Más allá de la Galia #003

Este mes seguimos hablando del impacto del Coronavirus en el mundo del cómic de toda Europa, pero también repasamos las trayectorias de autores como Mathieu Bablet y Massimo Mattioli y os ofrecemos un amplio dossier sobre la línea de BD humorística y de aventuras Fuera Borda de la editorial Dolmen. Y Blueberry…

EDITORIAL

Bienvenid@s.

El mes pasado comentábamos que las novedades y los estrenos aún resistían el impacto del confinamiento por COVID-19. Este mes constatamos que el apagón es casi total.
Todos nos estamos reinventando, aprendemos a hacer cosas nuevas, surgen nuevas formas de plantear el trabajo, nos acostumbramos a estar en casa, leemos, releemos, intentamos disfrutar dentro de las limitaciones. En MADLG también hemos de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Pese a su corta vida, esta sección tenía, y tiene, unos objetivos muy claros que durante estas semanas se han visto alterados de manera radical. Como no podemos explicar qué novedades traerá el mercado europeo, como no es posible adelantar los mejores estrenos en castellano de BDs, fumetti, cómic inglés y alemán y holandés… hemos decidido sugeriros alternativas para este confinamiento, explicaros noticias – tristes y también más agradables – y sobre todo intentaremos propiciar que estos días de parón forzado sean lo más útiles y enriquecedores posibles.
Seguro que el próximo numero de MADLG será distinto, seguro que podremos daros buenas noticias acerca de estrenos y novedades, actividades… mientras tanto asomaos un rato al menú que os proponemos este mes, creemos que os interesará y que os valdrá la pena.

Y sobre todo cuidaros y cuidad mucho a los vuestros, porque todos hemos de emprender un viaje que nos lleve mucho Más Allá de la Galia.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Impacto Coronavirus
François Demaut D.E.P.
Dossier: Mathieu Bablet
Novedades abril
CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Massimo Mattioli
Noticias transalpinas
LAS JOYAS DE LA CORONA
Noticias breves
NOVEDADES ESPAÑA
Blueberry de Sfar y Blain
Dossier: Linea Fuera Borda

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha tenido un fuerte impacto en gran cantidad de países cuyas sociedades se han visto sometidas a una serie de medidas de contención que han provocado confinamientos, restricciones a la movilidad y reducciones drásticas en la actividad económica.

Estas afectaciones han tenido un fuerte impacto en el mundo del cómic que ha llevado a los diferentes actores del sector -editoriales, autores, libreros, organizadores de eventos- a tomar una serie de decisiones e iniciativas destinadas a paliar parte del impacto económico, mantener la actividad o reclamando el apoyo de las instituciones públicas.

Cancelaciones de eventos

La primera consecuencia ha sido la cancelación de varios eventos relacionados con el mundo del cómic.
En Francia se han anunciado varias cancelaciones, entre ellas la del 15ª Festival BD de Lyon previsto para junio. En este caso la intención es celebrarlo en otoño pero aun no hay conformación oficial al respecto. También se ha anunciado la cancelación del Japan Expo previsto para julio y que ha sido pospuesto hasta el 2021.

Otro festival afectado fue el BD Aix-en-Provence pero en este caso la cancelación del evento presencial supuso la transformación de su formato. Los organizadores del festival y algunos de los invitados decidieron reconvertir la propuesta y se ha convertido en una especie de festival en casa con actividades do-it-yourself, juegos y exposiciones en línea. Podéis encontrar los detalles en la web del evento

Festival BD Aix

Fuera del territorio francés se han anunciado las cancelaciones del Festival Erlangen, el más importante de Alemania (se le conoce como el Angoulême alemán), que se iba a celebrar del 11 al 14 de junio. En Canadá, el Festival BD de Montreal ha cancelado su evento presencial pero mantiene las actividades virtuales que reforzará con más exposiciones virtuales y la retransmisión en vivo de mesas redondas, talleres con creadores y competiciones de dibujo.

Cómics digitales gratuitos o a buen precio

El cómic digital ha sido la respuesta de muchas editoriales para mantener la actividad y ayudar a los lectores a aliviar en aburrimiento en los días de confinamiento.

La editorial Dupuis fue de las primeras en anunciar la publicación gratuita en formato digital de varias obras de su catálogo. Cada lunes anuncia tres nuevas obras que se pueden leer gratuitamente y entre las que podemos encontrar joyas como El diario de un ingenuo de Emile Bravo.

Dargaud no se quedó atrás y también liberó 12 obras de su catálogo para poder leerlas gratuitamente. Sobre todo son clásicos como Murena, El Escorpión o Long John Silver. También han publicado bastantes actividades para los más pequeños.

Dargaud

En Glénat también han publicado gratuitamente algunos títulos antiguos de su catálogo de manga, pero también han hecho una interesante oferta del 50% de descuento en un centenar de títulos de su catálogo online que incluye novedades de este mismo año como USS Constitution de Franck Bonnet o el Stella de Cyril Bonin.

