100% Marvel HC. Thanos 3. Thanos Vence

Donny Cates y Geoff Shaw narran el final de la magnífica y más reciente serie del Titán Loco

Por
44
4695
 

Edición original:Thanos v2, 13-18, Annual 1 y Thanos Legacy USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Donny Cates.
Dibujo:Geoff Shaw.
Entintado:Geoff Shaw.
Color:Antonio Favela.
Formato:Tomo en tapa dura, 216 páginas.
Precio:22€.

 

Si hay una premisa clara que todo lector de Marvel tiene más o menos clara en cuanto se adentra en este universo, es que Thanos vence. Así, sin reservas, ni medias tintas. El Titán Loco es posiblemente el personaje más poderoso de los que forman el extensísimo plantel de villanos de la editorial, siendo el más temible de sus poderes su magnífica y retorcida inteligencia, todo ello unido a una resiliencia sin igual que lo hacen imparable y temible.
Con esta premisa, Donny Cates recoge el testigo de Jeff Lemire, apartándose de los conceptos paterno filiales desarrollados por su predecesor para darle un giro a la serie y llevarla por otros derroteros, para así otorgarle su sello a la misma y no resultar deudor de un trabajo previo.
Y es que, no es que Cates deseche todo el trabajo de Lemire, ni mucho menos, el mismo se mantiene y existe, pero decide llevar a Thanos por caminos más personales e intimistas, sin dejar de lado la epicidad cósmica que debe presidir toda historia del bastardo de Titán, otorgándonos un tomo muy interesante que no puede faltar en vuestra biblioteca.

La premisa es manida pero no así su desarrollo. En este último tomo, Thanos conocerá a su contrapartida futura, muy futura, un Titán Loco anciano que, como en otras ocasiones ya lo ha conseguido todo, y que recabará la ayuda de su yo más joven para oscuros designios. Sí, es posible que aquellos que hayan leído la última colección sobre Thanos de Jim Starlin estos conceptos les suenen. De hecho, el actual enfado de Starlin con la Casa de las Ideas se debe a los curiosos parecidos entre esta serie y su trabajo, pero sea como fuere, no debemos olvidar que por mucho que Thanos se trate de una creación original de Starlin, los derechos de su explotación pertenecen a Marvel que, nos guste o no, puede hacer con el personaje lo que le plazca, sin que esa situación legalista haga desmerecer el inteligente guión que Donny Cates nos sirve en bandeja.
Este Thanos anciano es un Thanos que como el propio título del tomo que reseñamos y del arco argumental que le da nombre indica, ha vencido. Finalmente, ha logrado conquistar el universo frente a los inútiles esfuerzos de los héroes de la galaxia, especialmente frente a los intentos de oponérsele de cierto planeta del sistema solar poblado de héroes que siempre ha resultado molesto cual mosca de la fruta para nuestro mesiánico villano.

Aprovechando esta circunstancia, Cates se embarca en una trama que narrara qué es lo que puede desear aquel que literalmente lo tiene todo, que no tiene nada más a lo que aspirar, y es que aunque el objetivo final de Thanos siempre ha sido la conquista de todo lo que existe, estamos ante un personaje que ya desde sus inicios vive más para los caminos que llevan a esos fines que para las metas en sí mismas, siendo eso lo que quizás le haga tan interesante y apetecible en su lectura.

Pero no todo es metafísica e introspección en el Thanos de Donny Cates. Y es que, el escritor crea aquí a un personaje que ha dado mucho que hablar desde su presentación en esta serie y que parece ser que tendrá cuerda para rato en el Universo Marvel. Hablamos del Motorista Fantasma Cósmico, un personaje que resulta aquí el contrapunto cómico de la trama, el fiel servidor de Thanos que no pierde ocasión para hacer mordaces comentarios sobre su amo y que nos arrancará más de una sonrisa en momentos en los que la tensión se maca inevitablemente en el ambiente. Su identidad, el alter ego de este nuevo motorista fantasma, resulta sorprendente, siendo de hecho un misterio cuya revelación he de reconocer que no intuí por ningún lado, pero que en seguida comprendí y me satisfizo enormemente, sin que pretenda ni quiera desvelar a los lectores de esta casa dicho secreto.

Por otro lado, del dibujo se encarga Geoff Shaw, que resulta deudor del estilo de Germán Peralta en el tomo anterior, y que concibe a un Thanos de aspecto muy realista y detallado, que a todas luces resulta imponente, ya sea sentado en su trono, o haciendo ejercicio de su enorme poder. El trazo de Shaw sólo puede definirse como dinámico, dando una sensación de constante movimiento incluso en las escenas más calmadas.

Finalmente, el tomo termina con todo un homenaje al personaje, aprovechando el annual de la serie, incluyéndose diversas historias cortas firmadas por Gerry Duggan, Kieron Gillen, Ron Lim, Al Ewing etc, primeros espadas de la editorial que en algún momento se han acercado a Thanos y que vuelven a él para despedir esta serie que sin duda se ha constituido por derecho propio entre una de las mejores del personaje.

