Marvel Comics: Top 10 de series 2019

En la redacción de Zona Negativa hemos escogido lo mejor del año de Marvel Comics para determinar nuestro Top 10 de series en 2019. Este es el veredicto.

Como es tradición en estas fechas, toca echar la vista atrás para valorar lo que la Casa de las Ideas nos ha aportado durante 2019. Este año ha sido el 80 aniversario de la editorial, por lo que los últimos 12 meses han estado salpicados de múltiples homenajes por aquí y por allá. Ha sido también el año en el que el Thor de Jason Aaron ha terminado su andadura, con el evento de la Guerra de los Reinos. Y, cómo no, el año en el que la Patrulla X ha vuelto a la primera línea, gracias al inconmensurable trabajo de Jonathan Hickman como nueva patriarca de los mutantes. Había mucho y muy bueno entre lo que elegir para elaborar nuestro top 10 Marvel de 2019, así que no ha sido tarea fácil.

La siguiente lista reúne las diez lecturas de Marvel Comics más destacadas del año y ha sido elaborada mediante los votos de buena parte de los colaboradores de Zona Negativa: Raúl López, Jordi Molinari, Arturo Porras, Gustavo Higuero, Jose María Vicente, Nacho Teso, Cristian Miguel Sepúlveda, Igor Álvarez, Miguel Ángel Crespo, Raúl Gutiérrez, Tristán Cardona, Nacho Pena y Juanjo Carrascón han participado en la votación. Creemos que es una lista variada e interesante que refleja bastante bien el momento actual que vive la editorial. Estas son, en nuestra opinión, las diez mejores series Marvel del año 2019.

10 – Thor

Thor 2019Lejos queda aquella época en la que el primer Marvel Now nos emocionó a base de teasers en los que destacaban los nombres de los equipos creativos antes que los de la serie. Lejos queda aquel arco argumental de un tal Carnicero de Dioses, cuyos efectos todavía se sienten en el universo Marvel. Pero más lejos aún ha llegado la leyenda del Thor de Jason Aaron, que desde 2012 hasta 2019 no has narrado una epopeya como pocas otras.

Sobre el periplo del Dios del Trueno, su Indignidad y el auge de Jane Foster se ha escrito ya mucho. También en esta casa. Y no es para menos. De forma consistente, y a pesar de algún traspiés, Aaron ha ofrecido calidad a raudales. Este año todo ha llegado a su fin en un último volumen de Thor, en el evento de War of the Realms y en la miniserie final King Thor. Un cierre en tres golpes en los que las tramas han quedado cerradas y Odinson queda emplazado de cara al futuro. En este último año, Aaron logra entrar una vez más en el Top 10 de esta casa. No podía ser de otra forma.

La favorita de: Cristian Miguel Sepúlveda.

9 – Venom

Venom 2019Venom ha sido una de las grandes sorpresas en la Casa de las Ideas desde 2018. Cuando Donny Cates y Ryan Stegman tomaron el mando de esta colección, nadie podía esperar que la transformaran en una de las más personales de toda la editorial. No es solo el dibujo de infarto que tiene cada vez que el dibujante titular está en un número. Es ese guión que explora a Eddie Brock como nunca antes se había hecho. Que le otorga nuevas dinámicas y le ofrece una nueva oportunidad de erigirse por sí mismo.

Hasta la fecha, el equipo creativo ha sido capaz de crear una nueva mitología simbionte que no ha tardado en hacerse notar en el resto del cosmos marvelita. Esto ha servido para renovar el interés en no solo el presente de los simbiontes, sino también en la reinterpretación de su pasado. Por el camino, cómo no, el evento Absolute Carnage, que ha servido de revulsivo definitivo para colocar a Venom como uno de los puntales de la editorial.

8 – Captain America

Captain America #13 El Capitán América sigue encandilando con sus aventuras a los redactores de Zona Negativa. En el último cuarto del 2018 comenzaba Ta-Nehisi Coates a dirigir las aventuras de Steve Rogers, situando la acción inmediatamente después de Secret Empire. Hay a quien le gustó más y a quien le gusto menos, pero la historia del “Capi Hidra” que intentaba conquistar América había dejado algunos flecos. El más importante de ellos era responder a una pregunta: ¿cómo había podido caer Estados Unidos tan rápido? Coates se lanzaba a la piscina con un primer arco argumental, finalizado este mismo año, en que el bueno de Steve se recorría parte de su país, infiltrándose, para descubrir que sus ciudadanos se habían agarrado a la terrible organización por una mezcla entre desesperación y sentimiento de abandono por su gobierno. La respuesta a la pregunta resultaba tan real como la vida misma.

Quizás lo que no le llevó a estar entre los primeros puestos de la lista sea el baile de dibujantes que se marcó Marvel con esta colección, empezando por Leinil Francis Yu (dibujante que se ha pasado por muchos títulos de la editorial), para pasar a Adam Kubert (dibujante que se ha pasado por más títulos de la editorial), mejorando bastante la colección todo sea dicho; y seguir con Jason Masters (autor de más corto recorrido en la Casa de las Ideas). Sea como sea Steve sigue lanzando su escudo con mucha fuerza.

7 – Spider-Man: Life Story

Spider-Man: Life StoryTenemos ante nosotros, una de las mejores series limitadas arácnidas que jamás hayamos podido leer. Chip Zdarsky, autor muy prolífico que ha hecho brillar colecciones como Howard el Pato o Daredevil, le hinca el diente al mito de Spiderman de una forma muy especial. Al dibujo, tenemos nada más y nada menos que a Mark Bagley, un autor unido al arácnido desde hace muchísimo tiempo y que, como buen conocedor del personaje, realiza aquí un trabajo tan espectacular y asombroso como las colecciones que dan nombre al personaje; y que terminan de convertir esta obra en un añadido obligatorio al top 10 marvelita de este año.

Todos sabemos cómo funciona el llamado “tiempo marvel”. El paso de los años transcurre muy lentamente, hasta el punto de que los personajes de la editorial (que ven actualizado su pasado a la historia más reciente con constantes reboots de carácter más o menos “suave”) viven más o menos en una constante edad casi inmutable. Chip Zdarsky realiza aquí un interesante ejercicio de continuidad el torno al arácnido (y al resto de personajes del Universo Marvel) que además sirve como una celebración más de los ochenta años de la editorial.

¿Qué ocurriría si un joven Peter Parker adolescente hubiera sido mordido por una araña radioactiva en la década de los sesenta y el tiempo hubiera transcurrido parar él como para nosotros? De este modo, se estructura una serie de seis números, cada uno dedicado a una década (desde los 60 hasta los 2010) en la que Spider-Man, poco a poco, va envejeciendo, mientras su vida pasa, cambia y le colma de nuevas experiencias llenas de homenajes a varios momentos históricos del personaje.

La favorita de: Raúl Gutiérrez.

6 – Silver Surfer: Black

Silver Surfer BlackA los guiones de esta magnífica epopeya cósmica tenemos a Donny Cates, autor que ha demostrado que todavía hay lugar para la Marvel de las Galaxias en la Casa de las Ideas. Prueba de ello son obras suyas como Thanos Wins (Thanos Vence), Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia) o Cosmic Ghost Rider: Baby Thanos Must Die (El Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos debe Morir), en las que el escritor demuestra, por un lado, tener un conocimiento muy dilatado de los personajes espaciales que pueblan el espacio marvelita, y por otro lado, ser muy capaz de construir sus propias historias con ellos, al tiempo que no deja de lado lo construido por autores como Jim Starlin o DnA, que tanto y tan bueno dieron a esta partcela estelar del Universo Marvel.

