Más allá de la Galia #001

En Zona Negativa estrenamos una nueva sección que estará dedicada al cómic europeo. Para ello estará estructurada en tres espacios, Va de BD que se centrará en el cómic franco-belga; Cruzando el Rubicón en los fumetti de Italia y Las joyas de la Corona donde hablaremos de las viñetas británicas. Y también las repasaremos las novedades europeas que se publiquen aquí.

EDITORIAL

Bueno, aquí estamos.
Hemos empezado un viaje que esperamos que nos lleve por toda Europa. En vuestra web de referencia, en Zona Negativa queremos hacernos eco de las novedades, las noticias y todo lo que sea susceptible de interesaros en el ámbito del cómic europeo. Para esto empezamos esta sección que pretende ser mensual y que intentará reflejar la actualidad de la historieta en la Vieja Europa; en toda Europa. Porque, aunque algunos se hayan separado hace poco y sigan conduciendo por la izquierda, nosotros seguimos siendo fieles a sus maravillosas viñetas.
Hablaremos de BD y del mercado franco-belga, os sugeriremos algunos fumetti que se publicarán en Italia, ensalzaremos los cómics británicos, suizos, holandeses, portugueses, alemanes… y también haremos un listado de novedades de los cómics europeos que se publican en castellano. Todo esto para que vuestro camino sea más interesante, instructivo y entretenido. Así pues empezamos este viaje al que estáis todos invitados. Confiamos que sea un periplo que nos lleve muy lejos porque queremos alcanzar lugares que están mucho Más allá de la Galia

¡Por Tutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Angoulême 2020
Claire Bretécher D.E.P.
Novedades Fuera Borda
West Legends
Plan editorial BD
CRUZANDO EL RUBICÓN
Plan editorial fumetti (1er. Semestre)
LAS JOYAS DE LA CORONA
¿Quién es Posy Simmonds?
Noticias breves
NOVEDADES ESPAÑA

ANGOULÊME 2020: UNA EDICIÓN REVOLUCIONARIA

Recuperamos esta mítica sección de Zona Negativa con la que Toni Boix nos habló de cómic franco-belga y lo hacemos hablando del pasado festival de Angoulême. El certamen de cómic más prestigioso de Europa celebró su edición número 47 marcada por un palmarés sorprendente y por coincidir con la protesta del colectivo de autores de cómic.

El certamen comenzó otorgando el Gran Premio a Emmanuel Guibert, autor de obras como La Guerra de Alan o El Fotógrafo (junto a Didier Lefevre), y el Fauve d’honneur a Robert Kirkman, creador, entre otras, de Los muertos vivientes, quien fue galardonado por el conjunto de su carrera (recordemos que este último premio no lo otorga un jurado sino que lo concede directamente la organización del festival).

En el apartado de premios a las mejores obras del año destaca la elección de la monumental Revolution T1. Liberté, de Younn Locard y Florent Grouazel, como ganadora del Fauve d’or (premio principal). Una revisión de la Revolución Francesa concebida como una trilogía que acabará contando con más de 1.000 páginas de historia. La obra es además un reconocimiento a la labor editorial realizada por Actes Sud – L’an 2, una pequeña editorial fundada en la propia Angoulême que apuesta por el cómic de calidad y de autor.

Otros premios destacados fueron el premio especial del jurado para Ventiladores Clyde (Clyde Fans), del canadiense Seth (podéis leer nuestra reseña aquí) o el premio a la mejor serie para Les chefs-d’œuvre de Lovecraft del japonés TANABE Gou, que este año ha publicado el tercer álbum de la serie titulado Dans l’Abîme du Temps. En los siguientes enlaces podréis encontrar toda la información sobre el Gran Premio y el palmarés completo del festival.

Sin duda un palmarés, donde prima la calidad, pero en el que llama la atención la inclusión de autores foráneos al mercado franco-belga y el reconocimiento a editoriales pequeñas y obras con un marcado carácter social o con resonancias de los tiempos convulsos que vive el país vecino.