Un poco diferente es la iniciativa de Rue de Sevres quienes ofrecen dos talleres semanales en los que participan editores y autores que presentan avances de las novedades, detalles de la creación de los álbumes previstos para los próximos meses y entrevistas con los autores. También cada semana se ofrece un cómic para leer gratuitamente.

Le Soir

El diario belga Le Soir ha invitado a 27 de los más importantes creadores de cómic del país para colaborar en un especial de su suplemento MAD dedicado a la actual crisis. En esta colaboración cada artista podrá dar su visión de cómo el encierro cambiará nuestra perspectiva del mundo y nuestra forma de vida. La lista de autores incluye a François Schuiten, Jannin et Liberski, Bernard Yslaire, Dany, Philippe Francq, Johan De Moor y Gilles Dal, Laurent Durieux, Janry, Eric Lambé, Olivier Grenson, Marianne Duvivier, Serge Dehaes, Michel Kichka, François Deflandre y André Taymans entre otros.

Schuiten Resist

Además, se realizará una tirada especial de 300 ejemplares de la ilustración que ha realizado François Schuiten para el especial y lo que se recaude será destinado a apoyar hospitales y residencias del país. La lámina será editada en papel de calidad, tamaño 50x70cm, e irá firmada y numerada por el autor.

HA FALLECIDO FRANÇOIS DERMAUT

El último mes ha sido aciago en cuanto a noticias de fallecimientos. A las muertes de Albert Uderzo y de Juan Giménez hemos de sumar la triste noticia del deceso de François Dermaut después de una larga enfermedad. El veterano artista francés fue el creador de, entre otras, Los caminos de Malefosse y Rosa.

El artista, nacido en 1949, inició su carrera artística a mediados de los años 70 realizando principalmente adaptaciones de clásicos literarios como Oliver Twist o Los Miserables. A principios de los años 80 da el salto a la editorial Glénat donde creó, junto al guionista Daniel Bardet la serie Los Caminos de Malfosse (Les Chamins de Malfosse) en 1982. La serie fue un éxito de crítica y público y Dermaut se encargó de dibujarla hasta el año 2004 firmando 12 álbumes. Su nombre siempre ha estado ligado al cómic histórico con obras como Souvenirs de Toussaint (3 álbumes junto a Didier Convard), Malefosse, precuela de Los caminos… escrita junto Xavier Gelot o Rosa su última obra publicada y en la se encargó tanto del guion como del dibujo y en la que demostró estar en un gran momento artístico a pesar de su larga enfermedad. Su obra más personal fue Carnets de Saint-Jaques-de-Compostelle, un particular cuaderno de viaje que narra las experiencias del autor en el Camino de Santiago.

Para el recuerdo nos quedarán sus fantásticas acuarelas y un buen número de álbumes que ya son clásicos del cómic francés. Descanse en paz.

François Dermaut

DOSSIER: MATHIEU BABLET

Este mes nos gustaría repasar la trayectoria de Mathieu Bablet, un artista que en poco tiempo ha conseguido llamar la atención de público y crítica gracias a un puñado de obras muy personales y de gran calidad. Con apenas cuatro obras extensas publicadas ya ha sido capaz de forjar un rico universo propio tanto en estilo visual como en temáticas que oscilan entre la ciencia ficción, la leyenda y la reflexión sobre el presente.

Bablet nació en 1987 en la ciudad de Grenoble y se formó académicamente en la escuela ENAAI de Chambéry, especializada en artes aplicadas e imagen. El artista presentó su proyecto final de carrera a varias editoriales y llamó la atención de RUN (pseudónimo de Guillaume Renard), editor del sello Label 619 en la editorial Ankama. El editor es conocido por apostar por obras de género y publicaciones antológicas como Doggybags o Freek’s Squeele. La propuesta de Bablet se acabó convirtiendo en su primer álbum: La belle Mort (La bella Muerte), publicado en 2011 por Ankama.

La obra, enmarcada en el género de la ciencia ficción, sigue a tres supervivientes en un mundo invadido por alienígenas. Los protagonistas se plantean de qué sirve sobrevivir en un mundo así mientas buscan un objetivo para seguir adelante.

La Belle Mort

La obra llamó la atención por originalidad y su profundidad y fue una excelente carta de presentación para un autor que apenas contaba con 25 años.

Su siguiente trabajo, también para Ankama y con guion de RUN, fue una historia aparecida en el segundo número de la antología Doggybags (2012), una serie dedicada a homenajear el cine de serie B (o Z) de los 70 y 80. En la sangrienta Vol Express 666 la tripulación de un avión deberá luchar por su vida a 6000 metros de altitud. El artista repetiría en las entregas 7 y 8 de la misma serie.

Doggybags

Más interesante fue su siguiente trabajo, el díptico Adrastré (2013), publicado una vez más por Ankama. En esta ocasión el autor dejaba un poco de lado la ciencia ficción y daba una visión muy particular de la mitología griega. Un rey inmortal decide abandonar su reino en busca de los dioses. Tras mil años de vida ha perdido a todos sus seres queridos, su pueblo y todo lo que le importaba y parte en busca de respuestas sobre su particular naturaleza.

