Marvel Comics: Lo mejor del 2012

Por
75
523

El ya extinto 2012 ha supuesto para Marvel Comics un año de transición. Como consecuencia del exitoso Avengers vs X-Men, la Casa de las Ideas relanzó todo su universo de ficción por todo lo alto con una docena de nuevas series, pero manteniendo el espíritu, la continuidad y los autores de los últimos años. Equipos creativos que llevaban años al frente de las mismas series cambiaban sus terrenos de trabajo radicalmente y con ello daba comienzo el relanzamiento conocido como Marvel NOW!. Pero esto fue en Octubre/Noviembre, y hasta entonces el año estuvo marcado por muchas otras novedades igual de interesantes. Mientras AvX, el crossover más exitoso y auto-contenido publicado por la editorial en el último lustro, apenas afectaba a las series mutantes y vengativas (algunas incluso muy tangencialmente), el resto de la plana editorial continuaba adelante primando la calidad y la estabilidad por encima de un pico de ventas puntual. Precisamente, en las votaciones del staff técnico de Zona Negativa (como si del Club Bilderberg estuviéramos hablando) para elegir a las diez mejores series publicadas por Marvel en 2012, entre las series más votadas nueve de ellas no han participado en AvX, síntoma claro de por dónde van los gustos actuales de los aficionados. A continuación, os presentamos, de menos a más, las series que más han triunfado este año para los redactores de esta web. Empezamos.



VENENO
GUIÓN: RICK REMENDER, CULLEN BUNN
DIBUJO: LAN MEDINA, TONY MOORE, MARCHO CHECHETTO, STEFANO CASELLI…

Una de las mejores series en debutar el pasado 2011, comenzaba su segundo año con las mismas bazas con las que nos deslumbró a todos. En estos dieciséis números publicados el presente año hemos tenido absolutamente de todo: dos crossovers (el infernal Circle of Four junto con El Motorista Fantasma, X-23 y Hulk Rojo, y el noventero Minimun Carnage en el que se asocia con La Araña Escarlata para derrotar a un regresado Matanza), una ajetreada vida sentimental, un cambio de aires, infinidad de dibujantes, problemillas familiares, la batalla definitiva contra Crime-Master y muchas cosas más. Pero si por algo ha destacado este año (que empezaremos a ver en nuestro país a partir de Febrero con el tercer tomo 100% Marvel de Panini) es por la transición y el cambio de guionistas. Rick Remender, encargado de deleitarnos con el Agente especial Veneno desde el principio de la colección, se ha convertido en una super-estrella dentro de la casa (no en vano ahora guioniza Los Imposibles Vengadores y El Capitán América) y ha pasado la antorcha a Cullen Bunn, quien desde el número 23 intenta mantener el nivel de calidad de la serie. Veremos lo que depara el nuevo año al bueno de Eddie Brock.


FANTASTIC FOUR / FF
GUIÓN: JONATHAN HICKMAN
DIBUJO: STEVE EPTING, RON GARNEY, JUAN BOBILLO, JAVIER PULIDO, RYAN STEGMAN, BARRY KITSON, NICK DRAGOTTA, GABRIEL HERNANDEZ WALTA, ANDRE ARAUJO, GIUSEPPE CAMUNCOLI,

El 2012 ha supuesto el final de la etapa de Jonathan Hickman al frente de Los Cuatro Fantásticos y la Fundación Futuro. Las aventuras, que el guionista venía cocinando a fuego lento desde el comienzo de su etapa, tuvieron su épica y gran conclusión a principios de año, en una impresionante batalla campal a varios bandos. Y es que por allí andaban El Ejercito Kree, los Inhumanos, la Ola Aniquilación, el regresado Johny Storm, unos creciditos Franklyn y Valeria Richards, El Doctor Muerte, Reed Richards alternativos, Celestiales varios, Galactus, los héroes de la Tierra y, por supuesto, los Cuatro Fantásticos (Spiderman incluido). Las expectativas eran muy elevadas, ya que eran muchos meses de promesas in-crescendo, y todo ello se resolvió con un ya clásico “Momento Galactus”. Muerte y resurrecciones varias en un final agónico que, por una vez, colmó nuestras expectativas. Después de aquello, y con el final de etapa ya anunciado, Hickman centró sus esfuerzos en pequeñas historias autoconclusivas (Wakanda por aquí, el Mago por allá, un viaje al futuro nunca viene mal…) antes de poner fin a su etapa y a sub-argumentos plantados desde el inicio con dos respectivos finales de lo más lacrimógenos y redondos. A final de año, Matt Fraction ha recogido el testigo de sendas colecciones, pero todavía es pronto para evaluar su aportación a las cabeceras, que han retornado a una temática mucho más aventurera y humorística.


AMAZING SPIDER-MAN
GUIÓN: DAN SLOTT
DIBUJO: HUMBERTO RAMOS, STEFANO CASELLI, RICHARD ELSON

¿Qué queda por decir del año de Spiderman que no hayamos dicho ya? 24 números en 12 meses dan para mucho, pero el trepidante ritmo que imprime Dan Slott a la colección ha servido para que durante estas semanas hayamos asistido a numerosos eventos, a cada cual más interesante y entretenido, llenando páginas de análisis y debate y firmando una de las mejores etapas del trepamuros (con sabor arácnido 100%) que se recuerde en mucho tiempo. Hemos asistido pues a futuros apocalípticos, un crossover con Daredevil (escrito por Mark Waid, con una de las mejores escenas del año en la que es impagable ver la cara de Spiderman al ver el ligoteo entre Daredevil y La Gata Negra), la ambiciosa End of the Earth con la batalla contra los Seis Siniestros, el retorno (más gore y sangriento que nunca) de El Lagarto justo a tiempo para la proyección de la película del trepamuros, el regreso de Silver Sable, apariciones varias de Los Vengadores, el debut del nuevo sidecick del trepamuros: Alpha (presentación, nudo y desenlace), la celebración del cincuenta aniversario de la colección (con sus correspondientes cien portadas alternativas) y, por supuesto, la traca final a Amazing Spiderman con los acontecimientos recientes que nos conducirán a el cambio de cabecera con la llegada de Superior Spider-Man.


X-FACTOR
GUIÓN: PETER DAVID
DIBUJO: LEONARD KIRK, PAUL DAVIDSON, NEIL EDWARDS

A la hora de redactar estas líneas correspondientes a una de las mejores colecciones de la actualidad ya se ha conocido la fatal noticia del infarto cerebral que ha sufrido Peter David. A falta de conocer el pronóstico definitivo y las previsiones, se antoja un tanto duro hacer un análisis del 2012 para X-Factor, ya que no me siento nada cómodo empleando el pretérito perfecto como tiempo verbal al hablar de Peter David. Sin embargo, han sido veinte comics (¡¡20!!) los que hemos podido disfrutar este año, muchos meses por partida doble, y todos ellos cortados por el mismo patrón igualmente disfrutable. Empezaba el año con el Regenesis mutante y las consecuencias de la Cisma en la familia mutante, suponiendo ello el regreso de dos añorados miembros del grupo mientras afrontábamos los fatales acontecimientos del enfrentamiento contra Bloodbath. Y es que Peter David ha optado en 2012 por un mayor número de episodios autoconclusivos que recogían subtramas y argumentos plantados cuidadosamente uno, dos, tres y hasta cuatro años antes. Asistiamos por ello a la accidentada cita entre Guido y Monet, un prometido evento que desafiaría a los augurios, el descubrimiento y paz interior de Lorna Dane con su pasado y orígenes, la búsqueda del pequeño cachorro de Ranhe, el retorno de Darwin, Pip El Troll… En definitiva, todos los personajes han disfrutado (y, por consiguiente, nosotros con ello) de su momento de gloria y de evolución personal, salpicado con los clásicos diálogos irreverentes del bueno de PAD y dibujado todo ello en su mayoría por un Leonard Kirk al que nunca se ha llegado a valorar lo suficiente. El futuro está repleto de dudas. Hasta saber exactamente el estado de salud de Peter David, lo normal es que la serie se tome un respiro hasta que esté plenamente recuperado. No en vano, esta es la segunda serie Marvel en la que un guionista lleva más tiempo al frente de ella: 100 números en total (solo superada por el Ultimate Spiderman de Bendis, aunque, eso sí, dividida en tres volúmenes).


