Los Caballeros de Heliópolis 1. Nigredo, la obra en negro

Primera entrega de esta serie mezcla de relato histórico y fantasía a cargo de Alejandro Jodorowsky y Jérémy

Por
8
1367
 
POrtada de Los caballeros de Heliopolis

Edición original: Les Chevaliers d’Heliopolis 1 FR (Glénat Editions).
Edición nacional/ España: Junio 2018 (Norma Editorial).
Guión: Alejandro Jodorowsky.
Dibujo: Jérémy.
Color: Felideus.
Formato: Cartoné 56 págs. Color.
Precio: 17,00.

 

Norma Editorial estrena la nueva serie de Alejandro Jodorowsy, Los Caballeros de Heliópolis, una fantasía de raíces históricas que juega con los conceptos místicos de la alquimia y la cábala. En esta ocasión le acompaña en el dibujo Jérémy, conocido por su trabajo en la serie Barracuda.

Abordar la reseña de una obra Alejandro Jodorowsky siempre es un tarea difícil. La versatilidad del artista de origen chileno es inmensa y su obra abarca literatura, cine, teatro y, por supuesto, cómic. Sus aportaciones al medio son inmensas y ha colaborado con grandes artistas como Moebius, Manara o Juan Giménez, siempre con resultados notables. Su particular universo temático, con unas profundas raíces místicas, hace fácil reconocer sus obras pero siempre les otorga cierta complejidad derivada de la carga simbólica de muchas de sus propuestas. Sus historias ofrecen múltiples lecturas y siempre están abiertas a interpretaciones más allá del contexto en el que se desarrollan las tramas. Por este motivo la reseña de una obra como Los Caballeros de Heliópolis nos es tema trivial ya que la aparente ligereza del relato de aventuras que nos propone Jodorowsky puede ocultar más de una reflexión oculta entre las capas y excesos de su planteamiento.

El relato empieza en una fortaleza secreta donde un joven afronta las pruebas de iniciación de una sociedad alquimista. Su destreza en el combate le permite superar todas las pruebas y es en ese momento cuando se revela la verdadera identidad del muchacho, que no es otro que Luís XVII, legítimo heredero al trono de Francia tras la muerte de su padre durante la Revolución Francesa. Conocido su origen, el joven tendrá que decidir si permanece en la orden de alquimistas o si regresa a Francia a reclamar su herencia real.

Lo primero que hay que indicar sobre esta obra es que está inscrita plenamente en el género fantástico y Jodorowsky no tiene reparos en dejarlo muy claro desde las primeras páginas (ahí tenemos a ese gorila parlante en la tercera página). El envoltorio histórico escogido, situado entre finales del siglo XVIII y principios de XIX, le sirve para echar mano de unos cuantos personajes históricos, empezando por el protagonista, el trágico Luís XVII, rey de Francia durante la Revolución Francesa, quien vivió encarcelado buena parte de su corta vida antes de morir a la edad de 10 años. La misteriosa muerte del personaje histórico dio pie a numerosas leyendas sobre su destino, tema que el guionista adopta y convierte en eje central de la primera parte del relato donde se narra la vida del protagonista desde su concepción hasta su huida de la prisión. No es el único personaje histórico que desfilará por las páginas de la historia ya que también veremos a Marat y su asesina, Charlotte Corday, a Nostradamus o al egipcio Imhotep.

El relato de Jodorowsky está dividido en dos partes, la primera, en la que se narra el origen del protagonista en un larguísimo flashback, es la más intensa y brutal, y en la que se aprecia la habitual tendencia al exceso del escritor. La segunda parte es la más aventurera, incluyendo persecuciones por los tejados de Paris, duelos de espadas y un audaz robo en palacio. El conjunto resulta intrigante aunque algo descompensado, con una fuerte carga de revelaciones sobre el origen del protagonista en la primera parte y solo un atisbo de su porvenir en la segunda. Se nota que estamos ante un capítulo introductorio de una obra más extensa y en ese sentido sí consigue despertar el suficiente interés como seguir la historia de este Luís XVII tan peculiar.