La obra fue mucho mejor recibida que la anterior y en ella Bablet demostró que estaba madurando y perfeccionando su estilo a pasos agigantados.

Adastre

Su tercera obra larga supuso la consagración definitiva del autor y el comienzo de su proyección en nuestro país. Shangri-la llegó en el 2016, también bajo el amparo de Ankama y el sello 619 de RUN.

En un futuro lejano, la humanidad se ha visto obligada a abandonar la Tierra y a sobrevivir en una estación espacial. La nueva civilización está dominada por una corporación que ha conseguido instaurar el sistema capitalista perfecto. Se trata de una sociedad aparentemente harmoniosa que se verá abocada al caos cuando empiecen a aflorar tensiones provocadas por los últimos adelantos científicos y sociales. La obra representa una distopia en la mejor tradición de la ciencia ficción actualizada con temas tan actuales como el medioambiente o la nueva diversidad de las sociedades modernas.

Con esta obra Bablet alcanza nuevas cotas de calidad en su dibujo, puliendo su estilo dejando de lado algunos de los excesos vistos en sus anteriores obras y ganando en claridad narrativa. Todo ello sin perder un ápice de espectacularidad ni de impacto visual.

Shangri-La

De momento su última obra publicada han sido sus colaboraciones en la serie antológica Midnight Tales (2018) especializada en relatos de terror. En esta ocasión se encarga tanto del guion como del dibujo.

Sin duda alguna Mathieu Bablet es uno de los artistas jóvenes que con más fuerza ha entrado en el mercado franco-belga y con cada obra ha demostrado que está camino de convertirse en uno de los referentes de su generación.

Todas las obras de Mathieu Bablet publicadas en España han sido editadas por Dibbuks:

  • Doggybags #2 (2016) junto a RUN.
  • Shangri-La (2017). Aquí podéis leer la reseña que hizo Diego García
  • La Bella Muerte (2020). La reseña de Diego García la podéis leer aquí
  • NOVEDADES ABRIL 2020

    A pesar del confinamiento y el cierre de las tiendas, algunas de las editoriales francesas siguen anunciando novedades con fecha de aparición durante el mes de abril. Aunque vemos difícil que todas ellas acaben apareciendo en la fecha indicada es probable que algunas de ellas sean publicadas en formato digital. A continuación destacamos algunas de ellas, aunque el listado no es exhaustivo.

    BAMBOO
    Le col de Py – Histoire de vies… de Espé

    DARGAUD
    Je veux une Harley T.6 – Garage, sweet garage de Marc Cuadrado y Frank Margerin

    DELCOURT
    Géante – Historie de celle qui parcourut le monde a la recherche de la liberté de Jean-Christophe Deveney y Núria Tamarit
    L’Odyssée d’Hakim T.3 – De la macédoine à la France de Fabien Toulmé
    Jeannot de Loïc Clément y Carole Maurel
    Les frères Rubinstein T.1 – Shabbat Shalom de Luc Brunschwig y Étienne Le Roux
    Nevada T.2 – Route 99 de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson
    Jour J T.40 – Le dernier mousquetaire 2/2 de Fred Duval y Vladimir Aleksic

    DUPUIS
    Animal Jack T.3 – La planète du signe de Kid Toussaint y Miss Prickly
    Le dernier Atlas T.2 de Fabien Vehlmann y Hervé Tanquerelle
    Les Étoiles de l’historie T.2 – Marilyn Monroe de Bernard Swysen y Christian Paty
    Kid Noize T.2 – Le pouvoir des rêves de Kid Toussaint y Otocto
    Seuls T.12 – Les révoltés de Néosalem de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzoti

    ÉDITIONS LAPIN
    Les cartes de désavoeux de Garage Delaffre

    ÉDITIONS RÉALISTES
    Premium + de Ugo Bienvenu

    GLENAT
    L’Épopée de la franc-maçonnerie T.1 – L’ombre d’Hiram de Didier Convard y Denis Falque
    L’Épopée de la franc-maçonnerie T.2 – Les bâtisseurs de Didier Convard y Olivier Pâques

    LE LOMBARD
    Les schtroumpfs T.38 – Les schtroumpfs et el vol des cigognes de Alain Jost y Jeroen De Coninck
    Sisco T.11 – Belgian rhapsody de Benec y Thomas Legrain

    LE TRIPODE
    Longue vie de Stanislas Moussé

    RUE DE SEVRES
    Le château des étoiles T.16 de Alex Alice

    SOLEIL
    Sacha et Tomcrouz T.3 – Les shaolin de Anaïs Halard y Bastien Quignon
    Léna, rêve d’étoile T.2 – Henri de Jean-Charles Gaudin y Michela Cacciatore

    Massimo Mattioli. Massima diversión

    Squeak the mouse no es solo una parodia de Tom y Jerry, ni Massimo Mattioli es solo Squeak the mouse.