Por supuesto, se echa de menos a Jim Starlin en dicho homenaje que por la razones que hemos explicado antes no figura en el mismo, pero no nos podemos quejarnos en estos dos años, 2018 y 2019, en los que el Titán Loco está quizás más de moda que nunca y en los que tenemos tanto esta serie , como la nada deseñable trilogía que el propio Starlin está gestando junto al legendario Alan Davis y cuya primera parte ya podemos encontrar publicada en nuestro país.

  Edición original:Thanos v2, 13-18, Annual 1 y Thanos Legacy USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Donny Cates. Dibujo:Geoff Shaw. Entintado:Geoff Shaw. Color:Antonio Favela. Formato:Tomo en tapa dura, 216 páginas. Precio:22€.   Si hay una premisa clara que todo lector de Marvel tiene más o menos clara en cuanto se adentra…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.5

Imprescindible

Donny Cates y Geoff Shaw narran el final de la magnífica y más reciente serie del Titán Loco

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 15 votos)

44
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
35 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
CarlitosXlinVansalthZombieSquirtleDuma Recent comment authors
Recientes Antiguos
Willi
Lector
Willi

¿Es necesario leer la etapa previa de Lemire para comprender lo narrado por Cates?

Vansalth
Lector
Vansalth

En absoluto, de hecho quizá si lees lo de Cates después de lo de Lemire notes un bajón de calidad, pero se puede saltar sin problemas de comprensión de la historia.
Yo por mi parte, eso sí, te recomiendo mucho más la etapa de Lemire. Más calidad y más respeto por el personaje.

Pau
Lector
Pau

Muy buen tomo, palomitero sin pretensiones y entretenido. Un blockbuster ,comic comercial muy bien hecho, un batman silencio, un lobezno enemigo del estado. Y no es casualidada que los compare con estos comics porque su autor , cates es muy comparable a Millar o Loeb o Bendis, saben hacer comics efectistas con interes. No son Moore, Ellis ,Remender o de la nueva generacion , Russel o el buen King , que el comic que escriben te plantea una reflexion, pero tampoco es facil hacer este tipo de comic asi de bien hecho. Me sumo a las alabanzas a Cates pero no me sumo a las alabanzas desmesuradas a cates . Muy recomendable este thanos

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Un tomo que fácilmente entra en un hipotético top3 de lo editado en España en 2018. Una obra redonda, que recuerda al mejor Starlin. A Donny Cates no le sobran las alabanzas, es capaz de dotar de todo el sentido del mundo a las ideas más locas que se están viendo en el medio desde hace un par de años (Loki Hechicero Supremo, Frank Castle Motorista Fantasma, Howard el Pato Juggernaut, un dragón de simbiontes…). Le ha comido la tostada a autores contrastados como Tom King (que perdió su excelencia tras Visión), y ya se postula como el mejor guionista de cómics de la actualidad: no hay un solo cómic guionizado por él que sea, ya no malo, sino normalito. Por su estado de forma y las historias que plantea, hablaríamos de un Grant Morrison sin psicodelia paranoica, un Mark Millar cuya historia perdura en la mente y no queda en un simple storyboard, un Bendis sin errores de continuidad ni diálogos absurdamente recargados, un Frank Miller del siglo XXI. No es un Moore ni lo pretende, no habrá otro y se demuestra cada vez que algún autor actual trata de emularlo sin éxito, y aún así se permite dotar a sus trabajos de una identidad propia y trasfondo reflexivo inusuales.

Pau
Lector
Pau

No es que quiera llevarte la contraria porque si, nuestras opiniones estan claramente expuestas pero sobre lo que comentas. “Un morrison sin psicodelia…” un morrison sin psicodelia es un autor del monton para mi. Su animal man, quitale su parte Morrisiana y no se en que se queda , quiero decir que no veo posible un morri sin ser el y no siendo el , no lo veo un cates ni para atras, no se me parece en nada con o sin psicodelia. ‘”Un bendin sin errores de continuidad..” hombre ese simbionte compañero de piso que se marca en su veneno (a lo pelicula) no se yo la continuidad que tiene. “Un Millar cuya historia perdura..” cierto es que millar es un poco de usar y tirar , pero kick ass perdura mas que lo que ha escrito Cates en mi opinion. ” un frank miller del siglo XXI” uff aqui si que discrepo totalmente. Miller a hecho muchas de las grandes obras del genero ,a parte que es un autor con cierta inquietud por innovar , con sin city revoluciono el blanco y el negro o Ronin (en su intento de alejarse de su zona de confort ) y tambien tiene su faceta como autor completo. Cierto es que salvo Ronin practicamente todo lo demas que ha hecho se parece entre si y que cates es joven y a escrito poco, pero aun asi ,no se me parece ni en estilo ni en ejecuccion. Si no lo comparas porque se parezca y si por su importancia ,pues mucho menos ,claro. En fin hay que seguirle la pista a Cates pero macho ,te flipas un poco con el. Por mi parte me gustaria que escribiera a personajes que me interesen mas que un deadpool cosmico o los guardianes. Ponmelo en un daredevil, un capi ,un caballero luna ,un puño hierro..