ULTIMATE COMICS: ALL-NEW SPIDER-MAN
GUIÓN: BRIAN MICHAEL BENDIS
DIBUJO: SARA PICHELLI, DAVID LOPEZ

El 2012 ha sido un año importante para Miles Morales. El nuevo personaje creado tan solo un año antes, ha recorrido su primer año natural completo llenó de altibajos pero que le han asentado como uno de los personajes más tridimensionales de Marvel Comics. Desmarcado de volúmenes anteriores protagonizados por Peter Parker, Miles tiene su propio reparto de secundarios y villanos personales, además de una dinámica tío-sobrino que no podría ser más distinta a la que Peter Parker mantenía con su Tio Ben. De hecho, este ha sido el eje central del as tramas de la primera mitad de año, con una conclusión de lo más sorprendente y que yo, personalmente, mantengo que dará mucho que hablar a pesar de su aparente carácter definitivo. El segundo semestre ha servido para que Miles interactuara con el resto del Universo Ultimate (mientras su familia tenía sus propios problemas) dando lugar a nuevas dinámicas frescas e interesantes, aunque un tanto dependientes de los sucesos vividos en Ultimate Comics. Por supuesto, no hay que olvidar otro de los puntos álgidos del 2012 para Miles Morales: el día que conoció a Peter Parker. Spider-Men, la miniserie de Bendis/Pichelli, ha supuesto una concentración de recorridos emocionales de ida y vuelta que a más de uno han hecho llorar. Reencuentros imposibles y cara a caras divertidísimos marca de la casa Bendis en la que haya sido, posiblemente, la mejor miniserie publicada por la Casa de las Ideas durante todo el año pasado. Veremos que depara el futuro a Miles Morales (y si conocemos finalmente a su contrapartida en el Universo tradicional), aunque para empezar deberá hacer frente a Veneno, en su enésimo regreso del mundo de los muertos.


UNCANNY X-FORCE
GUIÓN: RICK REMENDER
DIBUJO: PHIL NOTO, GREG TOCHINNI, TOTINO TEDESCO

Antes de seguir, conviene mencionar que en el staff de Zona Negativa hemos votado por publicaciones Marvel tanto en los USA como en España. Es por ello, que muchas de las menciones a Uncanny X-Force de mis compañeros se deban a los tomos publicados por Panini y no tanto por los números publicados en USA este año, donde la serie no ha exhibido un nivel tan alto como para acabar en el Top5. Eso sí, es curioso comprobar cómo, a pesar de contar de 35 entregas, Uncanny X-Force se ha publicado casi íntegramente en dos años. A nadie se le escapa que en 2012 no ha mantenido el nivel de su año predecesor, pero eso no lo ha conseguido ninguna serie, ya que la herencia recibida era insuperable. Todavía resuena en nuestros oídos la impresionante saga de Ángel Oscuro que concluyó a la vez que el 2011. Precisamente, el listón estaba tan alto tras aquella epopeya a través de los universos que las últimas sagas nos han dejado un tanto fríos. Otherworld fue un caótico enredo con Capitanes Britania por en medio que despistó a más de uno (y no me refiero solo al dibujo de Greg Tocchini) y Final Execution, a pesar de los evidentes aciertos, tuvo un par de momentos excesivamente conservadores y poco valientes que pusieron de manifiesto que no se iba a alcanzar el nivel del año previo. A pesar del esfuerzo de Phil Noto, el baile de dibujantes (mal mayor de Marvel este año dado su ambicioso planning de publicación doble) y el regreso de Daken para no contar algo mejor de lo que ya se había hecho con él han arrastrado a una serie a un final un tanto agónico pero que, sinceramente, aún es superior a la mayoría de las publicaciones Marvel.


PUNISHER
GUIÓN: GREG RUCKA
DIBUJO: MARCO CHECHETTO

Yo creo que a estas alturas ha quedado bastante claro que en Zona Negativa somos muy fans de Greg Rucka. Y su brillante etapa en Punisher no iba a ser menos. Editorialmente ha sido un año un tanto raro, ya que cuando aquí se empezaba a publicar en tomos por parte de Panini con bastante retraso respecto a USA (muchos temían por su no-publicación), desde Marvel anunciaban que Greg Rucka dejaría la serie por disconformidades editoriales (más tarde supimos que era porque Punisher iba a ser incluido en la alineación de Thunderbolts). Pero al menos, en lo que respecta a la propia serie, esta seguía su rumbo inexorable con una calidad patente en todos sus números. Tanto desde el dibujo de Marco Chechetto, que está destinado a tareas mayores en un futuro no muy lejano, como en los guiones de Greg Rucka, ofreciéndonos un Frank Castle más silencioso (y desgarrador) que nunca y a una muy capaz Agente Cole. Concluido el primer volumen, y no con ventas muy boyantes, se ha empezado a publicar una miniserie titulada nostálgicamente Punisher: War Zone, en la que El Castigador debe enfrentarse a los Vengadores (que es lo que se lleva ahora), en una desigual pelea que llenará las arcas de Marvel pero no el agrado de Greg Rucka, que deja la editorial hasta más ver. El año que viene no veremos ni a Punisher ni a Rucka en estas listas de lo mejor del año. Y es una verdadera pena…


HAWKEYE
GUIÓN: MATT FRACTION
DIBUJO: DAVID AJA, JAVIER PULIDO

¿Qué decimos de la nueva serie de Ojo de Halcón que no hayamos dicho ya? Cuando a principios del año pasado Axel Alonso nos prometió que ese iba a ser el año de Ojo de Halcón, pocos podíamos intuir cuánta razón tenía. Junto con Saga, estamos ante la mejor nueva serie de 2012 (y así estoy seguro que quedará reflejada en los Premios Eisner). El trabajo de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido en tan pocos números ha sido una auténtica maravilla. Lejos de los fuegos de artificio del resto de series lanzadas en Marvel NOW!, esta serie pronto se ha hecho con un grupo de irreductibles seguidores y cosecha, mes a mes, excelentes críticas a lo largo de la blogosfera. Con un enfoque más urbano, distribuido en números autoconclusivos y con un magistral dibujo de un inspiradísimo David Aja, canalizando lo mejor de Chris Ware o David Mazzucchelli, esta serie cuenta las aventuras y desaventuras del bueno de Clint Barton (a riesgo de humillarle continuamente) y su compañera Kate Bishop. El día a día de dos superhéroes de primera fila en un vecindario de segunda enfrentándose a villanos de tercera. Con unos diálogos desternillantes de un redimido Matt Fraction, todas y cada una de las situaciones y las viñetas nos arrancan una sonrisa o una carcajada.


WOLVERINE & X-MEN
GUIÓN: JASON AARON
DIBUJO: CHRIS BACHALO, NICK BRADSHAW, JORGE MOLINA, STEVE SANDERS

Nada más y nada menos diecinueve números de la serie de Jason Aaron se han publicado en 2012. La serie que arrancaba con su cuarto número el pasado Enero ha recorrido su segundo año, interrumpida bruscamente por el crossover Avengers vs X-Men, con las mismas características que despuntaba en sus números iniciales. Con un reparto de lo más variopinto, Jason Aaron ha sabido sacar su jugo a lo mejor de las últimas generaciones de mutantes. Desde el Kid Gladiador que se sacó de la manga, al Quentin Quire que recuperó en Cisma hasta la desaprovechada Idie, el entrañable Broo, el recién fichado pequeño Apocalipsis e incluso a una semi-olvidada Pagie Gurthie que nos ha dado uno de los momentos más “Eeeech” de todo el año. Por no hablar de Doop y del número dedicado en exclusiva a él, para delicia de los seguidores del personaje y del dibujante Mike Allred. Todo ello manejando al reparto clásico de la serie, contando los primeros pasos del amor entre Kitty Pryde y Bobby Drake, mostrándonos a un Lobezno más reflexivo que nunca (es lo que tienen las responsabilidades) y encadenando cliffhanger tras cliffhanger (el del embarazo o el más reciente con la nueva alianza de Mistica son muy potentes). Y si bien el gran Chris Bachalo ha dejado la serie para relanzar la nueva Uncanny X-Men con Bendis, la buena labor del rising-star Nick Bradhsaw ha permitido que no se le eche tanto de menos. En definitiva, una de las mejores series de Marvel y de todo el mercado del comic. Grande, Jason Aaron.