    Este autor romano, recientemente fallecido, creció y se formó como artista devorando los cartoons animados protagonizados por animales antropomórficos; son los maravillosos cortos de Tex Avery y Bob Clampett, las Silly Symphonies de la factoría Disney y otras fantasías animadas de siempre. Pero también absorbió las enseñanzas surrealistas de George Herriman y su Krazy Kat, de Carl Barks con su pato Donald, de Cliff Sterret y Polly and her pals – quizás más de su topper titulada Dot & Dash – y posteriormente del gran Johnny Hart con su B.C. que tan felices nos hace a algunos.
    Por otra parte Mattioli comparte el humor paródico y metalingüístico de su compatriota y gran artista Benito Jacovitti.

    Página de M le magicien con un hermoso homenaje a Corto Maltés

    Massimo Mattioli nació en Roma el año 1943.
    Debutó como autor de cómic en el año 1965, en el semanario juvenil Il Vittorioso realizando la serie Il gatto Califfo. Más tarde crea Ragnetti, Bridivik, o Rita e Pino para varias revistas y periódicos. En 1967 aparece en Gulp la serie Vermetto Sigh.
    En 1968 se traslada a Londres donde colabora puntualmente para la revista Mayfair y al año siguiente se viaja a París donde realiza su primera gran serie titulada M le magicien que se publicará durante cinco años en la revista infantil y juvenil Pig Gadget. A principios de los setenta crea, para el periódico Paese Sera, la tira diaria Pasquino. En 1973 realizará para la revista infantil italiana Il Giornalino la serie Pinky que se publicará hasta 2014.
    En 1977 funda con Stefano Tamburini la revista Cannibale dedicada al cómic underground y alternativo. Allí publica la serie Joe Galaxy (1977-1993) donde empieza a mostrar su faceta más irreverente y subversiva. Funda otra revista, Frigidaire, donde estrena Squeak the Mouse (1982-1992) de la que llegará a publicar tres álbumes y un recopilatorio. Otras obras destacadas de Mattioli son: Lo Zoo Pazzo (1973-1976), Superwest (1981) y Awop Bop Aloobop Alop Bam Boom (1993-1996).
    Mattioli ha participado en videoclips, como el del británico Robert Palmer titulado Change his ways, ha ilustrado magazines y revistas como Vanity Fair, Vogue y Chic Magazine y durante su carrera ha sido premiado en diversos festivales como el de Lucca que le otorgó el Yellow Kid en 1975 o el Comicon de Nápoles que le concedió el Premio Attilio Micheluzzi en 2010 y 2012 por su obra Pinky.
    Massimo Mattioli murió el pasado mes de agosto del 2019

    En su extensa carrera existen varias obras fundamentales que nos gustaría repasar con algo de detenimiento.

    M le magicien (1968-1973)

    Es la primera gran serie de Mattioli. Se publicó durante cinco años en el semanario infantil y juvenil Pif Gadget.
    Atraído por el espíritu del Mayo del 68, el autor italiano se traslada a París. Después de contactar con los responsables de Pilote y aconsejado por Goscinny, se pone en contacto con la editorial Vaillant que le ofrece ocuparse de una página a color en Pif Gadget. Para esta revista semanal Mattioli crea M le magicien, una obra que al principio estaba estructurada en seis tiras independientes llenas de humor abstracto y poesía filosófica. Esta serie le permite experimentar con el lenguaje narrativo, la composición y hacer homenajes nada velados a sus maestros como George Herriman y Johnny Hart.
    La editorial francesa L’Association publicó en 2003 un maravilloso recopilatorio de la serie con más de 200 páginas.

    Pinky (1973-2014)

    De vuelta a Italia el creador de Squeak the Mouse trabaja en varios proyectos, el más longevo es la serie Pinky que se publicará ininterrumpidamente en el semanario infantil Il Giornalino del 1973 al 2014. El protagonista es un conejo rosa que ejerce de reportero para el periódico La Notizia. Es otra serie de estilo amable, llena de acción, con humor abstracto y referencias más precisas al mundo del cartoon. También realiza diversas historias más extensas donde adopta los registros de diferentes géneros como la serie negra o la ciencia ficción. El dibujo es más limpio que en su anterior obra y el uso del color deviene un recurso primordial en la narrativa.

    Joe Galaxy (1979-1993)

    En 1977, Mattioli funda con Stefano Tamburini – conocido posteriormente por ser el guionista de Ranxerox – la revista Cannibale donde experimentará con el surrealismo y la vanguardia orientada al público adulto. Parte de estos trabajos se recogen en un hermoso recopilatorio publicado el año pasado con el título de Bazooly Gazooly editado por COMICON Edizioni. Tras lanzar Cannibale, lo prueban con la revista satírica Il Male y más tarde con Frigidaire que aglutinará el movimiento llamado Nuovo Fumetto Italiano con Mattioli y Tamburini pero también con Andrea Pazienza, Lorenzo Mattioli, Filippo Scozzari o Tanino Liberatore, entre otros y con una fugaz intervención de Charles Burns.
    En esta época Mattioli publica la serie Joe Galaxy, una space opera violenta y surrealista donde empieza a experimentar con el lenguaje psicodélico y del underground, pasándolo todo por el tamiz de la ciencia ficción de serie B. El protagonista es un halcón con forma humana que aplasta a todo el que se le opone en sus erráticos viajes espaciales. Un tremendo contraste con el amable Pinky.