El también autor de Venom (Veneno)construye aquí un relato marcadamente existencialista en el que Norrin Radd viaja sin rumbo aparente por lugares recónditos de la realidad y del espacio, al tiempo que se enfrenta a curiosos enemigos y se encuentra a sí mismo, más allá de su posición como portador del poder cósmico o heraldo de Galactus a tiempo parcial.

Al dibujo, tenemos a Tradd Moore (La Saga de Luther Strode, El Nuevo Mundo), un ilustrador llegado desde la esfera indie que aporta un estilo tan particular como magnífico a una miniserie que pasa del genial al excelente gracias a sus complejas e informes composiciones. Convierte cada página en una mezcla entre Wagner, Andy Warhol y Jason Pollock, que debería enseñarse en las escuelas de artes gráficas como ejemplo de la más fina belleza visual.

La favorita de: Gustavo Higuero y Tristán Cardona.

5 – Friendly Neighborhood Spider-Man

Friendly Neighborhood Spider-Man Cosas curiosas tiene la vida, una de ellas es que la serie principal de Spider-Man, con Nick Spencer y Ryan Ottley al frente, no esté en esta lista de lo mejor del año en Marvel, pero sí lo esté la colección “secundaria” de nuestro querido hombre araña, la dirigida por Tom Taylor con Juann Cabal. ¡Y no es de extrañar!. Taylor ya venía apuntando maneras, X-Men Red era la mejor serie de mutantes pre-Hickman de los últimos años, su historia con Lobezna fue de lo mejor que lanzó la editorial a la venta en su momento…

Si en algo sobresale el guionista es en su capacidad para mostrar el día a día de un personaje. Nada de una gran aventura contra el villano de turno, lo importante es su vida y esto encaja a la perfección con la historia de Peter Parker. De ahí que, aunque nos pueda extrañar que sea esta y no la principal la serie arácnida del 2019, una vez nos ponemos a leerla nos damos cuenta que este es su lugar. Además Juann Cabal y Ken Lashley ponen su arte al servicio de esta gran historia, haciendo que la obra se enriquezca con su narrativa y la belleza de sus dibujos.

Todos ellos mueven a Spider-Man por las zonas que conocemos bien en este segundo volumen de la serie, su ciudad y sus conocidos, dando a la historia un tono muy clásico, pero a la vez dotando a este cómic de un toque moderno. Personajes nuevos muy interesantes como Rumor, viejas relaciones como la de Prowler, la Antorcha Humana (lo que recuerda a sus clásicos team-up)… pero, sobre todo, saben dar donde tienen que dar en su relación con Mary Jane y con la Tía May. Todo ello respetando las situaciones de la colección principal, una vez más en su status sin trabajo y con compañeros de piso, entre los cuáles está el (¿ex?)villano Boomerang. Nada de esto ha pasado desapercibido entre nuestros redactores que la posicionan dentro del top anual de la editorial.

4 – Immortal Hulk

Immortal Hulk #25La que fuera nuestra serie Top del año 2018 baja a la cuarta posición en 2019. Pero, tranquilos, esto no significa que haya bajado su calidad. La competencia era más dura este año y los votos se han repartido más, especialmente gracias a nuevas series de mucha calidad. No obstante, Immortal Hulk se mantiene como una de las series más frescas e interesantes del año en la Casa de las Ideas.

Al Ewing y Joe Bennett continúan construyendo su historia. El horror se mantiene presente, especialmente a un nivel cósmico en ese número 25 especial. No obstante, la crítica social y el aspecto reivindicativo de la colección gana peso en los últimos arcos argumentales. Esto sirve de testigo para la capacidad de esta serie de tocar muchos temas. Los cliffhangers se mantienen también, dejando al lector con la boca abierta a cada número. En definitiva: una serie que sigue sin decepcionar a nadie.

La favorita de: Nacho Pena.

