La inocente

Reseña de La inocente, obra de Eric Warnauts y Guy Raives sobre la pérdida de la inocencia y la transformación de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial

Por
1
953
 
Portada de La inocente

Edición original: L’innocente FR (Casterman).
Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Coeditum).
Guión: Eric Warnauts.
Dibujo: Eric Warnauts, Guy Raives.
Color: Guy Raives.
Formato: Cartoné 80 págs.
Precio: 19,00€.

 

La editorial Coeditum inicia una nueva colección titulada Vidas Marcadas recuperando un álbum de 1991, La Inocente, del dúo artístico formado por Éric Warnauts y Guy Raives. Una historia ambientada en la Alemania de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en la que una joven tendrá que cruzar el país en ruinas para reunirse con su familia en Berlín.

El equipo formado por el alemán Éric Warnauts y el belga Guy Raives lleva 30 años colaborando y creando historias de los más diversos géneros, aunque con cierta preferencia por el de temática histórica. Compaginando las tareas de dibujo, Warnauts se suele encargar del guion y los diálogos y Raives del color, una distribución del trabajo creativo poco habitual pero que ha demostrado funcionar muy bien para este dúo. Una de sus obras más recientes es Los Nuevos Tiempos, de temática y ambientación similar a La Inocente y cuya publicación por parte de Coeditum ha servido de excusa recuperar este relato aparecido a principios de los 90.

Nina es una joven alemana  internada en un campamento nazi junto con otras muchachas de raza aria. Consternada por la noticia de la muerte de sus abuelos durante un bombardeo aliado y consciente del fin próximo de la guerra, decide abandonar la institución y, disfrazada de muchacho, dirigirse a Berlín para encontrarse con la única familia que le queda. Por el camino será testigo de la ruina y destrucción en la que está sumida su patria e intentará preservar su inocencia ante los convulsos tiempos que tendrá que sufrir su país una vez acabada la guerra. 

La propuesta de los autores nos presenta a través de su protagonista una realidad no muy conocida sobre la Alemania nazi y su población, que en muchos casos no fue consciente de las atrocidades cometidas por el régimen hasta acabada la guerra. La derrota en el conflicto armado, el descubrimiento del horror desencadenado en su nombre y las penurias de una postguerra influenciada por la lucha de bloques y el inicio de la guerra fría fueron golpes muy duros para la población alemana y así lo reflejan los artistas en las vivencias de Nina quien experimenta en primera persona tanto la crueldad de la guerra como la lucha política por recuperar la dignidad como pueblo.

El guion, sólido y contundente en ocasiones, esta construido en base a episodios de la vida de Nina que reflejan la evolución del personaje a lo largo de los años. Una serie de elipsis temporales permiten abarcar un periodo de tiempo en el que los autores muestran tanto los cambios en la Alemania de esos años como la transformación de la protagonista y su paulatina pérdida de la inocencia provocada por desengaños sentimentales y de ideales, reflejo de los cambios sociales que se producen a su alrededor.

En el apartado gráfico el trabajo de Warnauts y Raives es notable, con una simbiosis entre ambos que impide distinguir donde acaba el trabajo de uno y donde empieza el del otro. Destaca su labor de reconstrucción histórica y de ambientación, mostrando con eficacia y detalle el panorama desolador del país devastado por la guerra pero también las atmósferas de los locales nocturnos y clandestinos en los que se desarrolla buena parte de la acción

Estamos ante una interesante propuesta, bien recuperada por Coeditum, que permite descubrir un periodo de la historia de Europa no demasiado explorado en el mundo del cómic y volver a disfrutar del trabajo de estos dos veteranos de la BD.

  Edición original: L'innocente FR (Casterman). Edición nacional/ España: Octubre 2016 (Coeditum). Guión: Eric Warnauts. Dibujo: Eric Warnauts, Guy Raives. Color: Guy Raives. Formato: Cartoné 80 págs. Precio: 19,00€.   La editorial Coeditum inicia una nueva colección titulada Vidas Marcadas recuperando un álbum de 1991, La Inocente, del dúo artístico formado…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Interesante

Relato sobre la pérdida de la inocencia de un pueblo visto a través de los ojos de una joven

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 1 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Javier Agrafojo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Javier Agrafojo
Lector

Gran tebeo, con una narrativa potente y distinta, las mismas cualidades que brillan en ‘Suites Venecianas’, que tampoco hay que dejar escapar.