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Macho, está claro que nunca vamos a coincidir en nada, a este paso, pero decir que yo me flipo con Cates cuando pones a Russell, que sólo ha destacado en los Picapiedra y sus otros trabajos son irregulares de narices (cuando no malos como su historia de La Cosa del Pantano), en la misma linea que Moore (y King, bueno, trata de imitar al barbudo, pero se queda lejísimos y ya he dicho bastantes veces que su Vision y su Sheriff of Babylon me parecen excelentes, dos de las grandes obras de este siglo, y que desde 2016 Tom no saca un comic a la altura de los citados, pero ni de cerca), y no solo eso, sino que sueltas Batman Silencio, un comic flojísimo, entre medias de todo esto…

Yo no he contestado a tu comentario porque no vamos a llegar a ningún sitio y bastantes veces nos hemos pedido mutuamente que no lo hagamos, visto que las discrepancias casi siempre terminan en malos rollos (no por mi parte), pero visto que tú te lo saltas cuando quieres con mi opinión habiendo yo pasado completamente de la tuya…

Entrando en eso, precisamente pones como ejemplo de lo que NO es Cates a Remender, un tipo al que Cates, en planteamientos y ejecución, se le parece mucho (de hecho, aquí cuando se reseñó el primer número de Cates en Thanos ya se mencionó el parecido), pero es que además dices que Cates no se parece al tipo que creó a Frankencastle, Tábula Rasa o las aventuras del Capitán América en la Dimensión X. Vamos que ya no se si el que se flipa eres tú o hablas desde el desconocimiento, tantísimo que cuando quieres defender a Bendis y los errores de continuidad acusas a Cates de algo que es canon y que venía viéndose con su predecesor en la colección, Mike Costa (perfectamente podrías haber salido con Gorr, pero no te interesa). Y lo bueno de Cates, lo que hace que a mi parecer esté por encima de Remender, es que todas sus obras hasta ahora son, al menos, muy buenas (God Country, Babyteeth, Doctor Strange, Thanos, Venom, Death of Inhumans, etc); mientras que Rick, aunque nos tenga malacostumbrados a joyas como X-Force, Ciencia Oscura o Deadly Class, de vez en cuando te sale con un Axis, un Tokyo Ghost o un Devolution (aquí Involución) y adiós mi dinero.

Por cierto, dirás lo que quieras del Morrison psicodélico, pero quitando su Animal Man, sus mejores obras son precisamente las mainstream (JLA, X-Men y Batman). Y sin perder un ápice de su esencia, que no es precisamente hacer de cada cómic suyo un ensayo de Los Invisibles.

Un saludo, Pau!

Pau
Lector
Pau

Ultimamente cuando discutimos no acaba mal , por eso he iniciado el debate. Hablo de Russel , Remender , Ellis , King, Moore, no comparandolos al barbudo, diciendo que tratan de meter una reflexion en sus comics , lo consiguen cuando estan inspirados cuando no, pues no.Pero es su manera de hacer comics , no la de Cates, Loeb,Millar, Bendis que lo que hacen son comics efectistas. Meto al batman silencio porque es un comic comercial , en la misma linea que este Thanos ( que ya quisiera vender tanto como el comic que “flojisimo” que es batman silencio) . Me dices que Remender y Cates se parecen, quizas en estructura pero Cates es mas solvente ,a Remender le cuesta mas contarte algo, aparte de que todo lo que escribe le rodea un halo de pesimismo, con una narracion muy particular y momentos muy buenos de inspiracion, para mi no son comparables porque no escriben el mismo tipo de comic. Mira ,lo de veneno no sabia lo de costa , para mi lo canon son las primeras minis del personaje ,ya lo sabes. Morrison no siempre es psicodelico como tu dices , pero hasta cuando se autoencorseta en el mainstream , tierra 2 puede ser su comic mas claramente efectista y comercial, tiene su metalenguaje y su particular manera de narrar , muy distinta a todos ,Cates entre ellos. Sobre King no me gusta su batman , ni me entusiasma su mr.milagro pero la grapa de este nes de batman me ha gustado mucho mas que la de veneno, las perlitas de genialidad las va soltando , aunque su historia rio falle por todos lados. En fin cada uno tiene su opinion pero no creo que ni tu esperaras que nadie te conteste si dices que Cates es el Miller del siglo XXI. Saludos

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Vamos, no se me ha ido la olla con lo de Miller del siglo XXI, cuando escribí eso era consciente de que, desde luego, es una afirmación exageradísima y para nada real, pero lo es tanto como comparar a King o Russell con Moore, algo de lo que no os cortáis nunca. Al menos quédate con que a este tomo de Thanos se lo compara con Old Man Logan, que a su vez se lo comparaba con The Dark Knight Returns. Ya es más parecido del que le veo a King con Moore, más allá de sobreexplotar la cuadrícula 3×3 ditkoniana (y mejor no hablemos de Russell).

Respecto a Batman Silencio, si consideras una victoria moral decir que vendió mucho más que este Thanos, precisamente siendo un cómic de Batman y teniendo de dibujante a Jim Lee… Apaga y vámonos. Es un absurdo en el que nadie con dos dedos de frente se metería. Otra cosa es, tal y como se ha dicho aquí muchas veces por todo tipo de usuarios con el ánimo de desprestigiar a Marvel: “más ventas no equivalen a más calidad”. Bum. Fin del debate.

Y oye, sinceramente, me alegra poder debatir contigo de buen rollo. Un saludo, Pau!