Precisamente uno de los focos de interés que se produjo durante la celebración del Festival fue la protesta que llevó a cabo un importante grupo de autores de cómic reclamando mejores condiciones laborales para su sector. Esta huelga está relacionada con la serie de protestas que han sacudido Francia como consecuencia de la intención del Gobierno de reformar el sistema de pensiones. La protesta de los autores de cómic viene precedida, además, de la aparición de sendas publicaciones en las que quedan patentes, por un lado la precariedad del sector y por otro la ineficiencia de las insuficientes iniciativas políticas para defender el cómic francés. La protesta fue secundada por unos 500 artistas entre los que había nombres destacados como Benoit Peeters, Xavier Dorison, Gwen de Bonneval o Fabien Vehlmann. Podéis encontrar más detalles en el siguiente artículo de @flamencastone.

protesta angouleme 2020
(C) Frederic Potet

DESPEDIDA A CLAIRE BRETECHER

Lamentamos tener que inaugurar esta nueva sección con una noticia triste pero el pasado día 11 de febrero fallecía a los 79 años Claire Bretécher, una de las autoras de cómic más destacadas del país vecino y una de sus representantes más notables en el campo del humor. Gozó de una larga carrera en el mundo del cómic que comenzó en los años 60 publicando en las revistas Tintin y Spirou y colaborando con autores de renombre como Goscinny, Cauvin o Delporte. En los 70 empieza a destacar gracias a su humor ácido y su desenfadado feminismo y da el salto a la prensa generalista donde publicó para algunos de los principales diarios y semanarios franceses durante décadas. Conocida por obras como Agrippine, Cellutie o Los frustrados, consiguió un gran reconocimiento ganando varios premios en el festival del Angoulême, incluyendo el Grand Prix en el año 1983, siendo la primera mujer en conseguir dicho galardón. Sin duda fue una pionera y ejemplo para muchas autoras. Siempre nos quedará para recordarla una extensa obra personal, brillante y totalmente original.

Claire Bretecher

PLAN EDITORIAL DE LA LÍNEA FUERA BORDA

Recuperamos una noticia de finales del año pasado a la que no le dimos la cobertura pertinente en su momento. Me refiero al avance del plan editorial de la línea Fuera Borda publicada por Dolmen. Con más de 60 álbumes publicados desde sus inicios, esta línea se ha convertido en una de las más importantes en cuanto a publicación de BD clásica en nuestro país y durante este 2020 va a continuar siendo así con unas cuantas series nuevas.

Merlín, serie de humor con la que José Luís Munuera, junto a los guionistas Joann Sfar y Jean-David Morvan, nos narran la infancia del gran mago Merlín. Una historia repleta de humor y ternura que tuvo un recorrido de seis álbumes entre 1999 y el 2003 (recopilados recientemente en dos volúmenes integrales).

Papyrus, una de las series clásicas de aventuras ambientada en el antiguo Egipto que nos narra las peripecias de un joven héroe convertido en protector y confidente de la princesa Theti. Lucien De Gieter creó la serie a finales de los 70 y desde entonces se ha encargado de escribir y dibujar 33 álbumes repletos de aventuras, intrigas y magia.

Tif y Tondu, todo un clásico de la BD con más de 70 años de trayectoria editorial en la revista Spirou. Dos atípicos protagonistas que tendrán que hacer frente a las maquinaciones del diabólico Mister Choc, el genio criminal más temible de todos los tiempos. La serie cuenta con más de 40 álbumes publicados entre los que destacan los dibujados por Willy Maltite (alias Will) quien se encargó de la serie entre 1949 y 1990 con la colaboración de guionistas como Tillieux, Desberg y Rosy.

Bobo, protagonizada por un reo que ha ingeniar mil maneras de fugarse de la prisión para recuperar la libertad. Una serie repleta de humor y personajes pintorescos escrita y dibujada por Paul Deliège. En este caso la editorial ha confirmado que publicará un tomo especial con algunas de las historias clásicas realizadas por Deliège.

Pobre Lampil, el equipo de Casacas Azules, Raoul Cauvin y Willy Lambil, nos narran las desventuras cotidianas de un dibujante de cómics. Una serie repleta de humor y referencias al mundo del cómic que contó con siete álbumes recopilados en un tomo integral.

Podéis leer aquí el anuncio de la editorial.

JEAN-LUC ISTIN PRESENTA NUEVA SERIE CONCEPTO AMBIENTADA EN EL OESTE USA

Jean-Luc Istin (Elfos) y Soleil nos traen la que denominan primera serie concepto de western del mundo. La serie contará inicialmente de seis one-shots protagonizados por algunos de los personajes más célebres del Oeste americano cada uno de ellos elaborado por un equipo creativo diferente. El primero de ellos, publicado a finales del año pasado, está protagonizado por Wyatt Earp y corre a cargo de Olivier Peru y Giovanni Lorusso. El segundo álbum aparecerá en marzo y en él Christophe Bec (Prometheus) se encargará de narrar la vida de Billy el Niño. En España la serie será publicada por Yermo Ediciones a partir de marzo.

