Champignac 1 Enigma

El conde de Champignac contra Enigma

Por
0
655

Edición original:Champignac 1. Enigma FRA, Dupuis
Edición nacional/ España:Nuevo Nueve
Guion:BéKa
Dibujo:David Etien
Color:David Etien y Clementine Guivarc’h
Traducción:Lorenzo F. Díaz
Formato:Cartoné, 64 Páginas
Precio:16€

Enigma es el primer número de la serie dedicada a Pacome Hegisepo Adelardo Ladislao, conde de Champignac, el científico que conocimos en la maravillosa etapa de Franquin enSpirou. Una etapa que estaba caracterizada por su atrevimiento y originalidad. Cuando abrías un tebeo de su Spirou, lo único que sabías a ciencia cierta es que podrías encontrarte cualquier cosa, algo que, por desgracia, no encontramos en el trabajo de BéKa y David Etien, que es demasiado previsible y plano y que nunca parece encontrar el tomo correcto. Lo que no sucede en Zorglub de José Luis Munuera, el otro spin-off reciente del universo Spirou, que es una maravilla repleta de diversión y atrevimiento. Si conoces la historia de Alan Turing y los intentos de los ingleses por desencriptar Enigma, que trataba en profundidad la reciente película Descifrando Enigma, no te espera ninguna sorpresa porque sus autores no se atreven a ir más allá de la historia real.

1940. A la mansión de Champignac llega una carta escrita en un extraño código. Al descifrarla el conde descubre que su amigo el profesor Black le invita a participar en proyecto secreto en Inglaterra. Así que decide salir de la Bélgica ocupada por los nazis, Sin embargo, justo cuando se dispone a emprender el viaje, un destacamento alemán toma posesión del castillo y le toma prisionero junto a su ama de llaves. Gracias a sus setas conseguirá huir y emprender el camino a Inglaterra, en concreto a Bletchley Park. Justo antes de llegar conoce a Blair McKenzie, una lingüista escocesa, que también ha sido convocada. Una vez en Bletchley Park, Black le informa que les han convocado para tratar de descifrar el código Enigma junto a un grupo de expertos en la materia entre los que destaca Alan Turing.

Viñeta Enigma

La primera aparición del conde de Champignac se produjo en Hay un brujo en Champignac, la primera historia larga de Spirou que apareció entre los números 653, publicado 19 octubre 1950, y 685, publicado el 31 de mayo de 195a, de la revista Le Journal de Spirou. Esta aventura marco un punto y aparte en el personaje y fue el comienzo de la mejor etapa de la serie comandada por Franquin. Para esta aventura contó con la ayuda de Henri Gillain, el hermano de Jijé, en los guiones. El conde responde al perfil de genio científico un poco despistado, aunque sin ser un elemento de alivio cómico como lo es Tornasol en Tintín. Sus inventos y descubrimientos se convierten muchas veces en el detonante de las aventuras o sirven para sacar de apuros a sus protagonistas. Su pasado ya había sido tratado en el número cincuenta de la colección realizado por Morvan, Yann y Munuera, aunque no tiene nada que ver con lo que sucede en Enigma, de hecho, no se ha tenido en cuenta lo relatado en ese álbum para nada.

Página de Champignac

Enigma es una historia que trata de mezclar la aventura humorística tradicional del cómic francobelga con sucesos históricos, además de añadir elementos propios de los thrillers de espías y algo de una comedia romántica, pero la mezcla no termina de combinar del todo bien puesto que no consigue integrar y equilibrar todos los temas. Como ya hemos dicho mezclar la historia del conde con los sucesos que llevaron a la desencriptación del código Enigma limita demasiado las posibilidades de los guionistas, además peca de no de sacarle todo el jugo a los excéntricos personajes que poblaron Bletchley Park. En particular a Turing, un personaje fascinante y muy complejo que aquí queda desdibujado, pero que hubiera servido para dar un necesario mensaje de tolerancia. Lo mejor del cómic es la parte romántica gracias a la presencia de Blair McKenzie, que roba absolutamente todas las escenas, el gran acierto del cómic. La trama final con la misión en Champignac resulta muy forzada, sobre todo la presencia de Ian Fleming que, pese a ser el supuesto hombre de acción del grupo y deja que los civiles hagan todo el trabajo, y sin la tensión necesaria para enganchar al lector porque en el cómic los nazis que han ocupado el castillo no son nada amenazadores. Lo mismo sucede con Kroston que resulta muy predecible y se le ve venir desde su primera aparición.