Pau
Lector
Pau

Joder elblue, no se como decirte ya que no comparo ni a king ni a Russel con Moore. Los tres quieren hacerte reflexionar con sus comics, es en lo unico que se me parecen. Siempre me sales por ahi y con todas las veces que hemos discutido todavia no te enteras que no soy proKing .No lo considero una victoria moral lo del batman silencio, precisamente lo suelto porque es una obra muy vilipendiada , por ti tambien, y no es tan mala. Se me parece muchisimo a este Thanos , si este tomo hace reflexionar batman silencio tambien , si este esta bien escrito batman silencio tambien(que lo estan). Pero es desacreditada hasta el exceso porque vendio muchisimo y entonces se dice que es una obra comercial y sencilla. Lo es , igual que el Thanos de Cates. A millar tambien se le da muchisima cera con esto ,para mi inmerecida muchas veces. Y como ya he dicho no tiene nada de malo, son comics entretenidos y disfrutables ,ahora bien ,un escritor de este tipo puede ser considerado el mejor? Para mi no.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Pues, sinceramente, a mí, independientemente de cuanto haya vendido, me parece que Silencio está a años luz de distancia de este tomo de Thanos. Y oye, no soy anti-Jim Lee para nada, y de hecho soy bastante defensor de Jeph Loeb, sobretodo más de lo que hizo en DC que en Marvel (su Superman/Batman con McGuiness, Turner y demás me encanta, y considero El largo Halloween una de las obras más infravaloradas de Batman, siendo que tiene otras sobrevaloradísimas). Pero las cosas como son, si tú quieres remarcar Batman Silencio porque consideras que se ha sido injusto con esa obra, me parece bien. Pero no está al nivel de este Thanos, ni de coña, ni siquiera me parecen similares en a lo que tú te refieres, pero es tu apreciación y no voy a meterme en eso.

Y bueno, “¿un escritor de este tipo puede ser considerado el mejor?”, para ti no, ok. ¿Y es ya de “este tipo” porque así decides catalogarlo tú sin haber leído más de su bibliografía? ¿Son Thanos y Venom fuegos artificiales y palomitas sin más y ello ya desacredita a Cates como un posible mejor escritor? No es algo con lo que esté de acuerdo, pero es tu opinión, así que okey. Léete God Country.

Un saludo!

Pau
Lector
Pau

Pues mira igual me lo leo que ya he dicho que quiero seguirle la pista a Cates, el problema como siempre ,la gran oferta que hay. Un saludo!

Xlin
Lector
Xlin

Haciendo un paréntesis un poco off-topic en vuestro debate, tengo que discrepar con lo que dices de Morrison. Es uno de mis escritores favoritos, quizá el que más, así que me gustaría dar mi opinión también.
Me encantó su Batman y su JLA, aunque precisamente por ser sus trabajos más mainstream, como bien apuntas, los veo impersonales en comparación con otros. En el caso de Batman puede pecar de pretencioso por momentos y con la JLA hace su trabajo más genérico, si es que remotamente se puede aplicar ese adjetivo a este escritor jeje.
Me quedo con su All-Star Superman o su Doom Patrol, si nos ceñimos a series regulares. Diría que son mis preferidas de Grant Morrison.
Un saludo!

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Coincido con All Star Superman, el cual no es sólo mi trabajo favorito de Grant, sino el mejor cómic de Superman que se ha escrito para mi gusto. Y de nuevo estamos en esas, no veo al Morrison psicodélico y sí al mainstream. Podríamos hablar de psicodelia en otro gran trabajo mainstream suyo, Multiversity, o como bien apuntas, en Doom Patrol. Pero no las veo al nivel de New X-Men, Batman (pretencioso me parece el actual, no el suyo) o All Star Superman.
Un saludo, compañero!

Xlin
Lector
Xlin

Coincido plenamente en que All-Star Superman es lo mejor del personaje y en que la etapa actual de Batman es definitivamente más pretenciosa, veremos cómo acaba

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Para mí esto no se acerca ni al top 20 de cómics editados en España en 2018. Con la cantidad de cosas que se publican al mes. Solo imaginarme esto en un top con por ejemplo el tercer tomo de Berlín ( lo primero que se me ha venido a la cabeza) me pone de muy mal cuerpo. Por lo demás un cómic muy cumplidor, entretiene, que definitivamente es lo que se busca y en el nivel de este guionista.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Cabría matizar “top3 de género superheroico/pijamero”. Si nos ponemos en plan tiquismiquis, no ya Berlín, sino “No te canses de caminar”, reseñada el otro día aquí en ZN, me parece que se mea en cualquier obra editada en España en 2018.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Ah ok nada que objetar entonces aunque no coincida con mis gustos para estar en el top 3.

Vansalth
Lector
Vansalth

Muy de acuerdo contigo,Zombie. Difícilmente puede considerarse este cómic top 3 del género superheroico publicado en España este año. Solamente con lo que se ha publicado en Valiant salen varias obras muy superiores (4001 ad, Divinity, Secret Weapons es taaan superior a este tomo tanto en guión como en dibujo que casi no merece ni comparación…) y ya si nos metemos en DC o en la propia Marvel te salen fácil 20 o 30 títulos por encima.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

El que no iba a responder mis hilos. Ya ha quedado suficientemente claro a todos en tus numerosas intervenciones que Cates es el mal y Marvel es caca. Al final pareces Juanma Rodríguez o Eduardo Inda hablando del Barça.