West Legends 1

NOVEDADES DE FEBRERO

El mercado francés es el mayor de Europa con una producción propia de decenas de títulos cada mes. Nuestra intención con este listado es dar una vista sobre la oferta de novedades de las principales editoriales. No se trata de un listado exhaustivo aunque sí representativo de lo que podemos encontrar en las librerías del país galo.

CASTERMAN
Sauvage T.5: Black Calavera de Yann y Félix Meynet
56e District de Ray Collins y José Muñoz
Un peu de tarte aux épinars T.2: Les épinards sont éternels de Philippe Pelaez y Casado

DARGAUD
Perdy T.2: Blackjack, orgasmes, dentelle de Kickliy
Waluk T.1 de Emilio Ruiz y Ana Mirallés
Amazonie (Kenya Saison 3) T.5 de Leo y Bertrand Marchal
Le monde de Milo T.7: La terre sans retour de Richard Marazano y Christophe Ferreira
S.A.M T.4: Nous ne t’oublierons jamais de Richard Marazano y Xiao Shang
Les dossiers Kennedy T.2: La guerre en europe de Mick Peet y Erik Varekamp

DELCOURT
Le grand jeu. Integrale de Jean-Pierre Pecau y Léo Pilipovic
Le trésor du Cygne Noir de Paco Roca y Guillermo Corral
Alef-Thau. Integrale 2 de Alejandro Jodorowsky y Marco Nizzoli
Rob T.2: Niveau 2 misa à jour de James y Boris Mirroir
Flipette et Vénère de Lucrece Andreae
Les reines de sang – Catherine de Médicis, la reine maudite T.3 de Arnaud Delalande y Carlos Gómez

DUPUIS
Aubépine T.4: La fin de tout (et du reste) de Thom Pico y Karensac
La flamme de Jorge González
Karmen de Guillem March
Supergroom: Justicier malgré lui de Fabien Vehlmann y Yoann
La véritable Historie vraie T.7: Staline de Bernard Swysen y Ptiluc
Le chanteur perdu de Tronchet
Mini-récits et stripbooks Spirou: L’ours zlata de Tofépi

FUTUROPOLIS
Divine – Vie(s) de Sarah Bernhardt de Marie Avril y Eddy Simon
L’oeil du STO de Julien Frey y Nadar
Prénom: Inna de Simon Rochepeau y Thomas Azuélos
Mary Jane de Frank Le Gall y Damien Cuvillier

GLENAT
Blachon: Et le vin fut! de Roger Blachon
Les aventuriers du Transvaal T.2 : La mystérieuse citè d’orphir de Jean-Claude Bartoll y Bernard Köllé
KidZ T.2 de Aurélien Ducoudray y Jocelyn Joret
Oliver Page & les tueurs de temps T.2 de Stephen Desberg y Griffo
Retour de flammes T.1: Premier rendez-vous de Laurent Galandon y Alicia Grande
Violent Love de Frank J. Barbiere y Victor Santos
Dans les eaux glacées du calcul égoïste T.2. La fin de l’âge d’or de Lancelot Hamelin y Luca Erbetta
Colonisation T.4: Expiation de Denis-Pierre Filippi y Vincenzo Cucca
Macbeth Roi d’Écosse T.2: La libre des fantômes de Thomas Day y Guillaume Sorel

HACHETTE
Clivages. Integrale de Sylvain Runberg y Joan Urgell
Rahan – La collection T.3 de Roger Lécureux y André Chéret
Lefranc – La collection IX: Les batailles de moselle de Jéromine Pasteur y Patrick Weber

LE LOMBARD
L’Élève Ducobu T.25: L’idole des écoles de Zidrou y Godi
Green Class T.2: l’alpha de Jérôme Hamon y David Tako
Le maître chocolatier T.2: La concurrence de Éric Corbeyran y Chetville
Jakob Kayne T.2: La maître de l’oubli de Sylvain Runberg y Mateo Guerrero

RUE DE SEVRES
Calpurnia T.2 de Daphné Collignon
Le château des étoiles T.14: La citadelle hors du temps, suivi de les chimères de vénus de Alex Alice

