Batman: Tierra de nadie vol. 01

Sin ley, orden ni esperanza. Así se vive en Tierra de nadie.

Por
2
2881

Edición original:Batman: No Man’s Land núm. 1 USA, Batman: Shadow of the Bat núms. 83 a 85 USA, Batman núms. 563 a 565 USA, Detective Comics núms. 730 a 732 USA, Azrael: Agent of the Bat núms. 51 y 52 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 116 y 117 USA, Batman Chronicles núm. 16 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guion: Bob Gale, Dennis O’Neil, Devin Grayson, Ian Edginton, Greg Rucka, Scott Beatty
Dibujo:Alex Maleev, Roger Robinson, Dale Eaglesham, D’Israeli, Frank Teran, Jason Pearson, Damian Scott, Chris Renaud
Entintado:Wayne Facucher, James Pascoe, Batt Sowd, Aaron Swod, Sean Parsons, Jaime Mendoza, Cam Smith, Sal Buscema, D’Israeli, Fran Teran,
Color:Joseph Illidge, Demetrius Bassoukos, Pamela Rambo, Noelle Giddings, Gloria Vasquez, Ian Laughlin, D’Israeli
Traducción:Bárbara Azagra Rueda
Formato:Cartoné, 368 págs. A color.
Precio:33,50 €

En este año 2021 queremos reseñar algunas de las mejores sagas de DC Comics, recientemente reeditadas, que debido a la más flamante actualidad no han tenido su merecido espacio. En este caso le llega el turno a Tierra de nadie, el largo evento de Batman que monopolizó las series del justiciero de Gotham allá por el año 1999 y que supone el final de una larga y fructífera etapa, la despedida de Denny O’Neil de las labores de editor de Batman. Si las distintas salidas lo permiten, reseñaremos uno de los tomos de Tierra de nadie cada mes.

La edición de ECC de esta etapa bien podría ser considerada una edición XP, al incluir en el tomo todos los episodios del arco argumental que abarcan series como Azrael, Batman, Detective Comics, Shadow of the Bat, Batman chronicles, Legends of the Dark Knight y No Man’s Land. ¡Y decimos ahora que Batman está sobreexplotado! Bien es cierto que el murciélago contaba con cuatro series propias, dejando las de la batfamilia a un lado, pero personajes como Superman también contaban con cuatro series mensuales en su haber. Era una época distinta, donde los cómics, a pesar de los vilipendiados años 90, gozaban de buena salud. Las anteriores publicaciones de este evento en España han corrido a cargo de Norma editorial en rústicas de 48, 64 o 72 páginas, formando un total de 25 ejemplares para el evento completo y de Planeta Deagostini dentro del coleccionable Batman: El Caballero Oscuro. Esta nueva edición ofrece un prisma muy amplio de la historia y de la época editorial, siendo muy interesante para aquellos a quienes les guste conocer todos los puntos de vista de una historia. Una colección de tomos muy completa con la que disfrutar de este gran evento. Para una visión total, también están editados Cataclismo y Ruta a Tierra de nadie, otro ejemplo de tomos muy completos que te convertirán en un auténtico erudito de la saga.

“Y después de que la Tierra temblara y los edificios se derrumbaran, el país abandonó Gotham City. Y solo los valientes, los corruptos y los locos permanecieron en el lugar al que llamaron Tierra de nadie”.

El extracto resume perfectamente la premisa en la que se basa este cómic, dado en un evento anterior del murciélago, Cataclismo. Un terremoto ha separado, literalmente, Gotham del resto del país. Tras evacuar la zona, el gobierno se ha desentendido de aquellos que aún siguen en la gótica ciudad. Una urbe que se rige por el trueque, dividida en barrios controlados por caciques. ¿Un Rolex, un móvil, un walkman, una linterna o una manzana? En este nuevo y caótico mundo el valor de los objetos ha sido invertido.

Jeremiah Arkham ha permitido, tras el brutal movimiento sísmico, que todos los dementes criminales vuelvan a la ciudad, abandonando después Gotham City. Estos animales marcan su territorio, cada barrio tiene una marca que delimita los dominios.
Así, además de bandas callejeras, Máscara Negra, el Sombrerero loco, Mr. Frío, Mr. Zsasz, el Pingüino, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, Scarface, Dos Caras, la Cazadora o la propia policía, tienen su zona delimitada donde cada uno impone su ley como cree oportuno.

Bárbara Gordon, Oráculo, inteligente, precavida y responsable tiene una red propia de agentes. Siguiendo la línea marcada en la mencionada saga Cataclismo, trata de ayudar a la ciudad desde su Torre del Reloj al mismo tiempo que toma constancia de la barbarie que asola la antigua Gotham. El repaso que hace Bob Gale a través de Bárbara del mundo en el que se ha convertido la ciudad, es magnífico y certero, cómo se reparte el pequeño cosmos en el que ahora viven o quién se quedó a vivir en él y por qué. Un excelente retrato de como la sociedad regresa a un estado primigenio cuando las comodidades son destruidas y las leyes dejan de imponerse.

Bruce Wayne luchó en el Congreso para que Gotham recibiera ayudas y no fuese abandonada a su suerte hace tres meses. Desde entonces no se sabe nada de él, ni de Batman. En estos primeros capítulos estará ausente, centrada la trama en representar la difícil situación. Las circunstancias están tan bien relatadas y los personajes tan bien definidos y acoplados en la historia que no es necesario la aparición del cruzado de la capa en la primera parte del cómic. Lo que sí podemos encontrar es una nueva Batgirl en la ciudad, con su propio barrio marcado, con un murciélago, por supuesto. La identidad de esta nueva heroína la iremos descubriendo con el transcurrir de reseñas, en este tomo es algo que no se desvela.

