Universo DC: Renacimiento

Punto de partida para el Renacimiento del Universo DC en España.

Por
57
8034
 
portada_UDC_Renacimiento_promocional.indd

Edición original:DC Universe: Rebirth núm. 1 USA (one-shot) .
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:Geoff Johns.
Dibujo:Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez.
Entintado: Joe Prado, Matt Santorelli.
Color: Brad Anderson, Jason Wright, HI-FI, Gabe Eltaeb.
Formato: Rústica, 80 págs. A color.
Precio:7,50 euros.

 

No estamos frente a un cómic convencional, por lo que vamos a saltarnos las reglas, romper lo establecido, los formalismos y vamos a hablar desde el corazón, desde el sentimiento personal, ya que no hay mejor forma que esta para poder hablar de un cómic con el que DC, Geoff Johns y cuatro increíbles dibujantes lo han cambiado todo, absolutamente todo, incluso a los propios aficionados que han vuelto a reencontrarse con esa parte de si mismos que con el tiempo, las desilusiones y las fórmulas repetitivas y las promesas incumplidas, habían relegado a un pequeño y oscuro rincón de ser. Ha llegado el momento de rescatarlo y dejar que fluyan las emociones que se desatan cuando uno lee este cómic tan importante.

Tras lo acontecido en Flashpoint la realidad del Universo DC cambió para siempre, o eso es lo que nos dijeron, cuando el mercado dio la bienvenida a los Nuevos 52, cincuenta dos series en las que se refrescaba, para bien o para mal, a muchos de los personajes de la casa con el fin de acercarlos a los lectores de forma que la continuidad no les resultara un lastre a la hora de acercarse a los héroes de otras generaciones. La fórmula no acabó de funcionar en su totalidad y muchas series acabaron siendo canceladas, otras funcionaron a medidas, mientras que algunas resultaron ser obras muy interesantes, relevantes y significativas. Como la vida misma.

Pero el conjunto global era que esta iniciativa, que ha durado 52 meses, no estaba siendo un camino de rosas ni para los aficionados ni para la propia editorial. Había que cambiarlo todo pero sin traicionar lo realizado, sin negar la evidencia de los fallos que se habían estado cometiendo, con el fin de que el Universo DC renaciera reforzado de nuevo.

Phil Jimenez
Phil Jimenez

Poco vamos a decir sobre la calidad de este especial, de esta puerta de entrada a Renacimiento, porque no se trata tanto de decir si Johns realiza un buen o mal trabajo, si manipula las emociones del lector (que lo hace), si los dibujantes son capaces o no de plasmar lo que Johns lleva en mente (que lo consiguen con creces), si lo que nos cuenta es fruto de la improvisación (que no lo es para nada) al ser el resultado de una maniobra que se empezó a construir hace muchos meses en Superman y La Liga de la Justicia… Al final de lo que vamos a hablar será de lo que se remueve dentro de cada lector y para ello es necesario romper las citadas normas y hablar directamente de lo que me arrancó de dentro este especial cuando lo leí.

Renacimiento ataca directamente a la zona de flotabilidad del lector desde la primera página. Sin contemplaciones, sin más preámbulos somos capaces ya de intuir quien está narrando la historia que empieza a desgranarse ante nuestros ojos. No es demasiado complicado sentir un escalofrío mientras se va saltando de un recuadro de texto a otro, esperando que finalmente se confirmen nuestras sospechas.

No tarda mucho en ser así y es cuando empieza una lectura emocionante, vibrante, atrapados como estamos por los acontecimientos, mientras deseamos que a cada viñeta se pueda materializar el sueño que muchos atesorábamos y ya se había dado por perdido, el de volver a ver a Wally West, el Wally West de siempre, correr de nuevo por el Universo DC.

5225798-reb_1_1-4

Y es que todos aquellos lectores que se embarcaron en esta aventura de leer y disfrutar leyendo comics de superhéroes en la cada vez más lejana década de los 80, siempre hemos tenido un Flash, Wally West, con el que hemos crecido y hemos madurado como lectores hasta el día que nos dejó de la forma más silenciosa posible.

Aún resuenan en mi cabeza como Didio esquivaba las preguntas que iban dirigidas a su persona y en las que se le increpaba por la desaparición de Wally del Universo DC. ¿Acaso ya sabían que un día existiría este cómic?