SOLEIL
Basquiat de Julien Voloj y Soren Mosdal
Les rescapés d’Eden de Bernard Swysen y Siteb

VENTS D’OUEST
Blue de Davide Tosello

PLAN EDITORIAL DE ITALIA 2020 (Primer semestre)

¡Benvenuti a esta sección sobre el cómic italiano!
Italia es una de las grandes potencias editoriales del mundo del cómic; cada año produce centenares de títulos de artistas autóctonos y traduce múltiples obras de autores foráneos. En este repaso editorial nos centraremos en las obras italianas, se trata de una lista parcial – evidentemente – y sujeta a cambios de última hora. Sin embargo creemos que puede ser interesante atisbar que se cuece en el mercado del fumetti de principios del 2020.
En este primer semestre destacan poderosamente la reedición de un clásico de los ochenta de Lorenzo Mattoti, titulado Il Signor Spartaco que publicará la editorial Logos; la recopilación de Paulus de Tommasso Mastrandrea y Gianni di Lucca que la editorial NPE publica por primera vez en álbum y la segunda parte de Celestia de Manuele Fior que edita Oblomov Edizioni.
Este listado está ordenado por orden alfabético de editoriales y entre paréntesis indicamos la previsión aproximada de publicación.

BAO PUBLISHING:
Quando tutto diventò blu de Alessandro Baroncian

COCONINO PRESS:
Cinque por Giovanni Truppi y VVAA (enero)
Vecta por Luca Tieri (primavera)

EDIZIONI BD:
Graveyard Kid 1 de Davide Minciaroni (primavera)

ERIS EDIZIONI:
Tales of an Imaginary Dead Man por Armin Barducci

FELTRINELLI COMICS:
Pregnancy Comic Journal. Diario a fumetti di una gravidanza inaspettata por Sara Menetti (febrero)
La fattoria dell’animale de Stefano Antonucci, Daniele Fabbri y Boscarol (marzo)
Terranera de Lorenzo Palloni e Martoz
Piccolo! de Labadessa
Topo e Pepero por Dr. Pira
Le storie della paranza 1 por Roberto Saviano, Tanino Liberatore, Tito Faraci y Riccardo Labella

IL CASTORO:
I VolpiTassi 3. Bella squadra! de Brigitte Luciani y Eve Tharlet (febrero)
I VolpiTassi 4. Non si può stare in pace! de Brigitte Luciani y Eve Tharlet (abril)
Clara e le ombre por Andrea Fontana y Claudia Petrazzi (marzo)
Girotondo de Sergio Rossi y Agnese Innocente (abril)

LOGOS:
Il Signor Spartaco. Viaggio di un epicentrico de Lorenzo Mattotti (mayo)

MAGIC PRESS:
PlayRino de Daniele Daccò (marzo)

NPE:
Paulus de Tommaso Mastrandrea y Gianni De Luca

OBLOMOV EDIZIONI:
Celestia 2 por Manuele Fior (febrero)

PANINI:
Contrast de Alessandra Patanè (marzo).
Paris Fashion Slam de Marco Russo y Alessio Fioriniello (marzo)
Fu**ing Sakura de Giulio Macaione (abril)
Johnnyfer Jaypegg e il problema dei tre Corgi de Sio (abril)
Space Opera vol. 2 de Jacopo Paliaga y Eleonora Bruni (primavera)
Mercy vol. 2 por Mirka Andolfo (primavera)
Il manuale dello studente fuorisede de Casa Surace (abril)

ReNoir COMICS:
Don Puglisi de Marco Sonseri y Riccardo Pagani
Borsellino de Marco Sonseri y Gianluca Doretto
Valgard de Michele Carminati

SERGIO BONELLI EDITORE:
Il deserto dei tartari de Giuseppe Medda y Pasquale Frisenda
Zardo por Tiziano Sclavi y Emiliano Mammucari
Mr. Evidence de Fabio Guaglione, Fabio Resinaro y Adriano Barone
10 ottobre de Paola Barbato y Mattia Surroz
Simulacri de Marco Bucci y Jacopo Camagni