    Superwest (1981)

    En esta serie el artista italiano mezcla los cómics de superhéroes con los dibujos animados, siempre sazonado con la carga crítica y paródica del humor más alternativo. Estas historias del ratón con superpoderes prefiguran la obra fundamental de Mattioli, Squeak the mouse, por su uso del diseño característico de los cortos de la Warner Bros y por cameos de personajes protagonistas de Los tres cerditos o El pájaro loco. El autor experimenta en algunas historias de esta serie con el lenguaje cinematográfico escribiendo los diálogos en inglés y poniendo subtítulos al pie de cada viñeta.
    Superwest se publicó en la revista Frigidaire en Italia y en L’Echo des Savanes en francés.

    Squeak the mouse (1982-1992)

    La obra cumbre de Mattioli, en su vertiente más adulta, se empezó a publicar en la revista Frigidaire en 1982. Cuenta con tres historias que comparten protagonistas y que continúan la trama de la anterior. La tercera permanecía inédita hasta que Coconino Press/Fandango la incluyó en su recopilatorio integral publicado en 2019. Podéis leer la reseña de la edición en castellano que ha realizado la editorial Fulgencio Pimentel en este enlace.
    La obra narra la enloquecida confrontación entre el ratón Squeak y un gato negro sin nombre. El cartoon, el género de terror gore, la ciencia ficción de bajo presupuesto y la pornografía se dan a mano en una obra que generó una enorme polémica en los Estados Unidos y que se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de plantear series con funny animals.

    Awop Bop Aloobop Alop Bam Boom (1993)

    Esta obra es una suerte de epílogo de la anterior, en blanco y negro, sin sexo explícito y con mucha violencia. Esta enloquecida space opera protagonizada por un gato interestelar se pensó como una comic strip pero finalmente se publicó en formato de página europea en la revista Cyborg. El estilo gráfico se aleja un poco del cartoon para homenajear a los pioneros de las strips con animales antropomórficos como Floyd Gottfredson y a autores del underground como Robert Crumb. La editorial francesa L’Association publicó un hermoso álbum en blanco y negro de esta obra en 2008.

    El legado de Massimo Mattioli es enorme y tremendamente relevante. La huella que ha dejado en el mundo de los cómics y la animación ha sido extraordinaria. El autor de Superwest cambió completamente el enfoque moderno de las series con animales antropomórficos y amplió sus horizontes casi hasta el infinito. Sin su gamberra e irreverente aportación a los comics con funny animals, no se hubiesen concebido – o como mínimo – no serían iguales, series animadas de televisión como Los Simpson o South Park.
    Resulta curioso este poético viaje de retorno. Lo que Mattioli absorbió de joven, transformado por su original sentido crítico, su humor gamberro y su lírica surrealista ha derivado en nuevos conceptos de animación que se sitúan a la vanguardia artística del medio y que se han convertido en enormes fenómenos de masas. Al menos este círculo se ha cerrado.

    Queda demostrado: Massimo Mattioli no ha sido solo Squeak the mouse.

    NOTICIAS BREVES

    La sociedad italiana sigue conmocionada por la pandemia del COVID-19 que les ha afectado tan de lleno.
    Una prueba de ello son las impactantes y hermosas imágenes de homenaje que el autor Milo Manara está compartiendo en las redes sociales. Son una serie de ilustraciones donde el artista italiano representa a diversos colectivos que se encuentran en la primera línea del frente en la lucha contra el Coronavirus y sus consecuencias.
    Los protagonistas son barrender@s, policías, repartidor@s, cajer@s… y en especial el colectivo sanitario a los que ha dedicado una secuencia entera. Siempre con la figura de la mujer como protagonista.

    Fuente: página de Facebook de Milo Manara

    Se repite el esquema en casi todo el mundo. Este mes hemos sabido que la vigesimoséptima edición del Romics, el festival de cómics de Roma se ha suspendido definitivamente por este año. Tras barajar varias fechas, el certamen – que estaba previsto que se celebrase entre el 2 y el 5 de abril – ha emplazado finalmente a sus visitantes, autores y expositores para la primavera del 2021.

    Mientras tanto sigue la incógnita sobre la celebración del encuentro más importante de Italia, en lo que a fumetti y juegos se refiere. La organización de Lucca Comics & Games, previsto para octubre, se da de plazo hasta finales de junio para tomar una decisión definitiva.

    Y para acabar con un buen sabor de boca les dejamos con una muestra de las portadas de la serie Il Commissario Spada que el artista Gianni De Luca realizó entre 1970 y 1982 para la revista Il Giornalino. Son unas ilustraciones que no están incluidas en el grueso volumen recopilatorio en blanco y negro que la editorial Mondadori publicó en el 2017.
    La web de referencia Fummetologica se ha dedicado a recopilar estas portadas que lucen espectaculares. De paso no sería mala idea que alguna editorial se plantease publicar en castellano esta maravillosa serie policíaca escrita por Gianluigi Gonano y dibujada por el extraordinario artista Gianni De Luca.

