Panini Cómics se hace con los derechos de Conan el Bárbaro

Panini Comics Italia acaba de anunciar en su página web que ha adquirido los derechos de Conan en Bárbaro.

Por
14
5583

Esta tarde ha saltado una noticia bomba que se venía rumoreando desde hace tiempo y es que Panini Cómics se ha hecho con los derechos de publicación de Conan para todos los países de habla no inglesa, obviamente España incluida.

Si nos ceñimos a lo que dice la nota de prensa publicada en la web de Panini Comics Italia, el pacto incluye todas las nuevas series que Marvel Comics va a publicar del personaje ahora que ha vuelto a la editorial, un relanzamiento que se prevé con autores de primer nivel como en su día hicieron con la línea Star Wars, e incluye también la publicación de la reedición de Conan el Bárbaro, Conan Rey o La espada salvaje de Conan a partir de los materiales que Marvel Comics también utilizará para las reediciones que planea para el próximo año 2019 conservando los colores originales al contrario que la edición de Dark Horse, a esto también hay que añadir los derechos sobre los cómics publicados por Dark Horse del personaje.

¿En que lugar deja noticia a Planeta Cómic licenciataria durante décadas de las aventuras del Cimmerio en España? Es de preveer que se haga un traspaso orgánico entre ambas editoriales, lo lógico sería que Planeta concluyese las aventuras publicadas por Dark Horse y Panini entrase en escena con las nuevas aventuras del personaje publicadas por Marvel Comics. En cuanto a la recuperación de clásicos, en breve Planeta Cómics iniciará una reedición de Conan el Bárbaro en varios volúmenes que tirarán de los materiales recoloreados facilitados por Dark Horse y esta se antoja que será su despedida del personaje en España.

Es de suponer que en las próximas semanas o meses Panini Comics España dará a conocer sus planes con el personaje para 2019 y de que forma van a recuperar este material clásico, si tuviese que apostar y estaremos todos de acuerdo en ello, el sentido común nos dice que optarán por publicarlo en formato Marvel Gold respetando el color original, es como nos gustaría verlo a la mayoría de seguidores del personaje.

Artículo anteriorNovedades Astiberri Agosto 2018
Artículo siguienteLos Caballeros de Heliópolis 1. Nigredo, la obra en negro
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ulexryu
ulexryu
Lector
22 junio, 2018 0:12

Eso le ha tenido que picar a Antonio Martín

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  ulexryu
22 junio, 2018 0:32

Yo creo que le debe dar bastante igual (o casi). En su día Planeta se deshizo de Antonio Martín y ahora no tiene vinculación alguna

TheQuestion
TheQuestion
Lector
22 junio, 2018 0:42

Estará contenta Planeta. Era la todopoderosa editorial de cómics en España. Cuando consigue poner orden en el caótico Universo Marvel, Panini le quita, mejor dicho, no le renueva, los derechos y se quedan con el culo al aire. La única opción para volver a ser ‘alguien’ era conseguir los derechos de DC. Pagan un pastón más de lo previsto porque Norma (que aunque no quería renovar, no quería ponérselo en bandeja) puja a la contra sólo por el placer de ver subir el precio de la licencia. Cuando lo tienen a punto de caramelo, un packager (con la presumible colación de un empleado interno), le arrebata DC. Ahora Conan, la gallina de los huevos de oro, va a manos de Panini ¿Cuándo tardará en perder los derechos de Star Wars a favor de los italianos?

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  TheQuestion
22 junio, 2018 10:03

Muy de acuerdo contigo, si bien aún les quedan balas (aparte de Star Wars, que ya veremos lo que dura, básicamente las licencias de Kirkman y Vaughan, que no es moco de pavo, y alguna cosilla Image más, como Spawn, Paletos Cabrones…) el gran momento de Planeta como editorial de cómic americano parece estar en las últimas, perdiendo a Conan.

Atrás quedan los tiempos de Forum o su época DC/Vertigo, con algunas de las mejores ediciones “de coleccionista” de la historia de este país, como el tochal de La Muerte de Supermán con el brazalete y el diario, o el maletín con los 4 tochales de 100 Balas, o el absolute JLA/Vengadores; y otras ediciones muy de baratillo, y sin saber hacer atrayente gran parte del material que editaban para el lector.

En fin, estaba disfrutando el Conan de Cullen Bunn y Sergio Dávila, y sospecho que se ha puesto fin a mitad trayecto con el traspaso de Dark Horse a Marvel. Por otra parte, disfrutaba el mimo que le ponía Planeta a cada edición; me da miedo que Panini lo vea como algo rutinario y ello se refleje en sus monótonos lomos y extras, aunque por lo pronto, respetar el coloreado original de Barry Smith es bien (cabe apuntar, que Planeta sólo usó el recoloreado para la edición especial del 35 aniversario de la primera edición de Conan por Forum en España).

magosto
magosto
Lector
22 junio, 2018 9:55

Lo que va a pasar es que ahora Panini va a publicar todo Conan en unos tochales más baratos y como Dios manda, y mucho más rápido que Planeta que parece que ahora le entraron las prisas jejjejej, lo que me pregunto es si se van a saldar los comics que tienen publicados de Conan o que van a hacer? , xq si los saldan me espero.
Y que no lloren tanto, que mira que no hay series buenas fuera los superhéroes y el manga, lo que pasa es que hay que arriesgar y no querer ganar tanto dinero solo con un par de series.

Sergio Robla
Admin
23 junio, 2018 1:20
dhaldon
dhaldon
Lector
23 junio, 2018 10:42

¿De donde se saca que Norma no estaba interesada en DC y solo pujo para encarecer el producto a Planeta?