3 – History of the Marvel Universe

History of the Marvel UniverseTener en las manos una enciclopedia siempre supuso una fuente inimaginable de conocimientos. Ante cualquier duda acudir a una fuente de conocimiento supone conocer un significado, una explicación. Muchas veces los lectores tanto del universo DC como Marvel se encuentran con lagunas originadas por años de historias que han conformado un poso de conceptos, personajes, civilizaciones, datos históricos. Decadas de historias son lo que son, y abocan a un hilo cronológico de aventuras y pesonajes que conforman lo que se denomina canon. Un iter que a veces hace que su desconocimiento no permite degustar obras que se remiten a conceptos de la historía de un universo ficticio.

History of the Marvel Universe, es una serie limitada de 6 números escrita por Mark Waid y dibujada por Javier Rodríguez y Álvaro López en la que se nos narra cómo se ha desarrollado el Universo Marvel a lo largo de su historia. Se trata de una obra llena de cariño y pasión. La lectura es amena, pese al alto contenido de datos y conceptos, acompañado de textos y dibujos a modo enciclopédico. Mark Waid cuenta al lector la historia del Universo Marvel desde el Big Bang hasta el fin de todo, de boca de Franklin Richards y Galactus.

La labor de Waid es titánica, y no deja nada en el tintero. Si bien no sería posible sin el magnífico trabajo de Javier Rodríguez, el cual plasma a modo de splash pages los acontecimientos más importantes de una manera impactante y que ayuda a digerir la información que nos aporta el guionista. Digno de alabar es el esfuerzo de acercarnos a Jack Kirby, puesto que la parte gráfica destila ese aire que nos regaló el maestro. Junto con este apunte decir que todos los personajes que aparecen (y son muchos) son perfectamente identificables y reconocibles, aspecto que es de agradecer.

La favorita de: Raúl López, Arturo Porras, Miguel Ángel Crespo y Juanjo Carrascón.

2 – Daredevil

Daredevil: Know Fear, de Chip Zdarsky y Marco ChecchettoDe la mano de Chip Zdarsky y el dibujante Marco Checchetto nos encontramos en un gran momento creativo para el diablo de la cocina del infierno. Tras una etapa correcta con guiones de Charles Soule, pero que no gustó demasiado a muchos seguidores; Chip Zdarsky ha sabido darle un giro a la serie sin perder la esencia del personaje y poniendo en la mesa planteamientos novedosos. El autor coloca a Matt en una situación convulsa dadas las fuertes convicciones cristianas del personaje. El pesar, el arrepentimiento, el pecado, y en definitiva el remordimiento son tratados desde un ángulo propio de un superhéroe violento. Nuevos secundarios que van a enriquecer la leyenda de nuestro diablo de la cocina como el agente North, hacen las delicias de los lectores. Veremos que el mayor enemigo de Daredevil es la conciencia de Matt Murdock y no Kingpin. Un tratamiento psicológico enriquecedor y realista. Tragedia, dolor y sufrimiento, es lo que nos hace sentir. Encomiable labor la del guionista que consigue trasladar al lector lo que siente Matt Murdock.

En cuanto a la labor gráfica Marco Checchetto se marca una serie de números envidiables en cuanto a composición de la página, fondos y movimiento. El movimiento que transmite en cada uno de los compases en lo que se mueve Daredevil es magnífico, dotando al mismo de una identidad propia en cuanto a su paseo por las viñetas. No es fácil dibujar a Daredevil, puesto que de caer en la rigidez puede abocar en una sensación nada positiva y distante del personaje. Marco Checchetto consigue que veamos movimiento y gracilidad, de tal forma que los números posteriores en los que no estará presente no son digeridos con igual gratitud. La labor del colorista es muy acertada para el tono de la serie; consigue que, en fondos grisáceos y azulados, destaque nuestro diablo, rojo intenso y lleno de pasión, frente a personajes oscuros como El Castigador. Finalmente debemos alabar las portadas de Totino Tedesco.

La favorita de: Igor Álvarez y Juanjo Carrascón.