DAREDEVIL
GUIÓN: MARK WAID
DIBUJO: PAOLO RIVERA, CHRIS SAMNEE, KHOI PHAM

Pocos podíamos intuir hace hoy doce meses que Daredevil iba a poder ocupar este primer puesto a fecha de hoy. Es cierto que la serie había arrancado su último volumen cosechando excelentes críticas, premios abundantes y cifras de venta imprevistas, pero la salida consumada de Marcos Martin de la serie el año anterior (en unos números publicados en España en 2012, y también recontados en la votación final) y la recién anunciada marcha de Paolo Rivera, auguraban un futuro no tan sobresaliente a la serie. Sin embargo, Mark Waid es mucho Mark Waid y acompañado de un escudero de auténtico lujo como Chris Samnee (a pesar de un conato de infarto al anunciar a Khoi Pham como dibujante sustituto en algún capítulo) ha sabido mantener el rumbo distintivo de la serie y obligar a Matt Murdock a vivir las más alocadas situaciones. Empezando con un lio amoroso con La Gata Negra y acabando con un enfrentamiento contra el Coyote y el Punto, habiendo pasado por en medio por un viaje al centro de la tierra para recuperar el cadáver de su fallecido padre de las manos de El Hombre Topo (una aventura de lo más surrealista) y una excursión a Latveria que le dejó con unas secuelas solucionadas por el Doctor Pym. Por no hablar de su enésimo enfrentamiento con su amigo y compañero Foggy Nelson. En definitiva, aventuras breves cargadas de sobriedad y excelencia, con un dibujo aprovechado al límite y donde el cambio constante de status-quo no es una meta a seguir, dejando al lector disfrutar de unas historias que serán recordadas durante mucho, mucho tiempo. Los redactores han hablado y Daredevil ha sido elegida como la mejor serie Marvel de 2012. Nuff Said.


Estas han sido las diez series (de las más de cuarenta que publica Marvel) que hemos destacado en 2012, pero evidentemente muchas de ellas se han quedado fuera por no reunir los suficientes votos o porque su lanzamiento ha sido muy reciente (como ocurre con la mayoría de las series de Marvel NOW!, que a buen seguro coparan estos puestos el año que viene) anque si merecen sus menciones especiales. Algunas de estas series son: Infernal Man Thing, Journey Into Mystery, Fury, Criminal, Incógnito, Powers, Casanova, Thor: God of Thunder, Winter Soldier, Captain America… Por último, antes de cederos la palabra en los comentarios, os ofrecemos una encuesta donde podréis dejar constancia en forma de voto de cuál ha sido la mejor serie Marvel en el pasado 2012.

¿Cual ha sido para vosotros la mejor colección Marvel de 2012?

  • Wolverine & X-Men de Jason Aaron, Chris Bachao & Nick Bradshaw (19%, 150 Votes)
  • Daredevil de Mark Waid, Paolo Rivera & Chris Samnee (16%, 125 Votes)
  • Hawkeye de Matt Fraction, David Aja & Javier Pulido (13%, 104 Votes)
  • Uncanny X-Force de Rick Remender & Phil Noto (13%, 102 Votes)
  • X-Factor de Peter David (10%, 83 Votes)
  • Amazing Spiderman de Dan Slott & Humberto Ramos (9%, 72 Votes)
  • Fantastic Four & FF de Jonathan Hickman, Steve Epting & Ryan Stegman (7%, 55 Votes)
  • Ultimate Comics: All-New Spiderman de Brian Michael Bendis, Sara Pichelli & David Lopez (4%, 34 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (4%, 31 Votes)
  • Punisher de Greg Rucka & Marco Chechetto (3%, 21 Votes)
  • Veneno de Rick Remender & Cullen Bunn (3%, 20 Votes)

Total Voters: 797

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

75 Comentarios en "Marvel Comics: Lo mejor del 2012"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
jojojajo
Lector

 Pero avisad a partir de donde empiezan los spoilers, que sin querer me he comido alguno.

Por otra parte,¿No se pueden votar todas a la vez?

Mighty Ultimate
Lector

 Daredevil. Sin duda para mi es la mejor serie del 2012. Estoy de acuerdo completamente con el Top, a excepción de que Uncanny X-Force merece estar en el 4to puesto y Punisher en el 5to para mi…

Alejandro Ugartondo
Autor

A falta de leer la serie de Hawkeye, estoy casi de acuerdo con el Top 5 aunque no con el orden ya que le daría algún puesto más a Uncanny X-Force.

Y el gran marginado de la lista es Gillen que creo que ha hecho un excelente trabajo con sus series, tanto en Journey into mistery como en Uncanny X-Men

Lemmytico
Lector

Con todo lo que habíais hablado del Soldado de Invierno me esperaba verla entre las 10 mejores… No sé como sigue Journey into Mistery porque la estoy leyendo a ritmo Panini, pero si mantiene el nivel del primer tomo me parece una injusticia dejarla fuera.

Spirit
Lector

Pues es una ley física de los cómics que entre tanta bazofia siempre se cuela alguna joya.

Personalmente, yo estoy con el DD de Waid, pero he leído buenas críticas de Ojo de Halcón…(disculpad mi falta de información…¿la está publicando Panini en España? es que como hasta ahora no me llamaba la atención no me he fijado).

Echo en falta a Lobezno, EL MEJOR EN LO QUE HACE, aunque no recuerdo si es de 2011 o 2012….

El Spiderman de Scott me gusta, pasan cosas en cada número! Pero está lastrado por el Mephistazo y los dibujos de Ramos…a ver si ahora se va olvidando el tema…

Eso sí, el ULTIMATE SPIDERMAN con MILES MORALES es toda una delicia y un descubrimiento. Si Bendis contase cosas en cada número e hiciese avanzar la historia (como hace en la miniserie entre ambos spidermans) ya sería la ostia.

De x-factor me apeé cuando el primer cross over, creo que era EL COMPLEJO DEL MESIAS o algo así, y la verdad es que me arrepiento…pero oye, es lo malo que tienen los cross overs, que molestan mucho.

A mi Rucka no me suele gustar, y creo que nadie superará nunca a Ennis en el castigador.

Y del resto de colecciones no sabría decir porque no las sigo ni tengo información como para opinar, igual me pierdo alguna obra maestra, pero no se puede seguir todo.

Mighty Ultimate
Lector

 Oigan no quiero sonar decene, pero para cuando hacen un post de DC Comics: Lo Mejor del 2012; que los pobres decenes no se sientan excluidos…

Si es cierto, muy raro que no vi a Gillen en el Top, de seguro se les olvidó o no aprecian su trabajo.

Lemmytico
Lector

 Por cierto, discrepo en lo de la mini de los Spidermans. A falta del quinto número que sale hoy mismo me ha parecido horrenda. Hasta el puñetero número cuatro no he visto nada mínimamente interesante, la historia avanza entre poco y nada cada episodio y en el tercero hasta la Pichelli comete errores de bulto. Mira que me gusta Bendis cuando está entonado, pero esta mini me ha parecido tirar el dinero. Y del segundo volumen del Caballero Luna mejor no digo nada.

Menos mal que “¡Vengadores Reuníos!” me lo ha rehabilitado un poco, porque me veía pasándome al bando de Nob.

El Asombroso Espaiderman
Lector

Si a alguien le interesa, mi opinión sobre algunas de las series:

 Veneno: Compré el tomo por fanatismo, y la verdad, no me decepcionó. Remender revisa algunos personajes de la mitología arácnida, haciéndolos más siniestros, y con un Flash Thompson muy bien escrito. El segundo tomo lo compré un pelín tarde y dá más de lo mismo, haciendo que las tramas avancen y algunos momentos cojonudos. A la espera de ese tercer tomo.

Fantastic Four: Hickman realiza un buen trabajo de ciencia-ficción, comprende a la Primera Familia y el interés va en aumento. Además, está el plus de Spiderman. Eso sí, el ritmo es algo lento, y el baile de dibujantes no mola. Por desgracia, no tengo algunos números.

Amazing Spiderman: La mejor etapa del Amazing de lo que vamos de siglo. Slott le da a Peter un curro, olvidándos por completo del eterno “no tengo trabajo y no llego a fin de mes´´, le da un novia, y la serie gana en humor. Además, Spider-Island es cojonuda y Hasta el fin del mundo cojea. Una etapa que por desgracias no es muy apreciada. Eso sí, lo del #700 es una cagada, así que a partir de ahí dejo de Comprar Spiderman.

Ultimate Spiderman: LA serie. Bendis establece paralelismos entre el origen de Peter y Miles, sobre todo en la figura del tío .Es cierto que va lento, pero Bendis sabe lo que hace y lo hace de puta madre. En el apartado gráfico, una Pichelli COJONUDA, un gran Samnee y el artista revelación David Marquez hacen de la serie una imprescindicle. Y sobre todo con lo que se avecina en Enero.

Uncanny X Force: Primero, darle las gracias a Reverend por animarme a comprar esta gran serie. Los dos primeros tomos, pese a ser buenos, son algo sosos, aunque llenos de conceptos viejos reutilizados de manera magistral por Remender. Y el tercer tomo, la hostia. Gana más leída del tirón y teniendo frescos los dos tomos para afrontar la lectura del tercero. El apartado gráfico de sobresaliente, con un Opeña y un Ribic geniales, y un Than que me sorprendió.