James Gordon tiene un plan para recuperar la ciudad, pero este conlleva dudas morales. Saber cómo actuar en este nuevo mundo no resulta nada fácil, su aprensión está bien tratada y representa la cordura de un hombre que se ve obligado a hacer cosas que no quiere pero que son necesarias para la supervivencia. Una cruenta guerra tiene lugar, tratada de forma excelente, como todos los sucesos del cómic, notándose la trama muy pensada, otorgando una calidad que ya quisieran la mayoría de eventos actuales.

Como se ha comentado la edición de ECC es muy completa, no escatima en títulos referentes a la saga. El tomo tiene historias de Azrael, de la mano de Dennis O’Neil de la serie Azrael: Agent of the Bat. La gran trama de Tierra de nadie se divide en arcos argumentales extensibles a los diferentes títulos del murciélago, así Bob Gale y Alex Maleev se ocupan de Sin ley y un nuevo orden, Devin Grayson y Dale Eaglesham se encargan de las series de Batman para contar Miedo a la fe: Servir y proteger con protagonismo de la Cazadora o el Espantapájaros. Ian Edginton y D’Israeli toman el mando para contar Pan y circo y Greg Rucka y Frank Teran se encargan de Mosaico. El tomo se completa con The Batman Chronicles #16 que contiene una sucesión de historias cortas por Rucka, Scott Beatty o Dennis O’Neil.

El dibujo general del tomo es satisfactorio, a pesar de lo complicado que resulta entregar un conjunto homogéneo cuando hay tantos dibujantes, entintadores y coloristas implicados. D’Israeli rompe claramente con el estilo del tomo, al igual que Frank Teran, encargado junto a Rucka de Mosaico. El primero es estático, desdibujado, cartoon y se entinta y colorea él mismo. Teran es sucio y junto con el D’Israeli es de los pocos dibujantes del tomo que se entinta a sí mismo, algo muy entendible en cuanto ves su personal estilo. Aunado con el color de Gloria Vasquez, el arte casa perfectamente con el guion de Rucka, siendo una elección acertada. Del resto de dibujantes destaca Alex Maleev, con tinta de Wayne Faucher y color de Matt Hollingsworth, que aún no tiene definido el característico estilo propio con el que nos deleitará en futuros trabajos, pero cuyo dibujo posee una innegable calidad. Y Dale Eagleshman con acertados rostros, detallista y con muy buena narrativa es entintado por Batt y Aaron Sowd y coloreado por Pamela Rambo. Roger Robinson con un dibujo noventero, muy acorde a la serie de Azrael también, indudablemente, hija de su época, cumple con sus aportación.

Tierra de nadie es un evento de Batman que brilla cuando se centra en las consecuencias de su premisa, con una conjunción de grandes autores que otorgan un nivel más que digno y que guían a Batman y a los habitantes de Gotham por la complicada situación que viven de forma orgánica y plausible. Este primer tomo solo es el comienzo, piensa muy bien si vas a empezar a leerlo porque si lo haces, probablemente, devorarás toda la serie. Recomendable.

Edición original:Batman: No Man's Land núm. 1 USA, Batman: Shadow of the Bat núms. 83 a 85 USA, Batman núms. 563 a 565 USA, Detective Comics núms. 730 a 732 USA, Azrael: Agent of the Bat núms. 51 y 52 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 116 y…
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 9

8.3

Interesante, completa

Primer volumen muy satisfactorio que probablemente enganche a todo aquel que le de una oportunidad por la interesante premisa en la que se basa y lo bien tratada que está.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 6 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
10 enero, 2021 13:03

Una saga que merwce la pena leer. Despues de la caida de Batman, el virus del Mortero y el virus del Mortero 2.0 O’Neil y conpañia decidieron arrasar Gotham con un terremoto. No era nada original (O”Neil hizo lo mismo con Hub City en Question) pero si a una mayor escala, en un personaje mas relevante y mas ambicioso. O’Neil pensaba en remover las cosas y aprovechopara dar rienda suelta a distintos equipos creativos para tantear relevos. Dixon siguio en Robin y Nightwing. Se quedaron Rucka, Grayson (apuesta personal de O’Neil, creo) y Hama. O”Neil aun continuo un poco mas tras iniciar sus lineas: nuevos diseños de cabecera, colecciones con una orientacion concreta y sin cross-overs. O’Neil no duro mucho mas y su politica tampoco. Tierra de Nadie es pues el canto del cisne de una epoca, de una manera mas cuidadosa de editar y un punto de inflexion hacia otra cosa, aunque finalmente no la planeada.

Por todo ello la saga en si es muy interesante, a pesar de los distintos equipos muy cohesionada y es una novela apasionante que exprime muy bien su premisa. Ademas tiene de los mejores retratos de algunos pwrsonajes. Muy mitico el inicio con el mapa con los cambios territoriales. Puede echar para atras por la extebsion y el precio total, pero merece la pena (aunque algunas historias no estan muy bien ordenadas cronologicamente). La edicion de ECC es aceptable. Cataclismo y Replicas pueden dar alguna informacion extra y algo de contexto, pero no son necesarias para disfrutar y entender sin problemas Tierra de Nadie. Wue tiempos aquellos, los del Batman anterior a Silencio!

andee
andee
Lector
11 enero, 2021 18:00

De tierra de nadie existe una versión novelizada (o sea, un libro libro) escrito por Rucka. Me acuerdo que en su momento me dio mucha pereza leerme toda la saga y opté por el libro, que super recomiendo. Es bastante dificil de conseguir, eso si.