Vansalth
Lector
Vansalth

Respondo a Zombie, no a ti. Un saludo.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Estupenda reseña, con más ganas aun si cabe de leerlo

Lord_Pengallan
Lector

Totalmente en desacuerdo 😀

Ese es cómic es malo. Es muy convencional y poco original. Mejor lo de Starlin. Por lo menos más sorprendente y más coherente con el Thanos de verdad. Lo único que se puede decir bueno de Cates es que es listo ya que ofrece una historia boba y nada original para estos nº sobrantes. Las ideas locas de Cates hasta el momento son en realidad ideas chorras. Está a años luz de Miller y de Morrison. Es otro Duggan o Ewing o Zub, guionista competente y punto. Qué os hace reflexionar de sus guiones??

Eduardo Sesé
Autor

No estoy nada de acuerdo. Es un cómic divertidísimo y extremadamente macarra, pero es que además (al menos para mí), Cates escribe muy muy bien. No son guiones para reflexionar, pero es que no todas las historias tienen que ser Watchmen, es como infravalorar Indiana Jones porque no tiene una compleja disección de las relaciones personales y el sentido de la vida. De hecho, esa me parecería una buena aproximación a Cates, un Spielberg (sin las decadas de prestigio aún, claro).

Para mí esto sería su Viejo Logan particular, pero sin Doctores Muerte oteando el horizonte xD.

Vansalth
Lector
Vansalth

Cates es un guionista muy efectista, y eso a corto plazo llama mucho la atención. Como he mencionado, a mi me recuerda mucho a Snyder (ideas locas que llaman mucho la atención al primer vistazo, pero que pasado un tiempo y revisitadas no dejan de ser absurdeces, un gusto por el golpe de efecto sin ningún fondo…). En definitiva un guionista muy palomitero y que siempre garantizará ventas, como Snyder en DC o, sobrevalorando a Cates, un Millar. Normal que DC se haya abrazado a Snyder y sus locuras que venden como churros y Marvel a Cates y sus locuras que venden muy bien. En mi caso, preferiría que el timon de las dos grandes lo llevarán gente con más talento, como lo fue el Johns de hace unos años o el primer Bendis, el que hizo maravillas en aquella Marvel magnífica.

Duma
Lector
Duma

Voy a escribir un post un poco largo. En primer lugar mi comentario cuando se charló de este cómic en la actualidad americana, donde ya avanzo mi opinión sobre la etapa de Cates

Aviso de Spoiler

Pues es una historia entretenida pero deseable considerarla fuera de continuidad como esas novelas de Starlin. Llevamos unos años viviendo un hype alrededor de Thanos y sus poderes que es molesto, con cada guionista elevando el tono de las historias hasta niveles que pronto quedará la duda de para qué quería el cubo cósmico o las gemas en la época más clasica.

Cates haciendo que aniquile a todo el universo, Galactus incluido, es una aberración a la continuidad natural que sí tendría su gracia en un what if.

Si queremos entender cada etapa de guionista y personaje como una isla en un océano, la de Cates está chula, pero como parte de un conjunto que debe interaccionar es incomprensible que el mismo personaje que se daba de tortas con Thor o Estela Plateada y que los Vengadores derrotaban ahora fulmine a entidades cósmicas o le intente zurrar al Fénix. Es mucho más fácil hacer miniseries que no respeten las restricciones introducidas en el resto del universo de ficción, así han surgido para mí las mejores historias de los personajes icónicos de la competencia (Batman y Super, me refiero), pero ese no es el modelo de Marvel.

Así que yo compro a Cates, le valoro muy bien su capacidad de contar historias y al mismo tiempo me molesta un poco la obcecación con alzar al personaje sobre el resto de manera artificial. Ojala el último número aclare alguna cosa que sirva de explicación, y asi el Pero que le pongo a la etapa desaparezca, pero como lo dudo me parece que no es la única persona que vas a leer criticar este volumen de Thanos.

Pero ya no sólo es mi alarma sobre la alabanza desmesurada a una historia divertida pero que desprecia la continuidad y el propio concepto de Universo Marvel compartido. Es la alabanza desmesurada al autor.

Alguien ha dicho antes que se parece a Millar. Otro compañero ha comparado la obra con el Viejo Logan. Y coincido, si Cates me recuerda a alguien es a Millar en el sentido de que los golpes de efecto son la motivación principal de la historia, la sorpresa continua, la boca abierta con el concepto más molón. dando igual si por el camino se pierde el sentido o se pasa de rosca. Sus seguidores se lo perdonan. Pero incluso Millar no habría escrito su Authority en un volumen de los Vengadores, así que buscó un universo alternativo para hacerlo. Cates se aprovecha de moverse en un entorno tangencial a los personajes principales para salirse de tono libremente. Para quien ha “despreciado” a Millar antes frente a Cates me gustaría que reflexionara sobre las obras del primero y las del segundo para entender que lejos de una crítica es una comparación que probablemente sonrojaría al bueno de Donny.