    Fuente: Fumettologica

    Y hasta aquí las novedades de este mes en el ámbito del cómic transaplino.
    Arrivederci!

    NOTICIAS BREVES

    El impacto del Coronavirus también se está empezando a notar en el Reino Unido.
    La editorial Rebellion que publica las revistas 2000 AD y Commando y que tiene en su catálogo una línea de álbumes recopilatorios de clásicos de las publicaciones semanales británicas de los cincuenta, sesenta y setenta ha anunciado retrasos en sus previsiones de álbumes en formato físico.
    La salida de obras como Judge Dredd Case Files 35 de John Wagner, Alan Grant, John Higgins o Carlos Ezquerra, entre otros; Sláine: The Horned God Collector’s Edition de Pat Mills y Simon Bisley; Strontium Dog: Search and Destroy de John Wagner y Carlos Ezquerra; Concrete Surfer de Pat Mills y Christine Ellingham o War Picture Library: Battler Britton dibujada por Hugo Pratt ha sido aplazada varios meses, en algunos casos hasta final de año.

    En cambio la versión digital de cada una de estas referencias no sufre ningún retraso.

    De la misma editorial cabe destacar el anuncio del recopilatorio The Best of Sugar Jones de Pat Mills y Rafael Busóm Clúa, que presenta las aventuras de esta presentadora de televisión, son historias llenas de glamour, romance y moralina post hippie de los años setenta. El arte del español Rafael Busóm brilla de manera extraordinaria. Debido a los retrasos no estará disponible hasta final de este 2020, pero avisados estáis.

    Por su parte, Jonathan Cape, el sello de Penguin Books dedicado a la novela gráfica, anuncia la salida de Flake de Matthew Dooley, el debut de este autor que narra la guerra comercial entre dos hermanastros vendedores de helados.

    Para acabar con las novedades del mundo del cómic radicado en el Imperio Británico, os ofrecemos unas páginas de muestra del Masters of British Comic Art de David Roach, un libro que resume de manera atractiva y didáctica la historia del cómic británico en todas sus facetas.

    Enjoy!

    NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

    Primer vistazo al Blueberry de Blain y Sfar.

    Estos días Norma ha publicado algunos avances de las futuras novedades que publicaran cuando salgamos de la cuarentena. De la mayoría ya habíamos hablado en anteriores entregas de la sección, pero hay que destacar que ha hecho pública la portada y un avance de una de las novedades más esperadas por los amantes del western. Hablamos de Rencor Apache el primer álbum de la versión de Blueberry de la pareja Joann Sfar y Christophe Blain.

    Podéis leer la previa pulsando el enlace.

    REPASO A LA LÍNEA FUERA BORDA

    Fuera Borda es la colección de Dolmen dedicada a publicar series de cómic de aventuras-humorísticos europeos. Surge en el año 2014 tras el éxito obtenido por la editorial con los cinco primeros integrales de Johan y Pirluit. El nombre de la colección hace referencia a la revista publicada por Sarpe en los años ochenta en la que vieron la luz en nuestro país algunas de las primeras series de la colección. Ahora que han anunciado nuevas colecciones vamos a aprovechar para hacer un repaso a las que ha publicado hasta la fecha.

    Johan y Pirluit


    Tomos publicados en España: 7 Integrales (Completa).
    Tomos publicados en su país de origen: 17 álbumes.
    Año de creación: 1946.
    Revistas en la que apareció: La Dernière Heure, Le Soir y Spirou.
    Género: Humor, Fantasía.
    Autores: Peyo (creador), Thierry Culliford, Yvan Delporte, Alain Maury y Luc Parthoens.
    De qué trata: Son historias de fantasía medieval humorística para todos los públicos que mezclan relatos de caballería, cuentos de hadas y fabulas. En el tercer episodio largo se produce el debut de Pirluit, el contrapunto al héroe perfecto que representa Johan, y es con su aparición cuando la serie despega. En 1958 se publica La flauta de seis agujeros donde debutan los pitufos.

    Los Hombrecitos


    Tomos publicados en España: 13 integrales, el número catorce estaba anunciado para mayo, sin contar ese faltan 7 álbumes para acabarla.
    Tomos publicados en su país de origen: 44 álbumes (Finalizada).
    Año de creación: 1967
    Revistas en la que apareció: Spirou,
    Género: Ciencia-ficción, Humor.
    Autores: Pierre Seron (Creador), Albert Desprechins, Hao, Mittéï, Stephen Desberg y Gos.
    De qué trata: Una saga de humor y ciencia-ficción en donde los protagonistas son los habitantes de un pueblecito que verán reducido su tamaño a escasos centímetros de altura tras la caída de un meteorito.