Norma intento hasta el último momento conservar los derechos, y de hecho monto un plan editorial muy ambicioso para convencer al representante de DC que viajo a España ex profeso para tratar el asunto. Al final DC viendo el desastre que Norma habia hecho en el tiempo que tuvo los derechos, los planes sin reparar en gastos que presentó Planeta (distribución en kioscos, coleccionables, colecciones de la edad de plata) y su superior oferta económica se decidió por esta, ante la frustración de Norma.

Todo eso se puede leer en los Dolmen de la época.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  dhaldon
23 junio, 2018 15:53

A Norma sólo le interesaba (algo) la línea Vertigo. La línea DC fue un desastre económico desde el principio. Sólo Batman era mínimamente rentable. Se pujó para subir los precios, no por un interés real.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  TheQuestion
24 junio, 2018 12:52

No sé de dónde sacas tus datos, pero la realidad es que la licencia DC le reportó un dineral a Norma, y sí, solo explotaba la línea Vértigo pero aún así vendieron como churros, más aún con los precios que tenían en la época (casi 5 € por 2 grapas mal pegadas en un cartón blando)

En el universo superheroico solo se limitó a Superman, Batman y alguna miniserie con autor de relumbrón como Green Lantern. Eso no es señal de que vendian poco, simplemente de que a Norma el cómic de superhéroes americano siempre se la ha traído bastante floja, solo hay que ver cómo ha editado históricamente lo que ha tenido, Valiant, Wildstorm o esta misma DC.

Cuándo Planeta hizo su oferta Norma hizo una contraoferta no simplemente económica, sino de todo un plan editorial que incluía todo el universo dc, y estuvieron hasta el último momento intentando no perderlo, porque fue la gallina de los huevos de oro de la época (hasta tres ediciones tuvieron series como Sandman)

magosto
magosto
Lector
23 junio, 2018 12:08

Planeta fue la editorial que más hizo por DC en este país , si tuviera hasta ahora los derechos tendríamos el 90% del catálogo de DC ya editado en España y a precios asequibles , si esq de Vértigo casi editaba todo lo que había , era increíble , y después los clásicos DC q se montó en aquella época.
Si hasta publicaba europeo a precios normales ( no como ahora).
Lo de Norma con DC dió vergüenza ajena , los precios astronómicos que le ponían a los prestigiosos de 48 paguinillas era para pegarse un tiro, pero es que los de Norma siempre fueron así ,compraban barato y vender muy caro , es lo que les caracteriza , los de Norma tendrían un plan muy ambicioso para ellos porque para el resto de personal .

Es curioso pero cuando vas a perder los derechos de algo , las editoriales les entra la prisa, pasó con Norma con Sandman en su día , y ahora va a pasar Planeta y Conan.
ECC parece muy segura de que nunca perderá los derechos de DC y por eso se lo toma con calma y parsimonia .
En resumen ahora vamos a tener ediciones de Conan por un tubo

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  magosto
23 junio, 2018 16:01

A Planeta le perdió el descontrol interno. Las presiones por el desastre editorial de la época, acabaron injustamente con el director de aquel momento. Su sustituto (con el que llegaron todos los males que acabarían con la todopoderosa editorial) no era el más adecuado por los motivos que todos pudimos ver. Eso ayudó muchísimo a Panini gracias a ‘la fuga de cerebros’. De esta manera llega un nuevo editor que sabía mucho de Gotham pero poco de cómics. Y lo que son las cosas. El desastre editorial y la pérdida de derechos premian al editor con el puesto de director y al director con un cargo en la nueva editorial. La verdad es que Netflix haría una buena serie con todo el tinglado.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  TheQuestion
24 junio, 2018 12:57

Estoy de acuerdo en parte, Planeta es la editorial que más ha apostado por el Universo DC y la que ha levantado esa franquicia desde los tiempos de Zinco no se había hecho una apuesta tan importante por ese universo, pero se equivocó primero pensando que el mercado era el mismo que cuando tenían Forum y que funcionaría igual el formato tipo Biblioteca Marvel y segundo que en España no había prácticamente seguidores del universo DC, después del periodo de sequía de Norma y Vid.

En su primera etapa se pego una hostia económica brutal con la cantidad de colecciones a precio bajo que no se vendieron (incluida la distribución en kioscos) y una serie de formatos que ya no encajaban en el mercado como el formato reducido de precio económico.

Su segunda parte fue mucho más exitosa y nos has dado alguna de las mejores ediciones que ha tenido DC en este planeta como la de Sandmn, Predicadorl, Absolutes, 100 Balas, La cosa del pantano etc ediciones que hoy día se siguen cotizando por encima de las de el bot. Por algo será.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
23 junio, 2018 15:37

Que saquen lo que les de la gana.
Yo voy a esperar a Panini, y eso es lo que voy a a hacerme. Lo que saquen ellos.
Eso, sí ,mientras tanto bien que me comido un tomaco de 60 pavarrios, sin las portadas originales y con portada de Sergio Dávila, que con todos mís respetos, no es lo que hubiese querido.
Editores y sus cosillas.

Istorki
Istorki
Lector
27 junio, 2018 13:01

Vaya noticia!!! Pues a mí me encanta el coloreado de las crónicas de Conan, sobre todo de los primeros tomos. Es un gusto personal, cómo cualquier otro. No me hace gracia la sola idea de que no cierren la colección, son muchos años haciéndola y tembleque tengo la verdad, sobre todo cuando ya tenía los tomos contados para el final. Conan era el último superviviente Forum de mi infancia, aunque panini lo trate bien, me gustaba ese último bastión de los 80. Habrá que ver qué pasa pero por de pronto, a mí me da pena, como me dió pena que Marvel fuera a Panini, al margen por supuesto del buen hacer de esta. Saludos