Las 5 Tierras #1

Reseña del primer álbum de Las 5 Tierras la nueva apuesta de Yermo por la fantasía. Una saga repleta de intriga, luchas por el poder y escenas impactantes

Por
0
1674

Edición original: Les 5 Terres #1 y 2 (Delcourt) .
Edición nacional/ España: Diciembre 2020 (Yermo Ediciones).
Guion: Lewelyn.
Dibujo: Jerôme Lereculey.
Entintado: Lucyd, Diane Fayolle.
Color: Dimitris Martinos.
Formato: Cartoné 120 págs. Color.
Precio: 26,00€.

Yermo Ediciones ha dejado para el último mes del año uno de sus lanzamientos más destacados de este 2020. Hablamos de Las 5 Tierras una epopeya fantástica protagonizada por animales antropomórficos que está teniendo un éxito notable en Francia.

No soy muy amigo de usar conceptos elevados para resumir las obras pero en este caso en tan acertado que quiero evitar usarlo. Explicar qué es Las 5 Tierras se podría resumir como un cruce entre Blacksad y Juego de Tronos. De la memorable obra de Guarnido y Canales adopta el uso de animales antropomórficos como protagonistas y de las diferentes especies para describir ciertos rasgos de las etnias que pueblan este universo. De la creación de George R.R. Martin toma la narrativa fragmentada entre un amplio abanico de personajes y las intrigas y luchas inmisericordes por hacerse por el poder y el control de los reinos. Pero más allá de la simplificación, Las 5 Tierras va más allá de sus referentes y desarrolla una personalidad propia que engancha al lector por sus propios méritos.

El proyecto nace de la mente del guionista David Chauvel quien se alió con Andoryss (alias de Mélanie Guyard) y Oz (alias de Patrick Wong) para escribir el guion de la serie bajo el nombre de Lewelyn. Chauvel es un guionista con muchos años de experiencia y compañero de estudio de otros artistas consagrados como Fred Duval y Erwan Le Saëc. Empezó trabajando en obras de género negro como Black Mary, Nuit Noire o Les enragés. Más adelante ampliaría sus intereses con obras de corte fantástico como Arturo, con Jerôme Lereculey, o infantil como sus adaptaciones de Pinocho y el Mago de Oz. En España no se han publicado muchas de sus obras, siendo la más conocida la serie colectiva Siete (editada por Planeta) de la que fue editor y guionista de una sus entregas.

Las 5 tierras
Los contendientes de la sucesión

Las 5 Tierras nos sitúa en un mundo formado por cinco continentes, cada uno de ellos habitado por una familia de animales. Tenemos la desértica Ithara, donde gobiernan los reptiles, las llanuras de Erinal, controladas por los mamíferos herbívoros, las estepas de Arnor, donde mandan los osos y los lobos, y la exuberancia verde Lys, tierra de los primates. Y en el centro de este mundo encontramos Angleon, la isla gobernada por los felinos que gobierna manda sobre el resto de los animales gracias a su control de los océanos.

El rey de Angleon, Cyrus, se encuentra al borde la muerte. Su sucesor designado es su sobrino Hirus, un tigre ambicioso y belicoso que no cuenta con el favor del consejo de gobierno. Pero Hirus no es el único que pretende el trono, Mileria, la hija mayor de Cyrus y que no puede ser reina por ser hembra, no se resigna y urde un plan para cambiar su destino. Así se desencadenan una serie de eventos que amenazarán con teñir de sangre las cinco tierras.

Lo primero que hay que destacar es que no estamos ante una obra de simpáticos animales parlantes con toques de humor. Ésta es una historia dramática e intensa cargada de violencia, política y rencillas familiares con tintes de tragedia griega. Los guionistas construyen un drama con múltiples líneas argumentales que se van desarrollando en paralelo y con algunos puntos de conexión. Esta aproximación múltiple nos permite tener una visión poliédrica del mundo de Las 5 Tierras. Cada trama tiene su ritmo y algunas avanzan más deprisa que otras lo que permite a los guionistas dosificar los momentos más intensos, manteniendo un excelente ritmo y repartiendo la atención entre los numerosos protagonistas. En este sentido el trabajo del guion es ejemplar construyendo unos personajes interesantes, desarrollados mediante diálogos certeros y cargados de información. Todo ello consigue enganchar al lector desde las primeras páginas y dejándolo con ganas de saber más cuando se ha llegado a la última.

Las 5 Tierras
Diseño de personajes

En el apartado gráfico contamos con un trabajo colectivo tan importante como en el guion. El dibujante principal es Jerôme Lereculey aunque el director artístico de la serie es Didier Poli (Elric). El trabajo de Lereculey es fantástico sobre todo en el trabajo con los personajes antropomórficos a los que dota de una gran personalidad y expresividad. Esto es muy importante ya que la obra no se sustenta en grandes escenas de acción (aunque las pocas que hay están muy bien ejecutadas) sino en tensas secuencias de enfrentamientos dialécticos y el artista las resuelve de forma excelente.

El trabajo de Lereculey se ve reforzado por el entintado limpio de Lucyd y Diane Fayolle. El uso de entintadores no es algo habitual en el mundo de la BD (al menos reconocidos) aunque en este caso se entiende el motivo al tener en cuenta el ritmo de la publicación de la serie con álbumes cada 3 o 4 meses. El apartado gráfico lo completa el colorista Dimitris Martino quien aporta una luminosa paleta gráfica que realza los personajes y escenarios de la historia.

La edición de Yermo mantiene los estándares de calidad a los que nos tiene acostumbrados con un buen tamaño, papel y reproducción. El tomo contiene los dos primeros álbumes de la serie francesa más un dossier gráfico con los estudios de personajes realizados por Didier Poli y las diferentes etapas del diseño de las portadas.

Las 5 Tierras ha resultado una sorpresa muy agradable. La obra venía avalada por una buena prensa en el país vecino y lo visto confirma las buenas sensaciones que había despertado el anuncio por parte de Yermo. Estamos ante una obra muy ambiciosa cuyos responsables pretenden expandir durante varios ciclos argumentales. De momento en Francia aun no ha finalizado completo el primer arco que estará formado por seis álbumes pero lo que se puede afirmar es que lo visto hasta ahora deja con ganas de leer más y de descubrir con que nuevas sorpresas e impactantes giros de guion nos encontraremos más adelante.

Edición original: Les 5 Terres #1 y 2 (Delcourt) . Edición nacional/ España: Diciembre 2020 (Yermo Ediciones). Guion: Lewelyn. Dibujo: Jerôme Lereculey. Entintado: Lucyd, Diane Fayolle. Color: Dimitris Martinos. Formato: Cartoné 120 págs. Color. Precio: 26,00€. Yermo Ediciones ha dejado para el último mes del año uno de sus lanzamientos…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Adictivo

Unos autores en estado de gracia que han conseguido mezclar con acierto conceptos como Blacksad y Juego de Tronos para darnos un espectacular y adictivo comienzo de una saga que promete numerosas sorpresas e interesantes tramas.

Vosotros puntuáis: 7.68 ( 7 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments