: Nick Spencer tenía un plan mayor en mente.

Steve Rogers es el mayor villano que hay hoy en día en el universo Marvel. Un agente secreto de Hydra, con una estrategia a largo plazo que solo su guionista ve completamente. Junto a Jesús Sáiz, esta serie lo ha hecho tan bien que ha conseguido mejorar Civil War II. Su planteamiento y ejecución la colocan en el Top Ten de este año, y tened a ciencia cierta que cuando todo la trama explote durante 2017, será incluso mejor.

9 – Old Man Logan

Matar a Lobezno fue una brillante decisión porque gracias a ella tenemos esta serie, continuación de la archiconocida historia de Mark Millar y Steve McNiven. El Lobezno de un posible futuro postapocalíptico viaja involuntariamente al presente y no piensa marcharse hasta salvar el universo Marvel. Cueste lo que cueste.

Old Man Logan reúno lo mejor del mutante de las garras de acero en su faceta más oscura y salvaje. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, quienes ya trabajaron juntos en la Distinguida Competencia, nos ofrecen una serie notable y, por increíble que parezca, alejada por completo de eventos y crossovers con las otras series de la Patrulla-X. El autor de Essex County se mete de lleno en la mente de este Lobezno cansado pero entregado a su causa y lo enfrenta a toda clase de peligros, poniendo a prueba no solo su fuerza física, sino también su convicción. Una excelente caracterización y unas historias interesantes son el resultado. Desde Nueva York hasta Madripoor, pasando por Canadá, la serie alterna escenarios familiares; pasado, presente y futuro; y viejos y nuevos enemigos. Todo dibujado por un Sorrentino que, pese a sus defectos, sabe cómo crear una atmósfera que atrape al lector. En definitiva, una serie que los fans del personaje, en cualquiera de sus versiones, no deben dejar escapar.

8 – All-New Wolverine

Desde luego, matar a Lobezno fue una genial decisión. All-New Wolverine, traducida como Lobezna, es sin duda una de las mejores series de la Marvel actual. El guionista Tom Taylor reúne todo lo bueno de la faceta más superheroíca del difunto héroe, deja de lado todo aquello que lastraba a sus últimos volúmenes, y pasa de largo de la franquicia de la Patrulla-X, estancada en tramas repetitivas y aburridas. El resultado, pues, es lo que los fans llevaban demasiado tiempo pidiendo, solo que sin su héroe favorito. Pero que no cunda el pánico: en manos de Taylor, la nueva Lobezno es de todo menos una imitación de mal gusto. Interesante como pocos, Laura Kinney se merece por méritos propios el título de Lobezno.

Tampoco se puede hablar de esta serie sin mencionar el apartado de secundarios. ¿Cuántas series pueden presumir de tener a Jonathan the Wolverine? Ese carcayú adorable ejemplifica la mayor virtud del guionista: su habilidad para usar elementos tan graciosos, pero sin reducir sus historias a una parodia. Pocas series consiguen tan bien que el lector sonría en una página y sufra desconsoladamente en la siguiente.

Y antes de terminar, hay que destacar también el apartado artístico de la serie. David Lopez se sale y Marcio Takara y Nicole Virella han sabido recoger el testigo con muchísima competencia. Marvel, ¿tan difícil era producir una serie así en anteriores relanzamientos?

7 – The Mighty Thor

Jason Aaron hace doblete en el top de este año con su peculiar versión de Thor, durante este 2016 todo seguidor del personaje ya se ha acostumbrado a que Odinson sea indigno de portar su martillo así como un personaje al que apenas se le hace caso, lo cual no importa ahora que tiene su nueva serie propia, y también se ha acostumbrado a que Jane Foster sea la portadora del Mjolnir de pleno derecho para disgusto de muchos habitantes de Marvel (y de algún lector, no nos engañemos) que van detrás de esta fémina para averiguar su verdadera identidad.

El escritor ha dejado algo apartado a Asgard pero sin olvidarse de los dioses ya que sus tramas se siguen sucediendo con un conflicto que puede afectar a los diez reinos acercándose cada vez más, mientras la poderosa Thor continúa con sus Vengadores, su cruzada heredada contra Roxxon y sus conspiraciones empresariales, con la agente Solomon de S.H.I.E.L.D. como ayuda y teniendo que seguir la pelea de su identidad civil contra esa terrible enfermedad.