W&TXM: Solo he leido hasta el número anterior de AVX. Una serie divertida, que merece todos los elogios hacia ella. Y un apartado gráfico muy muy bueno.S

También quería comentar otra serie, que me parece digna de mención:

Scarlet Spider: En seis números, Yost narra el camino hacia la redención de Kaine. Si en el número 1 lo vemos como una persona que se preocupa solo por si mismo, en el seis veremos como este se preocupa más por la sociedad y la gente que le rodea. Yost le da a Kaine un grupo de secundarios alejados de los de Amazing, desde una pareja gay hasta una inmigrante ilegal. Además, va tejiendo tramas relacionadas con el pasado de este. En el apartado gráfico tenemos a un Stegman muy bueno que con el tiempo será uno de los dibujantes de Amazing, si le dejan. También hay un número con Edwards, pero este no sobresale.

Deadpool
Lector

 Que mal ha quedado el Punisher de Rucka en la encuesta. Para mí ha sido una gran etapa, antes de Rucka y Checchetto pasaba bastante de Frank a partir de ahora estaré más pendiente, aunque los ¿Thunderbolts? de Way me echan mucho atrás. Nada que decir de las demás, todas se merecen el puesto aunque quizás habría añadido los Thunderbolts/Dark Avengers de Parker, que ha conseguido que unos personajes casi anónimos como Hyde, Boomerang, Centurius o Ghost lleguen a resultar interesantes y hayan tenido escenas bastante cómicas. 

PD: en la sección de venom se ha colado lo de Eddie Brock o ha sido intencionado? jeje

Omar Little
Lector

 X-Factor sin lugar a dudas. Ya quisieran los demás guionistas coger el pulso a todos sus personajes y hacerlos interactuar de tal forma como lo hace PAD.

Jordi Molinari
Autor

MU, todo a su debido tiempo. Aunque por proporción de series, quizás nosotros deberíamos hacer un Top 15… bueno no, que entonces los de Independientes se quejarían porque deberían haber hecho ellos entonces un Top 20 o Top 25 😉

Daniel Gavilán
Autor

 Disculpad si antes se han colado un par de SPOILERS, con estas cosas a veces cuesta acordarse de donde están los límites entre ambas ediciones. Ya debería estar resuelto el tema. 

Sobre la lista en general, el que la hayamos elegido entre todos a veces genera discrepancias. Yo por ejemplo fui uno de los que vote a Veneno, pero nunca habría incluido el nombre de Bunn en su apartado. Que aun sin tener nada en contra de su etapa (realmente no lo se, la tengo pendiente desde el final del primer arco) me parece muy inferior a la Redemender, quien compone una maravillosa epopeya repleta de humanidad, tragedia y sordidez a lo largo de toda su serie. Los Seis Salvajes tenía sus más y sus menos y aun así acabó siendo un último acto genial. Pero su último número… su último número fue una joya que hace que -al menos yo- tenga más estima a la etapa de Remender con Flash y ese negro veneno que recorre todo ser que a sus Imposibles X-Force con una segunda mitad un tanto descafeinada. Con Bunn… Con Bunn Veneno solo es otra serie de superhéroes 

Sea como sea, la lista y otras tantas que se han quedado fuera vienen a ilustrar que 2012 ha sido un año muy interesabte en lo que a cómics Marvel respecta. A ver si 2013 sigue al menos por el mismo camino

jojojajo
Lector

 Gavilán, por favor, arregla X-Factor que me he comido un par de spoilers que supongo que saldrán el tomo de marzo, pero me gustaría haber llegado virgen.

Daniel Gavilán
Autor

 Yo diría que con lo que hay ahora mismo deberías poder mantener a salvo tu “virginidad”, jojojajo. 

samanosuke
Lector

¡X-Factor! Aunque con el retraso que lleva Panini no hemos leído casi nada de lo publicado este año en USA, esta serie es la mejor hasta que termine, y punto. Pero sí, un muy buen año este 2012, yo ahora mismo aunque suelo mirar mucho más hacia las independientes creo que Marvel y DC tienen algunas muy buenas series que merece la pena seguir fanatismos aparte.

jojojajo
Lector

Por cierto,¿Que números va a dibujar Lupachinno? Porque estoy especialmente interesado en su interpretación de las bufas de Lorna Dane.

Damián González
Lector

 Yo me quedo con Venom ya que el nuevo Jack O’lantern es brutal, muy carismático además de la profundidad de sus tramas y diálogos ingeniosos.

@Mister_Air
Lector

Joder que pocas series de las que mencionais he seguido este año.
He votado por Uncanny X-Force,pero para mí la mejor serie Marvel ha sido Red Hood and The Outlaws.Oh Wait!

Jordi Barbelith
Lector

 En mi lista particular excluiría Amazing Spider-Man de Slott y el Punisher de Rucka e incluiría el Journey Into Mystery de Gillen, destacando tan sólo nueve series Marvel y no diez porque, que ahora recuerde, creo que no podría llegar a incluir ninguna otra en la lista.

También cambiaría el orden, por supuesto.

La etapa de Hickman al frente de Fantastic Four/FF se merece el número uno,seguido de la impresionante Uncanny X-Force de Remender, el Journey into Mystery de Gillen, la sorpresa que ha supuesto el Hawkeye de Fraction y el Daredevil de Waid

Jordi Barbelith
Lector

 Y si hacemos lista de lo mejor de Marvel NOW!… considero que por el momento sólo me quedaría con los Vengadores(New incluídos) de Hickman y el impresionante Thor God of Thunder de Aaron (gracias, sobre todo, a Ribic), dudo al respecto del nuevo Journey into Mystery así como de los All-New X-Men de Bendis, creo que todavía necesito leer algo más de estas dos series para decidirme.

¿Y debemos considerar el Hawkeye de Fraction una serie Marvel NOW!? En ese caso estaría por delante de los Vengadores de Hickman.

Esperando el “estreno” de Youg Avengers y Guardians of the Galaxy, pero por el momento pocas series de Marvel NOW! han logrado cautivarme.

Supongo que dedicaréis una lista a las publicaciones DC, aunque en ese caso ya advierto que mi lista se reducirá a dos series… Wonder Woman y la JLDark de Lemire. Quizá también el Batman de Snyder, pero…

El Viajero
Lector

 Voté otra, y es que el Uncanny X-Men de Gillen me falta en la lista. Habría sido genial que su andadura durara más números y en general que se haya mantenido más tiempo ese interesante concepto de tener dos facciones de X-Men encontradas.

A pesar de que mis personajes favorito (Beast) estaba en la facción de Wolverine, me sentía inclinado por apoyar el lado de Cíclope, pues lo veía más congruente con la situación que los mutantes vivían. Y no vi a Beast como un traidor, pues el bando que eligió es congruente con su manera de pensar.

Pienso que el Regenesis daba para dos o tres años de historias. Muy mal lo que hicieron con AVX.

Y lo que más extrañaré a final de cuentas, y lo que echaré en falta siempre, son las historias de Gillen en UXM que no podrán ser.

nascitturuss
Lector

En general me muestro muy de acuerdo con el ranking establecido. Sobretodo al situar Daredevil en el primer puesto gracias a Mark Waid. Reconozco que es mi personaje favorito del que me prendé desde Frank Miller (y unica lectura de superheroes que consiguió acabar mi hermana) pero en la encuesta he votado por el tio Halcon de Fracttion y Ajá en especial por la continuidad artistica. No olvidemos que hablamos de comics: no se trata solo de buenos guiones sino de buenos artistas plasticos. Ahí la falta de continuidad en Daredevil. Veremos 2013.

Ocioso
Lector

Desde mi punto de vista, que como todos sabeis es el bueno, el único motivo para que Hawkeye no desbanque a Daredevil del primer puesto es que tiene pocos números publicados y hay que asegurarse de que no es flor de un día.

erecdequios
Lector

 Las series que sigo de la lista son Lobezno y los X-men,Daredevil,Spiderman,Venom y Ultimate Spiderman.

Spiderman y Ultimate Marvel las sigo porque el arácnido es mi personaje de cómic preferido.En la encuesta,he votado al Spidey de Slott porque de esas cuatro creo que es mi favorita(teniendo en cuenta que sigo la edición española),a excepción de los números con la FF todo lo sucedido en la etapa me ha encantado,especialmente “Spider-Island”.

Respecto a Ultimate Spiderman,Bendis ha hecho un estupendo trabajo creando un nuevo personaje que pueda empatizar con el lector.Miles Morales coge la premisa de “realismo y verosimilitud”de la que partió el anterior Spidey hace 10 años y la multiplica por 100(esas reflexiones estilo”como narices acabo de hacer eso”después de usar sus poderes).Y lo de la relación antagónica con su tio también está muy bien,me muero de ganas de ver en que desemboca….Me ha costado mucho decidirme por esta colección o la anterior a la hora de votar.