Dicho esto, para mi los grandes guionistas de una generación no son aquellos que narraron historias más salvajes, divertidas e inesperadas. King puede haber tenido altibajos pero es un guionistas clásico como a mi me gusta. Lemire rambién. Remender pese a su obsesión con los 90 es también un narrador muy Claremontiano o Hickman y sus larguísimas narrativas de SciFi. Brubaker, Waid… muchos guionistas con un estilo clásico que encajan más con mis gustos. Y si me salgo de ese modelo, las propuestas que me llaman la atención no son las de Millar o Cates, sino las de Ahmed, Coates o Ewing en sus últimas obras: intensas, opresivas, interrogantes, pero sin cachondeo.

Aviso de Spoiler

porque mencionar a Frank Castle como Motorista Fantasma Cósmico como gran idea de gran guionista… para mi es tan original e interesante como esas historias de El Castigador acaba con el Universo Marvel y payasadas del estilo

Ah, y leyendo los últimos comentarios. Remender puede ir por derroteros novedosos, como la Dimensión Z, pero no es efectista, no maneja las 24 páginas tan bien como Millar o Cates. Al contrario, su narración (pienso en Imposibles Vengadores dentro de Marvel, heredando la historia de Imposible X-Force) es tipo rio, con capacidad de cerrar ciclos de 6-12 cómics pero con un estilo mucho más clásico que Donny Cates. Y mejor.

Eduardo Sesé
Autor

Hombre, yo personalmente veo esta historia como un What if encubierto, amparado en el recurso de los viajes en el tiempo y las visiones de un futuro que podrá o no darse.

[spoiler title=” “]De hecho, el propio cómic termina borrando toda la rama temporal con lo que pasa al final

Yo en lo que he leído suyo sí que le veo mucha calidad escribiendo, independientemente del don que tiene para crear la escena molona y rompedora estilo Millar. Aunque de cualquier modo, creo que es absurdo compararlo con guionistas consagrados como todos los que han salido a la palestra, tanto por parte de los críticos como por parte de los fans. Los primeros no están siendo justos con Cates y los segundos le hacen flaco favor generando semejantes comparaciones con un guionista que realmente está empezando a tener visibilidad.

A mí personalmente me flipa su estilo y espero que le vayan dando cosas más tochas, pero tampoco hay que volverse loco. Y sobre todo, pudiendo disfrutar de King y de Cates a la vez (por mencionar a los de moda), ¡para qué comparar!

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Todo lo que dices está muy bien, es tu opinión y la respeto, tal y como tú has hecho con la mía. Pero ya que sitúas la alarma sobre las alabanzas desmesuradas a Cates, vamos a profundizar en otro aspecto. Precisamente, en este foro se ha alabado desmesuradamente a Mark Russell (y no sólo en esta noticia) o a Gerard Way, por no hablar de Tom King (al cual, irónicamente, se le desprecia su mejor y más reconocida obra, Visión, por no ser deceíta). ¿Como mesuramos el nivel de un autor o una obra para no sobremesurarla? Tom king recibió el Eisner a mejor guionista, compartido con Marjorie Liu… ¿Es Marjorie Liu la mejor guionista del medio? Pues me parece que actualmente Lemire, Aaron, Ewing, Cates o el propio King están bastante por encima, siendo que no me parece una guionista mejor que Kelly Thompson o Mariko Tamaki, ni Monstress tampoco un gran cómic (por su historia; por su belleza me parece un top indiscutible).

Pero en el caso concreto de King, quitando alguna historia suelta (Batman & Elmer Fudd me parece muy bueno) no me parece que haya sacado nada al nivel que llegó a exhibir desde que en 2015-2016 sacó Visión, Sheriff of Babylon y Omega Men. ¿Mr. Miracle? Nominado al Eisner y lo que quieras, pero aquí parece que los Eisner sólo funcionen en una dirección, la que interesa al comentarista de turno, porque por encima de ésta obra se premió Black Panther: World of Wakanda, y los mismos que alaban a King y están que no cagan con Mr. Miracle son los primeros en rajar de Ta Nehisi Coates y de su Black Panther (tienes toda una hemeroteca en ZN para darte cuenta, que no han sido pocas veces y siempre los mismos usuarios). ¿Batman? Soy lector del murciélago y puedo decir mi opinión con propiedad; con King he dejado la colección tras más de 12 años ininterrumpidos, cansado de historias malas y aburridas como Yo soy Bane o La guerra de bromas y acertijos, cuando no decepcionantes como Yo soy Gotham, cuando no indignantes como La boda, o el trato que se le ha dado a Thalia y la batfamilia en toda su serie (que menos mal que està Tynion, por otro lado). Respeto a quien le guste, igualmente. ¿Heroes in crisis? Veremos. ¿Especial de La Cosa del Pantano? A mí me parece una historia mala, aburrida y encima pretenciosa, pero si a alguien le voló la cabeza o lloró leyéndola pues oye, bien por él.