Al dibujo Russell Dauterman mantiene el fuerte con unas más que buena capacidad narrativa y el apoyo de Rafa Garrés en una historia centrada en los dos hermanos Thor y Loki sienta muy bien como interludio. Parece que Jane Foster tiene cuerda para rato, ahora habrá que ver si el indigno Thor acaba o no por reclamar su sitio.

6 – Moon Knight

El Caballero Luna es un personaje al que Marvel ha dado bastantes oportunidades estos últimos diez años. Diferentes intentos han habido para hacerlo atractivo, todos sin éxito. Finalmente, Warren Ellis y Declan Shalvey lo consiguieron en una fenomenal serie que otros autores continuaron con igual acierto. En el actual volumen de Moon Knight, Jeff Lemire y Greg Smallwood se ponen al frente de una serie a la altura de su predecesora.

Marc Spector despierta en un sanatorio mental en el que las cosas no son lo que parecen. Con esta premisa los autores comienzan una historia que lleva desarrollándose todo el año y que se centra en los elementos místicos del personaje además de recuperar su eterno conflicto de identidades y revisitar el pasado. Una historia desconcertante e impredecible cuya futuro resolución solo la puede confirmar como una excelente contribución a la bibliografía del hijo de Khonshu o bien una decepción de primer nivel.

Sin embargo, Lemire se merece el beneficio de la duda, visto lo divertidos e interesantes que han sido los números publicados hasta ahora. Y qué decir del altísimo nivel del apartado gráfico de la serie. Basta con leer los nombres: el ya citado Smallwood, Wilfredo Torres, Francesco Francavilla y James Stokoe. Un equipo por el que muchísimos escritores matarían por tener aunque solo fuera un número y que aquí no es desperdiciado. La fortuna sonríe por fin al héroe de blanco.

5 – Silver Surfer

Se cuela en el quinto puesto una serie que ya había estado por aquí en el top del año pasado y es que la continuación de las aventuras de Estela Plateada y Dawn por el universo Marvel con el mismo equipo creativo formado por Dan Slott con Michael y Laura Allred no deja a nadie indiferente.

Los autores logran que la serie no decaiga y siga con ese espíritu indie que le caracterizaba aunque durante este año solo hayan salido nueve números, uno perteneciente al anterior volumen y que llevaba a la pareja a las Secret Wars y los otros ocho, con una periodicidad algo más caótica, pertenecientes a un nuevo lanzamiento que comienza con los personajes anclados a la Tierra, tratando temas muy familiares, con muchos superhéroes, muchas tortas y hasta la aparición de Shalla-Bal.

Se ve a un Slott muy diferente de su colección de Spiderman que sigue sorprendiendo con sus particulares aventuras y que emociona con la unión de los dos personajes gracias a la increíble narración de la pareja Allred, no en vano estuvieron nominados a cuatro premios Eisner y dos de ellos eran precisamente para el apartado gráfico. Las peripecias de Norrin Radd han vuelto a encandilar a la redacción y seguramente no será la última vez teniendo en cuenta la complicidad que muestran los autores con el producto.

4 – Doctor Strange

Mucha gente llevaba tiempo con ganas de que Marvel volviese a echar mano al Doctor Extraño en una serie propia que no dependiese de otros superhéroes para narrar parte de sus aventuras y la proximidad de su película era el momento que el personaje necesitaba para brillar por sí mismo, la duda era ¿qué tal se portaría el equipo creativo designado para la ocasión? y la respuesta fue una grata sorpresa para un número importante de lectores porque el tándem formado por Chris Bachalo y Jason Aaron cumplieron con creces ya en los últimos meses del pasado año y siguen haciéndolo.

Por un lado el estilo característico de Bachalo casa muy bien con los mundos de la magia, las criaturas y los artificios, lo que evidentemente ayuda mucho a la narración, una narración que a nivel de personajes al dibujante siempre se le dio bien, y por otro podemos decir que estamos ante uno de los mejores trabajos, sino el mejor, de Jason Aaron en el mundo de los héroes de Marvel que cautiva con su caída de la magia y la recuperación de la misma tomando elementos muy variopintos de la facción mágica del universo Marvel creando una serie cuyo argumento parece lejos de agotarse. Hasta tal punto ha triunfado que Marvel ha decidido dedicar otra merecida serie a este personaje con lo que el 2017 pinta muy bien para él. ¡Y que dure!, que ya es hora de que la magia en la editorial retome su lugar.

3 – Black Panther

Con la introducción del personaje en el universo cinematográfico de Marvel en la película del Capitán América: Civil War y el anuncio de su propio film el mundo pedía a gritos una nueva colección del Rey de Wakanda, lo que no nos imaginábamos es que nos iban a dar precisamente eso, una colección del Rey.

No es la primera vez que se enfoca esta faceta de T’Challa pero sí que se ha hecho desde la perspectiva de una nación casi perfecta con un líder al que todos adoran y siguen por propia voluntad, ha tenido que venir un novato en el mundo del cómic (con mucha experiencia en otros ámbitos) como es Ta-Nehisi Coates para enseñarnos que no todos los súbditos de Pantera Negra están de acuerdo con lo que se realiza en las altas esferas y que hay gente que no vive tan bien, ¡y vaya forma de hacerlo! Con uno de los mejores cómics del año que no solo innova sino que toma todos los elementos de lo anteriormente escrito sobre el personaje para desarrollarlos con gusto y sin contradicciones en unos números en los que uno se puede perder a la hora de escoger bando en un ir y venir de conspiraciones políticas.

Tampoco debemos olvidarnos del gran trabajo de sus dos dibujantes Brian Stelfreeze en los primeros números, que regresa tras un parón, y Chris Sprouse, muy acorde con el estilo de Coates ambos. Esperemos que en el 2017 siga al mismo nivel. Larga vida al Rey… o no.

2 – Captain America: Sam Wilson

Captain_America_Sam_Wilson_Cover_1

Doblete para Nick Spencer este año 2016. Su eficiencia en Captain America: Steve Rogers no es más que la confirmación de lo que lleva haciendo desde All-New All-Different Marvel con Captain America: Sam Wilson. El que fuera Halcón y compañero de Rogers ha adquirido identidad completa en este rol gracias a su actual guionista, que tomó el testigo de Remender y ha aprovechado para marcarse una de las mejores series de hoy en día en la editorial.

Hay quien dice que los cómics no deberían meterse en política, pero Spencer piensa de manera totalmente opuesta. Sin tapujos y sin ponerse trabas, enfoca esta colección como una crítica social a la par que un gran divertimento superheroico. No le da una vida fácil a Sam Wilson, que es un nuevo Capitán América para tiempos actuales. También es un nuevo Capitán América para una nueva sociedad.

Sam Wilson se va a mojar. Baja al barro y se ensucia y pelea por lo que cree realmente justo. Va a tratar problemas como la inmigración, el racismo, el machismo y el abuso de poder, y va a aguantar todos los golpes que le den por ello. No solo va a honrar a Steve Rogers: va a ser su propio Capitán América. ¿Y a su lado? Misty Knight, que de vez en cuando recibe su cuota de protagonismo y nos hace desear que le den ya una serie propia.

Se suele decir que Marvel Comics destaca por mostrarnos el mundo fuera de nuestra ventana. Captain America: Sam Wilson salta por la ventana, genialmente dibujado por Daniel Acuña. No es una serie que vaya a destacar por ser sutil, sino por mostrarte los problemas de frente y dejarte las analogías claras. Un trabajo espectacular por parte de un Nick Spencer que apunta a ser uno de los grandes arquitectos de la Marvel del presente y del futuro.

1 – The Vision

Portada de Vision #1

Tom King. Gabriel Hernández Walta. Jordie Bellaire. Este es el equipo creativo encargado de la mejor serie de Marvel Comics durante el año 2016. En Zona Negativa nos gusta mucho esta colección, os hemos hablado de ella a lo largo de los últimos doce meses casi sin respiro. Llegados a este punto, se empiezan a agotar las palabras para definirla. Hablamos, por supuesto, de Vision.

La premisa de Tom King resultaba rara cuando presentó su propuesta al mundo. Parecía un experimento raro y no se lograba aventurar el grado de interés que esta serie podía tener. Para cuando salió el primer número, quedaba claro que estábamos ante una serie muy única. Hablar de Vision es hablar de un cómic que se sale del estándar superheroico para ofrecernos un thriller con tintes de terror que explora qué es ser humano, qué es ser ordinario. Un cómic que centra sus puntos fuertes en las emociones experimentadas por seres que dudan hasta de la moral de su existencia, chocando la lógica de sus circuitos internos con el sentir de su alma y su existencia.