SHOCKDOM:
Il fumettista de Marco Torti y Fabio Valentini (enero)
Il Cuore Della Città de Francesco Savino y Giulio Rincione (marzo)
PET – L’amore che non volevo de Angelo Toso y Nicole Ballini (marzo)
Un Mondo Di Cubi – Il Tesoro di Entity 303 de MatteoFire97 y Giulia Monti (abril)
Il treno di Dalì de Salvatore Vivenzio y Fabio Iamartino (abril)
Il migliore dei mali – L’uomo di latta 2 de Violetta Rocks y Marco Tarquini (mayo)

TUNUÉ:
Una stella da salvare de Paola Savinelli y Andrea Scoppetta (febrero)
Per sempre de Assia Petricelli y Sergio Riccardi (febrero)
Brina vol. 2 – Ogni amico è un’avventura de Giorgio Salati y Christian Cornia (marzo)
Monster Allergy de Centomo, Artibani, Barbucci, Canepa, Licia Troisi y Arianna Rea (marzo)
La banda del pallone de Enrico Nebbioso Martini y Loris De Marco (marzo)

Dentro de un mes publicaremos la previsión del segundo semestre de 2020.

Fuente: Fumettologica

En este espacio hablaremos del cómic británico; del actual o del clásico y reivindicaremos la figura de autoras y autores nacidos en las islas y también de los foráneos, algunos muy desconocidos, otros no tanto y que todos ellos nos han dejado obras absolutamente maravillosas en revistas semanales, mensuales y periódicos de las islas. Son obras excepcionales que merecen una revisión, son las auténticas Joyas de la Corona.
Y empezamos con una veterana de la novela gráfica y el cómic de prensa. Porque ¿Quién está detrás de Gemma Bovary, de Tamara Drewe o de Cassandra Darke? Este es un misterio es relativamente fácil de resolver; detrás de estas poderosas mujeres de papel está Posy Simmonds, una autora británica que lleva más de cincuenta años uniendo palabras y dibujo para crear una historias inteligentes, actuales y apasionantes.

DOSSIER POSSY SIMMONDS

Rosemary Elizabeth Simmonds nació en agosto de 1945 en la localidad británica de Cookham Dean.
Desde pequeña se aficionó a los cómics y dibujos satíricos, especialmente los publicados en la revista Punch. Gran parte de su infancia la pasa en el internado Queen Anne´s School de la localidad de Caversham donde dibuja sin cesar y donde conoce a una profesora de francés, moderna y elegante, que le dará a conocer los grandes clásicos de la literatura francófona como Flaubert y Victor Hugo.

Foto reciente de Posy Simmonds en su estudio

En 1962 viaja a París donde cursará estudios en La Sorbona y a su vuelta a Inglaterra se matriculará en la Central School of Art and Design de Londres.
Tras acabar su formación acepta trabajos temporales hasta que acaba y publica su primera obra The Posy Simmonds’ Bear Book (1969), un libro modesto que sin embargo conseguirá que el editor del periódico The Sun la contrate para realizar un cartoon diario.

En 1972 cambia de cabecera y empieza a colaborar con The Guardian donde ilustrará obras literarias y en 1977 empieza la publicación de su primer cómic titulado The Silent Three of St Botolph’s con el que empezará a granjearse una reputación de autora inteligente e incisiva. En 1981 publica True Love donde se burla de las revistas y cómics de romances fantasiosos y edulcorados. Su siguiente trabajo Literary Life se fija en el mundillo de los escritores y la edición literaria. Al mismo tiempo hace carrera como escritora e ilustradora de numerosos libros infantiles y juveniles con títulos como Lulu and the Flying Babies, The Chocolate Wedding, Lavender o Fred que tuvo una adaptación cinematográfica titulada Famous Fred que fue nominada a los Oscar.

Los editores de The Guardian le ofrecen un espacio fijo para que realice una historia auto conclusiva. El trato es que dispone de 100 columnas diarias para completar el relato. Simmonds baraja varias posibilidades, debido al reducido espacio que disponía. Finalmente decide combinar texto con cómic, creando un estilo propio donde el texto se ocupa de hacer avanzar la acción y las secuencias de dibujadas se ocupan de las escenas más trascendentes e impactantes. Así nace Gemma Bovery (1997) que se convertirá en su primera novela gráfica.

Ejemplo de Gemma Bovery (1997)

Más tarde repetirá el esquema con Tamara Drewe (2007) y ambas serán adaptadas al cine, siendo protagonizadas – curiosamente – por la misma actriz; Gemma Arterton.
Su última obra, Cassandra Darke apareció en 2018 y en España ha sido traducida y publicada en febrero de 2020 por Salamandra Graphic.