Dicho lo cual, ¿se alaba en desmesura a Donny Cates? Algunos pueden creer que sí. Otros lo alabamos porque creemos que lo merece. Decía un compañero en un post de hace meses que Donny Cates es como el guitarrista que está en su mayor momento de creatividad y locura, se desmelena haciendo solos imposibles y viendo de tú a tú al otro gran guionista del momento, King, mucho más autocontenido y metódico, ya afianzado. Se había dicho también que es la mayor explosión de talento en Marvel desde Bendis, que a principios de siglo guionizaba las 3 mejores series mainstream del mercado (Alias, Ultimate Spiderman y Daredevil). Son afirmaciones con las que estoy de acuerdo y comparto totalmente, la diferencia es, como también se dijo, que mientras King o Bendis agarran un personaje y lo llevan a su terreno y la historia que quieren contar, Donny Cates es capaz de adaptarse a cualquier tipo de personaje y la historia que éste requiera (y lo ha demostrado). Súmale lo que ya se ha dicho también, no tiene una sola historia que flojee. Tú puedes decir que no te hace reflexionar, que no te parece para tanto o lo que quieras. Pero ni una sola historia floja. Y está sacando algunas de las mejores colecciones mainstream del mercado desde 2017.

No sé, tío, las comparaciones con Millar (que se fraguó una larga trayectoria en los 90 con Morrison antes de escribir Authority con Quitely o The Ultimates con Hitch) o Remender (en activo desde 2005 o por ahí y empezando a destacar en 2010/2011), siendo que Donny Cates apenas ha empezado su camino… Pero en fin, si tu argumento es que te va más lo clásico, ya es cosa de gustos.

Y estoy con Seseten con que “¡Para qué comparar!”, cosa que no quita que, de la misma manera que unos se hartan de repetir y situar a King como el más de lo más de la actualidad o a Russell como el nuevo Moore, otros lo hagamos con Cates, Ewing, Coates o con quien queramos.

Duma
Lector
Duma

No sé por qué se centra el tiro entre King y Cates. Son dos entre muchos y ninguno anda publicando una historia del nivel de Black Hammer de Lemire. Se habla mucho de ellos porque de los nuevos talentos que trabajan para las grandes son los más señalados, pero ya está. Hay guionistas mejores que ellos en activo.

El Eisner no señala al mejor guionista sino al mejor guión de un cómic de ese año, igual que no diríamos que el Oscar al mejor directos consagra al mayor talento del año sino a la película en sí misma. A mí me da igual quién gane esos premios la verdad.

Vaughan (que me encanta) abusó de premios con Saga y quizá su trabajo en Paper Girls me gusta más. Aunque ambos guiones muchísimo más de mi gusto que Thanos de Donny Cates.

Los adjetivos: fresco, desmelenado, atrevido, molón… no siempre casan con el cómic book que me gusta leer a mi, la verdad. Me puede entretener pero no lo colecciono, y no es algo contra Cates, tampoco tengo Kick Ass, por poner otro ejemplo de una obra muchísimo mayor en calidad y temporalidad. (*)

A mi dame historias complejas, ambiciosas, de fantasía (Neil), de SciFi (Vaughan, Remender, Hiokman, etc), críticas (Moore) o simplemente de superhéroes (Lemire) y yo os dejo el resto a vosotros de buen rollo. (**)

(*) & (**) me doy cuenta al escribirlo que la excepción que confirma la regla es Vaughan. Es molón, maestro del cliffhanger, atrevido y, al mismo tiempo, su narración me convence. Quizá porque nunca le he visto tomar un personaje asentado del Universo Marvel y cambiar por completo el alcance de sus poderes ni ha inventado barrabasadas como que el Castigador se transformara en un heraldo cósmico poseído por un demonio. Es decir, sabe que hay cosas que se pueden hacer con tus propios personajes y no tienen encaje en un universo compartido.

Vansalth
Lector
Vansalth

Magnífico comentario Duma. La verdad es que jamás entenderé el poco aprecio que tienen tanto crítica como aficionados (mayoritariamente, me refiero) por Lemire. Lo que ese hombre ha hecho en Bloodshot en Valiant, un personaje que encarnaba todo lo malo del noventerismo, para convertirlo en un personaje repleto de matices e interés no tiene parangón. Luego ya si nos vamos a la excepcional Black Hammer los calificativos positivos se acaban. A pesar de que a mi King me gusta mucho, no puedo dejar de pensar que Lemire es un auténtico crack y que, probablemente, debía tener muchísimos más focos sobre el de los que tiene.
En cuanto a Vaughan suscribo todo lo que has dicho, al menos el si que se ha llevado los premios que se merecia y el reconocimiento que a Jeff se le niega en gran medida.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

El tiro de la tan manida comparación es porque parece que para algunos está permitido ensalzar cualquier cosa de uno, al tiempo que claman al cielo cuando alguien hace lo propio con el otro. Pero claro, sí, hablando de gustos personales (es lo que has hecho), coincido con que Vaughan es un top absoluto y domina todos los registros. De hecho, sin haber revolucionado a Marvel con ningún personaje de primera fila (su Logan es una buena historia pero bastante convencional), sí lo hizo con personajes de segundo plano como su Mística, o de propia creación como el Encapuchado, o el que me parece el mejor trabajo de su bibliografía junto a Y, Runaways.

Y coincido con lo de Lemire, a mí me parece el mejor (junto a Cates, actualmente), pero volvemos a lo mismo que con King; si bien Black Hammer o Bloodshot Reborn se valoran como tal u otras obras menores como Green Arrow o The Terrifics por parte de un determinado sector (que ya te imaginas a qué nombre responde) se quieren hacer de menos su Moon Knight, su Sentry o su Thanos (aunque aquí queda lejos en cuanto a nivel del de Cates) por el simple hecho de haberlos escrito y publicado en Marvel. De locos.