1 – House of X / Powers of X

House of X/Powers of X

No podía ser otra. Dos series que son una. El regreso triunfal de la Patrulla X a la primera plana del universo Marvel, de manos de Jonathan Hickman, Pepe Larraz, R.B. Silva, Marte Gracia y David Curiel. Todos ellos han revolucionado la parcela mutante con un nuevo e inesperado statu-quo que fue revelado a lo largo de los doce números que en total tienen estas dos miniseries. Si House of X era la cara, mostrándonos el presente de la nación de Krakoa, Powers of X es la cruz, mostrando las consecuencias incluso más allá de lo que parece en primera instancia.

El mimo con el que se han creado estas historias es casi palpable. Un guion milimétrico, con todas las piezas perfectamente colocadas para llegar a las revelaciones de forma orgánica, pudiendo intuir pero no saber con certeza antes de tiempo. Hay aquí números que son ya históricos, pero no entraremos en detalles para evitar spoilers. Baste decir que el hype es totalmente justificado, que estamos ante una nueva edad de oro mutante y que estas series son lectura indispensable de este año.

Cuando dentro de varios años echemos la vista atrás, recordaremos que fue aquí donde se dio inicio a todo. Recordaremos que es aquí cuando todo cambió. Y recordaremos que fue aquí cuando descubrimos que teníamos nuevos dioses. La mejor serie del año 2019 para la redacción de Zona Negativa.

La favorita de: Jordi Molinari y Jose María Vicente.

Histórico de lo mejor del año Marvel en Zona Negativa

  • Marvel Comics: Top 10 de series 2018
  • Marvel Comics: Top 10 de series 2017
  • Top Ten series de Marvel Comics en 2016
  • Lo mejor de Marvel Comics 2015
  • Marvel Comics: Top 10 Mejores Series de 2014
  • Marvel 2013
  • Marvel Comics: Lo mejor del 2012
  • Lo Mejor de 2011: Marvel y el año en el que Alonso se convirtió en el nuevo Quesada
  • Artículo anteriorMarvel Omnibus. La espada salvaje de Conan. La etapa original 3 (1977)
    Artículo siguienteEl cantar de Aglaé
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
    Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
    Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.

    10
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    8 Comment threads
    2 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    10 Comment authors
    AlbierZotPedro LuiswarlockYasirelpelayo Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    sibaix
    Lector
    sibaix

    Para mi el número 1 sigue siendo inmortal Hulk por calidad y porque no cambian al equipo creativo, porque ya me dirás si Daredevil y mi vecino Spiderman dura el dibujante apenas una grapas como puede mantener el nivel gráfico cuando los cambios no dan la talla, en fin difícil seguir hoy en día una grapa marvel con tanto cambio de dibujante.

    Nando Chan
    Lector
    Nando Chan

    Totalmente de acuerdo. Inmortal Hulk debería tener el primer puesto. Daredevil y vecino Spiderman son buenas pero Inmortal Hulk está a otro nivel muy superior.

    Imparcial Enmascarado
    Lector
    Imparcial Enmascarado

    Sumad otro voto a los que piensan que Inmortal Hulk sigue siendo la mejor y más original serie Marvel del momento, a un par de años luz de la segunda.
    Confieso que solo he ojeado Friendly Neighborhood Spider-Man, sin que me llame la atención, pero cuando leo las reseñas elogiosas que le dedican me parecen una fotocopia de las que ponían por las nubes hace un par de años el Peter Parker de Chip Zdarsky y, francamente, este fue gracioso y curioso, pero nada más, perdiendo fuerza número tras número. Parece que hubiera un ansia postureril por descarmarcarse de la serie ‘mainstream’, o sea, Amazing, y pretender descubrir una nueva joyita indie spidermaniana cada seis meses.