La cole del nuevo Veneno me ha sorprendido bastante,al darle esa profundidad al personaje de Flash Thompson,así como “revitalizar”a esos villanos menores de Spidey. A ver que tal sigue con Circulo de Cuatro…

Respecto a Daredevil,otra gran colección.el hecho es que en ningún momento tuve intención de seguirla,pero cuando salió el primer volumen en España,Marcos Martín se puso a repartir firmas en una tienda de Barcelona,y me compre el numero para que me hiciera el dibujo en la contraportada.Me llamó bastante la atención el tono positivista y lo de que las tramas estuvieran relacionadas con los “casos”,que Matt recibía como abogado(además de eso de hacer que los clientes se representasen a si mismos).Para Reyes,tengo pedido el segundo volumen

Por último,nunca he sido seguidor de los mutantes,excepto casos puntuales como los X-men de Morrison o los Astonishing de Whedon,pero con la Regenesis decidí probar suerte con la serie de Lobezno y los X-men.Hasta ahora su tono desenfadado y lo carismático de los personajes me esta gustando mucho,incluso en los cruces con VvsX (donde perfilan a algunos personajes bastante mejor que en la serie principal,en mi opinión..)

molon labe
Lector

 Pues yo me apunto a esa lista comic europeo-comic patrio, a ver si me engancha alguna cosilla que este año no he comprado mucho comic nacional y bien que me jode.

Ataúd Johnson
Lector

 Como sólo sigo Punisher, Daredevil y Lobezno & X Men me parece absurdo votar.

Ojo de Halcón caerá seguro cuando lo publiquen aquí y  lo demás excepto X factor me llama poco o nada.

Yo también me apunto a las demás listas a ver qué descubrimos.

Lemmytico
Lector

 Y si, a Journey Into Mystery tan solo la votamos Daniel y yo. Somos, como Calimero, unos incomprendidos…

Los demás son todos unos deceítas de incógnito. ¡Por eso sois mis preferidos!

Mr. X
Lector

 Me parece que los tres primeros, en el orden que se prefiera, son bastante indiscutibles. Y eso que no he leído aún el Haweye (pero sólo por Javier Pulido y Aja merece podium si o si ;). 

Y también me gustó bastante el Punisher de Rucka.

Eso si, si contamos Icon, el mejor cómic publicado por Marvel es, a mi juicio, Criminal 6 The Last Innocent de Brubaker y Philips (a menos que me equivoque y sea del año pasado, que también es posible).

Esperaré el ranking deceita. Aviso -eso va para el Sr Molinari y compañía, je- que impugnaré ante cualquier instancia  si no incluye  la miniThe Shade entre los cinco primeros puestos y Wondie entre los tres de más arriba.

Erik Lensherr
Lector

 Factor X en quinto lugar???? Que verguenza, que poco valoran algunos al gran PAD y su fabulosa colección…. Yo la hubiera puesto en segundo lugar. ya que la gran sorpresa que es Wolverine & X-men pesa bastante….pero quinta????? Andayacagarlavia¡¡¡¡

🙂

Reverend Dust
Lector

¿Para cuándo el Top de los mejores comentarios de 2012? Que vale, que entre Ocioso, Molon y el rising star Retranqueiro acapararían casi todos los puestos, pero oye, que nunca viene mal recordarlos. Para la sección de WTFs dejamos a Álex los 10 puestos, eso sí.

Mighty Ultimate
Lector

  Por cierto, discrepo en lo de la mini de los Spidermans. A falta del
quinto número que sale hoy mismo me ha parecido horrenda. Hasta el
puñetero número cuatro no he visto nada mínimamente interesante, la
historia avanza entre poco y nada cada episodio y en el tercero hasta la
Pichelli comete errores de bulto.

Auch….

MU, todo a su debido tiempo. Aunque por proporción de series, quizás
nosotros deberíamos hacer un Top 15… bueno no, que entonces los de
Independientes se quejarían porque deberían haber hecho ellos entonces
un Top 20 o Top 25

La verdad si, pero me gustaria mucho ver un Top de DC cuando veo que la mayoria de los comentaristas de ZN dicen que solo hay 4 series que valen la pena…. 🙂

¿Para cuándo el Top de los mejores comentarios de 2012? Que vale, que
entre Ocioso, Molon y el rising star Retranqueiro acapararían casi todos
los puestos, pero oye, que nunca viene mal recordarlos. Para la sección
de WTFs dejamos a Álex los 10 puestos, eso sí.

Pero por Dios que no pongan la trolliza que me puso Álex aquel día sin pan…. XD

billyboy
Lector

 ¿Qué os hace pensar que en Zona Negativa no nos gusta DC?

http://www.youtube.com/watch?v=iJOC80yiblw

pain
Lector

 Muy interesante post, definitivamente una buena lista de lecturas obligadas. aunque debo confesar que tan solo leí uncanny x-force y daredevil (es lo malo que a tu país no traigan comics). Espero con ansias un top con lo mejor de DC, donde me imagino que imperara el omnipresente Batman, aunque mi voto desde ya sería para el genial Suicide Squad de Adam Glass. Un gran saludo desde Bolivia, y mis felicitaciones por su trabajo, y espero que mantengan el nivel de excelencia :).

Mr. X
Lector

 Por cierto, ¿por qué ni DC ni Marvel le dan una serie fija a Javier Pulido? Para mí, por lo que he visto suyo, su parte en The Shade, en Blanco Humano, y  lo que he visto de Haweye, es un artistazo.

Cassidy
Lector

Tanto X-factor como X-Force merecen estar más arriba, Punisher está bien pero no hasta el punto de ser el cuarto por encima de estas dos creo. Amazing me sobra de todas todas xD Pero con Venom coincido, me está gustando mucho por ahora.

De Hawkeye y Daredevil no puedo opinar porque no las he leído a pesar de tan buenas críticas. Aunque no es mi estilo ese tipo de dibujo (sacrilegio!) y no me llama el nuevo Daredevil encantado de la vida y guay :O

Brian al que llaman Brian
Lector

Veo que estoy solo en esto pero Remender no me convence… No soy capaz de verle lo que los demás le ven. Abandoné Uncanny X-Force después de la saga del Ángel y sus Secret Avengers en medio del AvsX. Leo sus comics y no me parecen mal, pero… no me entraban ganas de leerlos, se me acumulaban durante meses en la estantería cuando hay series que devoro nada más salir…

Otra serie que abandoné y me arrepiento muchísimo de haberlo hecho es Journey into Mystery, yo la hubiera colocado entre las 3 primeras de este ranking. El último número es TRE-MEN-DO…

Wolverine & X-Men es otra de mis favoritas mes a mes, un chorreo de ideas (algunas esperpénticas) en cada número.

Ocioso, respecto a lo que dices de Hawkeye, totalmente de acuerdo, se tiene que asentar aunque apunta maneras desde el principio, y mientras mantenga a Aja y Pulido tiene mucho ganado.
Aunque deberás reconocer que el que Waid saque adelante una colección en la que, aunque brevemente, ha metido mano (me niego a decir dibujar) Pham tiene mucho mérito… Sólo por eso merece el número 1.

Jordi Barbelith, me uno a la petición de un Top – Marvel NOW!, a ver si Pedro Monje y Daniel Gavilán oyen la petición. Y coincido en lo de Thor, es la que más me ha gustado. También FF (sobre todo por Allred) y All New X-Men, ésta mucho mejor de lo que esperaba, dale una oportunidad aunque sólo sea por Immonen.

Reverend Dust
Lector

Jordi Barbelith, me uno a la petición de un Top – Marvel NOW!, a ver si Pedro Monje y Daniel Gavilán oyen la petición.

Teniendo en cuenta que Marvel NOW! aún no ha terminado de presentar sus series, si se va a hacer un Top que sea ya en verano, con al menos 6 números de cada colección y eso…

Brian al que llaman Brian
Lector

“Teniendo en cuenta que Marvel NOW! aún no ha terminado de presentar sus series, si se va a hacer un Top que sea ya en verano, con al menos 6 números de cada colección y eso…”

Siempre se puede hacer un Top “Mejor arranque de Marvel NOW!”, porque con algunas colecciones en verano tendremos 20 números a este paso (Iron Man, All New X-Men…).
Pero tienes razón, aún quedan unas cuantas por salir, toca esperar.