Eduardo Sesé
Autor

Absolutamente de acuerdo con lo de Lemire, que me parece muy infravalorado para las maravillas que escribe, y encima cambiando constantemente de género. De hecho, lo típico es hablar de Black Hammer, pero a mí personalmente me está gustando más todavía su Descender, que es de las mejores cosas que se están publicando para mí.

De todas maneras, estamos tomando como vara de medir de Cates (al que insisto que le falta mucho camino para que tengan sentido estas comparaciones) este Thanos Vence, y comparándolo con Saga por ejemplo creo que perdemos un poco la perspectiva del debate, porque no tienen nada que ver, ni en estilo, ni en ambiciones ni en extensión. Esto yo lo veo así, como un What if salvaje y loco (y cojonudo para mí), ya está. Sí que discutiría más si habláramos de God Country, que por ejemplo a mí es lo que me descubrió a este hombre y que me parece una historia preciosa y espectacular a partes iguales.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Estoy contigo. God Country es una obra espectacular, de los mejores cómics de la década y lo que debería ser la vara de medir de King. Y también pienso como tú que Descender es lo mejor de Lemire, con diferencia además, una de las grandes obras de ciencia ficción moderna y con un trasfondo bellísimo.

Duma
Lector
Duma

A mi me gusta más Black Hammer que Descender. Y ambos los compro/he comprado a ritmo americano porque son de mis series favoritas. Descender la premisa es buena, el dibujo bello y la ambientación muy interesante pero creo que no da todo lo que puede dar de sí, veremos con Ascender. En la línea más SciFi estoy disfrutando más Black Science (voy por el tomo 3) que es un pedazo de locura con ambientaciones increíbles.

Pero vamos, Lemire es el tipo a seguir claramente hoy en día. Lástima que no goce del favor de los críticos que dan premios, quizá le falta presencia en redes sociales o polémicas varias. Pero es que el tío es un soso, escribe de superhéroes o de robots y punto, con una crítica al medio o a la sociedad que hay que extraer leyendo y no vale con ver la portada de un robot con cabeza de tele y un rabo en primer plano…

Y ya he dicho que Saga me gusta, ojo.

PD: God Country es mucho mejor que este what-if de Thanos, donde va a parar, pero tampoco me parece una de las grandes obras del medio, y mucho menos de la década! La premisa es chula, la estética Final Fantasy molona, un poco de ambientación tejana y ya. No creo que se convierta en un cómic de culto y espero que Cates logre obras más redondas en su, seguro, fructífera carrera.

Eduardo Sesé
Autor

Yo tengo Descender a falta de leer el 5 y a la espera del 6, por el momento me ha parecido genial, sobre todo me enamora la capacidad para desarrollar personajes que tiene este hombre. Espero que el pseudo-final no me deje a medias ^^’ Black Hammer me parece menos entretenida, aunque es cierto que la historia que cuenta es más profunda y con más lecturas que la del robot. Aunque también te compro lo de Black Science, porque me flipa muchísimo, estoy esperando el último tomo como agua de mayo.

Sobre God Country, tampoco diría que es una obra maestra (sobre todo porque es un calificativo que hay que moderar), simplemente que es muy buena, y que a mí además me tocó el corazoncito de una manera muy personal. Pero sí, vaya, que esperemos que consiga obras mejores, sería una pena alcanzar tu cúspide nada más empezar xD.

Duma
Lector
Duma

Por otro lado veo que tu guerra es con King. Al menos desde que se fue a DC. Pero tanto da porque no se trata de una comparación entre ambos exclusivamente.

Yo no he sacado el nombre de Remender ni Millar, ya habían sido comentados antes. Sólo los he recuperado por citar algunos que me gustan o simplemente poner en contexto mi opinión. Esto es tan subjetivo que no se puede ser categórico salvo a la hora de comparar relevancias y no es mi intención pensando en carreras tan dispares. Pero también he hablado de Ashmed o Coates con obras este 2018 por encima de un what-if de Thanos, no creo que lo discuta nadie.

Vansalth
Lector
Vansalth

No está mal del todo, una macarrada más de Cates, empecinado en ser el más molón del barrio, y consiguiendolo en escasas ocasiones. Muy de acuerdo con los que le llaman el Millar de la actualidad, pero creo que no tiene recursos para ser mas que eso. En ocasiones incluso me recuerda al primer Snyder, el del Tribunal de los Búhos, con los golpes de efecto para sorprender (y el escaso aprecio por la continuidad) que luego no llevan a casi nada. En cualquier caso Marvel se ha agarrado a él como salvavidas, y eso hace que se le sobrevalore demasiado, siendo un guionista correcto.

Mucho, pero mucho mejor el Thanos de Lemire, el otro día releí La cantera de Dioses por la reseña de esta página y es realmente buena, es un narrador muy superior a Cates.

Carlitos
Lector
Carlitos

Gracias por las reseñas de esta colección, me han animado a hacerme con ella. Mi enhorabuena!!!

Por cierto, soy el único al que le gusta más El Renacimiento de Thanos que El Guantelete del Infinito??