El cómic peca de sobreexplicar muchas de las cosas que suceden. En algunos casos como explicar cómo resuelve el código el conde o el funcionamiento de la maquina Enigma se puede entender, aunque ralentizan mucho el ritmo de la historia, pero explicar el chiste de Ian Fleming es incomprensible. Sí tienes que explicar un chiste es que o no funciona o piensas que el lector no lo va a entender.

Viñeta Enigma

Por todo el álbum vemos referencias a los personajes reales que protagonizaron la historia real (Turing, Churchill, etcétera.) y a las aventuras de la serie principal, con cameos de los habitantes más ilustres de Champignac como miembros de la resistencia, el profesor Black y la sorpresa, o no tanto, de la última página. Además de algunas más sutiles como la manzana que hace referencia a Apple a la empresa informática y al destino de Turing.

A pesar de todo, la premisa con el conde situado en plena Segunda Guerra Mundial tiene potencial para conseguir buenas historias, lo mismo que su relación con Blair, pero es una época que ya está tratada de manera insuperable por Emile Bravo en Diario de un ingenuo y La esperanza pese a todo. Así que, quizás, hubiera sido mejor idea situar estas aventuras en la Primera Guerra Mundial, algo que tendría más sentido con la cronología previa del personaje, pero que no importaría con una historia buena.

David Etien hace un trabajo que mezcla la realidad con la caricatura, más en la línea de Uderzo que en la de Franquin. Borda los escenarios, en los que se puede ver un trabajo minucioso y muy documentado, pero no acaba de funcionar en las representaciones de los personajes que tienen todos unas cabezas desproporcionadas, incluso para tratarse de caricaturas, sobre todo se ve en los personajes reales. A nivel narrativo funciona bien y el color resulta correcto, muy en consonancia con la tradición de la serie madre.

Engima

Beká es el seudónimo de Caroline Roque (1975, Perpignan) y Bertrand Escaich (1973, St-Girons). Ambos se conocieron en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse y comenzaron a escribir juntos cómics en 2001. A pesar de haber publicado trabajo por separado sus cómics más conocidos son los que han realizado como pareja de guionistas como Les Rugbymen, Studio Danse, Le jour quand y Les Fées Valentines. En nuestro país, por el momento, solo se han publicado los dos álbumes de Viaje y dos álbumes de los cinco que lleva hasta ahora la serie El día en el que… ambas series dibujadas por Marko y editadas aquí por Harriet Ediciones. Su último encargo es la continuación de Casacas azules junto a Munuera.

David Etien es dibujante nacido en 1981 en París. Mientras estudiaba dibujo y animación debutó en el cómic con la serie de tres álbumes de duración Chito Grant (Yermo), un western guionizado por Jean-Blaise Djian. Su siguiente trabajo, Los cuatro de Baker Street (Yermo), también esta guionizado por Djian, con la ayuda de Olivier Legrand, y en él nos cuentan las aventuras del grupo de niños que creo Conan Doyle como ayudantes de Sherlock Holmes. Estos trabajos le llevaron a encargarse del dibujo de una de las grandes series de fantasía de la BD La búsqueda del Pájaro del Tiempo (Norma) de la que ha dibujado en noveno y décimo álbumes con guiones de sus creadores, Serge Le Tendre y Régis Loisel.

Enigma

La edición de Nuevo Nueve es de gran calidad, como todas las ediciones de la franquicia de Spirou que podemos encontrar actualmente en nuestras librerías. Ojalá que otras grandes series de la BD como Tintín o Lucky Luke contaran con ediciones tan buenas y con tanto mimo.

Enigma no acaba de funcionar del todo, pero de seguir con el personaje, y el final hace pesar que así será, todo lo planteado por BéKa y David Etien en este álbum puede servir como muy buena base para construir grandes historias, pero en ellas tiene que salir, sí o sí, Blair.

Edición original:Champignac 1. Enigma FRA, Dupuis Edición nacional/ España:Nuevo Nueve Guion:BéKa Dibujo:David Etien Color:David Etien y Clementine Guivarc’h Traducción:Lorenzo F. Díaz Formato:Cartoné, 64 Páginas Precio:16€ Enigma es el primer número de la serie dedicada a Pacome Hegisepo Adelardo Ladislao, conde de Champignac, el científico que conocimos en la maravillosa etapa…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6

6.3

Decepción

BéKa y David Etien firman una historia que no termina de funcionar del todo.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 1 votos)
Artículo anteriorTrilogía del Baztán. Edición de lujo en blanco y negro
Artículo siguienteHeavy Vinyl
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments