METAMORFOSIS BL, de TSURATANI Kaori

¡Tengo muchas ganas de hablar de manga con alguien!

Por
2
915

Edición original:Metamorphes no Enogawa (メタモルフォーゼの縁側, Kadokawa Shoten, 2018)
Edición nacional/ España:Metamorfosis BL, Norma Editorial, 2020-2021.
Guion:TSURUTANI Kaori
Dibujo:TSURUTANI Kaori
Traductora:Laura García Alarcón
Formato:Tomo A5 (148×210), rústica con sobrecubierta, sentido de lectura oriental, cinco volúmenes.
Precio:9 euros

Norma Editorial se ha lanzado a publicar Metamorfosis BL de la autora TSURATANI Kaori, conocida en este país tras la publicación de Don’t like This por parte de Ediciones Fujur. No podemos más que alegrarnos por esta decisión ya que los lectores de nuestro país podrán continuar disfrutando de las maravillosas historias que nos crea esta mangaka. TSURATANI Kaori nos vuelve a sorprender con una historia sencilla de dos personajes que acaban por cautivarnos por la sencillez y la humanidad que desprenden. No deja de ser un ejemplo más de que el entendimiento y la comprensión entre diferentes generaciones es posible y que los estereotipos no dejan de ser más que etiquetas impuestas por una sociedad, que a veces es totalmente insolidaria.

De eso trata Metamorfosis BL, de la amistad entre dos mujeres de diferentes generaciones, que por casualidades de la vida se encuentran y llegan a comprenderse porque se necesitan mutuamente. Es una oda a la amistad sorprendente de Yuki Ichinoi y Urara Sayama. Ichinoi ya está en la última etapa de su vida. Es una mujer viuda que sigue dando clases de caligrafía pero siente el gran vacío de la soledad tras la muerte de su marido. Su melancólica vida le lleva a ir a la cafetería donde solía ir con él, pero el paso del tiempo hace mella y aquel local ya no existe. Caminando llega hasta una librería y entra dentro, donde decide retomar su hobby por leer mangas y coge un título al azar. La casualidad hará que la anciana escoja un manga yaoi, que provocará la incredulidad entre las dependientas del local, ya que este tipo de cómics no lo suelen leer gente mayor. Entre ellas está Urara Sayama que se queda preocupada por la reacción que tendrá la anciana al leer una historia de amor entre chicos de instituto.

En este caso, el Boys Love no es más que la excusa para producirse el encuentro entre dos almas solitarias que se necesitan pese a la diferencia intergeneracional. Las dos mujeres necesitan hablar, comunicarse y expresar todo aquello desean, pero sobre todo necesitan sentirse acompañadas y hablar sobre aquello que más les apasiona. Yuki, pese a su edad, tiene un espíritu joven, y siente las ganas de vivir y seguir experimentando la vida. Quiere seguir conectada al mundo y encontrará en Urara el hilo de Ariadna que le permitirá aferrarse al mundo y a la vida. Mientras que la joven busca una amiga, necesita encontrar una amistad que la llene y que la acepte tal y como es a pesar de las reticencias que tiene por iniciar una amistad con la anciana Yuki.

La historia de las dos se va entrelazando con la vida de los protagonistas del manga Boys Love que leen. El cómic japonés es la excusa perfecta para quedar, hablar e ir a tomar algo. Pero solo hay algo que le preocupa a Yuki, que la muerte se la lleva antes y no puede ver como acaba la historia de amor de solo tengo ojos para ti. El estilo gráfico de TSURUTANI Kaori es el mismo que ya vimos en la anterior obra publicada. Sus delicados trazos nos muestran la profundidad de las arrugas de la anciana, nos muestran el resultado de una vida plena y el deseo de seguir viviendo. Por otro lado, también es capaz de mostrarnos la vitalidad de Urara y su despreocupada vida de estudiante. Aunque es joven y vital es distante y esto nos lo muestra la autora por como a personalizado a Urara.

Además, también es capaz de describirnos las tranquilas calles de una barrio tokiota, con una excelente descripción visual de la gente y de las calles que ubican esta historia en una gran ciudad. El guion también es sublime, ya que es capaz de sumerginos de lleno en la historia que nos quiere contar. También es capaz de hacernos empatizar con los dos personajes pese a tener caracteres totalmente opuestos. La historia tiene un inicio y dos conflictos uno interno y otro externo que afectan a las protagonistas, sobre todo a Urara, que es reticente respecto a Yuki. Ella está preocupada por la reacción de su entorno, de sus amistades y de su familia. Mientras que Yuki se muestra más despreocupada y su conflicto está relacionado por su relación con el exterior y con el miedo de volver a salir a la jungla de la gran ciudad.

Podemos afirmar que, como bien dice el título, hay una metamorfosis. Yuki y Urara ya no son las mismas personas que conocimos al principio de la historia. Las tardes de cafeterías, y de lecturas de manga en el porche de la casa de Yuki han acabado por unirles en una sincera y verdadera amistad. Ahora ninguna de las dos puede estar sin hablar con la otra, se necesitan para hablar y expresarse tal y como son. No deja de ser una verdadera metamorfosis que las han hecho florecer. En resumen, no deja de ser una historia que nos llega hasta el fondo y nos hace entender que nunca es tarde para hacer las cosas. Tampoco podemos olvidar que jamás es tarde para hacer aquello que deseamos si verdaderamente lo queremos realizar. Solo nos queda por esperar como evoluciona esta bonita historia de amistad y de mangas. Porlo tanto, consideramos que este título es uno de los mejores títulos que se han publicado este año en nuestro país y se convierte en una serie imprescindible en cualuquier mangateca que se precie.

Edición original:Metamorphes no Enogawa (メタモルフォーゼの縁側, Kadokawa Shoten, 2018) Edición nacional/ España:Metamorfosis BL, Norma Editorial, 2020-2021. Guion:TSURUTANI Kaori Dibujo:TSURUTANI Kaori Traductora:Laura García Alarcón Formato:Tomo A5 (148x210), rústica con sobrecubierta, sentido de lectura oriental, cinco volúmenes. Precio:9 euros Norma Editorial se ha lanzado a publicar Metamorfosis BL de la autora TSURATANI Kaori,…
Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Norma Editorial nos ha traido una de las mejores manga de este año. La amistad entre Urara y Yuki te llegará hasta el corazón.

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sparkyal
sparkyal
Lector
30 diciembre, 2020 18:11

A mí me ha encantado. De los mangas que más me han gustado del año y de lo más inesperado que me gustase. Y una edición muy cuidada.
Es una obra que esperaré a tener los 5 tomos para leerlos seguidos.
Parece que Norma empieza a apostar por un tipo de mangas que suelen editar otras editoriales como Milky Way y Tomodomo.
Aki Irie es una autora publicada por Tomodomo en ese gran manga que es Ran y el mundo gris al igual que, como bien dices, Tsurutani Kaori ya ha sido publicada por Fujur.
Con tanta oferta en manga que hay hoy día y con la subida de precios he dejado colgados 3 de los mangas que hacía con Norma (The ancient magus bride, Bungous stray dogs y Noragami) y sólo mantengo otros 3 (Fruits basket, Horimiya y The promised neverland, y esta última porque le queda poco para acabar).
Qué empiecen a publicar mangas más en la línea de Milky y Tomodomo es malo para mi bolsillo.

Last edited 2 meses atrás by sparkyal
Edu Sesé
Autor
31 diciembre, 2020 16:21

De las cosas más bonitas que he leído últimamente, es sorprendente cómo de un planteamiento tan simple se puede escribir algo tan genial. De lo mejorcito de este año ❤️