Ejemplo de Tamara Drewe (2007)

Posy Simmonds representa una sólida tradición que une el dibujo satírico con la historieta y la novela decimonónica con los cómics de prensa. Su concepción de la narrativa, completamente original, y su sentido de la sátira la convierten en una autora que conecta perfectamente con un público que no acostumbra a leer un tipo de historieta más convencional y, por supuesto, también entusiasma a los amantes del cómic de calidad.

NOTICIAS BREVES:

La editorial Salamandra Graphic acaba de publicar este mes de febrero Cassandra Darke de Possy Simmonds. Es la última obra de la autora británica; una interesante novela gráfica que muy pronto analizaremos en Zona Negativa.

Además, Simmonds estará de gira por España. A falta de concretar todas las fechas y poblaciones, de momento sabemos que nos visitará del 16 al 20 de marzo. El 16 presentará su obra en el Azkuna Zentroa de Bilbao a las 19 horas y también está prevista su presencia en Barcelona. Seguiremos informando.

Por su parte, la editorial británica Rebellion ha anunciado algunas de sus novedades para este trimestre. Destacan algunas reediciones de clásicos de los años 60 y 70 del siglo pasado y un volumen realmente antológico.

Battle Stations.
Donne Avenell y Hugo Pratt.
Rebellion. Febrero 2020, 65 páginas. 14.99£
La editorial Rebellion anuncia para finales de febrero este recopilatorio con una historia bélica dibujada por el autor italiano Hugo Pratt, creador de Corto Maltés, que se publicó por primera vez en la revista británica War at Sea Picture Library #34 de 1963. El guion es de Donne Avenell. Este título se inscribe en la colección War Picture Gallery.

The Rise and Fall of The Trigan Empire. Volumen 1.
Mike Butterworth y Don Lawrence. Rebellion. Marzo 2020. 304 Páginas. 19.99£
Prometedora recopilación integral de la famosa serie de ciencia ficción que dió a conocer el talento artístico de Don Lawrence. Antes de Storm conocimos el tortuoso Imperio de Trigan. El guion corre a cargo de Mike Butterworth. Si la información editorial es exacta se trata de una colección con una inmejorable relación calidad/precio.


The Complete Johnny Future.
Alf Wallace y Luis Bermejo. Rebellion. Abril 2020. 208 páginas. 19’99£
Toda una sorpresa esta recuperación de una serie sobre un olvidado superhéroe británico que fue dibujada por el artista español Luis Bermejo. Se publicó en la revista semanal Fantastic a finales de la década de los sesenta. Los guiones son de Alf Wallace.

Y finalmente la editorial de la revista 2000AD anuncia:

Masters of British Comic Art.
David Roach. Rebellion. Abril, 2020. 384 páginas. 39.99£
Un espectacular tomo en tapa dura que recorre la historia del cómic británico desde el inicio del siglo XX, hasta la invasión británica en los comic books norteamericanos de la década de los ochenta. Un exhaustivo repaso que corre a cargo del autor y especialista en cómics ingleses David Roach. La hermosa y evocadora portada es – como no – del genial Brian Bolland.

Fuente: Bear Alley y Rebellion

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

Norma Editorial

Este mes Norma Editorial nos ofrece la continuación de tres de las series más interesantes que ha publicado en los últimos años: se trata de Shi que llega al final de su primer ciclo y de Los caballeros de Heliópolis la última obra de Jodorowsky y el séptimo número de Kriss de Valnor uno de los tres spin-offs de Thorgal. Pero no todo son continuaciones, sino que también nos traen la reedición de Morgan el último cómic que firmó el maestro Hugo Pratt. Y no dejan de lado las obras inéditas y unitarias con dos obras que tiene relación con otros medios como el polar Nenúfares negros que adapta un bestseller de Michel Bussi y la obra de ciencia-ficción Rompehielos que apunta a convertirse en una de la más destacadas del año que tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por el director de Parásitos y de la que se está preparando una serie de TV. Además nos traen dos obras pensadas para los más peques de la casa con el segundo número de Los Pitufos y la aldea de las chicas y la reedición de El hombre Montaña dentro de su sello de comic infantil Astronave.