Ni la acción ni los diálogos ni la narración se conforman con ser como el resto. Buscan ser especiales y hacerte sentir cosas distintas. Buscan que una clásica escena de pelea entre héroe y villano te mueva como lector a planos distintos. Todo ello bañado con una sensación de fatalidad que afecta a seres que lo único que desean es ser felices y normales. El guión de Tom King queda genialmente puesto en viñetas por el arte de Gabriel Hernández Walta, cuyo talento queda apuntalado por el gran buen hacer de la colorista Jordie Bellaire. Ellos son el alma de este libro y entre todos lo han hecho tan único.

Una serie que despierta al que la lee, le engancha y le hace recordar que este medio merece mucho la pena. Un cómic de esos que se recuerdan durante años. Un tebeo que volverás a leer y disfrutar. The Vision es un clásico moderno. Si no lo habéis hecho ya, leedla. No os arrepentiréis.


Y ahora vuestra opinión:

¿Cuál os parece la mejor serie Marvel de 2016?

  • La Visión (30%, 217 Votes)
  • El Viejo Logan (10%, 73 Votes)
  • Thor (9%, 67 Votes)
  • Doctor Extraño (8%, 55 Votes)
  • Steve Rogers: Capitán América (6%, 43 Votes)
  • Otra (5%, 39 Votes)
  • Sam Wilson: Capitán América (5%, 33 Votes)
  • Caballero Luna (4%, 32 Votes)
  • Ultimates (4%, 27 Votes)
  • Silver Surfer (3%, 23 Votes)
  • Ms. Marvel (2%, 17 Votes)
  • Pantera Negra (2%, 15 Votes)
  • Lobezna (2%, 15 Votes)
  • Bruja Escarlata (2%, 14 Votes)
  • Imposibles Vengadores (2%, 14 Votes)
  • Karnak (1%, 10 Votes)
  • Ojo de Halcón (1%, 10 Votes)
  • Spider Woman (1%, 10 Votes)
  • Moon Girl & Dinosaurio Diabólico (1%, 8 Votes)
  • Howard el Pato (1%, 5 Votes)

Total Voters: 727

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorNovedades Destacadas: Enero 2017
Artículo siguienteDestellos de Gloria nº 1 y 2
Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Spider-Man de Slott', el 'Deadpool de Duggan', 'The Mighty Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.

Leave a Reply

14 Comentarios en "Top Ten series de Marvel Comics en 2016"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
ultron_ilimitado

¿Por qué no está la opción de elegir Iron Man entre las colecciones a votar?

Igor Álvarez Muñiz

Buenas, yo hice la encuesta y puse solo los más votados por los redactores que participaron, eso da lugar a que falten cosas que nos gustan, de hecho la mía tampoco está 😉

Nacho Teso

Básicamente, lo que dice Igor. Aun así, está la opción “Otra” para los que no coincidáis con ninguna de nuestras diez opciones.

Txaume

Mira que la Visión y Thor me encantan, pero la que me sigue mirando desde la estantería y me pide que releer una y otra vez es The Ultimates. Buena selección y coincido en algunos (otros no los he leído como Silver Surfer o Caballero Luna) pero no coincido con Pantera Negra que sinceramente no me terminó de apañar :S

Oreades

Me encanta All-New Wolverine aunque el arco de Enemigo del Estado 2 es por el momento pasable y poco más.

Por cierto, mencionáis de forma acertada a Jhonatan el lobezno pero no decís nada de la “robaviñetas” del cómic, Gabby, también conocida como “la hermana menor más peligrosa del mundo”.

Stasis

El mercado mutante está fatal ahora mismo… Lastima que lo hayan explotado tanto estos últimos años. Se tendría que hacer una renovación de pies a cabeza de todas las cabeceras.

genkigenki

Aunque la serie de The Vision empezó muy fuerte, se desinfló hacia el final sin terminar de redondear la historia. Es algo que suele pasar en marvel muy a menudo. Quizá las prisas que conlleva una serie en marvel hace que las buenas ideas se lleven a cabo muy rápido antes de tener todo bien atado, no lo sé. A falta de encontrar una historia redonda votaría la serie de Captain America: Sam Wilson. El dibujo me parece espectacular, y la forma de tratar temas de actualidad desde el prisma marvel, con guiños incluso a Marhuenda, me parece genial. Una serie muy divertida. Y no os perdonaré jamás no haber incluido Weirdworld en esa lista, que por algo le han dado a Mike del Mundo la serie principal de Vengadores, pecadores!