Sea como sea, la cuestión es que Wally está aquí como protagonista absoluto dando la entrada a toda una revolución editorial en DC. De nuevo Flash, sin importar ya quien esté debajo de la máscara, vuelve a correr para cambiarlo todo. Ocurrió antes cuando inauguró la Edad de Plata, descubrió el Multiverso, gestó el concepto de legado en Crisis… Y es justamente lo que en este especial Renacimiento se recupera, el legado en estado puro. Algo que nunca debería haberse marchado y que regresa con fuerza para retomar las riendas de este renacer.

El cómic avanza de forma clásica, desgranando la historia de forma que al tiempo que podemos ver a Wally perseguir su objetivo, vamos descubriendo nuevos inicios de historias de muchos personajes del Universo DC. Historias que golpean con fuerza, que remueven esos sentimientos de formas muy distintas, pero logrando siempre no dejar indiferente a cada viñeta.

Gary Frank
Gary Frank

Johns no nos cuenta en esencia nada y nos lo cuenta todo. Pone orden al caos, marca una línea a seguir por todas las colecciones que han de renacer a partir de este punto y logra unirlo todo de tal forma que deja espacio para que la nostalgia y la polémica se puedan dar la mano de forma sólida. Construye un cómic fundacional de todo un nuevo universo donde, bajo la forma de una nueva amenaza en la sombra, empezar a dar los pasos necesarios para reconstruir la confianza de los aficionados.

Universo DC Renacimiento es un cómic para todos aquellos que nunca hayan leído un cómic DC y para todos esos que llevan DC muy dentro de su persona. No importa si al leerlo no se entiende nada porque hasta ahora las lecturas de DC habían sido muy esporádicas, porque es imposible no sentir que entre sus viñetas, escondida entre las hojas, este cómic destila y emana pura energía creativa, seas de DC o no lo seas. Si eres de DC vas a disfrutarlo cada segundo. Si no eres de DC tienes por delante un periodo de aprendizaje maravilloso, como cuando todos éramos unos chicos y chicas que empezaban a interesarse por este tipo de comics. Llegábamos a colecciones que llevaban cientos de historias a sus espaldas, pero no nos importaba, éramos capaces de subirnos a un tren en marcha, recatar colecciones pasadas, comentarlo con los amigos, leer correos y hacer lo que fuera preciso para ir descubriendo más del pasado de esos héroes y heroínas que eran capaces de inflamar nuestra imaginación. Construíamos la historia global a través de retazos y lo disfrutábamos. Así es Renacimiento. Así nos podemos volver a sentir de nuevo si aprecias que te subes a un tren en marcha. Pura magia. Y si por el contrario eres de los de toda la vida, Renacimiento te trae de nuevo el legado más prístino en forma de dos grandes siglas: DC.

Nos hemos saltado las reglas. Hemos roto un muro porque este cómic merece que ese muro sea roto y se hable con el corazón y no con la razón. Os pido disculpas por ello.

Ivan Reis
Ivan Reis

En tiempos pasados, cuando en Zinco elaboraban su listado mensual de publicaciones, acompañaba a cada colección un breve resumen de lo que podríamos encontrarnos entre sus páginas así como la descripción técnica del producto en sí. Cuando un mes aparecía un cómic relevante de verdad el texto venía rematado por la lapidaria frase: si este mes solo puedes comprar un cómic, que sea este.

No hay mejor manera de expresar que este mes de noviembre Renacimiento debe estar en la casa de todo aficionado al cómic de superhéroes, sin distinción, porque es historia, es arte, es diversión y esencia pura destilada de lo que es y debe ser este medio que todos amamos y con el que gracias a este cómic sabemos que vamos a volver a disfrutar de nuevo.

  Edición original:DC Universe: Rebirth núm. 1 USA (one-shot) . Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:Geoff Johns. Dibujo:Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez. Entintado: Joe Prado, Matt Santorelli. Color: Brad Anderson, Jason Wright, HI-FI, Gabe Eltaeb. Formato: Rústica, 80 págs. A color. Precio:7,50 euros.   No estamos frente…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 10

9.3

Emocional e imprescindible.