Rompenieves, de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, 32€.
Nenúfares Negros , de Michel Bussi, Didier Cassegrain y Fred Duval, 28€.
Morgan, de Hugo Pratt, 23€.
Los Caballeros de Heliópolis 3 Rubedo, la obra en rojo, de Alejandro Jodorowsky, Jérémy Petiqueux y Felideus, 18€.
Los mundos de Thorgal. Kriss de Valnor 7 La montaña del tiempo, de Xavier Dorison, Mathieu Mariolle y Vignaux, 17€.
Shi 4 Victoria, de Zidrou y Homs, 17€.
Los Pitufos y la aldea de las chicas 2 La traición de Pitufirretoño, de Luc Parthoens, Alain Maury y Paolo Maddaleni, 15€.
El hombre montaña, de Séverine Gauthier y Amélie Fléchais, 14,95€.

Ponent Mon

Este mes Ponent Mon publica tres obras muy distintas entre sí pero que son una buena nuestra de la variedad del mercado franco-belga. El integral de Las aventuras de Victor Billetdoux salda la deuda que el mercado español tenía con Wininger del que nunca se ha llegado a publicar una obra completa. Rani es una aventura con sabor a clásico con el sello se calidad que el guionista Jean Van Hamme imprime a todos sus proyectos. Y por último los de Ponent presentan también La traición de lo real que es un viaje a la torturada mente de la artista alemana Unica Zürn.

Las aventuras de Victor Billetdoux , de Pierre Wininger, 34€.
Rani 1 , de Jean Van Hamme, Alcante y Francis Vallés, 38€.
La traición de lo real, de Céline Wagner, 22€.

Dibbuks

Dibbuks edita dos novedades cada una de las cuales va dirigida a un público totalmente distinto, parece un mes flojo, pero en marzo nos traen dos álbumes que seguro estarán entre lo mejor del año. La primera novedad de este mes es El día del apocalipsis el quinto álbum de Infinity 8 la serie ideada por Trondhein y Vatine que homenajea a la ciencia-ficción más pulp. La segunda es Orlando un cómic infantil de la pareja de autores italianos que nos maravillaron con El Puerto Prohibido y No te canses de caminar.

Infinity 8 El día del apocalipsis, de Lewis Trondheim , Davy Mourier y Lorenzo de Felici, 20€.
Orlando, de Teresa Radice y Stefano Turconi, 14€.

Yermo

Sigue por su apuesta por el cómic franco-belga de género con dos novedades de dos géneros distintos. Nos traen un bélico con el tercer álbum de la serie 14-18 que nos sigue relatando las desventuras de los ocho protagonistas en la Primera Guerra Mundial y la otra novedad es Hasta el último un western crepuscular de los autores de El legado del diablo.

14-18 vol. 3 febrero y agosto de 1916, de Eric Corbeyran y Etienne Le Roux, 25€.
Hasta el último, de Jerôme Félixy Paul Gastine, 25€.

Planeta Cómic

Este mes, los de la editorial barcelonesa nos ofrecen novedades muy distintas, pero ambas con una calidad gráfica fuera de toda duda. Tamara de Lempicka es una obra sobre una mujer moderna que se rebela ante las cadenas que la sociedad del periodo de entreguerras le quiere imponer. Duam la piedra de la luz es un trabajo del autor chileno Félix Vega publicado hacia el principio de la década en que se pueden ver todas las constantes de su obra: dibujo espectacular y fantasía desbordante.

Tamara de Lempicka, de Virginie Greiner y Daphne Collignon, 20€.
Duam. La piedra de la luz, de Felix Vega, 18,95€.

Nuevo nueve

Nos traen dos obras que optan por mostramos la cara más salvaje del mundo en el que vivimos. Mujer salvaje nos sitúa en unos USA que han sucumbido a todos los problemas que vemos en la actualidad, capitalismo descontrolado, cambio climático, etcétera, allí vemos las peripecias de una joven que debe sobrevivir a un entorno hostil. En Bestias salvajes vemos el tránsito hacia la edad adulta en futuro postapocalíptico.

Mujer salvaje, de Tom Tirabosco, 25€.
Bestias salvajes, de Loic Godart, 20€.

Ediciones Kraken

Este mes nos llega el final de Nils la trilogía ecologista que mezcla elementos de la mitología nórdica con las obras del maestro Miyazaki. También aparece el tercer tomo de Epiphania la obra de ciencia-ficción que sirve como reflexión sobre la actualidad con una estética más cercana a autores como Charles Burns que a los clásicos franco-belgas.