Daniel Gavilán

En otros casos si que ha sido así, Genki, pero en este La Visión siempre estuvo planeada como una maxiserie de doce números como también lo estuvieron Omega Men o Sherif de Babilonia. Las culpas si no ha convencido -que a mi personalmente no me parece para nada malo, pero sí que no ne parece tan redondo como el final de Omega Men- probablemente estén mejor dirigidas a King. En cuanto a Weirdworld, sí, imperdonable a todas. La maldición de habernos tenido que quedar solo con diez 😕

Pau

Yo este año he disfrutado ,old man logan , steve rogers capitan america, caballero luna y por supuesto vision . De las que no elegidas entre las diez , spiderman2099 y sobre todo ultimates me han gustado mucho. Del top ten que no haya picado ,me llama la atencion estela plateada, lo mismo cae el proximo dia. Y la verdad que no me quejo nada de panini, que antes o despues ,saquen todo es muy de agradecer . Pero un poquitin menos de demora entre tomo y tomo 100×100 no estaria mal.

Igverni

Hola a todos!!
En general bastante de acuerdo con la lista, desde luego La Vision triunfa como mejor serie del año.

Aprovecho para comentar que Black Panther me parece la serie más sobrevalorada del año y de momento una de las mayores decepciones, pero por mucha diferencia. La estoy comprando a ritmo español, y es un bluf en toda regla. Y para hacerlo peor, creo que hay una enoooooorme diferencia entre la intención del guionista y lo que se plasma en la página impresa. Llegados a este punto acabaré de comprarla esperando que al ser una historia cerrada planteada con un final claro, al menos nos dejen con buen sabor de boca. Pero reconozco que caí en el hype y que la han clavado pero bien…

Daniel Gavilán

Bueno, lo de “sobrevalorado” o no ya sabes que siempre depende mucho de las expectativas que ponga uno en algo y lo que realmente ofrezca frente a lo que se encuentre en ella, Igverni. La serie en sí tiene unas virtudes bastante concretas y particulares, y aunque tampoco voy a caer en el cliché del si buscas una serie según los estándares del cómic de superhéroes de corte clásico no es lo que vas a encontrar porque siempre me ha parecido algo un poco condescendiente -como si el que a alguien no le guste una serie diferente ya implicase que solo le gusta el solomillo con patatas-, si que si esas virtudes concretas no son algo que te digan demasiado, la impresión que puede dejar es la de una serie que no es para tanto. Dicho esto, el mimo y lirismo con el que está abordada cada línea de texto de todos y cada uno número de la serie de Coates no solo me parece una maravilla, sino que probablemente la convierten en una de las series mejor escritas de la actualidad, por no hablar de todas sus cuestiones sobre la realeza y el pueblo que gobiernan, así como las responsabilidades entre cada una de las partes. Personalmente sería capaz de leerme números como el de Tetu sobre el vínculo del hombre con la tierra hasta gastar las solapas, pero también es una serie con un ritmo tan literario y con acción tan pausada que entiendo que si a uno no le va ese rollo seguramente no le diga demasiado. Pero vamos, tampoco creo que eso la haga de por si una serie sobrevalorada, ya que conecte uno o no tampoco creo que le falten virtudes, ya sean en lo que atañe a escritura, como creación de mundo, documentación y a nivel gráfico con ese aire fe pintura africana que transmiten entre Laura Martin y los dibujantes. Imagino que también dependerá mucho de la empatía y conexión que uno tenga con el personaje y con sus temas habituales, ya que es una serie que bebe mucho de etapas pasadas, y si bien para mi es un disfrute ver como rescata usa o hace referencia a tal o cual cosa, también entiendo que es una de esas cosas que para gente que no este tan versada en T’Challa seguramente no sean tan aparentes (aunque lo mismo aquí ya me estoy aventurando demasiado y no es tu caso). Pero vamos, que si como dices tampoco te está molando, siempre queda la opción de finiquitarla cuando termine la primera saga y a otra cosa. Si será por gustos y series que elegir dependiendo de los que tenga cada uno 🙂

ZombieSquirtle

A mí Ultimates, Relatos Salvajes y Ms Marvel me parecen superiores a Pantera Negra. En mi top 3 metería:
1 Visión.
2 Silversurfer
3 Caballero Luna

Tony Fabián

Muy en desacuerdo. Con el orden, con muchas que faltan y muchas que ni deberían figurar

wpDiscuz