Un cómic fundacional con enorme carga emocional y nostálgica que permite volver a soñar gracia al excelente trabajo de Johns a la hora de coser todo lo acontecido en el Universo DC durante estos últimos 5 años. Un golpe encima de la mesa para que DC retome la senda que nunca debió abandonar.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 29 votos)

57
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
48 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
XeranbillyboymacDreadstar_TFETigreHobbes Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pau
Lector
Pau

Muy buena reseña . Ya exprese mi emocion tras leerlo en la entrada que hicisteis hara una semana o por ahi, pero eche en falta un mayor cariño hacia el comic ,por parte del autor. Por lo bien escrito que esta ,bien dibujado y todo lo que representa. Eso se ha visto redimido con creces con tu reseña Gustavo : ) . Me gusta la apreciacion de que el no aficionado a dc ,notara que de las paginas de renacimiento se desprende algo especial. Y al aficionado de toda la vida ,desencantado en los ultimos años con dc ,dudo mucho que no le guste. Por cierto del atomo (ray ) , esta es su ultima aparicion no? Porque su trama es de las que me dejo mas intrigado. Supongo que en la nueva serie de la jla indagaran en el tema. Saludos!!

Pedro Pascual Paredes
Autor

Excelente reseña Gustavo, muchas gracias. Esta junto a la que se hizo tras su publicación en Usa, don dos textos para enmarcar.
No creo que tengas que pedir disculpas por escribir desde el corazón, porqué aunque es un cómic muy bien estudiado en su creación, su objetivo es tocar la fibra sensible del lector, sea o no sea lector de Dc: es un cómic muy emocional y emocionante.
En relación al cambio que pretendieron ser los new 52 y lo que es Renacimiento, hay una pata de la mesa que se está dejando de lado y que podría ser lo que deberían haber sido los new 52: el multiverso.
Tras el trabajo realizado por Morrison en su maxiserie, labró una tierra fértil llena de posibilidades tanto para algo novedoso como remitente al pasado de Dc.
No sé, tras el Young Animal de Way y Wildstorm en manos de Ellis, últimamente sueño con una linea del Multiverso dirigida por Morrison.

Un saludo.

obnose
Lector
obnose

Pues eso de una línea para el Multiverso morrisoniano estaría muy bien. Esa JSA steampunk en particular se merecía una buena serie.

Katar
Lector
Katar

Es un comic maravilloso. Sin embargo los títulos Rebirth de las series mensuales, aunque apuntan buenas maneras, siguen sin parecerme ni remotamente atractivos.
El problema del UDC, bajo mi punto de vista, tras Rebirth es su indeterminación: ¿Apuestan por volver a los buenos tiempos?¿Reniegan del N52?¿Reniegan a medias?¿Nadan y guardan la ropa? De momento al menos han conseguido llamarme la atención y volver a tener interés en DC, y aunque sigo sin gastar un € en sus comics actuales, al menos me tienen entretenido cuando en Internet hablan de las señales que se van dando aquí y allá sobre que restauran el UDC PreFlashpoint y su inminente cruce con Watchmen y la batalla final contra el calamar de Ozy.

Pedro Pascual Paredes
Autor

¿No hay ningún cómic de Renacimiento que te parezca “ni remotamente atractivo”? Bueno es cuestión gustos. ¿No te ha parecido interesante los planteamientos de Deathstroke, Superwoman o Ciborg?
Respecto al plan de 2 años de la historia Renacimiento, ya queda poco para el esperado inicio de la Fase 2 con el crossover Justice League vs Suicide Squad que mencionaba Pau.

Un saludo

Karnak
Lector
Karnak

Sinceramente, no veo esa indeterminación que tu dices, cuando paso la Crisis Infinita de Geoff Johns, para los heroes de la tierra quedo claro que había existido un multiverso previo y que la JSA venia de tierra 2, pero ¿Volvieron a esa continuidad? No. Es lo mismo que pasa ahora, queda claro que hubo un universo pre-flashpoint y se busca poner varias cosas en su sitio, las relaciones destruidas, la sensación de legado y los héroes olvidados. Todo eso sin reiniciar el universo, construyendo buenas y nuevas historias desde el universo actual que den la sensación de estar leyendo un comic de DC, y lo estan logrando, porque por primera vez en mucho tiempo la esencia de gran parte de los personajes ha vuelto, pero hay que darle tiempo al rebirth que va a buen paso y va poniendo las fichas poco a poco. Esto no es una vuelta a la continuidad pre-flashpoint, y creo que eso es un acierto,pues aunque muchos lo nieguen, tenia errores que ahora tienen la oportunidad de correguir.