Daniel Gavilán
Autor

 No recuerdo exactamente como fueron mis votaciones, pero como esto depende un poco de como le pille el día a uno, dejo unas breves impresiones: 

0. El Infernal Hombre Cosa de Gerber y Nowlan: La joya desapercibida de 2012. Un cómic extraño y embriagador, que juega en un territorio atípico para estos tiempos que corren. 

1. Ojo de Halcón de Fraction  y 2. Daredevil de Waid, los cómics que marcan tendencia y un soplo de aire fresco para estos tiempos (y mira que la segunda tardó en engancharme). 

3. Cuatro Fantásticos / FF de Hickman: La etapa. La aventura familiar más allá de los límites de la imaginación. A pesar de que lo de las Cuatro Ciudades fue un tanto bluff, el retrato que conforma Hickman en torno a la familia Richards nos deja un crisol de aventuras para el recuerdo condenadas a pasar a la historia del grupo

4. Ultimate Comics All New Spider-Man de Bendis: Lleva siendo una de mis series favoritas desde hace más de un lustro y lo sigue siendo con Miles Morales. Los últimos números han sido algo más transitorios, pero los 12 primeros números conforman esa gran película del Hombre Araña que todavía no nos ha dado el cine. 

5. Wolverine & The X-Men (+ AvX + Uncanny X-Men): Iba a citar únicamente la colección de Aaron, pero la verdad es que pensándolo bien como más he disfrutado esta serie ha sido como pilar básico del último evento editorial y con el contrapunto de la colección pareja de Gillen (cuya conclusión quizás fue adecuado para evitar los síntomas de cansancio). Divertida, imaginativa, épica a la par que irónica… cómic de superhéroes en su estado primigéneo. Lástima que el primer arco tras el evento de la serie de Aaron haya perdido un tanto de fuelle respecto a lo que venía siendo la serie (demasiados personajes a los que echar de menos). A ver si remonta cuando dejemos de lado a Frankenstein y su Circo del Asesinato

6. Journey Into Mystery de Gillen: La mentira se hizo carne y nos arrastró irrevocablemente meciéndonos como una suave marea hasta que su maquiavélico juego nos estalló en las narices. Personalmente creo que es un tanto irregular en su tono a veces cómica, otras aterradoramente grave (o no, quizás ese fuera uno de sus aciertos). Pero lo que construyó Gillen en esta serie protagonizada por el joven Loki -en la forma en la que los relatos se entrelazan con la realidad y como el camino a la redención está repleto de trampas que nos conducen a un regalo envenenado- fue tan enorme que parece condenada a convertirse en un clásico generacional. Una fábula contemporánea embebida por el espíritu de la Vertigo de Gaiman y compañía y que dejó tal huella en aquellos que la seguimos que todavía estamos intentando recuperarnos 

7. Veneno de Remender: Lo dicho. Remender fusiona a Veneno y el matón que le atormentaba en el insti para dar vida a un “Spider-Man” completamente nuevo. Vida y tragedia de Flash Thompson y ese “Veneno” oscuro y siniestro que le corroe como una maldición que no puede escapar. Un relato que se agarra a las tripas y en el que cada detalle está tan milimétricamente cuidado, que a su final no tendremos otro remedio que vernos sobrecogidos. 

8. Uncanny X-Force de Remender: La primera mitad con la Saga del Ángel Oscuro es insuperable. La segunda… un cómic de superhéroes notable con sus más y sus menos y un cierre especialmente lúcido y la gran lacra de tener que lidiar con la sombra de una primera mitad apoteósica, y el mal sabor de ver como tira innecesariamente por tierra otras grandes obras

9. Furia MAX de Ennis: Una mezcla interesante entre John Le Carre y Punisher MAX. Ennis no arriesga, pero tampoco lo necesita. La versión cruda y despiadada de El Sastre de Panama

10. Punisher de Rucka: Rucka escribiendo a Frank Castle como una amalgama entre Leone, DePalma y Michael Mann. ¿Hace falta decir algo más?

11. Soldado de Invierno de Bendis: Brubaker en estado puro. Espionaje internacional de alta intensidad con Bucky y Natasha de protagonistas. Espías durmientes, complots tras el difunto telón de acero… Todo el sabor de sus primeros dos años al frente del Capitán América.

12. Daken de Rob Williams: Una incomprendida. Con dibujantes tan interesantes como Riley Rossmo o Matteo Buffagni, Williams nos introducía en un vibrante thriller cargado de elementos psicológicas en la que la naturaleza sociópata de sus protagonistas se convertía en un factor determinante. Daken, la Agente Kiel, Lobezno, el villano, incluso secundarios como el Caballero Luna… una danza de homicidas bailando al son de un mundo gobernado por el implacable dominio de la normalidad y en el que ellos mismos acaban convirtiéndose en las víctimas de sus propia naturaleza. Pese a perder fuerza en su ecuador, su adrenalínico y asfixiante primer tercio y su demoledor final la convirtieron en una de las series más interesantes del año. 

13. X-Factor de Peter David: La serie tuvo un tramo colosal a partir de la trama de Bloodbath, pero desde que dos de los integrantes de su anterior encarnación se sumaron al grupo comencé a notarle ciertos síntomas de dispersión. Desgraciadamente, lo peor estaba por llegar con la afección del guionista, y ya lo estamos echando de menos por disperso que pudiera estar. 

   

Respecto a otras de las mentadas, Amazing pider-Man de Bendis: Lde Slott tiene una de las mejores estructuras del mercado actual (la cadencia, el marco, la forma de publicación, el universo que construye el guionista alrededor del protagonista…) pero nunca termina de convencerme por culpa de los pequeños detalles de sus historias. ¿Lobezno: El Mejor en lo Que Hace? Leí el primer tomo y todavía tengo pendiente el segundo, y aunque el festival de excesos y el dibujo de Ryp pueden llegar a tener su aquel, se me hizo algo atropellada la narrativa de Huston. Thunderbolts de Jeff Parker es cierto que moló mucho durante su fuga espacio temporal, pero perdió enteros al poco de convertirse en Dark Avengers

En fin, que como decía más arriba, el segundo año de Axel Alonso al frente de la editorial nos ha dejado un buen puñado de buenas historias. Incluso es probable que me olvide de alguna que otra más, que aun sin llegar a la altura de las 13/14 que he cito en mi top, otras como Capitán Marvel y los trabajos mutantes de Brian Wood también me parecieron bastante interesantes. A ver que nos depara este 2013 y si con suerte es -como mínimo- tan interesante como este año

Mighty Ultimate
Lector

 Reve y sus mil y un avatares 😉

jojojajo
Lector

 Creo que hay un pequeño error ortográfico, no debería poner “:” sino “,”.

Ocioso
Lector

Mighty Ultimate ha comentado: Reve y sus mil y un avatares

Está todávía en la fase de la búsqueda del yo. Tiene la personalidad a medio cuajar.

Phantomas
Lector

& The X-Men (+ AvX + Uncanny X-Men): Iba a citar únicamente la colección de Aaron, pero la verdad es que pensándolo bien como más he disfrutado esta serie ha sido como pilar básico del último evento editorial

Ouch!!! Y a mi que me esta pareciendo que la serie baja muchísimo desde que ha empezado el crossover (voy a ritmo español). Deseando estoy que acabe ya a ver si remonta.

Por otro lado, ademas de esta solo sigo el Capitan América (y reconozco que para tener completa la etapa de Brubaker porque sus últimos números son flojos), y de lo que tiene que llegar, lo que mas me llama es la de Ojo de Halcón y el Soldado de Invierno. Y tal vez pruebe la de Journey into Mistery, que Gavilán (del que me fio a medias porque no le he leído una mala critica y no comparto todos sus gustos) la pone por las nubes y, al fin y al cabo, es una etapa autocontenida, si no me equivoco.

Reverend Dust
Lector

Está todávía en la fase de la búsqueda del yo. Tiene la personalidad a medio cuajar.
Pero ahora tengo pelo. Pelazo, in fact. “Somos Legión”.

jojojajo
Lector

 acabo de leer el número de este mes de Lobi y la Patrulla 8edición española)  y solo tengo que decir que es LA HOSTIA, así, en mayusculas, así es como se hace un número centardo en lso orígenes de un personaje. Me leo ahora el Uncanny y os cuento.

jojojajo
Lector

 Vale, La imposible Patrulla también es buenísima, Aaron y Gillen deberían guionizar todas la scolecciones de Narvel, como ya he dicho en alguna ocasión. 