    Del capi me desmarqué por el número siete o así porque me parece un chicle estirado más allá de todo lo razonable. En realidad me lo viene pareciendo desde los últimos números de Brubaker. Los textos de apoyo-voz del narrador en primera persona son un soliloquio que duerme a las ovejas y no acompañan para nada al desarrollo gráfico de la acción. Aunque Ta-Nehisi Coates tenga buenas -y necesarias- ideas y sepa exponerlas por escrito, se nota mucho que no viene del mundo del cómic.

    El History of the Marvel Universe está bien, es oportuno y vistoso, pero no veo nada claro que un hand-book cronológico pueda ser la mejor serie del año.

    Y aunque esto ya sea muy personal, los X-men también me parece un concepto que lleva muchos años dando vueltas sobre sí mismo, sin avanzar hacia ninguna parte.

    Por el contrario, el enfoque que le ha dado Ewing a Hulk es algo que no se había visto antes en la serie, con un sello personal marcadísimo, al margen de cualquier moda actual -algo que cuesta encontrar tanto en un guionista hoy día- y siendo a la vez tan respetuoso y coherente con toda la historia del personaje. Vamos, que espero que dure mucho en la serie, al menos hasta el número 50, porque lo que está haciendo Ewing es para quitarse el cráneo, como suele hacer ahora tanto el propio Hulk.

    Igverni
    Lector

    Buena lista!!
    ¿ Se sabe cuándo se publica en España el Life Story? Gracias!!

    pelayo
    Lector
    pelayo

    Inmortal Hulk nº 1 para mí también. Y no porque Ewing haya inventado la pólvora, sino que la serie es lo que es: un tebeo de monstruos, pero un tebeo muy bien hecho, con un prota con carisma y que me interesa saber a dónde quiere ir a parar. Y Bennet dejándose las manos en el tablero de dibujo. Si llegan a los 40 números con este nivel menudo etapón.

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    Por mi parte me alegra ver el Spider-Man de Tom Taylor y La historia del universo Marvel en el top-10.

    warlock
    Lector
    warlock

    Amistoso Vecino es una joya. No entiendo a qué esperan Marvel o DC para darle a Tom Taylor una serie top porque se la merece de largo.

    Y Daredevil ha sido otra enorme alegría, una pena que el dibujante del segundo arco sea tan flojo en relación a Chechetto o Fornés.

    Pedro Luis
    Lector
    Pedro Luis

    Inmortal Hulk, Poderes/Casa de X, Venom, Surfista Plateado: Negro, Capitán Marvel, Viuda Negra serie de 5 números 2019, son definitivamente lo mejor del año. Y se vislumbra un buen futuro para la serie de los Hombres-X.

    De bonus coloco a la de Thor, sobretodo por su arte tan magnífico.

    Admito que no he leído nada del Hombre Araña de éste año, pero es un personaje que hace bastante que dejó de interesarme.

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    No cabe duda que los Mutantes de Hickman se lo han comido todo y con pleno poder. Puesto ALPHA para ellos.

    Dicho esto mi Top 1 sería para el Amistoso Vecino de Tom Taylor. No creo que sea el trabajo de su vida pero es un tebeo que con pinceladas rompe la cáscara de nuez que aprisiona al personaje y con su leve aliento lo recompone de pies a cabeza.

    El Punisher de Rosenberg va después.

    Luego esta magnífica bizarrada de Hulk y seguramente el meritorio Venom de Cates, el alucinante Black Surfer o la inteligente gamberrada Cósmica del Ghost Rider lo seguirían.

    Por último destacaría el Extermination de Ed Brisson (y Larraz), y su dos veces buena X-Force junto a Burnett. Lástima que fuese flor de un día.

    El DD de Zdarsky se me fue por lo literario. Se puede leer pero no me funciona como tebeo. Y con Coates ya he desistido, pero es que además los dibujante que le han ido endosando me han facilitado el trabajo.

    Veremos ese Life Story y sobre todo el TREMENDO GHOST RIDER que se nos acerca. Relájense que vienen curvas