Nils 3 El árbol de la vida , de Jérôme Hamon y Antoine Carrión, 18€.
Epiphania, de Ludovic Debeurme, 23,50€.

La Cúpula

Aunque sus autores sean dos de los autores de cómic argentinos más importantes del momento, El humano es una obra realizada para la editorial francesa Dargaud. Estamos ante una obra de ciencia-ficción y aventuras que mezcla los imaginativos guiones de Diego Agrimbau con el maravilloso estilo deudor de la línea clara de Lucas Varela que hemos podido disfrutar en obras como El día más largo del futuro o Diagnósticos.

El humano, de Diego Agrimbau y Lucas Varela, 19,50€

Dolmen

Recuperan La guerra del profesor Bertenev dentro de su colección dedicada a recuperar las mejores obras que han editado en sus 25 años. Es la primera y única obra de Zapico para el mercado franco-belga y que sirvió de lanzamiento para su exitosa carrera posterior publicando ya directamente para el mercado español. Sin duda es uno de los mejores títulos del catálogo de la editorial balear.

La guerra del profesor Bertenev, de Alfonso Zapico, 24,90€.

ECC Ediciones

Siguen trayéndonos las obras de ciencia ficción del brasileño Léo creador de Aldebarán que es el autor más importante dentro del catálogo de cómic europeo de la editorial. En esta ocasión se trata del tercer número de los cinco que componen la serie en la que colabora con dos figuras con una larga trayectoria en el cómic franco-belga: Rodolphe que ya es un colaborador habitual y Zoran Janjetov.

Centaurus, de Léo, Rodolphe y Zoran Janjetov, 24,90€.

Impedimenta

Nos trae lo nuevo de Isabel Greenberg, una de las autoras más interesantes de la actualidad con obras tan estimulantes como La Enciclopedia de la Tierra Temprana o Las cien noches de Hero. En esta obra nos traslada al mundo imaginario creado por los cuatro hermanos Bronte durante su infancia para escaparse de la realidad de Yorkshire y vemos que le sucede a eso mundo imaginario cuando sus creadores se hacen mayores y ya no tienen necesidad de él.

La ciudad de cristal, de Isabel Greenberg, 25,95€.

Panini

La editorial de origen italiano sigue apostando por algunas de las series desconocidas en nuestro país del enorme catálogo de la editorial Bonelli. Este mes nos trae un nuevo tomo de la serie de fantasía heroica Dragonero de la que ya hemos visto cinco números en España. En este tomo seguimos explorando las tierras de Erondàr la lomos de dragones.

Dragonero: El fin de Yastrad , de Stefano Vietti, Luca Enoch y Giancarlo Olivares, 22€.

Salamandra Graphic

Tras once largos años desde Tamara Drewe, su última novela gráfica, Posy Simmonds vuelve a nuestro mercado con un trabajo nuevo. Cassandra Darke es una vuelta de tuerca al Cuento de Navidad de Charles Dickens que sirve de vehículo para hacer una crítica a las clases más acomodadas. Cómic británico de calidad.

Cassandra Darke, de Posy Simmonds, 21€.

¡Y esto es todo amigas y amigos!
Dentro de treinta días nos vemos para seguir compartiendo este viaje que nos llevará mucho Mas allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Marin
Antonio Marin
Lector
23 febrero, 2020 11:03

Muy buena la sección! Gracias de parte de todos los amantes del cómic USA que también bebemos los vientos por lo que se hace en Europa!

SICKBOY
SICKBOY
Lector
23 febrero, 2020 12:29

Me sumo a la gratitud del compañero Antonio, en mi caso cada vez estoy más interesado en el europeo y esta sección me va a venir de maravilla. Todo empezó con vuestro artículo sobre los ( creo que) 20 imprescindibles de la BD, me fui enganchando a colecciones que ni conocía y disfrutando como un enano.
Gracias!

invisigoth666
invisigoth666
Lector
23 febrero, 2020 14:57

Gracias, ¡excelente artículo!. Que tenga continuidad.

Malinwa
Malinwa
Lector
23 febrero, 2020 21:25

Aquí tendréis un fijo lector de esta sección. muy buena!

jfebrer
jfebrer
Lector
24 febrero, 2020 20:56

¡Fantástico artículo! Aquí tenéis a otro lector agradecido de vuestra sección.