Katar
Lector
Katar

No creo que Crisis Infinita sea un buen ejemplo. La historia tras CI era ultra confusa: Al final cada superhéroe recordaba como ocho mil orígenes diferentes. La JSA por ejemplo recordaba a la vez una vida en Tierra 2 con Superman y Wonder Woman y que viajaban una vez al año a la Tierra paralela conocida como Tierra 1, y al mismo tiempo recordaban una vida en la Tierra Post Crisis sin sus Superman y Wonder Woman pero sí con unos Superman y Wonder Woman jóvenes. La Doom Patrol y Changeling recordaban a la vez que fueron parte de la DP original y de la DP rebooteada de John Byrne. Era todo muy esquizofrénico para los personajes. Menos mal que en los comics One Year Later pasaron mucho del tema y casi ni mencionaban que cada superhéroe recordaba sus 3 ó 4 orígenes diferentes a la vez.

Daniel Gavilán
Autor

y casi ni mencionaban que cada superhéroe recordaba sus 3 ó 4 orígenes diferentes a la vez

Pues más o menos como aquí, que quitando casos como Wonder Woman, Wally o el Batman de Morrison y demás entonces tampoco es que se esté haciendo eso con todos los personajes, salvo cuando tiene fin argumental 😛

Por lo demás, si lo que se busca -o eso me parece entender- es que la compañía invalide estos últimos cinco años tirándolos -y a cualquier nuevo lector que se haya enganchado con ellos- a la basura, es algo que no va a suceder. Ya se equivocaron lo suficiente con el volantazo de los Nuevos 52 y aquel proceso arbitrario de separar historias que valían y otras que no valían como para volver a caer en ese error

Katar
Lector
Katar

Realmente ninguno. Sigo viéndolos a todos como personajes “Ultimate” que se “han disfrazado” de personajes clásicos. Aun con todo tienen mi interés en todo lo relacionado con Kal-El, señora, hijo y Wally West, los únicos que recuerdan todo el Universo DC clásico, y es ahí donde tengo depositadas todas mis esperanzas. También estoy muy pendiente de conocer cómo será la resolución de todo, y veremos si lo que quedae s un UDC que me resulte atractivo a un lector amanter de la DC clásica como a mi o no.
Pero claro, de ahí a gastarme dinero en sus comics (quitando la edición ECC de Rebirth), pues no, todavía no han recuperado tanta confianza como para eso. Por lo menos han pasado del rechazo absoluto que eran los comics N52 a despertarme la curiosidad, eso sí se lo concedo.

Eso sí, agradecería que en algún sitio en DC alguien explicase qué significa “perder 10 años”. ¿Se supone que 10 años de la continuidad clásica han desaparecido por el motivo que sea y por eso las vidas de los personajes han sido distintas?

Pedro Pascual Paredes
Autor

Lo dicho, cuestión de gustos, poque estos primeros meses de Renacimiento están gustando tanto a lectores veteranos como a noveles (al menos sucede en el círculo por el que me muevo).
Por lo que entiendo por tus palabras y la impresión que me das por tus conocimientos, has seguido leyendo DC tanto durante new 52 y DC You (¿No te ha gustado tampoco nada de esos cinco años?) como con Renacimiento pero sin comprar nada de ello. Y ello, si me permites la broma, me hace pensar que a DC también le gustaría regresar a su época clásica o retroceder treinta y cuarenta años cuando todo aquel que quisiese entretenerse y seguir la continuidad del UDC tenía que pasar por caja, le gustase o no el contenido de los cómics, porque no olvidemos que este noveno arte es sobre todo un negocio basado en el coleccionismo.
En relación con esto, llevo un tiempo pensando en la influencia del cambio de lectura (digital sin pagar) en el modo de comprensión del contenido del cómic, tanto objetivamente hablando (guión y dibujo) como subjetivamente (no es lo mismo leer un cómic dando un click que lo que supone ir a la tienda, abrirlo en casa, leerlo varias veces, como seguro que has hecho miles de veces).

Un saludo

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Pfffff. Mucha tela en este comentario. Ahí hay material de debate para cañas y cañas… Sweet.