    Natacha


    Tomos publicados en España: 7 Integrales, a la espera del número 24 para publicar el próximo integral.
    Tomos publicados en su país de origen: 23.
    Año de creación: 1970.
    Revistas en la que apareció: Spirou.
    Género: Aventuras, Humor.
    Autores: Gos (creador), François Walthéry (creador), Étienne Borgers, Maurice Tillieux, Hao, Mythic, Peyo, Raoul Cauvin, Lemasque, Michel Dusart, Marc Wasterlain, Guy d’Artet, Sirius, Pierre Seron, Jidéhem, Laudec, Georges Van Linthout y Di Sano.
    De qué trata: Natacha, acompañada de su compañero Walter, se enfrenta a secuestradores, espías o terroristas mientras vive aventuras por todo el mundo que mezclan la intriga, suspense y humor.

    Quena y el Sacramús


    Tomos publicados en España: 5 Integrales, faltan 29 álbumes.
    Tomos publicados en su país de origen: 44 álbumes.
    Año de creación: 1972
    Revistas en la que apareció: Spirou
    Género: Ciencia-ficción, Humor.
    Autores: Gos (Creador), Walt, François Gilson
    De qué trata: Quena, es chico huérfano que fue encontrado en Perú, que un día se encuentra con un travieso ser de otro planeta llamado El Sacramus que se encuentra en la Tierra para arreglar su platillo volante. Juntos vivirán aventuras por todo el cosmos.

    Benito Sansón


    Tomos publicados en España: 4 Integrales. Faltan 5 álbumes
    Tomos publicados en su país de origen: 14 álbumes.
    Año de creación: 1960.
    Revistas en la que apareció: Spirou.
    Género: Aventuras, Humor.
    Autores: Peyo (Creador), Franquin, Roba Will, Yvan Delporte, François Walthéry, Albert Blesteau, Thierry Culliford, Pascal Garray y Frédéric Jannin.
    De qué trata: Benito Sansón es un niño, que como su apellido indica tiene una fuerza sobrehumana. Usa sus poderes para intentar ayudar a los demás y evitar injusticias, pero debe tener cuidado porque cuando se resfría pierde sus poderes.

    Bermudillo


    Tomos publicados en España: 5 Integrales, en abril salía el sexto que publicaba hasta el decimoctavo álbum.
    Tomos publicados en su país de origen: 23 álbumes.
    Año de creación: 1975.
    Revistas en la que apareció: Donald Duck (revista holandesa).
    Género: Fantasía, Humor.
    Autores: Thom Roep (creador), Piet Wijn (creador) y Dick Matena.
    De qué trata: Bermudillo, el genio del hatillo es un anciano que vive un mundo de fantasía medieval que debe enfrentarse a seres sobrenaturales con los objetos que extrae de su hatillo.

    Casacas azules


    Tomos publicados en España: 12 Integrales, el siguiente estaba anunciado para junio. Dolmen comenzó a publicar la serie por el tercer integral, el primero dibujado por Lambil. Faltan los dos primeros dibujados por Salvérius.
    Tomos publicados en su país de origen: 63 álbumes.
    Año de creación: 1968.
    Revistas en la que apareció: Spirou.
    Género: Western, Humor.
    Autores: Louis Salvérius (Creador), Raoul Cauvin (Creador) y Willy Lambil.
    De qué trata: Es un western antibelicista que nos transporta mediante la aventura y el humor a los años de la guerra de Secesión estadounidense protagonizadas por el sargento Cornelius Chesterfield y su fiel (aunque a ratos rebelde) cabo Blutch.

    Poussy


    Tomos publicados en España: 1 Integral (Completa).
    Tomos publicados en su país de origen: 4 álbumes.
    Año de creación: 1949.
    Revistas en la que apareció: Le Soir, Spirou y Schtroumpf.
    Género: Humor.
    Autores: Peyo (Creador), Éric Closter, Philippe Delzenne, Daniel Desorgher y Lucien De Gieter.
    De qué trata: Es una serie de gags de media página que narran las aventuras del gato protagonista, al que su curiosidad muchas veces lo acaba metiendo en problemas.

    Modesto y Pompón


    Tomos publicados en España: 1 Integral (La etapa de Franquin completa).
    Tomos publicados en su país de origen: 1 Integral.
    Año de creación: 1955.
    Revistas en la que apareció: Tintin.
    Género: Humor, Costumbrismo.
    Autores: André Franquin (Creador), René Goscinny, Peyo, Greg, Tibet, Loulou y Gody.
    De qué trata: En forma de gags de una página, nos invita a presenciar la vida cotidiana de una joven pareja de los años cincuenta cuya vida está salpicada de desventuras domésticas, relacionadas a menudo con los avances técnicos y los nuevos inventos que en aquel momento marcaban la modernidad.

    Superagente 327


    Tomos publicados en España: 2 Integrales. Faltarían por publicar 14 álbumes. Los dos integrales aparecidos publican los álbumes publicados entre 1977 y 1983.
    Tomos publicados en su país de origen: 20 álbumes.
    Año de creación: 1966.
    Revistas en la que apareció: Pep, Eppo y Algemeen Dagblad.
    Género: Espías, Humor.
    Autores: Martin Lodewijk (Creador)
    De qué trata: Es una parodia de las películas de superespías como James Bond tan en boga en los años sesenta. Como en ellas el protagonista se enfrenta a villanos y organizaciones secretas con planes para dominar el mundo.