Retranqueiro
Lector

Bueno, yo voy al ritmo de lo que se publica aquí, así que entre las que no pillo y las que están inéditas aún, casi no conozco la mayoría de las reseñadas. De las que me he leído; Unncany X-Force y Lobezno y la Patrulla X han sido una sorpresa. Inicialmente pasé de ellas pero la insistencia en las alabanzas por parte de Reverend hizo que me pillase todos los tomos de X-Force y me los papé de un tirón disfrutando como un enano. Lobezno y…, la estaba dejando pasar pero al final me cogí los 8 números (sí, soy un tanto compulsivo, lo sé…) y también me lo pasé pipa. Hace tiempo que no leía a alguien escribiendo a un Logan tan rico en matices. Aunque a nivel gráfico aún le encuentro reparos; Bachalo es capaz de pasar de la obra de arte a la artistada más rápido que nadie que recuerde (no ya de un número a otro, sino de una página a otra e, incluso, de una viñeta a la siguiente.), y Bradshaw hace unos rostros (sobre todo en el caso de Lobezno) demasiado aniñados para mi gusto.

Pero mi voto va para X-Factor. Lo de PAD con esta serie y estos personajes es la polla. Y con el añadido de Leonard Kirk (que me encantó ya en Supergirl) pues miel sobre hojuelas, oye.

Por lo demás deseando que lleguen Hawkeye y El Soldado de Invierno.

Daniel Gavilán
Autor

 Y tal vez pruebe la de Journey into Mistery, que Gavilán (del que me fio a medias porque no le he leído una mala critica y no comparto todos sus gustos) la pone por las nubes y, al fin y al cabo, es una etapa autocontenida, si no me equivoco

Si es que ya digo yo que escribo una cosa y luego leéis otra 😛

Copipasteándome lo que he puesto arriba, a mi Journey Into Mystery me parece una obra muy interesantes y con un final cojonudo (pero cojonudo de verdad) pero que -para mi gusto- peca de irregular por culpa de un tono a veces cómico, a veces serio, que no me acaba de cuajar. ¿Cómo puede ser la traducción de eso “la pone por las nubes“? 😆 ;

Aun con todas, es una serie harto recomendable y con un tono muy especial que merece mucho la pena catar, conformando una gran historia a lo largo de su recorrido. Así que sí, si tenéis la oportunidad de echarle el guante y os interesan las historias a medio caminos entre el Cuentacuentos de Henson y el Sandman de Gainman (me repito…) en ella podéis encontrar una de las series más sugerentes e interesantes de la actualidad. 

Ouch!!! Y a mi que me esta pareciendo que la serie baja muchísimo desde que ha empezado el crossover (voy a ritmo español)

Ya sabes que en esto, como todo, depende de los gustos de cada uno. Como gran apasionado de los relatos autoconclusivos con mordiente en torno al desarrollo de personajes, números como el de la charla entre Scott y Lobezno, el dedicado a la relación “verdugo dubitativo-víctima” entre Logan y Hope, el número de Rachel Grey, la cita entre Kitty y Coloso, u otros que todavía están por llegar como la formación de la “nueva-vieja Patrulla-X”, el Fuego Infernal, Doop o el último cómic ligado al evento, forman parte de mis favoritos de esta serie. 


Lemmytico
Lector

  Y tal vez pruebe la de Journey into Mistery, que Gavilán (del que me fio a medias porque no le he leído una mala critica y no comparto todos sus gustos) la pone por las nubes y, al fin y al cabo, es una etapa autocontenida, si no me equivoco.

¡Pruébala! Es una serie cojonuda, muy diferente al resto de colecciones de Marvel. Es el tipo de serie que, salvando las distancias, espero que algún día haga alguien con el Doctor Extraño.

Y ya que estamos una duda, he visto en las previews de Panini que van a publicar el crossover “Todo Arde” en la colección de Thor, que no sigo. ¿Es imprescindible para comprender bien lo que pasa en Journey o puedo pasar de ella? Porque me jodería tener que gastarme más pasta, la verdad. De hecho, mucho me temo que van a meter los números finales de Journey en la cole de Thor en lugar de sacar un último tomo independiente. ¿En que número termina exactamente la etapa Gillen? Gracias por adelantado.

Daniel Gavilán
Autor

 Es el tipo de serie que, salvando las distancias, espero que algún día haga alguien con el Doctor Extraño.

Es una definición aproximada. Pero yo lo definiría mejor como la mejor historia que se podría contar sobre el dios de las mentiras. Y hasta hay puedo leer, porque basta con leer el primer número para entender la grandeza de lo que crea Gillen aquí. Y lo mejor es que esto solo nos da un ligero atisbo de lo que el guionista nos tiene reservado a lo largo de la serie. 

Y ya que estamos una duda, he visto en las previews de Panini que van a publicar el crossover “Todo Arde” en la colección de Thor, que no sigo. ¿Es imprescindible para comprender bien lo que pasa en Journey o puedo pasar de ella? Porque me jodería tener que gastarme más pasta, la verdad. De hecho, mucho me temo que van a meter los números finales de Journey en la cole de Thor en lugar de sacar un último tomo independiente. ¿En que número termina exactamente la etapa Gillen? Gracias por adelantado.

Demonios. Confiaba en que lo sacaran en tomo. Es imprescindible hasta tal punto que es más una historia del Journey de Gillen que del Thor de Fraction. De hecho, la etapa de Gillen acaba justo con un número epílogo de Todo Arde, así que este crossover es en muchos sentidos el culmen de su andadura

Lemmytico
Lector

 Pues qué gracia. A soltar pasta, qué le vamos a hacer.

Con lo del Doc Extraño me refería a que ya va siendo hora de que saquen una cole “seria” con el personaje que profundice mejor en lo místico y lo mágico, menos “superheroica” y más lírica por así decirlo.

jojojajo
Lector

 Hablando de Guillen, ¿por qué no hay ni siquiera una mención a su Patrulla? Los números de Siniestro de AvX son la leche.

samanosuke
Lector

Joer macho, ya me habéis quitado las ganas de Journey into Mistery con lo de que acaba en otra colección. 🙁 Pues nada, a dejarla de lado o pillársela por otros medios…

Phantomas
Lector

Journey Into Mystery me parece una obra muy interesantes y con un final cojonudo (pero cojonudo de verdad)

las historias a medio caminos entre el Cuentacuentos de Henson y el Sandman de Gainman (me repito…)

Teniendo en cuenta que

1. me gustan mas las historias cerradas que las regulares de Marvel o DC de las que solo cato etapas concretas de guionistas, y que una de las cosas que mas valoro es el final de las mismas (eso hace que Y-El Ultimo Hombre, por ejemplo, sea una imprescindible para mi a pesar de que la etapa intermedia también es algo irregular), y

2. Sandman sigue siendo mi serie favorita de todos los tiempos y la citas como algo cercano (o al menos a medio camino).

Pues le daré una oportunidad porque, desde mi perspectiva, si la pones por las nubes… Y hombre Daniel, que de los redactores actuales eres uno de los que me inspiran mas confianza para recomendaciones.

Lemmytico, tomo nota también de tu recomendación, si bien lo que comentas del crossover y la colección de Thor ya me jode bastante…

al omar
Lector

 “Con lo del Doc Extraño me refería a que ya va siendo hora de que saquen una cole “seria” con el personaje que profundice mejor en lo místico y lo mágico, menos “superheroica” y más lírica por así decirlo”

Yo aún diría más : menos “superhéroica” y más “psicodélica” , como en sus inicios.

NobTetsujin
Lector

 Movidas como las de Journey into Mistery harán que dejen de comprar incluso los tomos que sigo cogiendo en castellano.

Daniel Gavilán
Autor

 Journey tuvo la desgracia de nacer en ese interludio entre el reinado de Quesada y el de Alonso en el que la editorial fomentaba el cruce entre las series (lo que acabaría probándose como una práctica fatal que se llevó por delante a una gran cantidad de cabeceras). Esto dio como resultado que su no demasiado extensa andadura (apenas 30 números) estuviese ligada con hasta tres crossovers, algo que espantó a muchos lectores potenciales. 

Aun así, yo animaría a dejar de lado dichos miedos porque: 

a) El primer crossover (Miedo Encarnado) funciona como un mero escenario, por lo que se puede leer el primer tomo de Journey Into Mystery sin necesidad de leer el crossover de Fraction. 

b) El segundo (Viaje al Misterio: Exiliados) fue enteramente escrito por Gillen y aquí será publicado en tomo, así que funciona como una entrega más de la serie. 

c) El tercero (Todo Arde) se limita a 3 o 4 números y está completamente controlado por Gillen (con lápices de Alan Davis y Carmine DiGiandomenico). 

d) A pesar de que haya puntos en los que la serie decae un tanto -especialmente el citado Exiliados- la calidad de la serie compensa los quebraderos de cabeza que este jaleo de formatos pueda provocar. 