Katar
Lector
Katar

No he leído nada descargado tampoco. Mi hermano viajó s Londres y me teajo un cargamento de comics de la JLA (sabiendo que era mi comic favorito) con toda su buena voluntad y sin saber nada de movidas de continuidades y tal . Así pude disfrutar de espantos como la JLoA de Johns y la JL de Jim Lee/Ivan Reiss. Maldad Eterna me pareció potable, pero no podía dejar de imaginar qué bonita hubiese quedado en la continuidad pre FPoint.
Y en resumen, cuando veía cosas como Stargirl que no tenía nada que ver con la Stargirl de la JSA, que Cyborg no era el que yo conocía, que Ted Kord era ahora una especie de Mark Zuckerberg y cosas así, me sacaba totalmente de la historia y hacía decaer mi interés a 0.

mac
Lector

Es exactamente eso lo que sentí cuando leí cosas de N52. Más notoriamente con el Superman de Morrison: de haber sido esos 18 números incluídos en la continuidad del viejo y querido Superman, habría sido una historia épica; pero con tanto tener que contar los primeros días de Superman, buscarle una excusa para llevar unos levi’s y pasar a llevar armadura de la nada, reintroducir personajes y conceptos, etc,, la historia terminó siendo un berenjenal apenas disfrutable consumiendo algún opiáceo.

¿Y Trinity War? Otro desperdicio por culpa de la continuidad difusa N52, lo mismo que Forever Evil.

En fin… Quizás la gente que vivió Crisis se sintió igual (desconectarse de la historia al ver al personaje cambiado), así que hay que aceptarlo y seguir, o no, leyendo comics DC.

Sobre DCU Rebirth… el especial está muy bueno, varias de las colecciones están muy buenas (casi me atrevo a decir que es el mejor momento de DC en… 30 años (?))… pero cada vez tengo más la sensación de que en DC no saben qué van a hacer a continuación. Cómo va a terminar este proceso y qué nos espera en la DC de 2018. Siento que otra vez más están improvisando sobre la marcha, y eso no es bueno.

Saludos!

hammanu
Lector
hammanu

El especial da bastantes esperanzas para recuperar el clasicismo del UDC y a pesar de lo que comenta Katar sobre que cosas del New52 se quedan es realmente sencillo. Como nuestros políticos tanto Didio como Lee no van a volver totalmente a lo clásico porque uno: seria reconocer que se han equivocado y ahí el orgullo entra en juego y dos: renovar ciertos conceptos de cara a las nuevas audiencias o sea lo del Wally negro es mas atractivo a nivel de dar la antorcha a personajes de otras razas (aunque es una tontería lo de su origen en cuestión de probabilidades) y es mas fácil de introducir que la historia de Impulso/Bart Allen, con mucho mejor acierto y que no lia la madeja es presentar a un Rian Choi como un sidekick nerd y ayudante de Atom. Asi tienen la excusa de poner el cupo racial típico para que no los tachen de pro-Trump. Aunque esta el misterio de los años que han sido borrados hay otros muchos y uno que la gente no se da cuenta que seria la resucitación de personajes que como Ted Kord y otros vuelven a estar vivos. Claro, que cuando la cosa era un reboot no había que justificarlo pero si ahora están vivos ¿Qué plan es ese como para resucitar a ciertos personajes muertos en la anterior continuidad? Tened en cuenta que por mucho que digan que había un plan es que realmente esto era un parche porque el barco se hundia, y ahora lo que quieren es recuperar al lector de toda la vida. Ya veremos si al final con tanto misterio vale la pena este Rebirth o se quede en una paja mental.
¡Con lo fácil que hubiera sido desde el principio hacer un reboot en condiciones! Esto es la nueva Hora Zero de DC

Karnak
Lector
Karnak

Lo de los personajes muertos que resucitaron es en realidad bastante facil, si diez años fueron borrados tambien se borraron los años donde dichos personajes murieron, por lo tanto estos deben seguir vivos. La verdad es que considero que es tiempo para la esperanza, hay que tener fe en el plan de DC ahora que por primera vez en mucho tiempo nos da razones para creer en ellos.

hammanu
Lector
hammanu

Vamos a ver yo no digo que este mal ni mucho menos de hecho arreglan la chapuza del mal reboot que fue 52; algo hecho con prisas y enfocado a otras audiencia.
Pero te digo yo que Jonhs lo que intenta arreglar es algo que hace algo de aguas por ciertas partes. De hecho anula Convergence y toda esa trama. Y ya veremos la explicación que da con lo del Superman pre-new 52, ya que este se ha “incorporado” como el oficial porque su maxiserie con Lois y su hijo fue un gran éxito. Teniendo asi también dos Loises que puluan por ahí y aun asi poco lógica veo yo resucitar a ciertos personajes que supuestamente al manipulador (si es el Dr Manhattan) que mas le dara que estén vivos o muertos. Vamos, que a lo mejor me equivoco pero mucho a de ser respondido ya que de momento poca lógica le veo. Y ya veremos como recuperan dos pilares del UDC como la Legion o mi amada JSA