El relato gráfico corre a cargo de Jérémy Petiqueux, conocido como Jérémy, quien realiza un gran trabajo de caracterización y ambientación. Su estilo realista, cargado de detalles, resulta ideal para la reconstrucción histórica y su arte se ve resaltado por el excelente trabajo de coloreado del español Felideus.

Como he mencionado antes, estamos ante una capítulo introductorio en el que se presenta a los protagonistas y parte del contexto. Está previsto que la obra completa abarque cuatro álbumes, de los cuales ya han aparecido dos en Francia. De momento no se puede decir que esta vaya a ser una de las obras más destacadas de su autor, incluso me atrevería a decir que es uno de sus trabajos más impersonales. Aún así la propuesta contiene suficientes puntos de interés como para seguir atentos a ella.

  Edición original: Les Chevaliers d'Heliopolis 1 FR (Glénat Editions). Edición nacional/ España: Junio 2018 (Norma Editorial). Guión: Alejandro Jodorowsky. Dibujo: Jérémy. Color: Felideus. Formato: Cartoné 56 págs. Color. Precio: 17,00.   Norma Editorial estrena la nueva serie de Alejandro Jodorowsy, Los Caballeros de Heliópolis, una fantasía de raíces históricas…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Excesivo

Carta de presentación de esta serie de fantasía histórica marcada por el tono excesivo de algunos pasajes del relato de Jodorowsky y por el detallado dibujo0 e Jérémy

Vosotros puntuáis: 5.02 ( 4 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Diego García RoucomagostoAlejandro Ugartondosibaix Recent comment authors
Recientes Antiguos
sibaix
Lector
sibaix

El dibujo imitando a Delaby espectacular de 10, de hecho le dedica la obra a su maestro fallecido usando su misma rotulación y vaya si se nota.El guión hay que esperar a leerla completa de momento pinta bien.

magosto
Lector
magosto

Está muy bien que reseñeis cómic europeo , pero echo en falta que habléis de series de Coeditum como Vasco o Jehn que llevan bastantes de álbumes en España y es todo un logro que se sigan publicando.
Por lo que he visto sólo habéis hablado de Alix .
Vasco por ejemplo es una pasada y que no sé porque se ningunea , cuando es una de las series más longevas de Europa y de mayor calidad.

Diego García Rouco
Autor

Te digo mi caso; Vasco cuando salieron los dos primeros los compre y como no me gustaron mucho no he comprado más así que no reseñaré los nuevos números porque no me los compraré, no se si Tristan o Alejandro siguen la serie. El Jehn de Pleyers me gusta mucho pero los sustitutos bajan mucho el nivel, tanto que no he comprado La peste, asi que es posible que en futuro pudiera reseñar algo pero sería de Pleyers. Lo que si está previsto reseñar por parte de Tristan de Coeditum es Profesor Tic, y puede que Alix Senator si me decido a leer los 3 últimos números que tengo pendientes.

sibaix
Lector
sibaix

Coincido Vasco es una de las grandes sagas de cómic histórico de la BD y creo que se merece otro trato, ambientación de lujo, dibujo detallado y guiones que mezclan aventura con historia a partes iguales.

magosto
Lector
magosto

No digo que las dinguneis a propósito, digo en general en internet en español no hay referencias a estas series , por ejemplo Lefranc lleva 28 títulos y van a la par con la edición francesa , Jehn 16 y también a la par , y Vasco van más retrasados porque es la que menos vende y le está costando salir adelante en nuestro país pero ya están programados nuevos álbumes para final de año, todo un esfuerzo y cariño por parte de esta editorial.
Si no se le da visibilidad a series q llevan unos 5 años en el mercado lo más posible es que languidezcan y se dejen de publicar .
Animo a todos a que le echéis un vistazo a estas series que son bastante diferentes a las tendencias de ahora pero q si le da una oportunidad puede que os maravillen, a mi me pasó con Vasco.
Parece publicidad gratuita pero es que esto lo merece .