Todo depende, claro está, de lo que uno disfrute de la serie para decidir si le compensa o no. El primer número es determinante para saber si uno va a congeniar con la colección o no. Si os gustó el primer tomo es muy probable que os compense continuar hasta el final a pesar de tener que pasar de un formato a otro, a fin y al cabo serán 3 tomos y otras 3 o 4 grapas. 

 Hablando de Guillen, ¿por qué no hay ni siquiera una mención a su Patrulla? Los números de Siniestro de AvX son la leche.

Lo son. El primero de hecho me pareció una auténtica joya digna de estar considerado entre los mejores números unitarios de la historia de la Patrulla-X (a pesar de no ser realmente una historia de la “Patrulla-X”) El problema es que este año ha habido un nivel muy alto, por lo que hay series que aun siendo notables deben quedarse fuera de la lista. A mi por ejemplo la Patrulla-X de Gillen me ha parecido una de las etapas más interesantes y reivindicables que ha tenido la cabecera desde la marcha de Claremont a principios de los 90, pero creo que le falta un punto para que como etapa global este a la altura de algunas de las englobadas en nuestra lista. Aunque si la pondría por encima del Amazing de Slott cualquier día de la semana. Demonios, la verdad es que entre Uncanny X-Force, X-Factor y los Uncanny de Gillen no tengo claro cual pondría delante de cual. 

2. Sandman sigue siendo mi serie favorita de todos los tiempos y la citas como algo cercano (o al menos a medio camino).

El problema es que te pase como a mi con el segundo tomo de la serie, donde creo que Gillen llevó demasiado lejos su empeño por “captar el espíritu” de Sandman (motivo por el que siempre he llamado cariñosamente “Sandman for Kid”). Ya nos contarás que te parece y si ha merecido la pena o por el contrario debemos darnos a la fuga para evitar  daños contra nuestras personas 😛

Titan
Lector

Pero, que yo sepa, Panini sólo va a publicar en grapa los números de ‘Journey into Mystery’ que enlazan con Thor en ‘Todo Arde’. Todo lo demás va a salir en tomo ¿no?

Q
Lector

 Daniel, me vas a permitir que te corrija pero ni Exiliados ni Todo Arde están completamente controlados por Gillen. En Exiliados los números de Nuevos Mutantes los escriben Abnett y Lanning y en Todo Arde los de Thor son de Fraction.

Todo Arde además son seis números más un prólogo y dos números de consecuencias. Aunque estos últimos son más bien los cierres de las respectivas etapas de Fraction y Gillen en Thor y JiM.

Lo positivo que les veo a los crossovers es que están muy bien integrados en las subtramas recurrentes de la serie y por tanto no suponen interrupciones en la lectura como tiene pasado con alguna serie cuando toca contar el tie-in de turno *ejem* Vengadores Secretos *ejem*

Daniel Gavilán
Autor

 Ah, demonios. Es cierto. Creía recordar que aquellos números de Nuevos Mutantes los guionizó Gillen tal y como hizo con el número de Danielle en Asedio. 

Respecto  lo de Todo Arde, debería buscarlo para corroborarlo, casi metería la mano en el fuego a que cuando redacte el post en su día, leí que Gillen y Fraction habían orquestado la historia de forma en que entre ambos redactaron el argumento completo de la saga. Luego cada uno se encargaría de “ponerle las letras” a sus respectivos números, pero la historia fue escrita de forma conjunta (cosa que se nota mucho en la consistencia narrativa de un número a otro). El que además prácticamente todas las subtramas bebiesen del Journey de Gillen y no hubiera prácticamente ninguna del Thor de Fraction (la triple diosa y poco más) es lo que al menos para mi la convierte en una serie más ligada a la serie de Loki que a la de su hermanastro del trueno. 

Gracias por la correcciones de todas formas, Q. Muy atento a lo detalles 🙂  

Pero, que yo sepa, Panini sólo va a publicar en grapa los números de ‘Journey into Mystery’ que enlazan con Thor en ‘Todo Arde’. Todo lo demás va a salir en tomo ¿no?

Sí, Titán, eso parece

Q
Lector

 Eso sí, evidentemente para escribir este tipo de crossovers los autores tienen que ponerse de acuerdo. Más allá de eso, yo creo que la aportación de Fraction en Todo Arde es todo lo relacionado con aesires y vanires.

Lo que sí que confirmaron sobre la forma de escribir el crossover es que Gillen se encargaba de escribir los cliffhangers en los números de Mighty Thor y Fraction hacía lo propio con los de JiM.

Y ya que estamos, a quienes tengan interés en leer JiM, no estaría de más que le echaran un vistazo, por lo menos, al especial de Asedio protagonizado por Loki así como a la etapa de Gillen en Thor. No es indispensable para leer la serie del joven Loki, pero ayudará a entender todo lo relacionado con las Disir y ciertos pactos que hereda el jovenzuelo.

Titan
Lector

Okis, gracias Daniel.

Yo hubiera preferido que ‘Todo Arde’ saliera en tomo ya que no sigo el Thor de Fraction -ni me gusta comprar grapas- y sí leo ‘Journey into Mystery’ pero, claro, siendo un crossover, Panini lo publica donde prevé que va a obtener mejores ventas. Luego lo más probable es que este arco argumental ‘Todo Arde’ será publicado en el futuro cuando toque en un tomo Marvel Deluxe.

Lemmytico
Lector

 Pero, que yo sepa, Panini sólo va a publicar en grapa los números de ‘Journey into Mystery’ que enlazan con Thor en ‘Todo Arde’. Todo lo demás va a salir en tomo ¿no?

Claro, pero si son esos números los que cierran la colección y encima dicho cierre se presupone apoteósico… Pues eso, que a pasar por caja.

Daniel Gavilán
Autor

 Y ya que estamos, a quienes tengan interés en leer JiM, no estaría de más que le echaran un vistazo, por lo menos, al especial de Asedio protagonizado por Loki así como a la etapa de Gillen en Thor. No es indispensable para leer la serie del joven Loki, pero ayudará a entender todo lo relacionado con las Disir y ciertos pactos que hereda el jovenzuelo.

Pues sí Q. Que además ese número es francamente interesante. De hecho fue en ese número (con uno de las mejores caracterizaciones del dios de las mentiras que haya leído) el que empecé a descubrir el potencial de Gillen

Ocioso
Lector

Muy interesante el avatar de Q, no tanto por lo que muestra como por lo que oculta.

molon labe
Lector

 Si, parece que es la flecha especial que lleva oculta en la entrepierna, por no caberle en el carcaj.

NobTetsujin
Lector

 Q,Daniel, coincido. Justo hoy (y en un futuro inmediato) he estado organizando y he releído ese tebeo. Muy chulo.

Juan Luis Daza
Autor

 Aunque este año lo que más he leído ha sido material del NUDC también me he metido entre pecho y espalda mucho Marvel.

Me han gustado los Punisher de Aaron y Rucka, por supuesto los X- Factor de David, Lobezno: El Mejor en lo que Hace de Huston y Ryp, el Daredevil de Waid, los Unncany X- Force y Veneno de Remender, Masacre y sus distintas colecciones (unas mejores que otras) o especiales (Pulp, MAX) y hasta esa cosita nimia pero entretenida llamada Sanción X de Jeph Loeb y Ed McGuiness.

Retranqueiro
Lector

Que se me olvidaba… aquí va otro voto para esa lista de cómic europeo y patrio.

Hormitron
Lector

 Muy buenas, se que quizas no sea el lugar, pero alguien puede ayudarme a encontrar alguna web que distribuya numeración americana de marvel, DC… a España a un precio razonable?

Esque me gusaria comenzar a seguir alguna que otra serie en ingles.

un saludo a todos y enhorabuena por la web!!

El Asombroso Espaiderman
Lector

Hormigón, en tu tienda habitual, pregunta por el servicio de Previews, que es el catálogo de comic americano. Todo lo que pides por Previews es de dentro de dos meses. Los precios vienen ya en el catálogo, y el precio es medianamente razonable.
Espero que te sirva de ayuda.

El Asombroso Espaiderman
Lector

Mi mensaje anterior va para Hormitron, que el IPad me cambio la palabra.

Hormitron
Lector

 Muchisimas gracias Asombroso Espaiderman (me he partido con lo de Hormigon jajaja) pero las tiendas fisicas que tengo cerca no tienen ese servicio “previews” por eso he preguntado por alguna web… 

y otra cosa no he entendido eso de “es de dentro de dos meses”.

Muchas gracias otra vez!

El Asombroso Espaiderman
Lector

Hormitron, lo de dentro de dos meses es que en el catálogo de Previews te vienen los números de, por ejemplo, si estamos en enero, de marzo.
Espero haber aclarado tus dudas.

wpDiscuz