    Pumby


    Tomos publicados en España: 4 Integrales, se está publicando una selección de sus mejores aventuras, así es difícil saber cuántos tomos pueden salir.
    Año de creación: 1954
    Revistas en la que apareció: Jaimito, Pumby, Super Pumby, Galas Pumby, Gran Álbum Pumby, Camacuc y Kuasar P.
    Género: Humor.
    Autores: José Sanchis Grau (Creador)
    De qué trata: Pumby es un gato que vive todo tipo de aventuras desde viajes por mundos fantásticos hasta acabar convertido en un superhéroe.

    Chick Bill


    Tomos publicados en España: 5 integrales que publican las aventuras publicadas entre 1962 y 1966.
    Tomos publicados en su país de origen: 70 álbumes.
    Año de creación: 1952.
    Revistas en la que apareció: Ons Volkske, Chez Nous Junior y Tintin.
    Género: Western, Humor.
    Autores: Tibet (Creador), René Goscinny, Greg, André-Paul Duchâteau, Martine Brichau y Frank Brichau.
    De qué trata: La serie nos narra las aventuras en clave de humor de Chick Bill, el joven indio Pequeño Caniche, el sheriff Dog Bull y su ayudante Kid Ordinn, el protagonista de muchas de las aventuras, en pleno salvaje oeste.

    Merlín


    Tomos publicados en España: Anunciado el primer integral para marzo.
    Tomos publicados en su país de origen: 2 integrales de 3 álbumes.
    Año de creación: 1999.
    Revistas en la que apareció:
    Género: Fantasía, Humor.
    Autores: Joann Sfar, Jean-David Morvan y José Luis Munuera
    De qué trata: Esta serie nos narra las aventuras del mago Merlín cuando era un niño. Le acompañan Jambon, un cerdo parlante, y Tartine, un ogro.

    Papyrus


    Tomos publicados en España: Anunciado el primer integral para el 2020.
    Tomos publicados en su país de origen: 33 álbumes.
    Año de creación: 1974.
    Revistas en la que apareció: Spirou.
    Género: Histórico, Humor.
    Autores: Lucien de Gieter (Creador), Colette De Gieter, Georges Vloeberghs y Véronique Grobet.
    De qué trata: Papyrus es un joven pescador del Antiguo Egipto, que acaba convertido en un héroe que viviré aventuras relacionadas con los faraones y la mitología de su país.

    Tif y Tondu


    Tomos publicados en España: Anunciado el primer integral para julio.
    Tomos publicados en su país de origen: 92 álbumes.
    Año de creación: 1938.
    Revistas en la que apareció: Spirou.
    Género: Polar, Humor.
    Autores: Fernand Dineur (Creador), Will, Henri Gillain, Albert Desprechins, Maurice Rosy, Marcel Denis, Maurice Tillieux, Stephen Desberg, Denis Lapière, Alain Sikorski, Robber y Blutch.
    De qué trata: Los protagonistas son una pareja de detectives que viven aventuras policiacas con un toque de humor. En muchas de ellas deben enfrentarse a su némesis Monsieur Choc, uno de los mejores villanos que ha producido la BD.

    Bobo


    Tomos publicados en España: Anunciada para el 2020.
    Tomos publicados en su país de origen: 16.
    Año de creación: 1961.
    Revistas en la que apareció:
    Género: Humor.
    Autores: Maurice Rosy (Creador), Paul Deliège (Creador), Didgé, Julos y Maurice Kornblum.
    De qué trata: La serie nos cuenta los sucesivos e infructuosos intentos del preso llamado Bobo y sus compañeros de fugarse de la cárcel Inzepocket.

    Pobre Lambil


    Tomos publicados en España: Anunciada para el 2020.
    Tomos publicados en su país de origen: 7 recopilados en un Integral.
    Año de creación: 1974.
    Revistas en la que apareció: Spirou
    Género: Costumbrismo, Humor.
    Autores: Raoul Cauvin (Creador) y Willy Lambil (creador)
    De qué trata: La pareja responsable de Casacas Azules nos trae esta serie centrado en los problemas cotidianos de un dibujante de cómics.

    Estamos ante la línea que más alegrías nos ha dado a los amantes de la BD humorística, con más de setenta tomos en apenas siete años, recuperando series magnificas que llevaban años sin publicarse en nuestro país. Además de descubrirnos algunas. Ojalá la colección mantenga las ventas para que podamos seguir disfrutando de las series actuales y las nuevas que se vayan incorporando.

    Y hasta aquí el MADLG de este mes.
    Dentro de treinta días os esperamos de nuevo en esta ventana abierta de par en par al mejor cómic de la Vieja Europa.
    ¡Ya falta menos!

    Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
    Artículo anteriorSuperboy de Jeff Lemire
    Artículo siguienteZNPodcast #Quedateencasa – La Patrulla-X y Los Nuevos Titanes, de Chris Claremont y Walter Simonson
    Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
    Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
    Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
    1 Comment
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dr Kadok
    Dr Kadok
    Lector
    26 abril, 2020 15:36

    Hermoso lo de Manara, va derecho al consultorio.