Karnak
Lector
Karnak

Ya por ahí se han dado pistas de la recuperación de la Legion y de JSA, y pues a lo de la resurrección de los personajes, hay una razon mas simple, Ted Kord ya habia aparecido antes de rebirth, en forever evil y lo que me parece mas bien es que han decidido aprovechar los new 52 para recuperar personajes que asesinaron y que sabian que la gente extraba, tan simple como eso. Para lo de las 2 Lois puedes mirar Superwoman y ver que ese problema ya se ha resuelto, como he dicho, vamos por pasos, tiempo al tiempo.

hammanu
Lector
hammanu

Si mas o menos lo arreglaran pero hay muuuucho que explicar, y ya veremos que depara el futuro. Yo de todas las maneras las series de Batman me parece que son “Batman y sus amigos” tanto el tan laureado Tom King como el otro van promocionando la Batfamilia e incluso ampliándola. Mucho mas me ha gustado lo que he leído de Superman y los Green Lantern entretenidos, aunque la serie de Hal Jordan de momento ha sido mas una batalla campal que desarrollar un ambiente para esta nueva etapa

sparkyal
Lector
sparkyal

En cuestión de probabilidades, por línea materna tengo dos primos hermanos Isaac y por línea paterna un abuelo, un tío y dos primos hermanos Antonio. No me parece una tontería.

Daniel Gavilán
Autor

De hecho la solución de los primos con el mismo nombre no deja de ser un guiño a su propia Historia. Bien lo sabe este señor. Hal Jordan

http://static6.comicvine.com/uploads/scale_small/0/8669/194960-104295-air-wave-iii.jpg

hammanu
Lector
hammanu

Lo de Antonio lo veo mas normal ya que es un nombre bastante común en nuestro país, pero Isaac te pasara como a los West y habrá un abuelo o tio abuelo con ese nombre

sparkyal
Lector
sparkyal

Naaaaaaaaaaaaaaaa
Sólo les gustaba el nombre

Jordi Molinari
Autor

O más fácil, tener al pelirrojo Wallace Rudolph “Wally” West y al moreno Walter “Wally” Wallace. O incluso Wally propiamente dicho, ya que veo que está aceptado como nombre propio, y no sólo como diminutivo.

Katar
Lector
Katar

Básicamente la.culpa la tiene la serie de TV de Flash: Meten a Iris West negra y por narices Kid Flash, el sobrino de Iris, ya automáticamente no puede ser pelirrojo. De la tv pasa a los comics con nulo éxito y un traje feísimo. Cuando Johns es encargado de arreglsr las cagadas decide respetar a todos y tiene que hacer ese encaje de bolillos para justificar ambos Wallys

Jordi Molinari
Autor

La serie no tiene nada que ver. Iris en los comics sigue siendo caucásica, y Ollie jamás se ha liado con Felicity.

Que aporta que Wally sea pelirrojo, cuando era un tema de ahorro de costes – por eso hay una proporción mucho mayor de pelirrojos en los cómics que en la vida real, de ahí que o tiren de tinte o le cambien el look -, al personaje?

Katar
Lector
Katar

Si crees que lo único que tiene Wally West de distintivo es que es pelirrojo entonces ya no hay nada más que discutir.

Jordi Molinari
Autor

Depende. ¿Distintivo con respecto a quien? ¿A Barry o al otro Wally?

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Mi madre se llama Martha! ;-D

Thorin_II
Lector
Thorin_II

He leído muy poquito de DC, cosas muuuuy esporádicas así que no entiendo mucho sobre este universo. Pero una cosa sí tengo clara y es que Wally West es mi Flash pese a que Barry también me gusta, y si este señor vuelve para echarse unas carreritas ahí estaré para verlo. Tenía pensado comprar este tomo pero tenía mis dudas y no sabía si pasar de él y adentrarme directamente en algunas colecciones de las que van a arrancar o comprarlo también. Total si aunque sea muy bueno no me iba a enterar de nada así que empiezo con el número 1 de alguna colección y santas pascuas. Pero es que me tira un montón, así que como bien dices, me subiré a este tren sin ninguna duda. Gracias por la reseña Gustavo. Esta semana lo compraré y cuando lo lea ya me pasaré por aquí a comentar que tal está, estoy seguro de que me gustará 🙂

Por cierto dijo Johns que si no nos gustaba este cómic nos devolvía el dinero ¿no? 😛

Karnak
Lector
Karnak

Te recomiendo seguir las series de The Flash y Titans si quieres saber como sera la vida de Barry y Wally con la nueva información revelada en este numero, ambas series tienen historias muy atrapantes 😉 .

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Hola Thorin, para entender este especial a la perfección quizás hace falta haber leído Flashpoint, algo de New 52, de Wally West y tampoco mucho más. Aún con todo, se puede entender medianamente bien porque te explican algunas cosas. Yo te recomendaría que lo compraras o lo leyeras al menos una vez, porque si quieres meterte en el nuevo universo DC de Rebirth es un número imprescindible para entender lo que está por venir. Sin duda es un momento perfecto para empezar a leer DC, así que nada si te metes en este universo ya nos comentarás qué tal 😉

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Yo pasaría del Universo DC y me leería el Flash de Waid y el Flash de Johns.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Para mi el tebeo del año. Ninguno me ha agarrado el estómago así, ni me ha hecho llorar.
Pero claro. Yo empecé a leer tebeos con Zinco y mi superhéroe favorito es Wally West, así que…

Katar
Lector
Katar

Sin duda Wally ha sido el mejor Flash de la historia. Y no son gustos personales, a los datos nos remitimos:
Wally ha disfrutado de las etapas de Mark Waid (Absolutamente definitoria para el personaje), y la de Geoff Johns y ha jugado un importante papel en comics clave de la editorial como los Titanes de Wolfman, la JLI de Giffen, la JLA de Morrison e incluso es el Flash de la mejor adaptación de los personajes DC fuera de los comics: La JLU de Bruce Timm.
Con semejante currículum no le pilla ningún otro velocista ni en su mejor carrera.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Ya lo dije en el otro post, y yo también me quedé un poco “a cuadros” porque nadie lo había mencionado con propiedad.

Dejé de comprar cómics de DC con lo de New 52, de manera radical, me pareció un movimiento artificial.

Lo siento, así me sentí en aquel momento, no lo digo para ofender a nadie.

Me he estado poniendo al día con cosas puntuales, que han obtenido buenas críticas o me han parecido interesantes, por ejemplo, el Batman de Snyder que sigo en tomos recopilatorios de tapa dura de ECC.

Ahora con Renacimiento me han conquistado otra vez.

Como todos los cómics que me interesan, evité leer comentarios, spoilers o declaraciones de los autores para llegar “como nuevo” a la lectura.

A cuadros me quedé con las páginas finales.

Pero en el buen sentido, me ha parecido un brutal golpe de efecto y me subo al carro otra vez sin dudarlo, porque siento que éste es el camino a seguir.

Cómics que emocionan.

Y ver a Wally West otra vez me ha hecho sentir emociones significativas.

Alegre por reencontrarme con un viejo amigo.

¿Se sabe si Alan Moore se ha pronunciado respecto a las páginas finales de Renacimiento?

Daniel Gavilán
Autor

En general Moore lleva unos años pasando del cómic de superhéroes -especialmente el de las grandes editoriales-, y no tengo claro ni que sepa nada del tema, ya que en su última entrevista con motivo de Jerusalem afirmo estar bastante desconectado

Pero vamos, teniendo en cuenta que también lleva tiempo ya solicitando a las editoriales que retiren su nombre de cualquier cómic que haya escrito como rechazo a que se apropien de este con fines comerciales, imagino que lo vera como otro más en la larga lista de desmanes de la industria

Xeran
Lector
Xeran

Yo os lo digo en serio. Nunca me había parado a leer DC con calma y cuando fui a la librería el otro día me llamo la atención renacimiento. Cuando lo acabé tenía tantas preguntas sobre lo que iba a pasar próximamente que yo no tengo ninguna duda de que los voy a seguir. Me molesta algo que wonder woman no salga de inicio y mensualmente como los demás ( y mas viendo la nueva película, no le veo sentido ) pero desde luego conmigo DC se ha ganado la oportunidad de tener un nuevo lector.